martes, 16 de julio de 2013

SESIÓN CU ULA 15.07.13


TWITTER: @ulandino

Mérida, 15.07.13

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 15.07.13. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.30 am

La Profa. Martha Murzi, sustituyó, por esta sesión, a la máxima autoridad del NUTULA. 

Sobre cambio de dominio de ULA. El Vicerrectorado Académico solicitó el cambio de manera unilateral y eso debe revisarse, dijo el Rector. Se enviará  a los consejeros para próxima semana.

Sobre alegatos de FONPRULA a la Contraloría General de la República (CGR). El Rector dijo que FONPRULA había elaborado una versión mejor que la del Servicio Jurídico. Se acoge el informe de FONPRULA, con las observaciones que los consejeros hagan llegar hasta el miércoles. Se entregará por un apoderado ante la CGR.

Sobre comedor NURR. El concesionario decidió no prestar el servicio, de manera unilateral. El Decano del NURR, dijo que había tratado de contactar al concesionario, pero éste no respondía. El concesionario envió una correspondencia al CU. No prestaba el servicio por la poca asistencia de comensales. Tiene pérdidas. Indica que comenzará a prestar el servicio una vez se normalice la situación universitaria.  La situación es preocupante, son los detonantes, dijo el Rector. Propuso pedir informe al Servicio Jurídico. El representante  estudiantil, Vilca, dijo que las clases las tenía paralizada el gobierno. Que debería haber comedor. El Vicerrector Administrativo dijo, que no había clases. El suscrito indicó que las clases las tenía paralizada la FAPUV, no el gobierno. Que el servicio del comedor al ser inherente a las actividades académicas de los estudiantes y éstas por estar paralizadas no debería ofrecerse, tal como lo indicaba el Vicerrector Administrativo. Que esperaba estuviera ocurriendo igual en el NUTULA, pues también estaban paralizadas las clases.

Sobre Corporación Parque Tecnológico (CPTM). Hay una propuesta sobre el nuevo destino. El Rector dijo que estaban sepultando el Parque, pues la comisión propone su liquidación. Hay una persecución por parte de la auditoria interna, afirmó.

De la DAP. Sobre tramitación de divisas para el tercer trimestre del 2013. Se  están haciendo las diligencia por ante la auditoria interna. Los interesados deben tramitar de manera personal, a través de sus apoderados, en Venezuela.  Se aprobó transferencia solicitada, de los fondos disponibles. El Rector dijo que estaban haciendo la vida cuadritos a los becarios en el exterior.  Se dejó para la discusión.

Sobre comunicación de Decano del NURR. Solicitan derecho de palabra en el CU, sobre situación de violencia en el NURR.  Para la cola, dijo el Rector.

Sobre comunicación de Residencia Femenina. Piden información sobre vigilancia. Se aprobó. Pedir un informe al Servicio de Vigilancia.

Próximo CU, se iniciará a las 7am, hasta las 2pm.

Sobre préstamos de FONPRULA. Cronograma de préstamos. El Rector sugirió solicitar a FONPRULA no dar préstamos por la situación presente. Hasta tanto no se aclarara la situación con la CGR. El Superintendente de Seguridad Social indicó que esa no era función de los fondos, afirmó el Rector. Se aprobó solicitar suspender todos los beneficios. El suscrito votó negativo.

Comunicación de FONJUTRAULA. El Rector dijo que la directiva de los fondos los debería nombrar el Rector, según una correspondencia de 2002 que “descubrió” FONJUTRAULA. FONJUTRAULA, pide suspender un proceso electoral que estaba pautado. Se aprobó. Pedir informe al Servicio Jurídico.

La Directora de Personal, solicita permiso remunerado para los trabajadores universitarios de la coral, para ir a Argentina a un festival. Van en nombre de la ULA. Se aprobó el permiso. 

Decano de Ciencias. Pidió invitar a vigilancia electrónica, pues cuando ocurre un siniestro nunca aparece el video. Se invitará al CU cuando se discuta el tema de vigilancia.

Sobre eventuales. El Rector leyó correspondencia del MPPEU, donde piden la data para pago desde julio a diciembre y la estimación para 2014. Indicó que con buena disposición no se puede contratar a nadie. El Rector solicitó que la carta debería estar firmada por el Ministro, pero luego rectificó entendiendo que podía firmarla el Director del Despacho. Faltan 89 nuevas personas, además de los 589. No entiendo porque OPSU no puede hacer los cálculos, si es que ellos tienen la data, dijo. No obstante, se cuantificará la data y se enviará hoy mismo. La llevará el mismo en físico mañana. No hay discusión, es sólo para que se conozca. El representante profesoral, Montilla, dijo que la data parecía crecer. Preguntó si era certificada. El representante de los ATO, Chacón, preguntó por los decretos, cuando se harían. El Rector dijo que eso estaba ya listo, pero dependía cuando llegara la data.

Sobre ley de bomberos. El Rector dijo que en la AN se había discutido una ley de bomberos, pero no incluía a los bomberos universitarios.  Propuso a Servicio Jurídico, revisar la ley propuesta.

Monseñor Alfredo Torres, fue nombrado nuevo arzobispo auxiliar de Mérida. El Rector propuso felicitarlo. Se aprobó.

Sobre documentos elaborados por dos abogados. Toma en cuenta las posturas de las consultoría jurídica de varias universidades. Donde se demuestra cláusula a cláusula lo ilegal de la Convención. El documento se entregó al Ministro. Igual se envió documento de ex rectores de ULA, donde se hace un análisis jurídicos de las Convención Colectiva.

Sobre el TROLEBUS. Se entregó el documento jurídico del TROLEBÚS. Se está esperando respuesta.

Decano de Farmacia y Bioanálisis, está pidiendo permiso para ir a Caracas. Al MPPEU. Aprobado.

Modificaciones presupuestarias. La X modificación presupuestaria. Monto Bs.: 1.7323.227,03 y la XI modifiación presupuestaria.Monto Bs.: 505.725.339. Aprobadas. Se están trabajando con las nóminas, inmediatamente se pagará, dijo el Vicerrector Administrativo. El Rector dijo que los recursos para las facultades debería llevar el visto bueno de los decanos. El Vicerrector Administrativo dijo que los decanos sabían. El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que él no había dado visto bueno. El Rector dijo al Vicerrector Administrativo tener en cuenta el visto bueno de los decanos, pues algunos se habían quejado con él. El Vicerrector Administrativo dijo que de ahora en adelante pediría el visto bueno a los decanos. 

Sobre proyecto Creación Centro de Estudios y Asistencia Psicoeducativa CEAP). La Dra. Eddy Canelón y Merdeces Colmenares comentaron que el proyecto está enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Dieron a conocer los objetivos del Centro. El proyecto se crea en el NURR. Se trabajaría con estudiantes de pregrado y postgrado. Sería un laboratorio. Cumpliría con las misiones de investigación, docencia y extensión. Mostraron y explicaron maqueta virtual de las edificaciones. Se hicieron varias preguntas. Entre otras, respondieron. Los costos de la infraestructura se están haciendo, es bastante elevado. El último presupuesto fue de 114 millones. Se deben actualizar. El Secretario general de gobierno de Trujillo conoció el proyecto. Les pidió los cómputos, por etapas. La gobernación de Trujillo se comprometió a trabajar por etapas. La parte financiera no se ha logrado trabajar muy bien. Hay debilidades, pues ellas no manejan esa parte. Pidió el apoyo de la ULA, para tales efectos. Se atenderá todo la comunidad. No se ha concretado reunión con otros entes del Estado. Pidieron aval del CU. Se aprobó. Enviar a las dependencias de la ULA, que puedan apoyar.

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1.    Sobre situación de conflicto el pasado viernes. El Rector dijo que por intermediación del Nuncio apostólico, se depuso la huelga de hambre, igual en el Zulia. Hubo una misa. Narró que había un grupo de personas quemando cauchos en La Liria. Un grupo de estudiantes suben a un bus. Llegan a la policía. Los jóvenes estaban siendo protegidos por los ataques. Eran 19. Tres fueron puestos en libertad. La situación es extraña, dijo. Los  abogados no están para defender ni a estudiantes, obreros, empleados o a profesores, es a la Universidad. Propuso que el CU aprobara brindar apoyo a los estudiantes. Todos tienen derecho a la defensa.

El representante estudiantil, Vilcar, que estuvo presente en los hechos indicó, que sus compañeros estaban en La Liria, y otros iban a ser atacados por las “bandas de paramilitares del gobernador”.  El suscrito pidió al Rector, que como presidente del cuerpo, exigiera respeto al estudiante hacia el Gobernador. El Rector hizo caso omiso. El suscrito insistió. El Rector simplemente dijo que todos deberían asumir la responsabilidad de sus palabras.  El dueño del autobús dijo que no hubo intento de nada, de quemarlo, como lo dijo el Gobernador, continuó el representante estudiantil, Vilca.

Iban a ser liberados, pero hubo cambio de orden y dijeron que iban a pasarlos a las Fiscalía. Estuvo presente el Vicerrector Administrativo, continuó el estudiante. Se pidió la libertad para unas mujeres y unos menores. Se escuchó al Gobernador del estado hablar de delincuentes, de bombas molotov, no hubo pruebas. Los estudiantes fueron secuestrados por una orden del gobernador. No puede ser que cada vez que hay una protesta pacífica, el gobernador tome esta actitud. El Gobernador hizo amenazas en contra del movimiento estudiantil. Lo hemos vivido en todas partes, es el plan de intervención de las universidades. La solución la tiene el gobierno quien es está genera el conflicto. El gobierno es quien tortura y persigue.

El Vicerrector Administrativo dijo que le habían informado que unos estudiantes habían sido detenido, lógicamente me trasladé  a la policía. Eran estudiantes. Había dos decanos y Leo León. Entre todos se trazó un plan, indicó. Estaban Vilca y Aimara. Solicitamos permiso para poder ingresar, para ver como estaban, si había comida. El segundo de la comandancia de la policía apoyó. Se les compró la comida. Yo di la orden, afirmó. Eran jóvenes estudiantes que estaban detenidos como si hubieran cometido un acto delictivo. Logramos se diera libertad a unas muchachas y a un menor.

Como abogado puedo decir, que no se podía mantener detenidos a los demás, pues si dieron libertad a unos le correspondía a otros, aseguró el Vicerrector Administrativo. El sábado a las 8 am yo estaba presente cuando los reseñaron en el CICPC, yo seguí el autobús. Dos abogados fueron buscados por la dirigencia estudiantil. No hubo cargos en contra de ellos. Pudieron salir como a las 6.30pm en libertad. Hubo varios consejeros, decanos, entre otros, se dio la libertad. Como salieron tres en libertad, el tratamiento para los demás es ilegal, afirmó. Se hicieron varias preguntas.

El Rector dijo que sea cuales sean las razones por las cuales lo montaron en un bus, debemos hacer algo. El Gobernador dijo que el autobús lo habían quemado, afirmó el Rector. Los abogados del Servicio Jurídico siempre van a estar en estos actos. Independientemente  lo que haya ocurrido, todo el mundo tiene derecho a la defensa.

La representante estudiantil, Gina, dijo que cada vez que había una protesta siempre nos atacan. La violencia no está de parte de nosotros. Llegan al bus, para protegerlos. Así llegan a la policía. La concentración era netamente pacifica, no estaban quemando nada.

El representante estudiantil, Vilca, dijo que la huelga de hambre se levanta por razones humanitarias, por intervención de la iglesia, por el respeto a la iglesia que tienen los jóvenes. La universidad sigue paralizada, el gobierno intenta generar violencia de una protesta pacífica. Si había unos cauchos quemados no significa que era violencia. Se hace para protegerse de los violentos que llegan disparando, indicó. El gobernador del estado da la orden de detenerlos. Estuvo la Fiscal de los Derechos Fundamentales. Los están acusando de todo, incluyendo secuestro. Evidentemente se anunció que se iba a la calle a protestar. Por todo lo que está pasando en el país. La solución la tiene el régimen en sus manos. Hay que pedirle al régimen darle solución al conflicto. No hemos tomado nada, como si lo están haciendo otros. Me gustaría oír al profesor Heriberto Gómez hablando de la toma del Edif. Administrativo y de las explosiones. Denuncio a Alexis Ramírez como culpable de todo lo que haya ocurrido.

El representante profesoral, Rivero, dijo que todas las protestas estudiantiles, durante este gobierno, han sido criminalizadas. Me llama la atención la trampa como atraparon a los estudiantes. Es una protesta política, porque el gobierno no satisface las necesidades. Depende del gobierno la apertura de toda la universidad. Seguirá en paro hasta septiembre. Le pido a los bolivarianos se vayan a las universidades bolivarianas. Que se vayan. Seguimos defendiendo las universidades autónomas. Hay dirigentes que abandonan las asignaturas, he sido profesores de ellos. Son casi funcionarios públicos. No son revolucionarios.

El representante estudiantil, Vilca, pidió se discutiera el atentado por grupos afectos al gobierno. Fue un acto terrorista. La Fiscalía dio una orden a la FAPUV, de paralizar el paro. Igual ha habido actos terroristas en otras partes y no ha ocurrido nada. Ha habido carros quemados en la UCV, UNEG y no ha pasado nada. El CU debe actuar sobre la persecución política en contra de estudiantes. Acusó al suscrito de ser culpable de lo que aquí ocurría.

El suscrito reclamó al Rector del irrespeto del estudiante en su contra. El Rector lo que hizo fue descalificar al suscrito indicando que era el único no electo en el CU, que ni siquiera era un representante sino un delegado del Ministro. Que no representaba al gobierno, sólo al Ministro. El suscrito le indicó que estaba allí de acuerdo con lo contemplado en la ley, pero que en todo caso era el único legal, pues todo el resto del CU tenía sus períodos vencidos, incluyéndolo a usted Rector, le dijo. Usted es un ilegal, le respondió el suscrito al Rector. El representante estudiantil dijo que el respeto pasaba por casa. Nosotros vamos a seguir defendiendo la universidad, la autonomía.

El representante profesoral, Rivas, cuestionó que el tema se debatiera estuviera o no en la agenda. Son dos universidades. Una que debería estar al servicio del desarrollo del país. La otra está secuestrada. Hemos sido respetuoso con la huelga de hambre, aunque éste es el último recurso que se tome. Un paro que empezó por razones salariales, ahora es por otra cosa. Una materia salarial que fue satisfecha. Fue una huelga de estudiantes, para mantener la calidad de vida de los profesores. Antes la policía salía a asesinar a los estudiantes, hoy este “régimen” sale a protegerlos. Me parece sumamente delicado que este CU admita que la consultoría jurídica deba estar a la orden de estudiantes así cometan actos violentos. No se dice que se va a proteger a los estudiantes que están pidiendo clases en el Edif. Administrativo, que es un derecho. Hago un exhorto para que solicite al gremio de los profesores la vuelta a la clase, pues el derecho al estudio no puede estar por encima de los intereses individuales, señaló.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que la universidad permite la transmisión del conocimiento. Algunos tienen visiones distintas a lo que implica la autonomía. La conciben para defender sus posturas o parcialidades políticas. Posturas que significan pérdidas para los estudiantes en todos los sentidos. La huelga de hambre fue visitada por actores políticos de la MUD. Se levantó la huelga de hambre gracias a la voz del Papa. Nicolás Maduro también había hablado con el Papa, tal vez por allí venía la cosa. Preocupa cuando dicen que: “este gobierno quiere calle, calle van a tener”. Ya hay experiencias de llamados a calentamientos de calles. No se criminaliza la protesta, pero hay protestas criminales.

El suscrito indicó que en el CU se hablaba de “los muchachos” cuando se trataba de estudiantes que defendía posturas anti-gobierno, pero cuando se trataba de estudiantes pro-gobierno, eran criminales, violentos, pistoleros. Reclamó al estudiante Vilca, no haber mencionado que en la ULA Táchira, los estudiantes “pacíficamente” habían quemados dos vehículos, uno de CORPOSALUD y otro de CANTV. Eran estudiantes del NUTULA. Señaló que las acusaciones hechas, sin fundamentos, en contra del gobernador de Mérida eran muy serias, lo cual tal vez pudiera tener consecuencias jurídicas.

Pidió el suscrito mostrar en las cámaras de TV ULA a Vilca Fernández, para demostrar a la comunidad que el joven pesar de venir muy recientemente de una huelga de hambre de muchos días ya se veía, en muy poco tiempo, rozagante, energético, lleno de salud. Dio gracias a Dios por que no le pasó nada al estudiante. El gobernador denunció que en a buseta había materiales como cauchos, piedras, botellas, indicó. Cómo justificamos la paralización de las actividades si se acaban de aprobar 505.725.339, producto de la Convención Colectiva, para beneficio de toda la comunidad universitaria, preguntó. Pero nadie protestó, nadie dijo no acepto. Todos aceptaron, aprobaron estos recursos que estaban llegando del gobierno nacional, producto de la Convención, ni siquiera el estudiante Vilca se opuso. Es decir, que de alguna manera se aceptó la Convención Colectivo.

Ahora todos salen de vacaciones, con sus pagos, continuó. Los estudiantes perdieron su tiempo. Capriles perdió las elecciones, reconózcanlo. Dejen de desestabilizar y de utilizar a los jóvenes estudiantes con ese objetivo. Rechazó los ataques al gobernador. Dijo que el gobernador era un egresado de la ULA, pero que ahora estaba siendo atacado sin fundamento en el CU, con la anuencia del Rector.

El Decano de Arquitectura y Diseño señaló que independientemente la protesta y lo que hizo la policía, lo más importante fue que se pusieran en libertad plena, lo cual demuestra que no había razones para tal detención. La actitud del gobernador fue más parecida a la del antiguo oeste americano. El problema salarial no fue resuelto por la CCU. Seguimos luchando por la autonomía. Autonomía no es libertad de cátedra. Suscribo la solicitud del Rector. Este es el único espacio plural que hay en Mérida, la sede el CU, dijo.

El representante profesoral, Andara, dijo nadie estaba ofendiendo al gobernador, él se ofende así mismo. Él fue quien salió diciendo que había un bus quemado. La Fiscal lo desmiente, de manera pública. En todas partes llaman bolivariano a cualquier cosa. Es una notitia criminis lo que hace el gobernador. Eso no trae consecuencia jurídica, preguntó. Pero lo que dice el estudiante si trae consecuencia jurídica, reclamó.

El representante profesoral, Montilla, un grupo minoritario pretende imponerle a la mayoría un pensamiento único. Eso costará sangre y sudor, si es necesario. La universidad es la misma. La que ahora atacan. Esta universidad vio nacer al gobierno de Mérida. Se agrede la dignidad y se ofende a los muchachos. Me gustaría ver a esos que aquí exigen, pedir elecciones en todas las universidades. Nunca en visto a un P. Rivas, reclamando, para que las autoridades sean electas. Como vamos a creer en un gobierno que ataca de nuevo. Un gobierno que nos pone un bozal de arepas. No seamos ilusos. Por la vía salarial persiguen una intervención de la autonomía universitaria.

La representante de los egresados, Cala, dijo que las tomas de las calles no son sólo de ahora, desde Jeyhson y Tareck se tomaban las calles. En el caso del CAMIULA le metieron un tiro a una persona, Miguel Angel Zambrano. Lo arrodillaron y le metieron un tiro. Quisiera que se votara en este CU cuando hay una agresión a un miembro de esta comunidad. Yo oí a Alexis Ramírez que acusó que el autobús fue quemado, pero yo conozco a chofer del autobús.  Yo pertenezco a un partido político, pero no debe hablarse aquí de política. Aquí estuvieron el gobernador y un grupo de diputados, prometieron apoyar la universidad. Me duele Miguel Zambrano, ellos fueron a los Sauzales a quemar el CDI. Dejen en paz a Capriles. En el Administrativo hay tumaros.

La representante estudiantil, Gina, dijo que se estaba formando a toda la comunidad. Soy responsable de todos los 44 mil estudiantes. El apoyo jurídico será para todos los estudiantes. Después de dos horas no hemos llegado a nada. Hay estudiantes afuera, unos en el administrativo y otros por la ciudad dando vueltas con unas pancartas. Hay que darle respuestas. El paro se acaba en el momento que el Gobierno de soluciones. Estamos prestos a dialogar. Jeyhson dijo que no iba a dar aumento de becas. Con un caucho no se tumba el gobierno. Vamos a proteger a los 44 mil estudiantes, de derecha o izquierda. La violencia viene generalizada de este gobierno. La diferencia es que ellos entran armados a la universidad, los nuestros no.

El Secretario dijo que para algunos consejeros autonomía significaba libertada de cátedra. Perucho con mucha frecuencia iba a defender a los estudiantes, ahora se nos critica que lo hagamos nosotros. Por qué 140 cláusulas para aumentar el salario, preguntó. Se eliminó los términos socialista. El Presidente Chávez, no aprobó la ley que conculcaba la autonomía. El viernes en la noche los iban a dejar libres. Pero una llamada, hizo que cambiaran. Pidió hacer una solicitud, para que eliminaran la reseña de los estudiantes. El gobierno se metió tres autogoles. No ha habido diálogo. La Fiscal mantuvo su conducta profesional, con ética.

El representante profesoral, Rincón, dijo que levantar la huelga de hambre fue una medida correcta, pues no hubo ningún gesto para solucionar, podía pasar con una huelga de hambre que secuestraron y dejaron morir (a una persona). Lo del viernes en la tarde es tratar de meter miedo, para romper el movimiento de los estudiantes y los profesores. No lo van a lograr. No van a meterle miedo a los estudiantes. Es insólito, sin ningún cargo los dejaron toda la noche, era para imponerle miedo. La próxima vez estemos todos nosotros, con todos nuestros muchachos. Digo nuestros muchachos, no importa los colores. Las becas estudiantiles, dan hambre. Por qué el gobierno no quiere reconocer a los verdaderos representantes de los profesores, preguntó. Por qué todo se hace a espaldas de todos los profesores. Acaso no nos merecemos el supuesto aumento, preguntó. Es muy poco.

El representante estudiantil, Luis Pérez, dijo que la manera de proteger los estudiantes, era llamar a los estudiantes y que las aulas estén llenas. Más que proteger los intereses políticos. Ya fue el aumento, ahora las becas, que será después. Desde hace meses se han instalado mesas de trabajos. Los estudiantes opositores han pateado las mesas. Lamentó lo que le pasó al estudiante, pero criticó que lo dijera la representante de los egresados, que iban a quemar el CDI, que fue en el CAMIULA pero fue en los Sauzales.

El representante estudiantil, Vilca, dijo que el suscrito no olvidara la huelga de hambre. Seguiremos en la calle por becas, transporte, comedor, bibliotecas. APUCV dará intensivo, sin cobrar. Prefiero estar sin clases, pero con autonomía. No estamos dispuestos al chantaje, a la persecución. Con respecto a las amenazas que me hizo el Prof. Heriberto Gómez, no tengo miedo, nunca me encapucho. No los he oído renunciar al sueldo al Prof. Heriberto Gómez y al Prof. Pedro Rivas. Estaremos defendiendo armados de ideas. Hay secuestro del Edif. Administrativo, buses atravesados, profesor Heriberto Gómez.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, dijo que no entendía quienes estaban asesorando al gobierno. Quien podría creer que al cesar la huelga de hambre, se iba a acabar el paro, preguntó. El ejecutivo nacional planificó dar un aumento salarial, algunas becas, pero va a una intervención de las universidades. Leyó las CCU, propuesta inicialmente, pero que, dichas cláusulas, fueron eliminadas. Ante ciertas presiones, se eliminaron. Pero eso no eliminó el problema. Nuestro reclamo no es simplemente el aumento, lo más importante es preservar la universidad autónoma.

Tenemos nuestros representantes genuinos, continuó. Se llega a una Convención que nada tiene que ver con la asociación. No se trata de un aumento, que es justo, pero no es lo que se esperaba. Se ha abierto un compás de negociación, pero no veo solución. Pienso que en el alto gobierno debe haber gente que piense distinta a Jeyhson Guzmán. Si pretende convertir esta universidad en una universidad socialista, le va a pasar lo que le paso al hombre que se puso a vender aires acondicionados en el polo norte.

El Decano de Humanidades  y Educación refirió un caso en Sudáfrica, en especial a Nelson Mandela. Hombre humilde. La protesta universitaria no pudo ser descalificada. Cómo es eso que estamos desestabilizando al régimen, preguntó. No he visto una propaganda que diga “fuera Maduro”. Seguirá la protesta. En la medida en que el gobierno ha abandonado la libertad de pensamiento.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que pronto se irá al receso docente. La FAPUV continuará en paro, los estudiantes perderán sus semestres, y las posibilidades de avanzar. Hay ataques al ciudadano gobernador, de manera directa. Esa será la dinámica de los próximos días. La universidad debe entenderse como formadora, como lo que es.

El suscrito de cuál preguntó sobre cual autonomía se estaba hablando y leyó lo siguiente, aparecido en el foro profesoral de la ULA el 10 de julio: “el pasado jueves 04.07.2013, me dirigí al despacho del Rector Prof. Mario Bonucci Rossini a fin de hacer una consulta y fui sorprendida por la actitud desconsiderada e incorrecta del Rector que, en referencia con la gestión realizada para obtener dichas autorizaciones, levantó su voz de manera irrespetuosa y descortés señalando que no era de mi incumbencia hacer esas solicitudes, pues “el Rector soy yo” y además añadió “y tú no eres nadie”. Hechos estos comentarios, el Sr. Rector procedió a tirar la puerta de su despacho sin atenderme o mediar palabras. De esta situación fueron testigos varias personas .… - ¿Es justo el trato humillante del Sr. Rector hacia la Vicerrectora Académica…”. Esto lo denunció la Vicerrectora Académica, quien fue atacada por el Rector, para eso sirve la autonomía, dijo.

También leyó el suscrito un titular de una denuncia aparecida el pasado fin de semana en el Diario Frontera donde trabajadores acusaban a la directiva del IPP de acoso laboral. La directiva del IPP, dijo está conformada, entre otros, por el Presidente de APULA. Para eso utilizan la autonomía, dijo de nuevo. 70 policías fueron heridos de bala, durante la gestión del ex Rector Léster Rodríguez, dijo. Recordó que incluso en su afán por la gobernación Léster Rodríguez había solicitado en el CU apoyo para varios de esos policías que habían quedado parapléjicos por las balas. Finalizó diciendo que ya las becas habían sido aumentadas en número y monto, que los salarios habían sido aumentados en más de un 100%, que no había razones reales para el paro. 

El Decano de Humanidades y Educación señaló que había en las redes una demostración que los profesores no damos golpes, que la FAPUV no asiste una reunión. Criticó eso sí, que un grupo de personas estaban haciendo mucha bulla en el Edif. Administrativo impidiendo el trabajo.

El representante profesoral, Montilla, dijo que parecía que había un enfrentamiento interno en el gobierno. No veo claro la salida. Propuso declarar a Jeyhson Guzmán persona no grata. La autonomía es necesaria para el desarrollo de la universidad. El gobierno quiere el control político de la universidad.

El representante profesoral, Rincón, dijo que debería estar unido por la autonomía. Nos van a seguir atacando. Al profesor Luna, convénzase, nadie ha atacado al gobernador, el gobernador ha atacado a la universidad. Al Prof. Heriberto Gómez, no nos han aumento al e100%, fue el25% y se lo comió la inflación. Usted que nos trata de dar una clases de autonomía, es la que tiene la UBV, donde el Rector lo nombra el Ministro.

El Coord. del Núcleo El Vigía, dijo que se iba a dirigir a los que estaban identificados con el gobierno. La autonomía la hemos venido defendiendo, luchando por ella. Conocemos a varios que están en el gobierno, pero que defendieron la autonomía con sangre. Es bajo la autonomía universitaria que tenemos a la universidad. Debemos, defender la autonomía universitaria. Entiendo la actitud acomodaticia, renunciar a la condición de universitario. Los que venimos desde los campos, estamos convencido de lo que es la universidad. Todos estamos dispuestos a defender a la universidad al costo que sea. Por qué es tan difícil defender la autonomía. Es mentira que el gobierno dio la autonomía universitaria, eso viene desde muy atrás. Defender a los estudiantes es una condición inherente a la policía. Pero fueron detenidos. No entiendo que bajo la expresión libertad de expresión, aquí alguien tenga que decir que usted puede ser objeto de procesos penales. Eso va en contra de la libertad de expresión. Sentémonos a conversar a dialogar, a defender, independiente de nuestra bandera política la autonomía, la universidad que es una sola.

El Vicerrector Administrativo dijo que le iba a responder al suscrito. Las declaraciones del señor gobernador fueron irresponsables, salió en la televisión pudo haber sido mal informado. Pero debió, si fue así, rectificar. Nosotros deberíamos esperar mucho de nuestros egresados. Se podía solucionar muy fácilmente el problema del comedor. Enviar los recursos. También el transporte. La ULA tiene poco transporte apto, para prácticas de campo, pasantías. La gerencia del Ministerio, de la OPSU, de los representantes, ha sido muy pobre. El profesor Heriberto dijo que una autoridad estuvo 24 horas defiendo a todos los estudiantes. Heriberto ha debido estar defendiendo a los estudiantes, como representante del Ministro ir a la policía, a defender a los estudiantes.

