miércoles, 24 de septiembre de 2014

SESIÓN CU ULA 22.09.14

Mérida, 22.09.14

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 22.09.14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.12am

La sesión fue presidida por la Vicerrectora Académica. El suscrito solicitó aclaratoria sobre las razones por las cuales no se estaba transmitiendo por internet, ni por ULA TV, la sesión; tal como tradicionalmente se hace. Manifestó su preocupación si la sesión se estaba grabando. El Secretario dijo que por razones de mudanza no estaban las cámaras presentes. Que el sonido se estaba calibrando. La Vicerrectora Académica manifestó que era extraño que no estuvieran las cámaras hoy en la sesión del máximo organismo.

Sobre los 55 años de la Escuela de Educación, Fac. de Humanidades y Educación. Se hará una sesión del CU EL 29.09.12 en dicha Escuela. La Directora Mery López, Decana encargada, entregó la programación para ese día e hizo algunos comentarios al respecto.

La Vicerrectora leyó varios llamados a concursos de oposición para cargos de profesores, de varias facultades.

Se aprobó para la firma del Rector el convenio entre PDVSA y la ULA para “Asistencia técnica servicios profesionales para el desarrollo de estudios especiales asociados a los proyectos de expendios de nuevos desarrollos y reconstrucción a nivel nacional”.

Sobre XIII modificación presupuestaria 2014. Sobre la XIII, el representante profesoral, Luis Loaiza, señaló que debería incluirse los recursos para los juegos deportivos nacionales de los profesores universitarios.

El Decano Vicerrector del NURR, dijo que a pesar de lo asignado a las facultades, hay muchas carencias. Pidió que se tomara en consideración las características de los núcleos.

El representante profesoral, Pedro Montilla, propuso que de lo asignado (con excepción de lo asignado a CAMIULA) se tomara un 7%, para que fuera asignado a la APULA, para los juegos, es decir unos 7 millones.

El Coordinador del Núcleo El Vigía, dijo que de acuerdo con la información que se tiene, los juegos montan unos 10 millones de bolívares. Pidió que se apoyara con los recursos requeridos a los profesores.

El representante de los ATO, Mario Chacón, preguntó si el Vicerrector Administrativo puso alguna objeción. Cuestionó lo comentado por el Presidente de APULA, sobre lo asignado a otros gremios, señalando que había que ver la cantidad de afiliado que tienen los gremios. Aquí nunca se ha negado recursos a los gremios para los juegos.

El Vicerrector Administrativo, dijo que en la modificación presupuestaria no podía aparecer lo asignado a los gremios, pues son recursos provenientes de la OPSU. No he hablado con Luis Loaiza, dijo. Había unos 1.5 millones para APULA y 600 mil para SIPRULA. Aquí se decidió, en una reunión del pasado miércoles, que se asignaran unos 900 mil para cada facultad y 400 mil para las extensiones. 

El Secretario dijo que el deporte y la recreación eran indispensables en estos momentos. Debe hacerse el esfuerzo por apoyar los juegos.

El suscrito, dijo que tomaba la palabra por lo que se había señalado respecto a la importancia del deporte y la recreación pero que paradójicamente este CU había prohibido que los jóvenes estudiantes deportistas participaran en los juegos deportivos nacionales estudiantiles. Que tal decisión en contra de los juegos deportivos estudiantiles había sido por razones políticas o mejor por razones partidistas, dijo. Consideró que, en todo caso, debería apoyarse el deporte y con ello la participación de los profesores en los juegos nacionales. Indicó que se había traído, según el Vicerrector Administrativo, un monto para tal fin pero que se había decidido el miércoles pasado dar otra distribución del dinero. Preguntó por las personas que tomaron esa decisión.

El Vicerrector Administrativo dijo que estuvieron presentes los decanos que tomaron esa decisión. Traje una proposición que se asignaran a la APULA 1.5 millones y los 600 mil a SIPRULA. Pero hubo una discusión y se llegó al acuerdo en asignar los recursos tal como se hizo.

El Decano Vicerrector del NURR, dijo que los recursos eran necesarios para el funcionamiento de las facultades. Propuso que se revisara, no obstante, la disponibilidad de los recursos. En el NURR no se ha hecho convocatoria para los juegos de los profesores. Cuando hay escasez, hay prioridades. Refirió que a los atletas se les quitó la posibilidad de participar en los juegos deportivos. El deporte es tan importante tanto para los profesores como para los estudiantes.

El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que se estaba distribuyendo la miseria. Hay que tener compresión de las cosas.  No criticamos que se apoye a otros gremios, pero debe hacerse lo mismo para con los profesores.

El representante profesoral, Juan Rivero, dijo que como eran temas ligados a la salud, deben apoyarse los juegos.

El Decano de FACES, dijo que todos los consejeros habían sido invitados a esa reunión donde se hizo la distribución de los recursos. El hecho de que se digan quienes opinaron o no cuando se hizo la distribución de los recursos, no aporta nada a la solución. Tengo dudas que se asignen recursos a los profesores. Es una duda de orden legal, pues son recursos asignados por OPSU, para gastos de funcionamiento. Debe buscarse una solución. Los hechos estilizados me llevan a recomendar al Vicerrector Administrativo que haga un arqueo de recursos disponibles. 

El representante profesoral, Luis Loaiza, dijo que los requerimientos para deportes de la APULA era una obligación. La I CCU, establece que hay una obligación de la universidad. El 21 de mayo de 2014 se aprobaron 1.710.000, para SOULA, nadie protestó. El reglamento, entonces sólo sirve para unas cosas y no para otras. Si no se asignan recursos no se irá a los juegos.

La Decana de Arte, dijo que asumía la responsabilidad de la decisión que tomó. La universidad no puede detenerse. No estamos en desacuerdo con las actividades culturales y deportivas.

El Vicerrector Administrativo, dijo que todas las actividades eran fundamentales. Propuso aprobar la modificación, y que quedara en manos del Vicerrector para procurar los recursos para los gremios. Me reuniré con los directores y luego con Luis Loaiza. Así se hizo el año pasado. Existe la mayor voluntad.

Se aprobó la XIII modificación. El Vicerrector procurará los recursos.

NOTAS:

a.    Curioso. Ahora la discusión del CU es que se debe apoyar el deporte. Hace poco, el CU decidió no apoyar el deporte cuando prohibió que los estudiantes atletas participaran en los JUVINEU 2014.

b.    Una sesión más de 2014 y para nada se mencionan elecciones, menos elaborar reglamento electoral ajustado a la LOE. ¿Hasta cuando se mantendrá el CU en esta posición de no renovar autoridades?.

c.    ¿Las cámaras en el CU y transmisión por internet son sólo para cuando lo preside el Rector?. ¿Va a ser siempre así?. ¿Por qué?.

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEUCTI ULA

TWITTER: @ulandino

No hay comentarios:

Publicar un comentario