martes, 19 de octubre de 2010

SESIÓN CU ULA 18.10.10

San Cristóbal, 19.10.10


Estimados universitarios


A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión del Consejo Universitario (CU) de la ULA,Mérida, celebrada el lunes 18.10.10. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

La sesión se desarrolló, más o menos en los términos siguientes:

Hora inicio: 8.22am. Se aprobaron las actas pendientes.

1. Mociones de urgencia. Sobre solicitud de la Fac. de Ciencias para revisar reglamento de carreras paralelas, en caso de que por alguna circunstancia el estudiante repruebe una materia, lo cual implica la eliminación del paralelo. Situación que fue planteada por un estudiante ante dicha Facultad. Se aprobó, por la vía de excepción, que el estudiante se inscriba. Se aprobó traslado de estudiante de Mérida para el NURR.

Sobre comunicación de preparadores, exigiendo pagos de sus deudas, amenazando con paro sino recibían respuesta. Fue sometida a votación, pues no se discute materia bajo presión, dijeron algunas de las autoridades. Se aprobó discutir.

Sobre JUVINES, el Rector dijo que habían aprobado (el MPPEU) sólo BsF. 100, para atleta por día, con el impuesto y otras deducciones, quedando disponibles sólo unos BsF. 80. Se requieren BsF. 120.000, indicó. Propuso que se buscaran recursos, a través de las diferentes dependencias. Se dejó para la discusión.

Sobre AVERU, el Rector dijo que era para información del cuerpo, no para discusión. Informó que algunas universidades habían reprogramado algunas partidas nóminas, pero se informó que las universidades no tenían competencias para hacerlo. Dijo que Ana Jaimes, de presupuesto del MPPEU, había indicado tal ilegalidad, en consecuencia muchas universidades no iban a recibir recursos para el pago de nómina.

Se hicieron, no obstante a las intenciones del Rector de no discutir la materia, algunas intervenciones. El Vicerrector Administrativo, dijo que a diferencia de otras universidades, en la ULA no se utilizó la nómina. Ayer llegaron los recursos solicitados, con lo que se honrará los recursos de biblioteca, comedor, entre otros, afirmó. Dijo que la ULA, al parecer, fue la única universidad que recibió recursos. Esa información la recibimos en el núcleo de vicerrectores administrativos, señaló. Al menos esa fue la información que nos dieron a nosotros; que difiere de las del Rector.

El representante profesoral, Villegas, pidió información por escrito, la cual el Rector dijo no poseer. Los informes del Rector no se discuten, enfatizó el Rector.

El suscrito, reclamó que la información traída por el Rector al cuerpo, siempre debería ser discutida, sobre todo si tiene que ver con el desarrollo de la Institución. Indicó que, incluso, su información contrastó con la dada por el Vicerrector Administrativo. El suscrito exigió al Rector respetara su derecho de palabra, pues fue indebidamente interrumpido por éste.

Sobre la marcha programada. El Rector pidió a los decanos acompañar la marcha. El Presidente de APULA, en su condición de representante profesoral, dio detalles de las actividades programadas para la marcha. Sobre un aporte estatutario de BsF 1 millón aproximadamente, de FONPRULA a la ULA. Se aprobó. La Vicerrectora Académica notificó e invitó al lanzamiento, a las 4pm en el paraninfo de la ULA, del atlas científico, a través de REDALYC. Se leyeron los votos salvados.

2. Se retomó la discusión sobre la propuesta de baremo para ingreso a ordinario de profesores contratados. Se sometió a votación el articulado. Se votaron algunos artículos. Se difirió la discusión para la próxima sesión.

3. Sobre el caso de ascenso del Prof. Rafael Darío Sánchez. Se generó una discusión sobre las razones por las cuales este caso fue enviado a la relación B de la DAP, habiendo sido aprobado por el jurado. Se aprobó el ascenso. De igual modo enviar correspondencia a la comisión del CU que está revisando el EDPI.

4. Sobre los recursos para los JUVINES. Se acordó enviar correspondencia a las distintas autoridades pidiendo apoyo. La Vicerrectora Académica, indicó no tener claro la propuesta de que las dependencias aporten recursos para los JUVINES, habidas cuentas los comentarios hechos por el Rector, sobre el traslado de partidas y su supuesta ilegalidad cometido por otras universidades del país.

5. Sobre los preparadores. Se planteó la necesidad de recursos para honrar los compromisos con los preparadores. El representante estudiantil, Mervin, sugirió que los ingresos propios provenientes de aplicación de pruebas internas, cobros por constancias, entre otros, sean destinadas en parte al pago de los bonos de los preparadores. Destacó que los preparadores solicitaban que se respetara el reglamento, pues denunciaron que, en algunos casos, trabajaban más del tiempo establecido.

El representante profesoral, Villegas, solicitó al Vicerrector Administrativo aclarara sobre los pagos. El Vicerrector dijo que se completó el pago de un mes. Dijo que faltaban recursos y que tenía prevista una reunión en Caracas, en el MPPEU, para buscar solución al asunto. El Rector, ante la propuesta del representante estudiantil, sugirió que se esperara el informe del Director de DAES.

El representante estudiantil, Contreras, protestó porque algunos miembros del Gobierno nacional fueron dirigentes estudiantiles y aún no han resuelto dichos problemas. El Gobierno nacional debe actuar, dijo. Pidió al representante estudiantil, Mervin, y al suscrito, buscar recursos para resolver.

El Secretario, dijo que era curioso que las mismas personas que pidieron eliminar la prueba de admisión ahora pidieran utilizar los recursos. Un millón ochocientos mil bolívares es lo que queda de la aplicación de la PINA, reportó. Informó los destinos de los recursos, incluyendo un aporte para adquirir una vivienda en el Táchira para el CAMIULA. Hablar así en el aire es peligroso, señaló, tal vez en tono amenazante hacia el representante estudiantil Mervin. Afuera damos la imagen de que tenemos una bola de billetes, graficó.

El Vicerrector Administrativo, dijo que era necesario renovar las solicitudes al MPPEU, ante Miguel Marín. La Vicerrectora Académica denunció que no sabía nada de lo que estaba ocurriendo, pues no ha sido invitada a las reuniones por parte de DAES. El Rector dijo, con mucha emoción, que el responsable de todo era el Ministro quien debía salir a buscar el dinero para las universidades. Se aprobó la propuesta del Rector de esperar el informe de DAES, previa cualquiera decisión.

6. Sobre la salud. Se recibieron a todos los gremios. El representante de SOULA, Memo, dijo que no estaban claras las cuentas en CAMIULA. El Consejo Directivo no se reúne, afirmó. Sólo los convocan cuando falta dinero, dijo. Hay, una empresa en la parte posterior de CAMIULA, denunció. Dijo que compraban medicamentos, la empresa, a la farmacia de CAMIULA y cobraban 100% por ellos a los afiliados. Citó casos donde en CAMIULA se cobra más caro que en clínicas privadas. Se abrió un seguro paralelo, dijo. Reclamó que se consiguieran recursos para comedor, pero no para CAMIULA. Reclamó la participación de OFISEULA. Dijo que el 1.75% debería ser sólo para farmacia, pero se utiliza para otras cosas.

El representante de los trabajadores del NURR, Trujillo, dijo que OFISEULA, le debía un dinero a CAMIULA. Denunció que ni siquiera estaba llegando a Trujillo el 1.75%. También señaló que no había servicios todo el año, como lo es en Mérida. Propuso la descentralización del 1.75%, para Trujillo. La Universidad debe aportar el 60% para medicamentos, así no estén los trabajadores aportando, exigió.

Por el SIPRULA, Maribel Suárez, criticó que no existiese, en el CU, un representante de los ATO. También criticó que no hubiese celebrado el CU en las instalaciones del CAMIULA. Denunció que OFISEULA no tuviera personal contratado para los fines de semana. Indicó que el suscrito debió resolver en un caso con una afiliada donde el OFISEULA no actuó a tiempo. En CAMIULA no hay factura con RIF ni con NIF, señaló. Se contrató una dama embarazada en CAMIULA, lo cual implica reposos pre y postnatal. También fustigó que se siguiera contratando gente, habiendo disponibilidad dentro de la Universidad. Donde está la gerencia de esta Universidad, reclamó. Preguntó si realmente había interés en solucionar los de CAMIULA y rechazó el uso pañitos calientes.

Por AEULA, Vangrieken, indicó que había que buscar una solución. Narró las diligencias hechas. Pero criticó que no los hubiese recibido el “equipo rectoral”, sino una persona miembro de la Comisión de Salud del CU. Ninguno de los gremios tenemos los números de los ingresos propios, indicó. Nos enteramos de las decisiones del CU, porque algunos miembros del CU nos hace llegar la información, pues a veces cortan la señal, denunció. Dijo que no fueron convocados a la marcha programada, optarán por otras vías de lucha, dijo. No conocemos las necesidades reales de los problemas del CAMIULA. No se puede pedirle al Gobierno sin conocerlas, dijo. Invocó la unión de todos.

Por SITRAULA, Gladys Sánchez, señaló que la situación no se podía solucionar, consiguiendo sólo algunos recursos, para uno o dos meses, se requieren recursos recurrentes, dijo. Mencionó un proyecto de salud para llevarlo a Caracas. En OFISEULA hay deudas y no nos quieren recibir en algunas clínicas, denunció. Están haciendo la propuesta de que el seguro Mas Vida y Salud, proceda con los BsF. 14 mil y luego utilizar los de OFISEULA.

Por SAGEM, Marco Tulio, dijo que la crisis era producto de problemas internos de la Universidad. Criticó la ausencia de un representante de los ATO ante el CU. Indicó que era responsabilidad de la Universidad velar por la salud de sus trabajadores. Existió una Comisión Inter-gremial del CAMIULA que solicitó reactivar. Hay celo, un paralelismo, de gremios que pueden ir a Caracas, pero CAMIULA es de todos, dijo. Se está violentando todo, la contratación colectiva, entre otros.

El Presidente de APULA, Loaiza, dijo que había estado participando en las reuniones para solucionar los problemas del CAMIULA, pero veía con preocupación que los problemas se originaban en el tema financiero. Mencionó que estaba haciéndose formal invitación a todos los gremios para marchar, a los cuales ya se ha hecho llegar dicha invitación, dijo. Esto último en respuesta a lo dicho por el dirigente de AEULA. No se tiene de donde exprimir los salarios de los trabajadores, indicó. Propuso la participación de todos en la defensa del CAMIULA.

Por SOULA, Sosa, dijo que se había nombrado una comisión en el CU y se invitó a unos diputados. La Universidad aporta tan sólo un millón doscientos, mientras que los trabajadores aportan mucho más, por lo que los trabajadores pudiéramos decidir sobre la dirección del CAMIULA, sugirió. Manifestó la necesidad de los ATO ante en CU. Reclamó cuentas claras. Necesitamos saber si se está invirtiendo en farmacia, dijo. Preguntó cómo se estaban manejando los recursos de los obreros, pues no tenían OFISEULA. Dio gracias por la invitación del Presidente de APULA para ir a marchar, pero reclamó conocer cómo se elaboraba el presupuesto y cómo se estaba empleando. Las autoridades universitarias son las responsables de buscar los recursos, señaló.

Por SITRAULA, Delegada a FETRAUVE, Lucila Araque, dijo que las autoridades no se habían avocado a solucionar el problema de CAMIULA. Recordó que en los ochenta, por una crisis en CAMIULA, se comenzó aportar, por parte de los trabajadores, el 1.75% para farmacia. No ha habido propuesta para solucionar el problema, todo queda en el papel, dijo. Solicitó al cuerpo buscar una solución.

El Director de OFISEULA, Barreto, indicó que los recursos se estaban agotando. Quedan apenas unos BsF. 1 millón, aproximadamente para terminar el año. Hay clínicas que no están atendiendo en Mérida porque se les adeuda desde 2009. Igual en Táchira. En cuanto al horario, es de oficina, de lunes de a viernes de 8 a 12 y de 2 a 6. No se trabaja sábados y domingos, dijo. En vacaciones se labora. Las clínicas conocen el mecanismo de trabajo de OFISEULA, indicó.

EL Director del CAMIULA, Lobatón, dijo que 25 millones (bsF?) iban al Táchira y 25 millones (bsF?) a Trujillo. El 1.75% representa 3 millones 950 mil en un año. Para 2008 fue unos BsF 4 millones. Mensualmente se reciben 380.000 en promedio mensual. Se destinan 60% para medicamentos y 40% funcionamiento. Mencionó el aporte por cada gremio. Hasta este momento CAMIULA ha recibido BsF. 8.996.000.

El Director de DAES, Pino, indicó que los recursos para el sector estudiantil provienen de FAMES. CAMIULA atiende el 80%. Las clínicas, excepto CAMIULA, no aceptan a los estudiantes.

Se hicieron muchas preguntas. Entre otras respondieron. Por SIPRULA. No están de acuerdo que el CU hubiese decidido una marcha, sin considerar la participación, en esa decisión, de los gremios. Hay un círculo vicioso, entre OFISEULA y Más Vida y Salud, pues no activa OFISEULA, no activa Más Vida y Salud. Pareciéramos oligarcas ricos financiando la salud, dijeron. Sobre las acciones, deben ser los gremios quienes decidan la metodología. La solución: CAMIULA debe tener un presupuesto justo. Reclamaron la necesidad que se hagan las facturas. Solicitaron la solución por parte de las autoridades. Criticaron el horario de servicio del OFISEULA. Dijeron que al Gobierno deben reclamarle las autoridades, no los gremios.

Por SOULA. Si se hace un proyecto, cuentas claras, se puede ir al Gobierno. Reclamaron, de nuevo, sobre la empresa que funciona en CAMIULA. Celebraron que el Decano de Farmacia y Bioanálisis, permitiera la participación de un ATO en ese Consejo de Facultad. Dijeron que el SOULA, en asamblea, va a escoger un representante y lo enviará al CU, pues no lo ha hecho hasta la fecha la Comisión Electoral Central. Lo cual decidió este CU, a solicitud del suscrito, dijeron, hace mucho tiempo.

Por AEULA. Desconocen el 90% de los números que manejan los directivos de la ULA. Reclaman participación en la elaboración del presupuesto. También la no presencia de los ATO en el CU. Se sienten utilizados, cuando son convocados a marchas. Rechazaron que sean invitados a marchar, sin tomar en cuenta su opinión. Relataron cuando en su presencia, el ex Director de la OPSU, Castejón, le solicitó al Vicerrector Administrativo incluir en el presupuesto los recursos para los contratados. Reclamaron que tenían más de tres años detrás de la data de los contratados y aún no la poseían los gremios. Pidieron distribución del presupuesto con equidad y así sentirse incluidos y poder apoyar en los reclamos contra el Gobierno. No de la manera como se viene haciendo. Solicitaron se instalara el CU en CAMIULA.

Por SOULA. Todo el mundo debe estar involucrado. Una solución sería el ingreso al Seguro Social. Reclamaron voluntad por parte de los directivos de la ULA para lograrlo. Hay dinero de FONJUTRAULA que viene para la ULA. Denunciaron que desde el NURR regresaban el 40% del monto de los medicamentos a Mérida. Criticaron que la cobertura ampliada se rige por un estatuto interno de OFISEULA, donde ellos no fueron convocados. El baremo de OFISEULA, es muy dispar respecto a las clínicas. En consecuencia, casi nadie utiliza la cobertura ampliada. Cuánto se ha gastado del “pote” que se ha recogido por ampliación de cobertura, preguntaron.

Por SITRAULA. El proyecto es hacer la clínica universitaria. El Prof. Carruyo quedó en presentar un proyecto de salud y aún no lo ha hecho. Manifestaron que siempre han buscado recursos ante el Gobierno y siempre han venido con algo. También solicitaron la celebración de un CU en CAMIULA.

Por CAMIULA. En 2010, se ha recibido, al 6.10.10, unos BsF. 8 millones 996 mil. Los gastos son BsF. 4 millones en medicamentos. El porcentaje de recuperación es del 30-35%. Lo mínimo para funcionar el 2010 hasta diciembre, son BsF. 4 millones. Lo requerido son BsF. 16 millones. Los ingresos propios van al pote de funcionamiento. En esta administración se solicitó sincerar la situación de las empresas privadas en CAMIULA. La empresa está conformada por personas, que a través de las compañías reciben su pagos. Los servicios privados son una mina explotable, que permitiría autofinanciamiento.

Continuaron explicando que por el diferimiento del pago de la deuda con el Consejo de Fomento, se tiene para funcionar hasta diciembre. Las facturas es un problema que se presentó últimamente, pero desde esta semana se está solucionando,. Hay medicamentos que se compran a PROULA, sólo 10, pues algunos ya están desactualizados, algunos son más tóxicos que otros disponibles en el mercado. En los operativos no se consumen recursos del CAMIULA. Si hay reunión con todos los gremios mensualmente. Si el estudiante requiere un examen por emergencia, se asume a través de FAMES. Por no haber aporte de recursos para gastos de funcionamiento por parte de los estudiantes, no se les ofrece el servicio 100%.

Por OFISEULA. Por los inpres no se recibe nada. Ha aportado unos BsF. 1.800.000 a CAMIULA. La cobertura ampliada genera unos BsF. 1.600.000. El Rector criticó que se le culpara de no diligenciar la búsqueda de dinero. Cualquier solicitud de recursos se la envío a Uds., dijo a los gremios. Si no quieren ir a la marcha es un problema de Uds., pero éste es un problema de todos, afirmó. Hay necesidades y debemos actuar unidos, señaló. La sesión terminó a las 3:00pm, sin discutirse la materia. Quedó pendiente para próxima sesión.

NOTAS:

a. Quedó claro que los gremios, todos salvo APULA, tienen serios cuestionamientos a la manera como se está manejando el CAMIULA. Llamó la atención que ninguno, excepto APULA, tenía deseos de ir a la marcha convocada para “reclamar recursos para CAMIULA”, pues manifestaron sentirse manipulados.

b. En la sesión del CU, cuando se denunció la retención de una unidad de la Universidad por parte de personas que la llevaron a las RDS, el Rector no puso reparos al tiempo de duración de la sesión del CU. Se sesionó en ese entonces, como hasta las 5:00pm. En esta sesión, por el contrario, señaló, y así se hizo, que la sesión sería hasta las 3:00pm. En consecuencia, tan importante materia, de aparente mucha preocupación para algunas autoridades de la ULA, se retomará, tal vez, el lunes próximo. El detalle es, que no necesariamente estarán presentes exactamente los mismos consejeros que estuvieron en esta sesión y que oyeron de los principales actores sobre la situación del CAMIULA, en consecuencia, el debate o discusión de la materia pudiera ser estéril.

c. Todos se preguntan, por qué el CU no conoció sobre lo que ocurría entre el IPP y el supermercado COSMOS. Por prensa y por otras vías, se tiene la noticia que toda la comida se pudrió en las instalaciones del supermercado. Que hasta las ratas murieron por la contaminación originada por la comida descompuesta. Que por los niveles de contaminación el IPP se tuvo que mudar hacia las instalaciones de APULA, donde está funcionando en este momento. Que los vecinos de los alrededores, no soportan los nauseabundos olores que emanan tanta comida descompuesta. Qué opinaran las autoridades de la ULA, el Presidente de APULA y, sobre todo, los candidatos de APULA, que andan en campaña. ¿Por qué tanto silencio en la casa que vence las sombras?.

d. Se insiste en la necesidad de la presencia de los ATO en el CU y los consejos de facultades. Ese fue uno de los principales reclamos hechos por los dirigentes gremiales presentes en la sesión. Definitivamente, la Comisión Electoral Central de la ULA es autónoma: no acata las decisiones del CU. Bueno, tampoco acató la del TSJ. Una vez. Son más de nueve los meses que el CU autorizó a dicha Comisión Electoral Central realizara elecciones para escoger a los mencionados ATO.

e. Triste la respuesta de la Secretaría, a la solicitud hecha por el suscrito para que los ATO puedan imponer la medalla de graduación a sus familiares graduandos. La sugerencia es que no se puede, pues entre otras cosas éste es un acto académico, majestuoso y solemne, exclusivo del mundo intelectual. ¿ULA: la casa donde se intenta vencer a las sombras?.

f. Un éxito el paro de APULA-FAPUV en ULA Táchira. Las autoridades del NUTULA cerraron, con cadenas y candados, todos los accesos a los edificios donde están las aulas de clases, laboratorios y cubílos.

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario