miércoles, 8 de junio de 2011

CNU 07.06.11

Caracas, 08.06.11

Estimados universitarios


A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrada el martes 07.06.11. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CNU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CNU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

CNU EXTRAORDINARIO

Hora inicio: 9.39 am, aproximadamente.

El punto único a tratar: sobre implementación de política y criterios para asignación presupuestaria en el marco de la transformación universitaria.

La Secretaria del CNU destacó la presencia, como invitados, de los vicerrectores administrativos y de los delegados del MPPEU ante las universidades del país.

Ministra. Indicó que tal como se acordó en la última reunión del CNU, se estaba llevando a cabo esta sesión extraordinaria, para tratar la asignación presupuestaria. La Ministra solicitó incorporar a la Agenda la modificación presupuestaria de la UC. Se aprobó.

AVERU, Vicerrector Administrativo UC.
Se refirió a la materia presupuestaria. Indicó que desde hacia cinco años se mantenía el mismo presupuesto. Se han dado auxilio financieros, pero que había problemas con las solicitudes de proyectos. Ha habido poco apoyo. Hay problemas serios con las insuficiencias. Las universidades, algunas no aprobaron el proyecto presupuestario y están padeciendo las consecuencias. Dio cifras sobre aspectos como numero de buses, bombillos, laboratorios, pupitres, entre otros, que demandaban recursos. La ONAPRE decide, al final del año mando el 85% del presupuesto, afirmó. Mencionó los montos de las insuficiencias de LUZ. Avizoró serios problemas por las insuficiencias. Señaló que 8 universidades no están pagando ascensos. También problemas de formación del personal docente. Carencias de herramientas para los obreros, materiales, alimentación.

Hay problemas con los aportes federativos desde 2006, así como muchas demandas de mobiliarios y suministros. Carencia de recursos para pago de pasivos laborales. La UCV no tiene suficientes recursos para comedor, insumos, entre otros. En otras universidades también hay serios problemas. En la ULA no pagan ascensos de hace 3 años, requiere recursos para comedor, entre otros. UDO tiene agotado el HCM. UNET, tiene problemas del sector salud. UCLA, tiene afectado el bono de fin de año. La UNA, servicios postales, salud, son los primeros problemas. No tienen cobertura HCM. Mencionó que el Presidente aprobó recursos, pero que muchos no habían sido distribuidos todavía.

Dijo que las normas de homologación fueron afectadas y que la gente tenía otras expectativas. Las universidades tienen deudas desde 2009 y 2010, hay que cancelarlas. El Gobierno dio aportes, pero no fue suficiente. En 2010, se aprobó un crédito adicional, pero solo enviaron en 10%. Qué pasó con el resto, preguntó. Hay insuficiencias 2011, esto incidirá que la gente no cobrará completo, incluyendo los bonos. Seguridad, ascensos, HCM, entre otros son los principales problemas. Tenemos unas universidades sin presupuesto, por lo que se verán afectados los proyectos del país, finalizó diciendo.

ARBOL, Rector UNERMB. Hay un problema estructural del presupuesto. Casi el 80% de las soluciones del AVERU es pago de deuda, pero no definen el funcionamiento de las universidades. Los pasivos laborales se consumen el 40% de la UCV. El resto de las universidades de la AVERU se consumen el 30%. El Gobierno nacional debería asumir esos pasivos laborales. Afectan el funcionamiento de las universidades. La ONAPRE, debe incluir algunas categorías nuevas. Las universidades deben ponerse en función del Plan Simón Bolívar. Hay que plantearle al ejecutivo una nueva manera de solicitar el presupuesto. Las cifras no alcanzan para funcionamiento de las universidades, a pesar de ser muy grandes.

Hay que presentar una propuesta de financiamiento de la seguridad social para la comunidad universidad. Es imposible sostener de esa manera del HCM. Hagamos una propuesta de financiamiento para las universidades, propuso. Tenemos los mejores del país para hacerlo. Celebró la discusión académico-científico del problema presupuestario. El próximo jueves habrá una reunión con la Comisión de Finanzas de la AN. Agradecemos al Ejecutivo que las puertas del diálogo siguen abiertas, dijo. Los paros son dañinos, golpean las universidades. Hagamos propuestas serias y así se pueden tener resultados concretos. Hay problemas estructurales en las universidades que hay que resolver, estableció.

Ministra. Las intervenciones deben aportar soluciones. Los mecanismos que se tienen en materia presupuestaria no están dando resultados. Hay que cambiar el modelo. Todos los días sacamos cuentas, para administrar eficientemente los recursos. Este es un problema que nos afecta a todos. En el caso de la UDO, no se tiene ningún recibido. En el caso de la UNA, se recibió pero no estaba ajustado al manual de modificación, se envió para que lo revisaran.

OPSU, Tibisay Hung.
Se tiene como marco una transformación universitaria. Hay muchas preguntas sobre cómo debe ser esa transformación. De acuerdo con el AVERU, el presupuesto es insuficiente y reconducido, será verdad?. Hay que analizarlo. Hay que revisar la manera como ha sido distribuido el presupuesto. Es necesaria, en el marco de la transformación, una nueva manera de distribución. Los rectores han dicho que el presupuesto ha sido el mismo en los últimos cuatro años. Será eso así?. Con una gráfica demostró como a parte del presupuesto ordinario, ley, los créditos adicionales representaban un importante incremento del presupuesto universitario. Indicó que a 23 colegios e institutos universitarios, solo se le asignaba el 14% del presupuesto universitario. Estos manejan una importante población estudiantil, incluyendo misiones como la Misión Sucre, por ejemplo.

Por otro lado, hay pocas universidades que se llevan el 86%. Citó, como ejemplo, la UCV el 14%, LUZ 10%, UCLA 10% y ULA 10%. Pero, en contraste, 21 universidades restantes se reparten el 24%. Las universidades agrupadas en AVERU, muestran una tendencia creciente, en demanda de presupuesto igual las ARBOL, aunque inferior. Los institutos y colegios tienen una distribución más equitativa. El trabajo del equipo, que se está presentando, es de carácter preliminar, indicó. Hay dos enfoques para el análisis de la materia presupuestaria: uno cuantitativo y el otro cualitativo. Lo cuantitativo, implicó elaborar matrices de correlación entre las variables. Están reflejan el comportamiento de las universidades.

Hay que analizar la problemática desde el punto de vista científico. No es fácil obtener la data. El crecimiento del personal pasivo fue de 145%, menor al del personal activo, en los últimos. Estos crecimientos están impactados en cinco universidades autónomas. No ha habido reposición de cargo en los últimos años, pero también ha habido universidades con cargo disponibles, durante muchos años y no lo han utilizado.

Se hizo un ejercicio tomando en cuenta 23 universidades nacionales, en un periodo de 10 años, y se consideró, entre otras, la partida 401, la cual fue relacionada con todas las variables. Se construyó una matriz de coeficiente de correlación. Se analizó el comportamiento a largo plazo, hacia atrás, el histórico. Se examinó el comportamiento de las variables. Se determinó establecer la eficiencia, entre otras, en término de la matricula. Igual se comparó con el presupuesto modificado. El coeficiente de correlación fue de 0,85. Ese fue el piso. Cuando se comparó matricula vs egresado, solo ocho universidades mostraron signos de eficiencias. En ellas van entrando estudiantes nuevos y se van graduando. Destacaron ULA, UNEXPO, UNERG, USB, entre otras.

Cuando se toma el comportamiento del personal pasivo se encuentra que la UBV, UNESUR, UCLA, UNEXPO, UNEY, quedaron bien clasificadas por no tener personal pasivo. En la relación de la eficiencia con la recurrencia de presupuesto modificado, solo tres universidades presentan relación directa e histórica, Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda y UNESUR. Con los resultados se analizó el peso de esas variables en el presupuesto universitario. Se consideró el personal pasivo. Los análisis estadísticos demostraron que solo veinte universidades estaban afectadas por el personal.

Señaló que el instructivo entregado a las universidades, para recabar información, debe llenarse completo para poder hacer los análisis. Se tomaron 20 universidades con 8 variables, incluyendo, entre otras variables, atención institucional al jubilado, el crecimiento de jubilados año a año, inversión de jubilación, tasa de dependencia del personal pasivo, relación personal activo vs pasivo. La proporción de jubilados activos docentes sobre los activos no docentes. Se utilizó un método biplot de exploración multivariante. Dijo que éste método soportaba datos atípicos, y puede minimizar los efectos sobre los análisis. Permite determinar los indicadores agrupados en cluster, en un solo sector, para determinar así sus similitudes.

Del análisis realizado se desprende que UNEARTE y UNERG, quedaron localizadas en el primer cluster, mostraron un ritmo acelerado de envejecimiento de su planta profesoral, lo cual está asociado a su origen. UNA, UNEY, entre otras están localizadas en el segundo cluster, mostrando un ritmo moderado de envejecimiento. La UPEL, en el tercer cluster tiene un intenso ritmo de crecimiento. Los cluster mostraron signos importantes para la evaluación de las universidades.

En lo cualitativo. De la misión y visión de las universidades, aportados por las propias instituciones, se capturaron 9 universidades y 85 indicadores. En un plano factorial se representaron los vectores, en términos de variabilidad de las universidades. La ULA es la que tiene el vector más largo y la UNEFA el más corto. Se interpreta que la UNEFA se quiere involucrar con la sociedad. La ULA quiere expandirse en su región y es fuerte en investigación. La ULA representa lo más adecuado. Según estos resultados, en un modelo hipotético, la ULA tendría la mayor ponderación para asignación de presupuesto.

La Dra. Hung presentó el Plan de Trabajo 2011. Finalmente expresó que ya se tenían cubiertas varias etapas de la investigación. Se va a pedir información a las universidades. También la definición de aplicación de modelos y se hará una presentación para julio. Hay reuniones con la ONAPRE, para modificar los instructivos 19 y 7. Casi todas las universidades han entregado información, excepto algunas universidades, aplicando el instructivo 19 y 7. Pidieron a las autoridades enviar la información solicitada. Pocas universidades han cumplido, entre ellas la ULA. La ULA, USB y UNA son las únicas que han cumplido con entregar todo lo solicitado, acotó.

Ministra. El equipo ha estado trabajando permanentemente. Se ha enviado dinero a las universidades de acuerdo con lo disponible. Se está trabajando en base a lo que se estaba haciendo desde 2008, por parte de una comisión nombrada por el CNU en ese entonces. Se rescató toda la información. Se trabajó solo con unas muestras. Se requiere ampliar para todas las universidades. Se tomará en cuenta la información del AVERU y ARBOL. Las insuficiencias de este año se están trabajando para hacer un rastreo, para solicitar créditos adicionales. Los otros aspectos que tiene que ver con deudas, se están trabajando en equipos de trabajo, incluyendo los pasivos laborales. Destacó la necesidad de sustentar las solicitudes ante otros entes del Estado.

USB, Rector. Vio con beneplácito el esfuerzo que se estaba haciendo. No vio en los indicadores las importancias sociales de las investigaciones de las universidades. Hay modelos universitarios que hay que seguir como de Brazil, Chile y Colombia, dijo. Los técnicos en las universidades deberían manejar los indicadores. Le llamó la atención como se manejaron los aspectos cualitativos. Consideró las universidades deberían colaborar más.

UCV, Rectora. Felicitó a la Ministra y su equipo de trabajo. Es la primera vez que se hace una reunión tan importante y de tanta altura, dijo. Los pasivos laborales no están incluidos en el presupuesto. Los maneja el ejecutivo. Hay otros modelos que deberían considerarse. Hay que avanzar. Reconoció la presentación de la Dra. Hung, por estar preparada por la UCV, aseguró, sin embargo, los créditos adicionales son para pago de deudas o incremento del personal. No existe aumento de presupuesto para otras cosas, como la investigación. No estuvo de acuerdo comparar instituciones distintas, unas más antiguas que otras. Hay un problema de reposición de cargo, la UCV es una universidad envejecida. Los datos hay que ponerlos y explicar cómo aumenta y por qué aumenta el presupuesto. Es muy importante que las universidades rindan cuentas. Convocó a las universidades a hacerlo.

ULA, Rector. Felicitó a la Dra. Hung y el utilizar lo científico para analizar los problemas. Ya se están revelando algunos problemas como los instructivos 19 y 7. Soy profesor de estadística, de modelos matemáticos, afirmó. Hizo una analogía, como un ejercicio estadístico a lo presentado por la Dra. Hung, y utilizó como ejemplo el caso del consumo de un pollo asado, e indicó que ahora se tenía más dinero pero más problemas también. Aseguró que en efecto el presupuesto era repetido desde 2007. Espera que no se repitan los auxilios financieros, por su falta de recurrencia. Se deben los ascensos. En este CNU debe decidirse sobre las necesidades. Hay un HCM que va a cerrarse. Hay que pagar a los ATO, sino vamos a tener problemas. No sabemos como se está distribuyendo el dinero que aprobó el Presidente, indicó. Que pasa con las deudas, preguntó. La ULA se ofrece para ayudar con la aplicación de modelos matemáticos y estadísticos, finalizó.

Univ. Francisco Miranda, Rector. Hay una trampa de arena. Se presenta un modelo difícil, pero sin avanzar. Lo de hoy ha sido positivo. Por fin se está abordando la estadística. Aquí se defiende el modelo positivista. Ahora se está diciendo que la estadística no sirve para decir la verdad. Celebró la actuación de la Ministra. Hay que seguir avanzando. Es necesario involucrar los aspectos investigativos que estén contribuyendo con el desarrollo de país. No es sostenible el modelo perverso universitario actual, afirmó.

UNA, Vicerrectora Administrativa.
Hay una urgencia que se soliciten los créditos adicionales. Hay que conseguir los recursos para el HCM, pues van haber reclamos. La cantidad de dinero se ha incrementando, pero está afectada por la inflación. Hay una nomina pasiva que se les carga a las universidades.

UNIV Politécnica del Alto Apure, Rector.
Debemos celebrar este diálogo. Hay que celebrar la nobleza de la revolución y del Presidente Chávez, pues se vive en un país donde se puede dialogar. Las universidades venezolanas se mantienen dentro del sistema capitalista. Las universidades cayeron en la trampa del consumismo. Compartió el modelo presentando. Deben hacerse alianzas estratégicas para buscar financiamiento. Finalmente criticó que el curriculum no estaba actualizado, no estaba adaptado al proyecto Simón Bolívar.

UNEXPO, Rectora.
Los cambios no se producen por decretos, dijo leyendo una tesis de postgrado recién aprobada. Estamos en época de cambios. Utilizar una metodología diferente significa que si se está cambiando. Se hicieron unas encuestas sobre la transformación universitaria. Destacó los aspectos más relevantes, expresado por los encuestados sobre su opinión de lo que consideraban debería ser la transformación universitaria. El discurso del país debe partir de una agenda junto con las universidades. Qué están haciendo las universidades para ponernos a tono con la realidad del país, preguntó. Felicitó a la gente de la OPSU. Cuál es la actividad que vamos a desplegar para obtener recursos de organismos multilaterales, preguntó e indicó que no debería excluirse actores con ideas diferentes. Insistió en fuentes novedosas de financiamiento. Si no hay inyección de recursos la gente se va a sentir engañada, ante las nuevas propuestas.

AN, Héctor acosta. Hay que ir a la raíz del problema. Debe considerarse el problema de la inflación. Cuando se vive en entornos altamente inflacionario esto afecta la materia presupuestaria. No hemos tenido éxito aún con el sistema nacional de salud, para que la gente no recurra al sector privado. Las universidades más recientes tienden a tener menos problemas de escalafón.

AN, Fernando Bianco. En estas cosas a veces hay que volar por instrumentos. Me encantaría que Bonucci hubiese dicho que no tenía problemas de HCM porque él se veía en el hospital universitario. Hay que ir a la eliminación del HCM. Debería la universidad tener un grupo de estudio para abordar el problema de salud del país. Igual para otros casos. Esto ahorraría mucho dinero a las universidades que pudieran ser utilizados en otras actividades inherentes a las propias casas de estudios. Celebró la presentación de la Dra. Hung.

UBV, Arquímedes Mundaraín.
Consideró muy oportuno la metodología de estudio para abordar el problema presupuestario. Estamos en la tarea de buscar elementos estructurales para transcender los problemas universitarios actuales. Deben considerarse, entre otras cosas, problemas como la ética, la inclusión social, el problema del hambre y la soberanía tecnológica.

Representante estudiantil, Miguel Díaz. Felicitó las intervenciones que le antecedieron. El problema del presupuesto hay que verlo como un problema de fondo y no de forma, los gastos de comedor, en que se invierte el presupuesto.

UC, Rectora. Se está desviando la atención del tema. Debe retomarse lo hecho sobre pasivos laborales. Estamos de acuerdo que hoy no saldremos con soluciones, pero si con propuestas. Ésta es una reunión histórica. Hay que ver la condición jurídica de esos pasivos. Hay una realidad que está presente en todas nuestras universidades, la carencia de recursos. Se está desconociendo lo que se está haciendo en las instituciones universitarias. Debe saberse del impacto social de las investigaciones en las universidades.

UCLA, Rector.
Celebró que se estuviera trabajando en un modelo técnico matemático. En muchos años no se había visto esto en un CNU, afirmó. Pero debe ser acompañado de una fuente de financiamiento. De lo contrario no funcionará. En el caso de la UCLA, el monto presentado no corresponde con la realidad. Eso debe revisarse. Traía unas expectativas muy grandes. Qué pasa con las insuficiencias del 2011, preguntó. Es preocupante, pues apenas se está montando el crédito adicional. Esto pudiera incidir en que ciertos servicios pudieran ser cerrados. Pidió agilizar los créditos. Preguntó como pedir servicios a los proveedores, si no hay disponibilidad presupuestaria.

UNA, Vicerrector Administrativo. Luego de oír las intervenciones, consideró que este CNU había quedado dividido en dos grandes elementos. Primero la realidad del presupuesto asignado. Y segundo, el gran proyecto de una distribución presupuestaria que lo lleve a un manejo productivo. Hay universidades como la mía, dijo, que tienen el HCM paralizado. Hay que darle respuesta. Si existieran buenos servicios de salud públicos, no se tendrían estos problemas de HCM. Cada universidad tiene sus propias realidades de HCM. Lo planteado por la Dra. Hung, demuestra que hay que cambiar la asignación de cuotas.

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Rector.
No se pueden asumir todas las universidades como iguales. En consecuencia esto debe considerarse para la distribución del presupuesto. Por ejemplo, deben considerarse a la hora de aplicar las asignaciones, variables como la municipalización. Hay que buscarle salida a problema de los pasivos.

LUZ, Rector. Me siento complacido que por primera vez se hagan discusiones como éstas. Pero en adelante debe completarse para tener un modelo de CNU. Debe haber respeto, muchos insisten en descalificar a las universidades autónomas. Seguimos divididos entre AVERU y ARBOL. Tenemos que ayudarnos. Vamos a cambiar el discurso. Cuantos aquí no son egresados de las universidades autónomas, preguntó. Somos universidades centenarias. Respetémonos, finalizó. Celebró la presentación de la Dra. Hung.

AN, Fernando Bianco.
Para la AN es importante el sistema de salud. Las universidades deben abocarse a estudiar ese problema. Hay problemas con la ley, en la AN. No deben esperar que los llamen. Deben hacerlo espontáneamente.

Ministra. En OPSU, hay una cantidad de cheques que han ido y regresado en varias oportunidades sin que los beneficiarios los retiren. Se han detectado más de 500 cheques, por BsF 8 millones. Entre otras, tienen cheques por cobrar UPEL 1, UNA 5, UNSR 7, UC 14, UNESPO 16, USB 18, LUZ 20, ROMIULO 32, ULA 35, UCLA, 46 y UCV 344. Hay constancias de que estos cheques han sido enviados a las universidades, pero los han retornado sin ser entregado a sus beneficiarios. Hay que resolverlo. Se está ideando un mecanismo en OPSU. Hay gente jubilada que posiblemente hayan muerto, sin recibir este beneficio. Son cheques de prestaciones sociales. Cuando se dice que hay problemas de eficiencias este es uno de ellos. Hay, en esto, involucradas universidades de AVERU y ARBOL.

Lo de hoy es un avance del modelo. No está acabado. No están todos los datos completos. Se deseó demostrar que se estaba trabajando. En consecuencia, lo que han propuesto incluir otras variables, éstas van a ser incorporadas al modelo. Propuso hacer un taller de trabajo, no con carácter de CNU, para recibir los aportes para el modelo. También se va a trabajar con los equipos de planificación de las universidades. Insistió que los créditos adicionales estaban en pleno proceso de cálculos. Serán introducidos la próxima semana. Se está revisando para considerar a todos. La información de los montos aprobados por el Presidente está es Gaceta Oficial, en función de lo solicitado por las universidades, de manera proporcional. Citó que, revisando, por ejemplo, algunas universidades solicitaron recursos para las becas, pero la data no era consistente.

Hemos estado dando respuesta a todos los problemas planteados. Debe insistirse sobre la sostenibilidad del modelo, con relación al HCM. No es posible sostenerlo. Hay universidades que pagan sin límites. Esto genera una falta de solidaridad. Hay que reelaborar el modelo que se tiene. Estamos mostrando hacia donde van a ir los cambios. No hay nada oculto. El tema del diálogo entre la izquierda y la derecha, si ha dado en un clima de respeto en el CNU. Cada uno ha podido expresar sus posiciones, nadie ha sido execrado. Este CNU es una muestra de diálogo. Este no será el único CNU, sobre la materia presupuestaria.

Toda la sociedad venezolana debe pasar de un modelo rentista a uno productivo. Las universidades tienen un papel preponderante. Hay universidades que tienen áreas productivas, pero no se sabe de lo que ocurre con esos recursos. Hay que revisar, como ese componente productivo participa en la formación académica. Hay que tomar en cuenta variables como la inflación, la investigación, la municipalización, el peso de los ingresos propios, entre otros. Sugirió preparar algunos informes, por parte de las universidades, para ver el potencial de cada una de ellas en cada región. Esto permitiría generar alianza. Se requiere información más precisa sobre la investigación, científico-técnica que están desarrollando las universidades. Se debe avanzar en un ritmo mayor, en la materia de la transformación universitaria.

Finalmente, no se está pensando en un modelo cuantitativista, pues no sería positivo para ninguna universidad. Podemos estar contentos por el CNU de hoy. En cuanto a los pasivos, se va a convocar a la comisión para los pasivos laborales. El lunes 13 habrá una inducción para los equipos de planificación y presupuesto, en OPSU. Se hará la convocatoria. A finales de mes se celebrará el CNU ordinario.

UNEXPO, Rectora. Solicitó respuesta inmediata a las necesidades.

Ministra. Estamos haciendo todos los esfuerzos.

UCV, Rectora. Comparte la idea que hay que revisar el modelo del HCM, pues es insostenible. También reconoció que hay que revisar la situación de los cheques de las jubilaciones.



De Uds.


Heriberto Gómez
MPPEU ULA

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