martes, 19 de julio de 2011

SESIÓN CU ULA 18.07.11

Mérida, 18.07.11


Estimados universitarios


A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 18.07.11. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.20am

Se pidió el punto sobre caso del estudiante de Neurología, Dr. Ángel Chacón Patiño, lo hizo la Decana (e) encargada de La Fac. de Medicina. El suscrito pidió que se discutiera hoy, dado el tiempo que se había destinado a este caso. Así se aprobó. El representante profesoral Ribas y el suscrito solicitaron discutir el punto sobre materia electoral, referido al diferimiento de las elecciones decanales. El suscrito solicitó, de nuevo, fuera discutido, con prioridad el caso donde él solicita se constituya en la ULA el Consejo Contralor, tal como lo establece el Art. 34 de la LOE. Se acordó discutirlo hoy. El Rector excusó a la máxima autoridad del NUTULA, pues no tenía vehículo, donde trasladarse a Mérida, para estar presente en la sesión del CU.

La sesión se desarrolló, más o menos en los términos siguientes:

1. Mociones de urgencia. Sobre caso del Prof. Martínez Amaya, de la Fac. de Odontología. Se le notificó oportunamente a su abogada, dice el documento. El Rector preguntó cómo se comprobaba que había sido notificado oportunamente. El Decano justificó la notificación. En cuenta, dijo el Rector. Sobre seguro de responsabilidad de los vehículos de la ULA. El Rector dijo que su chofer pagó de su bolsillo la póliza RCV, en un viaje del Rector a Cúcuta. Consideró necesario pagar el seguro de los de alto riesgo. Caso decanos de los núcleos y otras dependencias. Se interpelará al Prof. Manuel Molina, del OFISEULA, dijo el Rector. Es urgente, hay que resolver, indicó. Hay presupuesto disponible desde enero, aseguró. Se aprobó invitar el Prof. Molina, próxima semana.

Sobre solicitud de representantes estudiantiles, solicitando que los departamentos permitan que profesores que hayan dictado cursos intensivos, sean autorizados para dictar dichos cursos. De la asociación de preparadores pidiendo, para el caso de los preparadores que atienden los cursos intensivos, se les dé una porción del bono alimentario. Para la discusión. Sobre el caso de la estudiante, de la Fac. de Odontología, pidiendo reconsideración de la sesión del CU. No se le asentó la nota. El Decano señaló que se le ofreció un régimen especial. Negada la solicitud de la estudiante. De FETRAUVE y SITRAULA sobre la Dirección de Personal para caso de trabajadores. El Rector dijo que no había llegado el informe solicitado a la DAP, al respecto. Cuando llegue se discutirá.

Modificaciones presupuestarias. Se aprobó la XI Modificación Presupuestaria ULA año 2011. Monto BsF: 94.093.144. Origen de los recursos: OPSU y MPPA. Se aprobó la XII Modificación Presupuestaria ULA año 2011. Monto BsF: 1.729.459. Origen de los recursos: OPSU y BCV.

Informe sobre CADIVI. El Secretario, informó que el pasado jueves personal de la ULA y el Vicepresidente de CADIVI sostuvieron una reunión. Les indicaron que aparentemente hubo un error, pues alguien trató de ingresar al sistema para hacer adquisiciones. Para el día de hoy se podrán bajar las planillas. El trato fue muy amable y de respeto. Si no se soluciona, habrá que convocar a un CU urgente.

Sobre el informe del Rector, viaje a Bucaramanga, a la Universidad Santo Tomás de Aquino. Fue una reunión excelente. Se establecieron acuerdos previos para algunos postgrados, entre otros, en ciencias contables. Fueron tres días intensos de trabajo. Hay un filón de oro allá, dijo el Rector. El Decano de FACES pidió un informe detallado, pues la facultad no fue informada de este convenio. Yo propicié el contacto previo, dijo el Rector. El Consejo de Facultad debe aprobar el convenio específico. Añadió que la Cámara de Comercio allá trabaja de manera muy interesante.

La Vicerrectora Académica, celebró la visita del Rector, pero pidió que en una oportunidad futura debiera considerarse la participación del vicerrectorado académico. La representante profesoral, Marlene, consideró que hubiese sido oportuna la participación del Decano de FACES. El Rector, dijo que veía que la gente como que no le gustaba su gestión en este caso. Los informes no se discuten, dijo. Lamento que haya gente que no le gustara mi informe.

2. El Rector indicó, sobre las manifestaciones en La Hechicera, que había amenazas de protestas. Desde Bucaramanga avisó al Gobernador y a los cuerpos policiales. Esta mañana aparecieron cinco encapuchados. Se llamó a la policía, actuó y capturaron a dos de ellos. Indicó que llamó al Gobernador y le pidió que los pasaran a Fiscalía. Así se hizo. Igual que en el caso del comedor de La Liria, refirió. La impunidad empieza a desaparecer, dijo.

El Decano de Ingeniería, dijo que no había suspensión de actividades. Los encapuchados demandaron desalojar las instalaciones en cinco minutos. Nuevos encapuchados cerraron las instalaciones de la Facultad. El Decano de Ciencias habló de amenazas de quemas de vehículos. El Decano de Arquitectura y Diseño, dijo que era primera vez que la policía estaba actuando. Sin embargo hay amenazas de partir los vidrios de los carros. Corre peligro el curso intensivo. Si se pierde un día más de clases, no habrá cursos. Se hicieron varias preguntas.

El Decano de Ciencias. No se sabe quiénes son los detenidos. Fueron capturados, en flagrancia, con apoyo de las comunidades aledañas y de la ULA. Estamos en guerra. Pudiera ocurrir cualquier cosa. Estoy dispuesto a librar esta guerra. La policía no hizo lo que se le pidió: llegaran temprano. El Decano de Ingeniería dijo que no había ninguna razón para que se promueva algún tipo de protesta. El intensivo está en riesgo. Para los últimos dos años, para esta fecha toman las instalaciones de La Hechicera, antes de las vacaciones. Es una acción sin sentido. La toma es porque están cansados.

El Rector, dijo que este era un estado de anarquía. Por eso estoy convencido que hay que actuar contra los que asaltaron el comedor, saquearon el autobús.

El suscrito manifestó que estaba en desacuerdo con las acciones violentas que estaban llevando a cabo un grupo de personas perturbando las actividades de la ULA, así como del normal desarrollo de la vida de las comunidades aledañas. Sin embargo, recordó que con la misma vehemencia con que el Rector estaba actuando ahora, con los casos recientes, debió hacerlo antes, cuando incluso señaló en el CU que estudiantes habían secuestrado 25 taxis, pero que él había ido a la policía a defenderlos. El Rector dijo que el suscrito estaba mintiendo. También refirió el suscrito el caso de las reiteradas denuncias hechas por el Decano de FACES, pero que nunca se había tomado ninguna decisión.

El Coord. del Núcleo de El Vigia, dijo que sí era una acción violenta. Pidió aplicar la ley. La Decana de Arte, dijo que era imperativo que se aplicara la ley. El Decano de Ciencias, dijo que había profesores que no iban a acatar la propuesta de desalojar la Fac. de Ciencias. Se van a quedar allí. Hoy he llamado a los cuerpos policiales unas 20 veces. No se sabe si los violentos están armados.

El representante profesoral, Montilla, dijo que celebraba las acciones tomadas por los decanos. Se comenta que estos encapuchados son tarifados, dijo. Por ejemplo, le pagan a los encapuchados cuando algunos estudiantes no quieren un examen. Este pudiera generar efectos en otras instalaciones y espacios de Mérida. Ofreció apoyo y respaldo a los decanos. No hay que tener indulgencia con esta gente. Pidió dejar al lado el doble discurso. No pedir indulgencia, ante la ley, a favor de estas personas cuando caen detenidas. Hay que prever un plan, pero que tenga capacidad de respuesta para enfrentar a estas personas.

El Decano de FACES, lamentó que el CU tuviera que perder el tiempo tratando de eliminar estos actos de violencia. Puso a la orden La Liria. Dijo que como Decano ha sufrido los problemas de la violencia. No sólo la gente que se encapucha genera violencia, afirmó. Hay gente sin capucha, que actúan con violencia. Recordó su denuncia sobre la actuación de un dirigente estudiantil. Hay gente que este CU salva el voto, cuando se va actuar. Hay vigilantes agredidos en FACES. Ocurre a cada rato. Decidió instruir investigación al estudiante que agredió al vigilante. Pidió asesoría legal, para contrarrestar el lobby que se estaba haciendo. Hay quienes se respaldan tras la figura de ser supuestas autoridades universitarias, señaló.

El representante estudiantil Leo, dijo que quería saber lo que iba a pasar con las personas que están detenidas. Cuáles iban a ser las actitudes de los decanos del núcleo de La Hechicera cuando se sepan los nombres de las personas que están generando la violencia, preguntó. Pidió medidas disciplinarias contra los que actuaban. Manifestó su preocupación por el curso intensivo. Cuando he tomado el núcleo de La Hechicera lo he hecho sin capucha, dijo. Cada uno de ellos que pague lo que deben pagar. Ya estoy cansado. No voy a permitir que la ULA sea gobernada por ese tipo de personas, juró.

El representante profesoral, Calderón, dijo que rechazaba los actos violentos. No hay mecanismo mágico para actuar contra personas que tengan armas, repitió lo dicho por otro consejero. Como profesor he tenido problemas para desarrollar normalmente las actividades. Exhortó las autoridades del núcleo de La Hechicera para que apliquen la ley. Propuso solicitar un reporte a las autoridades del Estado, para saber los nombres de los detenidos. Refirió que tampoco se conocieron los nombres de los detenidos en el caso de La Liria. La representante profesoral, Marlene, apoyó el trabajo hecho por los decanos. Pidió apoyar todas las decisiones que se estaban tomando.

Se aprobó. Solicitar los nombre de las personas detenidas. No llevar a cabo los cursos intensivos, en toda la ULA, si se mantiene la violencia en la ULA. Solicitar los nombres de las personas detenidas en los hechos del día de hoy y del pasado 21 de junio.

3. El Rector pidió hacer un reconocimiento a la Vinotinto, por sus logros recientes, y a todos los merideños que participan en la selección de dicho equipo de futbol. Hacer un reconocimiento al DT Richard Páez, por haber impulsado el futbol en Venezuela. Se aprobó.

4. Sobre becarios académicos. El Rector pidió hacer una auditoria sobre los becarios. El Vicerrector Administrativo, ante la propuesta del Rector, dijo, entre otras cosas que cuando se le quita dinero a ese vicerrectorado se le estaba quitando a otras dependencias. Se está pidiendo a dependencias que hagan aportes para los becarios, para un total de un poco mas de BsF un millón. Preguntó por qué se había decidido los aportes de las dependencias sin consultarle. Se dice que se necesita ahora un millón doscientos. Antes era un millón noventa. Con la propuesta del Rector se deja sin dinero a los postgrados, dijo. La proposición traída por él, era distinta, dijo.

La Vicerrectora Académica, indicó que no estaba haciendo punto de honor. Siempre he manifestado apoyo para los becarios académicos, indicó. Conseguí dinero en OPSU casi un millón de bolívares fuertes. En ninguna de las reuniones, una convocada por el Vicerrector Administrativo y otra por el Rector, se le invitó, reclamó. Estuvo de acuerdo con una auditoría. No se le consultó sobre tomar recursos de esas dependencias. Hay discrepancias con el número de becarios. El informe del Director del CEP, no incluye más de doscientos millones que sobraron. En el caso de CODEPRE, el informe del Director decía que no tenía dinero, ahora aparece aportando doscientos millones. Se fue de viaje sin permiso. En Intercambio Científico, también hay irregularidades.

El Director del CDCHTA manifiesta no tener plata, ahora dice que trescientos mil saldrán del vicerrectorado académico, indicó la Vicerrectora. Estos directores no han sido nombrados en acuerdo entre el Rector y yo, dijo. El vicerrectorado académico manifiesta que quiere trabajar. Pero se planea desvalijar los fondos del vicerrectorado académico. Se está trastocando las instancias administrativas, si no vean el manejo de los recursos de la FILU. Me reservó el derecho de cualquier acción judicial. Propuso ordenar al Consejo de Fomento el pago de los becarios.

El Rector dijo que el problema había que resolverlo. Aquí se pueden revisar todas las cuentas, incluyendo las del vicerrectorado administrativo, afirmó. La academia tenía que traer una propuesta desde enero. En un momento determinado se pervirtió la academia. Así se hizo a través de los becarios académicos y los visitantes, señaló. El dinero de CODEPRE, para pagar el programa de visitantes, debe pasar como dinero recurrente a las facultades. Insistió que los recursos deben ser de carácter recurrente. Se está hablando de 170 secciones sin profesores, que están asistidas por los becarios. Habría que cerrar facultades completas. Hay que transitar caminos dolorosos que permitan la existencia de la academia.

El Rector dijo que tenía una propuesta previa, de nombrar una comisión conformada por el Rector, la Vicerrectora Académica, el Vicerrector Administrativo, el decano de FACES y la Decana de Arte. Se aprobó.

5. Sobre cursos intensivos. El Rector señaló que no era lo que se la había pedido, lo entregado por el Coord. del vicerrectorado académico, Prof. Víctor García, pues había entregado sólo una fórmula para el cálculo del monto de lo que se iba a cobrar para el curso intensivo. El Rector dijo que debió ser algo escrito, con detalles, con palabras.

La Vicerrectora Académica, justificó la fórmula. Indicando, entre otras cosas, que la fórmula prevé la reducción del impacto sobre los estudiantes, entre otros factores. Señaló que a ella le gustaría repasar todos los puntos tratados y aprobados en el pasado CU. Con la fórmula, aunque parezca antipática pudiera ahorrar tiempo para casos futuros, dijo. Propuso reunirse con los decanos para explicar a los decanos lo amigable de la fórmula.

El Rector dijo que los modelos elaborados por el Coord. del vicerrectorado académico, eran excelentes. Sugirió, en consecuencia, a los decanos, consultar con el Prof. Víctor García para establecer el monto de la matrícula.

La representante estudiantil, Gaby, reclamó que lo votado la semana pasada no era lo que estaba diciendo el Rector.

El Rector hizo una explicación sobre lo que era un indicador. Que, en consecuencia, por eso él estaba pidiendo que estuviera escrito, más que explicado por una fórmula. El monto de lo que se va a cobrar es similar a lo que se cobró el año pasado. Si va a haber un incremento, es en común acuerdo entre todos los que estén involucrados en la aplicación de los cursos intensivos. Dijo no estar de acuerdo con un incremento.

El representante profesoral, Montilla, dijo que la fórmula no era tan necesaria. Puso casos, donde si va a repercutir el incremento de la matricula. Por ejemplo, en el caso de facultades pequeñas. Insistió que se hiciera un incremento del 40% para el coordinador del curso intensivo. La Decana de Arte, dijo que en esa facultad había problemas, por razones de espacio, para poder aplicar la propuesta comentada por el Rector. Estaban planteando eliminar personal, como por ejemplo, el adjunto. La representante profesoral, Marlene, sugirió que en un escenario donde los estudiantes estén dispuestos a pagar más, debería aceptarse. El Rector dijo que al tener cada facultad la potestad de decidir.

El representante estudiantil, Mervin, reclamó que era grosero el incremento a los coordinadores y adjuntos de los cursos intensivos, al pasar de unos 2 mil a 5 mil. Dijo que un coordinador pudiera llegar a ganar unos BsF 18 mil, en sólo un mes. Propuso revisar este caso. Pidió reglamentar el número de materias que pueda dictar un coordinador.

Se aprobó. Que el incremento de los coordinadores sea igual o menor del 40%. Se negó la propuesta de eliminar el adjunto. Se negó aprobar el incremento de lo que reciben los estudiantes que participan en la comisión de cursos intensivos. Se negó incrementar el pago de los preparadores.
Se discutió si profesores de otras instituciones UNIVERSITARIAS podían dar clases en los cursos intensivos, con la aprobación previa del departamento respectivo. Se difirió el punto para esperar opinión de la Consultoría Jurídica, pues se presumió que había ya decisión sobre esa materia. Se mencionó caso del NUTULA.

Sobre recursos generados por pago de estudiantes en los cursos intensivos. El representante estudiantil, Mervin, indicó que había recursos sobrantes de lo que pagaban los estudiantes, pero luego eran utilizados para gastos de funcionamiento de la Universidad y no para los estudiantes. Propuso controlar el costo de la materia, para toda la Universidad. Refirió que había facultades que estaban incrementando hasta en 100% el monto de la materia. Citó como ejemplo FACES, donde una materia pasaba de BsF. 80 a 160 este año.

Se negó que los recursos sobrantes fueran a los estudiantes, pues no se levantó la sanción.

6. Informe financiero de la ULA. El Vicerrector Administrativo dijo que presentar el informe era un derecho que le asistía. En el cronograma de pago se tenía que se iba a pagar julio el 14 y agosto también. Quedó para pagarlo el 26 de julio. Si no llega, se pagaría sin el 30% y menos el 40%. Refirió también que viajó con una comisión al MPPEU, en reunión con la Ministra. Dijo que la Ministra sugirió hacer una auditoria a la Universidad, que la ULA debería hacer un plan de ingreso para el personal ATO. El Vicerrector Administrativo planteó en esa reunión lo de las deudas e insuficiencias presupuestarias. Refirió, de nuevo, que la Universidad tenía un presupuesto repetido desde hacía 4 años. Los recursos hay que exigírselo al ejecutivo nacional, sugirió. Hay unos 400 mil para los cursos intensivos. Lo recibido fue muy poco.

Se hicieron varias preguntas. Respondió, entre otras, respondió. No se ha seguido recibiendo lo del crecimiento de las universidades por eso no se ha pagado al día lo de los ascensos. Los imprevistos quedarían en cero. Todos los recursos son prioritarios. Están en las deudas e insuficiencias presupuestarias. Igual para CAMIULA. El ejecutivo está proponiendo un servicio médico igual para todas las universidades. La deuda está calculada para los vigilantes. Siempre se incluye el reemplazo del personal. Consideró positivo la propuesta de la Ministra de hacer un plan de ingreso. Se debe presentar en el mes de septiembre. Hacer esfuerzos para conseguir dinero, significa por ejemplo, hacer un viaje a Caracas. Dijo que el suscrito le ha informado, sobre la disponibilidad de recursos, cuando estos iban a llegar a la Universidad.

La Vicerrectora Académica indicó que los recursos no son para ella, si no para el Programa Andrés Bello, que permite el desahogo de las carreras. Pidió se honrara los BsF. 300 mil pendientes. El Decano de FACES, lamentó que no se tuviera por escrito el informe presentado por el Vicerrector. Propuso un CU en el mes de septiembre para tratar la materia financiera. El Rector dijo que en septiembre debe traerse al CU la ejecución de cada una de las dependencias. Cómo ha ejecutado el presupuesto. Una de las observaciones que hace la gente es cómo se gasta el dinero, dijo. Aprobado el informe.

7. Sobre solicitud de los representantes estudiantiles pidiendo exigirle a los departamentos que autoricen a los profesores que han dictado cursos intensivos para que lo hagan. Caso Facultad de Ingeniería. El departamento les niega dictar el curso intensivo, a pesar de ser profesores que han dictado la materia. El Decano de Ciencias, dijo que ya el Consejo de Facultad había discutido esta materia. Se desarrolló una larga discusión sobre el tema.

Entre otras cosas destacaron casos donde se abrían materias quedando en riesgo de quedar descompensados los profesores por falta de alumnos, en los periodos regulares. Se consideró que habiendo la disponibilidad de profesores con experticias en el área, los departamentos deberían abrir las materias. Sin embargo, otros señalaron su preocupación sobre lo que consideraron riesgos que pudieran afectar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. También se señaló casos donde era imposible ofertar dichos cursos. Los estudiantes insistieron en que se apoyara su propuesta.

Se aprobó que en caso de que los departamentos no oferten materias, deben justificarlo debidamente. Si no, deben abrir la materia, en casi de existir profesores disponibles y con experticias en la materia.

8. Sobre caso del Dr. Chacón Patiño. La Decana (e) señaló, entre otras cosas, que el mencionado doctor se retiró sin razón aparente del postgrado. Luego solicitó la reincorporación. Por eso se le negó. La Consultora jurídica dijo que no se respetó un amparo favorable al mencionado doctor.

El representante profesoral, Ribas, abogó por la solución del problema. El suscrito señaló que era una injusticia, lo cometido contra el Dr. Chacón Patiño. Propuso se aprobara el informe. Se aprobó la propuesta del Consejo Jurídico asesor.

NOTAS:

a. El presupuesto aprobado de la ULA, año 2011 fue de BsF. 1.003.412.767, a lo cual hay que incorporarle BsF. 135.713.628. Información presentada al CU por la Dirección de Programación y Presupuesto.

b. Qué tal?. La comisión electoral presentó reprogramación de las elecciones decanales. Entre los argumentos utilizados, para hacer dicha reprogramación, no aparece por ningún lado que en todas las universidades del país donde se ha intentado hacer este tipo de elecciones, violando la LOE, han sido paralizada por el máximo tribunal de la República. Menos mencionan que en la ULA, el TSJ ordenó suspender dicho proceso electoral. Dicha decisión salió el mismo día que la Comisión Electoral Central de la ULA entregó el oficio al CU. Tendrá, entonces, suficiente credibilidad dicha comisión electoral?. Juzguen.

c. Por qué será que los estudiantes, junto con los ATO, siempre serán los más débiles en el CU. Basta mirar las decisiones tomadas en esta sesión. Casi ninguna de sus propuestas, en materia de cursos intensivos, fueron aprobadas. Ojo, ellos son los que pagan.

d. Debió aprobarse, al igual que se aprobó que en el CU se conocieran los nombres de los estudiantes involucrados en los hechos recientes ocurridos en la ULA, que también se conocieran en ese cuerpo los nombres de los involucrados en casos de corrupción en la ULA, tal como lo denunciado, por ejemplo, por la Prof. Dulce Monagas en al caso de CORPOULA. Igual trato para todos: estudiantes, ATO, profesores. Así debería ser, no?.

e. Graves las denuncias hechas por la Vicerrectora Académica en la sesión de hoy. Sigue la anarquía entre las autoridades. “El equipo rectoral” no llega a engranar. Sólo les queda un año…cuando lo harán?.

f. Al final de la jornada el Secretario indicó al suscrito que ya se estaban bajando, sin dificultades, las planillas de CADIVI. Se solucionará así el problema de los recursos para los becarios en el exterior.

De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario