martes, 18 de mayo de 2010

SESIÓN CU ULA 17.05.10

San Cristóbal, 17.05.10


Estimados universitarios


A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 17.05.10. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.12am. Se solicitó un punto de la Agenda para la discusión, sobre el cambio de nombre del CDCHT. Se aprobó el Acta de la sesión anterior. El Rector señaló que debería felicitarse a la Secretaría por mantener al día las actas.

La sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1. Sobre mociones de urgencia. Se incorporó informe del Rector sobre CNU ordinario. Sobre Plan Maestro de la ULA Siglo XXI, se invitó a estar presente al Prof. Carruyo, Coordinador. El Rector indicó que para el futuro, lo convenios deberían ser avalados por los consejos de facultad. Citó que hubo problemas con un convenio de la Fac. de Farmacia y Bioanálsis. Sobre concurso en la Fac. de Odontología, hubo, aparentemente, un cambio de área, para un concurso de un cargo donde la profesora está en comisión de servicio, pero el Decano señaló que no fue así e indicó que hubo una confusión al respecto. Se aprobó el concurso, sujeto al informe de Auditoría Académica.

Se aprobaron varios jurados y programas para concursos de oposición. La Decana de Arte comentó sobre el caso de uno de los jurados, donde indicó que en la ULA no había profesores con esas competencias. Sobre caso de un personal jubilado, el Rector indicó que había recursos para llamar a concursos para reponer el cargo. El Vicerrector Administrativo preguntó sobre la disponibilidad de esos recursos. El Rector indicó que si existían. El Vicerrector señaló que entonces cualquiera podía solicitar cargos. El Rector señaló finalmente que se aprobaba, sujeto a disponibilidad. El Vicerrector solicitó a la Consultora Jurídica respeto a su derecho de palabra, pues ésta estaba haciendo algunos comentarios al momento de la intervención del Vicerrector.

2. Se concedió el derecho de palabra al Prof. Pedro Misle, Coord. del Proyecto ULA-PAMALBA. Indicó que se habían logrado recursos importantes por parte de la LOCTI, para el desarrollo de un plan de uso para El Parque Metropolitano Albarregas. Proponen la solicitud de la administración, por parte de la ULA, del mencionado parque. El proyecto contempla una zona rental, dijo, en la cual el sector privado participaría. Mostró un video sobre el parque, el cual posee unas 1.500 hectáreas. Se destacó, en el mismo, las potencialidades y problemas presentes, así como propuestas de desarrollo.

El Rector dijo que este proyecto demostraba el afán de la ULA de construir, contrario a aquellos que desean destruir, afirmó. Se hicieron varias preguntas. El suscrito preguntó acerca de la relación de este proyecto y el presentado en este CU por una comisión coordinada por el Prof. Elías Méndez. También hubo preguntas sobre si el plan contemplaba el saneamiento del río Albarregas y el desarrollo del trolebús. Otras preguntas de los consejeros versaron sobre: ¿Cómo participarían las comunidades, que hacen vida en la cuenca, en la ejecución del proyecto?. ¿Qué beneficios podría generar para la Universidad?. ¿Cuál es la participación del Gobierno regional?. ¿Cómo participarían los estudiantes en el proyecto?. ¿Cómo se mantendría, financieramente, PAMALBA en el futuro?.

En sus respuestas indicó el Prof. Misle, que había ya un proyecto andando sobre el saneamiento del río, incluso, destacó que se estaban haciendo ya trabajados en este sentido. En relación con el proyecto presentado por el Prof. Elías Méndez, señaló que estos encajaban, incluso con un proyecto de William Lobo. Tenemos la mayor información sobre el espacio del Albarregas, dijo. No hay coordinación de los organismos que actúan sobre estos espacios, denunció, por otro lado. Necesitamos más apoyo decidido de la Universidad, reclamó. Sugirió la firma de algún tipo de convenio. Destacó el desarrollo del parque con un gran contenido ecológico-protector.

El sector privado está muy interesado, sobre todo con el financiamiento, dijo. Vamos hacer más desayunos con el Alcalde, Gobernador, Ministerio del Ambiente, propuso, a objeto de lograr la ejecución del proyecto. El Rector, en nombre del CU, felicitó el esfuerzo realizado. El Secretario propuso que los invitados estuvieran presentes en la discusión. Se aprobó. El representante profesoral, Rivero, manifestó su apoyo al proyecto, pero consideró la necesidad de incorporar a las comunidades de escasos recursos que habitan esos espacios. Sugirió establecer una línea estratégica, para lograr recursos con distintos entes públicos y privados del país. La Decana de Arte, dijo que la Fac. de Arte está comprometida con la recuperación del museo al aire libre. Recomendó que debieran mantenerse permanentes actividades, para sustentar y consolidar el proyecto.

El suscrito insistió que a efectos de no duplicar esfuerzos se establecieran reuniones con los que presentaron el proyecto sobre el área metropolitana de la ciudad de Mérida, en este CU, Prof. Elías Méndez. También que, dado el interés a veces no ecologista-ambientalista del sector privado, revisar la propuesta de dar en comodato terrenos del parque al sector privado, tal como se planteó a lo largo de la presentación. Sugirió revisar los detalles de estos comodatos. El Rector dijo que no colindaba, espacialmente hablando, este proyecto con el proyecto presentado por el Prof. Elías Méndez. Se aprobó darle el respaldo institucional al proyecto, analizar la propuesta de construir un portal para el parque y coadyuvar con las gestiones ante organismos públicos y privados.

3. Sobre Plan Maestro y de Prefactibilidad de la Primera Etapa del Plan Maestro de Crecimiento y Desarrollo Universidad de Los Andes Siglo XXI. Intervino el Prof. Carruyo. Este es un plan que abarca varios años, dijo. Se busca, como alternativa de crecimiento, recursos provenientes de la banca multilateral, señaló. Obtuvimos menos del 1% de proyectos LOCTI, en relación con las demás universidades del país, afirmó. Destacó los avances de la ULA en materia académico-científico y de servicios. También que ha habido un incremento, considerable, de la demanda de los servicios que ofrece la Universidad. Hay que someter la ULA a la reingeniería, propuso. Seguiremos buscando los dineros en la banca multilateral, insistió.

El Rector dijo que se habían sostenido varias reuniones en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la búsqueda de estos recursos, reuniones que han sido muy positivas, señaló. Se hicieron varias preguntas. ¿Cómo participarían los estudiantes?. El suscrito preguntó cómo se ejecutarían estos recursos y cómo respaldaría la ULA el préstamo solicitado. Además se preguntó a los ponentes: ¿Cómo se enmarcaría en el plan, la reposición de cargos?. Cuál es la participación del núcleo de El Vigia y la Ext. del Mocotíes?.

En sus respuestas, destacó el Prof. Carruyo que los estudiantes participarían a través de la Ley de Servicios Comunitarios. También impulsarían la extensión por parte de los docentes. Los recursos los hay, pero debemos tener la habilidad de conseguirlos, dijo. Después del día de hoy, se pondrá el proyecto en la WEB PLANDES, dijo, en respuesta a si la información regresaría a la base. No respondió las preguntas del suscrito. Se aprobó la propuesta de dar respaldo institucional. Se aprobó un consejo extraordinario para discutir en detalle el Plan propuesto.

4. Sobre recaudación de ingresos. Se aprobó ratificar la coordinación, la cual fue delegada por el Rector en el Vicerrector Administrativo.

5. Sobre la elección del Auditor Interno. En un documento leído por la Consultora Jurídica, se recomienda cambiar, como jurados, al Vicerrector Administrativo y al Decano de Cs. Jurídicas y Políticas, bajo el argumento que ambos son cuentadantes de la ULA. Pues se estaría cayendo en un ilícito, señaló la Consultora.

No sabía que la Consultoría Jurídica podía dictar normas para juzgar a los miembros de este CU, dijo el Vicerrector Administrativo. Es un insulto para mi persona, lo que contiene este documento, indicó. Documento que por cierto no apareció en la Agenda, dijo. Criticó que se juzgara su transparencia, en el documento. Dijo que de ser así no asistirá más al “equipo rectoral”. No será que se tiene un interés particular, en nombrar a otra persona, preguntó. Dijo que consultó en la Contraloría del Estado y le señalaron que no había ninguna norma, que limitara su participación. Me preocupa que a uno se le señale de esa manera, indicó. Estos documentos no se pueden aceptar en este CU, dijo.

Vamos a distribuir el documento, para que todos tengan su propia opinión, dijo el Rector. En todo caso las recomendaciones del Consejo Jurídico, no son vinculantes, señaló. La Consultora Jurídica tomó la palabra y dijo que, en efecto, no era vinculante. El Decano de FACES, dijo que solicitaba que difiriera la discusión para el próximo CU, mientras se conocía el documento. Se probó la solicitud.

6. Sobre el CNU. El Rector dijo que se quería referir básicamente a dos puntos. Dijo que se refería como Ministerio de Educación Superior (No como Ministerio de Educación Universitaria) porque había cosas que aún no estaban claras (¿?). Indicó que le parecía adecuada la estrategia del Ministro de solicitar cuatro créditos adicionales. También que el Ministro reconoció que el presupuesto es repetido e insuficiente.

Se está solicitando recursos para la normativa laboral del personal ATO. Unos 1,9 millardos se están solicitando como créditos adicionales. También para pago de deudas del año 2009, para algunas universidades que quedaron en rojo, el cual no es el caso de la ULA, dijo el Rector: UC, UDO y UNET. También un crédito adicional año 2010, para funcionamiento de este año, 2,6 millardos. Incluye reposición de cargos, reclasificaciones, entre otros. Incluyen los vigilantes continuos, personal contratado, HCM, cesta ticket. No fue confirmado, pero se ampliará a los profesores la cobertura de BsF. 20 mil del HCM, tal como se benefician los ATO, dijo. También para adquirir 100 autobuses, pago cursos intensivos, pago de anticipos de prestaciones sociales. También para pagar prestaciones sociales de 2009.

El último crédito se refiere a pasivos laborales, es decir, intereses sobre prestaciones sociales, son unos BsF 5 millardos. De estos pasivos laborales contempla unos BsF 600 millones, para las universidades que pasaron a nuevo régimen, indicó el Rector. El Vicerrector Administrativo, dijo que la Universidad debe tener buenas relaciones con el Ejecutivo Nacional y manifestó que le alegraba que el Rector estuviera muy contento. Criticó que se reconocieran las deudas a otras universidades, pero no a la ULA. El Rector aclaró que aquellas eran deudas HCM. Dijo que le preocupaba que se estuvieran agotando los recursos para el comedor. Esto no puede ser un problema político, dijo. Solicitó que no se utilizara, como excusa, para protestar, la falta de recursos para el comedor.

Hay universidades que ya cerraron el comedor, dijo el Rector. Hay universidades que han prescindido de los servicios privados de vigilancia, entre otros, recalcó. Le pregunté al Ministro sobre el instructivo de gastos suntuarios, dijo. En la UCV, están comprando y no le están parando, señaló. El Ministro acusó de ladrones a los de la USB, dijo. Desde el rectorado, no sale ni medio que no cumpla con lo de los gastos suntuarios, dijo el Rector enfáticamente. Criticó que no se hubiesen dado respuestas a las solicitudes de autorizaciones de la Vicepresidencia. Se refirió a los fondos de jubilaciones. Entregó un documento donde se destacan presuntas irregularidades y establecieron líneas de acción.

La actual Rectora de la UDO, con la ayuda de Acuña, le quitó el control a los fondos, afirmó el Rector. La UNELLEZ repartió las utilidades de los fondos, dijo. FONPRULA y FONJUTRAULA, son transparentes, dijo. Las comisiones son para demorar decisiones, dijo el Ministro en el CNU, informó el Rector. Hubo un impasse con la Rectora de la UCV y en solidaridad los miembros del AVERU, nos retiramos, dijo. El representante estudiantil, Mervin, solicitó manejo más eficiente de los recursos, denunció que la semana pasada se perdieron 5 mil jugos en el comedor, en estado de descomposición. Se comprometió a diligenciar recursos ante los organismos del Estado.

El suscrito le señaló al Rector que en Gaceta Oficial apareció el nuevo nombre del MPPES, es decir, ahora se llama MPPEU. Comentó que se criticaba lo lento de las respuestas del Gobierno Nacional a cierta solicitudes de las universidades, pero que a lo interno solicitudes como las elecciones de los ATO para el CU y sobre la imposición de medallas a los familiares por parte de los ATO, tenía muchos meses pendiente y aún no se había resuelto. Dijo que LUZ, UCV y UC, hacían compras, pues fue una decisión de sus consejos universitarios.

Criticó el suscrito que para algunas cosas se aplicara lo de gastos suntuarios, pero para otras no. Citó el caso de lo que se gastó en dos avisos de prensa en Mérida, uno para emplazar a dos trabajadores para que se reincorporaran a sus actividades y otro para notificar a un profesor sobre la suspensión de sus actividades. Sin embargo, se tiene limitada, bajo la figura del gasto suntuario, las publicaciones científicas y de los llamados a concursos de oposición, criticó. ¿Quién autorizó tales aviso de prensa?, preguntó.

7. El Decano del NURR, invitó a la Bienal de arte popular. El Rector, dijo que ésta era una de las más importantes de América Latina. Propuso que se escogieran los mejores trabajos para exponerslos en el edificio del rectorado.

8. Sobre la Comisión Sustanciadora. El Rector dijo que la Comisión se iba. Quedó para la discusión.

9. El Decano de Ciencias reiteró la invitación al X Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología.

NOTAS:

a. Veinticuatro horas seguidas les dieron a los trabajadores AT, para que consignaran sus documentos para aplicar a concursos para cargos fijos. El detalle está en que la correspondencia la entregaron, en algunos casos, el día viernes. El sábado no laboró ninguna oficina de recepción. ¿Qué va a pasar con aquellas personas, que luego de estar contratadas por más de tres años, no consignen en este lapso sus documentos?. ¿Será necesario utilizar la figura del concurso, cuando en la ULA se tiene una deuda social con estos trabajadores, por mantenerlos contratados por tantos años?. ¿Llegaron recursos de la OPSU para estos cargos?. Si la respuesta es no, de dónde salieron estos recursos y por qué no se habían utilizado antes.

b. Alarmado el AVERU por el supuesto impasse entre el Ministro y la Rectora de la UCV. El Rector de la ULA, que forma parte del AVERU, qué diría allá no de impasses sino agresiones, hacia la Vicerrectora Académica de su Universidad, ocurridas en reiteradísimas oportunidades en el CU que él preside.

c. ¿Hasta cuando se tomará su tiempo la Comisión Electoral para convocar a los ATO para que elijan a sus representantes ante el CU y los consejos de facultades?. ¿Ineficiencia?. ¿Intencionalidad programada?. ¿Desobediencia al CU?. Quien sabe.

d. También es tiempo para que la Secretaría diga que pasó con la solicitud del suscrito para que los obreros y empleados impongas las medallas de graduación a sus familiares.

e. ¿Qué habrá detrás del cambio de jurado para elegir el Auditor Interno de la ULA?. El tiempo dirá.

f. ¿Qué subyace bajo la postura de la máxima autoridad de la ULA de desconocer el nuevo nombre del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria e insistir en llamarlo Ministerio de Educación Superior, tal como se denominaba anteriormente?. El suscrito sugiere leer el Decreto Presidencial número 7.333, publicado en la Gaceta Oficial 39.394 del jueves 25 de marzo. Por si acaso.

g. ¿Cuál es el meollo de la discusión entre la directiva de FONPRULA y el Rector?. Esos y muchos otros trapitos de la ULA se están secando en la calle. Hace poco fue lo de las licitaciones. Todo esto se lee y se oye en todos los medios de comunicación de Mérida, casi a diario. ¿Qué opinará la comunidad merideña de todo este bochorno?.

h. En un programa de TV, donde estuvo el suscrito como invitado, el Vicerrector Administrativo invocó la revocatoria del mandato, para aquellos casos donde se demuestre ineficiencia. Leer Art. 34, parágrafo 3 de la LOE, ahí está claro.

De Uds.
Heriberto Gómez

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