miércoles, 24 de octubre de 2012

SESIÓN CU ULA 22.10.12


TWITTER: @ulandino



Mérida, 22.10.12


Estimados universitarios

  
A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 22.10.12. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.25am

El representante profesoral, Rivas, solicitó que para todos los efectos se llamara educación “Universitaria”, según la LOE y no “Superior”.

El suscrito solicitó, por enésima vez, fuera discutida la materia electoral para la escogencia de las nuevas autoridades de la ULA. Solicitó al cuerpo exigir un informe a la comisión nombrada por el CU para traer propuesta de un nuevo reglamento electoral, para el próximo CU. Pidió constara en acta lo solicitado  y dicho por él. El Rector dijo que estaba de acuerdo con la solicitud hecha por el suscrito. Le pidió lo pasara por escrito.

Solicitud de revisar el reglamento de repitencia. Se aprobó solicitar informe a OCRE y a la Comisión de Auditoría Académica.

Sobre solicitud de condiciones especiales en los horarios para el caso de los estudiantes que competirán en los juegos nacionales estudiantiles (JUVINES). Se aprobó exhortar a las facultades para que apoyen a los atletas, a solicitud del Director de Deportes y del propio estudiante. 

Sobre XIII solicitud de traspaso de créditos presupuestarios 2012. Monto BsF.: 3.811.632. Aprobado.

Sobre actos violentos en el NURR el pasado viernes 19.10.12. El Rector dijo que hubo atentados. Pudo haber muertos. Quedó para la discusión.

Sobre caso de Parque Tecnológico. La Vicerrectora Académica pidió se difiriera el punto, por haber recibido la información recientemente. Igual el Vicerrector Administrativo pidió esperar informe y propuso se difiriera el punto. Así se aprobó. El Rector y otros miembros pidieron constara en acta su voto negativo. 

El resto de la sesión se desarrolló más o menos en los términos siguientes:

1.    El Rector dijo que había una publicación de Gaceta Oficial, dando competencias a la Ministra en materia de postgrado, por encima del CNU. Señaló que se distribuiría copia para futura discusión. La Vicerrectora Académica propuso que se esperara la plenaria del CEP, para tomar en consideración el punto. El Decano de FACES, pidió conocer los alcances de la propuesta de la Vicerrectora. Ésta reclamó tolerancia y buenas maneras.

El Rector dijo que esa era la postura de los que no tenían razón. Esa es la tolerancia que ella pregona, grito el Decano de FACES.

2.    Sobre actos vandálicos ocurridos en el NURR, sede en Carmona, Trujillo. El Rector con un gráfico en la pizarra detalló la ubicación del espacio del sector de la ULA, en Carmona. Dijo que hubo un acto de grado. Él andaba en una camioneta idéntica a la del Decano del NURR. Él salió del acto de grado, 10 minutos después llegó un autobús de la ULA, secuestrado, manejado por alguien que no era trabajador de la ULA, rompieron los vidrios del carro del Decano, le echaron gasolina y quemaron el carro, también el carro ubicado al lado. Igual intentaron quemar el carro de la Vicerrectora Académica, pero estaba el chofer adentro. Fue un acto criminal, asesino.

El carro pudo haber estallado, con nefastas consecuencias, por la cantidad de gente que allí había al salir del acto, continuó. Pretendían quemar los vehículos de todas las autoridades de la ULA. Distribuyeron un papel, donde pedían descentralización y se autodenominaban revolucionarios. Hay muchos rumores, dijo. Hizo historia del número de casos ya ocurridos en el NURR. Había gente llorando, profesoras y profesores.

El Decano del NURR, dijo que no tenia explicación lógica lo ocurrido. Son personas que le interesa la anarquía y crear zozobra. Las personas que actuaron tienen perdida la brújula ética y moral. Hay cosas disociadas allí. Se tramitó una comunicación, sobre descentralización del NURR manifestando la postura del Consejo de Núcleo, ante el CU. El miércoles pasado ellos habían protestado, pidiendo la descentralización. Él pidió una comisión, no aceptaron. Nadie pateó las rejas del Consejo de Núcleo. El modus operandi es el mismo procedimiento para quemar otros vehículos en oportunidades anteriores. Incluso para quemar dos buses viejos desincorporados.

Hay impunidad y somos responsables todos, continuó. Nadie ha entregado información para solucionar este caso. Se requiere un sistema de vigilancia electrónica. La vigilancia es decorativa. Había seis vigilantes en el patio central, pero nadie vio nada. De noche y cuando no hay actividades funciona muy bien la vigilancia. Hay deficiencias en los procesos. Nadie denunció ni advirtió el secuestro del bus, ni su recorrido. Llegaron encapuchados y con pimpinas de gasolinas. Eso debe revisarse. El NURR va hacer la denuncia que deba hacer, abrirá los expedientes que haya que hacer. Dijo que éste era el único vehículo disponible para movilizarlo a Mérida, todos los fines de semana, en consecuencia pidió un vehículo prestado, agilizar el pago del seguro o un préstamo para adquirir uno nuevo.

El Rector dijo que era competencia del Vicerrectorado Administrativo resolver parte de las solicitudes.

Se hicieron varias preguntas. Entre otras respondió el Decano del NURR. Inmediatamente nos comunicamos con todos los cuerpos de seguridad del Estado, incluso la fiscalía. Se presentó el CICPC, el ejército y la policía, entre otros. Tomaron declaraciones. Desde ese momento hemos estado recabando información. Sobre el DIBISE, se elaboró una pregunta y se le envió a la subcomisión electoral. Se está esperando, se han enviado tres comunicaciones y no han dado respuesta. No se explica cómo en una bomba le venden gasolina en pimpinas a alguien. Estuvo el comandante de la policía y el del Batallón Rivas Dávila. La acción violencia tuvo repercusiones de todo tipo en la comunidad, incluso efectos sobre los sistemas de comunicación.

El movimiento que se arroga el hecho es anónimo. No está registrado en la universidad. Hasta hoy nunca se había dado un incidente como este, en actos de grados. No había ninguna información previa sobre este hecho. No está clara la vinculación con movimientos estudiantiles. No tengo pruebas para señalar a nadie. El informe de vigilancia me lo entregaran pronto. Criticó a la subcomisión electoral, por la demora. Habrá que tomar otras decisiones. De haber información que comprometa a algún estudiante, actuaremos. Las actividades están suspendidas en Carmona. No estamos ganados a suspender las actividades en toda la ULA Trujillo. Hemos hecho algunas cosas, en conjunto con las policías del estado que han sido efectivas.

El Vicerrector Administrativo dijo que el caso no es solamente de Trujillo. Eso no es cierto. También ha ocurrido en Mérida, muchísimas veces, afirmó. Es un hecho condenable. Las protestas se hacen en toda la ULA. Aquí se aprobó que se solicitaría al DIBISE actuar. Deberíamos tomar, en el CU como máxima autoridad de la ULA, una decisión: asegurar el resguardo de los bienes y las personas.

El representante profesoral, Montilla, la situación es extremadamente delicada. No hay actuación efectiva de los organismos del Estado. Se quemó la sede de vigilancia en Mérida Intentaron quemar el edificio del rectorado. Son personas que han perdido capacidad de raciocinio. Es bien difícil adelantar acciones en este clima de impunidad que se ha generado. Pareciera ser que a los organismos el Estado se hace de oídos sordos. Este cuerpo no tiene acaso la autoridad para solicitar la actuación del DIBISE, preguntó. Sugirió llevar a cabo labores de inteligencia, con los equipos de vigilancia de la ULA, para prevenir. Propuso hacer un llamado de urgencia al ejecutivo nacional, hacerlo por la vía pública.

El Decano (e) de Ingeniería, dijo que en esa facultad pronto se hará el referéndum para aplicar el plan DIBISE. Propuso hacer un llamado a los grupos violentos, para que canalicen sus reclamos por las vías establecidas para ello.

El Secretario dijo que estuvo presente y vio llamas de 15 y 20 metros de altura. Mujeres y hombres corriendo despavoridos, personas adultas y niños. Allá asisten hasta 5 personas por graduando. No tengo claro si el DIBISE es la solución. Estaba en una reunión, cuando se oyeron las explosiones. No había menos de 10 policías en motos, pero ninguno se metía. Los encapuchados andaban con lanza morteros. Tuve que consolar a las personas que trabajan en los actos de grado. Tal vez no quieran volver. El panfleto no tiene idea clara, de lo que se quiere. Pareciera que es para distraer algo de lo que pasa allá. Hay una impunidad enorme en el país, no sólo en la ULA. Nadie quiere declarar. No sé qué vamos hacer, pero daremos apoyo al Decano. Extenderemos nuestras manos solidarias en lo que se pueda.

La Vicerrectora Académica dijo que eran hechos bochornosos, que todos repudiamos. En el NURR hay personas con altas calificaciones académicas y científicas, lo demuestran los resultados. Dijo que el caso del Prof. José Roa se le aprobó el traslado, pero no se ha hecho. Los vigilantes no tienen radios. Pidió respuestas inmediatas para paliar el problema.

El representante profesoral, Andara, dijo que apoyaría todas las decisiones. Reclamó sobre los casos donde las personas son afectadas dentro del recinto universitario y no se le da respuesta.

El representante estudiantil, Vilcar,  dijo que para nadie era un secreto que esa política violenta es estimulada por el gobierno nacional. Los cuerpos de seguridad no cumplen con su deber. Hay grupos y personas reconocidas. Tenemos que asumir algunas responsabilidades. Hay funcionarios del Estado que incitan a la violencia. Hay funcionarios del gobierno dentro de la universidad que incitan a la violencia.

El Decano de Ciencias, dijo que creía en el DIBISE. La policía municipal actúa de manera extraña. Dijo que había que hacer el referéndum. Esas personas hay que tratarlas como son, delincuentes. El Prof. Eric Brown ha actuado, por eso es la persona más atacada.

El representante profesoral, Rivas, dijo que había que establecer la pertinencia de las cosas, por ejemplo si la vigilancia era efectiva. El problema de la violencia es un problema estructural en Venezuela. Los guachimanes ni siquiera un pito tienen. La ley prohíbe la violación del recinto universitario, pero la delincuencia está dentro de la universidad y está siendo apoyada por sectores universitarios. Los fines de semana en Humanidades y Educación entran y roban, pero nadie ve nada. Los vigilantes están a veces viendo Tv u oyendo radio. Hay mecanismo de prevención que deben ser acatados. Este es un tema del gobierno nacional, pero también de la ULA. En Trujillo se violaron los derechos humanos.

El suscrito dijo que repudiaba los hechos y brindaba su solidaridad al Decano del NURR y al Consejo de Núcleo. Pidió no desviar la conversación hacia temas partidistas. Criticó lo dicho por el representante estudiantil Vilcar. Indicó que no era correcto insinuar que el gobierno y quienes lo apoyan eran los responsables de estos actos violentos. Señaló los casos de profesores chavistas, como Felipe Pachano Rivera, Miguel Salvatierra y el propio Eric Brown, todos afectados seriamente por personas violentas, que se suponen son chavistas. Era un contrasentido, algo, entonces, contra natura: supuestos chavistas atacando chavistas. Dijo que no había que esperar que ocurriera una tragedia para actuar. Propuso que el CU aprobara de una vez tramitar la aplicación del plan DIBISE en el NURR. Dar un respaldo público, por parte del CU, al Decano y demás autoridades del NURR.  Criticó la pasividad de la subcomisión electoral. La comparó con la actitud que tenía la Comisión Electoral Central ante las elecciones para escoger las autoridades de la ULA.

El representante de los jubilados, David Díaz, dijo que la ley facultaba a los cuerpos de la fuerza pública para intervenir. No creo que sea necesario un referéndum. Esto puede tardar muchísimo tiempo, como dijo el profesor Heriberto. Debe resolverse ya. Estoy en contra de un gasto para cámaras. Eso se evade fácilmente.

El Decano del NURR, insistió en la necesidad de las cámaras. Lo vio como una inversión, para obtener información. La violencia no es exclusiva de la ULA, LUZ vivió situaciones peores. La vigilancia tiene problemas, pero uno de ellos es no querer afrontar la responsabilidad. Cómo hacer, se lo dejo a los expertos, finalizó.

El representante estudiantil, Inder, agradeció la altura en cuanto al tratamiento del caso, los que no lo han politizado. Un compañero intentó politizar, pero difiero de él. Hay caso de personas que actuaron en actos violentos,  que han sido identificados con el gobierno, sin embargo están pagando por ello. No hay distinción. Refirió el caso de grupos violentos que rompieron unas cámaras en FACES. Fueron grabados, los videos sirvieron. Denunció casos de comercialización de drogas en instalaciones de la ULA. El CU debería tomar la decisión de solicitar la aplicación del plan DIBISE. Ya la consulta se hizo con la tristeza y tragedia vivida.

El Decano de Humanidades y Educación, dijo que las quejas no ayudan. No se debe jugar con los prejuicios. No le hemos prestado atención al valor de la palabra. El panfleto revela un estado de intoxicación radical. Estuvo de acuerdo con el sistema de control con cámaras. He pensado en colocar un chip a los buses de la ULA, al momento de surtir de gasolina. Hay un estado de impunidad. La violencia se incubó. La gente guarda silencio. La gente tiene temor. No hay condiciones para hacer un referéndum. Estoy proponiendo que el CU apruebe la aplicación del DIBISE (cosa que ya había propuesto el suscrito).

El representante estudiantil, Leo, dijo que en el CU se había dado un derecho de palabra a un grupo de Trujillo que pidió la descentralización. Nosotros no tenemos la posibilidad de resolver el problema de la inseguridad. Nosotros no producimos las armas. No podemos dar garantía de esas cosas. En 27 de febrero de 2007, se dieron actos violentos en el Táchira, pero no se ha hecho nada con los culpables. Debemos pasar un oficio a los gobernadores de Táchira, Mérida y Trujillo para que le de seguridad a los estudiantes de la ULA.

El representante estudiantil, Vilcar, dijo que no se refería al suscrito, cuando hizo mención a los personeros del gobierno dentro de la ULA. Pero si hay estudiantes que son funcionarios del gobierno que trabajan en la ULA. No estoy politizando el discurso. Es responsabilidad del gobierno nacional dar la seguridad. Debe hacerlo tanto el gobierno nacional como regional. Los delincuentes en algún momento deben salir.

El Decano de Arquitectura y Diseño expresó solidaridad al Decano y miembros del NURR. Es malo decir que no se politice, politizando. Nosotros sabemos que son los cuerpos de seguridad del Estado velar por la seguridad de los ciudadanos. Quien debe actuar, los entes de seguridad, no son suficientes, no son adecuados. Hay un dispositivo llamado Bicentenario de Seguridad (DIBISE). Estoy de acuerdo solicitar la aplicación del DIBISE para Trujillo. Debería ser para toda la ULA. Compartió los equipos de vigilancia electrónica. Este un problema que requiere una lucha tesonera, todo el año. Propuso la aplicación del DIBISE para toda la ULA.

El Rector dijo que el mismo viernes habló con el responsable nacional del DIBISE. El General Villegas me atendió, dijo. Ya habíamos hablado antes del receso. Me pidieron planos de la ULA. Ellos custodian en las adyacencias de la Universidad. No dentro de la universidad. El DIBISE asesora, hace un diagnóstico. Una de las ventajas, mientras estuvo el Ministro Tareck, es que se daban motos. Ofreció las experticias de la  ULA en vigilancia canina.

Refirió los casos donde robaron a camiones, pero los cuerpos de seguridad no pudieron actuar por lo del recinto universitario. Por eso voy a acompañar la propuesta de Heriberto en lo que respecta decretar áreas de libre tránsito en la ULA, Trujillo. Hace un  rato alguien llamó a la radio de la ULA declarándose responsable de lo ocurrido allá, informó. Está amenazando a las autoridades de Mérida si van para allá. Refirió caso de protestas en Medicina, el pasado viernes. No tenían justificación. De acuerdo con el Decano no eran estudiantes. Hay que tener cuidado, pues están utilizando el caso para cosas políticas.

El Vicerrector Administrativo dijo que habia que pensarlo en el caso de que el DIBISE, pueda entrar en los espacios de la ULA. El Secretario compartió la opinión del Vicerrector Administrativo. Igual postura mantuvo el representante estudiantil, Vilcar.

Se decidió. Entre otras coas.  Darles un apoyo a las autoridades del NURR. Solicitar respuesta a las autoridades regionales. Apoyo para instalar sistema de vigilancia. Decretar las áreas de los espacios de la ULA en Trujillo de libre tránsito. El representante estudiantil, Vilcar, salvó su voto. Igual del Decano del NURR. El Vicerrector Administrativo, Secretario y Vicerrectora Académica votaron negativo. Se aplique el DIBISE en toda la ULA. El único que salvó el voto fue el representante estudiantil Vilcar. Solicitar a los gobernadores de los estados andinos el resguardo de las instalaciones.

3.    Sobre sistema Sucre Tu. El Decano de Humanidades y Educación solicitó discutir el sistema propuesto por OPSU, pues la ULA no había sido tomada en cuenta. El Rector propuso solicitar información a OPSU. El Decano de Ciencias, dijo que el Director de la DAP, le había notificado que sí había sido informado, por oficio. Pero que no podía acceder con la clave.

El suscrito pidió que constara en acta que, de acuerdo con la información del Decano de Ciencias, el Director de la DAP, si estaba informado. No como señalaba el oficio enviado por el Decano de Humanidades y Educación, el cual señalaba “….la preocupación que existe ya que para ese procedimiento no se está tomando en cuenta ni la Dirección de Asuntos Profesorales…”.

El Rector, ratificó lo dicho por el Decano de Ciencias y dijo que sí había sido notificado, pero no había acceso con los códigos que enviaron. El Decano de Humanidades y Educación dijo que para la fecha del oficio enviado por él no había sido notificado. El suscrito dijo que debería quedar claro, que para el día de este CU el Director de la DAP sí estaba notificado, pues el oficio del Decano se estaba tratando el día de hoy y aparecía como que no había notificación.

4.    Sobre cupos asignados para 2012. El Secretario dijo que recibió una carta de OPSU, donde se explicaba lo relacionado con la asignación de cupos. Allí se explicaba las razones por las cuales se hacía de la manera como se hizo.

5.    Sobre caso de hechos ocurridos  los días 03 y 04 de junio de 2012. Se recibió informe de la comisión. Se propone acordar procedimiento condenatorio contra los obreros, líderes  y directivos del SOULA Mario Chacón y Guillermo Quintero. Hacer las acusaciones ante la Fiscalía para una investigación penal. El Rector sometió a votación el informe.

El suscrito dijo que él se declaraba incompetente para votar por la aprobación o no del documento, pues desconocía el contenido del informe.

El Rector dijo que, entonces, el informe estaría disponible en Secretaría y se discutiría el próximo CU.

El suscrito pidió lo enviaran por correo.

El Rector dijo que era imposible, por el tipo de documento y el número de páginas (¿?). 

6.    Sobre plan de estudios de postdoctorado. Se nombró una comisión para estudiar el informe.

7.    Sobre reglamento de actos de grado. El suscrito solicitó se discutieran los artículos 3, 12, 13, 14, 24, 28 y 31 del reglamento propuesto. Principalmente pedía que se modificaron algunos de estos artículos para que los miembros del personal ATO  fueran incluidos para participar en los actos de grado, tal como lo hacían los profesores.  De igual modo pidió que los miembros del personal ATO, se le permitiera, al igual que los profesores, imponer la medalla de graduación a sus familiares graduandos.  El Rector dijo que éste era un acto eminentemente académico.

Se negaron todas estas solicitudes del suscrito.

El suscrito pidió constara en acta que se trataba de un acto discriminatorio, pues al igual que los profesores los ATO tenían, como miembros de esta comunidad universitaria,  el derecho de participar en los actos de grados e imponer las medallas a sus familiares. Destacó razones humanas y de sentimientos.

NOTAS:

a.    Asombra la celeridad con que se actuó y levantó el voluminoso expediente contra los directivos del sindicado de obreros de la ULA, SOULA.  FUERON 283 PÁGINAS.  Claro Mario Chacón y Guillermo Quintero han manifestado públicamente su tendencia política pro gobierno nacional. Sin embargo, en los casos donde se han denunciado a estudiantes, quienes fueron filmados destruyendo las instalaciones de la ULA, provocando heridas a trabajadores universitarios, hechos ocurridos con mucha mayor antelación, aún no se conoce nada. Bueno, estos estudiantes son todos de la oposición.  Los acusados no son profesores ni estudiantes, SON OBREROS, débiles e indefensos. 

b.    La comisión nombrada por el CU, para traer propuestas para un nuevo reglamento electoral, debería recibir un curso intensivo de celeridad por parte de la comisión que levantó el expediente contra los obreros sindicalistas. Pues en casi cinco meses ha sido incapaz de redactar unas 10-15 páginas para que se elabore un nuevo reglamento y se lleven a cabo las elecciones en la ULA. Demás está decir, que el CU-ULA se está dando el tupé de desobedecer los lapsos ordenado por el TSJ. Bueno, para algo sirve la autonomía, incluso para violar descaradamente las leyes de la República y desacatar-desafiar las decisiones de los máximos tribunales de justicia del País. 

c.    LA BASURA SE ESTÁ COMIENDO A LA CIUDAD DE MÉRIDA. UN EX RECTOR, RECIÉN SALIDO DE DIRIGIR A LA ULA ES EL ALCALDE, ES EL RESPONSABLE. LA UNIVERSIDAD, CON UNA CIUDAD POR DENTRO, SE HA MANTENIDO EN TOTAL MUTIS, MIENTRAS SE PUDREN SUS ENTRAÑAS. ¿SERÁ PORQUE QUIENES LA DIRIGEN Y CASI TODO EL CU ES OPOSITOR, COMO LO ES EL ALCALDE EX RECTOR?. ¿QUIÉN SABE?.

d.    Para nada quieren en el CU que los empleados y obreros de la Universidad, los empleados y obreros de la casa que vence las sombras, sean reconocidos como miembros de la comunidad universitaria. Lo de los actos de grado es una evidencia. La propuesta discriminatoria es del propio SECRETARIO de la ULA. EL SUSCRITO RECLAMÓ JUSTICIA Y RECONOCIMIENTO PARA ELLOS, PERO LE PASARON APLANADORA. Así funciona la DEMOCRACIA dentro de la ULA.

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA


No hay comentarios:

Publicar un comentario