martes, 22 de abril de 2014
SESIÓN CU ULA 21-04-14
TWITTER: @ulandino
Mérida, 21-04-14
Estimados universitarios
A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 21-04-14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos de lo tratado, no necesariamente en el orden de ocurrencia.
Hora inicio: 9:22 am
No se invitaron a los gremios, a sugerencia de los algunos consejeros, dijo el Rector. El suscrito pidió se invitara a los gremios. Se sometió a votación. Se aprobó invitarlos.
El Rector dijo que Maydoli Villegas, de AEULA, le informó de una barricada que fue soldada y le imposibilita moverse de su casa.
El Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren, propuso discutir el tema del pago del 8.5 para los jubilados.
Sobre el CNU, el Rector informó que no hubo quórum virtual. Eso me pareció ridículo, dijo. Se postergó y tampoco hubo quórum. Entonces se convocó a un CNU presencial extraordinario, donde se trató materia ordinaria. Era el diferimiento del CNU virtual. Se planteó un remitido controversial, pues en el CNU se aprobó algo y en la prensa apareció otra. No lo he leído, confesó. Para la ULA, se aprobó la creación de la carrera Geomática, de la Fac. de Ingeniería. También dos doctorados para la Fac. de Humanidades y Educación, uno en deportes. Se aprobaron acreditaciones en Ciencias. No hubo más nada. Nada sobre incremento salarial. Fue un CNU bastante cordial. Fue el primer CNU del Ministro. Se tiene una agenda. Se celebrarán los días martes.
El resto de la sesión se desarrolló, más o menos en los términos siguientes:
1. Sobre saldo inicial de caja. Víctor Molina, de Presupuesto, dijo que era una modificación presupuestaria al presupuesto del año 2014, por no ejecutarse en 2013, por varias razones. El presupuesto al 31 de diciembre de cada año, debe quedar en cero, por disposición de OPSU. Las razones por las cuales no se hubiera utilizado los dineros son varias. Se reasignan al no poder utilizarlos. Si es causado, se puede pagar hasta enero del año siguiente. Nadie puede desviar esos dineros a otras partidas a las originalmente aprobadas. El cambio sólo lo autoriza el CNU. El saldo inicial ya está en la OPSU, para su revisión. Se tiene hasta el 31 de marzo para presentar la modificación presupuestaria. Se hicieron varias preguntas. Entre otras respondieron.
El Vicerrector Administrativo solicitó tiempo para dar las respuestas a algunas de las preguntas. La ULA es la primera universidad en rendir cuentas, afirmó. La modificación presupuestaria de recursos no ejecutados debe ser tratado de la manera como se está haciendo, pues los recursos llegan en porciones. La OPSU ha sido muy receptiva. No ha habido problema con las modificaciones que se han presentado. Según la ley los recursos son manejados por el Rector y el Vicerrector Administrativo. El profesor Heriberto Gómez pregunta cuáles serían las implicaciones de no entregarse a tiempo la modificación presupuestaria. Eso no ocurrirá, pues hemos trabajado y será entregada a tiempo. Pero hay un enemigo muy grande como es la inflación. Hoy va a salir algo positivo de aquí y se enviará hoy mismo a la OPSU. El Rector, no me preguntó antes sobre los recursos para los estudiantes, a pesar de habernos reunido. Leyó un oficio por un monto de unos 900 mil bolívares que solicitaba el Dr. Marcos Pino, de DAES. Allí están los recursos. Esos recursos se centralizaran en DAES. Si el Rector está muy preocupado podemos centralizar los recursos en el rectorado. En eso no hay ningún problema, los celos debemos dejarlos a un lado. Para la salud, los recursos están centralizados.
Víctor Molina, señaló que el recurso se centralizan por un tecnicismo, pero las dependencias beneficiarias deben solicitarlo, con cargo al dinero que les queda sin ejecutar. El presupuesto es deficitario, insuficiente. Lo que estamos discutiendo es ese recurso deficitario. Con la inflación será más insuficiente. Hay una solicitud de más recursos. Recientemente hicimos la solicitud. OPSU pidió que hiciéramos con urgencia la solicitud. El diálogo fue muy cordial.
El Vicerrector Administrativo dijo que había mucho interés por parte de OPSU, en entregar recurso para los proyectos de varias facultades.
Víctor Molina, dijo que el dinero, debidamente se reintegrará.
El Vicerrector Administrativo dijo que el monto de la modificación presupuestaria de lo no ejecutado es 341.747.737, 17 bolívares, pero el saldo inicial de caja es cero, afirmó. Sobre los proyectos institucionales que recibirían recursos, hay solicitudes por más de 200 millones. Hay otras solicitudes de unos 80 millones, en total unos 285 millones de bolívares. Esas solicitudes deben ser sometidas al Consejo de Fomento. Dio a conocer algunos proyectos y los montos demandados. Se han tomado en cuenta todos los proyectos de todas las dependencias.
La Decana de Arte, Norys Pereira, preguntó por los proyectos de dicha facultad. El Vicerrector Administrativo le dijo que dicha facultad no lo había entregado. La Decana dijo que había consignado seis proyectos. El Vicerrector dijo que podía consignarlo. Los proyectos de montos altos vienen al CU. Por ejemplo, el proyecto de la Escuela de Arte no ha sido presentado. Cuando se han escogido los proyectos, se ha discutido con todos los decanos. Esta es una práctica saludable. Nosotros no rendimos cuenta, lo hacen cada una de las dependencias. La Fac. de Humanidades y Educación siempre rinden cuenta. Todas las facultades han rendido cuentas. Obvio que se pierde el poder de compra, pues hay una inflación del 50 o 70%, afirmó. Víctor Molina, dijo que había que revisar los números, ante las preguntas que hizo el Decano de FACES. El Vicerrector Administrativo dijo que se había hecho algunos cambios, que se reflejaban en algunas diferencias de cifras.
Víctor Molina, destacó que en el caso del vestuario, entre otras, se había recibido información de OPSU, donde se permitía cambios de partidas en algunos casos específicos. El vestuario se había dejado de adquirir, año a año, por lo escasos recursos que se recibían. Se están solucionando poco a poco con los recursos disponibles. Se ha pedido las insuficiencias a OPSU.
Lic. María Landinez, de Presupuesto, explicó al Decano de FACES sobre las diferencias en algunos montos. Explicó también las razones de ser de algunos destinos para algunos recursos. El Vicerrector Administrativo, no hay ninguna solicitud de los estudiantes. DAES, maneja los recursos. Deben terminar de repararse los centros de estudiantes.
Víctor Molina, cada administrador tiene el compromiso, para no perder los recursos, por ejemplo pide una proforma a un proveedor. Así se asegura el apartado del dinero. También está el gasto causado, cuando se compra, aunque no se entregue de inmediato el bien, con la promesa de un tiempo establecido para ser entregado por el proveedor.
El Rector señaló que deseaba aclarar algunas cosas. Felicitó a los consejeros por el tono del debate. Cuando se elabora el saldo inicial de caja se está rindiendo cuentas. Yo sé porque hago las preguntas a veces. Como había ruido sobre los dineros para los estudiantes, hice la pregunta, dijo (tal vez en respuesta a lo dicho por el Vicerrector Administrativo). El Rector no maneja las partidas de los estudiantes, aseguró. Explicó sobre el traslado de las partidas y sus excepciones. Siempre hay un ahorro, no hay un año que no exista ahorro, a pesar de administrarse un presupuesto insuficiente. Lo afirmo con mi experiencia como Vicerrector Administrativo que fui, dijo.
El representante profesoral, Juan Carlos Rivero, dijo que era necesario dar a conocer las obras a contratar, pero que no se pasara la sesión sin aprobar la modificación presupuestaria propuesta.
El representante profesoral, Pedro Montilla, consideró sano discutir el saldo inicial de caja y de cómo se distribuyen los recursos. Estamos claros de cómo nos ve el gobierno, no es correcto disponer de nuestros recursos para pagar cosas que debe pagar el gobierno, como el caso de los vestuarios. Deberían ir a salud. El sistema de internet, manejo de datos, deben tener prioridad, hay que asignarles recursos.
El representante estudiantil, Augusto García, dijo que deseaba que la experiencia sirviera para el futuro, pero debería hacerse al inicio del año. Aquí hay aspiraciones no satisfechas, por ejemplo dentro del sector estudiantil. Se pudiera satisfacer algunas necesidades, como la dotación de los centros de estudiantes. Solicitó recursos para los centros de estudiantes destruidos hace más de cuatro años en FACES. También pidió recursos para suministro de materiales.
El suscrito destacó la calidad y honestidad del personal de Presupuesto, sobre los cuales no debe haber ninguna duda dijo. Rechazó un comentario hecho por el Prof. Pedro Montilla e indicó que con la excepción de los ingresos propios, todos los recursos económicos de la ULA eran aportados por el gobierno nacional. Enfatizó que los recursos siempre llegaban a la ULA, contrario a lo que siempre afirmaban algunas autoridades y gremialistas. La modificación presupuestaria o saldo inicial, es de más de 341 millones de bolívares, es decir, 341 millardos de los viejos. Esa es una cifra importante, que entró a la universidad proveniente del gobierno, muestra de que sí se aportan recursos. Sugirió que fuera aprobada la modificación propuesta, a objeto de evitar retraso en el uso de dichos dineros, pues quedaban pendientes varios trámites por hacer para que pudieran ejecutarse.
El representante profesoral, Ángel Andara, dijo que había necesidades para el sistema de salud, está menguado, dijo. Propuso debatir el tema, antes o después de aprobar la modificación. Pidió a los invitados, dar su opinión para solucionar dicho problema.
El Decano de FACES, Raúl Huizzi, señaló que el gobierno no le asignaba a la universidad los recursos que la universidad necesita, que eso era falso (en aparente alusión a lo dicho por el suscrito, tal vez). El presupuesto de la universidad es deficitario. Por ejemplo, hay obligaciones que el gobierno debe cumplir, con la cesta tickets por ejemplo, para ello no deben tocarse los recursos de las universidades. Parece que son dádivas que se le dan a la universidad. Hay asignaciones discrecionales, afirmó. Para mi es difícil aprobar el saldo inicial de caja. Son 30 millones y deseo saber cuánto le corresponde a mi facultad, dijo. Tengo derecho de saber a dónde van esos recursos, no de manera genérica, con proyectos. Aquí estamos aprobando una partida genérica. Tengo contabilizado, ítem por ítem, todas las necesidades de mi facultad. Para gastos de funcionamiento de mi facultad se requieren 280 millones de bolívares. Aquí nadie está poniendo en duda que hay malversación, pero se quiere torcer el rumbo a la funcionalidad que hay.
El Secretario, José María Anderez, dijo que los recursos no ejecutados deben cubrir las necesidades de la institución. Me preocupa la parte tecnológica de la ULA, pero no veo recursos para eso. Me preocupa que la ULA no tenga proyectos prioritarios. Aquí tenemos que ponernos todos de acuerdo.
El Coord. del Núcleo de El Vigía, David Silva,dijo que la discusión debería ser más amplia. No hay un plan institucional para el desarrollo de la Universidad. Cada quien ve su proyecto como el prioritario. Si no hay un plan no hay coherencia. Debe formularse un plan general de desarrollo institucional, así poder orientar la asignación de recursos.
El Decano de Humanidades y Educación, Alfredo Angulo, mi convencimiento es que no hay dolo, eso está muy claro. Calígula convirtió su caballo en senador, no sé si será una historia cíclica eso de un caballo dirigiendo un senado (¿???). El problema de fondo es que se vea la asignación de los recursos como un favor personal. Esos son recursos del Estado, no del gobierno nacional, eso debe aclararse (tal vez en alusión a lo dicho por el suscrito). Es un problema de naturaleza política. El CU debe evitar la asignación de los recursos de la manera discrecional. Para los que sacan cuenta deberían determinar cuánto vale un voto. No creo que existan manos sucias, deberían existir manos que deban mostrarse. Debe evitarse el manejo de la discrecionalidad en función de beneficios particulares.
La Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig, celebró la ceración de la carrera Geomática y de los doctorados. No tengo control sobre la administración de recursos, en el caso de los estudiantes no conozco los recursos. No se delegan las funciones. La clave de la paz es la comprensión. Propuso corregir el reglamento, sobre la discusión del saldo inicial de caja. Ahora no hay sobra, pues el presupuesto es repetido, reconducido. No hay un plan global, para pedir por las redes. No hay equipo, cada uno está por su lado. Yo no voy a transar con mis recursos. Tiene sentido el Consejo de Fomento, preguntó. Ustedes se han puesto a pensar sobre eso, insistió en preguntar. Todavía estoy esperando la invitación del Vicerrector Administrativo. Por eso arrancamos mal.
El Vicerrector Administrativo, dijo que las discusiones han sido muy positivas. Cuando hay recursos escasos, ocurren este tipo de discusiones. La Vicerrectora Académica cuando quiera ir al Vicerrectorado Administrativo puede ir, ha ido cuando ha tenido problemas graves. No creo que exista discrecionalidad, como lo dice el Decano Alfredo Angulo. Aquí sí existe un plan de desarrollo institucional, que lo tiene PLANDES, pero es costoso. En el Consejo de Fomento, no tenemos problemas con lo de la repartición de recursos. El Prof. Alfredo (Angulo) pregunta cuánto vale un voto, pero por qué no se hace elecciones en la Universidad, eso es muy fácil. Hagamos un reglamento y hagamos elecciones en tres meses, propuso y no participamos ninguno de lo que aquí estamos, así nos quitamos el problema encima de estar pensando en votos.
Cuando vamos a Caracas, y peleamos por recursos, no estamos buscando votos, continuó. Esto no debería traerse a colación si estamos hablando de otra cosa. Para nadie es un secreto que el CU decidió quitar seis meses de cesta tickets, se hizo para relevar a los profesores. En el presupuesto se apartaron 5 millones para el Núcleo de El Vigía. Unos 10 millones para la Escuela de Medios. En Tovar, hemos ido a solucionar problemas, no a buscar votos. No quisiera que se diga eso. Ojalá que en el futuro algún gobierno mirara los planes globales de las universidades. Vamos a unirnos todos, a pelear por la universidad, sin pensar que eso nos va a favorecer electoralmente algún día.
El representante estudiantil, Augusto García, no quiero dejar pasar el tema de los centros de estudiantes y su dotación. Es para ayudar mucha gente. También hay que tener en cuenta la rendición de cuenta y la transparencia. Esto debe ser permanente. No creo que el Vicerrector Administrativo deba molestarse porque le pidan transparencia o rendición de cuentas. Muchas veces en FACES se ha hablado de este tema, pero pareciera tabú, como es el caso de los recursos que llegan a FACES provenientes del BCV. Esto debería debatirse, aclarar que se hace con esos recursos.
El Rector dijo que el hecho de que nos sobre dinero es falso que sea por que exista mucho. Hay limitaciones que nos imponen el gobierno y el mercado. El saldo inicial de caja debe ser para solucionar prioridades. No tenemos ni siquiera para construir una pared. Si nos asignaran el presupuesto que solicitamos, no estuviéramos discutiendo esto. Hay dinero para subir la cobertura para seguro de salud en unos 10 millones, pero estamos esperando la decisión sobre lo aprobado por la Convención Colectiva.
Se decidió. Solicitarle al ejecutivo los recursos de las insuficiencias para los cesta tickets. Se asignen recursos para reparar y dotar centros de estudiantes. Se aprobó el saldo inicial de caja. El Decano de FACES, no votó a favor de esto último.
2. Se aprobó Reestructuración Parcial del SSST-ULA.
3. Oscar Altuve, Director Finanzas, señaló que en función de una resolución 311, del CU, sobre retención de recursos que deberían ser destinados a los fondos, que era necesaria una revisión a la decisión del CU, en función de lo establecido en las leyes. Hay una apreciación de orden legal, por lo que él hace una advertencia al CU.
El Rector dijo que la Contraloría ordenó no hacer más descuentos. El CU aprobó paralizar los descuentos. Luego se hizo una reconsideración de la decisión del CU y se siguieron haciendo los descuentos. Como la Contraloría General de la República no respondió a la consulta que se le hizo al respecto, hay que aclarar si se puede o no continuar haciendo los descuentos. Propuso que servicio jurídico haga un informe para la próxima semana. Oscar Altuve lo que hace es protegernos, proteger al CU. Nosotros delegamos a él pagar y él nos está protegiendo.
Se aprobó pedir informe al Servicio Jurídico.
4. El Coordinador de la Extensión de Tovar, Rafael Prado. Informó que se iniciaron los trabajos iniciales del proyecto para la sede de la ULA en Tovar. Mencionó la colaboración de varios miembros de la comunidad universitaria y municipales. Aclaró que se llamará Ciudadela Universitaria. Allí participaran, en esa misma área, varias universidades como la UBV, UNEFA, entre otras. Invitó para el 7 del mes próximo, 9am, para una reunión con todos los alcaldes del área. Pronto se hará el llamado para la licitación de la empresa que construirá las primeras instalaciones. El Rector dijo que era conveniente lo propuesto de hacer un área universitaria, para todas las universidades, igual como está propuesto con La Liria. Propuso que fueran todos los consejeros. Consideró pertinente agradecer el gesto al alcalde de Tovar. El Coord. de la Extensión dijo que los costos de la maquinaria los asume la alcaldía de Tovar.
5. Sobre juegos deportivos estudiantiles universitarios (JUVINEU). El Rector dijo que a diferencia de los juegos anteriores, ahora las competencias son por estados.
El Director de Deportes, Ramón Zambrano, dijo que se habían hecho elecciones de la directiva de la federación de deportes. El 100% de la directiva son de instituciones afines al gobierno. Ellos introdujeron cambios. Se pospusieron los nuevos reglamentos. Todas esa IEU nos pasaron la aplanadora, dijo. Se cambió la filosofía del deporte universitario. Cada IEU debe participar en los estados donde tengan sus núcleos. Eso nos afecta, pues conformábamos equipos de competencia. Ahora no podemos utilizar a estudiantes de la ULA Táchira, en competencias de ULA Mérida. No se masifica así el deporte, afirmó. La pirámide del deporte señala que sólo los mejores llegan a los juegos olímpicos. Otro problema sería el presupuesto, para cada una de las sedes de la ULA. Ahora hay tres fases, la estatal, la regional y la nacional. Al no tener actividades docentes, no podemos participar en las fases estatales con la excepción de Trujillo. En Trujillo sólo hemos contado con el 8-10% de los atletas para conformar nuestras selecciones. Nos confrontaríamos entre nosotros mismos en las fases regionales. Hay universidades fuertes como la UC, que tienen sus sedes y atletas principales en Valencia, no los afectaría. Si participamos en estas condiciones, estaríamos en desventajas ante otras instituciones que sí se han venido preparando a lo largo del año.
El Rector dijo que el planteamiento es no participar. Se hicieron varias preguntas. El Rector dijo que le había recomendado no perder espacios y que se reuniera con los atletas. Lo hicieron y luego le dijeron que había imposibilidades físicas. Ellos ya agotaron todas las posibilidades que tenían para poder participar y no perder espacio.
Se hicieron varias preguntas. Entre otras respondieron. El Director Ramón Zambrano dijo que se ha querido hacer ver que es un capricho de no asistir, incluso que el Director está queriendo sabotear los juegos. Hemos hechos muchas reuniones, en varios estados. Más que participar o no, el problema es no tener las condiciones para preparar los equipos. En este momento no hay condiciones para participar. La mayoría de los atletas viven en residencias, requieren comedor, además debe haber seguridad para a ellos. Hay problemas de transporte. Se requiere el mantenimiento de las piscinas. Entre Táchira y Trujillo son aportados el 14% de los atletas. A pesar de todo, ellos aportaron muchas medallas. Ellos no tienen helicópteros, ni avionetas, les cuesta llegar a La Hechicera. Lo que más me preocupa es como sacarlos de allá. Antes de Semana Santa, atracaron a varios de la dirección de deportes en La Hechicera. No hay seguridad. Aquí se fundaron los juegos nacionales.
La ULA siempre ha estado en el pódium siempre hemos estado entre los primeros, contunuó. Tenemos la mayor planta de entrenadores calificados. Somos la única universidad con políticas de captación de atletas. La mayoría de los atletas no viven en Mérida, en consecuencia no están entrenando. Hay unos 18 futuros atletas que aún no han cumplido con el proceso de asignación de carga académica, por la paralización de las actividades. En la Gran Mariscal de Ayacucho se hizo una gran asamblea, pero era como si fuera todos contra la ULA. Al final nos pasaron la aplanadora. La ULA participa en todas las disciplinas. Los expertos que me acompañan señalan que la proyección de estos juegos bajará el nivel competitivo, pues se van a quedar atletas de alto nivel a niveles estatales. Citó como ejemplo, si un atleta de basquetbol en un estado, no tiene equipo se quedará por fuera. Los muchachos no son de otro planeta, y hay problemas. Las instalaciones no están abiertas. En Trujillo hay catorce equipos, pero no hay técnicos y eso me preocupa. Ellos, según me reportan, están organizados para participar. Por la velocidad de los acontecimientos, no es posible controlarlos desde el punto de vista técnico. En principio nos negamos como grupo de autónomas, pero ellos dijeron que si no se aliaban a la actividad el gobierno no daría dinero para el deporte.
La representante estudiantil, Gina Rodríguez, dijo que éste era un ejemplo más de que este gobierno quiere ponerle manos a las universidades, en este caso en el deporte. Se está planteando una división, una división que hace el gobierno. Esto es un chantaje. Este CU debe pronunciarse en rechazo como se están realizando estos juegos. Con estos juegos se le está cercenando el derecho a muchos atletas. El CU debe rechazar toda la organización de este evento. Debemos solidarizarnos con la Dirección de Deportes.
Decano de Farmacia y Bioanálisis, José Rafael Luna, dijo que veía varias aristas, el Prof. Zambrano indicaba que eran todos en contra de la ULA, pero pertenecemos a un colectivo, se eligió una federación a la cual pertenecemos. Se debe participar. En los niveles clasificatorias actuales, muchas veces quedan por fuera atletas de los núcleos. Todos los atletas de élite entrenan en sus clubes, tengo ejemplos con mis propios hijos. La mayoría de estos atletas hacen su vida fuera de la universidad, pues entrenan en sus clubes deportivos. Este sistema permite una amplitud en la participación de los atletas. No comparto que pongan en duda la capacidad de los entrenadores de Trujillo. Siento que hace falta la opinión de los atletas, en la mañana fui abordado por atletas que no comparten que la ULA no participe. Ellos deberían ser invitados al CU y oír su opinión. Veo que vinieron los directores de deportes y entrenadores, pero no veo a los atletas. Quiero conocer su opinión (la de los atletas) de viva voz. Por qué no se solicita una prórroga, preguntó. Por qué no se hace un plan. Por qué no se concentran a los atletas. Se puede hacer. Tengo dudas que de plano se elimine la posibilidad de participación.
El Vicerrector Administrativo, dijo que había dado bastante colaboración al deporte, desde hace año. La UCV tiene varios núcleos, así como otras universidades. Se pueden conformar varios grupos. Quisiera ver que dicen los deportista, puede un deportista siempre desea participar. Sugirió que se debería participar. Decirle a Trujillo que no participe, yo no lo haría. De Trujillo salen fabulosos atletas. Ellos se han reunido conmigo. Se puede participar y hacer ver las razones por las cuales no se puede participar totalmente. No sé cómo se le va a decir a un atleta que hemos decidido que no vamos a participar. Sería el momento de que si tenemos un buen director de deporte y entrenadores llevemos a cabo una buena política en todos los núcleos, pudiéramos perder por estos momentos, pero podríamos ganar en el futuro. Aquí hay muchos luchadores, no podemos darnos por vencidos.
El suscrito dijo que la postura de los directores de deportes era política, lo cual quedó demostrado cuando introdujeron el tema, al señalar que se trataba de universidades afectas al gobierno y acaso, preguntó, la ULA no es también del Estado. La decisión de no participar es política, afirmó. Siempre había tenido entendido que mientras más se compitiera, participara en eliminatorias, hubiera más fogueo, la calidad del atleta mejoraba, pero ahora aquí acaban de señalar que eso no es así. Se quiere quitar el derecho a los atletas de que participen en unas competencias en las cuales se han venido preparando desde hace tiempo, en las cuales tienen ilusiones, ni durante las guerras las competencias internacionales como olimpiadas o copas mundiales se paralizaron. Ahora, por unos disturbios en unas cuadras de Mérida se pretende prohibir la participación de nuestros atletas, eso es injusto.
Sugirió el suscrito que debería tenerse la valentía y asumir el reto de participar, para eso es la competencia, para demostrar que somos mejores, dijo. Va a ser muy triste que Ud. Director no haga posible que nuestros atletas participen, indicó. Será muy triste para la universidad. Es que acaso sólo participamos en competencias sí las condiciones nos son favorables, preguntó. Allá abajo estaban unos atletas que hablaron conmigo cuando llegué, dijo. Ellos quieren participar. Por qué no se les trajo y oyó su opinión, preguntó. Dudo que los atletas hubieran sido consultados. En todo caso, esta es otra consecuencia más, de ese plan desestabilizador y de las guarimbas.
Comunicó que había enviado mensaje de texto al Viceministro Jehyson Guzmán, quien fue dirigente estudiantil de esta institución y estuvo sentado en este CU, él comunicó que ya casi todas las instituciones estaban inscritas, que se brindaría un apoyo como nunca antes se había hecho, que en buena medida el Min. del Deporte corría con los gastos. Ahora que hay mejores condiciones económicas, por qué no participar, preguntó. No como representante del gobierno en este Consejo Universitario, sino como profesor Titular de esta prestigiosa casa de estudio, sugiero que los atletas de la ULA participen en los juegos tales como están concebidos por la Federación, indicó. Son cambios, pero son retos que deberían asumirse.
Decana de Arte, dijo que había entendido que el problema era la atomización de los equipos, siempre he pensado que la universidad es una sola, no desmembrada, pedacitos. No podemos perder el tema de la institucionalidad. No se puede improvisar. Todo evento, cuando culmina, se planifica todo para el siguiente evento. Si iba a ser por núcleos, debió decirse. Cualquier atleta desea participar en igualdad de condiciones. Yo considero que no deberíamos participar y prepararnos para las próximas competencias, en esas condiciones. Para que la contienda sea equilibrada. Oyendo a los profesores Luna y al representante del Ministerio pareciera que es un discurso político, yo no lo quiero ver así. Cuando cambiaron esas reglas de juego, estamos en desventajas. Ir a ser el ridículo, nunca. Estamos en minusvalía en términos de los que requieren conformación de equipos. No hay tiempo para hacer esos ajustes.
El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que quería advertirle al cuerpo que, entre otros problemas, uno era la preparación de los atletas. El problema sería en el caso de los equipos. Los directivos del deporte no sienten que existan condiciones para participar. Es una estrategia de debilitamiento en materia deportiva, así como otras estrategias. Esto no tiene que ver con masificación deportiva, el deporte universitario es un deporte de élite. Hay muchas maneras de masificar el deporte. Estuvo de acuerdo con un rechazo del CU a esta nueva política. Además de respaldar el mensaje que traen los directivos del deporte de la ULA. Por qué no pensar en que las universidades autónomas hagan un invitacional de alto nivel, propuso.
El Decano de Humanidades y Educación, Alfredo Angulo, dijo que los antecedentes son negativos, el hecho de que a ULA llegó de tercero y lo pusieron de cuarto. Los olímpicos han tenido caso de no participación, aunque se dieron los juegos. Los juegos no van acabar. Para los que tienen experiencias en el mundo anglosajón, como el inglés, se nota que es un mecanismo electoral. Es una manera manipular. Fueron IEU reconvertidas institucionalmente, es una falacia. No voy a invocar a los deportistas para que vengan a descalificar lo que los directivos acaban de decir aquí. El árbitro cambió las reglas del juego. El CU debe negarse a participar en estas condiciones. Apoyo la propuesta de los estudiantes de un pronunciamiento, dijo.
El Secretario dijo que en una universidad seria, donde se de una opinión seria de los que conducen el deporte, debería respetarse. Aquí en este país se para alguien y se le ocurre una idea. Allá en Sabana de Mendoza, cuántos entrenadores pueden haber, cómo podemos decir eso (en clara alusión a una mención hecha por el Vicerrector Administrativo sobre la preparación y capacidad de los atletas de Trujillo). Son atletas que van a panamericanos. Se debe respaldar a los que dirigen el deporte. Lo que pudiera hacer el CU es pedir una prórroga. Pero no hay condiciones. Me pongo en los zapatos de los que sí están haciendo sus deportes. Debemos hacer el esfuerzo para desarrollar el deporte en Táchira y Trujillo. Esta iniciativa va a terminar con la calidad del deporte. Me voy a guiar mucho por los que saben de esto. Si me dicen que no se puede, voy a acatarlo. No creo que aquí haya un oro olímpico en este CU.
El representante profesoral, Juan Carlos Rivero, dijo que sentía el dolor de los directivos, que el CU debería darle un espaldarazo a los directivos. Intentar establecer que aquí no pasa nada, es no querer velar la verdad. Pensar que todo está normal es un problema político. Yo apoyaría la posición de los directivos. No participaremos en esta oportunidad lo haremos en la siguiente. Quien se lo perdería serían los juegos. Entiendo que ya todo está montado. La ULA tendría que no participar.
El representante de los jubilados, David Díaz Miranda, dijo que entendía el esfuerzo que tenían que hacer los representantes del gobierno para defender ese punto. Como cambiar las reglas del juego. Más que ver el mensaje político, contrario a lo que vio mi colega el representante del Ministro, veo en ustedes la preocupación, que la ULA no va a participar. Sí se liga la política con el deporte, dijo. Como el caso de Maldonado, “un carrito chocón”, esas son las ideas que se les ocurren, indicó de manera peyorativa. Me da lástima que a Jehyson Guzmán se les ocurra una idea como esta de desmembrar a la ULA. No es cierto que existieran juegos olímpicos ni mundiales de futbol durante las guerras. Más castrados se sentirían los atletas de ir en esas condiciones. Un atleta requiere horas y horas para prepararse. Debe haber un pronunciamiento público, explicándole a la comunidad porque la ULA no va a participar. Trujillo le hace un mal juego a la institución de irse por su lado para hacer el ridículo, indicó con vehemencia. El CU debe respetar la opinión de quienes saben de esto.
El Coord. del Núcleo de El Vigía, David Silva, dijo que felicitaba a los miembros de la Dirección del Deporte, por el dolor que deben tener adentro, por tener que venir al CU a decirnos que no van a participar. Venir aquí es un acto de mucha responsabilidad institucional. Lo importante es participar, no lo resultados, lo atletas no piensan así. Aquí ustedes deberían orientar al CU, pues han venido con mucho respeto. A esto no debería ponérsele el tinte político que se le ha querido dar a eso, pero quieren fracturar para vencer a la ULA. Pero no es la única arista política, con la cual se pretende atacar a la ULA. Es un acto de irrespeto a la Universidad. Pero eso sirve para fortalecer el deporte universitario.
El Coord. de la Extensión de Tovar, José Rafael Prado, esto no es una especie de boicot, creo que el deporte actual ha pasado de ser participativo para ser competitivo, esto hace que los JUVINES se acrecienten día a día. Quiero resaltar que los JUVINES nunca han sido una competencia de formación, es de alta competencia, es una actividad de ciclo olímpico. Estoy de acuerdo con los planteamientos del Secretario, son los técnicos los que dicen si se compite o no, no son los atletas. Donde vamos a hacer los juegos, si fuera aquí en Mérida, con lo problemas que hay, preguntó. Estoy de acuerdo con el Vicerrector Administrativo, en que se explore las competencias individuales, pero difícil en equipos. No hay tiempo para preparación de los atletas. Estoy de acuerdo con el equipo técnico de estudiar la participación o no en los juego.
El representante estudiantil, Jorge Marquina, propuso diferir el punto e invitar a los atletas para oír su opinión, pues ya hay atletas que están entrenando, afirmó.
El Rector dijo que había estado cercano a deportes. Desfilé sólo en los últimos juegos. Es desaventurado decir que se hable de política. Si se quiere masificar al deporte debe serse más astuto, sólo hay improvisación. Entre el 38 y el 50 no hubo mundial de futbol. Aquí no hay una guerra, es un pueblo protestando por sus derechos. Me he reunido con los atletas. Hay que rechazar el esquema impuesto. Pedir una reconsideración. Debe haber un pronunciamiento público. Yo si voy a apoyar a mi dirección de deporte, sin que esto signifique que estoy a espaldas de los deportistas.
Se decidió. Se negó que Trujillo participe. Se negó que la ULA participe según lo establecido por la Federación. Que la ULA no participe en los juegos. Hacer un pronunciamiento público.
6. Sobre situación en Mérida. El Decano de Humanidades y Educación, Alfredo Angulo, dijo que tenía prevista tener una reunión para el próximo miércoles. Recorrió la ciudad y hay problemas de transporte. El Foro Penal Venezolano, está informando asesinato de un estudiante de ocho tiros en la Isabelica y de empalamiento de un estudiante. Las protestas van a seguir, independientemente de lo que nosotros resolvamos, aseguró enfáticamente. Los anaqueles están vacíos. La escasez se extiende a todo. Las protestas son productos de las políticas del gobierno. Los centros comerciales están cerrado por miedo al saqueo. No hay un plan macabro para cerrar los centros de producción y consumo. Debería quedar claro que no es la universidad la culpable de la crisis. Es resultado de medidas oficiales. Tal como están las condiciones, no se puede avanzar.
El Decano de Farmacia y Bioanálisis, José Rafael Luna, se reunió con los directores, se convocó a personal administrativo. Se avanzó en algunos temas administrativos. Hoy sólo faltaron dos obreros. La administración y personal de apoyo está trabajando. Existen barricadas que tienen otras funciones, no son protestas pacíficas sino de delincuentes. Los trabadores, no obstante llegan. Aspira llamar a una reunión para evaluar para que la ULA siga el rumbo que debe tener. Se cumplió en un 90% del llamado, de las autorizadas por el CU.
El Decano de Odontología, Justo Bonomie, dijo que se puede abrir desde el punto de vista administrativo, pero las personas que viven en Ejido tienen problemas. Hay una secretaria vive en la Cardenal Quintero, pero se mudó por lo que se padece allí. Haré un nuevo consejo esta semana. El caso del personal administrativo en la facultad es complejo, pero es muy difícil que el personal se movilice.
El Decano de FACES, Raúl Huizzi, dijo que se venía trabajando con algún personal. El 90% de los que se ha llamado a trabajar han asistido. Pero hay problemas con algunos trabajadores para su traslado. Avizoró que se va a originar un problema, por la inercia laboral. Hay trabajadores que van y otros que son vecinos, no van y generan malestar. Hay dos meses y medio de paralización. Así como he contado con el apoyo de los trabajadores, hay otros que sólo llaman para preguntar por los cesta tickets.
El Decano Arquitectura y Diseño, Argimiro Castillo, señaló que no hubo respuesta adecuada, propuso reinicio por paso. Hoy se inició en algunas áreas de la facultad. El miércoles se reiniciará en otras áreas. Hoy asistió el 50%. Los taxis están cobrando muy caro.
Táchira llamó a todas las actividades administrativas en horarios restringido. Trujillo todo normalidad, informaron algunos.
La Decana de Arte, Norys Pereira, dijo que los trabajadores iban de 9 a 1pm. La afluencia de los obreros son muy pocos los que están asistiendo. Llamará a un Consejo de Facultad para iniciar todas las actividades administrativas. Tenemos que programar todos los concursos, pues requerimos a todos los profesores.
El Coord. de Tovar, Rafael Prado, dijo que todo estaba funcionando allá, ya para mayo terminan el semestre.
El Coord. del Núcleo de El Vigía, David Silva, reinició actividades administrativas desde marzo, desde dos semanas antes de Semana Santa todo se normalizó, hoy funcionó normalmente. La vida ciudadana en El Vigía está normal.
El Rector dijo que había personas que tenían que irse del CU, porque si no tenían que pagar vacuna (a las barricadas).
El Decano de Cs. Forestales y Ambientales, Darío Garay, mañana habrá Consejo de Facultad, se han hecho diligencias administrativas. Se debe mantener el horario flexible. Hoy no ha habido actividad.
El Decano de Ingeniería, Oscar Camacho, antes de Semana Santa hubo una reunión con miembros de la comunidad. La ULA es diferente a otras, por su distribución geográfica dentro de la ciudad. Hoy se iniciaron actividades administrativas y de postgrado, con una asistencia del 30%. El personal administrativo sí ha cumplido. Hay inseguridad en la zona, falta atención policial. Hasta que no se tenga claro la seguridad de los trabajadores, debe actuarse con calma. Nos mantenemos en evaluación. No creo que se pueda reiniciar las actividades docentes. Estamos trabajando para recuperar poco a poco las actividades.
El Decano de Medicina, Gerardo Tovitto, dijo que se mantienen las actividades del postgrado, sólo se suspendió, para los de 5to por dos semanas, sólo están interrumpidas las actividades de postgrado en la facultad. Algunos especialistas no han podido asistir a las clases de postgrado por los conflictos. Las administrativas han venido funcionando lentamente, pero se está trabajando. Se evaluará esta semana, para seguir abriendo otras dependencias.
La Decana de Cs. Jurídicas y Políticas, se está laborando en la parte administrativa 100%. Ha habido asaltos a mano armada. Ha habido obreros muy colaboradores. Pero también hay otros obreros, que viven cerca pero no se han incorporado. Se trabajará en la medida que lo permitan las condiciones y se irán mejorando en la medida que se pueda.
El Rector, dijo que creía que se iba por el camino correcto. Sugirió llamar actividades administrativas, extensión y postgrado y evaluar. Vi la barricada frente el viaducto. Son objetos inertes, sin personas allí, pareciera como parte del paisaje, como normal. La gente sigue haciendo su vida, hace mercado. Siento que la gente va a hacer sus cosas, con dificultades, pero va. La idea es que los profesores intenten ir a la universidad, para que debatan, pero no se puede hacer con la universidad abierta. Propuso, previamente, avanzar, haciendo el llamado a actividades administrativas. Se aprobó hacer un llamado a actividades administrativas a través de los consejos de facultades. El suscrito hizo constara en acta su voto negativo, pues es de la idea que todas las actividades deben ser reiniciadas. Señaló que algunas barricadas y guarimbas eran coordinadas por profesores de la ULA.
NOTAS:
1. ¿Qué consejeros serían los que no querían que los gremios estuvieran presentes en la sesión del CU?.
2. Un daño moral a los atletas, a la institución y al país la propuesta que hizo el Rector y que fue aprobada por el Consejo Universitario, que prohibió la participación de los atletas de la ULA en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (JUVINEU) 2014.
3. La propuesta del Rector de la ULA, Mario Bonucci: “Habidas cuentas que la Universidad de Los Andes es única e indivisible, se propone a) Que ningún núcleo participe en estos próximos juegos universitarios y b) Solicitar reconsideración a la FEVEDEU del nuevo esquema de participación de las universidades por entidades federales”.
4. Total sesgo partidista tuvo la decisión sobre negar la participación de los atletas de la ULA en los JUVINEU. Un daño más que se ocasiona desde que se decidió apoyar desde la ULA a #LaSalida.
5. Desde #LaSalida se está atacando a todo: la vida, el ambiente, la educación, la salud, el deporte, la cultura, el turismo, el comercio, la infraestructura, semáforos, alumbrado eléctrico, transporte. Todo por asestar un golpe de Estado.
6. Casi 90 días ya, sin trabajar y cobrando llevan los profesores de la ULA. Incluyendo los beneficios del bono alimentario, los cesta tickets. Qué dictadura.
7. ¿Y LAS CLASES, CUÁNDO COMENZARÁN EN LA ULA?. Unas cinco o seis veces ha propuesto el suscrito el reinicio de clases y ha sido negado por la mayoría de los consejeros universitarios. Que conste.
8. UCV, LUZ, UC y UDO en clases.
De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario