martes, 18 de febrero de 2014

SESIÓN CU ULA 17.02.14


TWITTER: @ulandino

Mérida, 17.02.14

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 17.02.14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos de lo tratado, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.15 am aproximadamente

El Secretario solicitó se realizara una sesión extraordinaria en  la ULA Táchira. Expuso que posiblemente las autoridades de la ULA Táchira iban a ser acusadas, por los hechos ocurridos. Que había estudiantes presos, además de violación de la autonomía. Se aprobó. Jueves 20.02.14 a las 10 am. El suscrito informó que había sido invitado a una reunión en Caracas para el día miércoles 19.02.14, por parte del Viceministro de Articulación con las IEU del MPPEU.

El resto de la sesión se celebró, más o menos, en los términos siguientes:

1.    Sobre consultas a los consejeros universitarios hechas por el Rector vía mensaje de texto. El Rector dijo que hacía las consultas y se supone que todos participan, los 27 miembros. No habría posibilidad del voto doble por parte del Rector. Indicó que en oportunidades debía repetir las preguntas. Dijo que estaba trayendo la propuesta de reiniciar clases mañana. No había condiciones para mantenerlas suspendidas.

El representante estudiantil, Inder, dijo que estaban a la espera a retornar a las actividades de clases. Pero luego de la suspensión mucha gente se fue a su casa, lejos de Mérida. Propuso reiniciar el día miércoles. Hoy en la mañana hubo conatos de protestas. Debería evaluarse el ánimo de la protestas esta semana.

El Decano de Ciencias, dijo que se hacia todos los esfuerzos para mantener las clases. Vivo en El campito, pero hubo protestas hasta las 2am. Las condiciones no han cambiado, no ha mejorado. No estoy de acuerdo con el reinicio de actividades.

El suscrito dijo que había que evaluar la situación, pues un reinicio de actividades pudiera contribuir con el incremento de las acciones violentas. Sin embargo, señaló que en efecto había personas que por la suspensión indefinida de clases se habían trasladado a sus lugares de origen. Que veía más pertinente la propuesta del representante estudiantil Inder. También reclamó que en algunas facultades, como en Medicina por ejemplo, se aplicaran exámenes inmediatamente después de una suspensión de actividades por parte del CU;  lo cual era ilegal, pues para ello estaba establecido un lapso de tiempo a partir del cual se podía aplicar exámenes.

El Rector dijo que había que respetar el lapso de 48 horas para hacer evaluaciones, la excepción son las pasantías, por ejemplo, en Medicina. Si alguien hace un examen es nulo. Las ordenes de carácter general no se relaja entre particular.

El suscrito destacó que no fue informado de los resultados de la consulta sobre la suspensión de clases. Propuso que el Rector creara un grupo WhatsApp, pues a veces los mensajes llegaban truncados.

El representante profesoral, Montilla, dijo que no estaba de acuerdo con el reinicio de actividades. Las condiciones no están dadas.

La Vicerrectora Académica dijo que había que considerar que había estudiantes que Vivian fuera de Mérida. Propuso reinicio de actividades a partir de 48 horas después de la decisión.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que no había que satanizar la tecnología, pero por lo delicado de la materia debió convocarse un CU extraordinario. La decisión no fue la más acertada, pues no debió hacerse una suspensión indefinida. Apoyó la propuesta de crear un grupo WhatsApp. Propuso trabajar con agenda electrónica y no utilizar papeles. Apoyó la propuesta del Rector, de mantener la Universidad abierta, tal como lo propuso el Presidente de la República.

El representante profesoral, Anderez, dijo que el miércoles es un día de paro convocado por la FAPUV. Las condiciones están dadas para llamar a clases para el día de mañana martes. Estoy de acuerdo. Que no se tomen en cuenta las asistencias.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que en dicha facultad no ha habido violencia. Los estudiantes reunidos en asamblea, por las dificultades de transportarse a la facultad desde sus residencias, optaron por suspender las clases. Las condiciones no han cambiado, tal como lo ha dicho el Decano e Ciencias. Anoche, por ejemplo, trancaron la vía en El Carrizal. Debe apoyarse la solicitud del representante estudiantil Inder.

El Decano Ingeniería, propuso que se reiniciaran el día miércoles, pues la suspensión fue indefinida.

El representante estudiantil, Augusto García, dijo que la marcha sería mañana. Estuvo de acuerdo en llamar a clases, pues sino la gente no se va a activar. En todo caso que los decanos evalúen la condición de cada facultad. La preocupación sería por las inasistencias y evaluaciones.

La representante estudiantil, Gina, apoyó la propuesta del representante estudiantil Augusto García. Hay estudiantes que se retiraron, pero hay muchos aquí. Ellos están pendientes de la situación. Pidió que se abriera el servicio del comedor. No deben tomarse las evaluaciones y asistencias.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, dijo que estaba de acuerdo con convocar a clases mañana. En cuanto a las convocatorias vía electrónica, cuando sean situaciones delicadas, como las que se están viviendo en el país, debería hacerse un CU extraordinario. Rechazo la forma en que Ud. pregunta: sí o no?, eso lo rechazo (dijo al Rector). El Rector le respondió que el único que hizo esa propuesta de hacer un CU extraordinario fue Ud.  Si varios me lo plantean me parece perfecto.

El Decano de Arquitectura y Diseño señaló que el problema se podía resolver con el reinicio de actividades cualquier de estos días y el efecto iba a ser el mismo. Extraña la actitud de algunos, dijo, pues el gobierno está informando que las universidades están en clases. Propuso reinicio de actividades a partir de mañana.

El Coord. del Núcleo de El Vigía, dijo que las actividades allí no han sido suspendida. No, allá todo está normal. Si tomamos en cuenta la situación que se está viviendo debería suspenderse indefinidamente, ironizó. La obligación de la academia es mantener las actividades académicas activas, no cerradas. Todos debemos contribuir para que ocurra una calma en el país, hacer las acciones que tengamos que hacer para enrumbar el país  (¿?). Propuso iniciar actividades lo más pronto posible.

El Secretario estuvo de acuerdo en iniciar clases el día martes. Antes de suspender actividades hubo una orden del sindicato, de no trabajar hasta tanto las autoridades no aseguren seguridad. Propuso se activara el plan de contingencia.

El representante profesoral, Rivas, dijo que sin ánimo de iniciar una polémica, pues todos aquí estaban claros, la universidad siempre debe estar abierta, nada la debe cerrar. La universidad es divergente. No puede ser visibilizada desde una mirada. Cuando se suspendieron las actividades fue porque sus espacios fueron utilizados para una guarimba. La universidad debe estar abierta para discutir, pero no para que sea utilizada para generar violencia por parte de unos desadaptados. Nadie puede tolerar la violencia. Se está utilizando a un sector de la protesta con fines indeterminado.

El representante de los ATO, Chacón, dijo que el Secretario tenía razón sobre la decisión del sindicato. De acuerdo con la Ley, no podíamos poner a los trabajadores en riesgo. A algunos trabajadores les partieron los vidrios de sus carros, no podían desplazarse a sus trabajos. En estos momentos todos están en sus sitios de trabajo, pero si hay protesta, se retirarán de nuevo. Están trabajando para abrir el comedor. No hay almuerzo, están haciendo manteniendo. Se tratará de dar cena. Pidió medida de seguridad para todos los universitarios.

El representante profesoral, Rivero, dijo que la situación en el país era bastante compleja. La marcha de 12, el CU la aprobó. Lo demás que ocurrió es independiente de la universidad. Debe convocarse al inicio de actividad. Quien quiera protestar, la sociedad civil puede hacerlo. La protesta social civil, de ayer, no tuvo que ver con la universidad. La protesta de ayer fue pacífica. Debe pedirse que las protestas se hagan en el marco de las leyes. Voté por suspensión porque había grupos armados entrando en las residencias. Si la situación logra un nivel de normalidad debería llamarse a clases.

El representante estudiantil, Inder, dijo apoyar un 98% de la intervención del Prof. Rivero. Me contenta mucho sus palabras, de deslindarse de la violencia, de la solidaridad automática. No solidarizarse con los encapuchados. Hay otras intervenciones que caen en un maniqueísmo distorsionado. Nosotros creemos que la universidad debe estar abierta, pero hay estudiantes que no están en la ciudad. La otra cosa es la integridad física de cada estudiante. En el comedor de La Liria, observé ataques a trabajadores del comedor. Venimos de un paro donde se perdió el semestre, los intensivos y ahorita hay clases suspendidas. Insistió en su propuesta de reinicio para el miércoles.

El Decano de Humanidades y Educación, aseguró que los estudiantes estaban muy bien informados, manejan las redes sociales. Ellos están atentos. Me preocupan algunos elementos de juicios, parece un libreto. No creo que haya un plan de desestabilización nacional, aseguró categóricamente. Hubo estudiantes presos, violentado el respeto a los derechos humanos. No creo que exista la capacidad por los estudiantes para dar un golpe de Estado, coup d'État, afirmó. No creo que los estudiantes quieran volver la cuarta República. Insistió en llamar a clases.

El Vicerrector Administrativo dijo que la palabra clave es responsabilidad. No me diga nadie que las autoridades deben garantizar la seguridad. Allí no estoy de acuerdo. Hemos trabajado todos estos días, pues hay que pagar mañana. No estamos pidiendo seguridad, sin embargo. Me preocupa que mañana habrá una marcha, el miércoles hay un paro y estemos llamando a clases. Sobre la seguridad, aquí vienen grupos armados. Vamos a poner todos de nuestra parte. La violencia pueda venir desde afuera de la universidad.

El Decano de FACES, dijo que quería tener un criterio objetivo para votar la propuesta. Para nadie es una duda que esta es una sociedad convulsa. Los realmente estudiantes están reclamando sus derechos. La macha fue pacífica, hasta donde yo estuve. Creo que se van a seguir haciendo manifestaciones, la gente están manifestando su desacuerdo con las política del país. En La Liria decidimos suspender las actividades, no estaban dadas las condiciones. Los estudiantes están expectantes sobre lo que se va a decidir, apoyaré que se reinicien el martes, a partir de la 7am.

El representante estudiantil, Augusto García, dijo que los estudiantes tenían un talante cívico y pacífico. Eso lo digo para los que tienen el guión del gobierno. La violencia no sale de los estudiantes, de la universidad. La violencia es sobre el pueblo. Mañana vamos a marchar cívica y pacíficamente, ya la gente no soporta ver la crisis, la gente nos apoya. Aquí los torturados, presos, condenados, son los estudiantes. Las balas y los perdigones no la tenemos nosotros. Al gobierno no es al que matan, al que matan es al pueblo. Nuestro talante es del de la lucha, de un mejor país.

El Vicerrector Administrativo informó que estaban quemando cauchos en  la Fac. de Medicina, según le escribió un profesor de esa facultad, en estos momentos.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que era oportuno el mensaje leído por el Vicerrector Administrativo. Indicó que en nuestras relaciones familiares, podemos ser padres, hijos etcétera, pero cuando cometemos un delito, pasamos a ser delincuentes. Igual como estudiantes. Narró que luego de la marcha pacífica del 12 de febrero, fueron agredidos ciudadanos, a la ciudad. Los estuantes y profesores manifestaron de manera pacífica, pero posterior a ello algunos actuaron con violencia. En el caso del Táchira, los estudiantes que actuaron en contra de la residencia de gobernadores, dejaron de ser estudiantes para convertirse en delincuentes.

El Decano de Ciencias, dijo que estaba confundido. El miércoles pasado se decidió suspender. Pero que está distinto, ahora, preguntó. Ahora veo las condiciones peores que cuando tomamos esa decisión. Hay más muertos y heridos que aquel día.

El representante profesoral, Calderón, felicitó a los medios universitarios por la información oportuna sobre lo acontecido. Las condiciones hoy tal vez son iguales, pero no podemos responsabilizar a los estudiantes. No violencia, pero no podemos dejar de protestar. El llamado es a que la universidad debe permanecer abierta. Hay libertad para escucharnos a todos, gracias a nuestros medios. Ese es un verdadero ejercicio. No como los medios que están para mostrar una sola visión. He vivido problemas de inseguridad, a quien se lo manifiesto, a quien se lo digo. Comparto el inicio de actividades para mañana. Sugirió mantener contacto con sus estudiantes, por las vías electrónicas, mientras se resuelven los problemas.

La representante estudiantil, Gina, dijo que los estudiantes pedían clases, pero son los profesores los que no querían. Siempre que los profesores piden apoyo, se los damos. De verdad de Chacón deja el chantaje con el comedor. Quien tiene que prestar seguridad es el gobierno. Vamos a ser claros en nuestros discursos. No podemos tener doble moral. Aquí lo que se discute es que se quiere tumbar el gobierno. Quien tiene la mete dañada piense así. Da vergüenza por la clase de personas que tenemos en este CU, que supuestamente dirigen esta universidad. Queremos una universidad siempre abierta, para la academia, para que el estudiante asista a sus clases.

El representante de los egresados, Díaz Miranda, dijo que este CU, se recibió al Gobernador y al comandante de la policía, y el tema fue la impunidad. Hicimos una marcha pacífica, pero el día anterior se vio la impunidad por parte de un grupo de motorizados. Ante ese discurso de la paz, no puede permitirse. Aquí hay personas conscientes y hay demostrado sus deslinde de esos grupos. Lo que se impone es que esos grupos sean sometidos.

El Rector dijo que leía un mensaje de Leo León, que los estudiantes no han trancado la Av. Don Tulio, que tiene unos cauchos pero no los han quemado. Dijo que había oído de marcha y concentraciones. De manera espontánea, se trata de pueblo. La universidad hay que abrirla. Hay una conmoción nacional, a diferencia de la semana pasada, debemos contribuir a disipar esa conmoción. Aplaudo el discurso del Vicerrector Manuel Aranguren, que ellos si trabajaron para que podamos cobrar. Hay que hacer el esfuerzo de ir a trabajar. Lo que dignifica es el trabajo.

El representante de los ATO, Chacón, trataba de dar respuesta lo dicho sobre él. El Rector dijo que se había agotado el derecho de palabra.

Se aprobó. Inicio de actividades para el día martes 18.02.14. Que no se tomen en consideración la asistencia en un lapso de 48 horas. Que se active plan de contingencia  para comedor.

2.    Sobre comunicado. El Rector dijo que había que redactar de nuevo el comunicado, dado las circunstancias recientes. Refirió la acción de motorizados en un conjunto residencial. Vi grupos lanzándose piedras unos con otros. No se sabía cuáles eran opositores y cuáles no. Eses tipo actividad no debería ser, los cuerpos policiales no actuaron. El discurso del gobierno no contribuye. Hemos dado muestras de diálogo.

El suscrito señaló que en efecto había que cambiar el comunicado, que había que ser objetivo y presentar la realidad. Que en efecto, había que repudiar los hechos acaecidos en el conjunto residencial. Nadie puede compartir o estar de acuerdo con esas acciones. El gobierno nacional lo rechaza, lo rechaza el gobernador de Mérida, el Consejo Universitario. Todos lo rechazamos. De hecho, tales actos violentos están siendo investigados por un comisionado nacional.  Pero también el comunicado debe rechazar los daños ocasionados por violentos que obstruyen las vías de comunicación, que atacan a los transeúntes. El hijo del Prof. Rubén Castellanos sufrió un terrible ataque por personas que estaban trancando la vía. Le destruyeron todos los vidrios de su carro. Le pegaron pedradas a él. También debe rechazarse el intento de atacar la gobernación del estado, los daños ocasionados por los manifestantes a instituciones públicas y privadas. Dijo que el Consejo Universitario debería condenar el golpe de Estado que se estaba gestando en el país. Propuso sacar un comunicado fijando posición por parte del CU.

El representante profesoral, Rivas, estableció que en el documento la ULA debe deslindarse de las acciones violentas. La Universidad es la carta magna de las luces, la violencia es la sombra. No se puede obviar que hay un proceso de desestabilización en el país. Debe hablarse de la manifestación pacífica. Hay una manifestación pacífica, pero luego hay violencia. La universidad debe ilustrar al país que por la violencia vamos a llegar a ninguna parte. Hay vías constitucionales. Como se explica que “la ballena” tenga 50 impactos de balas, preguntó.

El Decano de Humanidades está de acuerdo con modificar el documento. Hay estudiantes golpeados, que le quitaron sus ropas, hay cierre de un nuevo canal, censuras y autocensuras. Debe darse un plan de paz que comience por los colectivos armados. El representante estudiantil, Augusto García, afirmó que los cuerpos de seguridad estaban protegiendo a los violentos (asociados al gobierno). Hay imágenes sobre eso, aseguró. Aquí hay denuncias de violaciones a los derechos humanos. Violaciones físicas. Hay estudiantes heridos de balas. Ahora hay un nuevo sitio de reclusión policial: la Gobernación. Allí llevaron detenidos a varios estudiantes. Donde obligaron a estudiantes a decir cosas que no querían. Los estudiantes son personas cívicas y no violentas. Marchamos, pero lo que pasa después no nos lo pueden achacar a nosotros. El gobierno no quiere escuchar la voz del pueblo.

El Secretario dijo que cuando hay una marcha, él las acompaña, con sus obreros, con sus empleados y con su familia. Todo gobierno cree que quieren tumbarlo, quieren derrocarlo. Refirió el caso de la Directora de Relaciones Interinstitucionales, que fue robada. La gente marcha porque no hay harina, papel tualé. Hubo sujetos infiltrados, policías. Ayer estuve en una protesta pacífica. Ahora resulta que los culpables son personas que bajaron a protestar. Como no protestar por lo que pasó en San Cristóbal, gente que se le violó los derechos humanos. Se les regó gasolina. Lo que pasó en la residencia de gobernadores debe ser rechazado. No puede ser que la respuesta sea represión. El gobierno ha sido incapaz de gobernar. Los índices económicos revelan que Venezuela será el único país sin crecimiento en América Latina. Estoy de acuerdo, con Heriberto, que hay que denunciar a todos. Por eso felicité la actitud de Alfonzo Sánchez de resguardar a los estudiantes. Lo que pasó en la residencia es condenable, sólo pasa en un país en guerra. Tiene que terminar pronto.

El suscrito insistió en que las manifestaciones no eran del todo pacíficas. Comentó que hubo arrebatones a personas que observaban la manifestación. Refirió que en Venezuela el gobierno nacional venía anunciado desde hace tiempo una guerra económica. Hay acaparamiento, contrabando, especulación, pero eso no lo refieren los que protestan en contra del gobierno. No se menciona para nada otros índices, que no reflejan los indicadores macroeconómicos. Por ejemplo, la disminución de los niveles de pobreza, la erradicación del analfabetismo, los grandes logros en materia educativa, salud, vivienda. No se dice que ya no se come perrarina en Venezuela. No se dice que además de los lamentables estudiantes heridos, también hay miembros de los cuerpos de seguridad heridos, incluso de balas. No se mencionan los ataques a medios de comunicación como ocurre con el asedio a VTV, periodistas heridos, baleados.

El representante de los ATO, Chacón, dijo que compartía lo dicho por el Secretario, pero hay que quitarse la venda de los ojos. Vimos como un taxista fue agredido, por presuntos estudiantes que salían del Núcleo La Liria.  No compartió lo dicho por la representante estudiantil, Gina y el Vicerrector Administrativo: parece que no entendieron lo que se quiso decir. Los trabajadores están en sus sitios de trabajo. No estamos buscando guarda espaldas, profesor Manuel. Los trabajadores del comedor son víctimas de los encapuchados en La Liria. En la Fac. de Ingeniería, un trabajador fue baleado, no hubo presencia de ninguna autoridad. Fue un accidente laboral. Si hubiera sido un estudiante hubiera sido abarrotado por todos, buscando votos. El remitido debe destacar la seguridad para los trabajadores. Pidió a los estudiantes que no atentaran en contra de los vehículos de los trabajadores. Atacan sin mirar a nadie. Vamos a quitarnos las vendas de los ojos. Rechazamos los que hicieron los motorizados en la residencia, pero los habitantes le rompieron los vidrios al vehículo de un trabajador que pasó por ahí. No hay violencia pasiva, amedrentan a algunos trabajadores. Propuso que en el comunicado se mencione la necesidad de protección para los trabajadores.

El representante profesoral, Rivas, dijo que si los estudiantes acompañaban a estudiantes que generaron violencia, entonces esos estudiantes no estaban en una manifestación pacífica. La universidad no puede ser indiferente ante el golpe de Estado que se está montado, en ese comunicado. Similar al golpe de Estado en 2002, un poco la réplica de la revoluciones de colores, de la primavera.

El representante profesoral, Andara, dijo que en el documento debe darse capítulo especial al tema de la impunidad. La impunidad es un catalizador de la violencia. Nunca antes había sido también documentado las acciones violentas. Hay fotos del SEBIN disparando sus 9 mm dando la cara. Sin embargo no se menciona el tema, se menciona los balazos de la ballena. Sería bueno saber quién le disparó. Se ha nombrado aquí el golpe de Estado. Refirió una definición de golpe de Estado.

El Vicerrector Administrativo rechazó las acusaciones hechas por el representante de los ATO. La universidad si le ha prestado servicio médico al trabajador herido. Defiendo a la ULA. Yo serví de fiador en una clínica a un trabajador. Es totalmente falso que tengamos descuidado a un obrero universitario. No podemos actuar como actúan los demás, a mampuesto.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que se han tocado algunos puntos que refieren a la sociedad venezolana. Asumí el compromiso de militante en la corriente izquierdista revolucionaria. Yo defiendo otras cosas distintas a esos indicadores macroeconómicos. La CEPAL por ejemplo, cita que datos positivos  de educación que no lo tienen otros países. Igual la tasa de desempleo, que bajó. Igual la reducción de la pobreza, que bajó a más de la mitad. Se debe señalar o imputar a quienes actuaron en nombre de terceros. El obrero Chacón denunció que trabajadores de esta universidad fueron atacados por personas de esa residencia. El comunicado debe decir sobre los daños ocasionados el Metrobus, los daños a la residencia de gobernador en el Táchira. La responsabilidad de quienes hicieron que un estudiante se hubiera electrocutado. Decir cosas olvidándose de todas las cosas, no tiene sentido. El asedio a VTV es importante señalarlo. El Presidente de la República menciona que hay en desarrollo un golpe de Estado. El Presidente debe tener los criterios. El CU debe decir no a esa situación, porque somos venezolanos.

El Rector hizo varias propuestas de cosas, que según el deberían ser incluidas en el comunicado. Entre otras brindar un respaldo a las autoridades del NUTULA, apoyo de los estudiantes detenidos, rechazo a los actos violentos en contra de las instituciones públicas y privadas. Reclamó el uso del término maniqueísmo hecho por el representante estudiantil Inder. Refirió el término fascismo, lo cual, al parecer, aplica al país.

Se aprobaron  todas las propuestas del Rector. Aprobado que se dé un respaldo a la institucionalidad democrática del Estado Democrático venezolano.  Negada la propuesta del suscito de condenar el golpe de Estado.

3.    Sobre la propuesta de crear una sola unidad para la coordinación de los sistemas de telecomunicación y servicios de la ULA, una Dirección. Hubo varias intervenciones. Entre otras, la Vicerrectora Académica señaló que el Rector le indilgaba que ella sepultó Parque Tecnológico. El Rector pidió respeto. La Vicerrectora Académica reclamó que se están quitando las competencias. Hay irracionales de un lado y otro. Pero no me ubico en ninguno de ellos. Pidió respeto. Se están quitando muchas de las funciones del vicerrectorado académico. El Coordinador actual del CEP, tiene que haber sido coordinador de postgrado de una dependencia. Me han ultrajado porque no me han dejado nombrar los directores del vicerrectorado. Esto que están haciendo es dictatorial, eso no es democrático. Ya que me nombran la II Guerra Mundial, 10 millones personas quedaron exterminadas. No las mato una sola persona, lo ayudaron los que creyeron en el verbo de una sola persona.

El Decano de Ciencias, reclamó que no se la había dado sus dos derechos de palabra. Pidió al Rector revisar su conducta.

El Rector insistió que sí había agotado sus dos derechos de palabra. Dijo que las personas que pidieron respeto, debe revisar su legitimidad de origen.

Se aprobó. Crear la Dirección. El suscrito salvó su voto. Esta es una discusión que quedará para la historia, terminó diciendo el Rector.

4.    Sobre distribución de cargos docentes y de investigación. Hay unos Bs. 30. 167.534, presupuestados para cargos para 2014. El representante profesoral, Rivero, consideró que debería haber un equilibrio en la distribución de cargos. Hay áreas sin profesionales que deberían ser consideradas.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, señaló que por no conocer el baremo, asisten ciertas dudas. El representante profesoral, Montilla, dijo que siempre le daba apoyo al presupuesto para que incluyera la falta de docentes. Pero, no se toma en cuenta la opinión de todos los consejeros para distribuir cargos.  Reclamó que había facultades con muy pocos estudiantes y se llevan muchos profesores. Pidió conocer los parámetros.

El Decano de FACES, pidió realizar de nuevo el estudio de las necesidades, que se haga un nuevo baremo ajustado al presente año. Se van  a considerar algunos nuevos indicadores a futuro.

El representante profesoral, Rivas, le dijo que le asistía la duda sobre la distribución de los cargos. Pidió la participación de los entes reguladores.

El representante profesoral, Andara, reclamó, también, que debería conocerse el baremo. Debe tenerse la data de la necesidad que tiene, en términos de falta de profesores, la ULA. La comunidad universitaria tiene que estar informada de cómo se hizo esa distribución de cargos.

El Decano de Ciencias, dijo que en el informe estaban los detalles. No se están sacando de la manga. Reconoció que debe actualizarse el baremo. Estamos muy bien con los recursos para cargos. Se cubre lo que se necesita.

El Decano de Ingeniería, dice que había unos 446 cargos para toda la universidad. Son 15 dependencias. Hubo acuerdos entre facultades en casos donde había más necesidad que en otra. Pidió que se aprobara hoy, para agilizar los trámites. Hay casos críticos.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que se pasaron cuatro fines de semana trabajando. Se hizo pausadamente, sin prisa. Se presentarán nuevos criterios, pero para el próximo año. No hubo rebatiña, ni noche de los mordiscos en la distribución de los cargos. Si no se aprueba esta propuesta, quedaremos expuestos a que se nos diga que estamos utilizando estos recursos para gastos de mantenimiento.

La vicerrectora Académica dijo que esa era una tarea muy difícil la que tuvieron los decanos. Dio el respaldo a los decanos.

El representante profesoral, Calderón, dijo a los oyentes que se estaba debatiendo sobre los cargos. Los decanos hicieron grandes esfuerzos para ponerse de acuerdo. Dijo que debería haber un indicador para los académicos. Hay dificultades para cumplir con la docencia de pregrado. La docencia de pregrado primero, luego la de postgrado.

El Rector dijo que el había pedido una auditoria, pero su propuesta perdió en ese entonces. Estamos administrando la miseria, estos 446 cargos son muy poquitos.  Esto le atañe a todos. Hay un incremento de la matrícula. Propuso, entre otras cosas,  una auditoría académica exhaustiva y que una comisión proponga criterios, en función de las necesidades del pre y postgrado.

Se aprobó. Hacer una auditoría y se nombre una comisión. Que se elabore un nuevo documento sobre el tema.

5.    Se aprobó el traslado de un profesor de la UPEL a la ULA Táchira.

6.    Sobre caso Prof. Rubén Castellano. El suscrito señaló que había pedido el punto porque la APULA le había quitado los beneficios del IPP el mencionado profesor, por haber decidido retirarse la APULA. Reclamó que el mencionado profesor no tenía en estos momentos la protección que debería, que por razones humanitarias, reconsiderarse tal decisión. Indicó que no entendía como al profesor se la habían quitado los beneficios del IPP si cotizaba a FONPRULA y parte de los recursos que llegan al IPP provienen del FONPRULA. El Prof. Castellanos es un profesor activo, que cotiza a FONPRULA, destacó.

El Rector dijo que el CU no puede ordenar a la APULA. El goza del seguro. Siempre he creído que debe separarse el IPP de la APULA. Debería iniciarse ese movimiento.

El representante profesoral, Andara, dijo que el IPP no sacó a nadie. Fue el profesor quien se retiró, eso está en el estatuto. Él se auto excluyó, afirmó. Él tiene su HCM básico y FONPRULA.

El Decano Farmacia y Bioanálisis, dijo que el Prof. Castellano estaba solicitando un derecho fundamental, son inherentes al ser humano. Es el derecho a la salud y otros principios que están en la carta magna. Si existiese una norma así es inconstitucional, debe hacerse un llamado a la APULA, los derechos constitucionales son irrenunciables.

El Rector explicó que no le estaban quitando nada al profesor. Legalmente no podemos hacer más nada y no lo manejamos nosotros.

El representante profesoral, Rivas, dijo que el IPP independientemente de la APULA es un servicio público. Él podría aportar el dinero sin estar en APULA. Antes el IPP no lo administrativa el gremio.

El representante profesoral, Montilla, dijo que el IPP es producto de una lucha gremial. Dijo que no iba a estar de acuerdo con exhortar al gremio para que elimine esa cláusula. Si estaré de acuerdo que se le recomiende al profesoral, para que regularice su situación con APULA.

El suscrito dijo que el CU si tenía competencias en el IPP, igual como socio fundador de FONPRULA. Insistió en preguntar cómo quedaban los aportes de FONPRULA, por parte del profesor. Preguntó si era legal que se diera aportes de FONPRULA al IPP, con recursos los cuales una porción proviene de los descuentos que le hacen al profesor. Solicitó a la Consultora Jurídica del CU, un informe sobre las condiciones jurídicas de esta situación. Aquí hablamos de humanismo, pero se hace esto a un profesor que tiene ya casi un año desasistido. Por un comentario, fuera de micrófono, que hiciera el representante profesoral Montilla, quien hizo alusión a la condición política del Prof. Rubén Castellanos, el suscrito señaló que, en efecto, tal vez se trataba que el Prof. Rubén Castellanos era chavista. 

El representante profesoral, Calderón, dijo que él quería entender que recibiría 6 millones de cobertura básica. Como profesor ordinario le correspondería los 30 mil de FONPRULA. Pero el resto debe pagarlo el profesor. Es un beneficio que recibe los profesores.

Se aprobó. Hacer un exhorto al APULA sobre la decisión con respecto al Prof. Rubén Castellanos y su salida del IPP. Que el Servicio Jurídico traiga un informe sobre el caso, lo más inmediato posible.

NOTAS:

a.    Lamentable que el CU hubiese negado la existencia de un golpe de Estado en progreso en el país y no haber aprobado un pronunciamiento al respecto, rechazando el golpe. Habría que recordar el golpe del 2002 y que ocurrió en el CU de la ULA en ese entonces.

b.    El Rector, en todo caso, por motu proprio, debe rechazar públicamente el desarrollo del golpe de Estado que se está gestando en el país, tal como lo denunció el Presidente de la República.

c.    La palabra “pacífico” no se ajusta a los daños y destrozos que los manifestantes, presuntamente “pacíficos” como dicen los dirigentes estudiantiles, han ocasionado en la ciudad de Mérida y en otras ciudades del país.

d.    Es claro que se están violando los derechos fundamentales del Prof. Rubén Castellanos en la ULA.


De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario