lunes, 8 de abril de 2013

SESIÓN CU ULA 08.04.13


TWITTER: @ulandino



Mérida, 08.04.13


Estimados universitarios

  
A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 08.04.13. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 7.58 am aproximadamente

El Rector pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de la Consultora Jurídica de la ULA, Raiza de Illija, igual para la recién egresada de la Fac. de Ciencias, Duchicela Velásquez, quien fuera dirigente estudiantil (del colectivo MUSEC), preparadora y graduada  como bióloga, con honores, hace apenas dos meses.

El Rector señaló que él estaría hasta las nueves para dirigirse al sepelio. De ser necesario, cualquiera de las otras autoridades se quedaría.
No habrá sesión el próximo lunes. El siguiente estará la Vicerrectora Académica, pues él no estará aquí. El Vicerrector Administrativo propuso hacer una sesión de CU extraordinario.

A efectos de tratar con urgencia el caso del pago del 8.5 a los jubilados, se decidió que estuvieran presentes representantes de cada uno de los gremios. El Rector dijo que el Prof. Loaiza, Presidente de APULA estaba atrapado en una cola.

Sobre el pago del 8.5 a los profesores jubilados. El Rector explicó lo que eran las prestaciones sociales. Señaló que todos tenían algo de deuda. Hasta el 2001 hubo un régimen de prestaciones sociales, el cual cambió a partir de enero de 2001 a un nuevo régimen. Si la persona ingresó después de enero de 2001, no se aplica lo del 8.5. A los obreros se les paga la totalidad de los intereses sobre prestaciones sociales. A los empleados y los profesores el 8.5 de los intereses del año anterior, equivalente a un poco más de un mes de sueldo. Según decisión del entonces Presidente, Carlos Andrés Pérez, se les paga los intereses de los pasivos laborales. A partir del 2001, la tasa de interés que se paga es un promedio entre la activa y la pasiva. Si en un lapso de cinco años, si no se ha pagado, se genera una tasa de interés activa. Esto ocurre con la ULA, UC, UNEG y UNET. Pagar es una decisión del CNU.

Hay un fondo para pagar los Petrorinocos, llamado FANCO, continuó explicando el Rector. Se ha venido pagando, pero en algunas universidades han dejado de aparecer casos del año 2001 en adelante. Hay universidades donde se ha honrado el 80% de los jubilados, en la ULA el 40% y UC el 30%, aproximadamente. El instructivo señala que no debe pagarse el 8.5. Criticó una falta de consideración para las invitaciones a las reuniones en Caracas. Hubo una reunión en Caracas, teníamos entendido que era entre rectores, vicerrectores y personal administrativo. Estaba el Prof. Heriberto Gómez (refirió con algo de desgano). Tibisay Hung señaló que si se pagaba el 8.5 a las personas que se les va a pagar las prestaciones, no saldrían luego en el listado. Preguntó si se les iba a pagar a todos este año y la Profa. Hung dijo que no sabía. También preguntó por el instructivo. También les dijo que debían decidir pronto. A nosotros nos fueron bien claros, allí estuvieron de testigos Manuel Aranguren y Heriberto. Llamaron a preguntar, desde OPSU, si se iba a pagar o no el 8.5.

El Rector leyó un oficio donde destaca que el monto es de unos 11 millones para pago del 8.5, que incluye pago de activos. Igual refiere un excedente de unos 8 millones. Ese monto debe mantenerse para futuros pagos, por ejemplo, prestaciones sociales. La carta la recibió el Rector el viernes a las 5.45 pm. UNET no va a pagar el 8.5 a los jubilados. UNEG tampoco. UC si va a pagar, tal vez lo decida hoy. Va a haber una rueda de prensa de las universidades transferidas, para dar a conocer esta situación por la que se atraviesa.

El Vicerrector Administrativo dijo que antes de semana santa hubo una reunión de vicerrectores en OPSU y decidieron no pagar el 8.5%, pues en 2013 se van a pagar todas las deudas, a mas tardar el primer trimestre del 2014. La universidad que no estuvo de acuerdo fue la UC. Lamentablemente UC tomó una decisión que no fue la que a mí se me comunicó. Teníamos los recursos para pagar el 8.5 al personal de los jubilados. Después de esa reunión nos reunimos en la UCV, donde se acordó convocar a los gremios, para decidir. La Profa. Tibisay dijo que eran muchos expedientes, que son muchos, lo cual debería ser estudiado de nuevo. Esto traería el problema para el pago de los Petrorinocos. Lo ideal es que podamos favorecer el pago al personal jubilado.

El Decano de FACES, preguntó si se seguiría pagando los Petrorinocos. Que era fácil calcular de nuevo, si se pagaba el 8.5.

El Presidente de APULA dijo que había escuchado con respecto que la decisión corresponde a los gremios. Pidió la recomendación al Rector y del Vicerrector Administrativo.

El representante profesoral, Montilla, preguntó por qué OPSU se negaba transferir los recursos al personal jubilado. Preguntó a las autoridades si están de acuerdo en aceptar “este vulgar chantaje”, dijo.

El representante de los ATO, Chacón, preguntó qué opinaba el suscrito, qué beneficiaba más, qué garantía había del pago de los Petrorinocos. Por SITRAULA, Lucila, preguntó qué opinaban las autoridades sobre el tema.

El Vicerrector Administrativo dijo que no podía dar las cifras pero era como un 48% del personal que había recibido ya los beneficios de los Petrorinocos. Los recursos están en la ULA, respondió a Montilla. Prefiero que me paguen los pasivos, que un mes. Prefiero esperar que me paguen los pasivos, insistió.

El Rector indicó, que Tibisay ni siquiera era directora de OPSU, es adjunta y está pasando por encima de una decisión del CNU. Esto es un atropello, esa reunión a mi juicio no era una reunión técnica. Nos dieron una información.

El suscrito señaló que como miembro del cuerpo y por haber estado presente en la reunión de la OPSU tenía derecho a responder la pregunta que le había formulado el representante de los ATO, Chacón. Aclaró que asistió a dicha reunión en la OPSU, por invitación de la Profa. Tibisay Hung, pero además que él era el delgado del MPPEU, en consecuencia debe asistir a todas la reuniones que así lo crean conveniente en el Ministerio y la OPSU. Señaló que los Petrorinocos estaban respaldados por la reserva petrolera más grande del mundo, La Faja Petrolífera del Orinoco, y que una parte de las regalías obtenidas era utilizada para el fondo con el cual se pagaba. Tendría que acabarse el petróleo.

Recordó el suscrito que el beneficio de los Petrorinocos no era sólo para los universitarios, sino también para otros organismos del Estado. Siguiendo las instrucciones del Presidente Chávez todas las deudas por este concepto serán honradas, al 31 de diciembre de este año, máximo al primer trimestre del 2014. Destacó que era pertinente seguir lo sugerido por la OPSU, pues de pagarse el 8.5, las historias laborales serían todas devueltas a la ULA, estas deberían ser revisadas y ajustadas de nuevo, luego enviadas a la OPSU, allí analizadas otra vez y con ella preparar las solicitudes al FANCO. Por esa razón pudieran transcurrir unos tres meses, según destacó la Profa. Hung, para que vuelva a salir una persona de la ULA en esos listados. Aclaró, por lo términos en que se refirió el Rector hacia la Profa. Hung, que ésta era doctora en economía, profesora de la UCV, así que tenía suficientes conocimientos de su trabajo. 

El Rector sometió a consideración la propuesta previa del representante de los jubilados, David Díaz, de que se aprobara el pago del 8.5.

La propuesta obtuvo sólo 5 votos y fue negada.

Los gremios presentes salieron molestos de la sesión por no haber participado en ningún debate, reclamaron realizar una sesión extraordinaria y exigieron participación. Manifestaron sentirse burlados. 

NOTAS:

Muy lamentable estas pérdidas….

a.    El pago previsto para esta semana de los favorecidos con los Petrorinocos, ha sido pospuesto para los días 23, 24 y 25 del mes en curso.

b.    Detestable y deplorable el ataque que reciben algunos universitarios sólo por su condición política. Caso de la estudiante Génisis en la Fac. de Cs Jurídicas y Políticas y del Prof. Leopoldo Pérez en la Fac. de Arquitectura y Diseño. Ambos revolucionarios.

c.    Rechazo rotundo a panfletos en el NUTULA, que ponen en tela de juicio la idoneidad profesional de la Profa. Zahylis Zambrano, excelente profesional docente e investigadora. Bióloga egresada de la Fac. de Ciencias. ¿Hasta cuando tanta persecución en el NUTULA?. ¿Quién estará detrás de todo esto?.    

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario