miércoles, 14 de marzo de 2012

SESIÓN CU ULA 12.03.12

Mérida, 12.03.12


Estimados universitarios


A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 12.03.12. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.25am

1. El representante estudiantil, Mervin, pidió discutir el punto de un obrero que sufrió un accidente. Ya está resuelto indicó el Rector. El Rector de UNESUR solicita la presencia de la secretaria del CU de dicha universidad, en la sesión del CU de la ULA, para efectos de prácticas. Se aprobó. Sobre caso del Prof. Arcila Calderón Carlos, el suscrito solicitó información sobre el caso, pues así se había aprobado en la sesión pasada. Se difirió el punto. El Decano (e) Omar Pérez Díaz, dijo que no era justo que se difiriera el punto. Aseguró que la solicitud del suscrito no estaba ajustada a derecho. El Rector dijo que el suscrito tenía el derecho a solicitar el punto. Se suspendió la reunión sobre pasivos laborales, indicó el Rector. En cuanto a la reunión sobre salud, quedó como vocero por la FCU, Vilcar Fernández. Notificó que había un profesor que tenía una emergencia médica y no pudo ser atendido en una clínica, por falta de aval (recursos) del IPP.

2. Sobre caso de la Fac. de Medicina. El Rector leyó solicitud de ampliación de cupos. Aprobado.

3. aprobaron autorizaciones de concursos para varios cargos, en varias facultades. La Vicerrectora Académica solicitó constara en Acta su voto negativo; por razones que ha expuesto en otras oportunidades.

4. Sobre caso de estudiante de Fac. de Cs. Jurídica y Políticas, quien reclama no habérsele asignado jurado para discutir trabajo de grado. Perderá la oportunidad de graduarse. Está embarazada en las últimas semanas y esto pudiera afectarla. Pide celeridad. El Secretario sugirió pedir un informe a la Facultad, por la demora del caso. La estudiante, quedó conteste, de que se graduaría en mayo. El Rector destacó el hecho que no era seguro que pasara, sin correcciones por ejemplo, la discusión de la tesis. El representante estudiantil, Mervin, apeló por una excepción y solidaridad por la estudiante. Se aprobó pedir el informe a la facultad, para la próxima semana.

5. Estudiante pidiendo cupo en la Fac. de Humanidades y Educación, en Idiomas Modernos al quedar a pocas decimas en los cortes realizados. Se aprobó enviar a la Facultad para estudio e informe.

6. Comunicación de los contratados de la ULA. Plantean que la OPSU no ha dado respuesta aún sobre la regularización de su condición laboral. El Rector indicó que se estaba estudiando el caso. Se están considerando todos los casos en todas las universidades, para consolidar los datos y dar una respuesta global. Los contratados piden se continúe con la declaratoria de emergencia del CU. Se aprobó mantener la declaratoria de emergencia. Se reactive la comisión, para solicitar una audiencia con la Ministra. Sobre pago de personas que pasaron a fija. Se aprobó pedir informe al Vicerrector Administrativo. Se solicite la continuidad de las mesas de diálogo.

7. Está suspendida la reunión de salud. Le informaron al Rector. Él la está solicitando para el día 27.03.12.

8. El Rector dijo que los decanos, le habían pedido por la reposición de cargos. Le están solicitando una audiencia a Tibisay Hung, indicó. Él la está tramitando, para el 28.03.12. También informó que no estaba seguro si iba a celebrarse el CNU. Está esperando por la aprobación del saldo inicial de caja.

9. Sobre visita a Caracas, Embajada de Japón. Se hizo un acto con motivo al desastre natural. Se hizo un reconocimiento a la ULA, fue la única universidad que recibió dicho reconocimiento, afirmó el Rector. Invitó a los miembros del CU a la semana de Japón, en el hall del rectorado. Hacer un reconocimiento al Prof. Lucena. Se hicieron algunos acuerdos, en el área de cultura con otras universidades, en ese sentido va haber un encuentro en Mérida. Se conversó con la representación de Korea, para equipamiento de la TV.

10. Sobre tabla de viáticos. El Rector dijo que se omitía lo de la UT. No tiene que ver con la inflación. Hubo preguntas y algunos planteamientos. Quedó aprobada, desde el día de hoy una nueva tabla de viáticos.

11. El Mov 8, solicitó derecho de palabra. El Rector dijo que no explicaban lo que iban a plantear. Se notificará a los solicitantes.

12. Sobre recursos en dólares. Solicitad autorización para uso de dólares para pago de becarios en el exterior. Aprobado.

13. El Decano del NURR notificó que hubo disturbios la semana pasada en dicho núcleo. Hubo conflicto. Con dos detenidos. Se suspendieron las actividades hasta el día de hoy. Se reunieron con el comandante de la policía. Los estudiantes fueron pasados a la Fiscalía. Un policía resultó con fractura de hueso. El Decano de Humanidades y Educación, propuso se leyera el comunicado en todos los Consejo de Facultades. Se aprobó. Se aprobó el comunicado en apoyo al Decano del NURR y a los miembros del Consejo de Núcleo.

14. Sobre caso del Prof. Carlos Arcila. El Secretario leyó un mensaje de texto del Director de DAP, donde expresa que es un permiso no remunerado, en consecuencia no debe ser explicada la razón del permiso. La solicitud llega al cuerpo, para efectos de la jubilación. Se aprobó el permiso. El suscrito solicitó al Secretario lo dicho por el Director de la DAP por escrito y también que constara en Acta su voto negativo.

15. Derecho de palabra Comisión de Contrataciones. Se inició con preguntas. El Decano de FACES, planteó que el Decreto del 6649, sobre gastos suntuarios, ha afectado la adquisición de bienes, igualmente un daño patrimonial a la ULA. La comisión previa, creó problemas para diligenciar las solicitudes. Propuso mejorar las relaciones, pues dijo que había muchos inconvenientes o trabas por parte de la Comisión. Preguntó sobre la argumentación que había para hacer una sola compra al año de productos para limpieza.

La Decana de Arte, indicó que era un pánico lo que sentían los administradores con las auditorías. Planteó el caso de un archimóvil de esa facultad, que no pudo ser adquirido.

El Decano de Ciencias, preguntó por las matrices técnicas de asignación, que implicaban comprar lo más caro. Hay diversos lenguajes entre la auditoría interna y las contrataciones. ¿Qué han opinado de los actos motivados para hacer compras?.

El Decano (e) del NUTULA, una empresa que ganó una licitación de artículos de limpieza en Mérida, implicó el traslado bajo riesgo, sin seguro. Hablé con el Diputado Ricardo Sanguino, sobre lo que era suntuario o no. Hay, desde hace tiempo, recursos para adquirir unas portátiles, pero posiblemente se adquirirá el 50% de lo previsto, por lo del índice de inflación. Cada días se entraban más lo procedimientos, no se simplifican. Hay algún mecanismo para establecer un criterio único para la compras, preguntó.

El representante profesoral, Montilla, dijo que han hecho un excelente trabajo en la Comisión. Con qué celeridad atienden las solicitudes, preguntó. Además, han considerado la posibilidad de contratos plurianuales? .

El representante profesoral, Calderón, dijo que en el caso de los organismos públicos, había modelos distintos a la ULA, preguntó por qué no aplicarlos en caso de los núcleos. En caso de emergencias, pareciera que el decreto está por encima de la ley, para adquirir. En el caso de equipos especiales, por qué no se puede hacer una compra particular, preguntó.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, preguntó sobre las consecuencias de compras anuales para productos higiénicos. Citó el caso de una dependencia donde son acumulados.

El suscrito preguntó sobre cuál eran los mecanismos o procedimientos para hacer las compras en la ULA.

El representante de los ATO, Memo, preguntó las razones por las cuales no se podía comprar con los recursos provenientes de los descuentos mensuales para el CAMIULA. Siempre aducen que debe esperarse el presupuesto.

El Rector aclaró que ésta no era una interpelación a la Comisión. Ellos no tienen nada que ver con el Decreto Presidencial.

Respondieron, entre otras. Se está levantando una base de datos, para precisar los términos. Se está desarrollando un software, para crear formularios con criterios únicos. Se creará una página WEB. Sólo se reciben papeles y tramitamos. Lo demás está consagrado en la ley. Hemos solicitado una entrevista con el Vicepresidente de la República, pues sólo hay una interpretación sobre lo que es suntuario. Las puertas están abiertas para todos en la Comisión.

También respondieron. Sobre las autorizaciones algunas dependencias no tenían recursos, en principio. Enviaron, de manera independiente, solicitudes (a la Vicepresidencia) por cuentas propias. Casos como FACES, Medicina, rectorado, entre otras. Aún no se tiene respuesta. Se han hecho procedimientos, que no debieron hacerse. Justificaron las compras una vez al año. El archimóvil quedó desierto el año pasado. Se les indicó la manera como se podía resolver. El permiso está dado, puede comprarlo, respondieron a la Decana de Arte. Sólo se está esperando autorización de CNU.

Lamentablemente se ha hecho muy difícil sentarse con la gente de la Unidad de Auditoría Interna, señalaron. Utilizan (en la Unidad de Auditoría) palabras que no van con los procedimientos. Se debe utilizar el diccionario. Ellos hacen control posterior, no control previo. Nosotros sí hacemos control previo. Las compras se hacen con el presupuesto ordinario. Para la compra directa, requiere del acto motivado. Si no se cumple, se está en riesgo de incumplimiento del acto administrativo. Hay algunos administradores que han mezclados supuestos, no se pueden combinar. Es causal de responsabilidad.

En cuanto a los contratos plurianuales, no especificó el legislador el mecanismo como hacerlo. Pero sí se puede planificar las compras. Se puede planificar la programación de las contrataciones, en casos de servicios que no se pueden parar. Ejemplo, el comedor, cesta tickets, entre otros. Para los procesos de papelería y limpieza se están corrigiendo las fallas, para comprar al mejor precio. El CU nombró la comisión para el estudio de las matrices. No debe aplicar sólo el criterio del mejor precio, también hay que considerar la calidad. El traslado de los rubros no fue previsto en el pliego, se tomará en cuenta, para las próximas oportunidades. Se está tratando de justificar criterios a nivel de papelería, equipos entre otros.

Antes no se describían las características del PC requerido. Debe hacerse de la mejorar la solicitud, para así hacerla ante el proveedor. Hay una tabla del servicio nacional de contrataciones. Hay unos 19 mil rubros. Muchos son repetidos. Por ejemplo, un producto, es llamado de varias maneras, que afecta la tabla. Se está haciendo una tabla propia para la ULA. Hay, por ejemplos en la ULA, cosas curiosas, como solicitudes de compras de una computadora por su color. No se especifican las condiciones técnicas del equipo. Debería hacerse, con apoyo de unidades técnicas que existen en la ULA. Se han solicitado ollas para el comedor, lo cual requiere opinión de expertos de algunas facultades, como características de los materiales, su comportamiento ante el calor.

La idea es proveer facilidades, para simplificar las solicitudes. Se plantea la vía electrónica. El Rector dijo que había preguntas que la gente podía hacer directamente en la Comisión. Los miembros de la Comisión dijeron que faltaban muchas preguntas por responder. Dijeron no tener teléfonos, ni mensajeros, son sólo cuatro personas, pero atienden a todos. Explicaron, muy rápidamente, los mecanismos de contrataciones, de acuerdo con los montos solicitados. Hay concursos abiertos y cerrados. La LOCYMAT, está por encima de los decretos. No alcanzan todos los recursos aportados para comprar los medicamentos, se requieren más recursos.

El Rector dijo que en CAMIULA estaban haciendo mal las cosas; haciendo compras sin licitaciones. Hacen compras de manera directa. En el CU no se le va a permitir.

El Vicerrector Administrativo, dijo que la visita de la Comisión de Contrataciones, debería verse de manera positiva. El Decreto Presidencial nos tiene aprisionado. Apoyó lo dicho por el Coordinador de la Comisión, de no había nada claro sobre que era o no bienes suntuarios. Celebró que ahora se considerara que los pupitres no eran bienes suntuarios. Hay que definir que son y no son bienes suntuarios. El CU estableció que lo que no era suntuario, fuera considerado como suntuario. Pidió la colaboración de la Comisión sobre este tema. La Comisión debe abrir un camino. Prometió buscarles internet y mensajero.

El representante profesoral, Rivero, propuso un flujo de procesos, para que los cuentadantes conozcan todos los procedimientos. A veces, no se conocen. Igual una hoja de rutas, para conocer el estado actual del trámite.

El representante profesoral, Montilla, propuso crear una base para la adquisición de equipos de computadoras, que se trataran los casos especiales, equipos especiales. La compra de rubros de mayor demanda se hagan al por mayor. Se van a saldar los impasse para con la gente.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, aclaró que la idea no era una interpelación. Sugirió hablarse con el proveedor para hacer entregas parciales.

El Decano de Ciencias, indicó que la comisión del CU, debería tener los cambios hechos a las matrices. La Secretaría tiene las auditorías hechas a todas las dependencias. Se pueden tomar el material, para la discusión con la Unidad Interna. Indicó que en una oportunidad el suscrito quedó comisionado para tramitar la derogatoria del Decreto Presidencial. Citó casos donde no se permite las publicaciones en prensa con fines académicos.

El Rector, dijo que el CU acordó que cualquiera podía comprar. Repitió que el Decreto tiene dos componentes. Uno es la autorización del Vice Presidente de la República. Cada quien puede comprar, pero se pueden estar saltando la ley. La Comisión de Contrataciones está para ayudar. Le doy el voto de confianza que requiere esta Comisión. Se buscó un vínculo con los administradores. Aquí hay que explicarles, a algunos administradores como se rinde una caja chica. Aquí todo el mundo dice que va a ayudar, pero a la hora de la chiquita no ayudan. Todos deben colocar un grano de arena. La relación de los decanos con los administradores, puede ayudar a relajar la presión del Decreto Presidencial. Los administradores ya deberían conocer los procedimientos, después de tanto tiempo. Hay una resolución que les permite comprar. No deben esperar la autorización de la Comisión de Contratación.

Quien se dirige a la Ministra es el Rector, recordó. La ley lo establece. El Decano de FACES reclamó. El Rector pidió ser, al menos, enterado. El Rector pidió en el CNU la derogatoria parcial del Decreto Presidencial.

Se aprobó solicitar a DSIA elaborar el manual de procedimientos de la ULA.

16. Sobre caso del Prof. Luis Oquendo, invitado del Doctorado en Lingüística, entre otros, quien pide cupo para su hija para ingresar a la Fac. de Farmacia y Bioanálisis. El Decano de Ciencias, pidió aclarar el concepto de excepción, pues el CU no da excepciones. El Rector dijo que en este caso no era una excepción. El Decano de Humanidades y Educación, dijo que el profesor era jubilado de LUZ, con muchos años colaborando con la ULA. La hija del profesor tiene un promedio de unos 17 puntos. Pidió un apoyo para la solicitud del profesor.

El Secretario indicó que este debería ser considerado como un caso especial. Debería hacerse un ademdum al reglamento, para casos como estos. Alguien colaborando con la ULA, como en un caso como estos debería ser considerado.

La Decana de Arte, pidió no tomar decisiones por un caso en particular. Refirió el caso de una profesora, a quien no se le dio un permiso no remunerado y renunció a esa facultad, a pesar de ser bien calificada en su área. Propuso analizar el caso con detenimiento. Nos han aplicado la norma. Reconoció el tiempo en la Agenda, del punto de este profesor. También los aportes del profesor solicitante a la ULA.

La Consultora Jurídica, refirió que no se podía modificar el Acta Convenio, de manera unilateral, por parte del CU. Se puede adelantar la propuesta, sobre las modificaciones que se están haciendo al Acta Convenio. Hay un número importante de profesores especiales, que también tendrían el derecho. Propuso que la APULA, junto con otros involucrados de la ULA, traiga una propuesta, de mutuo acuerdo.

El representante profesoral, Andara, dijo que ésta no era la primera vez que se traía el caso al CU. Él propuso que se debería enviar a APULA. Por esa razón ya se pronunció (a favor) el Presidente de APULA. El caso ya fue estudiado, es una situación ventajosa dejarlo en la ULA, pues tiene más de tres años laborando para la Universidad.

El Rector insistió que no era una vía de excepción. El Rector compartió la propuesta de la Consultora Jurídica, pero consensuada entre APULA, Consultoría Jurídica y la Secretaría. El representante profesoral, Montilla, dijo que el profesor está pidiendo por la vía de excepción. Habría que levantar sanción, dijo el Rector. Pero en este caso se debería dar un trato acorde con alguien que está colaborando con la Universidad.

Se aprobó la propuesta del Rector.

17. Sobre actos del trabajador universitario, en el Aula Magna. Este próximo viernes. El Rector invitó a todos a participar.

18. Sobre caso del Prof. Pablo Moreno Pérez, solicitando prorroga de becas, como consecuencia de terremoto en Chile, lo cual daños seriamente su salud, pero además afectó por un año el laboratorio donde realizaba su investigación.

Se aprobó enviar al Servicio Jurídico para informe.

19. Sobre control automatizado de asistencia. Es para todos los miembros de la comunidad universitaria, incluyendo profesores, aseguró el Rector. Dijo que en Humanidades y Educación se colocó una lectora de barra. Otros han colocado capta huellas. El representante profesoral, Calderón, dijo que el capta huella era más efectivo. Hay que ver qué es lo que se quiere supervisar, dijo. Mencionó varios sistemas disponibles. Cuáles son las condiciones que se requieren del sistema, preguntó. Propuso una comisión. También evaluar los costos.

El suscrito manifestó su preocupación sobre algunas implicaciones del control de las asistencias. Preguntó, cómo se iba hacer en los casos de docentes que iniciaban actividades a las 7am (y no desde 8am, como se estableció), otros desde las 11am hasta la 1pm. Otros desde las 6pm hasta las 10pm. Casos como las prácticas de campo, que pueden durar hasta más de 10 días. Preguntó cómo se iba a controlar la asistencia de los docentes y de los choferes (obreros) involucrados en dicha actividad. Si se les iba a computar el sobre tiempo, pues están en actividades que a veces demandan de extra tiempo. Igual cómo se iba hacer con el tiempo de las personas que laboran los días sábados. Los investigadores que laboran incluso los domingos.

Refirió el suscrito el caso de los trabajadores que durante algunas épocas del año, permanecen muchas más horas de la establecida en su sitio de trabajo y señaló el caso particular de todos los trabajadores involucrados en los pagos de nóminas, presupuestos, entre otros, quienes consagran mucho más del simple tiempo de un horario normal de ocho horas diarias. Planteó que estas observaciones deberían ser discutidas y analizadas. Se hizo caso omiso a dicho planteamiento. Más nadie opinó en ese sentido.

El Rector indicó que el jefe de la unidad debe ser responsable por sus trabajadores. En el caso de los profesores, deben justificar su ausencia. Lo que se quiere es que la gente trabaje. Es para los que no cumplen.

La Decana de Arte, dijo que en los organismos públicos se hacían controles. Dijo que había trabajadores que si cumplían. Por qué hay tanto problema con personal, preguntó. Si se reclama, se les acusa de perseguidores. Deber concienciarse a la gente. Los obreros y secretarias no llegan, tampoco los profesores. Al exigirse el cumplimiento del deber, llega la respuesta agresiva. Basta que entren de ordinario a la universidad para que se conviertan en reposeros.

El Decano del NURR, dijo que los controles eran necesarios, para generar los niveles de desempeño. El problema es económico, pues en NURR, son espacios universitarios distribuidos en varias partes. Preguntó cómo se iba hacer en ese caso.

El Decano de Humanidades y Educación, expresó, como cuentadante, que se debe cumplir la ley del bono alimentario. Refirió que a OPSU, se le está pidiendo personal, debe demostrarse el cumplimiento de la ley. La ULA no puede ser vista como una gran ubre, indicó.

Se decidió. Nombrar una comisión para buscar los mecanismos para implementar el sistema. El suscrito salvó su voto sobre lo planteado.

20. Sobre caso del RUEDI. Se aprobó la propuesta de la Vicerrectora Académica.

21. Sobre caso de pronunciamiento de cuatro ex rectores respecto a la decisión de Guyana de solicitar la extensión de su plataforma continental en la comisión de la ONU. Se nombró una comisión para revisar el documento entregado por ex rectores de la ULA y fijar posición en el CU.

22. Sobre cupos asignados por OPSU. Caso Fac. de Medicina. El suscrito señaló que la ULA debería respetar los cupos asignados por OPSU. En consecuencia la aplicación de la Prueba Psicológica hecha por la ULA a los asignados por OPSU, es ilegal. La prueba interna que hace la ULA, es un criterio de selección implementado por la Universidad. Pero los estudiantes que son asignados por OPSU, pasan por un mecanismo de selección de OPSU. En consecuencia no deben ser sometidos a otro mecanismo de selección, como lo está haciendo la ULA.

Señaló el suscrito estar en contra de la Prueba Psicológica que aplica la ULA, de hecho había solicitado tiempo atrás su eliminación. Igual como había solicitado la eliminación de la llamada PINA, que ilegalmente impone la ULA a los bachilleres aspirantes, quitándoles dineros sin asegurarles cupo. Propuso que se respetaran los cupos asignados por OPSU y se inscribiera a los estudiantes favorecidos.

El representante estudiantil, Inder, indicó que se acuerdo con lo establecido, no se puede evaluar un material que la ULA no ha impartido. En consecuencia era ilegal aplicar exámenes o evaluaciones a estudiantes que nunca habían recibido preparación por parte de la ULA, como era en el caso de las pruebas internas que aplica la Universidad. Compartió los comentarios del suscrito.

El Rector dijo que la Prueba Psicológica era una norma. Debe respetarse.

El Secretario dijo que el tema no era la Prueba Psicológica. Dijo se estaban discutiendo los mecanismo de ingreso, en el núcleo de secretarios. El mecanismo de ingreso del MPPEU, no es auditable, afirmó. Pidieron recursos a la OPSU, para incrementar el cupo. Se solucionaría los problemas a las cohortes de arrastre.

La Decana de Arte, dijo que había carreras que deben exigir una prueba de selección. Caso de dicha facultad. La OPSU ha asignado cupos, a gente sin competencias.

El Decano de NURR, señaló que a los estudiantes asignados por OPSU, se les exigió la prueba. No se les permitió inscribirse, reclamó. Las pruebas internas de la ULA no son de selección, son de ingreso. Los estudiantes no saben que deben presentar una prueba interna. Debe haber acuerdos con la OPSU.

El Rector dijo que en el libro de oportunidades de estudios, aparecía este requerimiento. OPSU hace caso omiso de eso.

El representante profesoral, Calderón, manifestó que de 14 bachilleres, nueve no se inscribieron. Mencionó el caso de un estudiante, que si se enteró a tiempo, pero un error en la ULA no se pudo inscribir. Deben revisarse los procesos de información.

El Decano de Medicina, dijo que de los estudiantes no cumplen con los requisitos. Estamos desfasados. Perdimos un año. Se eliminó de las estadísticas. La Prueba Psicológica tiene muchos años en la ULA. La carrera de medicina, no es igual a otras. Se trabaja con seres humanos. Citó el caso de un estudiante con 11 puntos de promedio, tiene 99 de puntos académicos, según sistema OPSU. Hay 15 casos como esos. Se entregó comunicación a OPSU. Se debe controlar esta situación.

El Decano (e) encargado del NUTULA, refirió el caso de alumno con bajo promedio y alto índice. Se comunicó con la gente de la OPSU. La Prueba Psicológica, es importante. La OPSU tiene la obligación de informar, que es requisito a posterior. Pidió al suscrito hacer el planteamiento, para obtener recursos, para nivelar las cohortes. Hay casos de estudiantes que han pasado por varias pruebas. Es una ofensa, lo del alumno con 11 puntos. Quién sabe qué mano izquierda se manejó, se preguntó.

La Vicerrectora Académica, dijo que esto no tenía que ver con la Prueba Psicológica. Refirió los 11 cupos aprobados hoy por extensión de cupo. Igual un cupo por traslado a Medicina aprobado también el día de hoy. Se aspira que esta persona haya cumplido con los requisitos. Como un gesto de buena voluntad, debería tratarse cada caso en particular y solucionar aquellos que han cumplido con los requisitos.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, preguntó las razones por las cuales la Fac. no se pudo comunicarse con las personas que ya tienen su cupo asignado. Esta es una oportunidad para mejorar las alianzas con la OPSU, dijo.

Se decidió. Negar los cupos a los estudiantes. El suscrito salvó su voto

NOTAS:

a. La ULA irrespeta la decisión de la OPSU en la asignación de cupos. Esto debe ser revisado a profundidad, pues es al estudiante a quien someten a una doble valoración, varios filtros, para poder ingresar a la Universidad. ¿Sobre qué bases científicas se sustentará la Prueba Psicológica de la ULA?. Si es cierta su necesidad en Medicina, como afirma el Decano de dicha Facultad, por qué no se aplica en todas las carreras, o es que acaso un futuro docente, por ejemplo, no trabajará también con seres humanos?.

b. No está claro lo del control de asistencias. Si va a controlar a los que no trabajan, lo cual es correcto, también debería favorecerse a los que trabajan extra. Cómo va a asumir la ULA si a algún docente se le ocurriera, pedir pago por horas extras de trabajo, basado en este control automatizado de asistencia. De verdad los docentes deben ajustarse a un horario de 8-12 y 2-6?. Cómo irán hacer las autoridades (rector, vicerrectores, decanos, entre otros), pues también son docentes, para el control de sus propias asistencias. ¿De verdad ellos van a pasar el dedito todos los días por el capta huellas?. Vean el Art. 110 de la Ley de Universidades vigentes. ¿Un posible mecanismo de persecución?. Hay que revisar. ¿La APULA?, mutis.

c. El Rector de la ULA declaró en los medios de la Universidad que él no está en contra de que los obreros y empleados voten para escoger a las autoridades. NOOOOO. Él sólo impugnó la LOE, ley que establece tal derecho electoral. ¿De verdad cree el Rector que los ATO, le van a comprar ese discurso?.

De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA

1 comentario:

  1. Buenos días. Soy estudiante de Educación mención Lenguas Modernas (ULA Mérida) y tenemos desde hace más de un año una propuesta de pasantías internacionales como opción de egreso. La escuela de Educación nos dice que sólo falta la aprobación del CU pero no veo que se discuta. Quién nos puede dar información sobre esto. Si verdaderamente se ha hecho llegar al Consejo Universitario o no? Muchas gracias

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