viernes, 25 de noviembre de 2011

INFORMACIÓN CNU 24.11.11

Caracas UNEFA , 24.11.11


Estimados universitarios


A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrada el jueves 24.11.11. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CNU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CNU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 9.45 am aproximadamente

La Secretaria Permanente del CNU: dio condolencias a la Ministra por muerte de su madre. También dio condolencias al Rector de la USB, por fallecimiento de su esposa. Varios rectores no asistieron, enviaron sus suplentes.

El Rector de la UNEFA dio la bienvenida.

MINISTRA: habló sobre la seguridad en las universidades. Señaló que el Gobierno respeta la autonomía de las universidades, pero destacó que la violencia está utilizando la autonomía para ampararse en ella. La comunidad universitaria debe aportar propuestas para la solución de esta problemática. Sugirió hacer estudios, para sugerir estrategias. Explicó que esa era la razón de invitar al MPPRIJ, para conocer sobre lo que adelantaba ese ministerio en materia de seguridad.

VICEMINISTRO DEL MPPRIJ, Gral. de Brigada, Nestor Luis Reverol. Disculpó al Ministro por no poder asistir, por estar preparando la cumbre CELAC. Señaló que se está trabajando en la prevención del delito en todos sus ámbitos y niveles, incluyendo el educativo. También la transformación de los cuerpos policiales. Consejo general de policía y la universidad de la seguridad, son parte de la transformación de prevención y seguridad ciudadana. Se está trabajando para homologar todos los procesos de formación policial, incluyendo las policías regionales y municipales.

Habrá, dentro de poco, más de 18 mil funcionarios de la policía nacional bolivariana en todo el país. Ya hay seis mil. Se va a una transformación del poder público y judicial. Igual hacia la reforma del sistema penitenciario. También está la lucha contra el narcotráfico. Colombia concentra el 52% de la producción de la droga en el mundo, Venezuela es tránsito. Hay montado un dispositivo bicentenario de seguridad hasta de diciembre de 2012. Otro programa es el del Guardia del Pueblo. Ya está concentrado en aquellos sitios con mayor violencia en el país.

Un estudio de la UCV, permitió elaborar un proyecto piloto de seguridad en esa universidad, en conjunto con la Rectora. Lo coordina el Vicerrector Administrativo. Hay reuniones quincenales con las autoridades. Se extenderá a todas las universidades. La UCV tiene 400 funcionarios de seguridad interna, pero 40 tenían prontuario policial. Hacen fiestas en el campus de dicha universidad todos los viernes. Hay consumo de alcohol y droga, en el sector “tierra de nadie”. Mataron un estudiante. Ya hay tres detenidos.

Se ha dotado a la UCV, con motos (20), radios (40) con conexión con los cuerpos de seguridad del Estado. Se trabaja con los consejos estudiantiles de prevención. También un convenio con los docentes, en materia de prevención del delito. Se aspira extenderlo a todos las universidades. Hay un programa “sembrando valores para la vida”, para todo el sector educativo, incluyendo el universitario. Se puso a la orden, de todas las autoridades universitarias del país. Mencionó el caso del DIBISE, aprobado por referéndum para actuar en el campo de LUZ, sin violar la autonomía.

Se está entrenando, con recursos del Ministerio, a vigilantes de la UCV, en el manejo de caninos antidroga. Se donaran los caninos. También en la UC, se aceptó el DIBISE, para que actuara en ese campus. Ya se firmó el acuerdo. Se ofreció para ayudar a la seguridad interna. Reclamó que en el caso reciente de la UCV, donde quemaron tres vehículos, había 50 motorizados disponibles para actuar, pero las autoridades de la UCV no permitieron el acceso. Dio su teléfono celular 0416 626 4952. Criticó, que a pesar de haber hecho nueve mesas de trabajo en la UCV, de haber sostenido varias reuniones con el dirigente estudiantil Sharifker, están marchando los estudiantes por la “seguridad”.

MINISTRA: dijo que con la intervención hecha por el Viceministro se desmitificaba el asunto de la seguridad en las universidades.

ULA, RECTOR: celebró que se estuviera discutiendo el tema. Habló de la violencia en contra las universidades. Dijo tener buenas relaciones con el ministerio del MPPRIJ y gobernación del estado Mérida. Habló de las Residencia Domingo Salazar. Dijo que se había dado libertad de actuar.

Mencionó el reciente asesinato de un buen estudiante que apareció muerto en un basurero. Es necesario “limpiar estas residencias”. Mencionó que había solicitado, por actuar con violencia, calificación de despedido para dos sindicatos, pero no ha actuado el Ministerio de Trabajo. Dijo que se tienen todos los sistemas, en la ULA, mencionados por el Viceministro. Pero no hay recursos para, por ejemplo, mejorar el sistema de equipamiento para vigilancia. Dijo que le daba envidia con las motos donadas a la UCV. Criticó que no se autorizara compra de dos motos en la ULA.

UNERMB (RAFAEL MARIA BARALT), RECTOR: celebró la presencia del Viceministro y las acciones emprendidas. Hay una lucha con el modelo académico. Las luchas estudiantiles, entre otras. Nunca la autonomía debería ser utilizada para amparar la delincuencia. Se ha utilizado para actuar en contra de las luchas justas de los trabajadores. También para el tráfico de drogas, amparar delincuencias, entre otras. Propuso establecer convenios para la batalla en contra la delincuencia, a través de ARBOL.

UCV, SECRETARIO: dijo que fueron las autoridades quienes tuvieron la iniciativa para asistir al MPPRIJ. Fueron bien atendidos. La UCV reproduce lo que pasa en la ciudad. Se utilizan estos espacios para el delito. El factor externo, a la universidad, incide. Hay problemas internos. No es fácil evaluar al personal de vigilancia. Se hace apenas por unos tres meses. Uno de los problemas es la violencia política, citó el caso de la quema de los automóviles. La otra son las acciones gremiales sindicales. Se genera situaciones de inseguridad.

UNET, RECTOR: agradeció la solidaridad con la UNET, por parte de la Ministra, al de la Defensa, entre otros organismos del Estado. Caso de estudiantes muertos recientemente en Margarita. Hubo unidad, citó la colaboración de la gobernación del Táchira y Nueva Esparta. Dijo que la violencia no tiene color. Hay problemas de drogas, por tener de vecinos a Colombia. El DIBISE ha dado ayuda. Abogó para la UNET por el convenio como en LUZ y la UC. Es un problema de todos. Lo comparó como la unidad por la vinotinto. Se entregó una finca a la ONA. Dio de nuevo las gracias.

LUZ, VICERRECTORA ACADÉMICA: lamentó que no se estuviera discutiendo lo académico en el CNU, sino sobre seguridad. Ratificó lo dicho por el general, sobre el ingreso del DIBISE en el campus de LUZ. Están en la entrada y están autorizados para hacer rondas en el anillo del campus. Ha bajado, considerablemente, la criminalidad en la Universidad. Sin embargo, persisten algunos problemas de seguridad. Se están tomando otras medidas, como carnetización, entre otros. Pero faltan recursos. Se exigirá, luego, el carnet para poder ingresar a la Universidad. Hizo formal invitación al General a LUZ. Se ha tenido la mayor receptividad, dijo.

NÚCLEO VICERRECTORES ADMINISTRATIVOS, COORDINADOR: preguntó sobre qué hacer para detectar los antecedentes penales. Propuso se revisara si se puede implementar de nuevo la solicitud de antecedentes penales.

UNELLEZ, RECTOR: dijo que había inseguridad vinculada al sector informal. Había microtráfico. Pidió firmar el convenio. Se propuso para coordinar con la ONA, por el ámbito de acción de dicha Universidad. Se van a utilizar espacios para construir una clínica para atender casos de drogas. Hay violencia política. Hay patrullaje en las vías de la Universidad, pero no es suficiente. Hay mucha complicidad interna. Recientemente atracaron a empleados y a profesores. La mezclaron con una acción de protesta.

VICEMINISTRO POLÍTICA ESTUDIANTIL: refirió varios casos de violencia. Mencionó, entre otros, la muerte del estudiante en la Residencia Domingo Salazar en Mérida. Celebró la posición de LUZ, donde el 92% aceptó la participación de DIBISE. Este no es un tema político. Algunas lo vinculan con las diferencias ideológicas, pero la vida está por encima. Sugirió revisar la actual Ley de Universidades, para que los cuerpos de seguridad puedan actuar en vigilancia y patrullaje. Pidió que las universidades den aportes para solucionar el problema de la inseguridad. Mencionó la muerte de un estudiante, luego de un proceso electoral en la Univ. Rafael María Baralt. Criticó que no se permitiera a los cuerpos de seguridad el ingreso a las universidades en caso de criminalidad. Deben contribuir, las autoridades universitarias, para asegurar la vida de los estudiantes.

UCV, SECRETARIO: dijo que se hizo una reunión para discutir el caso del asesinato de un estudiante, pero fue atacada la reunión con gases lacrimógenos. No se puede poner en riesgo la autonomía. No se persigue a nadie por hacer manifestaciones. Dijo que había proposiciones muy concretas.

REPRSENTANTE ESTUDIANTIL: El problema de la autonomía, está en la Ley. Debe revisarse para permitir la actuación de los cuerpos policiales. Los caídos siempre son los estudiantes. La violencia se da más que toda en las autónomas.

UC, RECTORA: señaló que en algo coincidía con el Rector de ARBOL. Dijo que se ha confundido el significado de la autonomía universitaria. No se debe partidizar el problema de la seguridad. Hay muchos prejuicios. No tiene nada que ver la bota militar, ni la policía, con la intención de resolver el problema de la seguridad. Han sido muy bien atendidos por los cuerpos de seguridad, pero a veces cuesta su actuación. Apoyamos las protestas, pero no los disturbios. Se necesita presupuesto, que resolvería muchos problemas. Debemos vernos como aliados, no como enemigos. Si hemos generado propuestas.

UCLA, VICERRECTORA ACADÉMICA: hay robos internos. Hubo una operación tipo comando en el núcleo de Quíbor, se robaron un cajero. También actuaron similarmente en la UNEXPO. En la UCLA sí habido profesores muertos. Refirió que hay inseguridad en toda Barquisimeto, incluso en los municipios foráneos. Pidió apoyo en el servicio de inteligencia al Ministerio de Justicia. Estuvo de acuerdo que a veces hay complicidad interna. Pidió recursos para mejorar el sistema de alumbrado. Pidió que ojalá se pudiera superar los niveles de criminalidad, sobre todo en la muerte de mujeres. Pareciera que estamos en una guerra civil.

VICEMINISTRO DEL MPPRIJ, Gral. de Brigada, Néstor Luis Reverol. Respondió al Rector de la ULA, citó el caso del estudiante muerto en la RDS. El Director del CICPC, está en Mérida. Las investigaciones están bien adelantadas. Debe haber más coordinación. No hace falta definir la autonomía universitaria. Se trata de coordinar esfuerzos. La seguridad interna de las universidades deben estar las 24 horas en coordinación con los organismos de seguridad del Estado. La dotación de radios y motos, fue una iniciativa de ese Ministerio. Se puso a la orden, para hacer un diagnóstico al recinto universitario para elaborar un plan de seguridad.

Ofreció el servicio SIPOL, con el cual se puede determinar si el personal de seguridad a contratar tiene antecedentes. Citó el caso, de un robo, donde una estudiante, estaba vinculada a un vigilante que favoreció un robo. Si hay propuestas, cualquiera sea será bien recibida. El Prof. Belmonte fue mi profesor y me conoce. No se puede manejar estos actos mediáticamente. Aquí se atiende la violencia y la criminalidad, sin distingo político. Las tolerancias son cero. Pidió designaran expertos, las universidades, para principios de diciembre, para una importante reunión donde se trataran amplios temas, incluyendo la seguridad ciudadana.

Refirió la perdida de estudiantes de la UNET, en Margarita, en Playa El Agua. Se dio todo el apoyo. Igual mencionó el caso de muerte de un estudiante en la UC, ligado aparentemente a un problema de drogas. Se designó un equipo y ya se esclareció el caso. En Lara, el Gobernador no colabora con el DIBISE, a pesar de estar establecido en Gaceta Oficial la participación de todos. Sin embargo, va a designar un equipo multidisciplinario para que atienda el problema planteado por la Rectora en la UCLA.

En la UNELLEZ, se está trabajando el problema de la droga. Pidió apoyo con espacios para atender a personas con problemas de drogas. Refirió la necesidad de siembra de valores, en el núcleo familiar. Hay un sistema gratuito en el país, para atender a personas con problemas de drogas. Se requieren BsF 90 mil mensuales, para dicho tratamiento. Se puso a disposición para la firma de los convenios. Email: DIBISEbienal@gmail.com

MINISTRA: dio las gracias al Viceministro por su participación en el CNU. Informó que se hizo un taller para el caso de la ruta para pago de los pasivos laborales. Se aspira que al finalizar el primer trimestre de 2012, se tenga una buena aproximación del monto de la deuda, para hacer las gestiones de pago. Refirió la postura del Presidente Chávez en querer pagar todas las deudas pendientes. Se ha iniciado un proceso de revisión institucional de todas las universidades. Hoy todas las universidades tienen otra realidad y los criterios que existían son obsoletos en estos momentos. Se están revisando para traerlo al CNU.

Se continúa con el esfuerzo presupuestario. Se han transferido a las universidades más de BsF. 6 mil millones, hay pendiente montos que tienen que ver con funcionamiento entre otros. Se han entregado recursos por deudas varias de 2010, pagos a personal 2011, ajustes de bono vacacional, bono alimentario, bono doctor, transporte, becas, servicios estudiantiles. En enero se presentará la totalidad de lo pagado. Pues, como se dijo hay pagos pendiente.

Refirió el cumplimiento de obras. Refirió casos como la contratación de obras en la UCV Aragua y Caracas, igual para LUZ, incluyendo el comedor, sedes. En el caso de dotación para la UCV se dio mas un millón para comedor, monto similar para otras universidades incluyendo ULA, UDO. Destacó recursos para UNELLEZ, UNEARTE. Se han trasferido recursos para comedor varias universidades experimentales, incluyendo la UNET. Igual para construcciones varias, para las universidades politécnicas. Así como recursos para comedores para dichos politécnicos.

Destacó que se está trabajando fuertemente para solucionar problemas de obras, contrataciones, entre otras. Se están estudiando algunos proyectos pendientes. Hizo referencia a las celebraciones del día del estudiante. También el Congreso de Estudiantes Bolivarianos. Igual mencionó la exposición de proyectos tecnológicos. Pidió la participación de más universidades.

La Secretaria Permanente del CNU: no habrá más CNU este año.

VICEMINISTRO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: destacó la participación en la UNESCO. Se plantearon problemas como la calidad. Se hizo el compromiso de mantener los proyectos de investigación de la UNESCO. También se apoyó la admisión de Palestina en la UNESCO. Fue una victoria de los pueblos del mundo. Se ha avanzado en los comités de territorialización. Se está avanzado en los susbcomites. También se está trabajando en la biblioteca digital, Arístides Rojas, hasta ahora están incorporando las bibliotecas digitales de varias universidades. Hay miles de recursos incorporados. Se está trabajando en la acreditación. Son varios las dimensiones que están siendo consideradas

VICEMINISTRO DE POLITICA ESTUDIANTIL: hizo referencia al Congreso de Estudiante Bolivarianos, donde se generaron propuestas para una ley de consejo estudiantiles que en una marcha fueron entregadas al Presidente Chávez. Agradeció a todas las universidades públicas y privadas que colaboraron. Se hizo una exposición científico tecnológico, incluyendo a todas las universidades.

Refirió el inicio del registro nacional de ingreso, que iniciará el 28 de noviembre hasta el mes de junio. Se está alargando el proceso. Indicó que se han transferido BsF. 301 millón a las universidades, producto de los créditos adicionales (providencias estudiantiles) para comedores, transporte, servicios médicos, se han transferido contra rendición de cuentas. Se cubren insuficiencias hasta el mes de diciembre.

OPSU, DIRECTORA ADJUNTA: refirió los casos donde ONAPRE descargó vía oficio, pues negaron hacerlo las propias universidades en su debida oportunidad. La ULA es la universidad que presentó más solicitudes para traslados y modificaciones de presupuesto, once en total. Incluyendo, entre otras, requerimiento de recursos del 40% para personal contratado. Así como los aportes de BsF. 40 mil bolívares para el CEFI, por parte de la Gobernación del Táchira. También la donación del BCV, por BsF 90 mil, para la FILU. De igual modo hizo referencias a otras universidades que hicieron solicitudes de reformulaciones.

Criticó que ha habido poca receptividad en materia de rendición de cuentas. Se enviará oficio para indicarles los compromisos no cumplidos. Hay nueve universidades que no han rendido cuentas en ningún trimestre este año. Si la Ministra decidiera no enviar recursos por no rendir cuentas a dichas universidades, pudiera hacerlo. Se ha sido flexible, pues afectaría al personal de dichas instituciones. La próxima semana se enviaran los oficios con fecha de entrega de rendición de cuentas.

La Secretaria Permanente del CNU: sobre decreto 6649, sobre gastos suntuarios.

ULA, RECTOR: el Rector dijo que el Decreto tenía dos partes. Lo leyó. Mostró un grueso documento, donde estaban las solicitudes. Dijo que cuando el Ministro Edgardo, se envió directamente a Vicepresidencia. Con la Ministra se hizo la solicitud al MPPEU. Dijo que la repuesta de los BsF. 14 millones se recibió el día de ayer. Dijo que había una pérdida patrimonial. Habló de la inflación.

El decreto se realiza en una realidad de país que no está presente. Pidió, en consecuencia, la derogatoria parcial del Decreto. Que se solicite al Presidente de la República. Pidió, mientras tanto en claridad del procedimiento. Indicó que decanos y otras autoridades se estaban comunicando con el MPPEU, lo que trae como consecuencia que él no conozca dichas solicitudes. También que le llegara el viernes pasado la información a la Vicerrectora y más tarde a él. Reclamó que 10 meses después se recibieran las autorizaciones. Se está poniendo a las universidades en una situación incomoda, por el poquito dinero que llega.

UCLA, VICERRECTORA ACADÉMICA: apoyó la solicitud del Rector de la ULA. Dijo que había similares problemas. Incluyendo las publicaciones. Refirió una compra para 2009 y aun no han recibido respuestas. Se están perdiendo los tiempos reales.

LUZ, RECTORA: criticó que se incorporara el uso del internet en gastos suntuarios. Apoyó la propuesta del Rector ULA.
UC, RECTORA: dijo que afectaba, además de la tecnología, la reposición del parque automotor.

MINISTRA: dijo que no había ningún inconveniente en elevar la solicitud a la Presidencia. Deben incluirse todos los aspectos.
OPSU, CONSULTOR JURIDICO: dijo que las solicitudes debe hacerla el Rector.

MINISTRA: dijo, respecto a quien dirige las solicitudes, que éstos son problemas internos de las universidades. Dijo que las autoridades deberían hacer un seguimiento estricto.

ULA, RECTOR: dijo que no se oponía a que una autoridad rectoral o un decano hagan las solicitudes. Dijo que el MPPEU debería reglamentar para este caso en particular. Dijo que él era muy mediático y decidió perseguir a la Ministra, con mensajes de textos. Hasta que ocurrió la muerte de la madre de la Ministra.

MINISTRA: dijo que se formalizaría dicho procedimiento de solicitud. Que no había problema.

AVERU, RECTOR ULA: sobre el informe. La Rectora Rita Añez estaba enferma. El Rector pidió informe sobre los créditos adicionales. Solicitó el nombramiento de una comisión para discutir las normas de homologación. Sobre incremento de matriculas para las universidades privadas del 15%. Pidió que se haga un análisis técnico universidad por universidad.

Adicionalmente el Rector de la UNET, habló sobre los créditos adicionales.
Se refirió a las providencias estudiantiles, donde solo se ha recibido el 30%, sobre todo para los que no han rendido. Igual preguntó sobre el HCM, que, reconoció cubre casi todo. Preguntó sobre las insuficiencias presupuestarias reconocidas en Gaceta Oficial, pero no han llegado los recursos. Sólo se ha recibido el 85% para gastos de funcionamiento para el 2011, pidió dicho recursos, al menos para dejarlos comprometidos con los proveedores. Dijo que los representantes del Ministerio a veces dicen que todos los recursos han llegado, no siendo cierto. No han llegado los recursos para los aguinaldos, reclamó.

MINISTRA: se le enviará por escrito, todo lo enviado y lo que está pendiente. No todo tiene que ver con la rendición de cuentas. Los créditos adicionales, pasan por un circuito bastante largo. Hay universidades que todavía no han pagado, aunque ya la semana pasada se enviaron todos los recursos para pago de aguinaldos.

ULA, RECTOR: hizo reconocimiento público a la Ministra por enviar los recursos para los contratados de la ULA.

ARBOL, RECTOR UNERMB: hoy estamos más informados que antes. Hay exceso de información. Se sigue viendo con preocupación la intervención de países africanos y de Asia, sobre todo lo pasado en Libia. También el peligro que esto pudiera representar para el país. Mientras en Europa se caen los mercados, en América Latina apostamos por la integración e hizo mención al CELAC. Sugirió hacer propuestas, en materia de educación, al CELAC. Debemos abogar por una política de la paz. En otros países, como en Colombia y Chile, se están haciendo protestas por una educación gratuita. Se recibió en reunión ARBOL, al Consejo Nacional de Frontera importante por conocer sobre nuestras fronteras. Se consideró proponer la materia de frontera, un postgrado, establecer nichos de investigación, entre otros.

Se refirió al problema de MIC, donde ven con mucha preocupación las posturas de la UCV y de la Academia de Medicina, lo lamentable fueron las mentiras expuestas. Propuso discutir el problema sobre bases serias. Es falso lo que se dice sobre los MIC. Fue aprobado por el CNU, dicho programa. Tienen un alto rigor en las ciencias biológicas. Dieron respaldo, desde ARBOL, al programa de MIC. Estamos abiertos al debate. Este es otro modelo de salud. Son estudiantes con vocación de servicio. Más de seis años es la carrera.

Otro tema discutido en ARBOL, fue el caso del Br. Kevin Avila expulsado de la UCV. Cómo impulsar un movimiento estudiantil, irreverente, preguntó. Se habló con la Fiscalía. El estudiante ya se iba a graduar. Pidió al CU de la UCV, a revisar el caso, dentro de los preceptos autonómicos. El estudiante era candidato.

UCV, SECRETARIO: dijo que se han hecho análisis en la UCV. Hay cuatro documentos. Se está analizando intervenir y mejorar la formación de esos estudiantes. En el caso de Kevin Avila, el bachiller ha asumido públicamente en la participación de hechos violentos en la UCV.

UNET, RECTOR: se nos ha informado todo lo que ha llegado del Ministerio, aclaró.

UNEFM, RECTOR: dijo que las escuelas médicas del país han sido secuestradas, por la oligarquía médica de este país. Solo ingresan los hijos de los médicos, sin cumplir con los requisitos exigidos. Los colegios médicos eran quienes entregaban los títulos. La academia de medicina pretende que el MPPEU le pida permiso a ellos para crear carreras de medicina. Hizo un recuento histórico, de la estructura curricular médica.

No hay criterios para juzgar a los MIC. Refirió que según el programa de formación de los MIC, el ejercicio del acto médico se aprende haciéndolo. Hay un problema ético, es una crisis del modelo médico. Este es una nueva propuesta. Está siendo evaluando por la Convención de Ginebra, permanentemente. También está en desarrollo el programa de formación integral de enfermeras. Después de seis años, ahora se ven esas críticas.

UNIV BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES, RECTOR: dijo que había que ver las razones por las cuales se hizo dicho programa. El actual es un sistema médico mercantilista de la salud. Llama la atención que los que estaban en la mecánica de privatizar la salud, estén pretendiendo evaluar la MIC. Hay que dejar de pensar en la salud como mercancía.
Rechazamos contundentemente la expulsión de un estudiante universitario. La educación es un derecho humano. Pidió que el CNU haga una declaración sobre ese tema.

AN, BIANCO: el programa del MIC, es un hecho constitucional, donde se consagra que la salud es un derecho. De allí sale barrio adentro, entre otros. La idea del programa es la salud. Se pretende enviar a los hospitales a estos muchos y eso cambiaría el perfil de esos estudiantes. Pidió a los rectores que defienden a los MIC, que eviten que estos muchachos vayan a los hospitales; deben ir a barrio adentro.

UNELLEZ, RECTOR: la Academia de Medicina ha fijado una posición que pudiera ser catalogada de terrorista, por las posturas fijadas. Debe ubicarse en sus espacios. Se basan en falsedades para crear alarma. Pidió que se hiciera una protesta formal por parte del CNU.

UCLA, VICERRECTORA ACADÉMICA: todos los estudiantes que ingresan a la UCLA, son asignados por OPSU. Todos los gremios en la universidad tienen igual tratamiento. Los estudiantes van a medios foráneos. Hay que transformar el sistema de salud para dar más atención. Con los residentes de postgrado se están atendiendo los hospitales foráneos, pero se requiere más dotación. No puedo permitir que los egresados sean sometidos a cuestionamiento. Tengo muchos alumnos en la UNEFM y es una buena universidad.

UPT, ALTO APURE, RECTOR: este tema es pertinente a la transformación universitaria. El Presidente Chávez lo ha dicho, votar por mí es votar por el socialismo. Hay una lucha entre el capitalismo y el socialismo. La educación universitaria obedeció a un sistema capitalista. Dónde estuvieron esos profesionales del sistema capitalista?, no en los barrios. El Colegio de Ingenieros, no quisieron recibir a los egresados de los PNF. MIC, responden al pueblo venezolano, al pueblo latinoamericano, responde a los pobres.

UCV, SECRETARIO: dijo que compartía lo dicho por Bianco. Refutó lo dicho por el Rector de la UNEFM. Este no es el espacio para discutir los modelos (socialismo-capitalismo).

ESTUDIANTES, REPRESENTANTE: los que van a egresar de MIC, pasaron seis años estudiando, pero ahora quieren opacar su futuro desarrollo. Pidió apoyo a la Ministra. Mencionó victorias, por amplio margen, de triunfos de estudiantes ligados a las políticas del Gobierno en varios procesos electorales recién celebrados en universidades del país.

Reclamó sobre la expulsión del estudiante de la UCV. Leyó un documento. Solicitó al CNU que el caso fuera tratado y se nombrara una comisión. No hay pruebas de violaciones en contra de la Rectora. Invitaron a la Ministra en la mañana al CU y en la tarde arman un CU extraordinario donde es expulsado el estudiante. Preguntó que como era posible que el CU, hubiese debatido sobre dicha expulsión del estudiante por pensar diferente.

UCV, SECRETARIO: el equipo rectoral de la UCV, no ha sancionado a nadie. La Rectora le dijo que ella no tenía miedo, ante las propuestas del representante estudiantil. Estamos a la orden, si el CNU quiere revisar. Fue agredido el motorizado que entregaría la citación, pero eso no se dice. Se cae en la dicotomía de que los míos son buenos, los tuyos son los malos. No perseguimos a nadie por razones ideológicas. No nos dejan debatir y nos rompen violentamente la puerta.

CNU, CONSULTOR JURÍDICO: todo lo que contradiga a la LOE, está derogado. El reglamento interno de la UCV, está falto de claridad. Dio sólo cinco días al estudiante para evacuar las pruebas. Se le dio sólo dos horas, de dos días a la semana, para leer el expediente y poder descargar pruebas. Se le acusa que ofendió de palabra a la Rectora delante de mil personas, pero no se dice que ofensa hizo. A pesar de haber tanta gente, a la única persona que se acusa es al mencionado bachiller. ¿Qué fue lo que se le dijo a la Rectora?, no hay ni una sola palabra en el expediente. En estos momentos estamos abocados a solucionar este problema. Se violó el derecho de la defensa.

VICEMINISTRO POLÍTICA ESTUDIANTIL: pidió que se aplique la ley vigente. Generalmente se señala la conducta del estudiante, pero muchas veces no se actúa igual en caso de otros miembros de la comunidad universitarias. Solicitó se respetara la libertad de pensamiento. Llamó a la reflexión. Dijo que si fuera por la ofensas, entonces los universitarios tendrían que revisar las ofensas que hacen contra los ministros, en contra del Presidente de la República. Este no es el único caso. Se están vulnerando los derechos constitucionales del estudiante.

REPRESENTANTE PROFESORES UNIVERSIDADES PRIVADA: si no hay prueba de la ofensa, lo que hay es una presunción. El estudiante no debería ser sancionado.

UCV, SECRETARIO: la discusión podemos hacerla con el expediente en la mano. La Rectora quiere venir. La universidad debe ser plural. Se dio ayer un derecho de palabra. A veces van y nos tumban las puertas. El expediente está a la disposición. Coincidió (quizás con cierta ironía) con el llamado del Viceministro Jehyson a la conciliación, al diálogo.

ULA, RECTOR: el CNU, no es alzada del CU afirmó. Coincidió con lo dicho por el Secretario de la UCV. Lo que conozco es por prensa.

MINISTRA: en modo alguno aquí se está definiendo al CNU como un tribunal de alzada. Pero como cuerpo se debe garantizar con los procesos constitucionales. No puedo opinar estrictamente sobre el caso, pues no conozco el expediente. La UBV, donde fui Rectora, es también compleja, con muchos problemas. Es estos cargos estamos sometidos, permanente, a las ofensas. Pero siempre hay que poner por delante el carácter pedagógico.

Nosotros nos inclinamos por el derecho a la educación. ¿Cuál es nuestro papel como educadores?. No necesariamente debe ser optar siempre por la expulsión. En el caso del estudiante, no debe quedar ninguna duda sobre el proceso que se le sigue al estudiante. El Secretario de la UCV, la instructora del expediente y la Rectora, señalaron que están abiertos a la discusión. Se puede nombrar una comisión que, respetando la autonomía, revise el proceso.

UCLA, VICERRECTORA ACADÉMICA: hizo un llamado de atención al cuerpo. Indicó que no estaba en la Agenda del CNU, aprobada.

MINISTRA: dijo que estaba haciendo una reflexión general de lo que estaba planteado en el cuerpo. Que no había ninguna decisión tomada.

UNERMB, RECTOR: el CNU es un organismo vigilante para que se cumpla la Constitución. No se está pronunciando sobre el caso, pero si debe pronunciarse para que se respete el debido proceso y el derecho a la educación.

REPRESENTANTE PROFESORES UNIVERSIDADES PRIVADA: dijo que el coordinador de ARBOL, ya había expuesto en su informe sobre el tema. En consecuencia, debe ser debatido por el cuerpo. La Ministra actuó inteligentemente y eso motiva su propuesta.

ESTUDIANTES, REPRESENTANTE: pidió a los miembros del cuerpo para que las universidades marchen con deben marchar. Cualquier caso relativo cualquier estudiante, lo voy a traer al cuerpo.

UCV, SECRETARIO: el expediente está a la orden, dijo. Estamos abiertos para que se revise. Aunque somos irreductibles en la defensa de la autonomía universitaria. En otros casos nos gustaría que tuviéramos una respuesta inmediata por los organismos del Estado, como sí lo ha hecho en este caso.

MINISTRA: dijo que si el asunto estaba en los informes de ARBOL y del estudiante, debería ser considerado como materia. Pidió, no obstante, la opinión al Consultor Jurídico.

CNU, CONSULTOR JURÍDICO: este es un hecho público, en consecuencia debería ser tratado. No se sabe si la medida está tomada. Preguntó al Secretario, si ya estaba tomada la medida.

UCV, SECRETARIO: el estudiante puede apelar y se ve que tiene mucha receptividad. El Presidente le levantó la mano, qué más fuerza que eso, preguntó. Pero eso no nos asusta a nosotros. Ya la decisión está tomada, se deprendió. Manifestó que estaba interesado en que el estudiante participara en el proceso electoral.

UNIV. LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE, RECTORA: el indiciado no ha sido notificado, no sabe de lo que se le acusa. Cómo va a apelar. En consecuencia el proceso es inválido, pues el estudiante no ha podido defenderse.

ESTUDIANTES, REPRESENTANTE: cuestionó si realmente el estudiante había sido expulsado o no pues el CU no había aprobado el acta.

UNEXPO, VICERRECTORA ADMINISTRATIVA: dijo que la materia no había sido incorporado en la agenda. Lo cual no compartía.

LUZ, VICERRECTORA ADMINISTRATIVA: dijo que la agenda del CNU, no incluía el caso de expulsión del estudiante de la UCV. El representante estudiantil, debió incorporarlo como moción de urgencia. Los informes de ARBOL y del estudiante, no se discute, ni se vota. Se está entrando a discutir el fondo del asunto sin conocerlo. No estoy de acuerdo con que se abra esta discusión. Pidió evitar se sienta un mal precedente para el CNU.

UCLA, VICERRECTORA ACADÉMICA: dijo que lamentablemente se incumpliría la norma. Dijo que ya la Fiscalía estaba actuando, se hizo público. Disintió del Consultor Jurídico, sobre que éste era un punto de información.

UNIV MARITIMA Y DEL CARIBE, RECTOR: dijo que éste era un órgano democrático y si la mayoría decide si se puede debatir, se hará. La propuesta es sencillamente hacer una revisión de lo actuado, presentar un informe al CNU y si era necesario se convocaría a un CNU extraordinario.

UCV, SECRETARIO: una comisión es una intervención. Ya me han interrogado tres veces. Todo el peso externo está trabajando con él (el bachiller expulsado). No es necesario que apruebe un acta, para que se considere que una materia quede aprobada. Me opongo a una comisión.

UPEL, RECTORA: dijo que sería pertinente terminar el CNU e inmediatamente convocar a otro. Hay que respetar las leyes.

CNU, CONSULTOR JURÍDICO: sí somos órgano de alzada. Aquí están representantes de casi todos los órganos del Estado. La decisión se toma levantando la mano, nadie se impone a nadie. Hay que revisar si se está cumpliendo con un mandato constitucional. Tal vez no se cumplió con la CRBV, y leyó lo expresado anteriormente sobre la opción de cinco días que se dieron al estudiante para revisar su expediente. Propuso generar una discusión entre todos.

MINISTRA: dijo que escuchando todas las exposiciones, era recomendable convocar a una sesión extraordinaria para el próximo martes a las 8.30am. Están todos invitados. Dejó claro que en esta sesión no se estaba planteando ninguna intervención. También, que todos los que desearon intervinieron.

Se aprobaron informes de factibilidad de carreras universitarias y de un núcleo de la UNEFA en Guatire, Edo. Miranda. Se renovaron tres acreditaciones de postgrado. Igual se aprobó creación de varios postgrados


De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario