martes, 20 de noviembre de 2012

SESIÓN CU ULA 19.11.12


TWITTER: @ulandino



Tovar, 19.11.12


Estimados universitarios

  
A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 19.11.12. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 9.20 am

El Rector felicitó a la Extensión de ULA Tovar por su aniversario. Sede de la sesión del CU en esta oportunidad.

Se invitaron a los alcaldes de los municipios aledaños. Se estableció darles derechos de palabras a varios de los invitados. Además de los estudiantes de la Extensión. 

El Coordinador de la Extensión dio la bienvenida a la ULA en Tovar. Indicó que este año egresará el primer bachiller, como licenciado. Notificó que Johan Santana está en la ciudad de Tovar, quien desea reunirse con una comisión del CU, para dar apoyo a la sede de la Extensión. Aquí no se hace PINA sino un curso propedéutico integral. Se inscribieron 210 aspirantes, para el año 2013. Se está en búsqueda de algunas casas. El convenio para la biblioteca integrada ULA-UNA, está próximo a firmarse. En la ULA no hay espacio adecuado.

El Alcalde del municipio Zea dio la bienvenida. Lo acompañan algunos concejales. Destacó el interés de la ULA de fortalecer la educación en áreas como el Valle del Mocotíes. Hay alianzas del municipio Zea con la ULA. Desean llevar algunas carreras de la ULA a ese municipio. Solicitó una sesión del CU en Zea. Refirió la necesidad de la construcción de la nueva sede de la ULA, para lo cual se ofreció apoyar.

El Rector indicó que la gente de Geografía elaboró el plan de desarrollo del municipio Zea. Hay la propuesta de un TSU en agroforestería, para el municipio. Soy parte de la creación de esta extensión, dijo. Indicó que ningún representante de los gobiernos locales estuvo presente durante la inauguración de la Extensión. 

Javier Valera, dirigente estudiantil de la Extensión. Refirió las necesidades de la Extensión. Entre otros el problema de la biblioteca. Se va a graduar la primera cohorte, de tres programas académicos, pero no han abierto ningún libro. Se tienen 250 bandejas para el almuerzo. Se piden 100 bandejas más. Una residencia para estudiantes y otra para la planta profesoral. Un bus para práctica. Un vehículo. Alquiler de espacios para ampliar la oferta. Llamado a concurso para preparadores. Piden cambio de Extensión a Núcleo Universitario.
Hay espacios decomisados por la ONA, que pudieran utilizarse, propuso.

El Coordinador de la Extensión, indicó, entre otras cosas, que ya se había adelantado parte del proyecto La Cucuchica, para la sede.

Se hicieron varias preguntas. Entre otras respondieron. El representante estudiantil, Javier Valera, dijo que no se contaba con instalaciones. Se utilizan las disponibles en los municipios. Requieren de una piscina olímpica. Hay materiales deportivos, pero sólo lo básico. Algunos están deteriorados.

El Rector agradeció el esfuerzo por construir lo mejor para ULA en Tovar.

La Decana de Arte, indicó que las condiciones de la Extensión requieren mucho apoyo. En Arte hay muchas necesidades. Hay maquinarias, pero no hay salones disponibles. A veces deben ir a Mérida a hacer sus prácticas. Propuso construir módulos similares a los de El Vigía. Hay condiciones muy adversas. Pidió comida para todos. Los alcaldes están prestos a ayudar. Se debe iniciar la construcción pronto, ya se tiene el terreno. Reconoció el esfuerzo de los profesores que vienen todos los días de Mérida. No reciben pago extra por venir a Tovar. Vienen todos los días.

El Coord. de la Extensión, dijo que se atendía gente del norte del Táchira, La Tendida y El Vigía. Se instaló el programa de profesionalización docente (PPD). Se cumplen la docencia, extensión e investigación. Los alumnos deben ir a Mérida. Aprovechando que está el Prof. Heriberto Gómez, representante del MPPEU, pedimos tramite una unidad de transporte. Dio las gracias a varias autoridades de la ULA, por el apoyo que han brindado. Estamos desligados de la realidad, que pudiera ser beneficiosa para Tovar y su área de influencia. Los que egresarán ya tienen trabajo. Hay estudiantes que han hecho sus pasantías, incluso en varios países. Este es un gran potencial, que se nos escapa de las manos.

