miércoles, 16 de mayo de 2012

SESIÓN CU ULA 14.05.12

VISITE EL BLOG DEL SUSCRITO: http://universitarioulandino.blogspot.com/
TWITTER: @ulandino



Mérida, 14.05.12


Estimados universitarios

  
A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 14.05.12. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.20am

El Rector indicó que se estaba dando inicio al CU extraordinario, declarado en sesión permanente en sesiones anteriores. La comisión del Trole está posponiendo el derecho palabra, para dentro de 15 días. Informó del accidente que sufrió el Prof. Omar Pérez Díaz, donde resultó herido. Igual indicó que el NUTULA quedó sin vehículo. Razón por la cual no estaba presente la máxima autoridad del NUTULA en el CU de hoy. El Decano de Arquitectura y Diseño designó una persona encargada, pues estará ausente durante los próximos días.

1.    Indicó el Rector que en la Fac. de Cs. Jurídicas y Políticas se estaban dictando cursos, en este caso por un movimiento político socialdemócrata. Cualquier grupo político puede organizarlo, afirmó. Ellos cobran, dijo. Propuso que debería señalarse cuanto son los costos. Debe conocerse el número de estudiantes. Gastos no cubiertos. A veces a mi me piden plata, dijo. La Decana de Cs. Política y Jurídicas indicó que cuando ocupó el cargo pidió información sobre los talleres, cursos y conferencias que se dictaban, ingresos, costos, entre otros. Hay un reglamento. Debe ser coordinado por un profesor. A veces, los avales llegan tardíos. Señaló que los avisos y gastos impiden los afiches. Obligan a los estudiantes hacer los cursos. Son dictados por profesores a dedicación exclusiva y cobran. El Rector dijo que cada solicitud debería tener análisis de costos, pues no se pueden transferir a los estudiantes.

2.    La gran noticia del día de hoy, es que Tibisay Hung lo acababa de llamar, dijo el Rector. Ella le había dicho días atrás que la carretera El Vigia-Mérida estaba muy deteriorada, él le dijo que no. Había pedido a ella la hora de vuelos, entre otras, para la logística. Se había pedido información a todas las dependencias de la ULA. Se había organizado hasta el almuerzo de mañana. Pero Tibisay le estaba señalando que iban a convocar a un CNU para este miércoles y no podía venir. No le dio fecha para una próxima reunión. Él le comentó que por aplicación de la LOTTT, la ULA se iba a parar. Le habló de los contratados, pero ella conoce toda la situación. Ella está muy complicada con los impactos de la ley. Otra de las razones de no venir. La Decana de Arte planteó que había que irse a Caracas. El Rector dijo que iba a hablar con la Ministra y señalarle que el CU se iba a trasladar al Ministerio. El representante estudiantil, Vilcar, indicó que la no presencia de Tibisay debe tener una respuesta contundente por parte de la ULA. Los problemas aquí son graves para que dependan de la agenda de ella. El Rector propuso tocar el punto y hacer un dossier y hacerla responsable de lo que pase en al ULA. Quedó para la discusión.

3.    Sobre caso Prof. José Roa del NURR. El profesor había sido atacado hace un tiempo atrás. Recientemente su vehículo fue destruido. La situación es grave en Trujillo dijo el Rector. Propuso oír al profesor, cuando se tratara el punto.

4.    Sobre comunicación de AEULA, SITRAULA, SOULA y SAGEM, para la conformación de la comisión que elabore el reglamento electoral. Aprobado los miembros propuestos como principales, sin los suplentes. Quedaron Egberto González y Jherson Pernía.

5.    El Secretario leyó correspondencia de la DAP, donde se afecta el programa de becas en cuanto a la adquisición de divisas para pago de becarios en el exterior. Se dificulta, entonces, hacer los trámites por parte de la ULA para los becarios. Esto debe hacerlo cada estudiante en particular. De los dólares solicitados por la ULA, no fue aprobada la totalidad por CADIVI. Muy pronto los becarios deben hacer la solicitud a título personal. Esta es más rápida y menos engorrosa. En trámites personales a veces se han asignado más recursos, inclusive de los que le asignan cuando los tramita la ULA. Puede hacerlo un apoderado. Los montos máximos son 1.800 dólares. Se envió carta a CADIVI, pidiendo aclaratoria. Varias carreras van a quedar fuera. Se pidió aclaratoria a CADIVI. Dijo que llamaría a Victor Moreno gerente de CADIVI, para saber el estado actual de la gestión. El punto es sólo información dijo el Rector. No para discusión.

6.    El Rector invitó a la semana de Japón. Felicitó al Prof. Lucena por el trabajo. Va a estar el embajador de Japón que ha donado cosas importantes a la ULA. Para el jueves a las 5.45 pm es la invitación.

7.    Sobre solicitud de la Profa. Elianne Estecche, pidiendo se trate su renuncia irrevocable.  Se debe aceptar la renuncia. El Consejo de la Facultad, coordinado por la Profa. Estecche, propone a la Profa. Aura Morillo Pérez como decana encargada. La Decana insistió que no deseaba seguir en el decanato, pidió al cuerpo tomar la decisión y nombrar a otra persona. La renuncia irrevocable debe aceptarse, aclaró la Consultora Jurídica. Nadie debe estar obligado a estar en un cargo. La Decana de Arte, pidió conocer el curriculum de los profesores que aspiren el cargo de decano. Si no se abstendría de votar. El Vicerrector Administrativo leyó el Art. 23, del Reglamento Parcial de la Ley de Universidades, sobre quien puede nombrar un suplente a decano.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que era competencia del CU decidir. Propuso que el Consejo de Facultad enviara una terna para que el CU escogiera. Así nombrar una persona de consenso para la Facultad.  No tengo dudas sobre las competencias de la cualidad de la persona propuesta, dijo.

El representante estudiantil, Vilcar, dijo que esa facultad tiene varios problemas. El Consejo de Facultad tiene dos semanas sin reunirse. Está colapsada. Hubo una asamblea de estudiantes que propone realizar un CU extraordinario. No compartió la propuesta del Decano de Humanidades y Educación. Implicaría volver a reunir el Consejo de Facultad. Ya la Facultad decidió. La Facultad necesita gobernabilidad. Propuso ratificar la decisión del Consejo de la Facultad. Hay que respetar la decisión de la Facultad.

El Decano de Ingeniería, refirió que estaba de acuerdo con lo dicho por el Vicerrector Administrativo. Debe respetarse lo propuesto por la Facultad. No debemos modificar decisiones de los consejos de facultades. El Decano del NURR, acompañó lo dicho por el decano anterior. Nadie conoce mejor a una facultad que el propio Consejo de Facultad. Estuvo a favor de la propuesta de la facultad.

El representante profesoral, Montilla, dijo que había una coincidencia en el consenso de salvar el voto. La renuncia es irrevocable y se debe respetar la solicitud. Por razones humanas. No es competencia de la facultad el nombramiento de un decano suplente, es del CU. El cuerpo puede o no acoger la propuesta. Estuvo de acuerdo en solicitar una terna. Se puede, por la emergencia, nombrar, mientras tanto, un suplente. Esa es una facultad donde no hay enemigos. Debe ser una terna de amplitud.

El Decano de Ciencias, dijo que estaba confundido, otra vez. Señaló que la profesora había renunciado por razones personales, no otra. Leyó el informe del equipo jurídico, donde afirma que ya se había aceptado la renuncia. Hay un problema, entre otros el mencionado informe. Criticó el tiempo para tomar la decisión. Propuso votar lo propuesto por el Consejo de la Facultad. Si resulta negativo, buscar las otras alternativas.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo estar de acuerdo con lo propuesto por el Consejo de Facultad. Así lo hizo en el caso anterior. Refirió lo dicho por el representante estudiantil Vilcar, lo cual debería tomarse en cuenta. Debe nombrarse un decano. Rechazó la propuesta de nombrar una terna.

El representante profesoral, Andara, dijo que desde la Profa. Estecche había planteado su renuncia, había recibido muchas felicitaciones. Se está, sin embargo, diciendo que la facultad está en una situación de ingobernabilidad, lo cual es falso, pues la profesora no ha abandonado su cargo. Estuvo de acuerdo con la terna. Dijo que se está confundiendo lo dicho en la ley. Debe tenerse consecuencia con lo dicho. El representante estudiantil, Inder, dijo apoyar lo dicho por el Decano de Farmacia y Bioanálisis. Las facultades son quienes conocen mejor su realidad. El Decano de Arquitectura y Diseño dijo que intervenía porque iba a salvar su voto, igual que la vez pasada. No nos toca ratificar la decisión, más bien decidir. No tengo ningún problema de enviar la lista de todos los profesores para que ustedes escojan. Apoyó la propuesta del Decano de Humanidades y Educación.

El Decano de Ciencias, dijo que la persona que sea nombrada, no va a recibir las ofensas que si recibió la Profa. Estecche en aquella oportunidad. El comportamiento esta vez es cívico, lo cual celebró. El Decano de Ingeniería, dijo que no estaba seguro si el CU estaba asumiendo el gobierno de la facultad. Hay que respetar la decisión de la facultad. Voté a favor de ello en aquella oportunidad. Debemos procurar el funcionamiento de las facultades, no lo contrario.

El Vicerrector Administrativo, dijo que recordaba todo lo dicho en contra del Profa. Estecche en aquella oportunidad. Invitó a la profesora que oyera la grabación de entonces. La ley es clara. Ahora no se quiere respetar la ley. Todo va contra la ley. El CU está irrespetando las leyes de la República. Se debe respetar la decisión de la profesora y del Consejo de Facultad.

El representante estudiantil, Vilcar, dijo que le llama la intervención de algunos consejeros pues la vez pasada, no se respetó nada. El Rector le pidió respeto para el CU, dijo que aquí no se le faltaba el respeto a nadie y lo amenazó con quitarle el derecho de palabra. El representante estudiantil, pidió disculpa y continuó. Cada facultad conoce su realidad, dijo el estudiante. Recordemos, hace un año que debieron darse las elecciones y no se han dado. Pidió en ratificar a la Profa. Aura Morillo.

El Rector dijo que aquí no se estaba violando nada. Quien decide es el CU, les guste o no les guste. Aquí no se dice todo lo que debe decirse. Me gustaría saber las razones verdaderas de la renuncia. Uno oye comentarios. El problema es la gobernabilidad. No se puede estar cambiando a cada rato.
Se decidió. Aprobar la renuncia. No aceptar la propuesta de la terna (8 votos). Se aprobó nombrar a la Profa. Aura Morillo como decana. A partir de mañana.

8.    El Decano de FACES, dijo que un profesor de su facultad, en comisión de servicio en OPSU, le había notificado que la profesora Tibisay Hung estaba organizando viaje para Mérida. Muchos, incluido el Rector, dijeron que era una falta de respeto.

9.    Se hicieron varias solicitudes de rompimiento de prelaciones de estudiantes graduandos, con alto rendimiento. Se negaron todas.

10.    Sobre solicitud del Depto. Fisiología, Fac. de Medicina. El Secretario leyó la correspondencia. Entre otras cosas, piden derogatoria de resolución del CU, donde se modificó el plan de evaluación. Reclaman, además, que el CU violó lo establecido en la norma. Recomiendan no hacer cambios drásticos durante un período lectivo. Criticaron lo que consideran infundios. Piden respeto para la libertad de cátedra. En la prueba de reparación pasó el 38%. Se decidió. No levantar sanción (5 votos de 25). La Vicerrectora Académica pidió constara en Acta que no votaba por la manera como se inició este problema.

11.    Sobre caso del Prof. José Roa, del NURR. El Rector dijo que no era un derecho de palabra, pero se aplicaría la misma norma como si lo fuera. El profesor leyó un escrito. Destacó entre otras cosas que desde hace dos años acciones violentas en su contra. Relató que hace dos años introdujeron una bomba lacrimógena en un laboratorio donde atendía 20 estudiantes, encerrándolos.  Ha sido hostigado por estudiantes, por varias vías. Ya ha venido al CU, en otra oportunidad. Recientemente 7 encapuchados accedieron al estacionamiento de la ULA, destruyeron casi todo su vehículo. Casi todos los miércoles grupos de estudiantes aplican secuestros express. Ya han destruidos dos vehículos más.

Los exámenes son suspendidos con bombas, continuó el profesor. Hay emergencia de nuevo grupos violentos. La Universidad está potenciando los grupos violentos. Profesores solidarios han sido amenazados. La violencia puede llegar hasta atentar contra su vida. Pide reubicación en otros espacios. Se hicieron varias preguntas. Entre otras cosas, respondió.  Es perseguido por exigir y dar calidad. Dijo que tenía una maestría en Holanda y un doctorado en USA. Está dispuesto a trasladarse a otro sitio distinto al del NURR. El Consejo de Núcleo le pareció un circo. El Prof. Arturo Bastidas de la APULA, lo está acompañando, pero más nada. Tiene una fuerte presión.

El Decano del NURR, dijo que la situación era complicada. Hay más de un grupo violento. Unos con orientaciones políticas claras, otros delincuencial. Producto de mi gestión, se han generado conflictos incluso al inicio de ella. A los cuatro meses se tomó decisión por haber quemado a otro estudiante. Seis de ellos fueron expulsados. Se presionó a los miembros de la comisión, por las decisiones tomadas. Le han dañado los vehículos. A pesar de estar expulsados hacen vida en la Universidad. El Decano del NURR,  no tiene elementos legales para abrir un expediente. La violencia no se puede promover. Ésta tiene en el NURR, una parte delictual.

El Rector sugirió al Decano proponer declarar zona de libre tránsito al NURR. El Decano dijo que era una situación difícil esa propuesta. Pues la policía es rechazada. Consideró mejor implementar el DIBISE. Pidió apoyo al Rector. El Rector pidió una audiencia. Pero no ha podido reunirse. Ya en la RDS se hace profilaxis. El profesor Roa, pide traslado pero no hay dinero.

El Director del Núcleo de El Vigía indicó que no eran tomadas en cuenta las denuncias por los organismos competentes. Los violentos no son estudiantes. Todos deben unirse para garantizar los bienes y la seguridad en el NURR. No se puede esconder acciones en contra de la sociedad y la institución universitaria.

El Decano de Ciencias, dijo que lamentaba la situación del profesor. Toda victima merece la comprensión y solidaridad.  Dijo que había casos de denuncias ante el CICPC por parte de esa facultad. Pero había problemas para permitir el ingreso de los miembros de ese cuerpo, pedían que le garantizaran la seguridad. También una grabación donde se robaron una moto, pero en el CICPC dijeron que no podían abrir el video. No tenía la capacidad técnica. En Trujillo la violencia es porque tomaron sanciones. En cualquier circunstancia, parece que no se puede hacer nada. Solo son las comunidades organizadas las que pueden resolver. Las autoridades, al parecer no tenemos los mecanismos para solucionar el problema.

La Decana de Arte dijo que la escalada de violencia es la impunidad. Ahora están utilizando a la universidad como guarida. Los estudiantes se están dando cuenta que pueden hacer lo que quieran. No se pueden aplicar controles. La Universidad ha creado el caldo para todo lo que está pasando. Somos responsables. Se pueden tomar medidas, pero hay que acogerlas.

El suscrito señaló que había estado en contacto con el Prof. Roa. Había conversado con los Decano de Ingeniería y del NURR para un posible traslado a esa facultad. Refirió, en alusión a lo dicho por el Decano de Ciencias, que a veces son los propios estudiantes los que impiden la acción de los cuerpos de seguridad y puso como ejemplo el caso de los policías que hacían rondas en La Hechicera pero debieron suspenderla por el acoso de los propios estudiantes. Dijo igualmente, que en el pasado estudiantes habían herido a fuerza de balas a más de 70 policías, por lo que la preocupación de los cuerpos policiales de actuar en el combate de la delincuencia interna de la universidad eran válidas. Solicitó al cuerpo solucionar el problema del profesor por razones de su seguridad. Propuso que el Rector se reuniera con el Gobernador de Trujillo y cuerpos de seguridad de este estado para buscar una solución inmediata. También propuso que los decanos de ingeniería y NURR se reunieran para analizar lo del traslado del profesor.

El representante estudiantil, Vilcar dijo quedar libre tránsito en Trujillo era entregar la autonomía. Dijo no estar de acuerdo con ello. La comunidad del NURR debe buscar la solución. El Gobierno no da respuesta. Los cuerpos de seguridad debería controlar la entrada a estos grupos. Muchas veces son protegidos por los gobiernos regionales y nacionales. Propuso una comisión para abrir una averiguación.

El Decano de Ingeniería, planteó que ya había sostenido conversaciones con el Prof. Roa. Estaba dispuesto a gestionar el traslado hacia esa facultad.
La representante profesoral, Asiloé, dijo que estaba de acuerdo con el traslado, pero aquí en Mérida se era víctima de esa violencia. Hay secuestro a cada rato. El Decano de Ingeniería pidió no incorporar a la discusión el tema de La Hechicera. La representante profesoral insistió en seguir narrando los hechos. Pidió no ser hipócritas y tomar acciones. El Rector le pidió utilizar el lenguaje propio del CU. El problema de la violencia es en todo el país, continuó la profesora. Hay una anarquía generalizada, desde el Presidente para abajo. No puedo avalar el traslado, porque no se le puede suministrar, seguridad.

El representante profesoral, Montilla, dijo estar de acuerdo con todo lo dicho por la representante profesoral. Refirió que la violencia era difícil en el NURR. Es como si tuviéramos vendiendo el sofá. La situación escapa a nuestra competencia. No lo protegen, ni los cuerpos de seguridad. El  clima de inseguridad, que reina en la mayoría de las instituciones de carácter autónomas, es grande. En el NURR el clima de seguridad debe ser agobiante. Estuvo de acuerdo en declarar área de libre circulación. Propuso poner a disposición del cuerpo de seguridad a los miembros de esa comunidad. En varias oportunidades se ha comentado la realización de un taller universitario sobre la violencia en espacios de la universidad. Debe retomarse. El Rector pidió remitir la discusión a Trujillo.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que el caso tiene ya 19 meses. Estamos en presencia de la utopía, pero que terminan en distopía. Estamos viviendo de la tribalizacion. Se imponen las leyes salvajes en este país. Refirió el caso de edificios en Caracas tomados por violentos. Es un abandono del Estado, del Estado venezolano. De abandono de su autoridad. Se están afectando derechos humanos, pero se quiere hacer un referéndum sobre aplicar el programa del DIBISE. Es bizantino. La Universidad no la están quitando por cálculo electoral. Lo que está en juego es el rescate del NURR.

El representante profesoral, Andara, dijo que el problema era que  la ULA debería solucionar esta situación. Es un problema y responsabilidad de la ULA, según convenio ULA-APULA. No se debe solucionar el problema Trujillo, debería ser para toda la Universidad. Debe integrarse al dispositivo de seguridad bicentenario.

El Decano del NURR, dijo que había un preacuerdo entre el NURR y la Fac. de Ingeniería, pero debe ser llevado a discusión en el área a la cual está adscrita el profesor Roa. La violencia no es un problema nuevo. Hay violencia, por omisión. Lo que más ha crecido es la cultura de la violencia. No se está fomentando la cultura de la paz. No solo en México, Brazil y Venezuela tienen violencia, como lo afirmó el Decano de Humanidades y Educación, también hay violencia en Colombia, por ejemplo. La violencia en Trujillo, es de grandes magnitudes. Hay un policía a punto de perder una pierna, por disparos en una protesta estudiantil. La comunidad del NURR, tiene los mecanismos para hacer una interacción con la policía. Lo del referéndum está andando para instrumentar lo del DIBISE. Pero no se controlará la violencia si algunos buscan sacarle provecho político. Consideró no prudente crear el transito libre, sugirió elevar la propuesta
al Consejo de Núcleo. Pidió apoyo para el referéndum. Igual recibir información sobre las experiencias en casos de aplicación del DIBISE en LUZ y UCV. La violencia es un fenómeno de carácter mundial.

El representante estudiantil, Inder, dijo que tal vez la manera como estaba escrita la carta, generó la reacción de algunos consejeros, pero cómo actuaría alguien en la misma circunstancia, preguntó. Refirió el consumo de drogas en el campus de la Fac. de Humanidades y Educación. Los estudiantes están expuestos. Recordó el nombre de la RDS, debido a tiempos donde se mataban estudiantes. Hace meses atrás mataron al estudiante Lalo en la RDS. Gracias a las acciones policiales se detuvieron a los culpables. No hay protección. El Decano del NURR, está defendiendo las discusiones que se están llevando a cabo en el NURR. Compartió la propuesta del suscrito. Sugirió hacer un CU en las instalaciones del NURR. Algunos están utilizando esta situación para obtener saldos políticos. La comunidad universitaria del NURR debería decidir si abre las puertas al libre tránsito. Se deben evitar opiniones tapadas para favorecerse políticamente.

El representante profesoral, Villegas, leyó la Ley de Universidades sobre lo que define un recinto universitario, donde se destaca la responsabilidad de todos de resguardar y ofrecer seguridad a sus miembros. Las calles y avenidas no son parte del recinto. Las medidas represivas deberían tomarse de último. Debe acabarse el disparen primero y averigüen después. Los delincuentes son enemigos de todos. Hay gente que quiere sacar provecho político, pero eso se revierte al final. Debe hacerse un esfuerzo político entre todos. Debe hacerse lo que hizo LUZ, un referéndum, donde el 95% de su población apoyó las medidas del DIBISE. Eso sustenta la acción policial. Hay una razón histórica, por las cuales siempre se han visto los policías como algo represivo. Hay que darle apoyo al Decano del NURR, para que se realice el referéndum. Que la comunidad se empodere. En el caso de Mérida es distinto. La ULA, como patrono, tiene responsabilidad con sus trabajadores. Debe asegurar los bienes y la vida de los miembros de su comunidad.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, refirió que ya eran 3 los vehículos destrozados. La solución no es el traslado del profesor. El NURR perdería un personal altamente calificado. Todos los profesores tienen el mismo derecho. Compartió los comentarios de la representante profesoral Aziloé. El Decano del NURR, no ha estudiado la propuesta del traslado. Debe dejarse a Trujillo que accione. Nadie conoce más la violencia en Trujillo que los trujillanos. Desde el punto legal se puede pedir la intervención contra la delincuencia. El primer derecho que es inviolable es el de la vida. El hogar es inviolable, como lo es el recinto universitario, a menos que se esté cometiendo un delito.

La Consultora Jurídica, dijo que según el Art 11 del funcionamiento del CU, si las correspondencias  no han sido tramitadas por los mecanismos regulares, la materia no puede ser tratada por el cuerpo (¿?). La Secretaría no puede actuar, en consecuencia. En la comunicación (del profesor Roa) hay términos que no se pueden expresar. No se aceptarán, según lo establecido, escritos que empleen términos inadecuados. Se debe tener claro las competencias de la Universidad y las competencias del Poder Público. Se tienen 91 denuncias ante el Ministerio Publico, de las cuales no se han tenido respuestas. La solución está en acudir ante los organismos competentes. La policía no requiere que se le garantice la seguridad, por el contrario debe ofrecer seguridad. La policía puede actuar. Las personas pueden ser aprehendidas fuera de la universidad. Los órganos que tienen que actuar para proteger su vida, no lo hacen y pide el profesor que sea el CU quien lo proteja con el traslado.

El Rector dijo que las cosas en Trujillo no eran nada nuevo. La comunidad estudiantil organizada debe evitar que esos espacios sean utilizados por los vándalos. Donde está la comunidad organizada, preguntó. El referéndum por qué no se había hecho. Hay que quitarse la careta. En la RDS, hubo impunidad, le guste o no le guste a algunos que están aquí. Planteó se dé el apoyo al profesor para un traslado. Pudiera ser en Forestales y en Ingeniería. A los oficialistas les cuesta trabajo dar audiencia. En el caso de Medicina no se pudo hablar más con el Gobernador de Trujillo.  Estuvo de acuerdo en que se haga el referéndum en el NURR.

Se decidió. Exhortar al Consejo de Núcleo para que haga un referéndum para aplicar plan de seguridad del DIBISE. Se ofrezca los servicios jurídicos a los miembros de la comunidad del NURR. Se organice un taller sobre seguridad en la Universidad.  El Rector se reúna con el Gobernador de Trujillo.  Los decanos de Ingeniería, Forestal y El Vigía para estudiar la posibilidad de traslado a Mérida.

12.    Derecho de palabra de estudiantes del NURR. Leyeron una carta destacando, entre otros elementos la problemática de la violencia en el NURR. Plantean buscar soluciones a los actos de violencia. Hay necesidades de recursos. Las autoridades decanales de turno no han podido dar solución a los problemas. El centralismo es uno los problemas. Proponen hacer una descentralización administrativa. No se violará ningún artículo jurídico. Se seguirá siendo la ULA. En el NURR los hechos vandálicos son responsabilidad de los cuerpos del Estado. Hay 40 años de conflictos. Uno de los problemas es la falta de entrada de recursos. Se meten 100 estudiantes en un bus. No estamos trabajando con el Decano.

No entienden porque no sesiona el CU en el NURR. El equipo rectoral no hace ninguna propuesta. Leyeron el Art 34 de la LOE, numeral 04, sobre administración de recursos. Aquí hay un representante del Ministerio, que también puede ayudar. El Rector pidió respeto para el cuerpo o suspendería el derecho de palabra. Esto fue rechazado por los estudiantes. El Rector pidió saber a cual grupo político pertenecían. Dijeron ser estudiantes. El Rector insistió en su pregunta. Dijeron que pertenecían al grupo “FIURER”. Se hicieron varias preguntas.

El Rector dijo que llegaron recursos de OPSU para repotenciar flota de autobuses del NURR. Son unos BsF 594 mil. El Vicerrector Administrativo dijo que él había enviado unos BsF. 120 mil. Así que no habrá este año problemas con transporte. Como la OPSU no envió recursos, la ULA hizo el anexo del comedor. Se está recibiendo de OPSU BsF un millón para el comedor.

Los estudiantes respondieron. En el NURR debería tener para transporte unos BsF 600 mil. No hay suficientes choferes, ni buses en buen funcionamiento. Hay varias comunicaciones del Vicerrectorado del NURR, pidiendo recursos. Igual  los estudiantes han enviado correspondencia, pero no le responden. Lamentan los actos violentos. El conflicto es necesario. Se requieren conflictos productivos, dijeron. No hay una buena sala de computación. Insistieron en la presencia del CU en el NURR. El Consejo de Núcleo debe discutir la descentralización planteada. Por las diferencias políticas en el país, hay problemas para los recursos.

Las autoridades han viajado a Trujillo y no les ha pasado nada, dijeron los estudiantes. No hay problemas de seguridad. No se van a crear organismos paralelos.  Se debe trabajar directamente con OPSU, sin pasar por Mérida. No se va a dejar de ser ULA. El NURR tiene toda la capacidad para tener una universidad aparte, autónoma. Pero podemos seguir siendo ULA. Sería muy positiva la descentralización, pero no es la única salida. Las autoridades no se reúnen con los estudiantes. No manejamos DAES, no sabemos cuántas becas hay. No debemos seguir siendo parásitos. Deberíamos incorporarnos al proceso productivo del país. Hay posibilidades de trabajar con los organismos del estado.

Si existiera la disposición pudiera llegarse a un acuerdo, afirmaron. El Vicerrector Administrativo, como abogado, puede aportar. Se debe someter a consideración si la comunidad del NURR está de acuerdo con la descentralización. Somos parte legítima de la ULA. El proyecto para la ampliación del comedor del NURR, no se hizo completo. Cuando llueve se moja. El espacio construido es pequeño. La OPSU, prometió dar equipamiento, no lo ha hecho. Se prometió una línea más del comedor, pero no se hizo.
El Rector dijo que desde el 30 de abril está la comunicación en el Vicerrectorado del NURR. El Decano del NURR, aclaró que se cambió la fecha, por eso él no la tenía la última correspondencia. El estudiante dijo que el Secretario le había dicho que no quería enviar la correspondencia con el Decano.  El Rector dijo que había entendido que todo era responsabilidad de la concentración. El Rector propuso dar un tiempo para que los consejeros pensaran sobre la propuesta y discutirla en otro CU.

No se decidió nada.

13.    El Rector dice que había propuesto una excelente idea para utilizar los recursos, del 6649. De hacerlo por proyectos. Ahora le estaban pidiendo que lo hiciera de manera formal. Él le planteó esto personalmente a la Ministra. Estas diligencias no las había dado a conocer, para evitar el protagonismo de algunos, dijo.

14.    Sobre caso de cupos libres de OPSU. El Secretario dijo que uno de los problemas de OPSU es que no cumple con la regionalización asignan cupos a personas que viven lejos y los estudiantes no atienden al llamado a  inscripción. En OPSU, cuando quedan cupos, hace un censo, pero sin participación de OFAE. Los estudiantes no tenían asignación de cupos. En algunas facultades no se tienen espacios. El corte no se puede hacer escondidas. No se le conculcó el derecho al estudio, a ningún estudiante. El semestre está ya concluyendo.

El representante estudiantil, Inder, dijo que se hablaba de un 5to corte, pero la comunicación trata de un cuarto corte. Dijo no entender los comentarios sobre el censo que hace OPSU sin participar de la ULA. Propuso hacer una invitación al coordinador regional de la OPSU. Ya está hecho, dijo el Rector. Si la Profa. Ulloa, de OFAE, hubiese actuado a tiempo, no hubiese ocurrido este inconveniente y los estudiantes pudieron inscribirse. Reclamó la actitud de la Profa. Ulloa. Citó el caso de Forestal.

El Rector dijo que en el caso de Forestal fue un “pelón”.

El Secretario dijo al representante estudiantil que lo iba a educar, a orientar, porque no manejaba la información de manera adecuada. Es potestad del Decano de autorizar un corte, luego de varios procedimientos. Lo del cuarto corte no tiene que ver con la eficiencia de OFAE. Hay que montar el corte en internet. Para que todos puedan estar enterados. La labor en OFAE es excelente. Ojalá otras dependencias actuaran de la misma manera.
La Decana de Arte, dijo que hay problemas para conocer los cupos de OPSU. El problema es OPSU. Es un misterio, una caja negra. Por lo general quedan los cupos OPSU sin cubrir. No se tienen profesores. No hay posibilidad de abrir otra sección. El reclamo hay que hacer a OPSU.

El representante estudiantil, Vilcar, dijo que había responsabilidades de ambos lados. OPSU juega al caos. No respeta los procesos. Luego del primer corte, OPSU aparece con una lista fantasma. En un 90% se inscriben en OPSU, alumnos que no están en la cola. Asigna a quien él quiere que entre a la Universidad. Se debe exigir a OPSU el respeto a los lapsos de inscripción. Pero en todas las facultades OFAE retrasa los procesos. OPSU tiene el discurso que la Universidad es oligarca. Retrasa el ingreso de los estudiantes que tiene en listas y eso es cierto.

El representante estudiantil, Inder, dijo al Secretario que de verdad le gustaría ser educado en este CU. Que entonces, según lo dicho por el Secretario el culpable era el Decano Luna. El Secretario interrumpió al estudiante y reclamó lo dicho por el estudiante. El Rector amenazó con suspender el CU. El suscrito le dijo que quien podía suspender el CU era el propio CU, así lo estipula el reglamento del CU. Reclamo similar hizo el representante profesoral Villegas. El Rector dijo que había que apoyar a OPSU con la plataforma tecnológica. OFAE, debe establecer comunicación con OPSU.

Se decidió. Negar la solicitud de los estudiantes.     

NOTAS:

a.    ¿Por qué APULA no saca un comunicado fuerte contra los ataques a los cuales están siendo sometidos profesores agremiados?. Casos como el del profesor del NURR y de los profesores de Fisiología, pareciera no importarle a la Directiva de APULA. Entonces, ¿para qué sirve el gremio?.

b.    Ahora pareciera que el problema de los contratados eventuales, dos meses contratados, dos meses despedidos, dos meses contratados de nuevo, fuera un problema creado por la OPSU. Bueno, así se lo quieren vender a los trabajadores de la ULA a raíz de la LOTTT.

c.    El Presidente de APULA se afincó duro contra el suscrito el día martes en el programa opositor La Ciudad en la Radio, en la emisora opositora, ULA FM. Debería estar pendiente del problema que están padeciendo sus agremiados y dejar de estar utilizando los recursos de la ULA para provecho de su partido político.

De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario