lunes, 11 de octubre de 2010

SESIÓN CU ULA 11.10.10

Mérida, 11.10.10


Estimados universitarios


A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 11.10.10. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.25am. La sesión se desarrolló más o menos en los términos siguientes:

1. El Rector indicó que se discutiría, al inicio, la suspensión y reanudación de las actividades docentes suspendidas la semana pasada. El Rector narró que se habían robado un vehículo del día lunes y el día martes dos carros más. El miércoles incursionan las fuerzas armadas en las RDS, indicó. Destacó la quema de dos vehículos, incluyendo de una empresa privada. También destacó la toma, violenta dijo, de ULA FM. Señaló de igual modo que el Gobernador condenó los hechos. Yo celebro que las fuerzas armadas hubiesen intervenido, dijo. No hay razones para esgrimir los robos de los vehículos, enfatizó. Disparos iban y disparos venían, dijo refiriéndose a lo ocurrido en la RDS. Hay imágenes en YOUTUBE, de los hechos, indicó.

La Decana de Arte, sugirió que en vez de hablar cosas, se imponía la búsqueda de soluciones y sugirió suspender la transmisión. El representante profesoral, Villegas, propuso mantener la transmisión, lo cual fue negado. Luego de una muy larga discusión, se aprobó, entre otras cosas. Agotar la vía jurídica, apoyar las gestiones del Gobernador, reiniciar actividades docentes el próximo miércoles, hacer un comunicado, abrir expedientes si los que participaron en los hechos de la RDS son estudiantes, de lo contrario denunciarlos a los cuerpos de seguridad del estado, que la Escuela de Criminología aborde un estudio de la RDS y recomiende al CU para decisión, elaborar proyecto solicitado por el Gobernador para residencias estudiantiles.

2. Mociones de urgencia. Se aprobó autorización para utilizar divisas para becarios 2010. Sobre inicio de Doctorado en la Fac. de Arquitectura y Diseño. El Decano anunció el pronto inicio de esta importante actividad académica en esa facultad. Sobre reunión de AVERU. El Rector, en muy pocos minutos, informó que hubo una masiva participación. Se acordó no aprobar el presupuesto. Invitó a la marcha acordada, a todos los universitarios, con permiso del CU. Se aprobó una audiencia, con el Ministro del PPEU, con carácter de urgencia, pero hasta la fecha no se ha tenido respuesta, dijo.

3. Se presentó informe final FILU 2010. Está a la disposición en la Secretaria, dijo. BsF. 500.000, aproximadamente fue el costo de la FILU, reportó. Los ingresos provinieron de varias fuentes. Hubo un déficit, de BsF. 1.500, informó. Destacó las principales actividades realizadas. En cuenta.

4. Sobre concurso del Auditor Interno. Se aprobó hacer el llamado a concurso. El próximo CU se decidirá sobre los lapsos y otros aspectos relacionados con dicho concurso.

5. Sobre violencia en la Fac. de Ingeniería. El Decano de dicha Facultad destacó lo ocurrido el pasado 17 de septiembre en las instalaciones de la Facultad. Recordó los daños hechos a vehículos de profesores, estudiantes, entre otros, el pasado mes de julio. Las razones de tales actos violentos fueron diversas, incluyendo aspectos personales, dijo. Narró que el 17 septiembre un estudiante fue herido con arma y despojado de su laptop. Hubo una toma de la Facultad, donde participaron, incluso, profesores, señaló. Se hizo un consejo ampliado de facultad, pero no hubo muchas propuestas, y se suspendieron actividades, para que toda la comunidad pudiera participar.

La Asamblea de Facultad acordó utilizar un distintivo, así como reforzar la vigilancia en coordinación con los cuerpos policiales, indicó el Decano. También revisar los bolsos y maletines, si así lo demandara la vigilancia. Se acordó de resolver el problema con la participación de toda la comunidad, tanto interna como externa. Hubo una discusión entre un profesor y un estudiante, pero nadie quiso servir como testigo, denunció. Hay profesores que faltan respeto a los estudiantes y eso va a generar problemas a futuro, vaticinó. Alguien dijo que para solucionar el problema en la Facultad habría que meterle un tiro al Decano, denunció. Están motivando la violencia, dijo.

Hay problemas con los recursos para vigilancia, indicó el Rector. El representante estudiantil, Contreras, solicitó que se le exigiera justicia al Gobierno. Planteó problemas con estudiantes de la RDS, que están bajo amenaza. Hemos confrontando el narcotráfico en la Fac. de Ciencias, dijo el Decano. Hay videos, pero no sirven para nada, señaló. Destacó los problemas con la iluminación. Hay policías en La Hechicera, pero ellos actúan en casos de delincuencia, pero no en conflictos internos. Cuando la policía está ausente, se incrementan los crímenes, en el sector, destacó.

El representante profesoral, Villegas, dijo que la Fac. de Ciencias era segura. También consideró que el carnet no era efectivo. No se apoyan las medidas, porque a veces son coercitivas, dijo. Hay que generar una política de seguridad, enfatizó. Hay que apropiarse del espacio, destacó. Invocó la participación de los estudiantes, como algo fundamental para solucionar el problema. Tengo la percepción de que hay cosas en este Universidad que hay gente que no quieren que sean tocadas. Propuso diseñar una política de seguridad global, a través de una comisión.

El representante estudiantil, Leo, dijo que había que diferenciar entre riesgo y seguridad. Hay que reducir el factor riesgo, indicó. Difirió con respecto a lo del carnet, ha sido efectivo en la Fac. de Ingeniería, señaló. Propuso una calcomanía para los vehículos. También el cercado de toda la periferia. Denunció la venta de drogas. El representante profesoral, Montillas, dudó que hubiese profesores en la Fac. de Ingeniería que estuviesen interesados en propiciar la inseguridad. Lamentó que no se pudiera ingresar a la Facultad los días sábados, lo cual rechazó. Consideró extrema esa medida. De igual modo, rechazó el uso de armas, por parte de estudiantes, contra profesores por no estar de acuerdo con los resultados de las evaluaciones. No comparte de la idea de utilizar estudiantes como vigilantes, expresó.

El suscrito, destacó la necesidad de la participación conjunta de la Esc. de Criminología, Arte, Humanidades y Educación, entre otros, para generar una campaña de concienciación. De igual modo, propuso se llevara a cabo el establecimiento de dos puntos de control, uno de acceso por la avenida, la que pasa por la RDS, y otro por el acceso que viene de la vía de Los Chorros. Sugirió que se creara una comisión para hacer contactos con los cuerpos de seguridad del estado, Alcaldía del municipio Libertador y CORPOELEC, a objeto de resolver los problemas más inmediatos. El Presidente de APULA, en su condición de representante profesoral, señaló que la violencia debería verse en el contexto nacional. Estuvo de acuerdo con la propuesta del representante profesoral, Villegas, de crear una política de seguridad global.

El Decano de Ingeniería, en repuesta a lo dicho por el representante profesoral, Montilla, señaló, entre otras cosas, que la violencia estaba siendo también generada por la irresponsabilidad de algunos docentes. Como ejemplo citó el caso de profesores al retirarse de los cursos intensivos, a tres días del inicio del mismo. Hay profesores que llevaron jugos y otros alimentos a los tomistas, denunció. Insistió que debería haber una colaboración por parte de todos.

El Director del Núcleo El Vigía, sugirió hacer un taller para diseñar una política de seguridad. Consideró que sí era necesario considerar la participación de los cuerpos de seguridad del estado, en rechazo a un comentario hecho por el Presidente de APULA, en su condición de representante profesoral. Dijo que había limitantes con las exigencias para ser vigilantes, así como la manera como se contrataba al personal. El representante profesoral, Brito, habló de la criminalidad en el mundo y se refirió luego al país e indicó que el origen estaba en la impunidad. Emplazó al Decano de Ingeniería, para que cursara sus acusaciones, de presunto intento de asesinato, en los organismos competentes. Apoyó el uso del carnet.

Se aprobó una comisión para diseñar una política de seguridad global para la ULA. Se aprobó utilizar alternativamente carnet o calcomanía. Terminar el encierro del núcleo La Hechicera.

6. Sobre recurso de impugnación por Concurso de Oposición en el área de Lenguaje y Comunicación y Semiología de la Imagen. La Decana de Arte destacó, entre otros aspectos, que uno de los jurados, por vivir en la casa de uno de los concursantes, declinó su participación en dicho concurso. Mencionó otros profesores, lo cuales, dijo, tenían competencias para participar como jurado. El representante profesoral, Brito, dijo que la materia se estaba discutiendo porque en el CU se había tomado una decisión quitándole competencias a la Comisión Substanciadora.

El representante profesoral, Montilla, dijo que se corría el riesgo de acciones legales, por la decisión a tomar por el CU. El Decano de Humanidades y Educación, hizo varios comentarios al respecto y apoyó lo actuado por la Comisión Substanciadora. El Rector dijo que para él, había un mal entendido. Que ya se había decidido y ratificado la sanción en contra de lo solicitado por la Comisión Substanciadora, en consecuencia la instancia que quedaba era el Contencioso Administrativo. El representante profesoral, Brito, dijo que salvaría su voto. Se aprobó la propuesta de la Decana.

7. Se aprobó tratar el caso del CAMIULA, próximo lunes en el salón de sesiones. Se invitará a miembros de la comunidad.

NOTAS:

1. Un caos se está generando en la ULA Mérida, con la entrega de los cesta tickets en el Edif. Administrativo. ¿Alguna relación con la intención de algunas de la autoridades de migrar hacia la tarjeta?. La autoridades, a quien le corresponda, debe aceptar que el pretendido uso de la tarjeta no es bien visto por todos los miembros de la comunidad universitaria.

2. ¿Qué estará pasando con OFISEULA?. Según señalan no se está entregando a tiempo las carta compromiso a las clínicas.

3. A quien pueda interesar. Apatía total por la no convocatoria a elecciones de los ATO, para que sean incorporados al CU y consejos de facultades. Esta apatía incluye a todos los gremios de los ATO de la ULA. Igual, de todos modos, apatía desde la secretaría sobre la solicitud del suscrito para que los ATO impongan las medallas de graduación a sus familiares.

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario