martes, 8 de noviembre de 2011

SESIÓN CU ULA 07.11.11

Mérida, 07.11.11


Estimados universitarios


A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 07.11.11. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.20am

El Secretario pidió excusa, dijo el Rector. El vuelo se retrasó. Fue sustituido por el Decano de Odontología. La máxima autoridad del NUTULA se mantiene fuera del país, dijo el Rector. Fue sustituido por la Secretaria del NUTULA.


El representante profesoral, Zambrano, solicitó informe sobre caso de los estudiantes que participaron en los actos violentos. El Decano de FACES pidió copia, con urgencia, del video sobre los actos violentos. La representante estudiantil, Macarena, pidió también copia. Dijo que uno de los involucrados, Arroyo, se estaba graduando y se le estaba negando acceso a su expediente. El Decano de FACES, dijo que no se había negado acceso al expediente al estudiante. Indicó que él había solicitado el expediente, por haber, el mismo estudiante, agredido a una trabajadora de esa facultad. El Rector dijo que el punto no era para discutir. Si alguien lo deseaba, podía traer la solicitud para la discusión.

1. Sobre solicitud del Decano de Medicina. Pidió discutir sobre la graduación de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria. El suscrito, indicó que no era materia de discusión del cuerpo. Pidió se sometiera a votación, pues él había traído el caso de el doctor que había declarado sobre la salud del Presidente y este cuerpo había considerado que no era materia de discusión del cuerpo. El Rector justificó que, en este caso, si era materia de discusión. El Decano de Medicina considera como una amenaza, que iba a ser igual el trato, para aquellos que eran formados para medicina comunitaria que para los estudiantes de la ULA. Había preocupación sobre la formación de dichos egresados de medicina comunitaria. Que los mencionados estudiantes habían sido preparados en ambulatorios. Preocupaba que iban a trabajar en los hospitales, manifestó. Se aprobó para la discusión. El suscrito votó negativo.

2. Sobre comunicación de SIPRULA, pidiendo derecho de palabra en el CU. Se aprobó para la próxima semana.

3. Sobre comunicación de SOULA, pidiendo derecho de palabra. Sobre tiempo de jubilación. El Rector dijo que había que levantar sanción. El suscrito indicó que eran dos cosas distintas, pues no podía someterse a votación levantar la sanción. Correspondía era votar si se iba a dar o no el derecho de palabra. Solicitó que se concediera el derecho de palabra a los trabajadores. El Rector insistió que no, pues argumentó que sería como discutir un punto negado por el CU. El suscrito sostuvo su posición y exigió someter a votación la solicitud del SOULA. Se aprobó darle el derecho de palabra al SOULA.

4. XVIII modificación presupuestaria año 2011. Monto BsF: 25.432.163,68. Origen de los recursos: OPSU y reintegro de becas del personal docente. Aprobado. Igual XIX traspaso presupuestario año 2011. Aprobado. El representante profesoral, Brito, pidió explicación. Quedó para la discusión. Finalmente aprobado.

5. Sobre concurso de oposición del Núcleo de El Vigía. Se aprobó el jurado.

6. Sobre concursos de oposición del Plan II. El Rector dijo que no había disponibilidad presupuestaria. Indicó que había una comunicación del Prof. David Díaz Miranda, Coord. General del Programa de Formación de Personal de la ULA. Propuso oír al profesor y discutir la materia.

El profesor Díaz Miranda, hizo un breve recuento sobre el origen del Plan II o de formación de generación de relevo. Dijo que había, por razones legales, que hacer los concursos para los que participaron en dicho plan. Refirió todos los estamentos legales que soportan dicha solicitud.
Dijo que había presupuesto para el 2011 y 2012, con cualidad de recurrente.

Es falso que se estén comprometiendo recursos a futuro, afirmó. En 2013 deben incluirse en el presupuesto las necesidades para los años siguientes. Dijo que pudiera ser riesgoso, a futuro, no llamar a concursos en estos momentos. Sugirió hacer los concursos. Se hicieron varias preguntas. Entre otras, respondió. Existe una resolución del CU, donde se aprobó el programa de generación de relevo. En la misma, se indica las etapas del plan de formación. Además se indica que cada facultad debe asumir los pagos. Igual que en otras decisiones, se preserva la obligación de las facultades de asegurar el presupuesto para los profesores del plan II.

Manifestó que había responsabilidades administrativas por omisión o incumplimiento, según lo establecido en las leyes. El programa no está paralizado. Se están pagando las becas. Pero este año se vencieron algunas etapas, lo cual implica las etapas subsiguientes. Entre los beneficios para la ULA, sería la oportunidad de ingresar personal preparado por la propia institución. Las diversas dependencias deben hacer las planificaciones. Explicó cómo funcionaba el plan y la razón de la disparidad entre el número de becarios participantes en el plan. Hay un severo control entre la disponibilidad y la oferta. Sobre los cupos de las facultades, señaló que la distribución por facultades se hizo de acuerdo con las necesidades para aquel momento.

Explicó que ningún llamado a concurso se había hecho bajo la responsabilidad de su administración. El programa tenía dos años de paralizado, pero fue necesario incrementar el número. Por el plan han ingresado 188 profesores, ubicados actualmente por encima del nivel de agregado. Han hecho un extraordinario aporte a los recursos extraordinarios que ingresan a la universidad, por el CIV. Hay facultades donde se han inscrito varios candidatos, pero han renunciado. Se está pidiendo que cada facultad tome la precaución para el 2013. Cuando el plan sea relanzado, las facultades deprimidas deberían participar.

El Rector dio las gracias al profesor. El Decano de Humanidades y Educación, solicitó que el profesor se mantuviera en la sesión. El Rector leyó dos cartas. Una del Decano de Humanidades y Educación, sobre la necesidad de llamar a concurso a los del plan II. También leyó una comunicación del Decano de Medicina, donde el Consejo de Facultad fija su posición sobre comprometer recursos. Indicó que había insuficiencias de recursos, pero también había la necesidad de evitar la fuga de dichos recursos humanos. Dijo tener dudas. Manifestó que pudiera considerarse opciones intermedias. Habló de la necesidad de levantar sanción.
El Decano de Humanidades y Educación, dijo que no era pertinente levantar sanción. Abogó por la discusión.

El Rector explicó, que había un dinero disponible en la partida 4.01. Se plantea hacer un traslado de partida y abrir concursos a nivel de instructor, dedicación exclusiva. Esto pudiera eliminar el Plan II, dijo. Hay personas del Plan II que ya terminaron, pero se pueden ir. Ha habido concursos desiertos en varias oportunidades, pues afuera hay mejores salarios. Hay grandes necesidades en las facultades. Posiblemente el tema no se agote hoy, dijo.

El Decano de Humanidades y Educación, dijo que sería un error no abrir los concursos. El Plan II se aprobó con apoyo del CNU. Los del Plan II están dando clases, no sólo dedicados a la investigación. “Liquidar el Plan II sería una profecía autocumplida”, afirmó el Decano. Cómo explicarle al Gobierno nacional que se está liquidando a priori un programa que se ejecutará en el 2014, preguntó, sobre todo contando con los recursos, afirmó. Cómo vamos a solicitar al ejecutivo nuevos recursos, preguntó. El programa ha resultado ser positivo para la Institución. Propuso que el Plan II se siga ejecutando y se llame a concurso.

El Decano de Medicina, dijo que para la facultad era muy beneficioso el Plan II, pero que el problema principal era el compromiso que tendría la facultad para buscar los recursos a partir de 2014. Esos profesores adquieren beneficios que deberían cumplirse. El Rector dijo que era pertinente la intervención de la Vicerrectora Académica.

La Vicerrectora aclaró que si sabía cómo funciona el Plan II (en alusión a lo dicho por el Prof. Díaz Miranda). Lo que no si no sabía era como funcionaba Intercambio Científico, dijo. Los concursos están saltando la Auditoría Académica, el Decano de Humanidades y Educación trajo lo de los concursos sin pasar por Auditoría Académica, afirmó. Se preguntó que iba a pasar en 2014, con los recursos. El presupuesto universitario va a venir con créditos adicionales. Salvaré mi voto, porque allí si viene una inhabilitación. Sugirió emplear alternativas, blindarse. Estar acordes con el POA y la legalidad, dijo. No tenemos que acabar con el Plan II. Debería articularse el Plan II con los becarios académicos e intercambio científicos.

La Decana de Arte, dijo que ninguno de los tres programas cumple las funciones para las cuales fueron creados. Se sigue incumpliendo con los estudiantes. Hay una escuela en dicha facultad, sin casi docentes de planta. El plan está supliendo un déficit que se tiene. Los sueldos en la Universidad son de miseria. La gente se está yendo a la calle. Todo el tiempo estamos resolviendo lo del día. El Plan II no puede eliminarse. Estamos amenazados por todos lados.

El representante profesoral, Zambrano, dijo que pareciera que el Plan II fuese ajeno al ingreso ordinario. La gente ve el Plan II como algo muy especial. Así debería ingresar todo el personal. No se puede seguir ingresando al Plan II, pensando en áreas que no son prioritarias en estos momentos. Debe pensarse en la estabilidad laboral de los docentes que ingresan por Plan II. Hay un compromiso con las personas que ingresaron bajo la modalidad de Plan II. Se tiene el pronóstico pesimista de poder gestionar recursos a futuro. Se necesita establecer planes de contingencia.

El Decano del NURR, manifestó su preocupación sobre quien asume la responsabilidad de los cargos; por qué no lo asume el CU, preguntó. Dijo que era una paradoja abrir o no abrir los concursos. Se está quedando mal con las personas que participan en el Plan II. El concurso de credenciales pudiera resolver el problema, momentáneamente.

El representante profesoral, Rincón, dijo que éste era un programa muy importante, pues permitía mantener a la ULA en el top de las universidades en América Latina. Estuvo de acuerdo con las opiniones del representante profesoral Zambrano, sobre el Plan II como mecanismo único de ingreso. El programa debería permanentemente ser discutido. Debería retomarse la discusión de los programas de generación de relevo. Estuvo de acuerdo con la propuesta del Decano de Humanidades y Educación. Si en dos años la situación fuera la misma, pondría mi renuncia, igual sé que lo harían muchos profesores, aseguró. El Rector pidió hacer propuestas.

El representante profesoral, Montilla, dijo que haría uso de sus derechos. Dijo estar de acuerdo con el Plan II. Con los becarios en docencia, se vio la posibilidad de incorporar los Plan II. Manifestó le preocupaba la amenaza de no contar recursos en dos años. Pidió a la Vicerrectora Académica traer un informe sobre ingresos en los últimos 13 años, pues consideró no se habían registrado ingreso de personal docente en estos años. Hay “una comezón endógena”, dijo. Se debe seguir reciclando el Plan II hasta que existan recursos recurrentes. Habría que levantar sanción, dijo.

El representante profesoral, Rivero, dijo que los que lo concibieron (el Plan II) visualizaron el futuro. Fui parte del Plan II, dijo. Los concursos de oposición son abiertos, gana el mejor. Se deben reponer los cargos docentes, con los méritos. Sin embargo, el programa tiene debilidades. Debe dársele continuidad al Plan II, pues hay recursos. El déficit en todas las áreas es real. He oído comentarios del alto gobierno, proponiendo cosas macabras contra la universidad.

El Decano de Ciencias, dijo que se estaba discutiendo paradojas. El plan luego da la responsabilidad a las facultades. No tengo preocupación por inhabilitaciones. Propuso nombrar una comisión para justificar ante la OPSU, los recursos. Le preocupa los compromisos a futuro. Sugirió hacer, primero, llamado a concursos de credenciales.

El representante profesoral, Andara, manifestó que cuando no había recursos se armaba un rollo, pero cuando había también. Esto no se cómo llamarlo, dijo. Este es un programa completo, aprobado por el CNU. Debemos cumplir con el programa, no sentarnos en un CU de 2013. Al Gobierno debería exigírsele cumplir con los recursos para culminar el plan. Apoyó lo que está establecido en el Plan II. Llamar a credenciales no está en la norma.

El suscrito dio a conocer su punto de vista, manifestando que lo que es ley no debería discutirse, tal como se manifiesta con reiteración en el CU. En efecto, llegaron 21 millones a la ULA y fue una larga discusión. Luego dinero para proyectos en investigación provenientes del FONACIT y también se generó una larga discusión. Ahora hay recursos para el Plan II y esto generó un largo debate. Indicó que nadie, nunca era feliz con los ingresos que tenía, ni aún los millonarios; pues aunque tienen mucho siempre desean más. Demostró con la Agenda de la DAP y con la Agenda del día del CU, que si se daban concursos de oposición en la ULA; pues en las mismas se podía contar un ingreso por concurso de oposición, de fecha 15.09.11, y del nombramiento de un jurado para un llamado a concurso de oposición de fecha 21.10.2011, respectivamente. Rechazó con ello que en los últimos 13 años, el Gobierno no permitía ingreso de personal ordinario a la ULA.

Refirió, que aunque reconocía las carencias de los universitarios, un docente tiene beneficios que son difíciles de lograr en otros entes. Citó el suscrito, como ejemplos de los beneficios, la caja de ahorro, CAMIULA, FONPRULA, IPP, SEGURO HCM, vacaciones en agosto, diciembre, Semana Santa, entre otros. Igual, pago de 90 días en caso de agosto y diciembre. Posibilidades de salir de becas al exterior, incluso recién ingresando a la universidad. Viajes a congresos nacionales e internacionales. Reconoció que esta postura suya iba a generar malestar en algunos miembros del cuerpo. Indicó que de no aprobarse los a concursos para los del Plan II, se pudiera estar corriendo el riesgo de una demanda, pues eran cosas establecidas en la norma.

La representante estudiantil, Macarena, dijo que debería haber un mayor presupuesto. Apoyó el Plan II.

El Vicerrector Administrativo, dijo que éste era como el caso del huevo y la gallina. Tenemos dos universidades. Una flotante y otra con presupuesto. Muchos profesores y vigilantes pudieran no seguir trabajando por las deudas que se tiene con ellos. Si es verdad que el presupuesto será repetido en dos años, preparemos, dijo. Es mejor que nos jubilemos. Sobrevive el Plan II, pero nos van a inhabilitar en dos años. Esta es una política de sobrevivencia. Esta no es una cosa de política, dijo. Hay que sostener el Plan II. Ingresé a esta universidad para dar clases, no para ser Rector o Vicerrector. Es muy difícil tomar esta decisión: el Plan II o acabar con la Universidad. La decisión puede ser histórica.

El representante profesoral, Zambrano, dijo que como había un contrato de por medio, esta discusión no tendría sentido. Es necesario echarle un ojo al reglamento y adecuarlo a las necesidades de la universidad.

El representante profesoral, Montilla, refirió que no se podía establecer compromisos sin poseer disponibilidad presupuestaria. Estamos planteando el mundo de felicidad, pero los programas tienden a desaparecer. Por ejemplo el 259, dijo (el Art 259 del EPDI, los docentes jubilables, reciben entre otros beneficios, anualmente un bono equivalente a un mes de sueldo como contribución para el pago del impuesto sobre la renta). Las prioridades de este Gobierno para las universidades autónomas han cambiado. No digo que no ha habido reposición de cargos. Antes se podía planificar, ahora no.

El representante profesoral, Rincón, dijo que entendía que no se vivía en el mundo de la felicidad, pero si en dos años no se reponen estos 27 cargos la universidad, llegaremos al llegadero. En dos años, se apilaran las solicitudes de renuncia a la universidad, vaticinó. Dijo que el comentario del suscrito fue mal intencionado y fuera de lugar, pues en los últimos tres años no ha habido cargos (¿?).

El Decano de Arquitectura y Diseño, dijo que el problema se podía resolver de manera sencilla, como lo está proponiendo el Decano de Humanidades y Educación. El Plan II abre un compas de espera de dos años. Apoyó mantener el Plan II tal como está establecido. Dentro de dos años hay que buscar los recursos para los ascensos. Hemos abierto concursos de oposición desde hace tres años. Este año van tres renuncias de profesores en dicha facultad. Un contratado y dos ordinarios. Consideró pertinente la propuesta del Decano de Ciencias, sobre nombrar una comisión para buscar recursos. Dijo que tenía muchos años sin dar clases a una sección de 50 alumnos, ahora si lo estaba haciendo. El Plan II es de excelencia académica. No hay ningún Plan II como chichero, ni como taxista, dijo.

El representante estudiantil, Mervin, felicitó a la Fac. de Arquitectura y Diseño por su aniversario. Se solicitan recursos, pero cuando se tienen hay una suerte de traba.

La Vicerrectora Académica, dijo que era rebatible aquello de que los investigadores se iban a retirar. El Plan II se suspendió por varios años, pero no hubo ninguna renuncia de los investigadores. Dijo que era una amenaza para el futuro del Plan II, si se aprobaba la propuesta. Se desbarataran los problemas a mediano y corto plazo. Aquí hacemos lo que sea. A veces uno no sabe si se tiene que callar o tienes que hablar, dijo. Sugirió la renuncia de la Comisión de Auditoría Académica. Qué se hizo el dinero de dos años sin convocatoria del Plan II, preguntó a los decanos. Se firmó un contrato de BsF 15 millones, pero no se permitió firmar lo del FONACIT, denunció.

El Decano de Humanidades y Educación, insistió hacer los llamados a concursos. No se pueden cambiar las reglas de juego en pleno juego. Dijo ser parte de la Comisión de Plan II. No estamos planteando un escenario de felicidad. Pero con el Plan II es el único medio de ingreso de personal fijo desde 2008. Llama la atención que habiendo recursos para cargos, no nos atrevemos a ejecutarlos. Que sea el CNU quien decida la eliminación del programa. Hay que revisar el baremo, pues estaba basado en el PPI, el cual fue eliminado. Pidió no cometer un suicidio institucional.

El coordinador de la extensión de Tovar, dijo que se cumplía con las actividades, a pesar de las adversidades. Debe tenerse optimismo y esperanza, apoyó la propuesta del Decano de Humanidades y Educación.
La Consultora Jurídica, consignó una propuesta formal proponiendo sea convocando a concurso de credenciales, con el apoyo del informe de Auditoría Académica. Igual el traslado de partida del Plan II a las facultades. Con el acuerdo suscrito de los decanos, de sacar el concurso a oposición, cuando existan los recursos.

El Rector dijo que tomaba la palabra con la intención de salvar su voto. Preguntó sobre la universidad que se estaba estructurando. El objetivo de la universidad es la calidad. Se ha mantenido un estándar, que nos ha llevado a ser la mejor universidad del país. Ya la universidad no planifica la investigación. Un profesor de reciente ingreso no va a poder conseguir un financiamiento exterior. Mostró, en sus manos, un papel donde aparentemente se cofinanció con BsF. 15 millones, por parte de la OPSU, a estudiantes para ir a un congreso en la UDO (no entregó copia, nadie lo leyó).

Ahora la OPSU está financiando directamente sin enviar los recursos a las universidades, criticó el Rector. Ahora le tocó al Plan II, dijo. No hay que levantar sanción cuando se hace el traslado de partida. Temporalmente los ascensos están congelados, así como la prima de titularidad. La propuesta es inejecutable. El problema es sobrevivir en esta situación. La cual era igual en los otros gobiernos, salvo algunas excepciones, afirmó. Refirió el caso de cada día se abren más concursos, pero se descubrió las razones de los cargos vacantes: en esta universidad, en este momento, hay gente que no está interesado en ingresar a la ULA.

El Decano de Humanidades y Educación, reclamó si la Consultora Jurídica podía hacer propuesta ante el CU. El Rector dijo que él la respaldaba.
Se aprobó, entre otras cosas. Se aprobó llamar a concurso. Se nombró una comisión que elabore un documento que justifique la necesidad de recursos para reposición de cargos ante la OPSU. Que los recursos que lleguen para concursos en el futuro sea para los 27 cargos del Plan II.

7. El Rector dijo que la máxima autoridad del NUTULA había enviado una solicitud de permiso para ir a Paraguay, pero que por diversas razones no había sido tramitado sino hasta ese momento. Se aprobó.

8. Se aprobó el contrato de mantenimiento para la radio de la ULA.

9. Sobre cheques prestaciones. Se repartiría, entre los decanos, la lista de beneficiarios dijo el Rector.

10. Se recibió a los niños del Programa Permanente de Educación por la Familia, para dar el abrazo en familia. No todo está perdido, dijo entre otras cosas, una de las profesoras coordinadoras. Uno de los niños leyó una petición, pidiendo mantener la calidad de la educación. Otra deseó un feliz día en familia.

NOTAS:

a. LA ACADEMIA: definitivamente plato de segunda mesa para algunos de los miembros del CU. Mucho esfuerzo hizo quien dirige el cuerpo para que el llamado a concurso del Plan II no se llevara a cabo.

b. El Decano de Medicina al parecer pone en duda la calidad de los estudiantes que egresarán próximamente en la primera promoción de Medicina Comunitaria Integral. Como una moción de urgencia planteó en el CU se discutiera el tema. Ojalá la comunidad recuerde quien fue la persona que solicitó, ante el CU, que los alumnos de Medicina, de la ULA, aplazados en varias oportunidades en fisiología, tuvieran exámenes de gracia. ¿CALIDAD?.

c. Por qué será que la propuesta de los trabajadores contratados no se ha discutido aún en el CU. Ya han pasado varias semanas desde que fueron recibidos. Habría que preguntar a quien corresponda.

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

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