Ese día viernes le cortaron el agua al Edif. Administrativo, inmediatamente fuimos a decir que le pusieran el agua, y en el Edif. Administrativo estaban los estudiantes bolivarianos, dijo el Vicerrector Administrativo. Pude haber dejado que cortaran el agua. Por qué tenían que cortarla el viernes por la noche. Ingeniería de Mantenimiento trabajó hasta las 8 de la noche, para poner el agua. No podemos criticar a un decano a un profesor que estuviera en la policía, defendiendo a un muchacho. La universidad es constructiva. A cualquier estudiante que tenga una necesidad, la universidad le da la mano. No estamos haciendo un favor, no hay deuda. Esto debe tenerse como norte. Por ese camino Prof. Heriberto tenemos que seguir.

El Rector agradeció las palabras de la representante estudiantil, Gina. Aquí se han dicho cosas que impresionan, incluso cuando se ostentan diplomas. Criticó que alguien hubiera cuestionado se discutiera esa materia en este CU. La huelga de hambre ha causado impacto. Hay acoso presupuestario, judicial, ideológico. Los mismos universitarios se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo. Me llama la atención de personas que llamo los sepultureros, con ambiciones de poder, que no les importa acabar con la universidad. El debate debe hacerse con el mayor respeto. Es cierto que hay con dos universidades. Una en la que creen la mayoría, no en el oscurantismo. Hacer elecciones en la UBV, UNEFA, va a fortalecer el sistema universitario. Es el llamado para aquel que dice que las autoridades son ilegitimas (el suscrito). Refirió el caso de las universidades experimentales.

Es que acaso los universitario comemos con pan, preguntó el Rector. Comemos con ideas. Que fue lo que nos aumentaron, preguntó. Comparó con el aumento de los militares. Debo felicitar a la autoridad que estuvo metido allí 24 horas. Hace un tiempo atrás al Secretario y al Rector le echaron gases del bueno. De ser necesario lo haremos de nuevo. Si es necesario lo haremos de nuevo, insistió con firmeza. Vamos a esperar los actos conclusivos. No se deben criminalizar las ideas. Se amenaza. La verdad es que se debe construir patria.

Se aprobó. Exigirle al gobierno nacional mayor compromiso en la solución del problema d las universidades. Que se ofrezca servicio jurídico a los estudiantes que están en el Edif. Administrativo, por su derecho al estudio. Que se brinde asesoría jurídica a todos los estudiantes de la ULA. El suscrito votó negativo.

2.    Sobre solicitud de becarios. No se pueden solicitar los dólares de manera global, dijo el Rector. Sugirió pedir audiencias al Presidente de CADIVI y a la Viceministra de Desarrollo Académico. El Secretario señaló que era vital la reunión con CADIVI. Hay estudiantes que se fueron a unos postgrados, ahora son áreas que no son prioritarias. El representante profesoral, Montilla, propuso que se buscara contacto al otro sistema SICAD. La Vicerrectora Académica solicitó información sobre cómo se aplicaba la ley.

NOTAS:

a.    A pesar del incremento, las autoridades de la ULA y varios consejeros universitarios insisten en tratar de ocultar, de invisibilizar, dicho incremento y en general los beneficios de la Convención Colectiva Única. Es su aporte político opositor, indiscutiblemente.

b.    Resulta que ahora el gobierno es el responsable del paro. La directiva de FAPUV quien lo ordenó, al parecer no tiene nada que ver.

c.    Cuando unos estudiantes tomaron unos alimentos del comedor de la ULA casi fueron masacrados, a tiros dentro de un bus de la ULA. Debieron padecer de presentaciones todas las semanas, durante un año, ante los tribunales. Claro, estaban identificados con el gobierno nacional. Que paradoja.

d.    A última hora se supo que aproximadamente a las 2.00 am, del día martes, los estudiantes que están en vigilia en el Edif. Administrativo, fueron atacados a disparos. ¿Quiénes serían esos “pacíficos” que activaron sus armas de fuego en contra de estos estudiantes que están exigiendo sus derechos constitucionales al estudio?.

e.    TODO LO ACORDADO EN LA CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA. LEER EN WEB OFICIAL DEL MPPEU. http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/documentos/acuerdosalarial

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario