martes, 23 de julio de 2013

SESIÓN CU ULA 22.07.13


TWITTER: @ulandino

Mérida, 22.07.13

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión declarada extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 22.07.13. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 7.30am

Sobre FILU. El representante profesoral, Rivas, reclamó que se dijera en “circunstancias tan desfavorables” en la felicitación al comité organizador de la FILU. El Secretario explicó que era por las circunstancias existentes, falta de recursos, entre otros. El Secretario indicó que el gobierno participó activamente. El Rector dijo que mantenía lo dicho sobre “circunstancias tan desfavorables”. Hizo unos comentarios sobre lo dicho por el representante profesoral Rivas. Lo sometió a votación. El representante profesoral, Rivas, le dijo al Rector que era una bravuconada suya. El Rector le dijo al Prof. Rivas que si no le habían enseñado orden en su casa. Indicó además que el gobierno estaba cobrando muy caro por el Mucumbarila. Sometió a votación que se mantuviera en “circunstancias  tan desfavorable”. Se aprobó. El suscrito votó negativo. El representante profesoral, Rivas, salvó su voto.

Sobre caso de comedor en NURR. El Rector propuso que el Decano NURR, el Vicerrector Administrativo y el Servicio Jurídico se sentaran a buscar una solución. El Vicerrector Administrativo sugirió que había que darle solución, pero evitando que se paralice el servicio, pues llevaría más de tres meses resolver con una nueva licitación. El Decano abogó porque se resolviera la situación. Se aprobó la propuesta del Rector.

Correspondencia del SIPRULA. Piden una semana más para el proceso de evaluación de desempeño, que entregaría el 26 de julio. Aprobada la solicitud.

Sobre caso de estudiante de Humanidades y Educación que se va de pasantías al exterior. Tiene problemas con las carreras paralelas que cursa y la suspensión de evaluaciones acordadas por el CU. Se acordó que el Rector y el Decano de Humanidades y Educación indagaran sobre el asunto y  tomaran la decisión. El Rector dijo que la idea era ayudar a los estudiantes.
Sobre ley de bomberos. Se aprobó que el Servicio Jurídico envíe documento a la AN.

Sobre decisión del CU, que los recursos que lleguen sean diligenciados por el Vicerrector Administrativo, durante el receso. El Vicerrector Administrativo dijo que el domingo llegó la plata que faltaba, para el pago total, se pagará jueves y viernes. Sobre la diferencias de cesta ticket, ya llegaron también. Se pagaran entre jueves y viernes, en cupones. Igual se aprobó para el Rector, tomar decisión.

XIII traspaso presupuestario 2013. Monto Bs.: 1.320.721. Aprobado.

XII modificación presupuestaria. Monto Bs.: 175.000.  Aprobado.

Se sigue en sesión permanente, dijo el Rector. Si es necesario, se convocará a sesiones del CU.  

Sobre informe de la liquidación de la Corporación Parque Tecnológico. El Vicerrector Administrativo hizo una propuesta previa de dejarlo para discusión luego del receso docente. Se aprobó la propuesta.

Sobre donación de empresa por más de 300 mil a la Fac. de Farmacia y Bioanálisis, para mejoras de laboratorio. Fue por diligencia por el Decano, dijo el Rector. Se aprobaron los recursos. 

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1.    Sobre derechos de palabra. Caso vigilancia. El Presidente seccional APULA-NURR, dijo que ha habido delincuencia y terrorismo. 7 encapuchados ingresaron  a la sede de APULA. Hay zozobra y temor. Ha habido amenazas de tiros a los que están en conflicto. Pidió que el CU asuma la responsabilidad de crear las condiciones mínimas de trabajo. 

El Prof. Efrén Pérez señaló que se había entregado un informe. Dijo que el NURR no escapaba a la realidad que está viviendo el país en general. Todas las personas que quieran cometer fechorías encuentran refugio en el NURR. Han quemado varios vehículos, de varios miembros de la comunidad. Ha tenido amenazas. Son hechos terroristas. Las 7 personas encapuchadas, portaban armas de alto calibre. La postura de la APULA y la mayoría de los profesores, así FAPUV suspenda el paro, no hay condiciones para regresar a clases. En la Villa, no hay seguridad alguna. Hizo algunas propuestas. Dijo que el Decano del NURR fue sujeto también del crimen, robaron el filtro del decanato. Hubo hechos donde tiroteos en el comedor, pero no ha habido sanción.

Se hicieron varias preguntas. Entre otras, respondieron. El Prof. Efrén.  Se traen alternativas de solución, que implica la erogación de recursos, con los cuales el NURR no cuenta.  Si el CU, a través de cualquiera de las dependencias, da los recursos sería bienvenido. Proponen que los miembros de la comunidad carguen la identificación. Hay gente que no porta el carnet. No se conoce  a veces quienes están en los espacios de la universidad. Hay personas que atacan vehículos y los llevan a los espacios del NURR. Los cuerpos de seguridad hay hecho prácticamente nada. Los pasillos de acceso a las aulas de clases permanecen abiertos, las cerraduras no funcionan. Se roban los filtros. Hay robos a diarios. Piden que los vigilantes tengan medios de comunicación. En los estacionamientos de la Villa hay uno o dos vigilantes. Solicitan instalar equipos de videograbación. El NURR parece Maicao, hay mucho buhonerismo, dijo. Muchos de los sitios de los buhoneros se utilizan para tráfico de drogas. El CU tiene miedo de ir a Trujillo. Pidieron ir y llevar sus vehículos oficiales. En los próximos días se tiene pautada una reunión con el Prof. Eduardo Zuleta, Secretario General de Gobierno, jubilado del NURR.

Los estudiantes son los del FIURE, MOV 8, MOV 20, UTOPÍA 78, entre otros, afirmó el Prof. Efrén. No ha habido conversaciones con los entes del Estado. Ha habido denuncia en todos los organismos de seguridad del Estado. No ha habido respuesta. Los cuerpos de seguridad no entran al NURR, a pesar de haber decisión del CU de permitir el acceso a los espacios universitarios de los cuerpos de seguridad cuando actúan en la solución de los actos criminales. Los vigilantes no asumen sus responsabilidades. Tenemos ciertos indicios de personal de vigilancia que pasan los datos, que colaboran con los delincuentes. Hay procedimientos en contra de estudiantes. Los agredidos no acusan. El NURR sí tiene autoridad y hay ley. Hay una red intrincada de acciones vandálicas.

Será poco lo que se puede hacer, sino se cuenta con el apoyo del gobierno, continuó. Solicitó la presencia del CU en el NURR, sino habrá que cerrarlo. Tenemos una pregunta para efectuar en un referéndum y que el SEBIN entre. Todos estamos dispuesto a aceptarlo. La comunidad general en el NURR tiene miedo. Ha habido amenazas para los que estaban dirigiendo el conflicto. Los delincuentes ingresan por la fachada principal del NURR. A veces, el NURR pareciera un potrero.

El Presidente de APULA seccional NURR, dijo que antes de iniciar el conflicto se había solicitado un derecho de palabra con el Secretario General de Gobierno. Se han consignado denuncias antes los cuerpos de seguridad. La hicimos nosotros y el Decano. Fueron eficientes y en la misma tarde fueron e hicieron las experticias de los daños. Mi posición es eminentemente gremial, debo expresar el temor de los profesores de estar en las instalaciones. Vamos a solicitar una especie de alcabala, para controlar el acceso de las motos y otros vehículos. Las motos no deberían entrar. Hay actos de terrorismo, pero también hay delincuencia.

El Rector dijo que el CU, con el voto salvado de muchas personas, declaró como zona de libre tránsito el campus del NURR. Yo le envié copia certificada de lo que pasó al Gobernador del estado Trujillo. Se les informó lo decidido sobre zona de libre tránsito del NURR.

Derecho de palabra. Residencias Femeninas. Del Centro de Estudiantes de la Residencia, la Presidenta señaló que había problemas de vigilancia. Cerca de las 7pm, nos piden montar guardia, porque no ha llegado el vigilante, dijo. Hay casos de robo, en el área perimetral de la Residencia Femenina. No hay alumbrado. Piden dos vigilantes para el turno de la noche. Hace unas tres semanas cinco individuos armados, que eran perseguidos por la policía. Gracias a la vigilante no pasó mayor cosa. Son más de 130 estudiantes, las afectadas. Siempre sacan excusas en la Dirección de Vigilancia. Al parecer por una vigilante que le sacaron expediente, ahora no quieren ir para allá. Se hicieron varias preguntas. Entre otras respondieron. Señaló que tomaron la decisión ellas mismas de tomar guardia. En la Dirección de Vigilancia le han dicho que tomaran precaución y establezcan un plan de contingencia. No hay cámaras de seguridad. No hemos acudido a la policía, pero lo llamamos cuando hay personas extrañas.

Derecho de palabra Servicio de Vigilancia. El Rector dijo que había un 11% diario de personal de vigilancia en reposo. Se suspendió la transmisión por lo delicado de la materia.

El suscrito debió retirarse momentáneamente de la sesión.

2.    Sobre correspondencia sobre movimiento por la paz, la vida y a convivencia, de la Viceministra Alejandrina Reyes. Hay que ver cómo nos conformamos, dijo el Rector.

3.    Sobre las personas con discapacidad. La propuesta es crear una unidad para atender la discapacidad en la ULA. Estará adscrita al rectorado. Se aprobó la creación de la unidad.

4.    Sobre cursos intensivos. La Vicerrectora Académica dio a conocer la información sobre los cursos intensivos, proveniente de la comisión. Sugieren que los cursos intensivos no son viables. Sería viable si se asignan recursos, se levanta la sanción del CU sobre suspensión de exámenes y posterga el inicio del curso intensivo en tres semanas. La Facultad de Humanidades y Educación decidió no ofrecer los cursos intensivos, por los lapsos ya vencidos, dijo el Decano.

Se hicieron varias preguntas. Entre otras respondió la Vicerrectora. Hubo una equivocación, pues la reunión era para la comisión central de cursos intensivos. La secretaria se equivoca y llama a todos los coordinadores de cursos intensivos. El 06 de junio la Comisión Central de Cursos Intensivos manda al CU la solicitud de recursos. Pero no se habían recibido todos los proyectos, por eso se trabajó con un estimado. Las facultades de Farmacia y Bioanálisis, Cs. Forestales y Ambientales, Núcleo El Vigía y Ciencias fueron las únicas que entregaron proyectos de cursos intensivos. Hay muchas facultades que no entregaron el informe de los cursos intensivos pasado. La comisión se comportó de lo más académico posible. El Consejo Universitario no puede obligar a las facultades hacer los cursos intensivos.

El Rector leyó una consulta hecha por APULA Táchira, donde 48 profesores trabajarían ad honorem, para dictar unas 35 materias.

La Vicerrectora Académica dijo que lo de Táchira era loable, pero había gastos implícitos que no serían cubiertas sino se cobra.

La máxima autoridad del NUTULA, dijo que en el NUTULA se siguió el cronograma, de acuerdo con lo que señala la comisión. Algunos profesores señalaron que sus materias no podían salir a curso intensivo y así se aprobó por el Consejo de Núcleo. Se hizo una consulta en APULA y ahora hay 52 profesores que desean participar. Dijo que el coordinador del curso intensivo del NUTULA si había enviado el informe. Me asiste la duda sobre quienes se reunieron. Hicimos este trabajo por respeto a los estudiantes, merecemos respeto. Está planificado el curso intensivo. Nosotros no necesitamos recursos para laboratorios, si para lo administrativo. Me preocupa no se nos hay convocado, reclamó.

La Vicerrectora Académica dijo a la máxima autoridad del NUTULA, que el informe si había llegado, pero a destiempo.

La máxima autoridad del NUTULA reclamó a la Vicerrectora Académica que sin importar que el informe había llegado a destiempo, debió ser incluido para el informe del día de hoy.

La Decana de Arte dijo que no había tiempo para organizar nada. Los muchachos se fueron, algunos profesores también se fueron ya. No se puede contratar. Ya no hay tiempo para hacer cursos intensivos. Es muy bien que algunos den los cursos ad honorem, pero no se puede dar el intensivo. Podríamos, eso sí, cuadrar al regresar del receso, para ver si se puede reprogramar.

El Decano de Ciencias dijo que había que votar si se levantaba la sanción.

El representante estudiantil, Augusto, dijo que los estudiantes habían sacrificado bastante, habían sido solidarios con la comunidad. Pidió solidaridad del CU. Los estudiantes están en esta ciudad y están interesados en los cursos intensivos. En Táchira el curso intensivo está preparado. Algunos coordinadores habían dicho que tenían todo listo. Pidió ponerse la mano en el corazón y que los cursos intensivos se den.

El representante profesoral, Montilla, dijo que las propuestas de la comisión, no se puede. Los estudiantes por muto propio participará en los cursos intensivos. Propuso que cada facultad quedara en la libertad de decidir.

El representante profesoral, Rincón dijo que no estaban dadas para dar los cursos intensivos. Estamos ante una situación inusual. Compartió la idea de representante profesoral, Montilla. En lo que tenemos que pensar desde ahora, es empezar a ver en septiembre, cuando se reestructura el semestre, se podría recuperar el intensivo. No es que los profesores no seamos solidarios con los estudiantes.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que parecía que el problema era el informe, la realidad es que esto es responsabilidad del paro. Afectó el desarrollo de la actividad estudiantil. En la facultad se hizo todo para dar el curso intensivo. Vino el paro de la FAPUV, más la suspensión de asistencia y evaluaciones. Los estudiantes se van a sus regiones de origen. Los profesores ya han planificado sus vacaciones. Los que no son de la ULA, incluso, ya tienen planificado sus vacaciones. El otro tema era cómo se va a pagar el intensivo. Hay profesores que están dispuestos a dar clases, pero cobrarían. Lamento que en la facultad se haya perdido la oportunidad de hacer el intensivo. No debemos hacernos el harakiri. Cuando se suspendió las evaluaciones apoyamos el paro.

El Decano de FACES, indicó que había gente que le gustaba sacar astillita a los árboles y señaló que el consejo de facultad no había decidido. Rechazó lo dicho por el Decano de Farmacia y Bioanálisis y señaló que la culpa la tenía el gobierno. Todo conflicto genera ciertos costos. El curso intensivo es inviable. El CU no tiene la potestad de decir que se hagan los cursos intensivos. Sería un inconveniente alargar tres semanas. Académicamente ni administrativamente los cursos intensivos son viables.

El Decano de Arquitectura y Diseño dijo que en el caso del personal ULA, habría un incremento de 25% y luego en septiembre. Los contratos no pueden ser mayor a 30 días. Sólo tenemos tres días hábiles para todos los prolegómenos. El conflicto de los estudiantes se mantiene en pie. Igual en el caso de ls profesores. No se ha resuelto. Los cursos intensivos se hacen en las seis semanas del receso docente. La culpa es del gobierno. Por eso es imposible desarrollar el curso intensivo 2013. Propuso que se planifiquen períodos académicos especiales, entre otras cosas. La culpa es de este gobierno, por la sordera, por la ceguera. Por un reclamo justo, que hacemos los universitarios de las universidades autónomas.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que no había tenido predisposición a leerlo sesgadamente e hizo algunas críticas de la forma del informe presentado por la Vicerrectora Académica.

El Coord. del Núcleo de El Vigía, dijo que el paro era resultado de algo. Echo la culpa al gobierno. Le gustó la respuesta que dio la Vicerrectora Académica en ese sentido. Se decidió no realizar los cursos intensivos. Se verá cómo recuperar con los estudiantes las clases, no el tiempo porque ese no se recupera.

El Decano de Ciencias dijo que los informes de las comisiones no son vinculantes para las decisiones del CU. Qué se va hacer si los coordinadores dicen que no van a trabajar, preguntó. Este Consejo puede hacer lo que le da la gana. La comisión intentó decir que no.

El Decano de Ingeniería señaló que la Facultad entregó el informe. Contenía una oferta previa. De 10 personas, sólo dos cumplían con los requerimientos. La Facultad no ha terminado con el semestre. Requiere un rompimiento de prelaciones. Veo inviable llevar a cabo los intensivos. Propuso hacer un mini semestre. Los tiempos no dan para hacer el intensivo.

El suscrito señaló que el CU cuando tomó la decisión de suspender las evaluaciones y las toma de asistencia, donde el salvó su voto, fue para proteger a los estudiantes, pues había profesores que estaban dispuestos a continuar con sus clases. Sin embargo, dijo, ahora se pretende que algunas facultades den cursos intensivos y otras no. Es eso justo para los estudiantes de aquellas facultades que no dicten los cursos intensivos, preguntó. Son muchos los estudiantes que se fueron a su sitio de origen, cómo van a participar en los cursos intensivos. Es justo que ahora tenga que pagar por una materia que pudieron ver sin pagar en su semestre o año regular, preguntó.

Una vez más quedó demostrado, siempre pierden los estudiantes, continuó el suscrito. Los estudiantes que en este caso defendieron las protestas de los profesores, el paro de FAPUV. Ahora vemos que una vez más esos profesores que paralizaron sus clases, que los llevaron a pasar hambre, le están dando la espalda. Aquí hay un problema moral, afirmó. Muchos de los que están dirigiendo el paro, curiosamente, son los mismos que coordinan los cursos intensivos, incluyendo la parte estudiantil. Claro ahora si quieren dar clases, pues hay dinero. Si quieren dar clases pero hasta este momento no dan porque están defendiendo la autonomía y la libertad. Qué pasó con esa autonomía y libertad durante los cursos intensivos, preguntó. Se respondió, claro, hay muchísimo dinero de por medio con los cursos intensivos. La responsable de que los estudiantes hayan perdido su semestre, el año y ahora el intensivo es la FAPUV, afirmó. Los profesores, por el contrario, han cobrado todos estos meses sin trabajar, han cobrado completo. Han recibido todos los beneficios de la convención colectiva, incluyendo el bono vacacional, el incremento de la cesta ticket, entre otros. Pero ustedes estudiantes, dijo dirigiéndose a la representación estudiantil, han sido definitivamente los más perjudicados.

La máxima autoridad del NUTULA, señaló que lamentaba que la discusión sea matizada con la politiquería. Aquí hay un gallo encerrado, en el informe presentado por la Vicerrectora Académica, dijo. Criticó, de nuevo, el informe. El costo del intensivo generó un exceso de más de 180 mil bolívares.

El representante profesoral, Andara, señaló que el informe era contundente. El curso intensivo es inviable. Dijo que apoyaba las propuestas de los decanos de FACES y Arquitectura y Diseño. El paro es una medida constitucional. El gobierno nacional no reconoce a ciertos organismos gremiales y hoy está sentado con ellos. A los estudiantes nadie los tenía aguantando hambre. Ellos sabían por lo que estaban estudiando. Esa es una falta de respeto. Es desconsiderada esa afirmación.

La Decana de Arte dijo que le producía tristeza que se viera a los profesores como locheros. Lo más triste es como se maneja la información. La situación de los estudiantes no se ha resuelto nada. Que quede bien claro, no es así que vayamos abandonar a los estudiantes. Convoquemos una asamblea de estudiantes, para que vean: no aparece ninguno. Propuso hacer comisiones en las distintas escuelas.

El Secretario señaló que se veía que el cuerpo encontrara una posición de consenso. En la universidad se ha logrado la unidad entre empleados, obreros, estudiantes y profesores. Estoy casi seguro que haciendo un esfuerzo, en menos de tres semanas se pueden hacer las cosas en el banco. La realización de los cursos intensivos dependen de las facultades, pero el CU debe dar luces. Pero debería dársele el apoyo a las facultades a las que desean hacerlo. La realidad es que no se dan los intensivos en seis semanas, afirmó. Se pueden hacer los intensivos en menos de seis semanas.

El representante estudiantil, Inder, señaló que como ejemplo iba a poner la Fac. de Humanidades y Educación. Los estudiantes hicieron el censo. Es una realidad que muchos se han ido. Nosotros responsabilizamos a la FAPUV, por la paralización, también por la pérdida del intensivo. En varias consultas, la mayoría no deseaba la paralización. Varios dieron clases en áreas públicas. Pero hubo una jugada política en el CU, al decidir suspender las evaluaciones y asistencia. Se hizo no para proteger a los estudiantes, fue a los profesores, porque el paro se estaba cayendo. Hubo persecución en contra de los profesores, que intentaron dar clases. Fueron amenazados con el tribunal disciplinario. Justificar el paro, es justificar un acto de violencia.

El Decano de Arquitectura y Diseño, dijo que no tenemos harina pan, pero tenemos patria y le dio golpes a la mesa. Podemos resolver una situación, pero no la resolvemos por incapaces. Estamos proponiendo soluciones. Se están tergiversando todas las cosas. Para algunos, el curso intensivo es ahora una maravilla, pero hace poco decía que era una expresión del capitalismo salvaje.

La Vicerrectora Académica dijo que agradecía todos los mensajes de solidaridad de algunos consejeros. Que le han dado luces. Yo sabía que la pregunta que me hacía Luna iba a generar problemas. Pero veo que mi respuesta causó prurito. Criticó lo dicho por la máxima autoridad del NUTULA.

El representante profesoral, Rivas, señaló que los estudiantes están en la necesidad ahora de pedir solidaridad para los estudiantes. No hay disposición anímica de ayudar. Este CU se involucró en una decisión gremial. Lo hizo al suspender evaluaciones y asistencia. Igual cuando salieron con sus togas y birretes, el paro es, entonces, orgánico.
El Decano de Arquitectura y Diseño estuvo como conferencista, uno de los ocho que estuvo en medicina discutiendo lo del paro: era por el salario. Hay paro, pero estamos planificando un intensivo. Es contradictorio. Es inmoral post poner tres semanas porque estaríamos cobrando doble, pero no es inmoral cobrar sin trabajar. Lo que se quiere hacer ver es que estamos interesados en hacer un curso intensivo, sólo para que la comunidad esté enterada. El tiempo no se recupera, ni siquiera en la poesía, le dijo al Decano Argimiro Castillo. Ustedes tienen que asumir las responsabilidades del paro. Tenemos que discutir la autonomía, el presupuesto, pero no parar la universidad.

El suscrito debió ausentarse momentáneamente.

5.    Sobre caso divisas CADIVI becarios. El Director de la DAP, dio  a conocer detalles sobre la evolución del sistema de trámites de dólares  para becarios. Igual indicó las diferencias entre los trámites personal y los hechos por DAP. Señaló que era más expreso los trámites personales. Hay 74 becarios en el exterior. Se hicieron todos los trámites para proceder a la migración. Había problemas con los becarios que no eran nuevos. Se está haciendo la certificación del tercer trimestre, para cumplir con julio, agosto y septiembre. Se ha solicitado audiencias a CADIVI, para efectos de la migración. No se ha tenido respuesta de CADIVI, en consecuencia no se ha dado respuesta a los becarios. La auditoría tarda porque ellos deben ser cuidadosos que se cumplan los extremos. Nos han indicado que el personal es limitado.

Una ventaja ahora es que el trámite personal es mucho más expedito, explicó el Director de la DAP. En unas dos semanas ya tiene todo aprobado. Por lo general se le da todo lo que pide. CADIVI puede transmitirle hasta seis meses de una sola vez. Por la DAP hay que hacerlo mes a mes. Con trámite DAP se le da tranquilidad al profesor, esa era una ventaja. No debería incidir de ninguna forma sobre el rendimiento académico, pues son los mismos tramites. Unos cuatro becarios solamente han manifestado preocupación. Hasta ahora no hemos tenido ningún atraso. Hemos dirigido cuatro comunicaciones a CADIVI. Otras universidades como la UDO, por ejemplo, hacen sus trámites personales. Los trámites se hacen con las cuentas personales de los rectores. Se ha hecho desde Genry Vargas. CADIVI no permite la compra de divisas de manera institucional.

El Decano de Humanidades y Educación señaló que había que atender la solicitud de los becarios. Demandan que la relación del becario es con la DAP y no con CADIVI. Hay mucho temor por parte de los becarios, pues los están dejando en una suerte de abandono. Dijo que los trámites eran muy engorrosos. Pidió comprensión.

El Secretario dijo que había que tener cuidado, de no hacer mucho ruido. Los trámites que deben hacer ellos personalmente, a través de sus apoderados, son los mismos que hace la DAP. Se pueden ahorrar entre cuatro y ocho semanas, pues no deben pasar por OPSU, entre otros. En este momento no hay ningún becario desasistido. Ninguno afirmó. Eso sí, no podemos hacer la migración hasta tanto no tengamos el asunto claro. Uno de los problemas es que le podrían aplicar los criterios de las áreas prioritarias. Han cambiado las cosas en CADIVI. Esté generando daños patrimoniales. Todos los becarios están bien. Los trámites no les va crear problemas, no va a afectar su rendimiento. Este es un caso sencillo. Se seguirá proveyendo su complemento de beca.

El representante profesoral, Rivero, dijo que vivió una situación difícil en el exterior y la DAP lo apoyó. Hay presión, por eso ellos ven el peligro. Uno se enferma. La Vicerrectora Académica dijo que era difícil la situación en el exterior. Padeció lo del viernes negro. Si la ley los perjudica, el servicio jurídico debería traer una propuesta concreta. Que se agregue la inquietud de los becarios.

El Vicerrector Administrativo dijo que los becarios le habían escrito personalmente. Le pedían que DAP siguiera haciendo los trámites ante CADIVI. Cuando uno ha estado en el extranjero sabe cómo es la situación. Ante el peligro de que muchos tengan que regresar al país, si se garantizan los recursos no habría ningún problema.

El Decano de Arquitectura y Diseño señaló que todos tenían una buena voluntad para que todo funcione bien. Si hay voluntad, hay que montar una carnicería y vender chorizos. Leyó una resolución que pidió cambiarla. Mientras se tiene la audiencia ante el “DIOS” de CADIVI. Pero no dejarnos convencer que debemos migrar. No se vale decir que de 27, sólo tres chillaron. Eso no cabe en un discurso académico. Tal vez no están enterados. Propuso cambiar la resolución.

El suscrito dijo que uno se pone mal si no tuviera respaldo institucional, pero en este caso hemos oído al Director de la DAP y al Secretario encargados del programa de becas de la ULA, que no habrá problemas. Además la ULA cuenta con recursos en divisa extranjera para paliar cualquier contingencia. Preocuparía mucho, si el panorama fuera otro. Dijo entender, no obstante, la manifestación de los profesores que habían escrito, pues él también estudió en el exterior, no obstante por lo dicho por las autoridades podía confiarse que siempre se contaría con el apoyo institucional, pues además de las autoridades mencionadas, el CU también les estaba dando el apoyo. Por otro lado, destaco, según lo han manifestado ambas autoridades, los trámites son más rápidos, con opción incluso de tener recursos adelantados hasta por seis meses. Que el Director de la DAP ante una pregunta suya al respecto, comparando el trámite DAP vs el personal, que  el personal tenía más ventajas que desventajas. Destacó que bajo ninguna circunstancia estaba en juego la autonomía. Se comprometió en hablar con la Viceministra Alejandrina Reyes para una reunión entre ella y las autoridades, a objeto de buscarle solución a los planteamientos hechos.

El Decano de Humanidades y Educación propuso que se declarara írrita la resolución del CU en esta materia, en función de lo que señala la Providencia 116 de CADIVI.

El Rector dijo que la mayoría estaba en áreas que no fueran prioritarias. Anteriormente teníamos un buen amigo en CADIVI, pero ahora no. Me parece absurdo que alguien que esté en el extranjero desde hace cuatro años, ahora se diga que no es prioritario. Se debe hacer de la mejor manera la solicitud ante CADIVI.

Se aprobó levantar la sanción CU-0587/13 del 22-04-13 mientras se hagan todos los trámites ante CADIVI.        

NOTAS:

a.    Ahora los mismos estudiantes que fueron llevados a paro y a huelga de hambre están sufriendo las consecuencias: pérdida de semestre, de año, de curso intensivo, de todo. ¿Quién asumirá la responsabilidad?.

b.    El problema de la vigilancia es complejo, con muchas aristas y los casos de inseguridad creciendo en la ULA. La dependencia está adscrita al Rector. 

c.    La FAPUV convocó a paro, sin tener el consentimiento de las bases. Comprometieron, con la anuencia de la AVERU y de los CU, a los movimientos estudiantiles de oposición en la aventura. Ahora le pretenden echar la culpa al gobierno por todos los enormes daños causados a los estudiantes y al normal desarrollo de la actividad universitaria en general.

d.    Revisando los dineros que como colaboración recibió la FILU en su edición 2013, presentados hoy por el vicerrectorado administrativo, se puede precisar que los mayores aportes lo hicieron el Banco Central de Venezuela y PDVSA La Estancia. Suma en total Bs 325.000 los aportes dados por ambas instituciones gubernamentales. Muy lejano de cualquier otro aporte. Lamentablemente, en casi todos los programas que se transmitieron desde la sede de la FILU,los entrevistados y entrevistadores, incluyendo a los que dirigieron FILU, no dejaron de fustigar al gobierno nacional. Ironías. 

e.    Viene el receso docente, vacaciones en la ULA y en la mayoría de las universidades del país. Se va a este inmerecido descanso para aquellas instituciones que pasaron casi tres meses paralizadas. Se va con la gran incógnita de que va a pasar al finalizar el receso en septiembre. ¿Habrá clases?. ¿Continuará el paro de FAPUV-AVERU?. ¿QUÉ PREGUNTAS ESTARÁN PASANDO POR LA MENTE DE MÁS DE 200 MIL ESTUDIANTES AFECTADOS POR EL PARO?.  La FAPUV-AVERU deben responder. 

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario