lunes, 7 de julio de 2014

SESIÓN CU ULA 07.07.14



Mérida, 07.07.14

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 07.07.14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos de lo tratado, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.25am

El Rector recordó el fallecimiento del Rector Pedro Rincón Gutiérrez, hace 10 años. Sobre presentación del proyecto de construcción de la sede de Fac. de Odontología, el Decano de Farmacia y Bioanálisis preguntó si la propuesta del proyecto estaba referida a la donación hecha por el Gobernador para el inicio de la construcción. El Rector dijo que sí, además de otros recursos.

Sobre caso del Prof. Leopoldo Pérez, el suscrito solicitó que, que además del informe solicitado a la DAP, se pidiera opinión a la APULA. Se aprobó. El Decano de Humanidades y Educación dijo que era un reconocimiento a la APULA, dado lo solicitado por el suscrito, como representante del MPPEU.

El Rector dijo que a las 12 del mediodía se retiraba. Que tenía una reunión en Caracas, mañana martes 08.07.14 de AVERU con Jeyhson Guzmán.

Sobre el informe de gestión. Debe ser aprobado y no en cuenta, dijo el Rector. Es un requerimiento de OPSU. Se aprobó cambiar el concepto de la resolución.

Sobre listado de los coordinadores sectoriales de los cursos intensivos. El Prof. Victor García envió al cuerpo la lista para su conocimiento y aprobación. Hubo un corto debate si se aprobaba o no, pues la lista venía incompleta. El Rector sugirió aprobarla toda. Se aprobó.

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1.    Sobre aportes a FONPRULA. El Servicio Jurídico recomienda, entre otras, suspender los aportes de FONPRULA al IPP. Debe ser revisado y modificado el objeto de FONPRULA. Todo a la luz de la LOSSS.

El representante profesoral, Luis Loaiza, dijo que el informe iba en contravía de lo señalado anteriormente por el mismo Servicio Jurídico de la ULA. Ahora hubo un cambio. Sobre la reforma del Art. 3 de los estatutos de FONPRULA, esa reforma tomó unos ocho años. Una modificación debe hacerse en común acuerdo con los entes fundadores. Propuso, que de manera previa se hiciera una reunión entre los entes fundadores, para analizar y ponerse de acuerdo sobre el destino de FONPRULA. El destino compromete a los tres entes fundadores. El porcentaje acordado, superior al propuesto, salió como una propuesta de un decano.

Se aprobó la propuesta del representante profesoral. El Rector dijo que convocaría esta semana a los socios fundadores. Somos la única universidad que hace esto: el dinero se destina a salud, dijo.

2.    Sobre ajuste de la bonificación y dietas solicitado por los directivos de FONPRULA. El Rector dijo que él no estaba de acuerdo con la bonificación. Lo sometió a consideración. Se negó la solicitud de FONPRULA. El Decano de Humanidades y Educación dijo que debería revisarse. Criticó los salarios de funcionarios públicos. El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que se estaba en desacuerdo con cualquiera bonificación para la junta directiva. 

3.    Sobre caso Rubén Castellano, quien fue sacado del IPP-ULA, por haberse retirado de la APULA. El representante profesoral, Adolfo Moreno, quien había solicitado el punto dijo que él trajo su opinión por escrito. Pidió que fuera transcrito exactamente en el Acta del CU. Lo expresado es producto de la consulta al profesor aludido y con otras personas, destacó. No es extraño que un profesor espere más de un año para ser escuchado por el CU. Un CU con autoridades ilegítimas. De la lectura del caso se tienen tres problemas, del profesor, del gremio y del IPP-ULA. El profesor aludido, manifiesta sus derechos constitucionales a agremiarse donde desee. De estarse violando la CRBV. Están obligando al profesor a estar agremiado en APULA.

El informe del Consejo Jurídico Asesor, obvia que son derechos laborables adquiridos por el profesor desde 1991, continuó el representante profesoral. Se alienta al CU para que desmedre el salario del profesor. Citó la violación del Art. 244, del EPDI. El EPDI señala los beneficios que deben darse a todo personal docente de la ULA. El IPP-ULA establece que es obligatorio la asociación a APULA, incumpliendo lo establecido con le EPDI. Desde hace más de 4 años los profesores no gozan de muchos beneficios del IPP, pues el presupuesto es consumido por los gastos de funcionamiento del IPP. Hay mora con los profesores, con un servicio ineficiente del IPP. Las recomendaciones del Consejo Jurídico Asesor proponen eludir las responsabilidades del CU.

El Rector reclamó, entre otras cosas, que el representante profesoral le había faltado el respeto las autoridades, llamándolas ilegitimas.

El representante profesoral reclamó la actitud del Rector. Le dijo que siempre hacia juicio de valor. Siempre le falta respeto al CU. Se generó una intensa discusión. Los consejeros se levantaron. El Decano de FACES propuso retirarse. El Rector suspendió el CU. El Rector dijo que iba a reiniciar el CU, pero que se iba a tratar el tema del irrespeto.

El Rector reinició el CU, propuso que se exhortara a la plancha del Prof. Adolfo Moreno que éste fuera removido del CU. Se aprobó. El suscrito y los decanos del NURR y el Farmacia y Bioanálisis, estuvieron ausentes al momento del reinicio intempestivo de la sesión. No pudieron votar. Quedó suspendida la sesión.

NOTAS:

a.    Muy mal lo ocurrido hoy en el CU. En efecto, pareciera que duele que con argumentos contundentes se discrepe de las opiniones del Servicio Jurídico y de algunas autoridades rectorales, decanales  y consejeros. 

b.    Las autoridades, y casi todos en el Consejo Universitario, están totalmente ilegítimos; es una verdad de Perogrullo. Confundir ilegítimo, con ilegal es otra cosa.

c.    Lo cierto es que al Prof. Rubén Castellanos, se le están violando sus derechos laborales y contractuales. Así lo demostró claramente y con gallardía el representante profesoral Adolfo Moreno.

d.    Un éxito el dispositivo de seguridad de La Hechicera ordenado por el Gobernador Alexis Ramírez. También el alumbrado.

De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA


TWITTER: @ulandino

No hay comentarios:

Publicar un comentario