martes, 22 de febrero de 2011

SESIÓN CU ULA 21.02.11

Mérida, 21.02.11


Estimados universitarios


A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 21.02.11. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 4.45pm. El Decano de Farmacia y Bioanálisis propuso la presencia del Secretario General del SOULA, Mario Chacón, en la sesión del CU. Se aprobó, pero no por unanimidad. Algunos consejeros no votaron a favor. No se entregó Agenda. El Rector dijo los puntos a tratar. Se leyeron los votos salvados. Por no encontrarse presente Mario Chacón asistirá por SOULA, José Luis Vargas. Se aprobó.
El Rector indicó que suspendió actividades en Mérida, desde la semana pasada. Mencionó la necesidad de que el CU ratificara de la medida. También indicó que hubo una reunión entre las autoridades y los obreros. Mencionó que trae varias solicitudes de los obreros. Muchas de las solicitudes son coincidentes, se entregará copia a los consejeros, dijo.

1. El Rector indicó que se había comunicado con la Profa. Tibisay Hung, Directora (e) de OPSU. Se concretó una audiencia para el día miércoles a las 11 am. El Decano de Farmacia y Bioanálisis sugirió al Rector el nombre del suscrito para integrar la comisión, pues éste no lo había sugerido entre los que había propuesto para ir a Caracas. El Rector respondió diciendo que el suscrito era el Delegado de la Ministra (¿?). Entre otras, una de las propuestas de los obreros es utilizar los recursos para la construcción de la Fac. de Odontología para comprar una muda de ropa. Se trata de unos BsF. 5 millones. Se requiere traslado de partidas y autorización para utilizar los recursos, por parte de OPSU.

El Rector mostró una serie de documentos donde, aparentemente, estaban todas las solicitudes de las deudas de los trabajadores ATO. El Vicerrector Administrativo dijo que tenía un resumen del informe de lo que se va a presentar a la Ministra. Pidió reiniciar las actividades para el día de mañana. El Decano del NURR, dijo que de no aprobarse algunas de las solicitudes para ese Núcleo tal vez se iría a un conflicto en esa sede.

El Decano (e) del NUTULA, dijo que era difícil la situación del NUTULA, pues había problemas por limpieza, por ejemplo. Que más que abrir, tal vez se convoque a un cierre prontamente. Señaló que había serios problemas en Táchira con el transporte. Hay un solo mecánico. Hay un déficit de obreros. Los estudiantes deben hacer rifas para mejorar las unidades. En el nuevo Edif. D, del NUTULA, entregado por el ex Gobernador del Táchira, Ronald Blanco La Cruz, hay solo dos trabajadores, de la Gobernación. No hay plomeros.

El representante profesoral, Rivero, indicó que las solicitudes son justas. Pero es un problema de salarios. Hay que hacer una especie de tipología de proposiciones. Todas están concentradas en el tema del presupuesto. El transporte es insuficiente. Debe incluirse las necesidades de los profesores, como el salario. En todas las prácticas de campo siempre se accidentan los buses. Hay problemas internos que hay que resolver. Consideró necesario atender todos los requerimientos de la ULA. Pidió mantener la universidad abierta, porque el Gobierno quiere intervenirlas. El gobierno está creando un caos en las universidades. Dificulto que la Directora de OPSU diga aquí están los recursos, aseveró.

El representante estudiantil, Chachi, pidió reconsiderar la votación del representante estudiantil que iría a Caracas en la comisión que se reuniría con la Directora de la OPSU; pues se votó y quedó electo el representante estudiantil Mervin, con la mayor cantidad de votos, por encima de Contreras y Leo. Se negó levantar la sanción.

El representante de los ATO, pidió solucionar los problemas del comedor, para poder reiniciar los trabajos. Dijo que el plan de contingencia implicaría más recursos. Pidió no reiniciar actividades, pues los estudiantes pudieran generar conflicto, por falta del comedor. Reclamó que el comedor no tiene condiciones de trabajo e higiene y era problemático ofrecer servicios en esas condiciones.
El Decano del NURR, pidió solución a los problemas del NURR, urgentemente para evitar conflictos.

