jueves, 29 de marzo de 2012

SESIÓN CNU 29.03.12

Caracas, 29.03.12


Estimados universitarios


A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrada el jueves 29.03.12. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CNU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CNU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 9.40am aproximadamente.

SECRETARIA PERMANENTE: dio las palabras de inicio. Sometió a consideración la Agenda del día. Se aprobó.

RECTOR ULA: notificó sobre problemática en la ULA, como salud, regularización de personal contratado, reposición de cargos, entre otros. La situación es crítica en algunas carreras por falta de personal. Propuso discutir la problemática.

RECTORA UNEXPO: refirió el caso sobre HCM. Hay un déficit en los seguros básicos. Esta previsto en las insuficiencias presupuestaria. El tema es preocupante. Debe tratarse un modelo para reponer cargos docentes. Hay problemas con los contratados. Ha habido dos talleres en OPSU. Falta como instrumentalizarlos.

MINISTRA: propuso incorporar estos temas en la Agenda del próximo CNU, pero que se haga como política, no como temas aislados. Celebró los aniversarios de las universidades, como ULA y UC. Igual UNEMIR. Se está invitando a las universidades participar en el plan de formación de docentes universitario. La política es la transformación universitaria haciendo énfasis en la pertinencia y la calidad. Es fundamental el docente, en este proceso.
Sobre biblioteca digital, hay 19 universidades incorporadas, otra se están incorporando. Se están apoyando a las universidades que presentan problemas técnicos. Se va a poner en servicio de todas las universidades, en conjunto la información.

Los Subcomités Territoriales Universitarios. Se está llevando a cabo con éxito. Se dará prioridad a las problemáticas y propuestas que surjan de los subcomités. Se está trabajando con mucho éxito. Reforzara las universidades ubicadas fuera del contexto regional central. Se están compartiendo los problemas y fortalezas. Se reforzarán los polos científicos que se generarán. Va a darse un salto cualitativo en la educación universitaria.

Ha habido supervisión en algunos aspectos del un desarrollo universitario, pero no es suficiente. Se está elaborando un sistema para hacer evaluación, supervisión y acreditación universitaria.

Sobre la actividad estudiantil, se está promoviendo el deporte, pero también los festivales culturales. Sobre actividades científicas de estudiantes universitarios, se están llevando a cabo festivales. Se destinaran recursos para fortalecérselos. Se hará un CNU, donde no se hable de presupuesto y de recursos, para tocar temas científicos, humanísticos, religiosos, entre otros.

Sobre el tema presupuestario y financiero. Se hicieron las primeras solicitudes para créditos adicionales. Pero hay universidades que no han hecho el cierre 2011. Esto puede afectar las solicitudes. Hay universidades que no se han puesto al día. La Ministra indicó que prefería no nombrarlas, pero a pesar de las prórrogas, hay instituciones que no lo han hecho. Se han hecho talleres, elaborado instructivos, pero no ha habido respuesta de todos.

Desde el lunes se canceló la incidencia sobre el 8.5 del salario. Pidió que se informara sobre dicha cancelación, pues no lo han hecho todos. Aún hay gente que desconoce de tales pagos. Se canceló una deuda, por corrección de la fórmula de pago de bonos vacacionales 2009 y 2010. De aquí a julio se debe pagar toda la deuda.

Sobre la comisión para pasivos laborales. Se han hecho dos reuniones de trabajo. Ya se están haciendo enlaces con la contraloría general de la republica y ministerio del trabajo. Pronto de darán resultados. Pidió a las universidades hacer los expedientes laborales de los trabajadores, para poder hacer los cálculos. Las universidades deben proporcionar toda la data que se requiere.

Sobre el seguro social, el año pasado se formaron varias mesas de trabajo. Están funcionando. Se ha incorporado la discusión de la problemática de varias universidades. A partir del 25 de abril se incorporará en las mesas de trabajo la ULA, UC, LUZ, UNELLEZ, UNERMB, UNERSUR, UNEXPO. Luego se convocarán a la UNEY, UNEG, UNEFA, UNEARTE, UNES, entre otras. Se están trabajando en el sistema TIUNA, entre otros, esperando sincerar toda la problemática. Se dará información sobre las políticas del HCM. En cada CNU se dará a conocer los problemas y los avances. Se consume muchos recursos, sin asegurar calidad para todos los trabajadores.

RECTOR ULA: notificó que no había sido invitado a las reuniones los Subcomités Territoriales. Manifestó no saber quien lo coordina. Pidió ser invitado. Preguntó las razones por las cuales no se había incorporado a la ULA, desde marzo, en la discusión de los seguros sociales. Manifestó no saber sobre el tema. También pidió información sobre los núcleos culturales que se están organizando los festivales. La ULA tiene experiencia en la materia, indicó.

MINISTRA: en cuanto a los seguros sociales, manifestó que se fueron considerando primero donde había conflictos, como la UCV. Se están considerando todos los casos, los cuales son muy complejos, cada uno de ellos.

VICEMINISTRO DESARROLLO ACADÉMICO: la actividad ecdémica se ha concentrado en la formación del docente. Se empezó con los institutos. Se incorporará poco a poco todas las instituciones. Se manejan varios módulos, étnicos y políticos. Otro de pedagogía y didáctica, referido a la naturaleza del trabajo docente en las universidades. Otro sobre cultura universitaria, ser universidad. Se han incorporado módulos nuevos. Se prepararon los facilitadores. Hay unos 26 institutos, UPTs y Misión Sucre. Se han impreso una considerable cantidad de textos. Se están diseñando módulos sobre teorías del conocimiento, geohistoria, el perfeccionamiento profesional, entre otros. Va ser presencial y virtual. Se esta montado toda la plataforma tecnológica.

En cuanto a la biblioteca digital hay 19 universidades, con un importante número de usuarios. Se ha hecho la preselección de la bases de datos. Las universidades se van incorporar a las bibliotecas. Habrá información de manera libre. En una segunda fase, se digitalizarán las tesis y trabajos de ascensos, para que en el país se conozca lo que se está haciendo. Además hay problemas de plagios, que se pudieran contralar por esta vía, mejorando la calidad.

El sistema de evaluación, supervisión y acreditación, se está haciendo un trabajo de revisión de toda la normativa. Felicitó la intención de las instituciones de abrir nuevos programas. Pero se ha percibido la creación de nuevos programas, carreras sin autorización, sin planificación. Se genera con ello un problema de recursos, entre otros. Hay anarquía. El sistema de educación universitario debe ser realmente un sistema, integrado, coordinado. A veces, se desconoce lo que están haciendo las universidades. Permitirá el sistema evaluarnos entre pares, finalizó.

VICEMINISTRO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: los subcomités de territorialización universitaria, se ha venido dando reuniones en todos los estados. Se han dado unas cuatro reuniones. En algunos casos no se han incorporado todos (las instituciones que existen en cada región).

Quince de los subcomités están haciendo un levantamiento de la oferta académica de sus territorios. Se consideran columnas o fuentes de información para la revisión académica, que están, entre otros, en función el Plan Simón Bolívar, los planes de desarrollo locales y regionales, también se considerarán las informaciones o propuestas de los consejos comunales, el poder popular. Otra fuente son los organismos nacionales, como los ministerios. El 30 es la fecha tope, para entregar la información del estudio, sobre los requerimientos de desarrollo para la oferta académica. Se entregará informe al CNU.

El comité nacional de innovación socio productiva, está haciendo un levantamiento de la producción socio productiva de cada institución universitarias. Para financiar proyectos de mayor relevancia. Se enviará solicitud de información a las instituciones que no la han recibido. Por otro lado, Misión Sucre cuenta con 3.800 facilitadores.

Se hará un cambio o redimensionamiento de las misiones Sucre y Alma Mater. Se está convocando a todas las instancias universitarias que manejan estadística, para agruparlas. Se está haciendo un levantamiento de infraestructura, sobre todo las que están por terminar. Se manejará la información que emanen los subcomités territoriales.

VICEMINISTRO POLÍTICA ESTUDIANTIL: celebró los aniversarios de las universidades, en especial la ULA, de la cual egresó. Se está actualizando datos de las becas, pidió información a las universidades. Ya el año pasado se hizo. Se pudo cruzar la data las becas, de diferentes fuentes. Se determinó que unos 5 mil estudiantes tenían varios beneficios de beca, dentro de una misma casa de estudio inclusive. Se ahorró con ello recursos. Se logró incrementar el ingreso de los preparadores. Hay falta de información entre DAES y las autoridades. Pidió participación, para hacer una justa entrega de recursos.

Las jornadas de supervisión de los comedores universitarios. El año pasado las jornadas arrojaron resultados positivos. Se hicieron dotaciones. Se detectaron problemas, como la desinversión en las áreas de producción, deterioro de los equipos,. Los recursos que se dieron para estos fines no han sido utilizados. Hay problemas de uniformes, falta de aplicación de seguridad industrial, almacenamiento de los insumos de manera inadecuada. Casi todas las universidades, seis meses después, no han hecho uso de los recursos entregados por la Ministra en un acto público. No hay nutricionistas en los comederos, lo que afecta la calidad del servicio para los estudiantes. No hay control sobre las bandejas servidas. Se informa, pero sin soporte. Esto genera problemas de planificación y uso eficiente de recursos. Algunas universidades han pasado informe sobre el uso de los recursos, pero otras no.

Sobre el transporte. Se hará un sistema de ruta universitaria, en el concepto de la territorialización. Con la participación del Ministerio del Transporte Terrestre, se está haciendo la planificación. Se incluye el mantenimiento de las unidades.

Sobre los festivales de culturales universitarios. Criticó que en los reglamentos de los festivales de voz universitarias, se excluyen universidades. Se hará el festival científico tecnológico. Ya van dos. Se tiene previsto hacerlo en la semana del estudiante. Se está estudiando la defensa de los derechos de los servicios estudiantiles. Informó la culminación de los juegos deportivos de los institutos, colegios y UPTs, celebrado en Sucre.

En el caso de los JUVINES, manifestó desconocer el estatus actual de los mismos. Igual lo desconoce el Ministerio del Deporte.

NÚCLEO DE VICERRECTORES ACADÉMICOS: agradeció los informes. Celebró lo de la biblioteca digital. La USB pone a la orden unos 4 mil títulos de trabajos de ascensos y tesis. Se celebró las elecciones del Núcleo de Vicerrectores Académicos. Se conservó la misma directiva. Reclamó la no participación de ARBOL. La comisión Ad hoc, hizo lista para la conformación del Consejo Consultivo de Postgrados. Se consignó la lista. Solicitó se considerara el trabajo hecho en ese sentido. Pidió el aporte del CNU para el funcionamiento del Núcleo. Piden un ajuste de BSF. 750. Pidió incluir estos dos puntos en la Agenda del próximo CNU.

VICERRECTORA ACADÉMICA LUZ: dio las gracias al Viceministro Guzmán para el caso de los comedores. Ya se invirtieron los recursos asignados. Planteó otros problemas, que afectan aún los comedores. Baños, infraestructuras, entre otros. Solicitó recursos en ese sentido, para mejorar la calidad en el servicio.

VICERRECTORA ACADÉMICA UCLA: solicitó reactivar mesas de trabajo de los vicerrectores académicos. Preguntó sobre el sistema de acreditación. Propuso usar un sistema internacional. Sugirió vincularlos al presupuesto y la rendición de cuentas. Esto aseguraría mejorar la calidad de la educación. Hizo un reconocimiento público, por la biblioteca digital desarrollada por el MPPEU. Hizo un llamado a todas las universidades para que se incorporaran. Se debe apoyar el sistema doble, es decir a distancia y presencial, lo cual será favorecido con la biblioteca digital. Por otro lado, la rendición de cuentas retrasa la ejecución eficiente del presupuesto. Genera un desgaste en las autoridades. Se aspira que un instrumento ayude en este caso. Le pareció importante lo del festival regional de cultura. Se debe revisar el proceso de transformación que ha hecho cada universidad, por ejemplo en materia matricular.

MINISTRA: se retomarán las mesas de trabajo. Fueron muy positivas. En cuanto a la educación a distancia, con el satélite Simón Bolívar, se plantea la teleducación. Se tomarán en cuenta las experiencias de todas universidades. Mencionó el caso de la UPT de Ejido. Se plantea avanzar, en biblioteca digital, a 3 millones de usuarios.

SECRETARIO UCV: celebró lo de las bibliotecas digitales. Preguntó si la Misión Sucre es un paradigma o un simple modelo a seguir. Recomendó no sólo incorporar a la información de consejos comunales en los subcomités, sino también las experiencias de las alcaldías para el análisis de las ofertas académicas. Pidió ser incorporado la Secretaria en el caso de la discusión de los asuntos del comedor. No se les consulta a la autoridad pertinente, pero a veces se hacen declaraciones no correctas, reclamó. En el caso del ingreso y la admisión se pudieran hacer cosas positivas. Propuso abordar los temas con la mayor claridad y precisión, como es necesario.

VICEMINISTRO DESARROLLO ACADÉMICO: se están evaluando nueve proveedores y cinco base de datos especializadas. Son unos 11 millones de dólares. Se ampliará la base de datos. Sobre las acreditaciones debe analizarse bien las cosas. Debemos ponernos de acuerdo, primero, entre nosotros. Tomar modelos de otras universidades, genera problemas en nuestro países. Igual pasa con el sistema de educación de distancia. Hay problemas con eso. Citó el caso de las universidades africanas, donde hay efectos negativos. Se ha planteado el caso de MERCOSUR, pues hay realidades distintas. En el caso de Misión Sucre ha sido una oferta innovadora, flexible, sobre todo en la municipalización de la educación universitaria, aunque tiene sus deficiencias. Se está trabajando en la investigación socioeducativa.

VICEMINISTRO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: los estudios de los subcomités territoriales cuenta con la participación de las universidades. En el estado Aragua participa la UCV, por ejemplo.

VICEMINISTRO POLÍTICA ESTUDIANTIL: se visitaron todos los comedores de todas universidades. En le UCV se les da, en la contingencia, una lata de atún, un cambur y un vaso de agua. No puede ser, pues el gobierno está destinando importante recursos a los comedores. Se puso a la orden para resolver el problema. Se han instalado mesas de trabajo, con la participación de otros organismos en la discusión. El Sistema Sucre, permite le supervisión efectiva. Se obtuvo recursos adicionales por esta razón.

SECRETARIO UCV: no sólo se sirvió atún, llegará el momento en que no se servirá nada. Citó el caso cuando, por huelga de los trabajadores, tuvo que tomarse la contingencia, con recursos de la Universidad. Dijo que se sentaría en mesas de trabajo, si se diera la reunión primero con las autoridades. Dijo que había un comité no legal, con el cual se reunían. Hubo maltrato hacia al personal. Se ha consumido en contingencia un millón de bolívares. Pidió, de nuevo, reunirse. El comedor fue diseñado para 900 personas y comen 3 mil diarias. En el contexto del Viceministro, la UCV mal utiliza el dinero para servir comida de poca calidad y eso no es cierto. Refirió problemas entre sindicatos, presupuestarios y algunos por responsabilidades de la UCV.

VICERRECTORA ACADÉMICA LUZ: se están tomando medidas para evitar fugas de cerebros que se están dando. Se están reforzando los programas de salud. Se quiere evitar que la gente salga a estudiar y no regresa al país. LUZ tiene 64 mil estudiantes. Se están desarrollando los campos virtuales, que no son estudios a distancias. De 45 mil pasó a 64 mil estudiantes LUZ, por esta vía de los campos virtuales para la formación de los estudiantes. Los puso a la orden. Se aprobó en el CU, el reglamento de los preparadores, que con los nuevos pagos se han incentivado.

INFORME OPSU: se ha convocado a dos reuniones de la comisión de pasivos laborales. Fue instalada por la Ministra. Las reuniones se harán cada dos semanas los martes en la mañana. Se invitará a representante del Ministerio del Trabajo, Contraloría y la Procuraduría General de la República. Se dio a conocer la cuantificación de personas que han sido jubiladas. Hay muchas universidades que durante un período de tiempo no hubo jubilados, es inconsistencia. Se hará un taller de jubilados para mejorar la estadística disponible. Se convocó un taller para la historia laboral, 1988-2011. Se invitó a directores de personal, entre otros, de las universidades. Se evaluó el taller, con resultados excelentes. Se tuvo la presencia de funcionario de alto nivel del Ministerio del Trabajo. Los rectores plantearon los problemas con los cálculos y las tasas de intereses. Se está trabajando en eso. Ha habido problemas de Agenda, para efecto de las reuniones. Luego de Semana Santa, habrá la tercera. Vendrá un representante del Poder Moral (Procuraduría General de la República), para esa próxima reunión. Son unos 33 mil trabajadores los que participan.

ADMINISTRADORA WEB, PASIVOS LABORALES MPPEU: mencionó el software libre utilizado para la captura de datos sobre historia laborales para pasivos laborales y para cálculos de intereses prestaciones sociales. Se diseño una página. Está en la página WEB del MPPEU OPSU. Explicó cómo usar la página. Tiene una clave de acceso, cada universidad. Las autoridades respectivas recibieron oficios en este sentido.

MINISTRA: se había prometido tener todo listo para el mes de abril. Es una responsabilidad que las universidades envíen a tiempo la data. Serán ellas responsables, si no se puede pagar los pasivos laborales. El Presidente prometió pagar, pero aún no se sabe el monto, pues las universidades no han enviado la data. Se está haciendo el camino formal. Hay una comisión haciendo su trabajo muy serio. FAPUV está haciendo otra cosa. Refirió la Agenda de FAPUV. Es la Agenda necrófila, por los slogans que utilizan. Se está trabajando. Se tiene límite el 20 de abril, pero aún no hay data. Se está dejando todo para lo último. Se responsabilizará a las autoridades (universitarias) si no llega a tiempo dicha data.

OPSU: sobre el HCM. Se ha seguido revisando todo lo que tiene que ver con la data. No se ha enviado a tiempo. Por ejemplo, se requiere saber el sexo y edad del personal. Unas cuatro universidades solamente han enviado dicha data. Se ha ido avanzando, no obstante. Se entregó información sobre año 2012.

Se hizo un ejercicio, una simulación, con la escasa data disponible: UNESUR, presupuesta 0,9 millones de bolívares. Destacan 66.6 millones, UC; 42.8 UPEL, entre otras. Formulan de manera heterogénea. La UCV formula unos 5 millones, pero tiene más de 25 mil personas aseguradas. Igual comportamiento tienen UC. Pareciera que hubiera una sobre formulación n del presupuesto, en relación al número de personas. La data cubre a personal ATO y docentes. El trabajador universitario promedio cuesta unos 2 mil por año. En el caso la UC tiene para ATO unos 38 millones, para unas 24 mil personas.

Se han enviado cuatro oficios a las universidades solicitándoles la data para HCM, pocas lo han enviado. Se tomaron, por ejemplo, 25 universidades cuya asignación para el 2012 son 195 millones de bolívares, para 74 mil personas. Se están considerando varios ambientes: planes a riesgo, autoadministrado y una figura de fideicomiso. Se tomaron como referencias costos de cuatro empresas, del Estado y semi privadas. Se tiene varios escenarios. En todos se va muy por encima de lo actual, que es alrededor de los 20 mil. Los trabajadores están solicitando alrededor de los 35 mil.

Todos estos escenarios se están haciendo con el condicionado de la póliza por patología. Algunas cubren, por ejemplo, algunas 20 mil por año, si un familiar lo consume se acaban los recursos. Ahora se propone por año y por patología. Por instrucciones de ejecutivo nacional, se ha participado en talleres en materia de salud. Se participa en la alianza interinstitucional a través de FAMES. Se debe tener ya una tarifa de las clínicas privadas, lograda por la alianza. Por ejemplo, si se tomará un costo de 60 mil, sería unos 3 mil millones al año, lo requerido. También, se está trabajando con la figura del fideicomiso. En este sentido, ya hay tres meses de experiencia con seguros Horizontes. Si no se utiliza se reinvierte. Seguros Horizontes no están cobrando por gastos administrativo, en estos momentos. La siniestralidad estaría en un 14%. Estos son solo escenarios, escenarios probables.

Sobre el funcionamiento de la mesa técnica entre técnicos del MPPEU-OPSU y CADIVI. La Ministra la propuso, para analizar la problemática de utilización de divisas. El problema era que CADIVI no entendía como las universidades podía importar. Las veía como personalidades jurídicas y no son. Ya se aclaró. Se explicó en una reunión a altos gerentes. Para el próximo mes debe estar resuelto lo de las adquisiciones y para becarios en el exterior, los tramites.

Sobre modificaciones presupuestarias. A partir de la presente fecha se verá más claro lo del origen del fondo, el destino y el monto, entre otras cosas. Se enviará una circular en conjunto, para mejorar las presentaciones. Algunas universidades presentaron modificaciones de 2011.ULA y UNA, son las únicas que presenta su saldo de caja y banco, para 2012. La UCV y ULA presentaron instructivo 7, sobre rendimientos de cuentas. Faltan muchas universidades por hacerlo.

Sobre rendiciones de cuentas. En el último CNU sólo lo había hecho el 5% de las universidades. Hay algunas como la UNELLEZ, que le falta el 90%. Falta el 32% de las universidades por rendir, en general.

RECTORA UNEXPO: sobre el tema de los pasivos laborales, rechazó lo dicho por la Ministra, sobre las responsabilidades de las autoridades. Sigue en el ambiente, la duda, por no saberse para que van a utilizar la data. Aunque soy miembro de la comisión, no sé que responder, dijo. Hay que oír a los técnicos. Recordó el instructivo que en enero se había colgado en la WEB. Es un problema de responsabilidad compartida. Habló de la resistencia interna, en las universidades, por los cambios dados en la metodología, en los instructivos. Hay un problema de cultura. He enviado la data solicitada.

RECTOR ULA: aquí hay un grupo que toma decisiones (el CNU). Pero afuera hay gente que nos quiere oír. El Presidente habló en estos días y él está clarito. El problema es la metodología de cálculo. Cómo acelerar los productos de la comisión. Se ha suspendido la reunión dos veces. Hay un instructivo de 2007 y el informe del 2009. En el caso de la ULA vamos a entregar, incluso los cálculos en función de los instructivos citados. El HCM es un gran problema. El problema es que el presupuesto está repetido. No se puede decidir sobre la distribución del presupuesto. Sólo las reuniones a tiempo pueden solucionar estos problemas. Comparar presupuesto, con el número de personas no dice nada. Refirió, de nuevo, el caso del pollo asado comido. Me preocupa que una cifra, de las mostradas, salga a la calle. Los indicadores deberían compararnos entre todos. El Presidente ha dado muestra de que quiere pagar, el problema somos nosotros. A la comunidad hay que dar el mensaje que se está trabajando y que se va a pagar pronto.

MINISTRA: el Rector de a ULA dice que es un problema complejo, pero cuando se cuestiona, se cuestiona al Gobierno, el cual ha hecho todo el esfuerzo por pagar. El Rector ULA ahora reconoce el esfuerzo del Presidente, de querer honrar los compromisos. Preguntó en que contribuía retener la información. Será un plan de otra naturaleza, para crear conflictos. Se ha señalado por todas las vías que se quiere pagar los pasivos. La información debe estar al servicio del Estado. Nadie puede retener una data de esa naturaleza. El interés es otro, es querer dejar ver que es FAPUV el que está resolviendo el problema. Es una excusa. Si es complejo, pero hay que resolverlo entre todos. Se están haciendo grandes esfuerzos, se han dispuesto horas y horas de trabajo, con equipos técnicos.

VICERRECTOR ADMINISTRATIVO UC: el Presidente planteó un fondo de ahorro nacional, es la idea más avanzada que he escuchado en este país, en mucho tiempo. Esta es una gran noticia que nos dio el Presidente a nosotros. Así como otros fondos creados. Hay problemas de reconstrucción de la data, que tiene muchos años. Por eso los técnicos propusieron otra fecha. No hay duda que queremos construir esa data. El fondo nacional sí requiere esa data. La celebro. Al menos la vamos a sacar. Hay casos extraordinarios, en la historia de la data, que tienen que ver con la legislación.

VICERRECTORA ACADÉMICA UCLA: se está trabajando para cumplir con la meta, en la fecha. Al estar computarizados es más complejo, por lo que hay que trabajar con más cuidado. Sobre el HCM hay que ver casos de casos. El presupuesto por ser el mismo, afecta a los beneficiados. El otro problema es con los saldos inicial de caja, que llegaron tarde al CNU. Por ejemplo, afecta la disposición de recursos de las providencias estudiantiles. Se pueden parar obras de construcción de comedores en Lara.

RECTOR UNIVERSIDADES PRIVADA: piden agilizar trámites de divisas en el exterior, para adquisición de equipos.

RECTORA UNEARTE: sobre los datos de las universidades, estos deben estar a la orden del Ministerio por provenir de fondos públicos. Se protege por primera vez a las personas, en el caso del pago de los pasivos laborales. Hay posibilidades reales de cobro. El que sea el mundo universitario, nos debe hacer sentir orgulloso. Propuso hacer un reconociendo público al Gobierno nacional, valorando lo que se está haciendo en materia de pasivos laborales.

PREPRESENTANTE AN: aprobar esta cantidad de dinero y seguir en la HCM, es una forma de evitar el sistema públicos de salud. Eso es inconstitucional. Se están aprobando recursos para las clínicas privadas. Ese dinero debería ir al sistema público. Son más de seis mil millones. Es una contradicción con el sistema socialistas que estamos promulgando. Con un sistema de prevención, sería más efectivo. Es un dinero no productivo, que no ayuda, que se presta para la corrupción. Propuso una comisión para que estudie como utilizar estos recursos para el sistema público de salud.

RECTOR UNIV DE LOS TRABAJADORES: apoyó la propuesta de la Rectora de
UNEARTE. Estamos librando una batalla. Los profesores están desinformados de lo que se dice auqui. La base debería conocer lo que se está tratando. Sabemos que de aquí al 7 de octubre ellos tienen propuestas, nosotros también, con nuestra posición ideológica. Propuso a las autoridades universitarias ser consecuentes con lo que dicen aquí, que es distinto con lo que hacen allá (en las universidades).

RECTORA UNEXPO: criticó las comparaciones hechas por OPSU, para el caso del HCM. Citó varios factores que influyen, según su opinión. El básico y el exceso son muy diversos y cambia de una cobertura a otra. En una regiones con alianzas estratégicas puede funcionar, pero en otras no. Hay que trabajar con gente con mucha experiencia. No se va hacer, de un día para otro, un sistema público de salud consolidado, mientras hay tanto que resolver.

RECTOR ULA: insistió que el problema era complejo. No hay una agenda (oculta?). Sugirió utilizar una propuesta de Fuenmayor Toro, que resolvería todos los problemas, según su criterio. Montando todo sobre un sistema único. Hay que trabajar para entregar la data. La ULA va a entregar la data, con los cálculos. Se va a entregar después de Semana Santa. Reclamó igual trato para todos, comparado con los ATO, quienes tienen más beneficios. En la ULA, la cobertura básica es de BsF. 6 mil. Lo demás lo pagan los docentes, quienes financian el sistema de salud. Celebró el escenario de los 35 mil. Se creó un sistema solidario para los ATO. El otro tema es el de los fondos de jubilaciones, para fortalecer el sistema de prevención social, es una deuda que dejó Castejón con este CNU. Se debería tomar en cuenta ese avance. Ya no debería hablarse de fondos de jubilaciones si no de prevención social.

VICERRECTORA ACADÉMICA UDO: reclamó sobre la forma contratación del seguro, que fue utilizado para los ATO. El cronograma de desembolso de HCM era para enero, no se ha recibido, criticó. En la UDO los profesores están desasistidos.

OPSU: sobre el cronograma de desembolso, la única universidad que no cargo el presupuesto 2012, fue la UDO. Allí las consecuencias. Dijo que había una incoherencia, entonces, pues no podía haber un desembolso programado. Sobre los trámites de CADIVI, las universidades privadas deberán recibir el mismo trato. Se va a solucionar pronto, igual caso de la ULA, para adquirir unos equipos. Se va a trabajar en Semana Santa. Se va establecer comunicación vía correos electrónicos, para que queden los registros. Se está estudiando el problema de los presupuesto, para colgar el instructivo en la WEB.

MINISTRA: sugirió traer, más elaborada, la propuesta del representante profesoral de la AN. El sistema de salud, se están reforzando los distintos niveles. Se están haciendo grandes inversiones. Hay más de mil obras para fortalecer el sistema de salud en el país. Tengo conciencia, de lo que tenemos en este momento, sobre la eficiencia actual del sistema de salud público nacional. Hay que ir solucionando gradualmente.

VICERRECTORA ACADÉMICA UCLA: la universidad ha promovido la salud en Lara. Se ha tratado de atender los servicios de salud foráneos a Barquisimeto. Pero hacen falta cargos de especialistas. Se requiere mejorar muchas cosas. Esos centros se pueden apoyar con residentes, pero se necesitan especialistas en esos centros.

PREPRESENTANTE AN: propuso invertir todos los recursos, para mejorar los salarios de los médicos y enfermeras. Esto mejoraría el sistema. El 70% del mantenimiento del servicio privado proviene del gobierno. Hay una macolla financiera. La universidad debe ayudar a fortalecer el sistema de salud. Los 8 mil MIC en vez de ir al sistema primario, se fueron a los hospitales. Avizoró que si no había una concepción del sistema, no se puede mejorar, para hacerlo más poderoso.

REPRESENTANTE PROFESORAL: criticó que había problemas. Preguntó las razones por las cuales no querían presentar datas o rendir cuentas. Hay que reflexionar en positivo. Hay que presentar la data. Criticó la ausencia de muchos rectores que no vienen y destacó la presencia del Rector de la ULA en todos los CNU.

RECTOR UNEFM: el modelo médico actual es insostenible, en el tiempo. No resuelve el problema.
Se aprobó un reconocimiento al Gobierno nacional, sobre los trámites para el pago de los pasivos laborales. Algunos se abstuvieron de votar, entre otros, USB y UCV.

MINISTRA: propuso que la data debería estar antes del 15 de abril.

SECRETARIO UCV: dijo que no votó a favor del reconocimiento. No comparte, en consecuencia la propuesta de la Ministra.

RECTORA UNEXPO: dijo que para la UNEXPO, es imposible esa fecha. Salvó su voto, en consecuencia. Propuso otra fecha.

MINISTRA: dijo estar siempre abierta a todas las propuestas. Sugirió la semana comprendida entre el 15 y el 20 de abril, para entrega de la data. Se aprobó.

RECTOR ARBOL: estamos en plena transformación universitaria. Así lo demostraron los informes aquí presentados. Por ejemplo, los subcomités territoriales. Igual el plan nacional de formación docente. Celebró la política de inclusión, de ingreso al sistema de educación universitario. Vamos por buen camino.

REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL: reclamó sobre el informe referido a la venta de cupos en las universidades, que no fue presentado en el CNU. Reclamó a los rectores del AVERU. También refirió que se han recogido más de 120 mil firmas en el país, para conformar el Consejo Estudiantil. Los estudiantes de la derecha, los que se pintan las manitas de blanco, no participan en las reuniones. Pidió a los rectores AVERU, diligenciar la participación de estos estudiantes en las reuniones.

RECTORA UNEXPO: rechazó la acusación del representante estudiantil, defendió a los estudiantes de la oposición, de pintarse las manos de blanco. Criticó que en algunas universidades no hay elecciones. Pidió respeto.

MINISTRA: indicó que se malinterpretó lo dicho por el estudiante. Sobre todo lo referido a la venta de cupos en las universidades.

SECRETARIA CNU: se aprobaron las modificaciones presupuestarias de la UC, UNEG, UNEFA, UNEARTE, ULA. Ajuste saldo inicial de caja de ULA y UNEMC. Se aprobaron carreras y postgrados, para varias universidades.

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario