lunes, 25 de febrero de 2013

SESIÓN CU ULA 23.02.13

TWITTER: @ulandino

Mérida, 25.02.13

Estimados universitarios

  
A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 25.02.13. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.30am

Sobre convenio entre NUTULA y Univ. Simón Bolívar de Cúcuta, Colombia. El suscrito solicitó que en el convenio propuesto se mencionaran los países involucrados, pues no aparecían. El suscrito señaló que  la propuesta no estaba incluida en la Agenda, preguntó al Rector si se trataba de una moción de urgencia. El Rector hizo una, extraña, explicación que justificaba la urgencia de la propuesta. Agradeció las observaciones del suscrito y pidió consignarlas por escrito.

Sobre caso de profesores de Medicina, el representante profesoral, Rivas, pidió información sobre el caso. Le respondió el Rector que iba a ser discutido el día de hoy. El profesor reclamó sobre la demora en la DAP. El Secretario quiso aclarar al profesor que no era responsabilidad de la DAP, que el informe fue entregado el viernes de la semana antepasada al Servicio Jurídico. El suscrito preguntó si era así, por qué no había sido incluido en la Agenda. El Rector dijo que había muchísimo trabajo en el Servicio Jurídico, tiene que atenderse muchas demandas en los tribunales, indicó.

El suscrito preguntó al Rector si el tema electoral sería tratado el día de hoy. El Rector dijo que sí.

El Rector anunció la presencia de la comisión de Trolebús. También anunció una reunión con el Gobernador y las autoridades rectorales en El Valle del Mocotíes, en La Cucuchica. El Gobernador va a apoyar la construcción de la sede, dijo. También invitó a un acto el día de hoy con motivo de un reconocimiento para el Prof. José Miguel Monagas.  

Se entregó la normativa para pago de refrigerios y de comidas para llevar de la ULA. El Rector hizo la propuesta. Se aprobó.

Se aprobó una nueva tabla de viáticos.

Sobre Fondo de Jubilaciones de los Trabajadores (FONJUTRAULA). El Rector señaló que el Fondo modificó sus estatutos y lo hizo sin la anuencia del CU. No puede modificarlo unilateralmente, afirmó. 

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1.    Sobre recursos no ejecutados en 2012.  Segunda modificación presupuestaria 2013. Son unos 63.848.087. El Vicerrector Administrativo dijo que ya OPSU está esperando para hoy en la mañana el informe. Ya todos los decanos lo conocen, dijo, desde la semana pasada. Pidió aprobarlo. Se hicieron varias preguntas. El Vicerrector Administrativo dijo, ante una  pregunta del suscrito, que el origen de los datos proviene de las distintas dependencias. No hay problema con el 259. Mientras no se arregle lo del 6649, no se puede hacer nada para efectos de ejecución. Se requiere el permiso de la Vicepresidencia. Se estaría enviando de inmediato a Caracas.

El Decano de FACES, preguntó las razones por las cuales un proyecto de esa facultad fue incluida en las nuevas solicitudes ante la Vicepresidencia, si ya había sido aprobada. El Rector dijo que se lo respondería luego.

El Secretario dijo que el Gobierno le estaba debiendo a la ULA más de 45 millones de bolívares, por concepto de cesta ticket. Pidió al Rector más contundencia. Son 54 millones dijo el Vicerrector Administrativo.

Se aprobó la modificación presupuestaria.

El Rector dijo que era más fácil una audiencia con la Ministra que con la Directora de OPSU. Propuso pedir de nuevo una audiencia, para las autoridades con la OPSU. He entrompado con lo del 6649, he sido yo y más nadie, afirmó categóricamente.  Señaló que había tramitado ante el CNU, una agenda o programación de compras para el 2013. Seguiré insistiendo en el CNU sobre la solicitud de la modificación parcial del Decreto 6649, sino solicito celeridad en la autorización. Refirió que tres rectores le están pidiendo a Tibisay Hung que entregue la metodología como se calcularon los pasivos laborales.

El representante profesoral, Montilla, pregunto cómo se iba hacer ahora con los efectos de la devaluación. El Vicerrector Administrativo dio  las gracias al trabajo de todos los administrativos que participaron en la elaboración de la propuesta.

2.    Sobre III modificación presupuestaria 2013. Monto en BsF. 66.595.106. Origen de los recursos: OPSU y FONACIT. Aprobada.

3.    De la DAP. Sobre traslado de recursos para pago de beca en el exterior. Es para dos meses, dijo el Secretario. Se aprobó.

4.    Sobre el impacto de la devaluación del bolívar. El Rector dijo que el impacto a lo mejor no afecta a la Universidad pero si a los universitarios. Señaló que propondrá la discusión del tema en el próximo CNU. Propuso una comisión para hacer un informe, para incluirlo en insuficiencia presupuestaria. 

5.    El Vicerrector Administrativo, dijo que le estaban pidiendo, la Ministra, las insuficiencias para todas las dependencias. Hay tiempo hasta el 28 de este mes.

6.    Sobre discusión materia electoral. El Director Extensión Valle del Mocotíes, señaló que el tema se trató en esa dependencia. Se acordó proponer que el tema fuera discutido por la base.

El Decano de Fac. Arquitectura y Diseño, señaló que había un dilema sobre la materia. Refirió que había gente en el CU que pedían acatar, pero no acataban decisiones del CU. Se extendió en los problemas del país, que consideró más importante, como la llegada de Chávez, que hablar de elecciones en la ULA. Lo que va a resultar de un proceso de este tipo es una suerte de “injerto de burro con escopeta”.

El Director del núcleo de El Vigia, señaló que la propuesta era inconstitucional. Sin embargo, era importante acatar la decisión del TSJ y elaborar el reglamento. Pero debe participar todo el sector universitario en la elaboración de la propuesta. Se debe disponer de más tiempo, en consecuencia, sugirió, elevar una solicitud de prórroga de seis meses como mínimo al TSJ. La máxima autoridad del NUTULA dijo que había que acatar la decisión, pero de igual modo lo debe hacer la AN (¿?). La AN debe elaborar una ley de universidad que debe orientar la elaboración del reglamento electoral. Hasta tanto la AN elabore la ley, debe ir haciéndose el consulta. Propuso buscar la vía para hacer la consulta.

El Decano de FACES dijo que no tenía ninguna duda que desde el ejecutivo nacional se estaba buscando distraer la vida universitaria y desviar las funciones específicas de las universidades. No están obligando a hacer un reglamento electoral. Los miembros de los ATO no han impulsado acciones contra una LOE que es inconstitucional. El derecho político de los ATO implica ser reconocido por el Art. 109 de la CRBV. Propuso una hora, todos los lunes, para debatir las condiciones socioeconómicas de todos los universitarios. Es penosa la situación. El salario real se va a diluir con la devaluación. No existe ninguna teoría que diga que se va mejorar con una devaluación. Quisiera saber que interesa más a todos  los trabajadores, si discutir el tema socioeconómico o unas elecciones.

El suscrito pidió concentrarse en el tema del reglamento electoral, que no entendía como el Rector, como presidente del cuerpo, no llamaba a la orden.

El Rector levantó los hombros.

La Vicerrectora Académica dijo que era inhumano el sueldo, pero que no se podía mezclar con la materia electoral. Señaló que debería tratarse el tema electoral. Debe hacerse un reglamento electoral, nos guste o no. El voto debe ser respetado.

El Rector dijo que él había introducido un recurso de nulidad en la Sala Electoral, cualquier decisión salvaré el voto, por respeto a la CRBV, dijo. Debo mostrar extrañeza por la postura de algunos que insisten en que la universidad escriba su epitafio (¿?). Propuso cambiar la estructura universitaria, que permita participación. No focalizar en eventos puntuales. También me preocupa la intervención de personas que en el CU que no son electas (el suscrito, obviamente) pero piden participación electoral, dijo. Por qué no se pide procesos electorales en las universidades donde no se da, preguntó. Recogió todas las propuestas, planteadas en todas las sesiones, sobre el tema.

Se decidió, en una ambiente de tensión. Acatar bajo protesta la decisión del TSJ. Abrir un proceso de consulta a los miembros de la comunidad universitaria. Que el CU solicite una prórroga de seis meses al TSJ. Que se analice una reforma de la estructura universitaria, en la discusión del tema electoral. Se negó hacer un reglamento a partir del ya existente. Se nombró una nueva comisión.

7.    Se hizo un acto homenaje, postmortem, al Prof. José Miguel Monagas, en el XXV aniversario de su deceso. Estuvieron presentes, entre otros, familiares, amigos y los diputados de la AN, Williams Dávila y Carlos Ramos. El Rector resaltó algunas de las destacadas actuaciones del homenajeado en pro del desarrollo de la ULA. Los diputados entregaron la distinción de la AN al Rector. El Dip.Williams Dávila leyó el considerando. Dio a conocer sus condiciones y cualidades como profesional, educador y activista político; en el ámbito nacional, regional y local. Fue hombre amante de la justicia social y luchador por los intereses del pueblo.

El Dr. Alberto Newman dio unas palabras en nombre de la familia Monagas. Celebró el acto y destacó su admiración por el Dr. Monagas. Fue su compañero de trabajo en varias oportunidades. Preparó con esmero a sus alumnos de aulas y de calle. Comparó sus actividades políticas las cuales, aseguró, estaría llevando a cabo, en contra de las direcciones políticas del gobierno actual; las cuales fustigó, según dejó entrever.

El representante profesoral, Rivas, celebró el acto y propuso una compilación de todas sus obras por parte de la ULA. Fue un gran maestro, hombre probo.

El Decano de Humanidades y Educación  celebró el homenaje hecho por la AN al Dr. Monagas. Dijo que estaban desapareciendo las instituciones en el país. Reconoció el discurso del Dr. Newman por su reciedumbre moral.

Se aprobó la propuesta del Prof. Rivas. 

8.    Sobre Tromerca. Se oyeron las palabras del Presidente de Tromerca, Ing. Miguel Ángel Rojas. Empezó indicando que está trabajando en combinación con la ULA, pidió disculpas por los inconvenientes causados. Refirió las incidencias de la obra en algunos espacios de la ULA. Se cuenta con los recursos desde hace dos años, pero se requieren los avales de las dependencias involucradas. Ha sido explicado todo el proyecto. Se está planteando comenzar los trabajos en las canchas Ghersi. No queremos dejar deudas. Pidió que la ULA diera el permiso, para actuar sobre los espacios de la ULA. Se desea que los espacios urbanos intervenidos se hagan de la manera más racional y evitar errores cometidos en otros sectores, como en la 16, por ejemplo.

Se hicieron varias preguntas. Entre otras, respondió que la filosofía de trabajo es tocar todas las aristas, envueltas en la construcción, hacerla más humana. Se espera materializar los 300 metros de trabajo en el Ghersi y en el estadio Lourdes. Nuestro espacio urbano está un poco deteriorado. Se renovarán los espacios urbanos, manteniendo los criterios. Se jugará con la fachada del Edif. Administrativo, se utilizará como criterio base, para el resto del proyecto. Se mejorará la accesibilidad, que beneficiará la estudiante. Se mantiene una empresa de altura. Tromelca compite con sus equipos e instalaciones a nivel mundial.

Se recuperarán espacios a ser utilizados por estudiantes y por la comunidad, continuó. Se subrogaron todos los pasivos a la gobernación de Mérida, pero se están haciendo mesas de trabajo. No hubo diálogo en el gobierno regional anterior. Hay deudas pendientes, pagos que se hicieron pero no se concluyeron las obras.  Garantizamos que los espacios de la ULA a ser afectados, se harán con la mejor calidad. Se están tomando todas las medidas para concretar algunas deudas pendientes con la ciudad de Mérida. El contrato leonino, con una empresa española, consistió en colocar postes. Eso se va a revisar y reorientar. Se van a construir espacios, por ejemplo, para las personas con necesidades especiales.

El espacio del trole tiene su vida útil, indicó el Ing. Rojas. Llegará hasta el paseo La Feria, no llegará hasta La Hechicera. Se tiene tres años tramitando permisos en la Alcaldía Libertador, pero están interviniendo otros elementos políticos. Ya se han pagado las desafectaciones, a infraestructuras a ser intervenidas. Pero estarán allí hasta que comiencen los trabajos. Hay deudas morales. Se tienen inventariado todas obras pendientes.  Los proyectos no están vinculados unos con otros, esto permite culminar la obra, independientemente del desarrollo o no de otras obras. Cuando se ejecuten las obras la ULA participará en la sala técnica, como inspectores.

El Rector dijo que no eran deudas morales, son deudas, dijo. Hay que responderle a la Universidad, exigió. Pidió algo por escrito, para el permiso correspondiente. El Presidente de Tromerca ofreció traerlo muy pronto.

El representante profesoral, Montilla, dijo que ya había un informe, con el visto bueno. Se esperará, eso si, por la carta de Tromerca para oficializar el permiso. Ha habido una excelente relación entre la ULA y Tromerca, reconoció. Lo acordado es la mejor solución, en pro de una mejor propuesta vial y el entorno urbano. Hay una comisión técnica, de la Fac. de Ingeniería, para hacerle seguimiento e inspección a los trabajos a ejecutar.

El Presidente de Tromerca indicó que el último tramo era el más corto, pero el más complicado, por estar en el centro de la ciudad. Hay tres frentes,  tres contratos diferentes uno para el Ghersi, otro para los canales de la Don Tulio y el tercero para el Lourdes. Estos recursos están limitados. Cuando inyecten más recursos se seguirá la obra al resto. Nunca hemos dejado de trabajar con la ULA. Pidió invitar a la Fac. de Cs. Forestales, para trabajar en conjunto, para las áreas verdes. Nuestro equipo es todo ulandino, refirió con orgullo. Egresé de la ULA, dijo. Propuso hacer convenios para capacitación de personal, a través de FONTUR. Se puso a la orden. El representante estudiantil, Leo, le pidió venir de nuevo para tratar otros temas.

Se aprobó esperar el informe sobre las obras. 

9.    Sobre caso de profesores jubilados de Medicina. Quedó para la próxima semana, para revisar el informe recibido.

NOTAS:

a.    El Rector insiste en que el suscrito es el único no electo en el CU. Se olvida, él como abogado, que la misma ley que establece que él debe ser electo, para poder ser Rector, señala que el Delegado del Ministerio es nombrado por el Ministerio. 

b.    Duro golpe a la democracia universitaria, la decisión del CU en materia electoral. Se decidió fue dilatar la elaboración del reglamento electoral. Así que las autoridades serán eternas en sus cargos. No se quiere la participación de los ATO en las elecciones, pues el Rector está en la espera de su solicitud de nulidad de la LOE, la cual propone su participación.

c.    Después de todo…los decanos decidieron aprobar el saldo inicial de caja. Lo hicieron sin  chistar, a pesar de la postura algo violenta de un decano en la sesión pasada.

d.    Raro, pero la comisión para el tema electoral no contó con los votos necesarios para que fuera ratificada. Por el contrario, fue eliminada. ¿Qué pasó?. ¿Lo hicieron muy mal, acaso?.   


De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA


No hay comentarios:

Publicar un comentario