El Decano del NURR, señaló que debería consolidar la Extensión. Refirió el caso de la consolidación del NURR, a lo largo de 40 años de vida. Se debe buscar apoyo a distintos niveles. Se requiere de una inversión especial. Buena parte de los aportes vienen del ejecutivo nacional y regional. La universidad es parte de la sociedad. Debe formar profesionales, pero por encima de todos, buenos ciudadanos. Celebró el aniversario de la Extensión.

El representante profesoral, Rivero, señaló que apoyaba toda la iniciativa de la Extensión. De igual modo todas las solicitudes hechas por la representación estudiantil. A pesar de las limitaciones del presupuesto, la próxima graduación de un egresado de la Extensión, da ánimos para seguir. Refirió el plan de ordenación del territorio del municipio Zea, hecho por la Escuela de Geografía. La Alcaldía ha dado apoyo. Los estudiantes, de servicio comunitario, entre otros, han sido recibidos por ese municipio. La universidad debe hacer alianzas regionales. Indicó que se está trabajando en la carrera solicitada para el municipio.

El Alcalde de municipio Tovar, saludó al Decano Luna, su compañero de estudios. Dio la bienvenida a todos. Solicitó la consolidación de la ULA en Tovar. Ofreció apoyo, aunque, dijo, había muchas limitaciones. Felicitó la gestión del Prof. Prado, Coordinador de la Extensión. Señaló el trabajo de recuperación del mercado municipal, hecho por estudiantes de la ULA. Se recuperó una galería. Donde la universidad esté presente, habrá progreso.

El Rector señaló que se debería evaluar la condición de extensión y elevarlo a Núcleo. Mencionó unas dos semanas.

El Secretario dijo que la Extensión está funcionando sin el permiso del CNU. Que hay que hacer los trámites para una unidad de transporte. Propuso establecer una metodología para abordar los problemas planteados.

El representante profesoral, Montilla, dijo que había disposición para apoyar las demandas para mejorar la Extensión. Las cosas se van logrando poco a poco. Con la minusvalía presupuestaria se hace difícil. La ULA está ganada para prestar colaboración, pero pidió apoyo a los alcaldes.

El representante profesoral, Andara, indicó que se debería ser más efectivo, con los recursos que pudieran recibirse. Sugirió utilizarlos en la construcción de la sede, no en soluciones a corto plazo. Pidió a los alcaldes incluir en sus discursos políticos a la ULA en el Valle del Mocotíes.

El Coord. de la Extensión dijo que la Alcaldía le aportó internet a la Extensión.  

El Decano de Fac. de Cs. Forestales y Ambientales, dijo que en sus inicios hubo muchas críticas para la Extensión de Tovar, que no tenía presupuesto, entre otras. Refirió los aportes de la esa Facultad. Dijo que se estaba trabajando en la carrera de agroforestería, a nivel de TSU.

El representante estudiantil, Izarra, dijo que la labor de la Extensión era de héroes. Tenemos el material humano, pero deben tramitarse los recursos. La Universidad es para el país, pidió trabajar en conjunto a los alcaldes. Hizo un llamado al suscrito, para que hiciera los trámites para que los recursos vengan a la ULA y hacia el municipio.

El representante profesoral, Rivas, dio la bienvenida a todos. Felicitó el aniversario y en especial el trabajo de su Coordinador. Hay una problemática que no se puede obviar. Le pareció inteligente lo dicho por el Secretario en cuanto a una metodología para abordar los planteamientos hechos. Tenemos una deuda con la comunidad. Un accidente político creó una iniciativa de esta naturaleza. Propuso un foro con los candidatos a gobernador, con tres diputados de la zona, y la participación en el Plan Socialista 2013-2019. Refirió las precarias condiciones con las cuales trabajan los estudiantes. Dijo que estaban, incluso, utilizando un balón hecho a mano, con trapo. Pidió hacer una reflexión profunda. El CU es solidario con las iniciativas de las nuevas carreras. Esta es una zona que no puede ser olvidada por la universidad. La UPT de Ejido debería ser considerada en esa participación.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, felicitó a todos, especialmente al Prof. Prado. Propuso analizar, punto por punto, las solicitudes del estudiante. Dijo que con la disponibilidad del internet se podría paliar un tanto el problema de la docencia. La Universidad tiene fortalezas pero que hay que apuntalarla.

El suscrito celebró el aniversario de la Extensión. Propuso a los alcaldes presentes concretar sus ofertas ante el CU, cuánto sería su aporte. Esto impulsaría la discusión por parte del CU y los trámites pertinentes. Se ofreció diligenciar los proyectos de transporte y la autorización del CNU, para ello requirió al Coordinador los proyectos al respecto. Sugirió a los presentes, incluyendo a los alcaldes, al dirigente estudiantil y al Coordinador de la Extensión, que participaran en el proceso constituyente para el Plan Socialista 2013-2019, donde pueden plantear todas estas necesidades. Allí hay posibilidades de plantear la necesidad de recursos para la sede, entre otras cosas. Pueden participar todos en el proceso constituyente, no sólo los relacionados con las políticas del gobierno nacional. Sugirió estar pendientes de los proyectos del FONACIT; señaló que este año se ofreció hasta un millón de bolívares fuerte para equipamientos. Preguntó si los interesados no estuvieron al tanto de ello. Felicitó la presencia de los alcaldes y concejales, pero lamentó la ausencia de los consejos comunales, a ellos también hay que oírles sus ideas e interesantes planteamientos, dijo.

El Decano de Odontología, indicó que era muy relevante la presencia de la ULA en el Valle del Mocotíes. Dijo que en términos de salud, la dependencia del CAMIULA sería difícil tenerla acá. Pero ofreció tramitar un programa de odontología. Es un servicio que se lleva a las comunidades. Prometió reunirse con la gente del departamento y ver su viabilidad, para traerlo al Valle del Mocotíes, para un programa de saneamiento. Lo revisará en conjunto con el Coord. de la Extensión. Un estudiante con un dolor de muela no estudiará bien, terminó diciendo.

La Decana (e) de FACES, dijo que como tovareña había estado en la Extensión para ver si se podían incluir carreras para la Extensión. Pero hubo algunas limitantes. Comprometió a FACES, para traer a Tovar carreras como Contaduría. 

El representante estudiantil, Inder, felicitó al Coord. de la Extensión. Dijo que le agradaba que el Coordinador siempre planteara soluciones. Refirió las diversas propuestas y la disponibilidad de las autoridades universitarias y locales. Propuso al Coordinador hacerle seguimiento a las propuestas. Refirió el balón hecho a mano, con cinta adhesiva y con trapos. Celebró las buenas relaciones con los alcaldes. Lamentó que era diferente el caso del Alcalde del municipio Libertador, que ni siquiera recoge la basura.

La máxima autoridad del NUTULA, dijo que a Tovar lo unían lazos familiares. Propuso relaciones con el NUTULA. Refirió la vehemencia del entonces Rector, Léster Rodríguez. Sugirió mantener las mismas posturas. Refirió la historia de los núcleos. 

El representante profesoral, Rincón, refirió los requerimientos planteados. Indicó que había cosas que hacía dos años se pidieron pero no se resolvieron. Por ejemplo, el caso de la biblioteca, comedor y transporte. Los primeros años demandan inversiones de muchos recursos. Una solución integral pasa por la construcción de la sede. 

El Rector dijo que los alcaldes, antes de estos, fueron groseros, patanes y no estuvieron en la inauguración. Lo dijo con voz emocionada dirigiéndose al representante estudiantil Inder. Refirió que desde hace cinco años hay una repetición presupuestaria. Desde hace cinco años hasta ahorita han mejorado las cosas. Leyó una moción de urgencia, donde estudiantes de la carrera de deportes denunciaban faltas de recursos, lo cual había llevado a construir balones con trapos. Pidieron la adquisición de materiales deportivos. 

El Decano de Humanidades y Educación criticó lo dicho sobre la carencia de una biblioteca. Propuso que la creación de la biblioteca fuera impulsada por la propia sociedad civil, las alcaldías y articulada con la Coordinación de la Extensión.

El Rector hizo un recuento histórico sobre la sede actual. El Procurador del estado intentó sacar la ULA de esos espacios en reiteradas oportunidades. En la UNA hay bastantes contratiempos en estos momentos.

La Decana de Arte señaló que además de la biblioteca se requiere personal. Propuso asignar recursos para la construcción de la sede. Pidió acelerar el pase de Extensión a Núcleo, pues hay muchos inconvenientes administrativos. Al señor representante de la Ministra le informo que este año se introdujeron varios proyectos, entre otros un camión cava. Pero como las artes no están dentro de las áreas prioritarias, no se le consideraron, pues se dio prioridad a la salud. Pidió al suscrito intervenir al respecto. 

El dirigente estudiantil, Javier Valera, dijo que estarían vigilantes de las propuestas. Pidió apoyo. Agradeció las propuestas de la alcaldía. Le tomaremos la palabra al representante de la Ministra, le haremos llegar los proyectos.

Se dio el derecho de palabra a otro miembro de la comunidad. En general indicaron que se habían donado miles de títulos para la biblioteca. Llamó la atención al suscrito, señalando que ellos (el gobierno) predican la municipalización de la educación, y la ULA lo estaba haciendo. Señaló que padecían hambre. Dio las gracias a quienes habían brindado apoyo. Pidió a los decanos no abandonarlos.

El Alcalde de Tovar, indicó que desde los inicios de la Extensión se ha querido lograr la consolidación de la sede. Tienen a disposición la maquinaria para el movimiento de tierras. Sólo manejan nueve millones de bolívares fuerte, afirmó. Con 83 consejos comunales del municipio se discutió el desarrollo del municipio. Dijo que la alcaldía tenía a disposición terrenos para la UNEFA y para la UBV. Estuvo de acuerdo en buscar, entre todos, la solución de los problemas planteados. Destacó los aportes de la Alcaldía. Pidió que se incorporen los alcaldes vecinos, pues sólo los alcaldes presentes han luchado por el desarrollo de la ULA, afirmó. Ese es el sentido revolucionario y de pertenencia de la universidad, terminó diciendo.

El Alcalde de Zea indicó que la intención es que la ULA se establezca en Zea. Ya en Zea hay wifi para todo el pueblo. Hay una casa disponible para la ULA. Hay otras instalaciones. Se había dejado disponibles recursos para el inicio de las carreras. Se han hecho importantes trabajos con la Fac. de Ingeniería. Buena parte de los proyectos a ejecutar el próximo año, van a salir de los trabajos hechos en servicios comunitarios por parte de estudiantes de esa facultad. Mostró disposición para recibir estudiantes de otras facultades. Agradeció al Prof. Juan Carlos Rivero por el apoyo de Geografía. Estuvo de acuerdo en comprometer a los candidatos a gobernador, para los proyectos del Valle del Mocotíes.  Prometió un aporte para gastos de funcionamiento para la Extensión de Tovar, para el próximo año.

El Rector de la ULA agradeció el apoyo ofrecido por el Alcalde. Hizo referencia a aportes para la ULA por parte de otros gobernadores en otros estados. Pero, dijo, en Mérida nunca han aportado nada para la ULA.

El Coordinador de la Extensión agradeció el apoyo de todos. Dijo que los demás alcaldes han sido invitados a todas las reuniones, pero no han participado, no han recibido ninguna respuesta a las invitaciones. Estuvo de acuerdo en hacer un foro con los candidatos a gobernador.

Se concluyó, entre otras cosas:

En cuanto a la biblioteca, se espera la firma. Para las 100 bandejas el comedor, se esperará un informe del vicerrectorado administrativo. Para una residencia estudiantil, se esperará un uniforme del vicerrectorado académico. Se hará una encuesta. Sobre CAMIULA, se pedirá un planteamiento al Director del CAMIULA, respecto de la solicitud. Se espera una diligencia que está haciendo el Secretario. Respecto a un vehículo, reiterar la solicitud a OPSU. La Vicerrectora Académica sugirió explorar trasladar uno desde Mérida. Se estudie comprar una casa, para la sede. Sobre internet, la Vicerrectora Académica propuso tramitar en las dependencias de ese vicerrectorado. Sobre las primas para los coordinadores generales, pedir informe al Vicerrector. Sobre el proyecto de la sede, se está trabajando. Que todos los consejeros visiten la sede de la Extensión. El Rector dijo que él había propuesto darle prioridad a los cargos para la Extensión pero se había negado, pidió apoyarlo ahora.

En cuanto a instalaciones en mano de la ONA, se harán los trámites, hay buenas relaciones.  Sobre paso de Extensión a Núcleo, se espera el informe. Sobre solicitud hecha al suscrito para diligenciar las solicitudes ante el Ministerio y OPSU, el mismo ha demostrado disposición para ello, dijo el Rector. Sobre el seguimiento, todos quedan responsabilizados a venir aquí dentro de un mes y dar a conocer las diligencias. La secretaría debe enviar un recordatorio, con las diligencias de cada quien. Se negó conformar una comisión de seguimiento. Agradecer a CORANDES por el apoyo a la ULA, igual para las alcaldías. Se direccionen las solicitudes a la Dirección de Deportes, para dotar el material deportivo. Se solicitará apoyo para formar a becas trabajo que laboren en el servicio de la biblioteca.

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes: 

1.    XVIII traspaso presupuestario año 2012. Monto, BsF.: 2.589.058. Aprobado.

2.    El Vicerrector Administrativo dijo que el Prof. Alí Rosario le entregó un informe donde los recursos para funcionamiento del comedor alcanzan hasta día viernes de esta semana, pues no han llegado las insuficiencias por parte de OPSU. A pesar de todas las diligencias no han llegado. Los recursos para aguinaldo, no han llegado. No hay ninguna noticia. Espero no sea motiva de alarma. No han llegado los recursos para cesta tickets. Dijo que tenía que retirarse, pues tenía compromisos.

El Rector dijo que había recibido una carta de la Ministra donde le indicaban que estaban esperando un crédito adicional. Que había faltaba la rendición de cuentas. Resulta un contrasentido, dijo. Amenazó que protestaría formalmente ante el CNU.

3.    Sobre patrocinio de Banco Mercantil para feria del libro, así como otros aportes, planteado por el Consejo de Publicaciones. Se aprobaron los aportes.

4.    De la DAP, el Rector dijo que el viernes firmó, una corta lista, de becas para el exterior. El Secretario informó que CADIVI aprobó unas solicitudes y rechazó otras, por no estar dentro de las áreas prioritarias. Pidió al suscrito colaboración en diligenciar las solicitudes. El representante profesoral, Andara, pidió se discutiera la materia en los consejos de facultades ampliados. Se decidió, que los consejos de facultades ampliados discutan el asunto y en 15 días traerlo al CU. El Secretario debe entregar un dossier. 

NOTAS:

a.    Así funciona del CU. Luego de oír toda una larga lista de planteamientos y de buenas intenciones por parte de los miembros de la comunidad del Valle del Mocotíes, el CU negó se conformara una comisión de seguimiento a las propuestas hechas. Sólo obtuvo unos 11 votos a favor; no votaron a favor incluso algunos y algunas que segundos antes habían manifestado ser dolientes o estar emparentados con la Extensión. El suscrito votó a favor de la comisión, por si acaso.

b.    La persecución en contra del suscrito se mantiene desde la ULA Táchira. Ahora el suscrito fue expuesto al escarnio público en la Agenda del CU. Ya lo habían hecho, semana atrás, en el Consejo de Núcleo de la ULA Táchira. ¿Quiénes serán los cómplices de esta  persecución?. ¿Quién estará detrás de ella?. ¿Cuál será el objetivo?.

c.    Muy serias fueron las acusaciones que hiciera trabajadora durante la sesión del CU del pasado miércoles, en nombre de sus compañeros del CPTM, por la forma como se ha venido manejando la misma. Una rendición de cuentas y una auditoría permitirían despejar muchas dudas. Suerte tuvieron quienes la dirigieron y quienes la dirigen que los trabajadores no aplicaron lo establecido en la LOTTT y en otras leyes de la República, por la demora de DOS MESES sin recibir sus justos salarios, entre otras tantas cosas.  

d.    ELECCIONES ULA. Nuevas decisiones del TSJ: La Sala Electoral en decisión del 13.11.12, según EXPEDIENTE N° AA70-E-2012-000039, acordó, entre otras cosas, cita textual:

“SEGUNDO: Se ORDENA al Rector de la Universidad de Los Andes que proceda a convocar al Consejo Universitario, en tiempo que no podrá exceder de quince (15) días hábiles de la Universidad, contados a partir de la notificación del presente fallo, y el Consejo Universitario como máxima autoridad, reforme y publique el Reglamento Electoral en lapso de treinta (30) días hábiles, contados desde la fecha de su instalación para el referido fin, adaptando dicho Reglamento al contenido del artículo 34, numeral 3, de la Ley Orgánica de Educación, garantizando el derecho al sufragio activo, en igualdad de condiciones y sin discriminación, a todos los profesores, sin distinguir categoría o condición, empleados administrativos y obreros de la Universidad de Los Andes.

TERCERO: Se ORDENA, que reformado el Reglamento Electoral de la Universidad de Los Andes, la Comisión Electoral convoque al proceso electoral para la elección de las autoridades universitarias, Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretario, suspendido dicho proceso por esta Sala Electoral en decisión N° 86 del 5 de junio de 2012, en lapso que no podrá exceder de treinta (30) días hábiles de la Universidad, contados desde la publicación del mencionado Reglamento en los medios oficiales de la Universidad de Los Andes, indicando que se trata de un nuevo proceso electoral, en todas sus fases”.

De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA
  
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario