Mérida, 28.11.11
Estimados universitarios
A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 28.11.11. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia
Hora inicio: 8.15am
El Prof. Omar Pérez Díaz sustituyó a la máxima autoridad del NUTULA. El suscrito solicitó dar prioridad para la discusión el caso del Prof. Leopoldo Pérez.
1. Mociones de urgencia. De Vicerrectora Académica sobre accidente donde quedó destruida lámpara de laboratorio, destinada al NUTULA. Quedó en cuenta. De la DAP sobre certificación por US Dólares 425.015. 15, para becarios en el exterior. Se solicita transferencia desde las cuentas de la ULA unos US Dólares 166 mil desde USA. Piden autorización. Se aprobó. Serán repuestos cuando se obtenga la autorización de CADIVI.
Sobre contrato entre PDVSA La Estancia y la ULA. Se aprobó la firma del contrato. El mismo está disponible para los consejeros en la Secretaría. El Rector dijo que no se debería informar sobre el contenido del contrato, a solicitud de PDVSA, por cláusula de confidencialidad.
Sobre Consejo de Apelaciones, el Coord. Prof. Salvatierra, solicita derecho de palabra al CU. Se aprobó para el 05.12.11. El Rector indicó que estaría fuera el próximo CU, presidirá la Vicerrectora Académica. El Vicerrector Administrativo, estará ausente, pidió que se aplazara el derecho de palabra del Director de Ingeniería y Mantenimiento para otra fecha. El representante profesoral, Zambrano, pidió el informe contable, que no lo había recibido, sobre el caso de los baños en Resid. Masculina.
Sobre caso de estudiante, asignada por OPSU en Medicina Táchira, pero le notificaron en OFAE, que por un error de esa instancia universitaria, no se pudo inscribir. Se aprobó solicitar informe a OFAE. El suscrito preguntó si no había problemas con los lapsos, previendo que la estudiante no pudiera inscribirse luego. El Rector y el Secretario dijeron que no había
problemas.
Sobre construcción obra en CAMIULA Táchira. El Vicerrector Administrativo, dijo que había pedido un informe. Dijo que él fue dos veces al Táchira, acompañado, en una de esas veces por el suscrito y el Director de Ingeniería y Mantenimiento. El jueves pasado se aprobó, por Consejo de Fomento, BsF. 720 mil bolívares para los trabajos de adecuación de la sede. En cuenta. El representante profesoral, Montilla, preguntó si con ese dinero sería suficiente para poner a funcionar el servicio. El Vicerrector Administrativo dijo que faltaban recursos, para acondicionar en definitivo la sede. Había que pedir más recursos a OPSU.
Se aprobó XXII traspaso de créditos presupuestarios año 2011. Monto BsF.: 491.090,72. Aprobado. Sobre vigilancia privada del NUTULA, en cuenta.
Sobre prestaciones. Se ha llamado a todos los interesados. El 80% de los interesados lo han retirado. El resto unos 16 cheques están sin retirar, de los docentes. Algunas personas están viviendo en el exterior o no cumplen con los requisitos de lo solicitados. En caso de los administrativos, 10 cheques no han sido entregados. En los obreros unos 8 cheques no han sido entregados.
Sobre el CNU. Informe del Rector. Éste indicó que entró en estudio de factibilidad el programa de la carrera de comunicación social en el NURR. Se recibió las autorizaciones para adquisiciones de equipos. Quedaron pendientes autorizaciones sobre viajes. Se revisará la aplicación del Decreto 6649. Sobre una solicitud del representante estudiantil, de abrir una averiguación sobre la Rectora. Se hará un CNU extraordinario. Fijó su posición.
Sobre el CNU el Vicerrector Administrativo, dijo que se tenía conocimiento que en el CNU se había discutido sobre el aspecto seguridad (Cosa que, por alguna razón (¿?), no había mencionado el Rector en su informe). El Rector, entonces, dijo que estuvo presente el Viceministro del PPIJ, Reverol, quien explicó sobre drogas y seguridad. Dijo que en UC y LUZ había vías de tránsitos comunes que eran vigiladas por el DIBISE. Por cierto dejó entrever que no conocía que era DIBISE. En la UCV, donaron motos y radios.
El Rector pidió donación para la ULA, pero estuvo condicionado a un informe sobre seguridad de la ULA. El Rector dijo que ya eso, los mecanismos de seguridad, eran viejo en la ULA.