El representante estudiantil, Contreras, abogó por el plan de contingencia. No hemos recibido el informe del Consejo de Fomento, de cuentas claras, dijo. El Decano de FACES, gastó más de un millón en la reconstrucción de la sede del decanato y nosotros demandando recursos, señaló. Los estudiantes de Odontología no están de acuerdo en que se utilicen los recursos.

El Decano de FACES, señaló que era importante mantener un clima de ponderación. Los que incendiaron el decanato, no se contentaron con lo que se hizo para reparar los daños. El Vicerrector Administrativo sabe cuanto se gastó, es mucho menos de lo que se está diciendo. Se están buscando soluciones. Si no nos van a obligar a sacar las fotos donde esos estudiantes estaban destruyendo, tumbando una pared. Eran estudiantes del Mov. 13, afirmó. El Vicerrector Administrativo sabe de eso, indicó.

No tengo nada que responder a eso, dijo el Rector. Pidió al representante estudiantil, Contreras, que si tenía pruebas de dolo, que hiciera la denuncia. Pidió remitirse al problema.

El representante profesoral, Montilla, dijo que aquellos que dicen querer a la Universidad que lo sigan manteniendo (¿?). Dijo que no contaran con él si se iban a utilizar recursos que están destinados a la academia. Pidió reinicio de actividades, pues hay muchos cursos finalizando. Hay facultades que están haciendo un semestre por año. Todos sabemos que el presupuesto es escaso. No hay material para trabajar. No están llegando las publicaciones científicas. Esta es una situación recurrente. Propuso habilitar el comedor más cercano.

El representante profesoral, Loaiza, dijo que se estaban perdiendo las perspectivas. Hay que concentrarse en el problema del comedor y el llamado a clases.
El representante estudiantil, Chachi, dijo que se estaba evadiendo el principal problema. Pidió al Vicerrector Administrativo solucionar el problema del comedor. Deben tomarse paliativos para el futuro. Dijo que hay muchos estudiantes por terminar sus lapsos escolares. Hay una serie de problemas en Táchira, en el NUTULA, como son transporte y comedor. Insistió en ir a Caracas. Ya que hay muchas personas que no tienen pantalones para hacerlo, dijo. Reclamó al Vicerrector Administrativo por no apoyar su propuesta de levantar sanción para que además del representante estudiantil Mervin, fueran los otros dos representantes estudiantiles.

El representante profesoral, Calderón, señaló que él fue el único que salvó el voto cuando se aprobó el presupuesto de la ULA. Aquí están las insuficiencias, ojalá sean consideradas. Estamos aquí por los estudiantes, que han perdido más de cinco días de clases. Hay mucha gente aquí que votaron a favor del presupuesto. La Universidad está técnicamente cerrada. Debe iniciarse con las actividades administrativas. Tenemos que esperar que la Ministra diga que pueden arrancarse las actividades, preguntó. Abogó por el plan de contingencia.

El Rector dijo que no era un plan de contingencia. Aclaró el término. La Consultora Jurídica dijo que sí era un plan de contingencia.

El representante de los jubilados, Trujillo, indicó que no quería creer que los obreros estuvieran siendo utilizados, para crear un clima de ingobernabilidad y sea intervenida la ULA. La impunidad está destruyendo la Universidad y pidió al Decano de FACES, que hiciera la denuncia formal en contra del Mov. 13. Dijo que le pareció insólito que el CU hubiese aprobado hacer un examen de reparación a una reparación, en el caso de Fisiología en la Fac. de Medicina. Intentó hablar de los casos de corrupción en la ULA, pero el Rector, muy enérgicamente, le dijo que estaba fuera de orden. Amenazó con suspender la sesión.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, celebró la lucha de los obreros, por el debate iniciado. Dijo que había casos donde se podía avanzar. Por ejemplo, hay un vestuario que podía utilizarse. Indicó que debería discutirse lo de la presencia de los ATO en los organismos de cogobierno.

El Decano de Ingeniería, rogó por el buen avance de las discusiones. No hay recursos, no se puede seguir buscando hacia lo interno. Consideró positivo ir a OPSU. Apoyó el reinicio de clases. La lucha debe hacerse con la Universidad abierta.

El representante estudiantil, Mervin, reclamó por no haberse convocado al CU, más todo el proceso de convocatoria y desconvocatoria. El Rector dijo que estaba fuera de orden e hizo una breve explicación. Indicó, el representante estudiantil, que era un problema estructural. La formulación del presupuesto no recoge la esencia de todos los sectores. Preguntó que de donde se secarían los recursos para el plan de contingencia, sino hay para dar respuesta inmediata a los obreros. Indicó que los estudiantes están por terminar año escolar. Pidió que se garantizara los servicios de comedor, de manera inmediata, al menos un comedor. Pudiera ser el de La Liria, por ser relativamente nuevo. Dijo entender la lucha de los obreros. Propuso reinicio de las actividades académicas de manera inmediata. Hay seis facultades por terminar, pero también reconoció que las peticiones de los obreros eran justas.

La Vicerrectora Académica, exhortó al concurso unificado. Rechazó que alguien dijera que no permitiría que lo administrativo esté por encima de lo académico. Lo llamó un discurso contradictorio. Debemos ser serios. Hay cuatro facultades que, hasta la fecha, no han dado información sobre las necesidades de docentes para ser entregada en OPSU. Hay unas tres o cuatro facultades que no han enviado información sobre los cursos intensivos, lo cual va a generar problemas, advirtió.

El representante de los ATO, dijo que había creído que cuando se habló de plan de contingencia era para reparar las cosas a través de Ingeniería de Mantenimiento. No para contratar una empresa. Reparó que la presencia del ATO es con derecho a voz. Insistió en la participación de otros dos miembros ATO en el CU.

El suscrito rechazó la manera como el Rector atacó al representante de los jubilados, solicitó respeto por parte del Rector. También rechazó la satanización de la protesta de los trabajadores y los comentarios de la posibilidad de intervención de la ULA. Dijo que si el Rector había dicho por los medios que se mantenía en contacto permanente con el Ministro Tarek, el Gobernador de Mérida, la Ministra, la Directora de la OPSU, la Defensora del Pueblo, entonces tal vez sería él el que estaría confabulando con el Gobierno para que fuera intervenida la Universidad. Rechazó las palabras dadas por un representante profesoral, quien había criticado que la ULA hubiese aprobado el presupuesto del 2011. Dijo que otras instituciones que no lo hicieron, se vieron en serios aprietos para poder recibir sus recursos. Solicitó revisarse hacia el interior de la ULA. Dijo que había graves casos de corrupción, como en CODEPRE, CORPOULA, CORFOULA, entre otras tantas. Que eso había que discutirlo, sino sería como un saco sin fondos para todos los recursos que se reclaman para la Universidad al Gobierno. Denunció que a la Fac. de Cs. Forestales y Ambientales se entregó una unidad nueva, Mercedes Benz, y en menos de un año y medio le habían dañado el motor. Resaltó que eso era responsabilidad de la ULA y descartó además los comentarios de que en la ULA hubiese solo unidades autobuseras con más de 20 años.

El Decano de Odontología dijo que a pesar de estar consciente de las demandas de los trabajadores, no compartiría la propuesta de utilizar los recursos destinados a la construcción de la sede de dicha facultad. El Decano (e) de Cs. Forestales y Ambientales, abogó por la Universidad abierta, al menos en lo administrativo, mientras se celebra la reunión con la Directora de la OPSU.

El Director del Núcleo del Mocotíes, dijo que el Director de CORPOELEC en el Valle del Mocotíes es padre del representante estudiantil Leo, en consecuencia consideró oportuno que estuviera en la comisión que iría a OPSU. Hizo varias solicitudes. El Decano (e) del NUTULA dijo que la mayoría de los puntos deberían ser llevados a OPSU. Las unidades están obsoletas. Se retiró la vigilancia privada. Han ocurrido más de seis robos. La vigilancia armada tenía más de 15 años.

El representante profesoral, Ribas, expresó su solidaridad con el representante de los jubilados, Trujillo. Se le coartó su libertad al Prof. Trujillo, diciendo que se suspendería el CU, por parte del Rector. Uno de los problemas de la Universidad es su autocritica. Señaló que había muchas solicitudes de los obreros que el CU podía aprobar, que se podían hacer efectivas en los próximos días. Solicitar los recursos en OPSU, no van a llegar de una vez. Propuso que las actividades administrativas se reanuden mañana y las clases el miércoles, que se dé a conocer a la comunidad las diligencias que se están haciendo en OPSU. Celebró este tipo de reuniones.

El Rector dijo que el que convoca al CU era él. En la mañana se hizo una reunión distinta al CU. No se iba a oír una discusión política. Yo no censuro a nadie, pero cuando yo comienzo a oír las voces que el Prof. Trujillo estaba fuera de orden y tuve que llamar la atención. Debe tenerse un discurso de altura, académico, dijo.
El Director del Núcleo de El Vigía, solicitó tres cargos de obreros y recursos financieros para avanzar la construcción de la sede. Propuso condiciones especiales para reparar, de manera rápida, el comedor.

El Decano de Ciencias, dijo que el Rector no corta a tiempo las personas que están fuera de orden. Se hace poco para corregir la subversión del orden en el CU. Estuvo de acuerdo en reiniciar actividades. Solo se perdió día y medio en su Facultad. Se necesita pocos días para terminar el período escolar. Propuso una metodología para ir resolviendo los problemas planteados.

El representante profesoral, Montilla, dijo que le preocupaba la utilización de los recursos de la Fac. de Odontología.

El Vicerrector Administrativo, dijo que desde mañana mismo debería aplicarse el plan de contingencia. Hay que esperar que va a decir OPSU en cuanto a vestuario. Se arrancará el jueves con reparación del baño del comedor de La Liria. También indicó, rápidamente, la solución a los problemas planteados.

La Vicerrectora Académica manifestó estar sorprendida de la manera como se estaban resolviendo las cosas. De igual modo se manifestó el representante estudiantil, Chachi, quien indicó que las cosas se estaban solucionando de una manera muy fresca. Fustigó al Vicerrector Administrativo. Criticó que no hubiesen previsto las cosas, por parte de las autoridades. Tenemos que tener clases, para que se solucionen los problemas de los gremios, entre otros problemas.

El representante estudiantil, Contreras, pidió que se den las pruebas de los casos de corrupción. Habrá brazos caídos, por parte de los trabajadores. Hasta que no haya solución, van a estar parados. Señor Decano (Huizi) no se haga cómplice y denuncie al Mov 13, emplazó. El Decano protestó. El Rector tocó la campanilla. Los obreros no van a trabajar mañana, dijo el representante estudiantil. Reclamó que le quitaran dos minutos de su tiempo. Los ánimos se caldearon.

El Decano de Arquitectura y Diseño, llamó a la calma. Consideró que se podía reiniciar las actividades administrativas mañana. Indicó que los estudiantes de su Facultad estaban retirándose (habló de un 10%). Que estaban molestos por semestres tan largos. Nuestra Universidad está mal. Trabajemos en lo que podamos, dijo. Pidió que se reiniciaran las actividades, cuanto antes sea posible.

El Decano (e) del NUTULA informó que la Arq. Ixora le había informado que los trabajos en la casa en el CAMIULA Táchira, se estaban cumpliendo de acuerdo con lo programado.

El Directivo del SOULA, dijo que no estaban dadas las condiciones para un llamado a actividades. Insisten en el vestuario. Reclamaron lo que amparaba las cláusulas laborales. Pidió esperar la reunión en OPSU y no llamar a clases.

El Secretario dijo que no se había hecho ninguna auditoria para determinar cuántos empleados se requieren. Igual que las becas estudiantiles y programa Fray Juan Ramos de Lora. Celebró las intervenciones del Vicerrector Administrativo y del Decano de Ciencias. Cuestionó sobre la posibilidad de reanudación de las actividades, si los trabajadores no se incorporan. Dijo que iba a salvar su voto, para el caso de la utilización de los recursos de otras facultades. Dijo que en 2002 se utilizaron recursos y nunca fueron retornados por OPSU. Hay que esperar la visita a Caracas, pero se debe tener claro que OPSU no es un banco. Es un problema tener 15 mil estudiantes sin comedor.

El representante de los jubilados, Trujillo, dijo que él representaba un grupo de profesores que le han dado su vida a la Universidad. Propuso sea incluido lo de la cesta ticket de los jubilados. No tengo la culpa de haber nacido antes que Uds. dijo, agradeció quienes le habían manifestado su apoyo, pero criticó que hubiesen puesto fuera de orden sus palabras. Consideró que debería acelerarse la construcción de la Fac. de Odontología.

El suscrito criticó el vuelco que le dieron algunos estudiantes al curso que estaba llevando la sesión del CU. Indicó que no estaba contemplado conceptos como prácticas de campo y pasantías, en las insuficiencias presupuestarias del 2011.

El representante profesoral, Loaiza, dijo que ya era un avance que se reconociera que hay insuficiencias presupuestarias, tal vez por lo dicho por el suscrito. Preguntó por las condiciones mínimas para reiniciar las actividades. El representante de los ATO, indicó que las condiciones mínimas son las exigidas.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis propuso un CU para evaluar la información traída de Caracas, luego de reunión con OPSU. Se acordó para el día viernes.

Se procedió a discutir, punto por punto, lo solicitado por SOULA, entre otros, destacan:

• Solicitud de crédito para compra de vestuario, con cargo a los recursos destinados a la construcción de la sede de la Fac. de Odontología, por unos BsF. 5 millones. Se aprobó, pero requiere de la aprobación por parte de OPSU.
• Pago bono alimentario por vía directa, mientras se hace la licitación de la empresa administradora. Fue aprobado en la sesión del lunes pasado.
• Sobre recursos para el proceso de reclasificación y ubicación de cargos para el personal obrero. Se aprobó que SOULA sostuviera una reunión con Personal para la cuantificación de los recursos. Se llevará a la reunión en OPSU.
• Sobre solicitud de destitución del Prof. Pedro Mora, Director de la Comisión de Contrataciones. Queda pendiente para el próximo CU. El Rector traerá una propuesta de un nuevo nombre.
• Sobre desconcentración de las licitaciones a todas las dependencias. Se traerá un informe para la próxima sesión del CU.
• Sobre remodelación baños de comedor de La Liria. Se iniciaran los trabajos este próximo jueves.
• Sobre solicitud de jubilaciones en 20 años, para trabajadores que laboran en dependencias de comprobada acción negativa. Se aprobó solicitar, en un plazo perentorio, un informe al Servicio Jurídico asesor.
• Sobre incorporación inmediata al Seguro Social. Se esperará un informe. Se solicitara recursos a la OPSU.
• Sobre exigencia de pago de bono nocturno para 62 vigilantes fijos. Se cuantificará y solicitaran recursos a la OPSU.
• Exigencia de regularización del personal contratado. Son 2.042 cargos. Se solicitaran recurso a la OPSU.
• Sobre escogencia de dos representantes más de los ATO ante los organismos de cogobierno. Se negó con sólo 15 votos.
• Sobre exigencias de herramientas y utensilios. Cuantificar y solicitar recursos a la OPSU.
• Sobre solicitar a la OPSU garantías sobre insuficiencias presupuestarias para año 2011. Se aprobó.
• Sobre CAMIULA. El Rector propuso solicitar un informe al CAMIULA, para dentro de una semana. SOULA exigen que el 1.75% vaya a medicina.
• Solicitar pago deudas 2009-2010. Solicitar recursos a OPSU.
• Sobre provisión de cargos y las contrataciones individuales por tiempo determinado. Cuantificar y solicitar recursos a la OPSU.
• Sobre salud: OFISEULA. Hacer una revisión del reglamento. Sobre salud: CAMIULA. Piden revisar una empresa que está ubicada en las instalaciones de CAMIULA. Se solicitará un informe de las empresas que trabajan en CAMIULA. Entregar informe en 15 días.
• Sobre solicitud de ingreso de personal. Está resuelto en la reposición de cargos, en solicitud a OPSU.
• Sobre desconcentración de algunas partidas para los núcleos. Se aprobó que los vicerrectores se pongan de acuerdo y traigan propuestas concretas.
• Techo del taller de mecánica en NUTULA. Solicitar recursos a la OPSU
• Dotación de nuevas unidades de transporte. Se solicitará a la Dirección de Transporte informe para tramitar ante la OPSU.
• Sobre solicitud de presupuesto para transporte, jardinería y limpieza. Está en las insuficiencias que serán entregada a la OPSU.
• Solución para vigilantes continuos. SOULA debe solicitar informe a Directora de Vigilancia, para tramitar ante la OPSU.
• Sobre demanda de productos de limpieza de buena calidad. Se aprobó que los obreros participen en la comisión de licitaciones.
• Sobre supervisión de las nuevas instalaciones de CAMIULA Táchira, para que se acelera el trabajo. Ya está resuelto, según informe dado por el Decano (e) del NUTULA.
• Sobre solicitud de extensión de beneficios pre y post natal y permisos para estudiar. Se aprobó solicitar informe a Dirección de Personal. Debe ser entregado en una semana.
• Sobre regularización de los casos de trabajadores a medio tiempo. Solicitar a Dirección de Personal, informe para llevar a la OPSU.
• Sobre solicitud de 20 obreros para Ingeniería de Mantenimiento, 15 comedor y 10 para el núcleo de Trujillo. Esperar reunión del Consejo de Fomento. El Decano (e) del NUTULA, debe incluir las necesidades del NUTULA. Para llevar a la OPSU.

2. Se hicieron varias propuestas. Se aprobó entre otras. Avalar la decisión del Rector de suspender actividades. Se aprobó reiniciar actividades administrativas próximo martes 22.02.11. Reiniciar actividades de postgrado, investigación y extensión, próximo martes 22.02.11. Mantener suspendidas las actividades de pregrado hasta que existan las condiciones. El Vicerrector Administrativo indicó que a partir del miércoles 23.02.11 se ofrecerá servicios de comidas, en sitios alternos. Como consecuencia de esto último, se reinician actividades de pregrado el miércoles 23.02.11. Se aprobaron deudas. Se aprobó insuficiencias de 2011. Sobre insuficiencias de Parque Tecnológico 2011, aprobado. Sobre solicitud de homologación de becas. Aprobado. Se aprobó solicitarle a SOULA, reinicio de las actividades. Se aprobaron recursos para los becarios.

NOTAS:

1. Poca solidaridad gremial. Cuando se planteó que se levantara la sanción y permitir así que en vez de un representante de los ATO ante los organismos de cogobierno, estuvieran tres, entre los que no votaron a favor estuvo el Presidente de APULA. ¿Qué tal?. ¿Cómo irá hacer con los ATO, cuando convoque al comando intergremial para protestar contra el Gobierno nacional?.

2. Sindéresis, debe tener quien dirige el CU. El trato al representante de los JUBILADOS ante el CU fue bestial. Claro el profesor jubilado, quiso comentar sobre los casos de corrupción que hay en la ULA. ¿Por qué actuaría así el Rector?.

3. Ambiguo, confuso. Al ser consultada la Asesora Jurídica del CU, ésta contradijo los dicho por el Rector en cuanto a lo que se entendía como un plan de contingencia. Los miembros del cuerpo quedaron poco claros en el asunto.

4. En NUTULA, al menos hasta el fin de semana pasado, no se había publicado los resultados de la llamada PINA, para los bachilleres que aspiran ingresar a la ULA. Más de un mes ha pasado desde que se aplicó la prueba. Muchos son los comentarios. Entre otros, lo cual debe ser verificado, es que supuestamente la prueba estaba por fuera, que supuestamente fue vendida, que supuestamente los estudiantes recibían, vía mensaje de texto, las respuestas de las preguntas. ¿Será verdad todo eso?.

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario