viernes, 14 de diciembre de 2012

SESIÓN CNU 06.12.12


Caracas, 06.12.12


Estimados universitarios

  
A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrada el jueves 06.12.12. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CNU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CNU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 9.40 am

SECRETARIA PERMANENTE. Éste es el último CNU del año. Deseó feliz navidad a todos. La UNESCO reconoció hoy como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a los diablos danzantes de Venezuela. Se realizará un taller sobre presupuesto, después de la sesión. 

RECTOR ULA. Solicitó incluir en la agenda el Decreto Presidencial 6649 (sobre gastos suntuarios) para que se solicite su derogatoria parcial. El trámite estaba funcionando muy bien, pero se paralizó con cambio de viceministro. Están paralizadas las compras en ULA También pidió tratar el caso de CADIVI. Se han rechazado muchas becas. Están paralizando programas importantes en la ULA. Igual pidió se tratara la situación de la comisión de los impactos de la LOTTT, sobre todo el caso de los tercerizados.
Entregó documento de FAPUV, dirigido al cuerpo. Que sea tratando para cuando así lo disponga el CNU. Solicitó un CNU en materia presupuestaria, que pueda tomar decisiones.

MINISTRA. En relación al 6649, se están realizando las diligencias en Vicepresidencia. Propuso incorporarlo y que salga una comunicación a Vicepresidencia. El Tema de CADIVI, no debería ser considerado, en la agenda, pues es materia ejecutiva que debe tratar el MPPEU con CADIVI. En cuanto a los tercerizados, se tienen tres años.  Sin embargo, se está buscando solucionar el problema, se hará énfasis en el caso de la ULA, para solucionarlo y tomarlo como ejemplo. El diferencial cambiario obligó a CADIVI tomar medidas. Es un procedimiento que debería discutirse entre el
MPPEU y CADIVI. Sobre lo de FAPUV, será recibido directamente por la Ministra, hoy a las 5 pm en el Ministerio.

RECTOR ULA. Dijo que ninguna de las áreas de las Cs. Económicas es prioritaria para CADIVI. No es materia del CNU, pero debe considerarse, dijo.

SECRETARIA PERMANENTE. Destacó la presencia de los representantes de la Ministra en el CNU y del equipo de apoyo del Ministerio.

RECTOR UNEFA. Dio la bienvenida a la sede de la sesión. Felicitó a los profesores universitarios en su día. Pidió trabajar en la construcción de la patria. 

SECRETARIA PERMANENTE. Se ratificaron varias autoridades por cuatro años en varias universidades experimentales del país.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Prof. Alviárez. La Superintendencia
fue creada en 2002 y puesta en práctica este año. Busca la seguridad social de los trabajadores. Se busca un financiamiento unitario, entre otras cosas. Los recursos financieros no pueden ser utilizados para otros fines. Todos los recursos deben ser administrados bajo la rectoría del Estado. El sistema será regulado por una ley orgánica especial. El único país del mundo donde pensión y jubilación son diferentes: Venezuela. Los fondos de jubilaciones y pensiones son de capitalización colectiva, no individual. Nadie es dueño de nada y todos son dueños de todo. Ayudan para pagar las pensiones. El 99% de la seguridad social siempre ha sido así en el país. Los fondos deben reportar su administración.

Las universidades poseen condiciones especiales de fondos. Se crearon múltiples regímenes. Son regímenes especiales. Hay más de 700 regímenes especiales en el país, incluyendo las universidades. Los profesores cotizan en esos fondos. La Rectoría de esos fondos lo tiene el Estado. También hay regímenes especiales salud, unos 800. Al establecer la liquidación de esos fondos se comete un acto ilegal, pues son patrimonio público. El que liquide un fondo de pensiones, incurre en un hecho ilegal, moroso, penalizado. No se puede devolver plata a nadie, pues es de todos. Sólo accederán a los recursos, los que se han ganado su derecho.

No se puede liquidar ningún fondo de pensión. Aparentemente hay dos universidades que han liquidado esos fondos. Si lo han hecho van a ser sometidas a juicio. La Superintendencia se ofrece para dar charlas a los trabajadores universitarios, en todo el país, con los gremios, con los interesados. No tomen decisiones sin consultar. Estamos dispuestos a asesorar, en cualquier parte de Venezuela. Estamos comenzando un nuevo sistema de seguridad social.

RECTORA UNEXPO. Dijo conocer previamente al Prof. Alviárez. El sistema de seguridad europeo está pasando “vaporones” en estos momentos. En Venezuela se desató una polémica para devolver los capitales. Hubo devoluciones a los jubilados. A pesar de que había aporte institucional no se crearon fondos de jubilaciones en algunas universidades. Hubo que devolver los recursos en muchas universidades. En otros casos no llegaron los recursos para los fondos a las universidades, para el aporte institucional. Le voy a tomar la palabra para que vaya a la universidad. Hay un tema de la analogía de los fondos como si fuera una caja de ahorro. También en algunos casos se dieron aportes para otras cosas, como aportes para salud, entre otros; según lo establecieron los estatutos de creación en algunas universidades. Estuvo de acuerdo con la creación de un sistema sólido. 

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Prof. Alviárez. En cuanto a la cotización de los jubilados fue ilegal. La excepción es que la persona jubilada siga trabajando,  así puede seguir cotizando. Si no, no tiene que seguir cotizando. En Venezuela, no alcanzaban los recursos y provenían de la recaudación fiscal. Las jubilaciones se han pagado y el Estado las seguirá pagando. El trabajador tiene ganado el derecho. Pero el jubilado no puede pedir su parte, por separado sus cotizaciones. Se debe, ahora, hacer los aportes al sistema de seguridad social.

RECTOR ULA. Agradeció la presencia de la superintendencia. Opino exactamente lo que opina Ud., dijo al Prof. Alviárez. En la ULA hay demandas de gente reclamando le regresen su dinero. Pidió sean comunicadas las universidades de estas posturas, para darlas a conocer a la comunidad. Aquí se nombró una comisión para tratar el tema de los fondos de la jubilación.  Propuso transformar los fondos en institutos de prevención social, pues se enmarca dentro del mismo concepto de seguridad social. Ya los fondos no tienen sentido, mientras exista esta inflación, afirmó. Hay un informe de una comisión, propuso a la Ministra rescatarla. También pedir información a una asociación de fondos que  ya existe.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Prof. Alviárez. Pasaremos por escrito lo aquí dicho, pero también vamos a pedir información sobre los fondos de cada universidad. Los fondos están trabajando cada uno por su cuenta. Deben tener una regulación, control. Transformarlo en institutos de prevención social, habría que ver los objetos de cada uno de los fondos. Si dan créditos, y estos representan un plan de inversión, se pueden hacer. Los fondos no deben ser lucrativos para nadie. 

NÚCLEO VICE ADMINISTRATIVOS. Celebró la presencia del Prof. Alviárez. Han estado en varias reuniones, sobre fondos. No todas las universidades tienen fondos, no están constituidos de la misma manera. Había un doble aporte del Estado al pago de las pensiones y jubilaciones. El único objetivo era el pago de las pensiones y jubilaciones, pero esto no se cumple, pues viene en la nómina proveniente del Ministerio. El Estado paga. El Estado se comprometió a pagar los pasivos laborales y lo está haciendo, a pesar de haberse dicho en otros tiempos que era imposible. Yo felicito al gobierno por esto. Los fondos están es dando préstamos para viviendas, vehículos. No pagan jubilaciones. Ya anteriormente se había hablado de la liquidación de los fondos, en un CNU, cuando el Ministro Ramírez. Desde ese momento no hubo aportes del Estado por ese concepto para las universidades. En la UNA hay una  auditoría sobre el fondo. Este es un tema bien delicado.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Prof. Alviárez. Ha habido una confusión en seguridad social. No ha habido una cultura en seguridad social en el país. En otras partes del mundo hay una cultura, por ejemplo en Europa, la gente común si conoce del tema. Se había dicho que no se iba a cotizar a los fondos, sino hacer un fideicomiso.  Esto no es procedente. Si no se ha cumplido el objeto de la norma, no se tiene que derogar el instrumento, se debe seguir garantizando el derecho de los interesados. La seguridad social pertenece a todos, incluso a los que no han cotizado. Son recursos públicos. No se puede hacer una asamblea para definir los destinos de esos recursos, del fondo. No se puede cambiar el objeto del fondo, ni liquidarlo, ni transformarlo. El Estado es el único, según la ley, que puede hacer modificaciones. Por ejemplo, no se puede pedir al Seguro Social, las cotizaciones que uno haya dado. Los fondos son universales. Debería cambiarlo la constitución o una ley orgánica, pero una asamblea (en las universidades) no lo puede cambiar.

RECTOR USB. Este un problema que ha preocupado a muchas universidades. Los fondos poseen una cantidad importante de dinero. Ha habido reuniones de los directores de los fondos, con entes del MPPEU, para ampliar el uso de los intereses de los fondos. Al CNU debería llegar una propuesta para dar un mejor uso a los fondos. El aporte a los fondos, también varia. En algunas universidades se ha dejado de retener. Hay una anarquía, debe haber una regulación.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Prof. Alviárez. La seguridad social es para proteger contingencias. Se protegen a través de unas prestaciones. Por ejemplo, paro forzoso, recreación. En el mundo el servicio social se detalla por prestaciones. La vejez tiene una contingencia, y se resuelve con la pensión. No está permitido un intercambio entre los fondos. En la Superintendencia, se debe regular todo. Se fiscaliza. Debe haber otro fondo para la asistencia médica. Un fondo no puede cumplir la función de otro.

RECTOR UNRMB.  El problema de los fondos, es un problema político. Hay que ver el papel social de los fondos en la IV república, se capitalizaron. Se impregnaron las universidades de ello. Son ahora los propios gremios, que a veces reclaman su parte, como si fuera una cosa de mercancía. El fondo es de solidaridad social. El concepto de autonomía, llevó a un manejo discrecional de los fondos, por ejemplo, los intereses. Históricamente los fondos pertenecen a los trabajares.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Prof. Alviárez. Hay criterios para invertir los fondos, donde se pueda. Hay tres criterios que deben respetarse, seguridad, rentabilidad y liquidez. Los activos no son de nadie, son de todos. En Chile, por ejemplo, no se trata de seguridad social. El Estado no es garante. En Venezuela, todo lo que cotice el trabajador está protegido por el Estado. La propuesta de modificación debe salir de toda la sociedad.

AN, Héctor Acosta. Hizo un breve recuento histórico sobre seguridad. El Estado debe ser expresión de la sociedad, no un agente extraño. Los derechos del trabajador contempla la jubilación. En el caso de los jubilados en las universidades se reciben los mismos beneficios de los activos. Los sistemas de seguridad social, autogestionario, por ejemplo IPP, hay aporte de la universidad y otro del Estado, de allí se derivan unos beneficios, como caja de ahorro, vehículos, seguros para vehículos y HCM. En esos fondos debe haber reingeniería financiera, pues sino los afecta la inflación. En el caso de la UCV, hay un servicio médico odontológico, donde se hace un descuento, pero según la ley de seguridad del 2002, que contempla el caso de la salud, no debería hacerse.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Prof. Alviárez. La seguridad social es una cosa y prestación social es otra, ésta última depende de la relación laboral. La seguridad social es universal. 

AN, Fernando Bianco. La institución puede desarrollar sistemas donde no necesariamente existan aportes del Estado. El Estado debería tener un sistema de salud, de calidad y no tendríamos que demandar servicios de salud aparte.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Prof. Alviárez. La ley establece que se pueden desarrollar sistemas de seguridad social, complementarios y voluntarios. Pensiones y jubilaciones está regulado. Se busca hacer un sólo sistema.  Email: superintendenciass@yahoo.com. Se puede contactar, para cualquier necesidad.

MINISTRA. INFORME. Felicitaciones a todos los profesores del país, por celebrarse ayer su día. Estamos de regocijo nacional, por el reconocimiento de los diablos danzantes por la UNESCO. Se reconocen como los diablos danzantes en corpus cristi. Celebró aniversario de varias universidades del país, públicas y privadas. Aportan al país, para su crecimiento y desarrollo. Se inicia el proceso de registro nacional estudiantil, el 03 de diciembre hasta el 10 de febrero. Celebró los JUVINES 2012, con sede en la UC, quien va en primer lugar hasta estos momentos. La actividad deportiva es muy importante. Felicitó a todas las autoridades de las universidades participantes.

Para el próximo lunes se publicará la lista XVI de Petrorinocos. Se llega al 33,4% de la deuda total. Se han pagado unos 4 millones, para 10 mil beneficiarios, 6 mil docentes y 4 mil administrativos. Las historias se han verificado en un 90%. Se han resuelto casos menores. Ha habido casos de cabalgamientos. Van varios, pero no son muchos, pero existen. No va haber pago doble. Si los tiempos son complementarios, se pagará, sino debe devolverse el dinero. Hizo un reconocimiento a las universidades que se han puesto al día. Estamos bien contentos con esta tarea.

En enero, se sacará una maestría para las ciencias básicas, de gran debilidad en el país. Está muy adelantado.  Pare el mes de enero se llamarían a los facilitadores. Sería una sola maestría, con salidas diversas para las áreas prioritarias. La idea es conformar equipos de trabajo, para asumir este problema nacional. Las universidades han hecho aportes valiosos con su personal.

Sobre el tema presupuestario han salido elementos nuevos, aun hay universidades con problemas de rendición de cuentas. Recibí el informe de la situación de la UNA. Se recibió en el tiempo establecido. Esta es materia del CNU, donde se deben tomar decisiones. Después de los viceministros, se oirá el informe del servicio jurídico del CNU.
Acabamos de regresar de Brazil, donde nos incorporamos a la vicepresidencia de lo social, en el marco del MERCOSUR. Se recibió con beneplácito los adelantos en materia social del país. Se adelantó los intercambios en materia universitaria entre los países del MERCOSUR.   

VICEMINISTRO DESARROLLO ACADÉMICO. Se hizo la reunión de las materias de las ciencias básicas. Participó un importante número de instituciones. Se estableció la demanda territorializada. Se consideró el uso de los TICs en este proceso. En el marco de los programas nacionales de estudios avanzados, se establecieron áreas prioritarias, entre otras, la educación. De allí las materias básicas. Se busca eliminar el problema de la educación frontal. En Venezuela, desde la década de los ochenta, se redujeron los docentes en las áreas básicas. Se utilizará especialistas en estas áreas, hay muchos jubilados con experticias en esas áreas dispuestos a colaborar. Se financiarán estos estudios, para que los participantes en la maestría tengan una dedicación exclusiva al estudio. Se ha contado con equipos de varias universidades. No se excluye a las ofertas que hacen otras universidades.

VICEMINISTRO DE PLANIFICACIÓN. Se prorrogó para el mes de febrero el informe de los subcomités territoriales. Se está trabajando dentro del concepto del ALBA educación. Se inicia en Nicaragua, luego en Cuba y después en Ecuador. Se estuvo trabajando en la recolección de la información para el Plan 2013. La consulta Se prorrogó hasta el mes de diciembre. Invitó a todos a participar.  Se está sistematizando la información. Se está trabajando para el seguimiento y ejecución de obras, con el Consejo Federal de Gobierno. Se mantiene el trabajo dentro del convenio marco. Invitó a todos a participar.   

VICEMINISTRO POLÍTICA ESTUDIANTIL. Durante el mes de noviembre se promovieron todas las carreras. Los estudiantes de la educación visitaron los stands, unos 180 mil estudiantes. Se inicio el sistema nacional de ingreso. El registro de aspirantes del 03.12.12 al 10.02.13. A partir del 28 de enero, hasta el 26 de abril de 2013 será la verificación y validación de notas. Del 29.04.13 al 12.05.13 será la modificación de datos. El 10.06.13 será la asignación de cupos. Pidió reactivar la comisión nacional de ingreso, del CNU. Sobre los JUVINES, pidió a las universidades dar mayor cobertura. Ha habido poco acompañamiento a los atletas, el reconocimiento.

Los juegos han tenido un altísimo nivel competitivo. Celebró la incorporación de otras universidades. En el puntaje general, está de primero la UC, luego la ULA de segundo, tercero la UCLA, cuarto la UCV  y de quinto la UFT. En los actos de inauguración participó un buen número de autoridades universitarias. Pidió hacerlo de nuevo para la clausura.

NÚCLEO DE SECRETARIOS. Apoyó la propuesta del Viceministro de Política Estudiantil  de reinstalar la comisión de CNU.

NÚCLEO VICE ACADÉMICOS. Apoyó la propuesta del Viceministro de Política. También estuvo de acuerdo en discutir y conocer los programas nacionales de formación avanzada. Se despidió de sus funciones, como coordinador del Núcleo. Hay muchísimos problemas, propuso sentarse en mesas de trabajo.

VICE ACADÉMICA LUZ. Nadie puede ensañar lo que no sabe. Debe tenerse cuidado con el conocimiento de las ciencias, para enseñarlas.  Hay que tener cuidado con los programas nacionales de formación avanzada. No vi el fortalecimiento de las ciencias. Propuso un plan nacional de profesionalización en estas áreas. Se puede desarrollar desde aquí. En menos de dos años, se puede lograr. Se pueden convertir a graduados en varias profesiones, en profesionales en las áreas de emergencia, en todos los estados del país. Hay experiencia en esto, en LUZ. Se han graduado unos 300 en El Vigía. 

RECTOR ULA. El CU, nombró una comisión. Dijo no compartir el programa las ciencias básicas. Nos llegó la invitación tarde. Hay que presentar un informe de los pasivos laborales. Se debe conocer la metodología para el cálculo de los pasivos. Debemos conocer a que personas se les está liquidando, para cerrar el expediente.

RECTOR UNIV. METROPOLITANA. Celebró lo que se está haciendo en materia de formación del país. Invitó al bautizo de un libro de todas las academias nacionales. Será el próximo lunes a las 10.30 am. Hay propuesta que deben ser atendidas.

SECRETARIO UCV. En la UCV se han desarrollado experiencias en las áreas matemáticas, física y química.  Hay probada eficacia. Pidió considerarlas. Estuvo de acuerdo con reactivar la comisión propuesta por  el Viceministro de Política.

RECTOR UNRMAB. Hay una carencia en las ciencias básicas. Son fundamentales para el desarrollo de los planes de la nación. No se puede concentrar en las experiencias individuales, es necesario un plan nacional, como el impulsado por el MPPEU. La invitación tal vez no llegó a tiempo, pero fue un mandato del CNU.

RECTOR UPEL. La UNESCO en una oportunidad detectó debilidades en ciertas áreas. Las universidades se integraron. Debemos concurrir a las propuestas del gobierno en materia de educación. Debe abordarse de manera conjunta, siguiendo lineamientos generales, apuntando hacia una misma dirección.

RECTOR USB. El tema de las ciencias básicas, es fundamental para la vida del país y ha sido descuidado durante muchísimos años. Tengo un informe sobre educación avanzada, lo haré llegar a la Ministra. Tenemos un programa, sobre enseñanza experimental de las ciencias, llamado el Didactron. Se está haciendo con donaciones de empresas privadas, pero habrá que cerrarlo, si no hay apoyo, falta presupuesto. Pidió a los viceministros acercarse hasta allá.

RECTOR UNIV. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ. Un problema es la captación de los estudiantes para que se interesen las ciencias básicas. Qué vamos hacer para motivar a esos jóvenes, se necesitan unos 5 mil o 10 mil, preguntó. Se necesitan unos 50 mil orientadores. No hemos sembrado la pasión a los estudiantes por las ciencias básicas.

RECTORA UNES. Hizo una oferta-propuesta  a todos los rectores para resguardo de las instalaciones. Para la seguridad interna y formación de personas dentro de la universidad en materia de seguridad. La UNES ofrece asistencia técnica. Propuso hacer convenios, para mejorar la seguridad. Preparación de las direcciones de seguridad. La UNES tiene recursos únicos en materia de preparación en materia de seguridad, la cual ofreció a los rectores.

RECTOR UNFM. Dijo que el problema de las ciencias básicas tiene más de 30 años. Se necesita el concurso de una política, para abordar este problema estructural. En este país nunca ha habido un plan en materia de ciencias básicas. Los planes nacionales de formación son importantes. Tienen una forma estratégica de desarrollarse. Están vinculados a lo que ocurre en el día a día.

VICEMINISTRO DESARROLLO ACADÉMICO. En Venezuela, el problema de las ciencias básicas lo creo la educación integral. Generó este hueco. Ya en el año 84 se avizoraba este problema. Se necesitan todos los recursos formados en esta área. El programa actual lo elaboró un equipo de matemática crítica, con más de 20 años de experiencia. El problema en el área de las ciencias básica es mundial. Celebró las intervenciones.

MINISTRA. Dijo sentirse bien contenta con las intervenciones. Celebró lo dicho por la Vicerrectora de LUZ, de ir a un plan nacional de profesionalización. La solución debe ser colectiva. Se debe producir un cambio radical lo más pronto posible. Esto se decidió en un CNU, participaron 55 universidades de las 63. Lamentó la premura de la invitación, pero fue producto de la dinámica. Dijo que las personas presentes tienen capacidad para asumir decisiones. Invitó al resto de las universidades que no pudieron participar, hacerlo. Se van a mantener las reuniones que se están haciendo. Los programas nacionales cuentan con comités académicos, con conocimiento en los campos respectivos. Son los mismos responsables en el área de conocimiento en las universidades. Debemos evitar las aprehensiones. Vamos a trabajar juntos, con las experiencias de todos. Vamos avanzar con las fortalezas que tenemos.

RECTOR UPEL. La integralidad fue para responder a un momento. No acabó con la especialidad. Hay que estimular a los estudiantes para que ingresen al estudio de las disciplinas requeridas. Hemos intentado reunirnos con la Ministra.  Las universidades son asesoras en materia educativa, no para actuar con aprehensión.

VICE ACADÉMICA LUZ. La experiencia ha sido con los alcaldes. Es importante involucrar a los alcaldes por ser un proyecto de emergencia. El Alcalde de El Vigía me pidió que siguiera la LUZ con el programa, a pesar de estar al ULA allí. 

RECTOR ULA. Dijo que la ULA ha trabajado en programas en varias partes del país. Dictamos cursos, incluso dentro de LUZ, UCV. El problema es cómo estimular a los estudiantes para que estudien las ciencias básicas. Pero no sólo en esas disciplinas. En la ULA lo hemos hecho con un programa de becas. Para casi todas las profesiones se requiere el conocimiento de las ciencias básicas. Pero no pudimos contar con el apoyo del gobernador de aquella época.

MINISTRA. No creo que debamos pensarlo como un plan de emergencia, es un plan nacional, de carácter estratégico. Claro demanda en ciertos casos, actuar con emergencia. Como CNU, debemos asumir la necesidad de este plan. Estoy de acuerdo con el Rector Bonucci, no sólo debe ser en las ciencias básicas, también en geografía, historia, en arte, por ejemplo. Podemos utilizar los recursos de responsabilidad compartida entre universidades, puede ser visto de manera regional. La vocación no viene del cielo, viene del entorno. Debe atenderse el problema de las vocaciones, entre otros tantos. 

SOBRE INFORME DE LA UNA:

CONSULTOR JURÍDICO CNU. Primero dio a conocer la estructura del CNU, sus miembros con derecho a voz y voto. Dijo que antes en el CNU no se sentaban los viceministros, tampoco los representantes del MPPEU ante los CU de las universidades, equipo de apoyo, entre otros. Refirió las modalidades de algunas universidades, considerando su autonomía. Debería analizarse el caso de universidades como la indígena, parlatino, entre otras, que parecieran no ser del caso de las experimentales.

La UNA tiene un sistema de estudios a distancia, posee un consejo superior. Es un consejo muy interventor, muy supervisor. La idea era que no se desviara ala experimentalidad. Tiene muchos miembros del poder ejecutivo. Pero también de FEDECAMARAS y de la confederación de los trabajadores. En estos momentos el directorio está conformado por sus autoridades, además de dos representantes del MPPEU. Si no hay coordinación entre ellos, pueden darse retardos en el cumplimiento de sus funciones. Tiene una fundación que administra los fondos de jubilaciones. Disolución, no es igual a liquidación.  Se disolvió la fundación. Entre otras cosas acordaron devolver los fondos a sus miembros. El CNU, tomó varias decisiones al respecto en 2010. Entre otros, que los aportes de la República deberían regresar al Tesoro Nacional. Dictar medidas cautelares, para resguardas los fondos patronales. En el BCV están los aportes retenidos. El CNU nunca decidió la eliminación del fondo.

ABOGADA EN REPRESENTACIÓN DE LA MINISTRA, MIEMBRO DE LA COMISIÓN. La comisión estuvo integrada por varios miembros del CNU. Se le pidió a la UNA los estados financieros de los años 2009, 2010 y 2011. También los documentos de retención, entre otras tantas. Sólo se recibió información de los ejercicios financieros de los tres años, la disolución del fondo de pensiones, entre otros pocos. El Consejo Superior no aprobó las memorias de esos tres años. No se cumplieron los objetivos planteados. Se creó un TSU en educación integral, pero no se ha concretado. No hay proyectos de investigación que se estén ejecutando. No se cumplió la norma para la ejecución del presupuesto anual, no hay evidencia del procedimiento. La ejecución física dista de la ejecución financiera. No se hay justificaciones de modificaciones presupuestarias. Se reflejaron pérdidas en dos ejercicios fiscales. 

Hay cuentas sin explicaciones. En muchos casos hay cuentas, que no justifican los montos. Hay una disminución importante en la matrícula. De unos 10 mil estudiantes. El 78% del personal académico se ha mantenido como instructor o asistente. Por cada 2 trabajador administrativo hay un docente, debería ser al revés. Sólo el 6% de los estudiantes recibe beneficios de becas. Se alegó falta de recursos, pero había disponibilidad presupuestaria. Se determinó que no se podía liquidar el fondo de jubilaciones. Las autoridades de la fundación procedieron a la distribución de los aportes, a pesar de la advertencia de varias instancias jurídicas.

Hubo casos en donde la memoria y cuenta no tenía toda la información.
Se convocó a las autoridades rectorales y a los miembros del Consejo Superior. Se les envió un cuestionario. Hubo una reunión. Pero el Vice Administrativo se excusó por razones familiares. Se les preguntó sobre el postgrado en España, el Rector dijo que había programas doctorales, pero no explicaron por qué no había graduados. No tienen explicación para la reversión de la disminución de la matricula. Hay informes de la auditoria con observaciones sobre la memoria y cuenta. Se encontraron unas cuentas comerciales, que hacían ruido. El Rector dijo que como no estaba el Vice Administrativo, no podía dar respuesta. Dijo que no autorizó la compra de acciones, que debería ser el Vice Administrativo quien respondiera.  En cuanto a las razones por las cuales autorizaron la repartición de los recursos del fondo, el Rector dijo que daría la respuesta por escrito.

En el Consejo Superior dijeron que en la UNA había una situación de anarquía. Hay inconsistencia entre la planificación y la ejecución. Destacaron la inasistencia del Rector al Consejo. Denunciaron la liquidación del fondo.

Se concluyó que, entre otras cosas, los pensum de estudios no están adaptados a la realidad del país. Se está ejecutando el presupuesto del año 2012, pero se está dando clases como si se estuviera en 2011. La disminución de la matrícula es sustancial, pero igual se incrementó el presupuesto. No se han realizado las elecciones, por falta de un reglamento electoral. Los haberes fueron distribuidos entre los afiliados del fondo, desconociendo lo establecido en la ley y de las advertencias. Los recursos del fondo son indivisibles.  Se sintió que se obstruía la actividad de la comisión. No fueron atendidas por las autoridades rectorales las denuncias del Consejo Superior.  Se determino que existen elementos de mérito para profundizar la investigación.

CONSULTOR JURÍDICO CNU. Se está incumpliendo lo establecido en las leyes. La comisión recomienda el procesamiento por parte del CNU.

MINISTRA. Pidió al Rector y Vice Administrativo de la UNA expresar su opinión sobre el informe.

RECTOR UNA. Fuimos atendidos de manera excelente por parte de la comisión. Sí proporcionamos y facilitamos la información requerida. El guión de la entrevista fue entregado a la 5:00 de la tarde y la visita fue a las 9:00 am. Poco tiempo para entregar pruebas, por eso dijimos que luego lo entregaríamos. Por razones de luto del Vice Administrativo, muerte de su hermana, no pudimos entregar respuestas contundentes. Pedí hacerlo luego. Me reuní con el Consultor Jurídico del CNU, me dijo que era suficiente la información suministrada. La información existe y eso me preocupa. Se está entregando una síntesis, que niega el trabajo hecho. No refleja todo. 

El pensum de estudios, planes, están actualizados, es falso que se diga que no es así. Están en función de las tendencias mundiales. Se hizo en jornadas de trabajo. En cuanto al postgrado, tenemos uno en derechos humanos, con egresados, así como hay otros postgrados. Esto no lo refleja el informe. Me llama la atención que se diga que se está administrando el lapso 2011 en 2012, no es cierto. El 2012 (1) fue administrado completo.  El número de alumnos estaba abultado. Hemos egresado unos 50 mil profesionales. Hemos aplicado políticas de prosecución. Había un estancamiento.

La información puntual de tipo administrativa no se pudo dar, pero estamos dispuestos a hacerlo. No es cierto que no la queremos dar. Fuimos atendidos con respeto y consideración, pero se diluye en este informe. Podemos tener errores, pero podemos abocarnos a la corrección. Donde sí me negué, pues ese es mi derecho constitucional, fue el caso del fondo. Decidí entregar un informe, con soporte, por escrito. Hasta el último momento hice consulta al consultor jurídico. La presión fue tremenda. Yo salvé mi voto. Sólo tengo un voto. El gobierno universitario está dividido en dos poderes. Hay dos consejos. El poder ejecutivo es uno sólo. Hay otro poder, el legislativo.

Es falso que no haga quórum. No he ido (al Consejo Superior), pues el ambiente no es el más adecuado. El hecho de ser una minoría, no me permiten asistir. El Rector representa un sólo voto en el Consejo Superior. La parte del fondo de jubilación, no fue decisión del consejo directivo, fue de parte de otro consejo. No es nada fácil manejar la universidad con una hostilidad permanente, por dos años, alejados de las políticas del Presidente, de las políticas de la Ministra. Espero seamos orientados para lo que debamos hacer. Espero se actúe apegado a derecho por parte de este cuerpo.

VICE ADMINISTRATIVO UNA. No estuve presente en esa sesión, pues había muerto mi hermana en Barquisimeto. No se nos dio tiempo a consignar documentos. La comisión sólo destaca aspectos negativos, nunca sus bondades.  Cada una de las universidades abre cuentas en bancos probados. Me dirigí al Ministro Edgardo Ramírez, sobre el caso de los bancos intervenidos. Ya se ha recuperado parte del dinero. Todo está en la memoria y cuenta. Me extraña que el Consejo Superior diga lo que diga sobre la administración de las cuentas. Pidió sea la Contraloría General quien intervenga. Hay pruebas para demostrar que esto no es así. Tenemos un Consejo  Superior que nunca estuvo integrado de esa manera, nunca era de la institución. Debe investigarse a fondo el asunto. La Contraloría determinará si hubo malversación de fondos. La UNA es para adultos que trabajan. Nuestros estudiantes son de alta calidad. Pidió una contraloría de los años analizados o de cualquier otro.

MINISTRA. Dio las gracias a la comisión, por entregar a tiempo el informe. Ésta no es una investigación a la UNA, la cual es una institución respetable. Es una indagación, para conocer la improbación de tres memorias y cuentas y lo del fondo. Esto permitiría decidir si hay elementos suficientes para una investigación más profunda. Pidió que los invitados presentes se retiraran mientras de deliberaba.

CONSULTOR JURÍDICO CNU. Señaló que las autoridades de la UNA tampoco deberían estar presentes.

MINISTRA. Se pospone, por la hora, el taller sobre presupuesto. Le notifico a los compañeros de la UNA, que se decidió profundizar la investigación. El informe se sometió a consideración y se aprobó. Se investigará a cada una de las autoridades y se establecerán responsabilidades, si las hubiera. Se respetará el debido proceso. La Secretaria designará la comisión. Cuentan con  30 días hábiles.

CONSULTOR JURÍDICO, CNU. Dijo a las autoridades bajo investigación administrativas, es decir al Rector y al Vice Administrativo de la UNA, que en esa oficina reposaban todos los documentos del expediente que estos estaban disponibles. Les pidió dar toda la información necesaria a la comisión.

INFORMES: 

OPSU. Se aprobaron varias modificaciones presupuestarias, tanto ordinarias como por saldo inicial de caja, presentados por algunas universidades.

RECTORA AVERU. Ausente.

RECTOR ARBOL. Hay un balance positivo del año. Se tienen las conclusiones del proceso constituyente para el Plan Socialista 2013-2019. Pidió construir juntos la Venezuela que todos queremos. 

REPRESENTANTE ESTUDIANTIL. Celebró los JUVINES. Destacó la participación de los estudiantes de las universidades privadas, gracias al apoyo del Ministerio. Pidió activar la comisión nacional de ingreso. Pidió se le diera a la OPSU el 100% del ingreso, en vez del 30% actual. Igual hacer el reglamento electoral, apegado a la LOE. Se debe hacer una participación más democrática en la escogencia de las autoridades.

SECRETARIA PERMANENTE. Se aprobaron varias carreras. Igual se cambió nombre de una carrera. Se acreditaron varios postgrados. Incluyendo varias maestrías y doctorados, para diversas universidades.  Se estableció quienes conformarían la comisión nacional de ingreso.

RECTOR ULA. Dijo que había una comisión sobre los fondos de jubilaciones.  Propuso solicitarle un informe para el próximo CNU.

CONSULTOR JURÍDICO CNU. Dijo que el bendito informe fue el que utilizó el Ministro Ramírez, metiéndole un strike sobre los fondos de jubilaciones. No debería ser considerado. Los rectores no han enviado información completa. Se le pedirá a la comisión que envíe un nuevo informe. Se reactivó la comisión.

MINISTRA. Deseó una feliz navidad para todos. Amor para todos. Dio las gracias por las atenciones de la UNEFA. Igual sugirió que para el próximo año se rotaran los CNU por el país, por varias universidades.

NOTAS:

1.    Una vez hecha todas las indagaciones con mayor profundidad, y de existir responsabilidades por cada autoridad de la UNA, se suspendería definitivamente de sus cargos y se pasaría a la instancia penal. Siempre respetándose el debido proceso.

2.    Fueron renovadas las acreditaciones para la Especialización en Endocrinología y para la Maestría en Inmunología de la ULA. 

De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA

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