El Decano de FACES, dijo que el CU debería darle un espaldarazo a la vigilancia de la ULA. Los vigilantes han sido agredidos, sin tener la debida atención legal, inmediata. Hay suficientes evidencias de agresión para los vigilantes.
El suscrito hizo referencia a otros detalles sobre lo expresado por el viceministro en el CNU y propuso, en consecuencia invitar al viceministro al CU. El Rector dijo que él ya lo había hecho. El suscrito insistió que debería hacerse la invitación por el CU. El Decano (e) del NUTULA apoyó la propuesta. Igual hizo el Decano de Humanidades y Educación. El Decano del NURR, dijo que la relación de vigilancia interna con el sistema de seguridad externo, era muy importante para dicho núcleo. El representante de los ATO, dijo que en El Vigía se había logrado acuerdos interesantes.
El Rector dijo que, entonces, se invitaría al Viceministro. El suscrito le dijo que lo sometiera a votación. El Rector simplemente dijo aprobado invitar al Viceministro. El suscrito debió insistir que se leyera la propuesta, aunque no lo hizo exactamente así, se aprobó la propuesta del suscrito de invitar al Viceministro al CU.
Se aprobó día libre feriado para los profesores universitarios en su día, 5 de diciembre, a solicitud de APULA.
El Rector informó que hubo una toma de la Fac. de Odontología. El Decano habló con el Rector. El Rector habló con el Gobernador. La Ministra de Salud vino a la Facultad por invitación del Gobernador. El Decano informó que llegaron 15, unidades odontológicas a la Facultad, donadas por el Ministerio de Salud. El Decano dio las gracias al Gobernador, a la Ministra, entre otros.
2. Derecho de palabra al Prof. Virgilio Castillo, Secretario Asuntos Académicos de APULA. Dijo que la carrera académica de los profesores contratados era crítica en la ULA. Hay 688 contratados, de los 2000 activos que existen en la ULA. En la Fac. de Medicina hay unos 264 contratados, la que más tiene. La mayoría están en la condición de instructores, algunos tienes 15 años en esa categoría. No pueden ascender. La Universidad no se lo permite. Algunos eran ordinarios y pidieron reducir sus cargas académicas, lo cual indica que si pueden desempeñarse con cargas menores.
Producto de la crisis, afirmó, ahora son los contratados los que dirigen departamentos, entre otros. Han demostrado responsabilidad. No tienen acceso a IPP, deben cancelar a parte el HCM. No tienen derecho a nada, ni siquiera a solicitar permiso. Citó el EPDI, el cual no se respeta. Mencionó la figura de tiempo indeterminado y comparó con la figura de permanente. Refirió el caso de la UCV donde, en ciertas circunstancias, se les permite el ascenso a los contratados. Hizo alusión a la LOE, que dio una visión electorera, es decir, que sí pueden votar, pero su situación económica no fue tomada en cuenta.
Se hicieron varias preguntas. Entre otras, respondió. El problema de los profesores contratados, no ha incidido, por ahora, sobre los estudiantes, por su compromiso con la Universidad y sus alumnos. El 85% de los contratados está por encima de los cinco años, en el caso de medicina. Si los recursos no están, hay que buscarlos. Las condiciones humanas de los profesores contratados están por encima de cualquier impacto. Solicitan al CU, se nombre una comisión, donde el EPDI sea similar, en algunos de sus articulados, para que los profesores contratados puedan hacer carrera académica.
La LOE, no toma en cuenta la carrera académica. Que si votan o no, ese no es problema. Dijo que hacer una encuesta sobre si quieren o no participar en concursos, era igual como preguntarle a la gente si quería o no tener vivienda. Antes de buscar mecanismos legales, extra universitario, desde el CU se puede hacer justicia. No hay ninguna querella, en estos momentos en los tribunales.
El Rector dijo que había casos de gente que no concursaba porque no quería. Señaló que había que ver lo que tenía que ser sujeto de levantar sanción. También revisar el impacto económico. Sugirió solicitarle un informe al ponente sobre todas las incidencias, en todos los aspectos. Aprobado.
3. Sobre caso de Decano de Cs. Jurídicas y Política. El representante profesoral, Montilla, dijo que no lo movía ningún interés contra la jubilación del Decano. Él tiene sus derechos. Refirió que el Decano fue suspendido. No debería estar incluida la prima como directivo. Este CU debe velar por lo establecido por la Contraloría General de la República. Dijo que le extrañaba que el profesor siguiera asistiendo como decano al CU, si estaba sancionado. Todos tenemos responsabilidad administrativa. Si se decide a favor de la jubilación, tal como está planteado, salvaría su voto.
La Decana de Arte, dijo que no entendía como se estaba pensando quitarle la prima al Decano, si era un derecho adquirido. Él ha sido decano por 18 años. El representante profesoral, Rivero, dijo que se había decidido en un CU, solicitar a la Contraloría General de la República se aclarara los términos de la jubilación, en este caso. Preguntó sobre el estado de avance de la consulta. El Decano (e) del NUTULA dijo que eran derechos laborales, que no podían ser afectados. El Decano está en derecho de gozar de ese beneficio de la prima.
El Vicerrector Administrativo, dijo que no se tenía aún resultados de la consulta. Mientras está sentada aquí como decano, debe tener su derecho. No tiene derecho, eso sí, a ser decano de nuevo, pues así lo establece la ley. No sé que estamos discutiendo. La prima, es prácticamente nula, que no representa nada para el cargo. Apoyó la propuesta de la jubilación.
El representante profesoral, Montilla, dijo que no venía al caso discutir el monto de la prima. La cuestión es la legalidad. La sanción suspende al profesor, no debe gozar de la prima directiva como decano. Tampoco representando a su facultad como decano en este cuerpo.
El representante profesoral, Brito, dijo que después de 18 años como decano es más de una generación, eso trae habituaciones al poder y no en bueno. Lo dicho por el representante profesoral, Montilla, está muy ajustado a la realidad. Desde el punto de vista legal, él no es el decano. El Rector, dijo que quería expresar un punto de orden. Se estaba discutiendo sobre la jubilación.
El representante profesoral, Andara, dijo que no entendía como aún se mantenía en la Agenda, la jubilación, lo cual es un derecho constitucional. Los organismos internos de la ULA, establecerán los mecanismos de la jubilación. Dijo que si apareció en la Agenda de la DAP, ya se estableció su legalidad.
La Consultora Jurídica, señaló que la Ley Orgánica de Trabajo, establece el último sueldo devengando, para efectos de jubilación y eso incluye la prima recibida. El Decano está en ejercicio pleno de su cargo. En la Contraloría General de la República está la consulta. En caso de ser electo, no debe violarse ese derecho de ser electo por el voto popular. No se ha recibido respuesta de la consulta. No hay ningún elemento para suspender el derecho a la jubilación, menos a sus beneficios.
El Decano de Humanidades y Educación, dijo que escuchando la intervención de la Consultora Jurídica, se debería esperar el resultado de la consulta, para proceder en consecuencia.
El representante de los jubilados, Trujillo, dijo que ya el Decano estaba inhabilitado, el CU debió decidir si cumplir el dictamen. Le pareció desagradable, para el Decano, que estuviera presente durante la discusión. Pidió la opinión personal del Decano sobre su caso.
El Rector dijo que el tema se trató el 26 de septiembre. Se envió el 20 de octubre a la Contraloría. Han transcurrido 28 días hábiles. El derecho a la jubilación es un beneficio irrenunciable. Aquí ha habido varios casos, incluyendo casos de profesores cumpliendo una pena, que fueron desincorporados de por vida. Refirió el caso de un profesor de humanidades, que tenía 25 años de servicio, tuvo una pena judicial, sacado de la Universidad de por vida, pero se le concedió la jubilación, a pesar de ello.
Se aprobó. Lo establecido en el informe la DAP.
4. Sobre caso de Medicina Integral Comunitaria. El suscrito solicitó, como moción previa, se oyera primero en el CU al Coord. Nacional del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Se sometió a votación. Se negó.
El Decano de Medicina, dijo que tenia tres semanas esperando el punto. Se homologa los títulos del MIC con los de la ULA. Esto ha generado incomodidad. Esta situación la veíamos con preocupación, dijo. No sabíamos como los estudiantes iban a ser instruidos. En ningún momento el pensum de la carrera se entregó a los jóvenes estudiantes. A nivel de Caracas, en AVEFAM, fue difícil lograr información precisa. En la ULA los programas son públicos. En estos momentos se conocen los de los MIC. Se creó incertidumbre desde los inicios. Hubo mucho hermetismo. Se lograron establecer dos reuniones, entre otras con los encargados de los muchachos (estudiantes).
En una primer etapa, continuó el Decano, se había dicho que los jóvenes solo iban a estar en los ambulatorios, no en el hospital central. Luego llegaron como observadores, es la forma como se ha manejado la formación de los muchachos (estudiantes). Están formados para tratamiento en una primera etapa, no para estar en hospitales de mayor envergadura, afirmó. El consejo de facultad, desea que se limite las funciones de los muchachos (estudiantes). Proponen un comunicado.
El representante profesoral, Rivero, preguntó sobre si el cambio de la ley del ejercicio de la medicina fue consultado a las facultades de medicina.
El Rector dijo que cuando él era Vicerrector Administrativo pidió, junto con el Rector, una reunión al entonces Ministro de Educación Superior; se estaba iniciando el programa de MIC. Se entendió al principio que era una especie de paramédico. Pidieron participación de la ULA en el programa. Nunca fue posible participar, a pesar del interés.
El Decano de Humanidades y Educación dijo que le preocupaba, mencionó las posiciones de varios entes ligados a las ciencias de la salud en el país sobre MIC. Había preocupación si se estaban formando médicos competentes. Que había marcado un sesgo ideológico. Hay un desconocimiento a la constitución. Hay docentes no calificados, docentes extranjeros sin calificación, ha habido malas calificaciones. Hay discriminación en la asignación de plazas. Consideró pertinente tener la posición de la Fac. de Medicina. Se debe tener una posición constructiva. Hay que atender a esos venezolanos para ayudarlos a la formación integral.
El representante de los egresados, Niño, dijo que era médico en ejercicio, cirujano general. Los estudiantes de MIC, no son los culpables. No vamos a traer a colación el sueldo de los médicos. Estos muchachos (estudiantes) no tienen idea de donde se están metiendo. No tienen idea ni de cómo lavarse las manos en un quirófano. Algunos están con la disposición de querer aprender. El 80% de la parte clínica no la están manejando. Cuando se le pregunta responden de una manera política, grosera. Deseó saber dónde iban a quedar los verdaderos estudiantes de medicina general. Son 140 de la ULA. Deben ser protegidos por la ULA.
Los que están empezando a estudiar en la ULA, no están motivados, contunuó. Estarán recibiendo un sueldo mínimo cuando se gradúen. Debe haber un pronunciamiento, apoyando a los médicos generales. El último año de la carrera de medicina debería ser evaluado por médicos de los máximos hospitales.
El Decano (e) del NUTULA, habló de la calidad de los egresados en MIC. Primero debe marcarse el respeto. En Cuba hay médicos y doctores en medicina, que van a seis años. Deben ser ubicados en las áreas donde van a ser competentes. No tienen la asistencia académica adecuada. No hay centro operativo donde formarse. Refirió que iban a ser médicos instrumentistas, porque sólo los enviaban a buscar cosas. No tienen los perfiles adecuados para salvar vidas. No muestran indicadores de calidad. Deben laborar en una medicina preventiva, educadora. La ULA que tiene tanta trayectoria, no debería permitir la polarización. El Gobierno nacional los pone a competir con los egresados de la ULA.
El representante profesoral, Zambrano, mostró asombro por las posturas de algunos consejeros, sin conocer el tema. Fue profesor de el programa de MIC, rechazó se cuestionara, entonces, la calidad de los docentes. Rechazó que el Decano de Medicina dijera que el programa no estuviera legalizado. Está en la WEB, desde hace muchos años. Leyó el perfil aprobado para los MIC, donde destacan aspectos relevantes de la formación de dichos médicos. Refirió, en comparación, los egresados de la medicina tradicional.
El representante profesoral, Rincón, dijo que había una realidad y pareciera que hay dos discursos. Estuvo de acuerdo con la postura del Decano de Humanidades y Educación, debe hacerse un pronunciamiento constructivo. Si al final no va a haber un encuentro entre las dos posiciones, no tiene sentido. Hay que buscar una salida constructiva. No puede ser que todo este perdido. Habló de un discurso oficial y uno académico. El ente oficial debe reconocer que existe el problema.
El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que lo que se escuchaba en el CU eran apreciaciones de cosas dichas en los medios de comunicación. No voy a poner en duda la capacidad y el nivel de instrucción de los egresados de las universidades. El objetivo es la medicina comunitaria. Refirió que otros tiempos se disminuyó, drásticamente la inversión en salud. Refirió cifras de pobreza y miseria, antes de 1999. Mencionó la Declaración de ALMA-ATA, donde se destaca el origen del programa MIC. Es de seis años, dicho programa. Es una medicina dentro de una concepción de modelo socialista.
El representante profesoral, Rivero, dijo que la discusión de la salud del país, no era el tema. El problema no es con los egresados. Habló del salario de los médicos de MIC y los de la medicina general. Son expulsados, incluso del país, por los malos salarios, los de la medicina general. Le haríamos un daño al sistema nacional de salud, con estos egresados. Hacemos esfuerzos para que salgan profesionales egresados competentes. Los egresados, desde hace años, no tienen oportunidad.
El Decano de Odontología, dijo que éste es un programa aprobado por el Gobierno nacional. Hay un pensum, pero ha habido un desconocimiento total sobre la profesión. Los programas nunca han estado en manos de las universidades autónomas para que sean evaluados. Pareciera que el programa fue creado, bajo el total desconocimiento de todo el mundo. Preguntó por la preparación de los profesores. Cuestionó la participación del Prof. Zambrano, al ser a dedicación exclusiva. No se puede discriminar, porque no nos gusten políticamente.
El representante estudiantil, Augusto, dijo que estaba preocupado, porque en la Fac. de Medicina, se han dado marchas y asambleas, para discutir el tema. Hay preocupación del estudiante, más allá del fenómeno político. Los estudiantes de la ULA se van a seguir sintiendo vulnerados. La exigencia, en educación, es el futuro para nosotros. En el hospital, los estudiantes MIC tienen prioridades en quirófanos y laboratorios. Muchos estudiantes de la ULA han pensado en abandonar la carrera. Le preocupa la salud del paciente venezolano. Propuso un amplio comunicado, defendiendo a los estudiantes de medicina de la ULA.
El Decano del NURR, el problema de MIC, es un problema ideológico. Siempre ponen a los MIC un término peyorativo. Es lo que se percibe aquí en el CU. Hay una lucha ideológica por transformar un sistema. En una oportunidad, el consejo de Núcleo del NURR se opuso a una propuesta de alfabetización. Desde Cuba, se trajo una propuesta sobre alfabetización y se tuvo éxito. El problema de la calidad, es un problema nacional. No todos los docentes son de 20 puntos.
Los estudiantes, entran al sistema MIC, porque el otro no le dio apertura, dijo el Decano del NURR. Estaba excluidos per se, para estudiar medicina en la ULA. Los que no estudiaron en la ULA, se fueron a MIC. Cualquier médico que se gradúe en Venezuela, tiene trabajo. Refirió que su hijo era recién graduado en medicina. Preguntó cuántos médicos cirujanos, pueden hacer una cirugía realmente. No están preparados, lo de medicina tradicional.
El Secretario, dijo que lo normal en un país racional es que el Gobierno le consulte a las universidades que tienen facultades de medicina. El país ha estado inventando cosas, pero a veces fracasan. Como Secretario, me gustaría tener información en la mano. El debate no puede ser meramente ideológico. En TV el que no pide igual, está frito. No puedes estar en PDVSA, si no eres rojo rojito. Hay un problema grave de salud en el país, que no lo han resuelto barrio adentro, CDI. Nadie en tres años (¿?) puede tener el conocimiento de los que tienen siete años. En medicina hay gente de todas las tendencias políticas. Voy a aprobar la propuesta que vaya hacia la conciliación. Es peligroso el perfil de salida del egresado en MIC. Por qué la ULA no trabaja en conjunto con el Gobierno nacional para evaluar los programas, preguntó.
El Decano de Medicina, dijo que la facultad no estaba descalificando a nadie. El programa empezó en 2005, pero se conoció en 2007. Se inició un programa sin aprobación del CNU. No puede ser así. La planta profesoral de la ULA está limitada, lo cual impide el ingreso a más estudiantes. Se ha intentado, se le entregó una propuesta al Ministro de entonces. No se está excluyendo a nadie. Casi el 60% de los estudiantes de medicina ULA son de bajos recursos. Se busca ayuda con los gobiernos regionales. No son ricos. La carrera tiene 8522 horas de trabajo. En el MIC son 3.600 horas.
El suscrito, señaló que recientemente él había traído al CU una propuesta para que se debatiera sobre la postura del médico Navarrete, quien había pronosticado para dos años la muerte del Presidente Chávez. Lo había traído porque se trataba de un problema ético. Porque, además la ULA egresaba profesionales en medicina. Que el mencionado médico era egresado de una universidad autónoma, en medicina general. Pero, criticó, aquí en este CU, donde ahora se pretendía hablar de calidad y ética, se había considerado que esa no era materia de discusión por parte de dicho cuerpo.
Señaló igualmente, el suscrito, que quien coordinaba el programa de MIC a nivel nacional era un médico, egresado de la UCV, una de la más tradicionales en medicina general del país, que además tenía postgrado, referencia que hacía a los efectos de las descalificaciones que se habían mencionado. Rechazó además, que se dijera que los programas no habían sido conocidos y evaluados por la ULA, preguntó si la ULA aceptaría que otra universidad evaluara cualquiera de sus programas de estudios. Dio por descontado que los estudiantes de la ULA fueran el blanco de ataques, todo lo contrario, son lo de los MIC atacados.
También refutó el suscrito que egresados de la medicina general estuviesen desempleados. Refirió el caso de su hermano, quien siendo en vida coordinador regional de salud del Delta Amacuro, había hecho enormes esfuerzos para lograr conseguir médicos, por la altísima demanda. Dijo que era falso que el país estuviera expulsando médicos del país. Cuestionó lo dicho sobre el salario que recibía un médico recién graduado. Dijo que estaban bien remunerados, al menos así era en entidades como Delta Amacuro.
Destacó que era falso que en la ULA se esperara primero la aprobación de una carrera por parte del OPSU. Refirió como ejemplo el caso reciente del NUTULA, donde PLANDES notificó la semana pasada a los jefes de departamentos que casi todas las carreras nuevas impartidas en el NUTULA estaban ilegales, no poseían el código de carrera de OPSU. Sin embargo, ya dichas carreras estaban funcionando, incluso él era profesor de una de esas carreras a nivel del cuarto semestre. Dijo que los médicos cubanos, traídos por el gobierno nacional habían solucionado, transitoriamente, el déficit de más de 30 mil médicos que requería el país. Pero aquí se habló de ideologización, militares cubanos, entre otras cosas.
La Consultora Jurídica, dijo que no se estaba discriminado a nadie. El origen es de una política de Gobierno nacida en la AN. El médico MIC, puede inscribirse en cualquier gremio. Si el MIC está formado en la experiencia cubana, porque todos los médicos de Cuba se fueron, debieron crear un nuevo programa. El contenido programático va hacia lo social e ideológico. No puede competir con los médicos cirujanos. Los grandes hospitales no hacen medicina preventiva. Hay que rescatar que los MIC se dediquen a la medicina preventiva. Se creó en la AN una discriminación. Se quiere hacer probar que los MIC son mejores que nuestros médicos cirujanos. Una cosa es un médico cirujano y otra un MIC. Zapatero a su zapato.
El representante profesoral, Montilla, dijo que era difícil no opinar. Apoyó la información del representante de los egresados y del Decano de Medicina. Hay un rechazo en toda Venezuela. En el fondo se trata de la “mediocratización” de la educación en Venezuela. Los médicos cubanos reciben remuneración por encima de los nuestros. Son los MIC médicos de dudosa preparación. Está en duda su capacitación. En la WEB los MIC dicen que no son médicos para atención primaria. Lo triste y lo vergonzoso es la estafa a los estudiantes de MIC. Se va a generar una fuga de cerebros. Nos debemos a nuestros estudiantes. Debemos apoyarlos.
El representante estudiantil, Chacón, debe darse una solución para resolver los problemas de la Universidad. Preguntó que se estaba haciendo para ayudar a crecer a los estudiantes. Preguntó si la ULA estaría dispuesta en ayudar a la UBV en la formación de lo MIC. Debemos hacer y no quejarnos, dijo. En medicina tradicional, se quiere es egresar y ganar dinero. El ciudadano es lo más importante para MIC, no el dinero. Si se va a una clínica o a un hospital no se da muchas veces a tiempo la atención requerida. Pueden pasar muchas horas para que ello ocurra. Propuso se hagan programas conjuntos ULA con la UBV.
El Decano de Farmacia y Bioanálisis, rechazó el pretendido campo de trabajo que se tiende a establecer en el CU. Detalló el programa de MIC. En horas teóricas son más de 2000 mil y más de 10 mil prácticas. Para que un estudiante pase debe tener más de 12 puntos. En la ULA son 10 puntos para pasar. Rechazó las categorizaciones. La MIC será dirigida al servicio a la comunidad. No afectará a otras plazas.
El representante de los jubilados, Trujillo, dijo que le gustaría que un estudiante MIC tratara al Presidente. Preguntó cuál es el resultado de los cubanos piratas. Dijo que tenía una finca, estaba rodeada por analfabetas. En Chiguará no quedó ningún medico cubano. El presidente viola la constitución. Aquí son cinco chavistas, los demás somos opositores (¿?). A partir del 2012 nos vamos a liberar de este mal insomnio. Se va a resolver el 60% de los problemas del país. Se dice que se están pasando a los estudiantes, sin aprobar las materias. Se les está engañando a los muchachos. No son bien formados los estudiantes.
El Decano de Medicina, dijo que quería apartar la parte política. Refirió que todos los días recibe información. Estoy hablando como Doctor en Ciencias Médicas que soy. Contó un caso donde a un profesor que fue a dar clases le dijeron que no podía raspar a nadie. Rechazó la posibilidad de que los MIC hagan postgrados clínicos en las universidades nacionales. No es que no sean competentes.
El representante profesoral, Andara, dice que se formaron diferentes. Los más preocupados son ellos, por las reformas hechas en la AN. El comunicado propuesto debe ser muy académico porque viene de la universidad, dijo. Debe ser muy explicativo. No debe salir nada de ideología en el comunicado.
La Vicerrectora Académica, dijo que había que mantener por alto la academia. No se puede hacer discriminaciones. Desde el punto de vista de incluyente. Se trata de la salud, no deseo ir a un centro asistencial y que ninguno de los dos médicos me atienda. La facultad de medicina debe ayudar. Nadie sabe donde están las fallas. Sugirió estructurar un plan para recibir a más estudiantes, demandando más docentes, infraestructura, entre otras. No hablemos de política, si herir a nadie. El CU debe actuar salomónicamente.
El Decano de Fac. de Humanidades y Educación, dijo que con ideología no se curaba un paciente. El excesivo número aceptado hace abrir interrogantes. Es la masificación, que hace entrar en juego la diatriba cantidad vs calidad. Citó un artículo de una revista cubana “Humanidades Médica”. Dice, según el artículo, los docentes MIC carecen de preparación. Se han evaluado estudiantes, en el Vargas, el 80% no calificó. Apoyaré una carrera en MIC.
El representante profesoral, Zambrano, dijo que se querían poner en minusvalía el MIC ante el médico cirujano. El que está en minusvalía según su título y profesión es el médico cirujano. Es más amplio el de MIC. Pidió al Decano de Medicina no reírse por lo dicho, pues éste había soltado una carcajada. Sugirió ir a la OMS, entre otros y consultar. Quienes somos nosotros para evaluar. Preguntó sobre lo que pasó en fisiología. Vamos a cuestionar un programa aprobado por el CNU, preguntó.
El Decano (e) del NUTULA, propuso una comisión. Dijo que no estaba cuestionando la formación de médicos. En cuanto al caso nombrado por el suscrito sobre el Táchira, referido a los programas de carreras que se estaban impartiendo sin ser aprobadas por el CNU. Dijo que no había problemas con eso. El Presidente Chávez asiste a Cuba. No cree en los médicos venezolanos.
El representante profesoral, Rincón, dijo que estaba claro la profesión de cada médico. Lo que tienen es competencias diferentes. Se formaron con programas diferentes. El problema es cuando se quieren igualar. No se pueden igualar a menos que unos aprendan medicina comunitaria o los otros cirugía.
El suscrito expresó que le sorprendía que el Decano de Medicina, quien puso un ejemplo para descalificar a la calidad de la formación de los MIC, fuera la misma persona que e este mismo CU había traído una propuesta para que a los estudiantes de fisiología se les hiciera un examen de reparación sobre un examen de reparación. Entonces de que calidad estaba hablando el Decano?. La materia es impartida por cierto por un connotado científico venezolano, con grandes méritos académicos, pero que se había intentado descalificarlo en ese cuerpo.
Refirió, como ejemplo, sobre lo positivo de programas fuertemente cuestionados como barrio adentro y los CDI. Dijo que él viajando con un grupo de estudiantes, quienes se habían intoxicado con una comida en Maracay, fueron atendidos y estabilizados de inmediato en un barrio adentro en Carabobo. Dijo que debería preguntársele a las millones de personas de los barrios populares si estaban conformes o no con dichos servicios.
Reclamó al Decano de Medicina, que de ser cierto, dicha facultad había dejado pasar mucho tiempo, para traer su preocupación al CU. Por qué lo están haciendo a tan solo pocos días de la graduación de esos estudiantes con más de seis años de estudios, preguntó. Le pareció malintencionado. Consideró que se estaba generando una matriz de opinión muy adversa contra un grupo de nuevos profesionales que iban a egresar en MIC. Propuso invitar al Dr. Antonio Torres Coord. Nacional del MIC, MPPEU.
Se aprobó. Hacer invitación al Coord. Nacional de MIC. Que se haga una campaña de estímulo a los estudiantes de medicina ULA. Hacer un comunicado pronunciándose sobre la MIC. Se negó la propuesta para que la ULA apoyara al programa MIC.
5. Se aprobó un reconocimiento a la estudiante Miguelangela González, quien ganó un puesto para las olimpiadas.
NOTAS:
a. Extraño pareció que el Rector en su informe sobre el CNU, no mencionara sobre uno de los temas más relevantes tratados como fue el caso de la presencia del Viceministro de Interior y Justicia, quien se ofreció para apoyar programas de seguridad contra la criminalidad y las drogas, en las universidades. Tuvieron que recordárselo.
b. MIC, un dolor de cabeza para muchos en el CU. Pareciera que los intereses son muchos: Favorecer la medicina curativa, es decir, operaciones, compra y mas compra de medicinas, entre otros. También evitar que los MIC ocupen plazas en las becas de postgrados que imparte la ULA.
c. UNA PREGUNTA: desde cuándo será que la ULA no revisa y actualiza el pensum de estudios de medicina?.
d. El día lunes informaron al suscrito desde OPSU, que ya fueron enviados a la ULA los recursos para el pago de la prima de doctor, incluyendo los nuevos doctores.
e. TSJ SALA ELECTORAL N° Expediente : X-2011-000009, Fecha: 29/11/2011:
“Decisión:
La Sala declaró: IMPROCEDENTE la oposición presentada por las abogadas Inés María Lárez Marín y Mariebe Del Carmen Calderón Rodríguez, actuando como apoderadas judiciales de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ULA), contra la medida cautelar de suspensión de efectos, dictada el 12 de julio 2011 por la Sala Electoral, en sentencia número 62, en la que se ordenó: “(…) la SUSPENSIÓN del proceso comicial para la elección de las autoridades decanales de la Universidad de los Andes (ULA), acto de votación fijado para el 13 de julio de 2011 por la Comisión Electoral Central de la Universidad de los Andes”, por lo cual se mantiene la vigencia de dicha medida cautelar, hasta que se dicte sentencia definitiva en la causa”. http://www.tsj.gov.ve/decisiones/consulta_sala.asp?sala=006&dia=29/11/2011&nombre=Sala%20Electoral
f. TSJ SALA ELECTORAL N° Expediente : X-2011-000010, Fecha: 29/11/2011:
“Decisión:
La Sala declaró SIN LUGAR la oposición a la medida cautelar acordada por la Sala en sentencia número 38 del 24 mayo 2011, por la cual se acuerda “(…) la SUSPENSIÓN del proceso electoral para la elección de los Representantes de los Profesores ante los Consejos de Facultad, Consejos de Núcleos, Consejos de Escuelas y Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, cuyo acto de votación estaba pautado para el día 25 de mayo de 2011”, y en esta oportunidad se ratifica”. http://www.tsj.gov.ve/decisiones/consulta_sala.asp?sala=006&dia=29/11/2011&nombre=Sala%20Electoral
De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA
No hay comentarios:
Publicar un comentario