martes, 29 de enero de 2013

SESIÓN CU ULA 28.01.13


TWITTER: @ulandino

Mérida, 28.01.13

Estimados universitarios

  
A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 28.01.13. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.30 am

Se recibió, como decano encargado del NUTULA, al Prof. Adrian Contreras, pues la máxima autoridad del NUTULA tiene problemas de salud, dijo el Rector. También por problemas de salud, asistió un suplente del Decano de Ingeniería. 

Se recibió el informe técnico de la DAP, para el plan de becas. Se tiene el presupuesto suficiente para becas para el año 2013, afirmó el Secretario. Se tienen recursos, a diferencia del año pasado. Se aprobó.

Del Decano del NURR. El concesionario del comedor del NURR, decidió suspender el servicio de comedor los fines de semana. El Decano del NURR, dijo que el CN había decidido enviar el asunto al CU. El Vicerrector Administrativo, dijo que se prestará el servicio hasta que salga la licitación, prometió el concesionario. El Decano del NURR, denunció que este fin de semana no hubo servicio.

Del SOULA. Solicita se tramiten los recursos para los cargos pendientes. El Rector propuso solicitar un informe a personal. Dijo que había problemas con muchas personas. Se traerá caso, por caso, dijo. Se aprobó.

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, de la manera siguiente:

1.    Sobre Red ULA. El Rector dijo que se mantenían las fallas. Criticó que eran varios los informes, hechos por varios entes involucrados. Consideró que debería ser un sólo informe. Denunció que en la sala de máquinas había personas que apagaban el aire acondicionado, porque les molestaba. El suministro de CORPOELEC es malo. La planta eléctrica no tiene capacidad. Mencionó un cable que se sacó de esa dependencia, para otra. Se espera que la situación se esté resuelta en algunos días. Mostró el informe del CPTM. Hay imágenes, dijo, donde el cuarto de máquina fue convertido en un depósito. Mientras no exista un sistema de aire acondicionado adecuado y CORPOELEC no haga el diagnóstico pertinente, persistirá el problema, aseguró.

El representante profesoral, Rivas, dijo que de no trabajarse en conjunto, el responsable resultaría siendo el administrativo. No se quiere abordar con sinceridad el problema.

El suscrito preguntó al Rector que quién era el responsable de RedULA, de las máquinas.

El Decano de Ciencias, dijo que esto estaba afectando mucho la investigación en dicha facultad. No debe atacarse que es saboteo. Debe discutirse el tema y dar las líneas a los encargados. El problema no es solo técnico. Debería tocarse el tema de poder colocar la información en otros servidores, no necesariamente en RedULA. En Ciencias de eliminaron “los colgados” en la Red, que eran muchos. Debe solucionarse el problema de la capacidad de la RED. Propuso colgar en otros servidores,  no necesariamente en la Red ULA.

El Decano (e) de Ingeniería, dijo que el problema afectaba todo el programa de esa facultad.

El problema es Kafkiano, dijo el Rector. Aquí hay personas que desvirtúan el discurso del Rector. No hay nadie que se ocupe de la Red, por eso lo he hecho yo, aseguró. Hay problemas técnicos además de CORPOLEC. Unas 230 páginas WEB están caídas, dijo. RedULA depende del vicerrectorado académico y hay una sola persona. No hay recursos.

La Vicerrectora Académica, pidió aclarar quién era responsable de cada cosa. El vicerrectorado académico no tiene control sobre todas las maquinas. El problema tiene su génesis en la desinformación. Citó todos los entes envueltos, varios. No se trata de crear problemas, es de resolver. Propuso utilizar tecnología cómos las nubes informáticas.

El Director del núcleo de El Vigia, pidió copia del informe. Se está prácticamente incomunicado. No hay internet, no hay electricidad, no hay telefonía.

El Rector propuso un CU, con las partes involucradas o pedir un informe a PLANDES. No se ponen de acuerdo, ni para hacer un informe, criticó. Hay un problema organizativo.

Se aprobó pedir un informe con un diagnóstico, con propuestas de solución, a PLANDES.

2.    Del representante estudiantil, Inder. Solicitó los espacios del Aula Magna, para llevar a cabo un debate sobre la situación actual de la violencia generada en la ULA, con cobertura de los medios de comunicación de la ULA. Participarían todos los miembros de la comunidad universitaria. La idea es evitar las acciones violentas. Se aprobó enviarlo a la Secretaría.

3.    Sobre comunicación de la CPTM, sobre readecuación de dicho parque. Hoy vendrá la comisión, dijo el Rector.

4.    Sobre informe acerca de los efectos de la construcción de transporte masivo, en espacios de la ULA. Se acordó leer el informe, para la discusión posterior.

5.    El Rector dijo que  el 04 febrero sería imposible para estar presente en el CU. Los problemas de rutina se resolverían de acuerdo con resolución del CU para estos casos.

6.    Sobre violencia en la Fac.de Medicina. Denuncian el ingreso de motorizados con armas, afectando las actividades de dicha facultad. Piden tomar medidas drásticas, en materia de seguridad. Piden evitar el ingreso de grupos violentos que generan caos en dicha facultad. La correspondencia la firman 35 docentes y muchos estudiantes, unos 175 dijo el Rector. El Decano de Medicina narró que hubo enfrentamientos entre los encapuchados y miembros de esa facultad. Los encapuchados lanzan morteros. El enfrentamiento se ha repetido. Denunció que al parecer se estaba pagando dinero a personas para que generaran este caos y así diferir exámenes. Esto se está haciendo rutina, dijo. Se está llamando la atención a los estudiantes. No se puede crear zozobra por una evolución, la cual es programada. Lo mismo está pasando en Nutrición. Cada vez que se acerca un examen, hay el temor que ocurran estas acciones violentas.

El Rector dijo que él había oído declaraciones similares, a las informadas por el Decano. Esto es igual a lo que ocurre en otros espacios de la ULA previo a las vacaciones. Estos no se pueden llamar estudiantes. Nos quejamos porque nos agreden, pero ahora nosotros mismos nos estamos agrediendo, reclamó.

El representante profesoral, Andara, dijo que no deberían ser sólo remitidos, para denunciar. Debe hacerse algo. Al parecer los motorizados pertenecían a una cooperativa de mototaxi. Debe denunciarse en la Fiscalía, luego hacerse seguimiento.

Los violentos no leen dijo el Rector, con sarcasmo.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que la violencia no puede ser imputada al Decano de Medicina. Es un hombre siempre dispuesto al diálogo. Refirió una comunicación que recibió del Prof. Nelson Crespo, donde destaca que unas cuatro personas son las que actúan. Refirió la quema de bienes de varias cátedras. Hay amenazas con armas blancas a profesores de Nutrición. Lanzan morteros que generan pánico, lo cual ha ocasionado heridos. El mencionado profesor hace varias propuestas.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que el Decano de Medicina hizo una intervención muy valiente, pero lo narrado no está reflejado en la correspondencia leída en el CU. Hay violencia sin capucha, por catedráticos. La violencia no necesariamente es política. Es endógena de la ULA.  Dio apoyo al Decano. Propuso cerrar los espacios a la violencia. Las propuestas nacen de la discusión.

El Decano de Arquitectura y Diseño dijo que habría que discutir el reglamento disciplinario que está en el CU para la discusión. Refirió que un colega de su facultad le había dicho que de aprobarse se aplicaría, estoy ayudaría a lo interno a solucionar el problema a lo interno. Se acordó discutirlo para el próximo CU.

El Decano de FACES, dijo que hay grupos económicos dentro de la universidad cobrando por hacer estas actividades violentas cuando hay exámenes. La Dirección de Vigilancia debería hacer un trabajo de inteligencia. Solicitó al Rector para que establezca los mecanismos para reforzar el núcleo La Liria, para las festividades de La Feria del Sol.

El suscrito señaló que daba la impresión de quererle confundir con las acciones violentas ocurridas, se quiere dar la impresión que los motorizados son los mismos que actuaron la vez pasada (y echarle de nuevo la culpa al gobierno). Destacó que la violencia denunciada por el Decano, es una violencia que ha sido impulsada por algunas autoridades desde el CU y del Consejo de Facultad y citó como ejemplo los ataques contra los profesores de la  cátedra de Fisiología. Destacados científicos, que fueron sometidos al punto de obligarlos a solicitar una no deseada jubilación. Aquí se apoyó en ese entonces a estudiantes para que le hicieran una reparación, sobre una reparación, pero ahora se denuncia a estudiantes que contratan a  facinerosos para impedir que le hagan las evaluaciones. Cuál es la diferencia?.

También dijo el suscrito que preocupaba que ésta era una facultad con características muy particulares, aquí no se egresan albañiles para que peguen bloques, con el perdón de los que ejercen esa noble profesión, sino que se preparan a los futuros profesionales del país para que atienda y cure a seres humanos. Que se puede esperar de un futuro profesional de la medicina, de nutrición o enfermería si utiliza estos medios facinerosos para no presentar sus debidas evaluaciones, preguntó. Esto de verdad preocupa. Pero además preocupa que no sea sólo en esta facultad, sino que también ocurra en otras facultades, tal como lo menciona el Decano de FACES. Propuso, solicitar apoyo a la Rectora de la UNES para que colabore en la adecuada preparación del servicio de vigilancia de la ULA. También acelerar las gestiones para la aplicación del plan DIBISE, aprobado por el CU.  

El Decano de Ciencias dijo que el problema de la violencia era antiguo. Deben tomarse todas las acciones, que se han aprobado. Pedir a la Esc. de Criminología para que haga un estudio serio al respecto. Los motorizados son iguales. Los obreros y los empleados también pagan para alargar las vacaciones, aseguró. Refirió que la medida tomada por la Fac. de Ingeniería, de suspender los cursos intensivos, evitó que se los facinerosos actuaran en diciembre. A veces caemos en simpatía con los delincuentes. En una oportunidad un Rector, para acabar con los delincuentes, le dio trabajo de vigilancia, narró. La Esc. de Criminología debe hacer un estudio. Deberíamos dar la oportunidad con este nuevo gobernador, para establecer un protocolo para frenar la violencia. Eirc Brown ha sufrido la violencia más grande que hemos tenido en la ULA; por aplicar el reglamento en el NURR. Me ofrezco hablar con el nuevo gobernador.

El representante profesoral, Rivero, señaló que debería acordarse un rechazo a los actos violentos denunciados aquí. Propuso llevar a cabo una investigación, para definir el problema. Hay violencias diferentes, afirmó. Refirió que la llevada a cabo por motorizados amparados por la policía, apoyados por el gobierno, era otra. Debe hacerse la denuncia ante organismos competentes. No se puede hacer una generalidad cuando hay violencias específicas. Si hay miembros de la comunidad involucrados deben tomarse las acciones. Rechazo de manera categórica la intervención del representante del ministro, donde señala que este cuerpo castigó a los profesores de la cátedra de Fisiología, dijo. En ese caso se pidió fue una investigación. Señalar que este cuerpo es responsable de lo que ocurrió en la cátedra de Fisiología es una irresponsabilidad y yo lo rechazo, dijo con fuerza.

El Decano de Medicina, señaló que ambos actos violentos eran distintos. En el caso anterior, los motorizados fueron muchos y arremetieron contra los muchachos. Pero el viernes pasado la violencia era para evitar la realización de los exámenes. Los profesores dijeron que ingresaron motorizados, identificados como mototaxistas. También deseo rechazar, indicó, lo dicho por el representante del ministro, en contra de lo que se hizo respecto a la carta de Fisiología. Si leen la carta, ellos se jubilaron porque exigían que el CU les pidiera disculpas. A ellos se les propuso varias opciones. Se les pidió hacer acuerdo. Los profesores se cerraron, por eso actuó en este CU. Hay que tomar en cuenta las demandas de los estudiantes. En el último año de su jubilación ellos se negaron a dar clases en Medicina, afirmó. Tuvimos que utilizar profesores de otras dependencias. Se negaron a dar clases en Medicina, pero los muchachos han avanzado. Sólo dieron clases en Nutrición y Enfermería. La persecución es de quién, preguntó el Decano. Ellos no han querido hacer nada en beneficio de los estudiantes. Es mentira lo que dice el representante del Ministro. Este es un problema de 20 años, lo de Fisiología.

El representante profesoral, Rivas, solicitó leer la lista de los profesores que suscribían la comunicación. El representante estudiantil, Vilcar pidió no leer los nombres de los estudiantes, por razones de seguridad dijo. El representante profesoral, Rivas, dijo que creía en la buena fe. Quedé extrañado por el informe del Decano de Medicina. Fue muy neutral. Dio la impresión que él no tiene ninguna responsabilidad. El recinto universitario es inviolable, pero esto no se refiere sólo el caso e los cuerpos policiales, también es para el caso de otras personas que intervienen estos espacios. La violencia endógena y externa deber ser rechazada. Refirió, de acuerdo con la ley, que las autoridades deben procurar la tranquilidad en los espacios donde ejerzan sus cargos. A la policía le corresponde el resguardo del orden público.  Si una autoridad es incompetente para actuar, debería renunciar. Propuso repudiar la violencia endógena de la ULA, pues es tolerada, callada, responde a intereses políticos. 

El representante estudiantil, Leo, señaló que fue muy exitosa la reprogramación del semestre. Propuso aplicarlo. No se presentaron disturbios en diciembre, como siempre ocurría para períodos de vacaciones. Sugirió nombrar una comisión para investigar el caso. Debemos hablar transparentemente, hay autoridades, decanos que han amparado la impunidad. En La Hechicera se conoció de nombres y apellidos a los violentos, pero las autoridades no hicieron nada. En el caso de los estacionamientos de La Liria, no hay medidas disciplinarias. En la toma de los edificios administrativos y el rectorado, se conocen a las personas, pero no hay acciones sobre ellos. Debería aplicarse un reglamento disciplinario para los que intervenimos aquí. Cuando suspenden el servicio del comedor, no hay medidas disciplinarias. Para los que toman o invaden los terrenos, no hay medidas disciplinarias. El gobierno hace demagogias con esa gente, porque ni a ellos les han resuelto sus problemas. La violencia no es favorable en ningún aspecto. Se veja y maltrata a una persona, pero con el simple hecho de pedir disculpa no es suficiente (¿?). El tema del HCM, el problema de las clínicas, no es acaso violencia, preguntó. La información la estamos teniendo a medias. No recibimos los recursos necesarios para crecer. La inflación, el tema de la vivienda, también afectan. Comprar ropas, zapatos, libros, papelería, son difíciles de adquirir. Quien está impulsando la estabilización: es el gobierno, aseguró.

El representante estudiantil, Inder, refirió que el Decano de FACES denunció que sacaban de clases a los estudiantes en esa facultad. El párrafo de la presentación de la carta, difiere del espíritu de la misma, pues le da un tilde político. No estoy de acuerdo con grupos que ingresan a la ULA a agredir a estudiantes. Se pretenden plantear dos realidades. Creo que colando cámaras en sitios estratégicos, pudieran ayudar a establecer responsabilidades, dijo. No están de acuerdo con los motorizados, pero están de acuerdo con los encapuchados que obligan a salir de clases y suspender sus actividades académicas. Propuso hacer una licitación para el uso de los terrenos de La Liria, durante la feria.

El representante estudiantil, Vilcar, dijo al Prof. Pedro Rivas: es que no respetar la CRBV es violencia. El gobierno se acostumbra a hacer lista. Los motorizados estaban luego en la gobernación. El gobierno es quien genera la violencia. El repudio de la violencia la hacemos, venga de donde venga. Hay que tomar las medidas, para que no se suspendan los exámenes. El representante del ministro defiende a los profesores de Fisiología que atropellan a los estudiantes, durante más de 20 años. Eso es violencia. Invitó al auditórium de medicina, para una asamblea. La semana pasada perdimos una oportunidad de oro, cuando vino el Gobernador y los diputados. Aquí hubo decanos que lo hicieron fue pedir computadoras, fustigó. Ustedes han permitido, profesor Rivas, la violación del recinto universitario, cuando los terrenos de la ULA. Propuso colocar buenos portones en Medicina. Todos los estudiantes deberían tener carnet. Deben haber rejas, con portones y pedir la identificación.

El Rector dijo con sarcasmo que el culpable de todo lo que pasó en Medicina fue Cristóbal Colón. Se está politizando el problema, afirmó. Estos motorizados son malos, los otros no, criticó. Ahora resulta que todo es culpa de un CU, que tomó una decisión para proteger a los estudiantes (refiriéndose a lo planteado por el suscrito para el caso de Fisiología). Están banalizando el problema, por una postura política. Le pagaron a alguien para que no permitiera los exámenes. Esa es una descomposición del Estado venezolano. Refirió la reacción de la Fac. de Ingeniería, que dio buenos resultados. Propuso hacer una solicitud a la Esc. de Criminología de un informe, sobre la violencia en la ULA. También reactivar la comisión para establecer un ambiente para la paz. En cuanto el reglamento disciplinario, el servicio jurídico lo devolvió. Propuso conversar con el Consejo de Apelaciones y traerlo para la próxima semana.

Se aprobó, entre otros. Incorporar lo mencionado por el Decano de Humanidades y Educación sobre la postura de un profesor de dicha facultad, sobre los hechos ocurridos y sus propuestas. Sostener una reunión con el Gobernador.  Hacer una investigación imparcial.  Concretar las acciones para la aplicación del DIBISE. Exhortar a la facultad para que reprogramen sus actividades. Solicitar apoyo a la Rectora de la UNES para la preparación del servicio de vigilancia de la ULA. Colocar cámaras. Colocar portones y solicitar identificación.

7.    Se recibió la delegación de atletas que participaron en los JUVINES. Ocuparon el segundo lugar. El Director de Deportes dijo que era unos juegos bien complejos. Se recibió el apoyo de algunas dependencias de la ULA. Fueron unos juegos atípicos. Se hicieron en cuatro estados.  Agradeció el apoyo de las autoridades. La alimentación la iba a cubrir el MPPEU, pero fue muy complejo. La ULA debió asumir. Se hizo entrega de los premios logrados. Llamó la atención que era difícil, el ingreso de atletas a la universidad.  Por ejemplo, en la UC es inmediata. Refirió la valentía de una atleta, que ganó el combate en condiciones adversas, lo cual fue premiado por el juez. Todos los estudiantes son activos. Muchos pasan serias dificultades. Citó algunos casos, que requerían atención. Las competencias empezaron desde el inicio del año pasado.

Uno de los atletas dijo sentirse orgulloso por el logro obtenido. Ser atleta y estudiante no es nada fácil. Es combatir en contra del profesor y en contra de los atletas. Si no voy a clases me raspan. Iremos por el primer lugar. Viva la ULA.

El Director de Deportes de la ULA, retomó la palabra y dijo que el atleta que habló trajo medalla de oro, venia de un campeonato mundial. Es entrenador. Es uno de los máximos exponente en el karate. Refirió la propuesta de la Vicerrectora Académica de otorgar la medalla Guillermo Soto Rosa a los atletas que obtuvieron medallas. Para poder tener alto rendimiento, todos debemos unirnos. Hay que hacer algunos ajustes para que no se vayan de la ULA estos atletas, hay facultades que ofrecen muy pocos cupos. Refirió que el Depto.de Deportes de la carrera de Humanidades y Educación se estaba quedando sin profesores, pero soporta el 60% de los atletas de alto rendimiento.

El Rector dijo que en la UC hay atletas con becas de 1.100 bolívares. Refirió el caso de un instituto privado, que contrata atletas. Insistió que se diera apoyo.

El representante estudiantil, Vilcar, felicitó a los atletas. Pidió al CU
tomar en cuenta las instalaciones, profesores, ingreso a la ULA, pidió que no fuera OFAE quien decidiera el ingreso de los atletas, que el comedor tuviera un horario especial para los atletas, una dieta especial para los atletas, se apoye el cambio de carreras, permitírsele carreras paralelas. Darles a los atletas lo que necesitan. No hay cancha de tenis.

El Rector interrumpió al representante estudiantil y dio las gracias. El Rector dijo que recibió la medalla de parte de los atletas.

8.    El Rector dijo que la Profa. Betty Osorio era su representante ante el Subcomité Territorial de Educación Universitaria.  Betty es una extraordinaria colaboradora en todos los proyectos interinstitucionales, dijo.  La Profa. Osorio dijo que la Gaceta Oficial destaca origen del subcomité, aprobada en 2011. Se busca la transformación universitaria. Ingresé a este subcomité, porque fui a Caracas a defender los terrenos. Como consecuencia esto debió exponerse en el subcomité, entonces pedí al Rector que me nombrara. Los subcomités son como un pequeño CNU, en cada entidad. Se conocen las realidades de cada entidad. Dado mi compromiso político y con la patria acepté venir al CU.

Se debe planificar la nueva educación universitaria, continuó la Profa. Osorio. Se han convocado a todas las universidades. se diseñó la metodología como abordar el compromiso. Se establecieron varias fases. Se estableció que era necesario conocer los planes de la Nación, los currículos de cada universidad, la Misión Saber y Trabajo. Se registraron todas las universidades.  Entre otras cosas, además, las estadísticas de ingresos y egresos. Se necesita conocer que hace cada universidad. El estado se dividió en cinco ejes.

Hay carreras con muchas ofertas profesionales, pero no tienen campo de trabajo, expresó la Profa. Osorio. Se busca establecer las nuevas  carreras. Algunas nuevas carreras no han pasado por el subcomité. Hubo una reunión con PLANDES. Se acordó que se bajara la información a las facultades, para que siguiera el camino. Dijo que se iba a ausentar de la responsabilidad ante el subcomité. PLANDES le informó que el CU debería autorizar sobre la información. La propuesta es tener una participación en conjunto, compartir, en un concepto de propiedad social. Por ejemplo, tener un laboratorio para todos.

El Rector dijo que el panorama era complicado, pues tiene que pasar todo por allí, por ejemplo la creación de nuevas carreras, pero también de la eliminación de carreras. Propuso enviar la Gaceta Oficial a todos los consejeros. Se discutirá en la próxima sesión.

Se hicieron algunas preguntas. Entre otras respondió la Profa. Osorio que ella fue nombrada por el Rector, quien tiene las competencias para designarla. El Rector le comunicó a la Ministra. Dijo que era fundamental trabajar con el Consejo Federal de Gobierno. Hay que planificar. Deben integrarse todos los sectores. Organizar un gobierno es interés de todos, todos somos gobierno. Los objetivos y alcances de los subcomités son en función de la patria. Revisé que en PLANDES hay una serie de proyectos que tienen vigencia. Todos formamos parte de esta patria. Nuestra ley habla de un Estado docente. Nuestro compromiso es la ley de universidades, respetando la autonomía.

Me debo a la ULA, yo la defiendo, indicó la Profa. Osorio. La Universidad para nosotros es sagrada. Podemos demostrar lo que es la democracia universitaria. Una cosa es lo que se impone, lo que se dice y lo que se obra. Este es un proceso de formación. Uno aprende del otro. Varios compañeros expusieron en el subcomité, éste no es cerrado. El trabajo se inició con la Gaceta, no hay metodología. Cada región tiene sus particularidades y respectivas características. El Prof. Aranguren es materialista, necesitamos dinero para funcionar. Todos tenemos proyectos. Yo lucho ahorita para un proyecto para los niños. Se debe trabajar con el desarrollo integral de las comunidades.

9.    El Rector dijo que se había consignado el Convenio Único Colectivo ante el Ministerio respectivo. Hubo una asociación de profesores, de LUZ, desobedeció y está participando, dijo a modo de crítica. El documento está en el portal del rectorado.

10.    El Rector leyó una carta firmada por Ana Jaimes, recibida en enero. Refería una autorización para cubrir seguros HCM, vida y accidentes para los ATO para el 2012. Ese dinero no lo manejó la ULA, pero ahora, están pidiendo se asiente. Esto es grave dijo, lo llevaré al CNU. El país debe conocer de esto.

11.    CPTM. El informe. Se presentó la comisión designada por el CU.  El Prof. Genry Vargas, dio a conocer las características generales del contenido del informe. Hay que hacer una adecuación de la CPTM, en función del nuevo marco legal. En cuanto a RedULA. Hay un déficit, que fue notificado en un informe en 2009. Se hicieron dos aportes al parque. 2010, 11 y 2012, se replicó la metodología. La deuda es de unos 15 millones. Hay dos propuestas. Señaló que las propuestas sirven para cubrir todos los aspectos. No se han pagado los aguinaldos. Hay un pliego ante la Inspectoría de Trabajo. Hay un plazo hasta el viernes de esta semana. De no pagar, deberá  pagarse una multa, equivalente al monto para los aguinaldos. El CU debe decidir. Se debe eliminar la incertidumbre.

Se hicieron varias preguntas. Entre otras respondieron. El Prof. Genry Vargas dijo que la comisión se nombró para revisar la situación económica y financiera, la comisión recomienda que los montos planteados debieran ser cancelados. La certificación de la ULA no se dio. El informe estuvo recibido en la Secretaria del CU, pero no llegó a este ente. Era una referencia de esta comisión que sí revisó los números. En otros tiempos se propuso al CU, certificar la deuda, pero como había recursos se pagó, sin certificar. Es este CU quien tiene la palabra. Es el CU quien tiene la respuesta no la CPTM. Como ente de adscripción y tutela se puede nombrar una comisión de intervención y revisar todo esto. Desde el año pasado surgieron cambios en la normativa y eso debe revisarse.

Al CU le corresponde decidir si la CPTM sigue funcionando o no, continuó el Prof. Vargas. Se debe, en consecuencia definir como iría a ser esa relación. Se plantea que la decisión sobre el personal abarque a todos, pero de manera paulatina. Si estamos hablando de incluir a todo el personal, no soy quien determine cuánto cuesta cada persona. DSIA o personal pueden determinar el costo total. En todo caso se debe garantizar la continuidad de los proyectos, no del CPTM. El CU decidió una encomienda de gestión, pero no se ha ejecutado porque hay dudas sobre la legalidad de esa decisión del CU. La Vicerrectora Académica es una de las personas que ha puesto en duda ese convenio. Sobre el pago de los aguinaldos, debería responderse sobre ese pago, dijo haber hecho las gestiones. Yo presenté tres informes sobre los montos, para pago de personal. Lo que se hizo fue asignar recursos no recurrentes. La administración universitaria pidió soportes. Yo los traje. Pero no hubo certificación, a pesar de proponerse. Este CU nunca lo discutió. Pero el año 2012, si se pidió la certificación.

En cuanto a pago, se diría que todo está listo, pero no se puede pagar, afirmó el Prof. Vargas. La CPTM, no es una dependencia universitaria. Ni la CPTM ni la comisión están imponiendo condiciones. Permanentemente hay reclamos en la Inspectoría del Trabajo. La Dirección de Personal debería hacer la auditoría de cargo. El personal de la CPTM, ha demostrado a lo largo del año haber reclamado de la manera más cívica. Pidió definir un plan. Que se le presente a los trabajadores y se les pida firmarlo, donde acuerde, por ejemplo, no reclamar por aceptar dichas condiciones que esté firmando. El personal debe cobrar sus aguinaldos. Tienen la incertidumbre, de no cobrar, además de tener malos sueldos. Se esperaba que la ULA aportara montos en el convenio para la compra de equipos, pero debe decidirse aquí. La CPTM no compra equipos. Las inversiones en equipamiento han estado postergadas por falta de recursos, no por otra cosa.

Yo ya no estoy en la directiva de la CPTM, continuó respondiendo el Prof. Vargas. Es falso que de este saboteando, lo puedo asegurar. Hay otras razones. Se han incorporado recursos a la CPTM, esos recursos provinieron de saldos no ejecutados de ejercicios anteriores. Si hay un convenio firmado entre las partes y el CU lo certifica, puede incorporarse como deuda para el OPSU, aseguró. Hay un pago pendiente, que este CU solicitó para pagar los aguinaldos. No se ha podido instrumentar el mecanismo de encomienda de gestión este año. Todas y cada una de las previsiones hechas por el servicio jurídico tratamos de incorporarlas en las propuestas. No agrega nada eso de que se tiene conocimiento extra oficial de que se puede paralizar la red.

Mariebe Calderón del Servicio Jurídico Asesor, dijo que quería aclarar que en Derecho Especial estaba la teoría de la organización, para la organización administrativa. El Estado puede organizarse internamente.  Hay leyes para la organización administrativa, pero siempre hay limitaciones, hasta donde se puede llegar. La CPTM es una asociación civil sin fines de lucro, se rige por el derecho civil y administrativo.

El Rector pidió disculpa para retirarse, manifestó no sentirse bien de salud.

La representante del Servicio Jurídico dijo que los estatutos de  la CPTM tienen 20 años sin modificación alguna. Hay que adecuar los estatutos a las nuevas normas legales. Se está considerando a lo establecido en las leyes venezolanas. Ante las dudas que hay, se recomienda revisar los estados financieros, para ver los balances de ganancias y pérdidas. Por qué de un periodo para acá hay más personal, preguntó. Una junta interventora puede ser una manera, la cual debe producir los resultados, en un lapso de tiempo determinado. Pudiera ser seis meses. El CU puede crear esa junta interventora. Dentro del estatuto de la CPTM, se tiene un directorio, el Directorio puede adecuar el estatuto, puede elaborar un informe. Puede dar un reporte en un lapso de tiempo más corto. El informe puede ser contable, financiero, de personal, de ganancias y pérdidas. Pudiera tenerse el informe en 4 meses. Por ejemplo, siendo abogada del diablo, el informe pudiera determinar la necesidad o no de todo el personal, dijo.  Determinar si todo el personal quiere ese cambio o no. No me voy a pronunciar mas sobre la encomienda de gestión, puedo hacerlo en otros escenarios, fui corredactora junto con la Profa. Raiza de Illija.

El informe, afirmó la representante del Servicio Jurídico, daría respuesta a las preguntas hechas por el representante del MPPEU (sobre la responsabilidad de la directiva pasada y actual en la crisis que atraviesa la CPTM, así como la deuda laboral pendiente para con los trabajadores).  Lo que queremos es evitar que las dudas y confusiones generen más problemas. Pidió revisar el informe. Igual las deudas. Los aportes a la CPTM si son legales, aseguró. Se pueden seguir dando. La ley lo justifica. El ingreso debería ser a partir del primero de enero de 2014, paulatinamente. 

El Vicerrector Administrativo dijo que sin disponibilidad presupuestaria no se podía avalar deuda alguna.

El Director de la CPTM dijo que quería llamar la atención del CU, sobre lo que se pudiera decidir hoy. Hay decisiones imperiosas, para poder cumplir con el personal. Sobre la posibilidad de responsabilidad que la directiva pasada o actual pudiera tener. No hay responsabilidad de la actual directiva. Un informe pudiera revelar si  hay responsabilidad por parte de la directiva actual o pasada. Si se hubiesen recibidos los recursos, de parte de la ULA, esos pagos estuvieran garantizados. Las arcas de la CPTM, no tienen la capacidad para asumir las responsabilidades. Leyó lo acordado en el CU, sobre la búsqueda de recursos extraordinarios para honrar los compromisos para el cierre del año 2012. Le envié un informe al Vicerrector Administrativo sobre las deudas para con el personal de la CPTM y otros gastos.

La deuda total es de más de dos millones de bolívares, continuó el Director. La envié el 11 de diciembre. La deuda para con los trabajadores es de 1.800.000, para el cierre del 2012. Pero hay otras deudas pendientes. La ULA ha invertido mucho en la preparación del personal de la CPTM. Pero en los últimos años no se ha podido continuar con esa preparación. No está planteado quitar 11 millones para gastos de funcionamiento. Quienes estamos al frente de esta responsabilidad, somos profesores de la ULA, sin ningún beneficio a cambio. No nos hemos puesto a revisar los compromisos firmados por la ULA, para ver lo que realmente corresponde a la CPTM. Quienes han hecho el sacrificio son los trabajadores, quienes han estado financiando la deuda. Hay que revertir esas condiciones tan deplorables. Son nueve millones que se necesitan para incorporar al personal, según cálculos del DSIA. Sólo hay unos cinco millones, hay un déficit. Hay expectativas que este problema se solucione los más rápidamente posible.

La Vicerrectora Académica, en funciones de presidenta del cuerpo sometió si seguía la discusión, por la ausencia del Rector y por ser él cuentadante.

Se negó. Sólo doce apoyaron la propuesta, incluyendo al suscrito.

NOTAS:

a.    Las preguntas hechas por el Vicerrector Administrativos, ponen a flote, una serie de elementos relacionados con el manejo de la CPTM, que habría que revisar con mucho detalle. Se lamentó la falta de disposición de algunos miembros del CU para discutir y decidir sobre el grave problema que atraviesa la CPTM, sobre todo la falta de pago de sus trabajadores.

b.    Ahora se están cosechando los frutos de las decisiones erradas en contra de la cátedra de Fisiología en Medicina. De eso no hay dudas, aunque esta apreciación moleste a algunos miembros del cuerpo.

c.    Cientos de trabajos formales en la ULA ha dado estabilidad laboral a muchos trabajadores, incluyendo obreros y empleados. Ahora hay disponibilidad para un poco más de 200 cargos para profesores universitarios. Son resultados de la buena política del gobierno nacional, con la aplicación de nuevas leyes como la LOTTT y, por supuesto, con la solidez de nuestra economía ante la crisis mundial, que en otros países, por el contrario ha generado millones de desempleos. Al César lo que es del César!. 

d.    ONCTI ha puesto en su página WEB http://www.oncti.gob.ve/ la Convocatoria PEII 2013-2014.

e.    Felicitaciones al CEFI, ULA Táchira, por haber participado en los programas de equipamiento del FONACIT y haber obtenido casi un millón de bolívares fuerte. Reconocimiento a las personas que confiaron en la convocatoria y elaboraron el exitoso proyecto. El gobierno nacional inyectando recursos a los centros de investigación de las universidades.

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario