miércoles, 30 de mayo de 2012

SESIÓN CU ULA 28.05.12


TWITTER: @ulandino



Mérida, 28.05.12


Estimados universitarios

  
A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 28.05.12. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.20 am

El suscrito solicitó información sobre el estado actual de la comisión que está trabajando sobre el nuevo reglamento electoral. Preguntó por los lapsos y cuando se iba a convocar al CU para su discusión. El Rector dijo que la comisión se había reunido la semana pasada. Que cuando se entregue el informe se convocará. El suscrito insistió sobre los lapsos. Reclamó que, según lo dicho por el Rector, la comisión va a decidir cuándo se haría la convocatoria. Solicitó al Secretario no hacer la convocatoria cinco horas antes, como se hizo la vez anterior, sobre todo para los que viven en Táchira y Trujillo.

1.    Sobre comunicado exhortando a la Sala Constitucional del TSJ a responder una solicitud de nulidad contra la LOE. El suscrito intervino señalando que no compartía el comunicado. Destacó que el CU no había aprobado una propuesta de hacer un exhorto a la Comisión Electoral Central para que suspendiera y anulara en proceso electoral de la ULA, pero ahora se pretendía hacer un exhorto al máximo tribunal de justicia del país. Se está atentando contra la participación de toda la comunidad universitaria en los procesos electorales de escogencia de sus autoridades. La nulidad la hizo a título personal el Rector de la ULA, junto con otros rectores de las universidades autónomas. Dijo que salvaría su voto. Iguales posturas fijaron el Decano de Farmacia y Bioanálisis, el representante estudiantil Inder y el representante profesoral Villegas.

Se decidió. Aprobar el comunicado. El suscrito salvó su voto. El representante de los jubilados, Díaz Miranda, solicitó que en el comunicado constara que los que salvaron su voto estaban en contra de lo establecido en las leyes. Pidió constara en Acta. El suscrito indicó que los votos salvados no se discutían. Pidió constara en Acta.

2.    El Rector leyó comunicado sobre suspensión de actividades la semana pasada por disturbios en Mérida. En cuenta.

3.    El Rector indicó que mañana martes habrá, a las 2 pm, una reunión en la OPSU, Caracas. Hay dos informes, dijo. Un primer informe habla de 746 cargos. El otro refiere a 1.492 personas. Preguntó cuál debería presentarse. El Vicerrectora Administrativo dijo que debería ser el segundo, pues había personas con 15 años siendo eventuales. No habido dinero. Ese personal ha adquirido derechos.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que el informe no debería ser excluyente. El origen de las contrataciones está relacionado con los 746, pero lo ideal es considerar a todos los casos. No debe confundirse las jubilaciones con los contratados, son situaciones distintas. El representante profesoral, Montilla, dijo que deberían incluirse todos los 1.492, e incluir los tercerizados. Pidió poner en el WEB de la ULA un dossier completo de todas las solicitudes de recursos ante los organismos del Estado, para solucionar este problema.

El representante de los ATO, Memo, dijo estar de acuerdo con los 1.492. Dijo que no se había hecho una auditoria real. Él la había pedido. Informó que mañana tendrían una reunión, en la mañana, con el Vicepresidente de la República, la Ministra del MPPEU y el Gobernador de Mérida. Exigirán cargos fijos. No se debe quedar nadie por fuera. No queremos echar la culpa a nadie, como se está haciendo en las redes. Vamos a estar en la calle. Están diciendo que estamos atacando a las instalaciones. Justificó las acciones de la semana pasada. Ayer hubo asamblea. Se está buscando solución para abrir el comedor.

Hoy no va haber comedor, pues no llegaron insumos el viernes pasado, dijo el representante de los ATO. El 50% de los trabajadores del comedor son contratados. Las facultades no están tomadas. Los vigilantes echaron candado, a las ocho abrirán las puertas, los vigilantes de ese turno. No se está tomando en cuenta que este año se van vigilando. Pedimos una lectura de la ley al Gobernador. La LOTTT la firmó el Gobierno. Queremos saber que fue lo que ellos firmaron. Aquí hay grupos pequeños que se arman y las autoridades los aúpan, provocando divisiones. En Caracas es el SOULA, con mayoría sindical, el que se tiene que reunir. No echar la culpa a Mario Bonucci ni a Chávez, pidió. Hay 18 trabajadores, del comedor, de reposo.

El Decano de FACES, preguntó si se había cuantificado. El Rector dijo que sí. Son 100,4 millones de bolívares los requeridos. Para cargos fijos de obreros eventuales. La ULA tiene 9,5 millones recurrentes. El Rector dijo que quería aclarar, que era falso lo dicho en una asamblea, que la Ministra lo había ordenado a contratar. La Consultora Jurídica dijo que el fundamento de la solicitud debería ser la necesidad de trabajadores. La Vicerrectora Académica, dijo que apoyaba a los 1.492. Preguntó por los tercerizados. Pidió la lista. El Coord. de la Extensión de El Vigía, apoyó los 1.492. Pidió considerar a los otros sectores contratados, por ejemplo, los tercerizados. La responsabilidad es del Gobierno por decretar esa ley.

El Rector afirmó que estaba la data, de todos, incluyendo a los tercerizados. Ya los mismos trabajadores han revisado la data. La data está en OPSU, toda.

El suscrito, rechazó la satanización de la lucha de los trabajadores. El Gobierno busca dar estabilidad laboral a los trabajadores. Reclamó que no se hubiese hecho una auditoria. Manifestó su preocupación al señalar que la semana anterior se había hablado de 742 ahora del doble. 

El Decano de Fac. de Arquitectura y Diseño, dijo que no debería decirse mentiras. Citó el caso de su esposa, que los obreros no la dejaron entrar a su sitio de trabajo. Lo mandó a recoger a su gente. El representante profesoral, Rivero, preguntó sobre una estrategia de negociación. Cómo quedarían los trabajadores que no son de SOULA, pues hay trabajadores que de no existir afectarían el funcionamiento de la Universidad. Dijo que no era verdad lo dicho por el representante de los ATO, pues la Fac. de Cs. Forestales y Ambientales estaba cerrada. La lucha debe ser con la universidad abierta.

El representante estudiantil, Inder, dijo que tal como lo había mencionado el suscrito, se estaba satanizando la lucha de los obreros. Se está pretendiendo infiltrar la lucha pacífica. Hay encapuchados, armados, tratando de infiltrar la lucha pacífica. Así ocurrió la semana pasada. Sobre lo dicho por él en la asamblea le llamó el Rector para preguntarle sobre una sobre sus declaraciones. Eso lo aclaré, dijo. El Viceministro Jeyhson Guzmán, también declaró sobre lo acontecido en el CU del lunes pasado. Sobre las decisiones en materia laboral, según incidencia de la LOTTT y la reunión con la Ministra. Dijo abogar por una universidad abierta.

Pero quién le dice algo a APULA, que a cada rato convoca a paros, preguntó. Quién lo pone cascabel al gato, preguntó el representante estudiantil, Inder. Somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros, preguntó. Se están buscando los puntos de encuentro entre los trabajadores y los estudiantes para el servicio del comedor. Es falso que se esté pidiendo la intervención de la ULA.

El secretario, dijo que  los derechos de uno no van por encima de los demás. Pidió mantener la ULA abierta. Los ue están en contacto con el alto gobierno deben aclarar que si se hubiesen entregados los recursos, este problema no existiría. El Rector dijo que como había afirmado el Decano de Arquitectura y Diseño, no deberían decirse mentiras. La data está auditada, OPSU, ya las revisó todas. Son los nuevos requerimientos los no auditados. Le sorprende que aquí se dijera que se hubiese hablado de cifras diferentes. Son 746 cargos, pero son 1492 personas. Son discursos, que tienden a confundir, por parte de los “discurseros”.

Se decidió. Aprobar los 1.492 cargos.   

4.    El representante de los ATO, Memo, pidió a los infiltrados no participar. Se deslinda de esos violentos. Esta es una lucha netamente gremial. No estamos de acuerdo con esos actos violentos. Ahora mismo se dirigen hacia los focos violentos un grupo de trabajadores para pedirles que cesen sus acciones. 

5.    El Rector dijo que la semana pasada, un grupo de 80 estudiantes, encabezados por la Presidenta de la FCU, lo visitó para hablar sobre el asunto de los trabajadores. Se aprobó invitar a la Presidenta de la FCU igual, a proposición del representante de los ATO, al Secretario General del SOULA. Se propuso invitar al Director del Servicios Generales.

6.    Se aprobó que la publicación Linotipos, de Talleres Gráficos, sea de carácter permanente. 

7.    Sobre sistema automatizado para control de asistencia de los trabajadores. El Decano de Humanidades y Educación, miembro de la comisión, señaló que se estuvo trabajando sobre la materia, la cual consideró fundamental para hacer control de asistencia. Se hicieron varias cotizaciones a nivel nacional. No son costosos los equipos. Pidió apoyo para su instalación.

El representante profesoral, Villegas, pidió al Prof. Andara, en su condición de directivo de APULA, que defendiera los derechos de los profesores. Pues los profesores no pueden ser sometidos a ese control, por sus condiciones específicas de trabajo. El representante profesoral, Andara, dijo que eso era sólo para empleados y obreros.

El suscrito pidió se leyera la resolución al respecto de ese día. El Rector leyó la circular, donde se destacaba el irrespeto a lo establecido en la norma en cuanto a su cumplimiento del horario del trabajo. Se destacaba, que el sistema era para el personal de la ULA. El representante profesoral, Villegas, dijo que no compartía lo decidido. El Rector propuso leer la grabación y, de ser necesario, traerlo y discutirlo. Se aprobó.

8.    Se sometió a consideración la solicitud del Prof. Pedro Escalante del NUTULA, pidiendo se levantara sanción de aplicación del RUEPDI, planteando su extensión. Se negó. Obtuvo un sólo voto la propuesta.

9.    Sobre carta de la Comisión Electoral enviada al CU. El Secretario leyó la carta. Solicitaban los representantes del CU para conformar la comisión. No había estudiantes. Uno renunció. No ha habido quórum. El Prof. Enrique Corao asistió a una sola reunión, de todas las convocadas. Piden que el CU nombre una nueva comisión. Indican que el CU está en mora, para poder decidir en materia electoral.

El Rector explicó que deberían nombrarse dos representantes de los suplentes. El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que la Comisión Electoral estaba pidiendo era nombrar una nueva comisión. El Decano de Ciencias, leyó quienes conformarían la comisión. Debe ser nombrada la comisión de forma total, en la misma forma y oportunidad. Hay dos aspectos en la carta. Debe tratarse de manera separada. Solicitó discutir lo planteado por la comisión. 

La Consultora Jurídica, dijo que lo que se estaba discutiendo era como se suplían las faltas. No se está integrando una nueva comisión. Hay es una falta absoluta. El Presidente de la comisión obvió lo que establece el reglamento, afirmó. Me llama poderosamente la atención que él enviara esta carta al CU, cuando él debió leer el reglamento y aplicarlo.

El suscrito planteó que como la comisión no era legal, la convocatoria tampoco lo era. Preguntó cómo hizo una comisión que no estaba debidamente conformada para llamar a elecciones. Propuso la participación de los ATO en dicha comisión. De igual modo se nombrara una nueva comisión y se hiciera un llamado de atención al Prof, Corao por no cumplir con el mandato del CU.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que había que darle soluciones al problema. Propuso a una persona, con compromisos con la ULA y con experiencias en esa materia, Prof. José Gregorio Fonseca. El representante profesoral, Rivero, dijo estar de acuerdo con la Consultora Jurídica.

El representante profesoral, Villegas, dijo que ya estaba decidido el nombre, el dado por el Decano de Humanidades y Educación. La ULA está siendo agua por todas partes. Las autoridades a ser escogidas bajo este esquema son ilegales. Salvaré mi voto.

El representante estudiantil, Inder, dijo apoyar lo dicho por el Decano de Ciencias. Estuvo de acuerdo en pedir un informe a la Consultoría Jurídica. Estuvo de acuerdo en lo mencionado por el suscrito. Hizo un llamado a los consejeros para que fijaran posición sobre las condiciones para convocar a elecciones.  Ahora entiendo porque la vez pasada no se leyó la carta, indicó. Ningún miembro de la fuerza bolivariana estará allí, quedará excluido.

El representante profesoral, Montilla, dijo que había tomar en consideración la disposición de las personas para nombrarlas.

El Rector dijo que el Prof. Enrique Corao, no había sido invitado. La Consultora Jurídica, dijo otra cosa, señalando que el Prof. Corao justificó su asistencia. El Decano de Arquitectura y Diseño dijo que en esa comunicación no estaba la postura de la Comisión Electoral, sólo de un miembro de esa comisión. Propuso nombrar los suplentes. El representante de los profesores, Andara, estuvo de acuerdo en nombrar los suplentes. La máxima autoridad del NUTULA, dijo que había en el CU gente con doble discurso. Dijo que el firmante de la carta había caído en contradicciones.

El Vicerrector Administrativo rechazó se dijera que lo manifestado por el firmante de la carta no tenía valor alguno. No había una junta electoral, entonces como se le daba legalidad a una convocatoria de elecciones rectorales, preguntó. Se tomaron decisiones que no estaban dentro de un marco legal. El estudiante está graduado, un profesor estaba en el exterior, entre otros. Deben someterse a consideración a lo dicho en la carta.

El Rector dijo que si estaba constituida la comisión. La Consultora Jurídica dijo que si estaba constituida. Con los suplentes que  se nombren se deben, ahora, admitir las candidaturas.  El firmante de la carta ya había solicitado información sobre esta situación a la Consultoría Jurídica.

Se decidió. Nombrar a Maritza Quintero como principal. Nombrar dos suplentes. Se negó suspender las elecciones. Sólo 10 votos. No se aceptó nombrar a los ATO para que conformaran la comisión electoral, propuesto por el suscrito. Igual se negó hacer un llamado de atención al Prof. Corao. Quedaron como miembros José Gregorio Fonseca y Clara Godoy.

10.    Derechos de palabras. Presidenta de la FCU. Se quieren crear los mecanismos para la intervención de la Universidad. Estamos apoyando las causas de los obreros, pero no se puede aceptar los comedores cerrados. Plantean un plan de contingencia utilizando restaurantes privados. Sugirieron que abrieran dos comedores para hacer los servicios de comidas. Debemos velar por los intereses de los estudiantes. No podemos politizar las luchas de los trabajadores. A todos los estudiantes por igual les afecta esta situación, a opositores y chavistas. Habló de la necesidad de estabilidad de los trabajadores y sus problemas. Pero también atender la necesidad de los estudiantes.

Todos los sectores estamos sufriendo por las deficiencias de recursos, continuó. Todos debemos unirnos para que el gobierno dé los recursos. Los estudiantes y profesores también tienen necesidades. Pero las luchas deben darse con las puertas abiertas. La policía debería detener los hechos vandálicos, debe hacerse un llamado al Gobernador. Igual a las fuerzas policiales, si no está pasando nada.

Se hicieron varias preguntas. Mario Chacón, Secretario General de SOULA, respondió. La pregunta del Decano de Humanidades y Educación fue tendenciosa, dijo. Son pocas las cosas que se han perdido por paralización del comedor. Los comedores no están trabajando. Llevamos cuatro años haciendo la misma solicitud. La gente está cansada. No sabemos quién tiene la respuesta. El año pasado se dieron varias soluciones, pero no se concretaron. Las autoridades de la ULA deben sentarse con el Gobierno nacional. Nos debemos a un colectivo, que nos ordenó salir a la calle a protestar por nuestro justo derecho. Mañana la reunión no es para intervenir la ULA, es para buscar soluciones. Propuso suspender las actividades de la ULA hasta mañana en la mañana, cuando se de la reunión con la Ministra.

El Director de Servicios Generales, Alí Rosario, dijo que hubo que donar los panes y unos melones a la asociación de indigentes. Lo demás está refrigerado. Estamos tratando de mantener las cosas. Los postres y las frutas se dañan. No pudo ser entregado al comedor los panes. El personal está asistiendo a los comedores, pero ellos impiden el acceso. Hay experiencias con planes de contingencias. Se está llegando a un acuerdo con un cafetín que tiene una deuda con el Consejo de Fomento, y pagar.

La Presidenta de FCU, señaló que los trabajadores no iban a abrir el comedor, por eso piden activar un plan de contingencia. Me niego a que se esté hablando en garantizar comida a partir del jueves, para los estudiantes. Es injusto jugar con la barriga de los estudiantes. Me tienes confundida Chacón, dijo. Propuso, de nuevo, hacer al menos un servicio de comedor. En cuanto a los paros de los profesores, dijo que a todos los sectores se les ha respetado sus métodos de protestas, cuando ellos  (APULA) se paran no nos trancan las facultades. No se obligan a los profesores a pararse. Ellos, APULA, avisan con tiempo. Algunos profesores dan clases. Apoyamos a los trabajadores, pero que mantengan las puertas de las universidades abiertas.

El Rector hizo un llamado al SOULA, que todos los estaban apoyando en esta lucha, pero había sacrificios, mientras resolvemos los problemas. Por ejemplo, la falta de comedor. Pidió solidaridad por parte de SOULA. Puede hacerse con los fijos. El Decano de Ciencias, propuso suspender las actividades de pregrado por 48 horas.

El Decano de FACES, dijo que el problema iba más allá de lo del comedor. Había dos o tres vigilantes en el Núcleo de La Liria. Se les dio apoyo. El SOULA ha recibido el apoyo de toda la Universidad. En estos momentos de impone el dialogo. La postura del Decano de Ciencias, nos pudiera llevar a una situación de conflicto. Pidió llegar a un acuerdo para activar el comedor. De no haber una respuesta positiva fijaríamos todos juntos una postura.

El representante de los profesores, Montilla, dijo que los derechos laborales nadie los está negando. La lucha es justa. Pero estoy en contra de que se utilicen estos servicios para protestar. Los que tienen paralizado los servicios del comedor, deben ponerse la mano en el pecho. Se está violando una resolución del CU, cuando Léster, donde está prohibido la suspensión de los servicios del comedor. Me duele que SOULA, siempre compare los paros de APULA, con sus actividades de protesta. Los paros de APULA, siempre son justificados. Hay falta de profesores, pero los profesores estamos haciendo sacrificios y esfuerzos, dando clases en varias materias. Con qué voluntad se apela la solidaridad de los estudiantes, preguntó. No coaccionamos a nadie para hacer los paros. No presionamos a los demás. No hemos visto un caso donde un grupo de profesores, paramos a los trabajadores. Llamo a la sindéresis. En las facultades cuando realizan paros, implementamos medidas para recuperar clases.

El representante de los ATO, Memo, acusó al Prof. Montilla de atacar al SOULA. Su gremio no asistió a las mesas de diálogo, le dijo. Por eso recibimos beneficios. Usted apoyó la privatización, pues usted tenía su empresa privada, denunció. No amenazamos a los obreros, van por su propia cuenta. Su postura, nos lleva a radicalizarnos en nuestra protesta. Respete a este gremio. Esta vez los beneficios, fueron por extensión de los logrados por los obreros. Se radicalizó la protesta por su discurso, afirmó con fuerza, dirigiéndose al profesor.

El Decano de Ingeniería, señaló que se creía en una universidad abierta. Hace una semana, votamos por no cerrar. Estamos dando el apoyo a SOULA. Es un hecho de humanidad. Pero también el servicio de comedor en una necesidad. Hay conflictos que afectan el desarrollo de las actividades normales de la ciudad. Una universidad cerrada no conduce a nada. Pidió mantener abierto uno de los comedores. De no ser así, debería suspenderse las actividades de pregrado de la ULA.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que una causa justa se está desvirtuando por las posturas. Soy un ser humano con acierto y errores, falible, pero sin hipocresías. Nadie me va a descalificar en el cumplimiento de mis funciones. Los paros de APULA son opcionales. Estos paros no afectan en absoluto el derecho de los estudiantes a comer. Hay tonos destemplados. De los que nos acompañan no se llega haciendo ruidos ni explosiones. Voy a apoyar a los contratados, pero si hay una entrevista debe darse el servicio del comedor.

El representante estudiantil, Inder, dijo que el Prof. Ali Rosario era uno de los mejores directores que tiene la institución. Soy afectado por los paros de APULA. Vine a la ULA fue a estudiar, no a comer. Sin obreros no funciona la universidad. Esta es una lucha de clases. Eso queda de manifiesto. Respetamos las decisiones que tomen los obreros. Quisiéramos que esté el comedor abierto. Hemos propuesto que grupos de estudiantes apoyen. Los servicios no estuvieron a punto de suspenderse por falta de recolección de basura, pero no se pidió enviar comunicación al Alcalde reclamándole, reclamó.

El representante estudiantil, Vilcar, pidió al estudiante Inder que dijera a los estudiantes que ellos vienen a estudiar, pero sin comer. El problema es que tenemos una universidad sin presupuesto. Hicimos una huelga de hambre en Caracas, pero los obreros no se sumaron, a pesar de pedírselo.  Los obreros violaron el derecho de ingresar a la ULA. Algunos trabajadores atacaron a una estudiante. No podemos aceptar que se haya llevado al Gobernador y diputados del gobierno a una asamblea, violando la autonomía universitaria. Los dineros están en el Ministerio. Quisiera saber que hace el representante del Ministerio con todas las cartas, con todas las peticiones. Y golpeó fuertemente la mesa.  Donde están esas cartas suyas, exigiendo respuestas, increpó al suscrito.

El Coord. de El Vigia, dijo que nos estábamos enfrentándonos. El planteamiento del sindicato es el de la Universidad de Mérida. Es el de la ciudad de Mérida. Hay que esperar la reunión de mañana. Pero no se debe tener paralizado el servicio del comedor. Deben hacerse buenos oficios.

El suscrito dijo que apoyaba la lucha de los trabajadores, pues protestan contra un mecanismo perverso que creó la ULA y que se puso en evidencia con la LOTTT. Estuvo de acuerdo que si había una lucha de clases en la ULA e hizo referencia a que por, ejemplo, los profesores ascendían a cada rato, había concursos, entre otros, pero no era así en el caso de los ATO. Dijo que en la ULA Táchira si había ocasiones donde impedían el acceso, en paros de profesores. Rechazó que se dijera que el Gobernador había violado la autonomía universitaria. Indicó que el diputado Andrade, presente, en la asamblea de los trabajadores, era empleado de la ULA.

Recordó el suscrito al estudiante Vilcar que él estaba en averiguación por haber atacado a un vigilante en sus acciones en el CU. Dijo que el lunes pasado cuando se comentó que por no haber recogido la Alcaldía la basura, se había amenazado suspender el servicio del comedor, pero que en esa oportunidad no se propuso un comunicado público en contra del Alcalde, claro era Léster Rodríguez, de la oposición. Señaló que estudiantes de derecha, en sus protestas también impedían el uso del comedor cuando trancaban el acceso, en sus protestas, hacia los mismos. Ratificó que apoyaba la justa lucha de los trabajadores.

El representante estudiantil, Leo, dijo que aquí se pidió que se activara el plan de contingencia y no se hizo. La administración debió tomar las previsiones. Universidad abierta, con servicios abiertos. La solución no la tienen los estudiantes. Quisiera saber, declarar enemigos a los estudiantes, es postura de la directiva de SOULA. Debe haber respuestas claras, no con agenda paralelas como las tienen la directiva del SOULA. No es violencia, la postura del Gobernador en la asamblea. No será una agenda oculta, para impedir la intervención de la Universidad. Estoy seguro, que hay obreros que no están de acuerdo con estas actividades del SOULA. No nos utilicen como carne de cañón. No manejamos presupuesto. Reclamó, exigió al representante estudiantil, Inder, su postura en el cuerpo, dijo dando golpes fuertes a la mesa.

El Secretario dijo que estaba un poco confundido. La contratación de eventuales estaba prevista en la Ley. Esos discursos traicioneros, no deben darse en el CU. No deben ser discursos concebidos en conciabulo.  No entiendo porque se requiere tres días para aplicar un plan de contingencia. No se puede tener a los estudiantes tres días con el estómago vacío. Debe haber sindéresis y cordura. Se va a ver muy mal afuera. Debe cocinarse lo que hay. No es posible que con tantos cafetines no se pueda resolver una situación de fondo. No traigamos el escenario político nacional al CU. Aquí cuando se decide pedir plata al gobierno nacional salvan el voto.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que el problema en la ULA se soluciona con recursos. Esos recursos deben convertirse en academia. Nos preocupan los paros. Cuando APULA llama a paro, crea problemas con alargamiento de semestres y pérdidas de insumos. Los paros de los trabajadores afectan actividades, también. Pero creo en la lucha justa que están llevando a cabo los trabajadores universitarios. Con el estómago vacío, el proceso de aprendizaje se hace difícil. Pero cuando los estómagos están llenos, pero los profesores hacen paros, también afecta a los estudiantes. El hambre de los estudiantes no se puede matar con el hambre de los trabajadores. Estos trabajadores están siendo afectados. Los trabajadores, deben luchar.

Como Decano, continuó, me hago solidario con la lucha de los trabajadores, porque creo en ella. Muchas dependencias nos vemos en situación crítica. La universidad debe convertirse en padre y madre de los trabajadores y protegerlos como tales. Le digo a los trabajadores se hace por uno mismo, como se defiende la patria. 

El Rector, pidió no lanzar morteros hacia el CU. El representante estudiantil, Inder, dijo que quería contextualizar sus palabras. Fui electo por los estudiantes y por los derechos de los estudiantes. Sigo siendo venezolano. Desde que se presentó esta situación nos hemos venido reuniendo con los trabajadores. Ante esta crisis, los distintos movimientos de izquierda hemos estado buscando una solución. Por lo menos, abrir un comedor. Regresó la misma exhortación que le hizo el estudiante Leo.

El representante de los ATO, Chacón, dio gracias por permitírsele estar expresando sus problemas. Rechazó la actitud del representante profesoral, Montilla, quien abandonó de la sesión. No necesitamos el apoyo de los estudiantes como Leo, necesitamos el apoyo de los obreros. Pido sanciones por promocionar marchas políticas desde el CU, dijo en referencia a la acusación que hizo el estudiante Vilcar. Nunca se habló en la asamblea en contra de las autoridades. No acepto ataques del movimiento tuyo Leo, dijo.  Se retiró del CU, por considerar que no se le había dado el tiempo reglamentario.

El representante estudiantil, Vilcar, dijo que el último aumento que recibieron los trabajadores fue gracias a que ellos se cosieron la boca. Estamos pidiendo el plan de contingencia. Hagamos la lucha por los recursos, pero con el comedor abierto. No estamos pidiendo sanción para nadie. Hay que estar claro hacia dónde vamos a disparar.
El representante estudiantil, Leo, dijo que amor con hambre no dura. Estamos en contra de los paros profesorales. Debemos dirigir las armas contra el gobierno nacional. Los recursos del personal no existen, respondió al Decano de Farmacia y Bioanálisis.

El representante profesoral, Rivero, dijo que el CU había decidido solicitar recursos al gobierno nacional. Igual apoyar las luchas. Hay un doble discurso, por parte de los obreros. El gobierno es el único responsable de aportar los recursos. La lucha que hemos dado los profesores no sólo es por el caso de los profesores. Citó ejemplos. Se quiere, de manera solapada, dividirnos. La lucha es una sola. Ratificó la solicitud de aplicar el plan de contingencia de manera inmediata.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, señaló que la solución no estaba en el CU. No se puede mantener la presión aquí, pues es desvirtuar la lucha. El Gobernador, pero también las autoridades están buscando solucionar el problema. Se está dando una lucha que está perjudicando a los estudiantes. Una de las grandes conquistas de las universidades democráticas fue la creación de los comedores universitarios. Muchos no se pudieran mantener. Rechazó que existiera una lucha de clases. Puso como ejemplo, que al final los profesores, supuestos pertenecientes a una de las clases, facilitan para que los estudiantes obtengan un titulo. Dijo no entender como los dirigentes tomaban decisiones sin consultar a las masas. Hizo un llamado para que se deponga ese mecanismo de lucha, pues se estaba actuando contra la propia institución. Detesto esa forma de protesta, dijo. Propuso abrir los comedores.

El Decano de Humanidades y Educación, señaló que no iba hacer un discurso patriótico porque eso era una enfermedad. No hay tal lucha de clases. Debe lucharse por tener buena clases. Aquí hay gente que se desgarra las vestiduras por los paros profesorales. Hay estudiantes con hasta 10 años. Se pierde la representación estudiantil, cuando se representa un partido. Los medios son tan importantes como los fines. Cerrar los comedores, es desdibujar la lucha. Hubiera deseado más esfuerzos por parte de algunos consejeros. Debemos avanzar en un plan de contingencia.

El Decano de Arquitectura y Diseño, señaló que la serpiente se mataba por la cabeza, no a la persona mordida. La aplicación de la LOTTT en la ULA, tiene ya cifras. Aquí parece como si no hubiese un acuerdo. Se nos hace ver, como que no quisiéramos trabajar en un mismo sentido. Se están demonizando prácticas pacíficas. Aquí hay una serie de personas peleando entre sí, no representando los derechos de esas comunidades. La comunidad de la ciudad de Mérida está cansada de esta situación. Aquí hemos escuchado barbaridades en los discursos, sobre todo los que mienten. Esta universidad no es un partido, es una academia. Tenemos varias reuniones en Caracas, donde pudieran existir soluciones. Debemos llegar a un acuerdo mínimo.

El Rector dijo que era bien triste que se intentara banalizar una situación que era bastante grave. Detrás de esto hay una diatriba política. Lo que hay pareciera ser un problema electoral, político. Hay sectores tratando de satanizar a los del SOULA, a los estudiantes. Aquí unimos todas las voluntades el CU pasado, con las excepciones que siempre están presentes en este cuerpo. La situación de los eventuales es heredada. Pero son todos necesarios.  Hay escuelas que están cerradas, por falta de profesores. Los problemas son diversos. Se invitó a Tibisay Hung, pero lamentablemente no pudo venir. Estamos acatando la LOTTT. Para eso se pidieron recursos. Se han apoyado a SOULA y a SAGEM. Pero los comedores deben estar abiertos parcialmente. Hagamos el esfuerzo. Así se le está pidiendo al SOULA. Esta es una casa donde la razón se impone a la violencia.

Se decidió. Se aprobó el plan de contingencia.

El Rector dijo que se suspendía la sesión pues había explotado un mortero cerca de las ventanas del salón del CU y roto los vidrios. Los trabajadores habían estado gritando consignas en la calle y lanzando morteros.

NOTAS: 

a.    No hay un reglamento electoral LEGAL en la ULA, pues se nombró una comisión para redactar uno nuevo, adecuado a la LOE, pero se dijo que no se incorporaban a los ATO en la Comisión Electoral por no estar establecido en el reglamento electoral. ¿QUÉ TAL?.

b.    La carta del Presidente (e) de la Comisión Electoral, es más que evidencia, que todo el proceso electoral para elegir autoridades en la ULA está completamente viciado. ¿Cómo se verá la ULA ante la opinión pública?. En el CU, algunos hasta pusieron muy en duda la idoneidad de este profesor. Qué barbaridad.

c.    Hilaridad es lo que provoca que se continúe con el proceso electoral para escoger a las autoridades rectorales. ¿Quiénes irán a votar?. ¿Cómo irán a calcular la participación de los estudiantes?. ¿Que van hacer con los ATO y todos los profesores, con derecho a votar pero que no los dejaron participar?. ¿Cómo se irán a sentir los que queden VENCEDORES?. ¿Con que autoridad, legalidad y moralidad irán a gobernar?.

d.    Cortina de HUMO, están montando algunas autoridades rectorales y decanales con la aplicación de la LOTTT. Ahora quieren borrar del panorama la discusión del asunto electoral. MUCHOS SON los que no quieren que los ATO voten. Así se sencillo. Leer documento de los decanos que anda circulando al respecto. 

De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA


No hay comentarios:

Publicar un comentario