miércoles, 12 de febrero de 2014

SESIÓN CU ULA 10.02.14


TWITTER: @ulandino

Mérida, 10.02.04

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 10.02.04. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos de lo tratado, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.25 am

Sobre concurso de Oposición en el NUTULA, en el área de Economía. El suscrito solicitó se aclarara las razones por las cuales el Prof. Omar Pérez Díaz aparecía propuesto como jurado para dicho concurso, siendo sus competencias en pedagogía. El Prof. Pérez Díaz es Doctor en Pedagogía. El Profesor Pérez Díaz señaló que él estaba trabajando ahora en el área de las ciencias contables. Que ya no tenía cargas en el Depto. de Pedagogía.

Del SIPRULA, piden permiso no remunerado para asistir a una marcha el 12 de febrero. Aprobada la solicitud. El suscrito solicitó que constara en acta su voto negativo, pues no comparte los argumentos esgrimidos en dicha solicitud.

El suscrito debió retirarse, momentáneamente, de la sesión por varios minutos. Se reincorporó a las 9.18am.

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1.    Sobre las acciones violentas. El Rector dijo que vio un programa en CNN sobre lo ocurrido en Táchira. Hay situaciones similares en Mérida. El viernes condené la violencia, dijo. El muchacho en CNN estaba bien golpeado. La Decana de Cs. Jurídicas y Políticas le dijo que había un carro en su facultad. Él le pidió a la Decana suspender las actividades. Oí las declaraciones del Sec. General del Gobierno que me alarmaron. Él hacia un llamado a los cuadros de PSUV. Reclamó que la  Decana ni el Rector se habían pronunciado. Yo no le voy a responder. Esperare que declare el Gobernador o el ministro. El Secretario pedía a la Decana y al Rector ponerse los pantalones. Creo que aquí no debería contestársele. Hay protestas por todas partes. Vi unas fotos donde le disparaban a un joven. Las redes dicen también cosas. Que hay muertos, y eso no es cierto. La ULA debe hacer un llamado a la tolerancia, al diálogo. Un llamado al gobierno para que resuelva la violencia. Nos matan estudiantes, a un profesor. Hay gente haciendo cola para cobrar el cemento. Una amiga no ha podido comprar gas. Secuestrar vehículos es un delito. Cerrar el tránsito es un delito.

El Decano de Ciencias, informó que un grupo de motorizados despejó todas las vías. Eso es una situación muy peligrosa, dijo.

El Decano de Ingeniería, dijo que había conversado con algunos grupos. Que la facultad no tenía suspendidas las clases, sólo las evaluaciones durante el día de hoy. Estamos en conversaciones.

El Rector recordó que las actividades deberían suspenderse si hay situaciones que amenacen las normalidad.

El Decano de Arquitectura y Diseño dijo que en la mañana temprano hubo acciones de tranca. Suspendió las evaluaciones del día de hoy. Hago referencia a las declaraciones del Sec. General, lo declaro responsable de cualquier acción violenta que ocurra en la calle. Leyó unas supuestas declaraciones del Sec. General de Gobierno, donde llama a las fuerzas del partido, para defender la revolución. Hago responsable al Sec. General de Gobierno y al Gobernador, por cualquier acción de violencia. Nuestros estudiantes estaban manifestando pacíficamente. No tenemos que asumir la responsabilidad del Estado, que ha dejado que la inseguridad se lo coma. Este es el 22 plan de seguridad fracasado que han propuesto.

La Decana de Cs. Jurídicas y Política, dijo que le preocupaban las declaraciones (dadas por el Sec. General de Gobierno), quien señaló “que agarraran sus locos”, quien lo dice debe ser un enfermo, afirmó. No me conoce. La situación no sólo depende de lo que está ocurriendo en el país. Decidí suspender todas las actividades el día viernes, por la situación que se estaba presentado en frente de la facultad. El decanato no está de acuerdo con manifestaciones que violen derechos de terceros. Hubo un irrespeto para la facultad. El llamado era a la cordura. Mérida, al trancarse una sola calle, colapsa la ciudad. La sociedad civil está exigiendo sus derechos constitucionales.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que en relación a las declaraciones del Sec. General de Gobierno, éstas partían de un supuesto medieval. Son declaraciones impropias que no contribuyen a formar parte de la solución. Las declaraciones del gobernador fueron distintas, ponderadas. Nos llamaba  a las autoridades a condenar la violencia, lo hice por medio del twitter. Le hice saber al gobernador que condenaba la violencia. Se están utilizando órganos  paralelos para el control de la violencia. Las dos vías de acceso al núcleo La Liria están cerradas en estos momentos.

El Coord. Administrativo del Núcleo ULA-Táchira, Omar Pérez Díaz, Decano (e) NUTULA, dijo que iba a hablar con la verdad. Una joven fue intentada ser violada, fue manoseada, es una menor de edad. Es hija de un funcionario del SENIAT en San Antonio. Se inició una protesta pacífica en horas de la mañana. En la tarde la policía utilizó la fuerza. Lanzó objetos a las unidades. A las 11 pm, la policía acordonó la ULA. Hablamos con la policía y se resolvió. El día siguiente fue retenida una unidad. Estuvieron observando los profesores  Nuby Molina y Azael Contreras, entre otros. Se habló con la policía y se retiró la unidad retenida. Todo estaba tranquilo. Luego se detectó la presencia de unos policías dentro de la Universidad. Intervenimos y resguardamos al funcionario.

Se llamó al Defender del Pueblo e hicieron presencia, jueces, la Sec. General de Gobierno y la esposa del Gobernador, continuó el Decano (e). Se dialogó y se estableció que el diálogo era fundamental. Se quedó en tomar cartas en la asunto, por los daños ocasionados. Ella, la esposa del gobernador, recibió los dos alumnos y prometió llevarlos a una clínica privada. Esta mesa de diálogo fue positiva e iba bien, hasta que en la noche hubo un programa de CNN con unos estudiantes dando su punto de vista. Al día siguiente me citó la Secretaria General de Gobierno, estaba muy molesta. No sé cuál es el planteamiento que tenía la Secretaria. Ella dio una rueda de prensa. La esposa del gobernador promovió el diálogo y la paz, contraria a la Sec. General de Gobierno, quien hizo responsable a las autoridades universitarias de lo que pasaría en centros comerciales. Cualquier persona que asuma sus actos. No tenemos la capacidad de prevenir esta situación. No hay ninguna vinculación con los hechos de la residencia de gobernadores.

Que les caiga todo el peso de la ley, dijo el Decano (e) refiriéndose a las personas detenidas por los actos en contra de la residencia de gobernadores. Fueron detenidos 4 estudiantes en la residencia de gobernadores. Repudiamos esos hechos. Que las acciones legales se ajusten a la ley. Quiero destacar las actuaciones del Jefe de la Policía del Táchira y de la esposa del gobernador. Lamento la posición asumida por la Sec. General de Gobierno. Debería haber actos de conciliación, de apertura y diálogo.

El Rector dijo que el área de La Liria estaba plagada de encapuchados en ese momento.

El representante profesoral, Rivero, dijo que no es raro que el CU se dedicara a analizar la violencia. Evidentemente que las protestas se deben a la difícil situación del país. Condenó las declaraciones del Sec. General. Propuso dirigirse a la Gobernación y pedir que el Sec. General de Gobierno se retracte. Las protestas demuestran una lógica de agresión por parte de los organismos del Estado. Hay evidencia de la más sanguinaria acción en contra de los estudiantes. Hubo acción desmedida, a casi 20 cms. de distancia le dispararon al estudiante. Es responsable el Sec. General de Gobierno de las actuaciones de la policía. Se debe solicitar una investigación, que no se quede en el policía solamente, sino las actuaciones intelectuales. Hay video donde los policías dan puntapié  una señora, típico de regímenes totalitarios. No avalo algunas de las acciones, como los saqueos, pero no podemos aceptar que los organismos policías actúen así. Tampoco las acciones de fuerza paramilitares. Solicitó que se envíe correspondencia al gobernador para que el Sec. General de Gobierno se retracte.

El representante  de los jubilados, Díaz Miranda, dijo que se estaban agrediendo a miembros de la comunidad universitaria. El país es muestra de cómo no debe ser en una democracia. Esos grupos, similares a lo CDR cubanos, actúan, como lo hicieron en las elecciones. Los estudiantes protestan y quienes actúan no son los cuerpos policiales sino grupos. No sé qué va hacer el gobierno cuando la gente harta de cola irrumpa, por la escasez. Las actuaciones pudieran ser como en tiempos del nacismo. La iglesia se ha pronunciado sobre acallar las protestas por la vía de la violencia. Fuer aterrador ver los casos en CNN. El Canciller de la Republica cotidianamente secuestraba a autobuses. Sí saben de esa violencia, yo lo vi. Han criminalizado las protestas. La universidad no puede quedarse callada ante la protesta pacífica. El gobernador ha venido, pero es como el garrote y detrás del pan.

El representante estudiantil, Augusto García, dijo que era muy triste lo que estaban padeciendo los estudiantes del Táchira, de Mérida, cuando son acusados como violentos. Vemos la situación que ocurre en el Táchira. Qué pretende el gobierno, que los estudiantes se queden tranquilos, preguntó. No es la violencia que se genera del lado estudiantil. La fuerza pública actúa en contra de las protestas pacíficas. Ha habido protestas pacíficas, generadas por eso que llaman el pueblo. Que las acompañan los estudiantes que viven en esos sectores. Vean la magnitud de un policía apuntando a un estudiante. Se ve como la fuerza pública atenta contra el pueblo. El SEBIN detuvo a un estudiante por protestar con un papelito en la mano. Pero pudimos lograr que lo soltaran. Estamos protestando en contra de la decisión de llevarse a dos estudiantes a Falcón, desde el Táchira. Son presos políticos. El gobierno lo que está haciendo es arremeter en contra de la universidad. Son protestas cívicas, pacificas, atacadas por la policía. Pidió respaldar a Vilca Fernández, siendo perseguido en este momento por protestar, afirmó categóricamente.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis dijo que las imágenes de CNN le hacían acordar de Puente Llaguno. El gobierno ha reconocido el tema de la inseguridad, abordado por políticas del Estado. En esta universidad se han hecho reuniones con altos funcionarios públicos, sobre estos temas. No se pueden obviar las acciones vandálicas. Se producen daños a la propiedad pública y privada, lanzamiento de piedras, bombas molotov. No se puede confundir con protestas pacíficas. No se pueden ocultar los hechos violentos que se generan dentro y fuera del núcleo de La Liria. Se utilizan los espacios de la universidad. Debe haber un pronunciamiento público, por estas protestas violentas. Los violentos andan buscando un muerto. Creen que van a perfeccionar el golpe de Estado de Carmona Estanga. Es una contradicción que se llame el gobierno a protegernos de la violencia, pero se actúa con violencia. Deben ser denunciados los que utilizan la autonomía universitaria para actuar con violencia.

El suscrito señaló que la semana pasada habían estado en este CU, en un acto de buena fe, el gobernador Alexis Ramírez y el Jefe de la Policia, vinieron a plantear las estrategias para un plan de seguridad, en la búsqueda de la paz, además de otros ofrecimientos que hizo el gobernador como fue la donación de 10 millones de bolívares para el inicio de la Fac. de Odontología. Ahora, resultaba muy extraño que justo al día siguiente de esa visita estudiantes de la ULA iniciaran protestas violentas. Destacó que el Decano (e) no había dicho toda la verdad sobre lo ocurrido en Táchira, tal como lo había prometido, pues no mencionó que un grupo de estudiantes, no identificados con el gobierno, habían intentado rechazar las acciones de protestas preocupados por la pérdida de tiempo que tuvieron el año pasado debido a acciones como estas. Fueron atacados, incluso hubo una estudiante golpeada.

Tampoco reportó el Decano (e) que hubo policías heridos en el Táchira, debido a las acciones “pacíficas” de los estudiantes, indicó el suscrito. Refirió que lamentaba los resultados de esas acciones violentas que dejaron a unos estudiantes y policías heridos, pero que le resultaba sumamente extraño que un canal de corte transnacional con impacto mundial como lo es CNN le hubiera dedicado media hora a un caso puntual, como fue lo ocurrido en el NUTULA. También lo extraño de la afirmación que había hecho uno de los estudiantes entrevistados quien dijo que 80 policías los habían golpeado. Dijo el suscrito, que le extrañaba también que no se hubiera dado detalles de cómo los estudiantes habían intentado destruir y quemar la sede de la casa de gobernadores, sitio donde por cierto hay un centro de rehabilitación para personas con problemas sicomotores.

Dijo el suscrito que no entendía como si el día anterior la esposa del gobernador había tendido puentes de paz y dialogo, estos estudiantes habían actuado con tanta violencia en contra de la casa del gobernador, que por cierto, el gobernador estaba en ese momento fuera del estado Táchira, en el estado Zulia. También comentó que esos estudiantes habían ido al colegio donde estudiantes los hijos, menores, del gobernador y los habían amenazado. Rechazó que estudiantes utilizaran la autonomía universitaria para resguardarse de sus acciones violentas, como es el caso de un estudiante que dijo en los medios de comunicación que había secuestrado un cava. También que, tal como lo había comentado el Rector y la Decana de Cs. Jurídicas y Políticas, hubiesen utilizado la sede de esa facultad para resguardar vehículos secuestrados. Por ley, las autoridades universitaria deben ofrecer las condiciones de seguridad y el cumplimiento de lo que establecen las leyes de la República. Aquí se están desarrollando acciones que persiguen es la caída del gobierno democrático debidamente constituido, esa es la razón de ser de todas estas acciones violentas, pues están siguiendo el guion del #LaSalida. Ya el Presidente Maduro lo ha dicho, lo que andan es buscando un muerto. Reclamó por un llamado a la paz. Propuso que fueran rechazadas las acciones violentas llevadas a cabo por parte de estudiantes en contra de la casa de gobernadores del estado Táchira.

El Rector dijo que no había oído a un estudiante diciendo que había secuestrado una unidad, pues le habría aplicado el régimen disciplinario que hay.

El Decano de Ciencias, dijo que la conversación que hubo aquí  (sobre la paz y la inseguridad) no le gusta a los violentos, hay que atacarla. El gobernador dio una expresión de buena fe, con las donaciones. Yo no puedo decirle “muchacho” a un encapuchado. Le digo así a una persona que le tengo aprecio. Un encapuchado es un vándalo. Vivo en el Campito, uno de los manifestantes tenía una cosa como una ametralladora. Disparaban por todos los lados. La policía no actuó. No hubo ni un policía y no apareció. La única que sufre las consecuencias es la comunidad. No se puede decir aquí que las protestas eran pacifica, le lanzaban objetos, le echaban gasolina a los que pasaban. Los que creemos en la paz no podemos permitir que se crea que un violento está haciendo bien. No debe dársele ningún apoyo, ni político ni ideológico. Vi a la Residencia San Eduardo, ser atacada por la policía, pues la comunidad lo exigió. Una señora de la comunidad rechazó a los manifestantes. Me negaría aquí apoyar que el Br. Vilca Fernández, que supuestamente no hizo nada. Aquí no se hizo nada en contra de él, cuando intentó ingresar a al CU y se le quebró un dedo a un obrero. Aquí debió levantársele un expediente y no se hizo. Él es un caso que debimos actuar en su debido momento, cuando cometió un acto en contra de nosotros y no hicimos absolutamente nada.

El Decano de Arquitectura y Diseño dijo que estaba de acuerdo en solicitar al Sec. General de Gobierno una rectificación. Aquí la violencia está desbordada, toda, la mala, la que nos gusta y la que no. Oí las declaraciones del Sec. General de Gobierno, oí los insultos. Considero que, según lo dicho por el Decano de Farmacia y Bioanálisis, de decir que lo que se quiere es un muerto, es un guión. Que se puede esperar si el Presidente de la República se sienta con los pranes, que se puede esperar, preguntó. Esto significa el “deslave” de la República. Es letra muerta. La policía debe actuar apegado a las leyes. Las instituciones del Estado no están funcionando adecuadamente. Debemos rechazar la violencia. Si a esa persona se le determina la flagrancia debe caerle todo el peso de la ley.

El Rector leyó unos tuits de @polimerida, donde, entre otras cosas, lamentan los hechos acaecidos. “La policía del estado Mérida lamenta, durante los hechos acaecidos el pasado viernes 7 de febrero en la avenida Cardenal Quintero de la ciudad de Mérida, una vez más las circunstancias en las que resultó lesionado el ciudadano José Gregorio Suárez (26) Lamentamos el inesperado desenlace en el que se vio involucrado nuestro oficial de policía. El Ministerio Público inició investigaciones. Los hechos ocurridos han de dejarnos a todos una gran lección; ninguna lucha o acción debe consumarse por el camino de la violencia. Reafirmamos nuestra vocación institucional y nuestro apego al respeto de los Derechos Humanos!”.

El representante profesoral, Montilla, dijo que hay empleados subalternos que dan este tipo de noticias, en referencia a lo dicho por el Sec. General de Gobierno. Dijo que había que rechazarse la violencia. Debe darse un respaldo a los estudiantes maltratados, perseguidos, por justas protestas, propuso. Luchan por el buen vivir. No se logra nada con la represión. Recuerdo al tristemente fallecido (Chávez) cuando arremetió en contra de los estudiantes, pero tuvo que recular. 

El Decano (e) del NUTULA, dijo que lamentaba la comparación  que se hiciera de lo ocurrido con lo de Puente Llaguno. Una vez que declararon los estudiantes en CNN fueron llevados en el carro de la esposa del gobernador al NUTULA. Ella lloró, personalmente los llevó a una clínica. Lamento lo que Ud. dijo Decano Luna, porque yo estoy hablando con la vedad. Lamento la omisión que hice de no haber hablado de los policías heridos. Rechazamos los hechos violentos. Yo no tengo y ni ninguna autoridad tiene vinculación con lo hechos violentos. No sé qué información n tiene el Prof. Heriberto Gómez. Es verdad que le dieron media hora a los estudiantes en CNN, pero también se la dieron a la Sec. General de Gobierno. Debe denunciarse con la verdad. Yo estoy trabajando desde  hace 3 meses con el Prof. Samuel López, hemos ido a la ONA. Todos deben participar. Los vigilantes nuestros como preventivos no pueden reprimir los actos que se dieron en el jardín botánico. En el mismo momento que se produjeron los actos violentos en la residencia de gobernadores me pronuncié y señalé que cayera todo el peso de la ley sobre los responsables. Seguimos respaldando la iniciativa de la primera dama. Los policías se enfrentaron a piedra, por eso acabaron con la caseta policial, la cúpula.

El representante estudiantil, Inder, dijo que no existía orden de captura en contra del Br. Vilca Fernández, existe una averiguación sobre los hechos acaecidos. No estoy de acuerdo con los grupos paramilitares que hagan alguna acción como las denunciadas, para eso están los órganos policiales. Siempre debe evitarse que se busque la confrontación entre los venezolano. El policía que actuó en la Av. Cardenal Quintero, ya se entregó y se está haciendo la investigación. Deberíamos definir que es una protesta pacífica. No se puede llamar protesta pacífica a la que ocurrió el jueves en la noche. Le lanzaban piedras a los vehículos, vi cuando iban a secuestrar a un señor con un camión que iba con una niña, como destruyen teléfonos públicos, los que quieren quemar una casa de un consejo comunal.

El representante profesoral, Rincón, dijo que debería salir un pronunciamiento sobre las declaraciones dadas por el Sec. General de Gobierno. Si hubiera sido un opositor, esto ardería. Esto debe ser contundente. Aquí varios profesores han manifestado su preocupación porque CNN en español, la televisora para Latinoamérica, lo ofreció unos 30 minutos a un estudiante, pero luego le dio también la misma cobertura a la Sec. General de Gobierno. Quiero saber si VTV, le dio un espacio a la oposición. Veo VTV, pero todo el tiempo fue una versión oficialista. Ellos dieron una única versión de los hechos. Si en otro momento se dio otra versión, me gustaría que se aclarara. Lo que aquí está pasando, no va a mejorar. La gente se lo va a calar. La gente está cansada. Esto es un desastre completo. Desde la ULA debemos apoyar esas manifestaciones, que se hagan de manera pacífica.

El Decano de Humanidades y Educación, aseguró que la televisión no es culpable de las acciones violentas. Hay violencia dentro de la Universidad, son bandas violentas. Yo comparto la idea que vayamos a la marcha pacífica, que están convocando para el 12 de febrero. Las ideologías son un cuarto oscuro con un gato adentro. Eso no permite gobernar, ni permite le convivencia. Reclamó que estudiantes fueran juzgados por tribunales militares y enviados a la cárcel de Coro. Pidió que se rechazara la criminalización de la protesta. Lo digo sin militancia partidista.

El Secretario dijo que eso era lo que se había sembrado en el país. El país ha sido gobernado por muchos militares. La gente está cansada, todos. Los que están en ambos lados. No puede ser que se quiera desarmar a las personas que tienen armas. Los planes de seguridad no han funcionado. Por supuesto, que las protestas no todas son pacíficas, al final la gente se pone violenta. Este gobierno es igual de malo o peor que los anteriores. Antes sacaban al ejército, pero ahora a la GNB. Esta universidad ha tenido varios muertos. La policía está perdiendo el norte. Dijo que el gobierno tiene más medios de comunicación que los privados. He visto encapuchados armados en las motos con las policías. Quién es el más culpable, el policía o quien los manda, preguntó. No creemos ya, los rojos o los azules. Voy a poyar la propuesta del comunicado, que se le pida al Sec. General que matice su comunicado. Que se le de protección a los estudiantes que están siendo perseguidos por la justicia.

El representante profesoral, Andara, dijo que la protesta en el Táchira, vino por un intento de violación de una estudiante en el Táchira. No se pueden aceptar las declaraciones del Sec. General de Gobierno. La protesta hay que rechazarla de raíz. No es posible ver a policías tirándoles piedras a los estudiantes.

El representante profesoral, Rivas, dijo que la sociedad civil se define por su carácter pacífico y democrático. Los estudiantes también son pacíficos y protestan  de manera democrática. Pero la capucha pasa a delincuencia. No quisiera pensar que este CU está defendiendo a sujetos que violentan la ley. La ULA, que somos todos, son garantes del Art. 102 CRBV y de la Ley de Universidades. Deben denunciarse la violencia delictiva y organizada, que allanó a la universidad.

La representante estudiantil, Gina, dijo que algunos en el CU no le dolía la ULA, pero si las instalaciones de la residencia de Gobernadores. Hay estudiantes detenidos, dos, detenidos condenados a 20 años de cárcel. La malas políticas públicas no está atacando las causas, pero si la consecuencia. Me gustaría ver a los profesores defendiendo a los ulandinos. Rechazamos la persecución que se está dando. Cuando se acusa a mi compañero, como a Vilca Fernández, no puede ser. Rechazó la actuación del gobierno en contra de los acaparadores.

El Coord. del Núcleo de El Vigía, aseguró que querían someter al CU ser un juez, por la denuncia de unos profesores identificados con el gobierno. El Gobierno tiene la poligonal de la patria, transformada en un hexágono que tiene seis vértices. Cuando el gobierno priva de libertad a todo el mundo eso es violencia. Por eso hoy estamos llamando que vayamos a la calle, a reclamar un gobierno que realmente nos gobierne.

El Decano de Arquitectura y Diseño dijo que se va a ratificar la participación en la marcha del 12 de febrero, que es una marcha por la vida. Hay que velar por la vida de los estudiantes. Propuso una comisión para que vaya a Falcón para constatar el estado de salud de los estudiantes detenidos.

El representante estudiantil, Augusto Medina, dijo que este problema de la inseguridad más tarde que temprano iba a explotar. Este gobierno no puede pretender que los estudiantes no vayan a hacer nada. Podemos recordar los años 90, cuando el pueblo estaba descontento. No podemos negar que hay colas, que no hay cola. No podemos negar que el hampa sigue reinando. La policía es muy eficiente reprimiendo al pueblo, pero los delincuentes andan campantes. Es reiterativo el ataque a los estudiantes. Espero que la salida sea diferente.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, dijo que, en relación a una alusión suya por parte del Prof. Pedro Rivas, de llamarlo “cabeza caliente”, dijo que eran momento de guerra. Ahora es distinto. Ya el target está en contra de CNN en español. No extrañe que lo saquen de la parrilla. Otra características de la tiranía, es el control sobre los poderes, el poder judicial está sujeto al ejecutivo, así como el CNE.

El representante estudiantil, Inder, dijo que era un maniqueísmo distorsionado. La CRBV, establece el derecho a protestar. Celebro las protestas cívicas, pacificas. La sensación que da es una defensa al ámbito de la violencia, para favorecer la protesta. Cómo es una protesta pacífica, cuando se quema una casa comunal, pero se llama violento al pueblo que defiende su casa comunal.

La representante estudiantil, Gina, dijo que en Venezuela no había democracia, se llama fascismo. Es Mussolini. Hemos hecho las manifestaciones pacíficas. No soy violenta pero no puedo permitir que las fuerzas públicas entren a la universidad, tal como lo propuso el gobernador aquí. En estos momentos la sociedad está quebrada, por las malas políticas. El

Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que no sabía que un medio tan descalificado tuviera tantos defensores, como es CNN en español. Leyó una propuesta hecha entre él y el suscrito.

El representante profesoral, Andara, invitó a la toda la comunidad universitaria y merideño a la marcha. El objeto es entregar un documento en la Fiscalía sobre FONPRULA.

El Vicerrector Administrativo dijo que no estaba con la violencia, por ninguna parte. En este instante el país y la universidad tienen muchos problemas. No voté por lo de FACES, consideré que el caso debió resolverse conversando. Me llamó la atención cuando el Prof. Pedro Rivas habló de los cabezas calientes, están por todos lados esos cabezas calientes. Ellos tenían unas ideas, que son muy respetables. Es muy difícil para mí condenar al movimiento estudiantil, por estar reclamando. Sería muy lamentable que no reclamaran. Los presos de Coro no querían aceptar a los estudiantes del Táchira. No puede ser que los envíen a esa cárcel, por querer quemar la casa del gobernador. Propuso solicitar que sean devueltos al Táchira. Deberíamos fijar una posición así como lo hicieron los presos de Coro. Rechazó los comentarios sobre CNN. Hoy hemos visto varias manifestaciones pacíficas. Nosotros tenemos que respaldar a esos muchachos. Que ellos puedan reclamar algo que no se esté haciendo bien. Debemos fijar posiciones. Hago un llamado al CU para que fijemos posición por los muchachos detenidos.

El Rector dijo que había violencia a lo interno. Universitarios que agreden a universitarios, que tienen un origen político. Hay una violencia desde afuera, bandas fascistas armadas.  Recuerden el asalto de un bus del comedor, donde incluso parece que había una hija de un profesor, preguntó. Las declaraciones hechas recientemente son elemento de violencia. No puede ser esas declaraciones si se quiere paz, no generan un ambiente de diálogo. Lo que andan buscando es confrontación, para esconder los problemas. Por eso no voy a responderle al Sec. General. Hay que despolitizar todos estos discursos. Aquí hablaron del tiempo que le dieron en CNN a un estudiante.

Se aprobó, entre otras cosas. Que se pida el traslado de los estudiantes desde Coro al Táchira. Que se rechace los actos de violencia en contra de la residencia del Gobernador en Táchira. Solicitar que se haga una investigación por el uso de armas de fuego. Dar una rueda de prensa. Que se haga un remitido. Que se haga un llamado a todos para evitar la violencia, venga de donde venga. Que se haga una defensa de los miembros de la comunidad. Que se nombre una comisión para ir a Coro a determinar las condiciones de los detenidos. El suscrito fue propuesto para integrar dicha comisión. No aceptó ser parte de la comisión, por los comentarios hechos por la máxima autoridad del NUTULA cuando llamó al CU e insinuó que el suscrito le estaba mintiendo al cuerpo cuando afirmó que vía mensajes de textos, estudiantes en la NUTULA, denunciaron presencia de encapuchados dentro del campus del NUTULA. La máxima autoridad dijo que era falso, que no habían encapuchados en el campus. Tampoco aceptó por creer en el Estado de Derecho y en las leyes venezolanas. Hacer un pronunciamiento público, pidiéndole al Sec. General de Gobierno, rectificación por sus declaraciones. 

2.    A solicitud de los representantes estudiantiles en el CU. se aprobó solicitar a la Comisión Electoral que modifique las fechas para las elecciones estudiantiles.

3.    Se levantó la medida cautelar de suspender el cobro por FONPRULA.


NOTAS:

a.    El Decano (e) del NUTULA dijo que él había exigido públicamente que se aplicara todo el peso de la ley a las personas que atacaron la casa del gobernador en el Táchira. Ahora el CU decide dar todo el apoyo a las personas detenidas por tales actos, contando con el voto del Decano (e).

b.    Mientras se desarrollaba esta sesión donde se trataba el tema de la violencia, y donde casi todos los miembros de CU acusaban de las acciones violentas al gobierno a los chavistas, tres estudiantes identificados con el gobierno nacional fueron secuestrados y a punto de ser linchados por encapuchados dentro del campus del NUTULA.

c.    Hay muchos comentarios en las calles de Mérida, que están siendo contratados delincuentes para que protesten en contra del gobierno nacional. De hecho, durante las manifestaciones del día martes, los manifestantes robaron a muchas personas que estaban presentes.

d.    El suscrito transcribe un mensaje de texto que recibió de un teléfono Nro. 04126442136 “El cambio depende de ti. Si quieres salir de este desastre convoca y participa mañana #12F. 10am FACES-ULA. Te esperamos”. El CU está convocando a ese mismo día, al mismo sitio, a una marcha. Ya el suscrito envió este mensaje y número de teléfono al Rector, indicándole que lo discutido y aprobado en el CU sobre la marcha para ese día no hacía referencia a lo señalado en este mensaje.

e.    Lamentable lo ocurrido a un estudiante, hijo de una compañera de trabajo, quien resultó electrocutado durante las acciones de protesta. Los mejores deseos para su pronta recuperación.


De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario