sábado, 28 de junio de 2014

SESIÓN CNU 26.06.14



Caracas, 28.06.14

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrada el jueves 26.06.14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CNU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CNU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Cualquier acción derivada debe ser actuada sólo tomando en consideración el documento legal del CNU, el Acta Oficial. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia. 

CNU, SECRETARIA. Dio las gracias por la sede en La Galería de Arte Nacional. Presentó al nuevo Ministro Jehyson Guzmán. Viceministro de Política estudiantil desde el Ministro Acuña, por varios años. Egresado de la ULA. Prof. del Colegio Universitario de Caracas. Fue Presidente de la FCU y profesor de educación básica. Tiene una larga trayectoria como dirigente estudiantil. Miembro del CU de ULA. Ha recibido varias condecoraciones. Designada Patricia Borges como Directora del Despacho. Ratificados los viceministros y directora de OPSU. El Ministro continuará como Viceministro de Política Estudiantil. Dio la bienvenida a los rectores y suplentes. El nuevo Rector de la UNET no ha venido a ninguna sesión del CNU y no ha podido ser presentado. El Rector de la ULA ha solicitado reiteradamente la aplicación del 6649. Envió un dossier, en varias ocasiones. Se va a colocar en la web el material enviado. Entrará en la agenda, para el próximo CNU, una vez que todos los miembros del CNU conozcan la información enviada por el Rector Bonucci.

MINISTRO. Dio la bienvenida a todos, a la Galería de Arte, sede del CNU, donde se puede apreciar la belleza cultural del país, dijo. Invitó a participar en las exposiciones. Es uno de los museos más importante de toda Suramérica. Fue una obra paralizada por 20 años y este gobierno la culminó. Invitó a visitarla. Agradeció al Ministerio de Cultura por permitir celebrar el CNU en este espacio. Justificó que se hizo aquí porque los espacios donde se celebra tradicionalmente el CNU estaban ocupados previamente. La UNEFA, por ejemplo, celebra un congreso internacional sobre las drogas. Se va a hacer público un estudio nacional sobre drogas en el sector universitario. Pidió manejar los datos en las realidades de cada universidad. Agradeció a todos la solidaridad, a los rectores, por su nombramiento. A ARBOL y AVERU, quienes le felicitaron, mediante oficio. Agradeció las felicitaciones por parte del CU de la ULA, de donde es egresado y donde él fue miembro.  Se puso a la orden. Su misión: cumplir con los objetivos del Plan de La Patria y su compromiso con la revolución bolivariana.

CNU, SECRETARIA. El Rector de la Universidad de Los Trabajadores, Arquímedes Mundaraín, quedó electo presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL). Dio a conocer el resto de la nueva directiva.

MINISTRO. Se está llevando a cabo un debate sobre la calidad de la educación. Se ha involucrado a todos los sectores. Los decanos de algunas universidades han dado su aporte al debate. Invitó a los rectores y rectoras a participar en el debate. Se invitará formalmente a participar en el debate, pues debería hacerse en el sector universitario. Espera que no sea utilizado como trinchera partidista.

Se ha venido haciendo investigación en el combate de la pobreza. Se han precisado los sitios donde se ha concentrado la pobreza extrema. Pidió aportes de las universidades en esa área, estudios que se han realizado. El objetivo es erradicar la pobreza. No es sólo tarea del gobierno nacional. Con mucho gusto se recibirán los aportes. Invitó a participar en las jornadas. Formalizará invitación para participar en el debate.

Dijo a los ex ministros del MPPEU que venía hacerles una suplencia. Lo más sensato es hacer que el sector avance. La ganancia es para el país. Pidió apoyo para las políticas que se implementarán durante su gestión. Planteó la posibilidad de participar, junto con los viceministros, en las universidades. Hemos visitado varias universidades y logrado resolver los problemas. Desea  trabajar con todos los equipos que dirigen las universidades. Es difícil hacer reuniones por separados con cada miembro de cada universidad, pues no se haría uso eficiente del tiempo.

Pidió al Viceministro Andrés Eloy Ruíz, para que haga un cronograma de visita a las universidades, acompañados con un equipo integral. Se ha venido haciendo reuniones con decanos y directores de escuelas. Ha habido reuniones con decanos de ciencias, del área de educación, entre otros. Se han abierto compuertas, que se han mantenido cerrada, para vínculos directos con el gobierno nacional, para la formación de profesionales de la patria.

Hay que establecer encuentros con la AVERU y ARBOL, para contribuir a resolver nuestros problemas. Asume las críticas en el debate. Avanzar en la educación. Garantizar la educación para nuestros estudiantes. Debe garantizarse el derecho al estudio al estudiante. Pidió dejar a un lado del carácter individualista, dejar a un lado el uso de la violencia para reclamar un derecho. Con la voluntad de ambos cuerpos de rectores, se puede derrotar la violencia, que no hace bien a los universitarios, ni al país.

Se puso a la orden de ambos cuerpos rectorales (ARBOL y AVERU). En la diversidad del pensamiento, los convocó para derrotar, juntos, la violencia, a combatir las mafias, la corrupción, la delincuencia, que gira en torno a nuestras casas de estudios, que se amparan en nuestras casas de estudios. Habló con el Ministro Rodríguez Torres para procurar la paz en nuestras universidades.

El Sistema Nacional de Ingreso (SNI), fue modificado en el sistema operativo, para el levantamiento de la data. Se notó que había forjamiento de data. Se cambió el sistema, ya los estudiantes no tienen que entregar fotocopias, para validar. Son los planteles que cargan la nota, no se puede manipular ahora. El promedio lo calcula automáticamente el sistema. Se tienen, ahora, datos reales. No hay manera de falsificar los datos. Se le hizo una auditoria al sistema. Funcionó bien. Se capacitaron más de 5 mil liceos, para descargar y validar la información. Ya no habrá que certificar las notas, pues se hacen las consultas vía web. Se validó la información de unos 400 mil aspirantes. Solo unos 300 mil hicieron solicitud de cupo. Este cuerpo decidió que el 1% de la matrícula debe incluir personas con discapacidad. No se cumple. Hay unos 3 mil asignados de las etnias.

Señaló las carreras con mayor demanda en el país, así como los PNF. La carrera más demandada es medicina. Ha incrementado la demanda por ingeniería mecánica y civil. Las que no han variado en demanda son derecho, administración y medicina. Hay unos 26 mil aspirantes para medicina, solo había unos 2 mil cupos disponibles. Se han asignado unos 150  mil cupos. 20 mil corresponden con bachilleres, el resto son los cursantes del último año de la educación media. El 59% es femenino y el 41% masculino, de la población asignada.

Sobre el Decreto 6649, referido a gastos suntuarios, solicitó a la Secretaría del CNU para que sea entregada la información a los rectores, para que sea debatido el próximo CNU. Hoy debe salir en gaceta el cronograma de reunión del CNU (fue aplaudido por eso).

Sobre los cursos intensivos. Se tiene por objetivo garantizar la educación gratuita a los estudiantes. No se puede convertir el sistema en semi-privado durante el período vacacional. Durante los últimos seis años, Se han hecho esfuerzos para procurar la educación gratuita durante las vacaciones. Cumpliendo con los profesores que participan. Este año, pidió la mayor de las colaboraciones. Se publicará el instructivo. Desea hacer el primer desembolso, como una garantía, que el estudiante inscriba su primera materia. Hay que revisar la estructura de costos. Ya hay estudiantes que hablan de unos 500 o 700 bolívares, eso es muy elevado. Pidió apoyo para evitar que se impacte a los estudiantes. Se invitará a partir de la próxima semana a los coordinadores de cursos intensivos. A partir de la primera semana de julio se harán los aportes.

Sobre los proyectos de infraestructura, el Presidente aprobó recursos para las universidades. El Viceministro Andrés Eloy dará información al respecto de los talleres hechos para tal fin. Se puso fecha tope para la consignación de los proyectos. Solo el 37% de los proyectos cuentan con soportes. Se está tratando de hacer un inventario de toda la planta física que tiene el sector universitario, para la planificación. Pidió apoyo para cargar los datos de infraestructuras. Pidió se nombraran tres responsables para acompañar la ejecución de las obras, que tengan competencias como un ingeniero, un administrador y un abogado.  Trabajarán en conjunto con el equipo de infraestructura del Ministerio. Esto permitirá el éxito en la culminación de las obras. Se puede trabajar de manera articulada.

Dio a conocer una larga lista de  proyectos aprobados para varias IEU del país. Son unos 260 millones de bolívares. Para validarlo, hay que comenzar a trabajar con los equipos, para evitar montos sub o sobre estimados, para que cuando se asignen los recursos se inicien de inmediato las obras, para que no queden paralizadas. Hay nuevos proyectos especiales, pero requieren el debido soporte. Señaló tales proyectos, unos 12, de varias IEU. Son muy importantes, pero hay que validar la información. Hay varios millones disponibles. Se desea asignar los recursos, para que la construcción no se haga por etapas, que se mejore la infraestructura.

Sobre dotación de equipos. Ya se ha iniciado tal dotación, para todas la IEU. Se han entregado  2.064 computadoras, en distintas IEU. Está estimado entregar más de 20 mil. Pidió al Viceministro Andrés Eloy dar a conocer la cantidad de laboratorios. Actualmente hay unos 25 mil computadores en todas las IEU. Esta nueva dotación alcanzará casi esa cantidad. La idea es garantizar que a las universidades lleguen los equipos, este semestre.  Sólo hay dos camiones disponibles en el Ministerio, para la distribución. Pidió a las autoridades que colaboren para el transporte. Pero con un acuerdo de instalación inmediata, para evitar las pérdidas.

El Consejo de Ministro solicitó informar sobre el chikungunya, una variación del dengue. No tiene consecuencias tan fatales como el dengue, pero es serio. Hay casos detectados, proveniente de la República Dominicana. Pidió que fueran portavoces, para que se tomen las medidas en contra del mosquito.

Se informará sobre Petrorinocos, las nóminas para el bono vacacional. Se están haciendo los trámites, pero se requiere las nóminas de parte de la IEU. Pidió revisar la consignación de tales nóminas. Que hoy mismo sean consignadas, pidió. Esa fue una de las razones por las cuales quise celebrar el CNU hoy, manifestó.

Agradeció  a las universidades de gestión privada, sobre la estructuración de costos de las matrículas. Se harán reuniones próximamente con ellos. Solicitó trabajar por una educación de calidad para todos los venezolanos.

CNU, SECRETARIA. El informe del Ministro no se debate. Se pueden plantear las observaciones luego.

MPPEU, Viceministra Alejandrina Reyes. Mencionó los procesos académicos y de planificación, dijo. Agradeció a las autoridades que han logrado avanzar con políticas académicas, para no afectar a los estudiantes, sus procesos académicos. Agradeció la cooperación de las autoridades para resolver situaciones concretas. Para dar la satisfacción a los estudiantes para que obtengan sus títulos. Refirió la necesidad del ajuste del año académico, al año fiscal. Eso es muy importante. El tiempo de las carreras, a veces se hace muy largo. Pidió ajustar el año académico al fiscal, sin  generar problemas a los gremios ni a los estudiantes. Ya hay instituciones que lo han hecho. Varias autoridades ministeriales han presentado la propuesta, no es algo nuevo.

Se ha seguido fortaleciendo las reuniones interministeriales. Se han hecho reuniones, en varias áreas, educación, ambiente, vivienda y hábitat, entre otras. Se establecen vinculaciones entre las IEU y el gobierno. Se han establecido relaciones con el MPPEE, donde nos plantearon propuestas concretas en el área de la energía eléctrica. Se establecieron convenios y ya se han firmado contratos. Se va a seguir fortaleciendo estas reuniones, en estas áreas.

También agradeció la participación en la consulta por la calidad educativa. Están participando trabajadores de las IEU. En el Centro Internacional Miranda, se han establecido jornadas, donde no se excluye a nadie.

Se están dando pasos para tratar el tema en conjunto, para solucionar. Con la UBV se está trabajando para reiniciar el proceso en formación de las ciencias básicas. Hay un cronograma, donde se pueden postular facilitadores, en el proceso de  formación de formadores. Hay docentes en esas áreas, pero sin formación.

Este sábado se da formalmente inicio al introductorio, de las ciencias básicas, para premédico, para MIC. Hay unos 14 mil inscritos. La idea en ese premédico, es acompañar, en el gobierno de calle, casa por casa, para atacar la pobreza extrema.

Debe hacerse un proceso de seguimiento. Ningún profesor esta negado a autoevaluarse. Debe haber un seguimiento a las comisiones de autoevaluación. El deseo es fortalecer la calidad académica. Estamos dispuesto acompañarlos, que nos acompañen. Se harán reuniones con los secretarios, vicerrectores y decanos, para hacer seguimiento y ajuste en cuanto a lo académico e investigativo.

UCV, Vicerrector Académico. Presidió brevemente el CNU, por ausencia momentáneo del Ministro. En todo acuerdo con el reglamento del CNU.

MPPEU, Viceministro Andrés Eloy Ruíz. Hay varios programas. Uno el de la pobreza extrema. El Presidente Nicolás Maduro, está tomando medidas. La pobreza extrema está en 5,5%. Reconocida por el PNUD, pero hay que bajarla al 0% y llevar a la mitad la pobreza. Es un esfuerzo de todas las instituciones. Están obligadas a contribuir en la reducción de la pobreza. Se piden los aportes de la IEU. Próximamente se hará una convocatoria a las IEU, para conocer las iniciativas. Las IEU pueden dar aportes, a través de sus experticias. Se solicitará a los rectores las propuestas. Que sean propuestas y no solicitudes, con las limitaciones deben aportar en la solución de los problemas sociales. Para las solicitudes de requerimientos, hay otra metodología. Se tienen identificado los segmentos donde se encuentra la pobreza extrema.

Se hizo un taller para la sistematización y registro en infraestructura. Se establecieron temas como cronograma de ejecución, correcciones de proyectos, rendición de cuentas y capacidad de ejecución. Es deber exigir la rendición de cuentas, pues son recursos de la República. Se piden datos generales de las instituciones, listado de edificaciones existentes y planes maestros, entre otros. En ocasiones recursos que son transferidos, pasan tiempo sin ejecutarlos. A veces se utilizan subterfugios como razones climáticas, como limitantes para la ejecución. Había 1.008 solicitudes registradas, 615 en POA, 78 solicitudes, 248 proyectos y 67 obras, para una inversión de 2.800 millones de bolívares. Mostró todas las obras. 37% presentan proyectos y hay 63% solicitudes sin proyecto. Dijo que esto debería resolverse. Hay recursos, pero no están los soportes. Se tienen terrenos, por ejemplo, pero no hay proyectos. Con estas jornadas se buscan las bases sobre las cuales trabajar.

Otro tema se refiere a la Convención Colectiva Única (CCU). La CCU es mandatoria en todo el país. Ninguna universidad ha cumplido con la creación de la comisión de seguimiento. Cada universidad debe constituir la comisión de seguimiento, solicitó. Pidió que los CU asuman la responsabilidad de hacer el nombramiento de la comisión. No basta la comisión de seguimiento nacional.

Otro tema es lo referido a la aplicación de la prueba de aptitud académica de la USB. Señaló, entre otras cosas, que la USB aplica pruebas para carreras largas y cortas. Hubo varias suspensiones de la prueba. Hay unas mil personas que presentaron la prueba, pero no conocieron los resultados. Nadie sabe cómo salió. Hasta el día de hoy no se conocen los resultados. Hay unas 6 mil personas que presentaron unas pruebas y unas mil otras pruebas. Se están metiendo con los derechos particulares de las personas, que hicieron grandes esfuerzos, pero la USB, no le respondió. Se ordenó, por parte del Consejo Directivo, la destrucción de las pruebas. El Consejo Superior, propuso, entre otras cosas, que el CNU investigara el caso. El MPPEU pidió a la Fiscalía averiguar lo ocurrido, por haberse afectado los intereses de las personas. A unas mil personas no se les dio explicaciones sobre los resultados. El tema se trae para ser discutido por el CNU. Es imperativo por parte del CNU, designar una comisión para averiguar los hechos ocurridos en la USB.  

USB, Vicerrector Académico. Dijo que la USB había tomado una decisión sobre las pruebas. Se han asignado 30% de cupos por la OPSU. El 70% es por prueba interna. El número menor de estudiantes que dejaron de presentar (en las repeticiones de la prueba), tal vez es porque ya habían sido asignados por OPSU y no fueron a presentar. Hay una investigación administrativa, que ponto dará con las responsabilidades del caso. El 7 julio se van a dar los resultados. No nos negamos a ninguna averiguación, estamos dispuestos a cooperar, dijo.

MINISTRO. Señaló que se estaba poniendo en entredicho la honorabilidad de una universidad. No hay ninguna autoridad que sea complaciente con ese tema. Hay que acabar con las mafias de los cupos. Pidió a las asociaciones de rectores, crear una comisión, para estudiar el caso. Pudiera llamarse a los no asignados y darle una explicación. Que esos estudiantes no queden indefensos. Propuso conformar una comisión. Que la fecha máxima sea el próximo CNU, para traer un informe del caso. Propuso que la comisión estuviera integrada por 2 rectores ARBOL, 2 AVERU y un representante del MPPEU. Hay que evitar que sea atacada la credulidad por las mafias, por grupos. Ninguna universidad está exenta de eso.

Recientemente se exigió una averiguación por el caso del asesinato de una estudiante de la UNERG, comentó. Detrás de eso, había una corruptela por los cupos.

UCLA, Vicerrectora Académica.  Dijo que lo expresado era un punto de información. Se presume la buena fe. No compartió la mecánica. El reglamento establece otra dinámica.

MINISTRO. Solicitó al Consultor Jurídico del CNU, orientar si había problema procedimental.

CNU, Consultor Jurídico. Dijo que era obligatorio presentar el tema en la agenda. El CNU es la máxima instancias. No es aconsejable participar en una investigación, mientras concluya la investigación que está haciendo la USB. Que el Rector permita a alguien del Ministerio participar en esa investigación.

USB, Vicerrector Académico. Propuso que Víctor  Theoktisto participara en la investigación, como representante del Ministro.

UNEXPO, Rectora. Dijo que UNEXPO tenía 100% asignación por OPSU. Dijo al Ministro que debería pedirle al Rector personalmente información. No debe debatirse. Que se oficie de inmediato al Rector Planchart. Lo que dijo el Consultor está muy claro.

Universidad de Los Trabajadores, Rector. Dijo que debería conformarse la comisión propuesta por el Ministro. Deben buscarse los elementos que están actuando, para eliminar esas cosas.

Representante Estudiantil, Miguel Díaz. Dijo que era vergonzoso cuando en una universidad pasaba esto con las pruebas internas. La semana pasada ocurrió algo igual en la UC. Debe eliminarse las pruebas internas en las universidades. Solicitó que se aplicara lo aprobado en el CNU de 2008, que eliminó las pruebas internas.

UNELLEZ, Rector. Dijo que se debería aplicar lo dicho por el representante estudiantil. Estuvo de acuerdo con la propuesta del Ministro. Debe garantizarse la inclusión de los estudiantes al sistema universitario.

UBV, Rectora. Dijo que el CNU tenía la moral de garantizar la transparencia de los procesos administrativos. No creo que exista problema en nombrar una comisión, afirmó.

ULA, Rector. Expresó el mejor de los deseos al Ministro, a nombre del AVERU, por su nombramiento. El Ministro solicitó consulta al Consultor Jurídico, quien ya ilustró. Nosotros queremos transparencia en la entrega de los Petrorinocos, en todo, dijo.

MINISTRO. He trabajado el tema del ingreso, dijo. Hay que evitar que esto se convierta en un cuestionamiento a la institución universitaria. En el caso de la UNERG, se actuó de inmediato, sin esperar el CNU. Se aclararon muchas cosas. No viene a interrumpir con la normativa que existe. El Consultor dio una orientación. Quiere que las cosas se hagan bien. El primer interesado en que se aclaren las cosas es la USB. Cambiando mi propuesta, le pido al USB que me permita, con un equipo de rectores, acompañar la investigación, sugirió. Que la USB no lo vea como una intromisión en los asuntos internos de la Universidad. No es al Ministro que quiere que le esclarezcan, pero hay información pública sobre el tema. Que sea un acuerdo político. No caigamos en la trampa, de exponer nuestras posiciones, pidió. Es a los estudiantes que hay que aclararle las cosas. Dijo que retiraba su propuesta, para respetar las formas.

UCLA, Vicerrectora Académica. Refirió un caso donde, en la UCLA, la OPSU no intervino. No, porque se violaría la autonomía. Un acompañamiento no procede, pues ellos están en un proceso de averiguación. Sería una posición adelantada. Por ser su primer CNU, soy muy respetuosa, cuido el marco legal, indicó. Hay que respetar la autonomía universitaria, hasta que se resuelva el conflicto. Cuando intervino José Lorenzo (Consultor Jurídico), entendí. La ética y la transparencia es que yo me apegue a las formas legales.

USB, Vicerrector Académico. Dijo que el Rector aceptaba, si era con una comunicación, el acompañamiento por una comisión.

CNU, Consultor Jurídico. Dijo que si era acompañamiento, los rectores servirían de veedores, para que el proceso se cumpla en todas sus instancias. Debería ser entendido como una invitación del Rector. No debería ser sometido a decisión del CU de la USB. Uno y no dos rectores, por asociación sería suficiente.

Universidad de Los Trabajadores, Rector. No hay ninguna posición adelantada, dijo. El Ministro modificó la propuesta. En la contribución ética la comisión debería nombrarse hoy.

MINISTRO. Yo retiré la propuesta, indicó. El CNU debe conocer los asuntos que afectan a los universitarios. No he adelantado juicio. Quiero que quede claro. No he planteado inmiscuirme en los asuntos internos de la universidad. Pediré a los rectores que me acompañen en esa instancia, rectores de ARBOL y AVERU. Ya el Consultor fue claro y retiré mi propuesta. Pero no mi intención. Insistió en el acompañamiento. Propuso continuar con la sesión del CNU.

OPSU, Directora. Se aprobaron modificaciones presupuestarias de cuatros IEU. Gracias al punto de cuanta aprobado por el Presidente, para cancelar más de 2 mil millones de bolívares, más otros recursos disponibles, hay más de 3 mil millones de bolívares para infraestructura. Hay todavía unos 2 mil millones disponibles para planta física.

Hay recursos para las becas, dotación de laboratorios de computación.
Se compraron computadores, gracias con las alianzas con empresas del Estado. Se pudieron adquirir más de 20 mil computadoras. Hay recursos para dotación de bibliotecas. Para el próximo CNU vamos a traer una propuesta para reposición de cargos en las IEU. Habrá temas como la matricula, entre otros.

Se está en espera de la nómina de algunas instituciones. Al ser publicado en gaceta se harán las transferencias. Aspiramos que sea la primera quincena del mes de julio. Así como hemos hechos los aportes mensuales según CCU. Pidió poner la día las IEU, ponerse al día con la rendición de los recurso adicionales y por razones de recursos extraordinarios.

Los Petrorinocos generan expectativas. Este sistema fue creado por Chávez Frías, para cancelar los compromisos con los universitarios, era una deuda. Las prestaciones sociales fueron canceladas hasta el 2009. Los Petrorinocos se orientaron a las deudas más antiguas y los intereses de las prestaciones. Hace unos tres meses se decidió, que en el año no se había cancelado jubilación, ni capital, ni intereses. Se tomó la decisión de tomar un porcentaje para cancelar jubilaciones desde 2010. Ya se va culminando 2004, con los Petrorinocos. Ya se canceló abril, 2010. Hay unos remanentes de los primeros Petrorinocos, por cosas puntuales. Al 25 de junio, más de 24 mil personas han sido pagadas, para más de 8 mil millones de bolívares. Hay unos 12 mil personas por pagar. Se incluyeron casos muy graves de enfermedad. Son esos casos de personas de años recientes. Se están cancelando capital e intereses del 2010 en adelante. Los listados se seguirán publicando.

ULA, Rector. Dijo que había una deuda, con una comisión para determinar el procedimiento para el cálculo de la deuda. Hay disparidad entre los cálculos entre las universidades y OPSU. En el 99% de los casos, hay un 40% menos de los cálculos que hace la ULA. Hay un comité de deudores. Hay gente que ya le pagaron, pero hay una deuda pendiente. La gente debe saber cuanto se le debe. Debe conocerse la forma de cálculo. Hay gente que se jubiló hace muchos años y no ha salido.

UC, Vicerrector Administrativo. Hay una deuda que no nos cuadra. Estamos entre el 30 y 40% de diferencia. Se refiere a una deuda de la transferencia (las IEU que pasaron a otro régimen). A penas termine la lista de Petrorinocos se dará respuesta, se tiene una problemática en cuatro universidades hay más de 1.600 personas activas que se les ofreció cancelares. 

UNEXPO, Rectora. Es difícil conseguir que se asigne el recurso, hoy en día considero un balance positivo, pero desconozco la metodología o programa software, los desconozco y le pido señor Ministro quiero conocerlo. Lo que más me preocupa es cada vez que sale un listado vemos discrepancia en los criterios para definir el mismo. Las respuestas al respecto no son nada claras. Cuál es la política para esta nueva ley del trabajo, preguntó. Queremos que se convoque a la comisión en la que participamos hace casi un año.

MINISTRO. La profesora hace un balance positivo de una deuda que un Ministro había declarado impagable. Pido que se realice la reunión para atender el planteamiento del Rector Bonucci respecto a las deudas y la fórmula de los pagos, por ello solicito a OPSU que llame a la reunión.

CNU, Consultor Jurídico. Opinó sobre varios aspectos. En relación a la propuesta de la escuela de hacienda pública para que este cuerpo conociera respecto al programa de la Especialización en Gerencia Integral de Control Fiscal y Auditoría y la Especialización en Control de la Gestión Pública. Son dos postgrados, que eran lo mismo a diferencia que uno era actualizado.

Respecto al expediente académico del estudiante, para el ingreso y egreso del Sistema Universitario. Las universidades certifican el expediente, con partida de nacimiento, notas certificadas y título de bachiller. Las notas certificadas deber pasar por un procedimiento de autentificación. De dónde sale la solicitud de fondo negro, preguntó. No aparece por ningún lado. Esto lo que hace es ocasionar un gasto y un dolor de cabeza donde el mismo debe ser autentificado por una universidad que además cobra un arancel esto para bachiller y postgrado; la partida de nacimiento la confrontan con la cédula. Esos trámites son una tortura, con la ley de simplificación de trámites administrativos se busca dar respuesta con una resolución que exprese cuales son los requisitos más idóneos.

ULA, Rector. Solicitó que se incluya en la propuesta que no se solicite la inscripción en la OPSU cuando el estudiante va a graduarse, igualmente se unifiquen criterios en todas las universidades para el ingreso de estudiantes.

MINISTRO. Esta resolución debe tener un tiempo transitorio porque en el registro del SAIME todo va a estar actualizado vía internet. Presentaré el modelo de resolución en el próximo CNU.

UCLA, Vicerrectora Académica. Propuse en un CNU pasado que el instrumento fuera adecuado a los nuevos aspectos legales.

AVERU, Rector ULA. Excusó a la Rectora Cecilia Arocha. Dio la bienvenida al Ministro. Es importante que la Dra. Asalia tomara en cuenta las comunicaciones anteriores emitidas por nosotros, sería interesante retomar nuestros planteamientos sobre desarrollo integral, reconocer a los profesores los mismos beneficios del personal, que el cuerpo conozca las políticas de distribución del presupuesto y asignación las cuotas, reunión con el Presidente de CADIVI (CENCOEX), ya que hay problemas con los becarios para la asignación de dólares, hay personas que han tenido que regresarse porque hay personas que sus estudios no están acorde con las líneas estratégicas. La Prof. Tibisay Hung dijo que para finales del 2013 se pagarían todas las deudas y eso no se ha realizado. Nos gustaría, que la agenda se entregue con una semana de anticipación. Conocer cómo es la distribución de recursos LOCTI, cuál es el criterio de selección. En ocasiones el dinero no se puede ejecutar por falta de permiso. Hace más de 10 años que no se aprueban carreras de pregrado y postgrado en las universidades privadas. Que liberen a nuestros estudiantes presos, dijo.

ÁRBOL, Rector Univ. Trabajadores. Un saludo en nombre de 30 universidades. Le damos la bienvenida al camarada Jehyson Guzmán, es un joven, cuadro formado de la revolución y con un cúmulo de experiencia en el sector. Ayer en sesión ordinaria y de manera democrática y participativa se nombraron a nuestras nuevas autoridades de ARBOL. Hacemos un llamado a cumplir con las resoluciones que este cuerpo ha emitido, ratificamos nuestro compromiso de que se cumple la resolución de suspender las pruebas de admisión en las universidades. Hacemos un llamado a la paz, como cuerpo organizado. ARBOL hace un llamado  para que seamos garantes de la paz como forma de vida, asumirla en todas nuestras acciones y el compromiso de construir la patria soñada.

Representante Estudiantil, Miguel Díaz. Los estudiantes se sienten orgullosos que un líder estudiantil, un joven comprometido con la revolución haya sido designado como Ministro. Tiene logros en su gestión como el mejoramiento del sistema nacional de ingresos, aumento de las becas, el sistema de transporte integrado, la exoneración del intensivo.  Rechazo la violencia presente en universidades del país, dirigida por la oposición. Los estudiantes viven una constante zozobra, solicito a este cuerpo tome medidas para restablecer la convivencia, no puede haber paz sin justicia. Solicito a este cuerpo se apliquen las medidas correctivas en relación con las pruebas internas, hay mafias instaladas, es una canallada la forma como se cobra por estas pruebas, retomar lo referido a la eliminación de las pruebas aprobado en el CNU 2008. Hay universidades que no están dando clase, específicamente la Universidad Santa María tiene 20 días sin dar clase. Finalmente, cuente usted Ministro con la dirigencia estudiantil de universidades públicas y privadas que representan un 80% del sector.

CNU, SECRETARIA.  Se aprueban los puntos administrativos de la agenda. Entre otros, se aprueba estudio de factibilidad para una nueva carrera en la UPEL, Monagas. Igualmente, estudio favorable para la creación de ocho maestrías y dos doctorados, en diversas áreas e IEU.

MINISTRO. Tomando en cuenta los planteamientos realizados, a la AVERU particularmente le informaremos de la reunión para discutir sobre el presupuesto, los jubilados, la agenda, recursos LOCTI. Citó un caso de un estudiante que asesinó a su novia y estaban quienes pedían justicia y quienes lo defendían, yo no puedo fijar posición cuando van 49 muertos producto de la violencia, es verdad hay que exigir justicia, hay 137 detenidos de los cuales sólo 9 son estudiantes. Dijo a los rectores de aquellas IEU donde hubiese uno de los nueve estudiantes detenidos, que le solicitaran el expediente respectivo y él se los haría llegar. Eso sí, aclaró, que lo solicite la IEU respectiva, no otra en nombre de otra. Dio las gracias a todos.

De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA

@ulandino

martes, 24 de junio de 2014

SESIÓN CU ULA 24.06.14


TWITTER: @ulandino

Mérida, 23-06-14

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 23-06-14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.15 am

El Rector felicitó a la Esc. de Ingeniera Eléctrica, por su 50avo aniversario, y a la Fac. de Ingeniería, sitio donde se celebró la sesión. Felicitó al NURR por su aniversario. Igual a todos los abogados en su día, sobre todo los que están al lado de la justicia, dijo.  Se propuso al Prof. Justo Bonomie como Secretario encargado. La Decana de Fac. de Artes, solicitó aclaratoria sobre designación de un jurado de Fac. de Humanidad y Educación, que es miembro de la Fac. de Arte. La solicitud la hizo porque la persona sugerida como jurado, se designó desde un departamento de Humanidades y Educación.

El Decano de Ingeniería, dio la bienvenida oficial a la Facultad. Destacó que se celebraron los aniversarios de varias escuelas de esta Facultad. Destacó el tema de la inseguridad. Casi un robo por día. La semana pasada una estudiante fue herida con arma blanca. Propuso que se colocara una casilla de acceso. También procurar recursos para tal fin. Destacó que visitó la UNELLEZ, donde los profesores tienen que encerrarse con candados para poder llevar a cabo sus actividades. Los tres decanos de La Hechicera deberían ponerse de acuerdo para resolver. La policía viene, pero se va. El Vicerrector Administrativo y el Decano del NURR se excusaron por no venir, dijo.

Decano de Farmacia y Bioanálisis, felicitó a la Facultad y todos los abogados en su día.

El Decano de Ingeniería dijo que había u derecho de palabra para el Director de la Esc. de Ingeniería Eléctrica. Dio la bienvenida a todos.
El suscrito felicitó a la Esc. de Ingeniería Eléctrica, a la Facultad de Ingeniería, al NURR y a los abogados en su día. Propuso se felicitara a Jehyson Guzmán, designado como Ministro del MPPEU. Egresado de la ULA, Presidente de la FCU y Consejero Universitario. El Rector dijo que estaba en las mociones de urgencia.

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1.    Sobre caso Prof. Marta Moreno, reclama que se celebren las sesiones del CU regularmente, pues se siente afectada por la falta de aprobación de su permiso de beca, dado la nueva dinámica. El Decano Humanidades y Educación dijo que era un mal entendido pues ya las sesiones se estaban haciendo de nuevo semanalmente.

El Rector dijo que era una falacia lo dicho por la profesora, pues se aprobó su permiso, que el hecho de no sesionar semanalmente  no significaba que no se tratara los temas de la DAP.  Quien no estuvo de acuerdo de sesionar cada 15 días es una persona que nunca viene, indicó.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que no era funcional funcionar cada 15 días.

El suscrito indicó que no compartía la manera como se tomó la decisión por “consenso”. Que no entendía esa nueva dinámica. Que había fijado posición apegado al Art 27 de la Ley de Universidades; el cual establece sesionar semanalmente. Solicitó que se sometiera a votación para que tuviera validez y no afectar el normal desarrollo del CU. Que no entendía las funciones que se delegaron en el Rector.

El representante profesoral, Pedro Motilla, dijo no estar de acuerdo con sesionar cada 15 días, que debería funcionar semanalmente.

La máxima autoridad del NUTULA, argumentó, entre otras cosas, que ya el Rector tenía las competencias delegadas. Podía tomar decisiones durante recesos y períodos sin actividades. Que había varias universidades que no celebraban sesiones cada 15 días. Se ha recibido respuesta oportuna ante los trámites.

El Rector dijo que era posible que el permiso de la profesora estuviera en la DAP, pues no ha llegado al CU. El Rector tiene competencias para aprobar sólo cosa de rutinas, no medulares. Siempre hago las consultas, dijo. Propuso que se sometiera a votación “el consenso”.

El Director del Núcleo de El Vigía, dijo que el CU dedicaba mucho tiempo a materia que no era importante, improductiva, de rutinaria. Propuso que se tratara materia relevante.

El Decano Arquitectura y Diseño, preguntó por la fecha de aprobación del permiso de la profesora.

El Decano de Humanidades y Educación, señaló que era inútil discutir el tema, pues ya estaba aprobado. Señaló que no recibió resolución por escrito, pues no hubo decisión. Muestra que no hay acuerdo sobre la decisión de sesionar cada 15 días. El CU es un foro, que orienta a la opinión pública. Propuso sesionar, semanalmente, como se hacía.

El Decano de FACES, dijo que tenía una posición intermedia sobre el tema de la periodicidad de las sesiones. Dijo que las cosas deberían marchar con mayor fluidez. Señaló que había propuesto discutir a profundidad el tema del manejo de los recursos. Eso demanda una sesión completa. El CU debería estudiar, por ejemplo, porque la ULA descendió en el ranking mundial.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que la reunión de cada 15 días y la potestad de delegar la materia al Rector habían funcionado. No tiene sentido los maratónicas sesiones del CU, afirmó. Los decanos tienen más tiempo para sus actividades. Estuvo de acuerdo con el consenso logrado. Que se alcancen mejores niveles de eficiencia. No podemos utilizar el CU para promocionar nuestra imagen.

El representante estudiantil, Augusto García, felicitó la celebración de la Facultad, dijo que los CU deberían darse en los momentos oportunos, así sean largos o maratónicos.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, dijo que si no estuviera reglamentado se podría hacer un cambio en la periodicidad. Pero la Ley de Universidades, establece que debe ser semanalmente. No debemos apartarnos de la norma. No podemos modificar la Ley de Universidades.

El suscrito insistió que debería hacerse cada semana. Que el Servicio Jurídico aclarara lo del consenso. Se estaría violando el Art. 27de la Ley de Universidades. Propuso que se votara. El representante profesoral, Adolfo Moreno, dijo que el CU debería discutir las verdaderas políticas universitarias. Se está estableciendo otra cosa que lo que establece la Ley. Hay que hacer análisis introspectivo de lo que debería ser.

El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que decir que sesionar cada 15 días es porque de la otra manera no es operativa o es ineficiente. Imagínese que alguien del Contencioso Administrativo, actúe en contra de nosotros por no cumplir con la Ley. Hay dependencias que envían trámites que son competencias de otras instancias. No sé si es por populismo, que andan en campaña.

La máxima autoridad del NUTULA,  que se estaba discutiendo algo que no era materia de discusión. Que si alguien propone que se vote una propuesta que viole la Ley de Universidades, debe ser retirado.  No estoy de acuerdo que se vote una propuesta maligna, me retiraré del CU y luego regresaré la Ley señala lo que está establecido, amenazó (¿?).

El Rector dijo que éste era un cuerpo dedicado a la burocracia y al manejo del tiempo.  Lamento que la gente utilice la propuesta para desacreditar al Rector. Pasamos el 80% del CU oyendo los mismo argumentos, de la misma bancada (¿?). Hay que dar un valor agregado al discurso. Demuestra que la gente siempre quiere hablar, hablar de todo, en todos los puntos. Que esa gente me venga a criticar a mí, no señores, dijo. La Ley establece que el Rector convoque al CU. La UDO sesiona cada 15 días. Sencillamente retiro el punto y dejaré claro en las próximas sesiones que hay gente que le gusta hablar. Cuando convocamos a un consejo-taller mandan suplentes o no hay quórum.  Creo que funciona (quincenalmente), es una tortura menos. Retiro la propuesta y sesionamos todos los lunes, finalizó.

2.    Sobre la FILU. El Rector invitó a todos el 27 de junio al Mucumbarila. Leyó correspondencia donde la Alcaldía del Mcpio. Libertador donó unos 200 mil para la FILU.

3.    Sobre caso de entrenadores deportivos de la ULA, que no lo son. Se entregará informe vía electrónica. Quedó para la próxima semana.

4.    Comunicación del Prof. Vásconez, pide derecho de palabra. El Rector dijo que el tema debería esperar que se dé la discusión. Se niega, pero para esperarse la discusión del cuerpo.

5.    Sobre propuesta del HCM, primer informe de avance. De la distribución de unos recursos disponibles, unos 21 millones. El Decano de Ciencias dijo que era urgente su aprobación, para poner el IPP al día. Para que antes de irse de vacaciones los profesores que tengan recursos pendientes se les pague. El representante profesoral, Adolfo Moreno, dijo que había dos observaciones, una con la nueva información sobre la población beneficiaria, que obliga hacer una revisión de la base de datos del IPP. Y la otra referida a que los tramites deben revisarse. Se aprobó el informe.

6.    Sobre la fibra óptica. El Rector mencionó que había problemas con la fibra óptica. Fue saboteada. Hay que traer especialistas para su reparación. Ayer se quedó sin internet buena parte del país, porque fue dañada la fibra óptica también. Hay que pedirle un informe a Telecomunicaciones. Estamos planteando al Vicerrectorado Administrativo procurar los recursos. Que revise los recursos no ejecutados, para solucionar problemas de la vigilancia.

El Decano de Ciencias, dijo que había una fibra óptica con 20 años, pero al parecer hay una nueva de hace 5 años. Que eso se revise. El Rector dijo que no tenía conocimiento de eso, pero que iba a pedir informe.

La Vicerrectora Académica, dijo que entregará un documento con 23 acciones que hubo que hacer con respecto a la Internet. Se tomaron acciones para remozar la fibra óptica. No sé si la sabotearon o no.  Buena parte es obsoleta. Hemos pedido apoyo para paliar la situación. Lamentó lo que estaba ocurriendo por la carencia de Internet y telefonía.

El Decano de Humanidades y Educación señaló que proponía al cuerpo invitar al Ing. Leonardo González.

El Rector dijo que era prudente invitar al Ing. Leonardo.

7.    Sobre caso de jurado relacionado con designación profesora de Arte. La Consultora Jurídica dijo que el EPDI señala la posibilidad de participación de jurados en concursos que sean de otros departamentos, que sí era posible.  La máxima autoridad del NUTULA dijo que sí era posible, ya se ha hecho en el NUTULA. El representante profesoral, Pedo Montilla, dijo que en la revisión del EDPI, se tenía una propuesta para esos casos. Ya tiene cuatro años desde que elaboró el informe. El Rector propuso revisar ese informe.

8.    Sobre el nuevo Ministro del MPPEU, Jehyson Guzmán. El Rector dijo que Jehyson sí era graduado, pues había personas que decían que no. Ya hablé con él. Me reuniré pronto con él, afirmó. Ya Heriberto propone que sea felicitado y yo propongo invitarlo al CU. Se aprobó invitar al nuevo Ministro al CU. El Decano de Humanidades y Educación propuso que se felicitara al Foro Penal Venezolano (¿?).  Se aprobó felicitar al Ministro. Que se felicite la ONG, Derecho Penal. El suscrito señaló que eso del Foro Penal  ya había sido aprobado y que él votó negativo.

9.    Derecho de palabra, Director de Esc. de Ing. Eléctrica, Prof. Viloria. Agradeció la presencia y celebración del CU en la Facultad. La Escuela cumple 50 años. Se han graduado más 2 mil profesionales, tiene 696 estudiantes. Un alto porcentaje de profesores tienen estudios de quinto nivel. Hay una población profesoral joven. Se han creado varios postgrados. Falta financiamiento para estudiantes de postgrado. El pensum actual es de 1991. Se están haciendo las revisiones que estarán listas muy pronto. Se estudia una salida intermedia en TSU en electricidad. Se pueden hacer ofertas en carreras que se están creando, que deben seguir el proceso de creación. Debe mejorarse los laboratorios. Agradeció la comisión curricular que está trabajando en esos aspectos. Agradeció de manera especial al Prof. Manuel Aranguren por el apoyo dado para la celebración del aniversario. El Rector agradeció las palabras del profesor.

10.    Hay CNU este jueves, informó el Rector.

11.    Se presentó el Proyecto de Construcción de Fac. de Arte. La Decana presentó el equipo de trabajo, liderado por el Prof. Pietro Espino, todos jóvenes que pertenecen al equipo. El estudio es muy complejo, son unos 33 mil metros cuadrados de construcción. Los bomberos fueron considerados dentro del proyecto. El Prof. Pietro dio las gracias por el apoyo. A Manuel Aranguren, entre otros. Los muchachos que son parte del equipo no se han graduado, pero ya están a punto de hacerlo. Explicó la maqueta del proyecto, la cual fue expuesta a los consejeros. Contiene varios principios. Explicó la proyección de la Sala de Concierto, para 1.500 personas, un museo. Dos plazas abiertas hacia el exterior, con una suerte de corredor, para vincularse con la Vuelta de Lola. Se tiene previsto una zona rental.

El núcleo de las artes, incluye las aulas, museo, sala de concierto y el bulevar de las artes, continuó. Todos los espacios están hechos para que todos los profesores, alumnos e invitados expongan sus obras. La piel de la fachada será progresivamente construida por las obras. En láminas, se presentaron las imágenes, con detalles de la obra. Se muestran las aulas, las sala de concierto, el teatro, entre otros, distribuidos en varios pisos. En la parte superior se planificaron terrazas planas para usos diversos. El estacionamiento está previsto para evitar congestionamiento. Tiene previsto todos los servicios. El teatro albergará unas 650 personas. Hay plantas libres, transparentes. Habrá escaleras mecánicas. Se está a nivel de anteproyecto.

Las aulas tienen un parque en su parte central. Se controla el nivel de ruido. La facultad es transparente, puede verse desde diferentes ángulos, siguió detallando el Prof. Pietro. Contiene varias plazas internas. Una fachada, es una piel diseñada por Delta Gómez. La facultad renovará constantemente su fachada. El teatro es abierto. El edificio está diseñado para ser interpretado como la gente desee. Se interpretó el entorno, de las casas circundantes, para el diseño del techo. Hay superficies que cubren toda la facultad, que permite la integración de las escuelas. Se traen los planos, pues la próxima fase son los trámites de permisología.

El Rector celebró el trabajo hecho.

La Vicerrectora Académica felicitó a la Decana de la Fac. de Arte, también al equipo. Preguntó por la forma del edificio, pues le pareció un barco.

El Decano de Arquitectura y Diseño felicitó a la Decana, al equipo y al diseño de la obra. A los estudiantes de la facultad.

El representante profesoral, Luis Loaiza, felicitó al equipo, dijo que la obra daría valor al espacio. Dijo que se podría hacer con los 20 mil millones que se han fugado del FONDEN. Preguntó sobre algún adelanto al financiamiento de la obra.

El representante profesoral, Adolfo Moreno, dijo que se sentía motivado por el proyecto, que conocía a la Decana y que lo iba hacer realidad. Tiene un gran valor arquitectónico para la ciudad. Es una obra multifacética, es humana. Es espiritual. Eso se llama epigenética, dijo. Preguntó por los talleres.

El suscrito preguntó sobre el tema ecológico-ambiental.

El representante profesoral, Pedo Montilla, felicitó a los que trabajaron en el proyecto. Dijo que la obra implicaba interesantes temas estructurales. Cuál era la proyección de la obra, preguntó. También por las áreas brutas. Que le preocupaban los espacios abiertos, por la inseguridad.

La representante profesoral, Marlene Peñaloza, felicitó a todos, sobre los costos del proyecto.

El Coord. del Núcleo El Vigía, preguntó por la superficie a utilizar. El Decano de Ciencias, dijo que Mérida se merecía este tipo de sueño. Preguntó sobre el tema de la seguridad y la participación de las personas, vecinos, en el tema de la seguridad.

El Rector dijo que el Edif. Administrativo estaba concebido para ser libre. Pero robaban una vez a la semana. Hubo que hacer un cercado, que bajó los robos. Preguntó cómo integrar el arte y la seguridad.

 El Prof.  Pietro, respondió, entre otras cosas, que las formas del terreno dan esa sanación de que el edificio pareciera a un bote. 

Sobre el financiamiento, la Decana dijo que no sabía de donde iba a salir los recursos. La primera piedra la pone la ULA. En la OPSU le dijeron que debería estar considerado en los planes de la Nación, subcomités territoriales y planes de desarrollo del estado. Así se ha hecho. Se deben buscar esos recursos, en varias fuentes.

El Prof. Pietro dijo que los talleres estaban ubicados en dos franjas para talleres ubicados en las partes centrales. La obra está diseñada para integrar todas las escuelas. La facultad es un gran taller. En cuanto a lo ecológico dijo que había una gran franja verde de árboles presentes. No se van a tocar. En los patios se sembrarán árboles. Casi toda la terraza está ocupada por placas verdes. Se procura evitar el calentamiento del edificio hacia el exterior. Se busca crear un microclima interno. En los patios se colgarán plantas. Se diseñarán grandes jardineras. Se están manejando varias ideas. El lema de los integrantes del equipo es el ambiente. La estructura es muy convencional, salvo casos especiales, sobre todo el teatro y la sala de conciertos por sus propias características. La estructura es muy convencional, todavía se discute si será cemento o acero. PLANDES prevé que el núcleo de las artes debe tener unos 33 mil metros cuadrados. Equivale al 1.08% de la producción anual de petróleo.

Yo no escatimaría para la construcción del núcleo de las artes, dijo el Prof. Pietro. Es un edificio representativo. No sé el costo. Habría que consultarlo. No se ha violado ninguna norma. La parcela tiene 15 mil metros cuadrado de terreno.  Se tiene un poco más del 60% de ocupación de la parcela. Lo demás no se ocupó. Sobre la inseguridad, los muros dañaron la obra del Edif. Administrativo. La inseguridad es un problema social. No lo resuelve la arquitectura. Habría que encerrarla artísticamente. Si pudiéramos encontrar las formas artísticas para encerrar, sería ideal.

La Vicerrectora Académica, dijo que apoyaba el proyecto. Que enhorabuena. Que había que procurar los recursos.

La Decana de Arte, agradeció a las autoridades, particularmente al Rector y al Vicerrector Administrativo. Tengo mucho orgullo, pues viene hecho con profesores y estudiantes de la Fac. de Arquitectura y Diseño. La gente de Arte está alucinando con el proyecto. Este edificio será la zona cultural por excelencia en Mérida, pues al entrar a la ciudad se encontrará con el edificio. Será el hito de la ciudad y de la Universidad. Vienen los cálculos. En dos meses estará listo el proyecto. Espero que el próximo año se nos asignen recursos.  Los muchachos han hecho un trabajo increíble.

El representante profesoral, Luis Rincón, dijo que la mayoría de los consejeros deseaban apoyar el proyecto pero le preocupaba el monto del costo, que pudiera ser unos 100 millones de bolívares fuerte.  Es un poco más del presupuesto de la ULA en un año. Los recursos son altos. Es más de la mitad del presupuesto de la ULA en un año.

El suscrito felicitó a la Decana de Arte, al Prof. Pietro y a los miembros del equipo por el proyecto presentado. Alabó lo impresionante del trabajo. Que se considerara la proyección en el tiempo para esta importante facultad de las artes. Ofreció articular con OPSU, así como con el gobernador de Mérida para que le sea presentado el proyecto. Estuvo en desacuerdo con lo afirmado por el Prof. Rincón, pues el presupuesto de la ULA está cercano a los 2 mil millones de bolívares, muy lejano a la cifra dada por el mencionado profesor. Dijo que había que hacer todos los esfuerzos y estar cargados de optimismo para la concreción de tan relevante obra. 

El Coord. del Núcleo de El Vigía, felicitó a todos. Sugirió arrancar modularmente.

El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que debe apoyarse la obra. Es un proyecto ambicioso que demanda recursos. Celebró el esfuerzo del Prof. Pietro y los jóvenes que lo acompañan. Que contara con su apoyo.

El representante profesoral, Luis Loaiza, felicitó a la Decana y a todo el equipo. Reconoció la importancia ce la obra. Albergará las expresiones de arte. Ofreció todo el apoyo. Que se procure la consecución de los recursos. La obra es meritoria.

El Rector dijo que el muro del Edif. Administrativo, era una referencia local. En los 70 se proyectó La Hechicera. Se hizo con un proyecto ULA-BID. Hay que dar el primer paso.  Bien que se hubiera traído al CU. Que se haga conocido. Se debe dar el paso para la primera piedra.

12.    Sobre Cursos Intensivos. El Prof. Victor García hizo una breve exposición sobre la materia. Entre otras cosas destacó que se requería unos 4.019.828 bolívares.  Son unos 2.135.498,55 para pago personal no-ULA, 1.884.329,55 para gastos de funcionamiento. Un número aproximado de 20.913 estudiantes. El costo promedio de las materias sería de unos 152 bolívares. Ya el Vicerrector Administrativo fue a la OPSU, que fue positiva la propuesta. Se espera información al respecto. Mostró las tablas con los costos del personal, al detalle. 

Se hicieron varias preguntas. Entre otras respondió. La Comisión recibe la información y consolida el proyecto. Las comisiones y facultades manejan los recursos. No se hace un control posterior, los gastos de funcionamiento lo establece cada facultad. Todos los bonos fueron estimados en función de lo aprobado por el CU. Hay más gente ULA que no ULA dispuesta a trabajar. Se basa en el salario mínimo, pero es lo que está en resolución. Pudiera revisarse eso. Según las circunstancias de cada facultad, contratan jardineros o no para los intensivos.  El suplente se calcula en función del que se va a suplir. Sobre los preparadores, estos están en la nómina de ayudantía de la ULA.  Son unos 45 preparadores, la mayoría en Ingeniera. No tenemos valoración posterior.

El Decano de Ciencias, dijo que las circunstancias ahora son distintas. Algunos trabajadores no están dispuestos a trabajar sino tienen un pago acorde. Los estudiantes en Ciencias se subsidian unos a otros, igual pasa en Ingeniería.   El escenario es muy difícil, los costos son elevados. Es difícil porque el año pasado no se hizo intensivo. No hay soluciones en este momento, pues cualquier decisión implica un pago.  No hay reactivos. Todo eso hay que entenderlo, reflexionarlo.

El representante profesoral, Luis Loaiza, dijo que veía con preocupación el bajo monto que recibirían los profesores. El gobierno financia los cursos, eso no significa subsidiar a los estudiantes, preguntó. Propuso revisar el monto de los profesores.

El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que las personas no sólo trabajan por solidaridad, sino para redondear el sueldo. Es por las necesidades que se están pasando.

El representante estudiantil, Augusto García, dijo había que avanzar para construir los intensivos. Por los costos para el estudiante, por eso se pide el servicio el comedor. Son miles de estudiantes los que están pendientes del intensivo.

El representante profesoral,  Luis Rincón, propuso incrementar el monto mínimo para los trabadores evitando el impacto a los estudiantes. También serviría para ver la sensibilidad del actual Ministro, quien seguramente tomó un curso intensivo y ver cómo puede colaborar y ver cómo el representante puede ayudar.

El Decano de Humanidades  y Educación dijo que estaba del lado de la solución, pero no estaba de acuerdo con el criterio adoptado. Dijo que no había correspondencia con el tamaño de la facultad.

El suscrito dijo que el gobierno había financiado en los últimos años a los estudiantes. Esto lo impulsó Jehyson Guzmán en sus inicios dentro del ejecutivo. El pago de una materia es obra de él. Ahora que es Ministro no va a cambiar. Dijo que le preocupaba lo del servicio del comedor, pues no sólo son los gastos del servicio sino que también había que contratar personal, pues hay vacaciones colectivas. Eso generará otro gasto. Sugirió apelar a la solidaridad tal como lo había sugerido el Rector. Si se incrementa el costo, son los estudiantes quienes deben pagar. Refirió que en todo caso, los profesores y muchos miembros del personal administrativo y obrero pasaron casi tres meses sin trabajar. Manifestó que le entusiasmaba el interés que se tenía ahora para que se efectuara el curso intensivo, cuando el año pasado este mismo CU prohibió que se realizara, a pesar de la insistencia de los representantes estudiantiles. Dijo  que los líderes estudiantiles y profesorales presentes como consejeros, deberían evitar que la universidad se parara para que los estudiantes puedan llevar con normalidad y regularidad sus actividades y no sientan la presión de tener que compensar con cursos intensivos.

El Decano de Arquitectura y Diseño dijo que se había acordado actualizar los salarios. Los números mostrados son los que están establecidos. Antes, año por año se discutían los salarios y los bonos. Lo que se debe hacer es aprobar el informe. Si el lunes que viene se debe hacer ajustes, se harán. Estamos hablando de unos 10 millones de bolívares en gastos de funcionamiento.

La Vicerrectora Académica, dijo que era producto de una comisión que debate y llega a unas conclusiones. Ellos ya llegaron a un acuerdo, donde unas facultades tienen más necesidades que otras. Todos participaron en la comisión y firmaron el informe. Estoy de acuerdo que hay que aumentar a los que trabajen en el curso intensivo, pero quienes van a pagar son los estudiantes. Cómo van los estudiantes a pagar esos montos, preguntó.

El Rector dijo que no aceptaba que se dijera que los trabajadores no trabajaron durante tres meses, fue el CU que suspendió las actividades (¿?). Pero hay que apelar a la solidaridad. Siempre hay que procurar que se dé el curso intensivo. Dijo que durante los intensivos las autoridades rectorales y decanales trabajan en los intensivos, pero no percibe ninguna remuneración. Hay que hacer sacrificios. Hay una diferencia sensible entre Jehyson Guzmán y Bonucci,  él siempre envía el dinero a la Universidad. Así no se puede pagar a personal de la Universidad. Se estaría cometiendo un delito. Cualquier aumento que se haga al personal y profesoral ULA hay que incrementarles la matrícula a los estudiantes. Pidió solidaridad.

Se decidió. Que la próxima semana se traiga un informe de cómo se hizo la indexación para los estudiantes. Que se revisen las incidencias de los incrementos, del 1.5. Que se revisen los gastos de funcionamiento, provocados por las distintas realidades de cada facultad, para un posible ajuste.

13.    Sobre solicitud de la Decana de Arte. Señaló que de debido a los problemas existentes, el semestre finalizará en junio. Propone que los cursos intensivos se inicien antes del período vacacional y terminen antes para que dé tiempo para hacer otro semestre después de septiembre. Las inscripciones se harían los últimos 15 días del receso.  Se hicieron varias preguntas. Entre otras respondió. Que la idea era aprovechar el tiempo, para arrancar a tiempo el semestre siguiente. Que se adelanta el tiempo del procesamiento. El Rector dijo que eso implicaba levantar sanción y modificar el calendario de la Universidad. Mencionó que las vacaciones deberían ser diferenciales. También que no entendía porque se salía antes del 15 de agosto, cuando todo el resto de la administración salía a partir del 15 de agosto. Dijo que se lo plantearía al Secretario para que le trajera propuestas al respecto. La idea es mantener la ULA abierta todo el año. Se difirió el punto.

14.    Sobre el tema de la seguridad. El Rector leyó oficio de estudiantes  sobre el tema de la seguridad, donde se hacen varias propuestas al CU. También otra, de la FCU, que no está firmada, dijo el Rector. Narran actos delictuales en espacios diversos de la ULA, recientemente. El Rector dijo que estaba trabajando sobre cursos de preparación de los vigilantes. Ya hay una comisión para tal fin. Ya hay un anteproyecto, si está listo las traerá para el próximo lunes. Dijo que se había comunicado al Gobernador que el tema seria tratado hoy en el CU, que sería invitado. El Gobernador le dijo que los esperaba en la gobernación. También le pidió que la ULA definiera el patrullaje interno de la Universidad. Refirió casos de otras universidades donde ya los cuerpos de seguridad del Estado habían apoyado a dichas instituciones en materia de seguridad.

El Decano de Ingeniería, dijo que había que tomar medidas urgentes, como limpiar algunas áreas, control de acceso.

Se decidió.  Declarar en emergencia a la ULA en materia de seguridad.  En la medida de lo posible restringir todas las actividades después de las 6 pm. Se conforme una comisión para elaborar políticas para seguridad. Se  haga un control efectivo de los accesos, para todos los espacios de la ULA. Hacer un plan de medios. Capacitar al personal del servicio de seguridad. Sobre alumbrado de los núcleos y dependencias. Enviárselo al Vicerrector Administrativo para los recursos. Que se envíe a la Esc. de Ingeniería para búsqueda de fuentes alternativas de generación eléctrica. Se hagan los proyectos y busquen los recursos para la construcción de garitas. De los recursos no ejecutados se tomen como prioridad los temas seguridad y comunicación. Que ratifique la presentación de credencial.

El suscrito indicó que desde el sábado pasado había concretado una reunión con el gobernador. Se reuniría con el Gobernador al salir de la sesión. Que le manifestaría la situación planteada. En caso de lograrse el apoyo para que los cuerpos policiales estuvieran en los espacios de la Universidad, le preocupaba la convivencia entre los cuerpos de seguridad y los estudiantes. Que los decanos deberían reunirse con los dirigentes estudiantiles para tratar el tema.

NOTAS:

a.    Se celebra la designación de Jehyson Guzmán como Ministro del MPPEU. Joven egresado de la ULA, dirigente estudiantil y conocedor de la problemática universitaria. Como viceministro del MPPEU ha estado en varias gestiones, durante varios años. Primer Ministro del MPPEU egresado de la ULA. Éxitos en su gestión.

b.    Respuesta inmediata dio el Gobernador Alexis Ramírez a los planteamientos hechos sobre el tema de la inseguridad en La Hechicera. Ya las cuadrillas de CORPOELEC están abordando el tema del alumbrado. Se estableció el patrullaje policial.

c.    Excelente la propuesta de construcción de la sede de la Fac. de Artes.


De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA




lunes, 16 de junio de 2014

SESIÓN CU ULA 16.06.14


TWITTER: @ulandino

Mérida, 16.06.14

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 16.06.14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos de lo tratado, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.20am

Se negó, obtuvo un solo voto, la propuesta hecha por el representante profesoral, Adolfo Moreno, de designar al Prof. Luis Loaiza como Secretario temporal. Se designó, por mayoría, al Prof. Justo Miguel Bonomie. La próximo sesión del CU será en la Fac. de Ingeniería, se celebra el 50 aniversario de la Esc. de Ing. Eléctrica.

Sobre caso del Ing. Vásconez, el Decano de Ingeniería, propuso enviarle correspondencia al profesor de lo actuado.

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1.    Sobre caso JUVINEU. El Rector leyó informe de la Dirección de Deporte. Se recibieron los informes del NURR y NUTULA. En el caso del NUTULA, el 100% de los atletas decidieron no participar.

En caso NURR, se señala que el entrenador de ajedrez no era personal de la ULA. El Rector dijo que no podía ser entrenador sino era personal de la ULA. El Decano del NURR, dijo que sí era entrenador. Señalan otros aspectos, como déficit en número de atletas. En otros casos, hay un exceso de atletas. El Rector dijo que oficiaba para consultar si la persona era  o no trabajador de la ULA. El Decano dijo que era nómina abierta, en estos juegos. El Rector dijo que no se podía utilizar un trabajador en otra cosa distinta al manual de cargo. El Rector un tanto molesto, dijo que había que revisar el caso.

El Vicerrector Administrativo, dijo que había que revisar sobre la asignación de personal.

El suscrito, indicó que privó el interés partidista que el de los atletas en participar en estos juegos, dijo. No se entiende porque un miembro de la comunidad, así sea de otra dependencia o trabajo, no puede colaborar en la preparación de los atletas. La intención es no participar en los juegos. Tampoco se desea, según el informe, que el NURR participe. 

2.    Sobre cursos intensivos. Solicitan un bono para los preparadores que trabajen en los cursos intensivos. No todas las facultades enviaron el presupuesto, dijo el Rector. El Decano del NURR, aclaró que se envió electrónicamente el viernes. Extensión de Tovar no pudo enviarlo, por no haber electricidad, todo el día en Tovar.

La Vicerrectora Académica dijo que la Comisión Central de Cursos Intensivos, cumplió. Se está presentando una tabla resumida. Se esperó el viernes hasta la 4pm del viernes. Si desean se agregará la información. El Prof. Victor García puede rendir un informe al CU.

El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que se negaba a discutir el punto, sino se entregaba un informe completo, detallado.

La Vicerrectora Académica dijo que si se deseaba se podría traer al Prof. Victor García o esperar para el próximo CU, pero había premura.

El Vicerrector Administrativo dijo que iba a OPSU esta semana, que urgía la información. Se requieren unos 4 millones de bolívares aproximadamente.

El Decano de Ciencias, dijo que pareciera que estábamos entrampados.

Se aprobó que el Prof. Victor García dé los montos al Vicerrector Administrativo hoy mismo.

El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que había inconformidad con los pagos. Insistió conocer los detalles del informe.

El Rector explicó que una persona ajena recibía más dinero porque había que pagarle todos los beneficios, como liquidación y bono alimentario. El personal de la ULA no puede recibir remuneración doble. Esto no es un negocio, debe haber solidaridad, dijo.

La Decana de Arte dijo que había personal ULA que no estaban conforme con los pagos.

Se aprobó. Que la comisión central haga la solicitud al Vicerrector Administrativo para que tramite a la OPSU. Que la Vicerrectora Académica traiga un informe pormenorizado. Que el servicio jurídico aclare relación laboral de los preparadores. 

3.    Sobre caso de concurso de oposición para Farmacia y Bioanálisis. El Rector dijo que había venido al CU la semana pasada, con la propuesta en cuenta y se aprobó. El Decano solicitó se reconsiderara la solicitud y que fuera enviado al Consejo de Facultad. El Rector leyó resolución del Consejo de Facultad donde se negaba tal concurso. Se negó de reconsideración. Se mantiene la decisión. 

4.    Sobre proceso de evaluación de desempeño, solicitado por SIPRULA. Año 2012. El Rector dijo que había una norma aprobada por el CU que establece que si ya se recibió el beneficio no se puede recibir de nuevo. Se leyó el informe del Servicio Jurídico. Entre otras cosas destaca lo señalado por el Rector. Explica las condiciones en las que se podía recibir el beneficio o no. Cambiar o modificar la norma, donde ya se recibieron los beneficios, sería violatorio de los derechos constitucionales. Que el proceso de evaluación se ajuste a las normas establecidas, para efectos de los procesos de evaluación venideros. Que se mantengan las normas, tal como se fue aprobada, para proteger a las personas. Se negó, con ocho votos, la solicitud de reconsideración. El suscrito votó a favor. El representante profesoral, Luis Loaiza, propuso invitar al CU al Secretario General del SIPRULA. El Rector dijo que no se podía, pues ya se había decidido.

5.    El Rector excusó la ausencia de la Decana de Cs. Jurídicas y Políticas.

6.    El Vicerrector Administrativo informó sobre jornada para desarrollo de infraestructura y dotación celebrada en el MPPEU-OPSU. Señaló que había proyectos ya aprobados en OPSU. Caso construcción de Biblioteca de Liria. Reemplazo de techo en laboratorios de máquinas de ingeniera eléctrica. Laboratorio de Biología Molecular. Culminación del edifico de administración de la Fac. de Arquitectura y Diseño. Las instalaciones eléctricas de la Fac. de Arte. Remozamiento del NURR. Hay proyectos que deben ser actualizados. Otros ya están actualizados. Hay ya comprados 23 mil computadores en el MPPEU. Las solicitudes deben hacerse al 28 de este mes. Hay una página disponible en OPSU.

El MPPEU desea actualizar todos los equipos, indicó. En 15 días deben ser consignados todos los proyectos. Hay que vaciar un formato de la página de OPSU. Se debe incluir dotación de mobiliario y de oficina. Hay que hablar con Leonardo González para la dotación de herramientas y de libros. Se incluyeron todos los proyectos. Están pre-aprobados 30 proyectos para la ULA. Cualquier otro proyecto, hablar con el Ing. Omar Ruiz. Hay suficientes recursos disponibles. La reunión fue interesante. La universidad que más tomó la palabra en esa reunión fue la ULA. Tiene casi todos los proyectos presentados.

La Vicerrectora Académica, dijo que para las bibliotecas había que hablar con Omar Ruiz y con Leonardo González. La Vicerrectora celebró la construcción de la biblioteca de La Liria. Se hicieron algunas preguntas. 

Entre otras respondió el Vicerrector Administrativo. El Ing. Omar Ruiz está preparando un dossier sobre los proyectos que será entregado mañana a los decanos. También habrá reunión con la gente de PLANDES. Biblioteca de La Liria: 170 millones. En general, dio a conocer los 30 proyectos, los cuales están casi aprobados. Deben actualizarse. Entre otros, remodelación de techos, adecuación de áreas, fachada del rectorado, adecuación del cuerpo de bomberos ULA, espacio para vigilancia ULA, adecuación de laboratorio en Farmacia y Bioanálisis, cancha Núcleo El Vigía, planta física extensión Valle del Mocotíes, medios audiovisuales varios espacios, reparación del NURR, construcción de aulas para el Núcleo El Vigía, asfaltado de estacionamiento del Núcleo de El Vigía, reubicación de invernadero de Facultad de Cs. Forestales y Ambientales, reparación sistema eléctrico  y red de comunicación Esc. de Geografía, Facultad de Odontología primera etapa, culminación instituto de cardiología, sala  de estudio Esc. de Geografía, construcción de cancha de rugby y futbolito, construcción de edificio Ext. Valle del Mocoties, muro perimetral del NURR. Ponerse de acuerdo con Omar Ruiz. Hay oportunidad hasta el día 28 para los equipos de computación.

El suscrito señaló que la aprobación de estos proyectos y entrega de recursos eran efectos del gobierno de calle llevado a cabo por el Presidente Nicolás Maduro y materializados con la presencia del Ministro del MPPEU Ricardo Menéndez en el CU. Que celebraba la construcción de la Biblioteca de La Liria, la cual servirá a todas las IEU del área. Señaló que además valía la pena destacar que el Presidente Maduro había aprobado 5.500 millones de bolívares para el sector universitario con 550 millones para la reposición de cargos, 140 millones para bibliotecas, 2.800 millones para infraestructura incluyendo creación de laboratorios, ampliación de aulas, construcción de comedores, 552 millones para actualización de la UT del bono alimentario, 754 millones para becas aumentándose el número y el monto de las becas para un gran total de 180 mil becas, dotación de 100 unidades de autobuses para prácticas de campo y 652 millones para dotación de tablets a los estudiantes universitarios.

El Rector dijo que había sido asignado 1.600 mil para el complejo universitario en el Valle de Mocoties, lo está designando el Consejo Federal de Gobierno. Sobre estudio de impacto ambiental para la construcción de la Fac de Odontología, el Rector dio a conocer las propuestas. Será enviada al vicerrectorado administrativo para la consecución de los recursos.

7.    El CNU. El Rector dijo que se celebró de manera virtual el día miércoles. Se aprobó modificación presupuestaria 2013 y el saldo de caja para la ULA. No ha llegado nada sobre el 6649. 

8.    Sobre solicitud del suscrito para que el CU analice el Plan de la Patria. El Rector dijo que estaba a la orden el Plan de la Patria y lo mostró. Que era muy voluminoso. La secretaria del CU enviará el enlace vía electrónico del Plan, dijo.

9.    Sobre solicitud del Decano de FACES. Se decidió dividir la discusión:

El Decano de FACES, refirió que la ULA había descendido en el ranking mundial. Se han hecho todas las solicitudes sobre el 6649, para su eliminación o modificación. No hay interés en los órganos del Estado para el uso eficiente de los recursos. Propuse volver a insistir con el MPPEU, dijo. Nos coloca en una posición bastante embarazosa. A lo interno, deberíamos ser eficientes en el uso de los recursos. No se conoce con detalle el anteproyecto, ni el proyecto de presupuesto. Propuso la discusión del anteproyecto de ejecución para el año del 2015. Criticó que en prensa se habla que la ULA necesita 6 mil millones y aquí en el CU no se ha discutido nada. Cuando se aprobó el saldo inicial de caja cometimos un error, afirmó. Los recursos están impactados por la escasez y la inflación. Vaticinó que parte de los recursos del saldo de caja 2013, se vendrían ejecutando para el 2015. Criticó la manera como se planificaba el presupuesto. También el mecanismo de respuesta de las dependencias o autoridades centrales, por lo generan no responden a las comunicaciones y esto también encarece. Hizo varias solicitudes, además de las expuestas. El Rector dijo que cuando a él se le dirige comunicación, responde en tiempo corto.

Sobre el 6649. La Decana de Arte, señaló que además de solicitar al Ministro aclaratoria sobre el 6649, a lo interno casi todo lo pasan por el 6649. Por ejemplo, lo de la 404. Propuso que el CU emitiera una resolución, donde se destaque lo que no entra en el 6649. El Rector dijo que la Auditoria Interna había hecho observaciones al respecto. Pero este CU aprobó comprar sin aplicar el 6649. Pero si los administradores no compran, es otra cosa. El problema son los enemigos internos de la Universidad, que están en este consejo, que cuando tú hablas te caen encima, afirmó (¿?). Aquí ya hemos probados todas las vías. Yo como cuentadante, siento la misma frustración que ustedes, que no se pueda comprar nada sin el 6649. La economía de este país está bastante complicada. Prefiero tener propuestas concretas.

El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que los autogoles estaban de moda (¿?). Las universidades no necesitan aplicar el 6649. Se debe solicitar que las universidades sean excluidas del plan de aplicación del 6649. Por qué no hacer una consulta a la Vicepresidencia, preguntó. Eso ya se hizo, interrumpió el Rector. No se ha recibido respuesta. Podemos hacer un dossier. Se han hecho todos los intentos. Se ha incluso presentado ante la Contraloría General de la Republica. Sugirió reeditar todas las solicitudes.

El representante profesoral, Juan Carlos Rivero, dijo que esto se ha discutido varias veces. El Decano de FACES tiene la cuantificación de las pérdidas. Sugirió que se autorice lo tipificado como sector universitario, para uso de todo lo inherente a lo académico. Por la posición de las universidades autónomas, somos más vigilados, afirmó. Que el planteamiento se lleve a la Vicepresidencia, a la AN y al MPPEU.

El representante de los jubilados, David Díaz Miranda, dijo que el tema era muy hablado, sobre esa barrera que se nos ha impuesto. Todos hemos padecido el efecto el 6649, incluyendo al representante del Ministro, como investigador. Propuso que solicite al Ministro que se elimine la aplicación del decreto a la Universidad. El Rector dijo que ya eso se había enviado esa solicitud.

El Vicerrector Administrativo dijo que se tenía 5 años discutiendo el 6649. Se trajo un documento de OPSU, pero el CU no lo reconoció. A los administradores se les hizo creer que se incurría en un delito, si firmaban las compras. Cosas que bajo ningún conceptos son gastos suntuarios. Se le dijo que se les podía suspender. Hay un artículo de la ley orgánica de la Contraloría, donde se puede firmar estableciendo que está siguiendo órdenes de un superior. Pero no he visto un caso de esos. Lamentablemente hemos tenido que irnos por los caminos verdes. Hay necesidades que satisfacer. Deberíamos tomar decisiones. Se aprobó el saldo de caja, pero no se pueden utilizar los recursos, por lo del 6649. Es absurdo, porque los recursos vienen del propio ejecutivo. Absurdo pedir permiso para ejecutar los recursos que nos da el mismo gobierno. Deben ejecutarse los recursos para el funcionamiento de la Universidad.

El Decano de Ciencias, dijo que estábamos peor que el año pasado. No hay permiso para las compras. El año pasado compramos lo que estaba en el presupuesto. Que vamos hacer, preguntó. No se va a poder comprar nada.

El Decano de FACES, dijo que sería lastimoso que los recursos aprobados, terminaran en el saldo de caja del año 2014. Insistió sobre el impacto de la inflación. No se puede comprar lo mismo. Aquí tenemos un representante del Ministro, además es profesor, además es investigador. Hagamos un llamado al concurso de todos para poder solucionar. A quien interesa la eficiencia del gasto público es al propio ejecutivo. No compartió la propuesta de una derogatoria parcial del Decreto. Debe eliminarse el 6649, pues no hay la crisis fiscal cuando se aplicó. No todas las instituciones parecieran sometidas al 6649. Estuvo de acuerdo en retomar las solicitudes hechas, incluyendo ir de nuevo a la Contraloría.

El suscrito señaló que siempre le llamaba la atención que el Decano de FACES hablara de la inflación pero nunca mencionaba la especulación, esto como si no fuera relevante. Hay especulación dijo. Aquí se empezó a aplicar el 6649 de manera equivoca. Se aplicó a todo. Todo fue considerado por este cuerpo como suntuario. Explicó que suntuario era, por ejemplo, si para las actividades del Rector se necesitara un vehículo de lujo, en ese caso sí era necesario pedir autorización a la Vicepresidencia. Pero un vehículo normal, para una autoridad o facultad no debe ser considerado suntuario. Indicó que estuvo presente cuando del entonces Director de OPSU, el Dr. Antonio Castejón, señaló al Vicerrector Administrativo de la ULA que una computadora, un equipo, la publicación de un libro o revista científica, un viaje al exterior para asistir a un congreso científico, nada de eso debería ser considerado suntuario. Incluso le firmó al Vicerrector un documento donde lo señalaba. La aplicación del 6649 se aplicó de esa manera se aplicó por decisión de este cuerpo, pero también este cuerpo decidió que los cuentadantes podían comprar. Si la Auditoría no lo permite entonces habría que revisar, porque la ULA está perdiendo recursos económicos. Apoyaré cualquier compra que se haga y asumiré la responsabilidad, pues estoy convencido que no es necesario aplicar el 6649. Otras instituciones no lo aplican, dijo. 

El Rector dijo que el uso del lenguaje a veces enredaba el negocio (¿?). El Decreto no solo es gasto suntuario. Refirió la segunda sentencia del Decreto. Donde sólo la Vicepresidencia pueda autorizar. Será que lo pueden entender, preguntó. Rechazó lo dicho por el suscrito, sobre la carta del entonces Director de OPSU, Antonio Castejón. Dijo que el ex Ministro Edgardo Ramírez cuestionó el uso de los recursos para un viaje al exterior de un estudiante. El formato para todas las universidades lo dio la ULA. Las demás universidades no acatan el 6649. Lo puedo certificar. Hay un informe de Auditoria Interna de la UCV, que hace cuestionamiento a la Rectora. Este CU aprobó comprar sin permiso de la Vicepresidencia. Acatamos un amparo bajo protesta, el administrador puede comprar bajo protesta. La Auditoria nos envió un informe donde destaca que debe pedirse el permiso.

Se aprobó reiterar las solicitudes. Con información dirigida a todos los medios de comunicación. Que se designe al suscrito para que haga los trámites ante el MPPEU sobre derogatoria.  

Sobre los recursos no ejecutados. El Vicerrector Administrativo dijo que iba a llevar la idea al personal, para que sea presentado ante el CU, para traer un plan.  El Decano  de FACES, dijo que se requería una política institucional, que no obedezca a razones de otra naturaleza. Que no sea el Vicerrector Manuel Aranguren, o quien esté en dicho cargo, quien establezca como se ejecutarán dichos recursos. Que se sepa a inicio del año, a mediados de febrero, sobre lo no ejecutado en el presupuesto. Tengo dudas de la forma como se aprobó el último. El Vicerrector Administrativo dijo que se daba hasta el 31 de marzo para presentar el saldo de caja.  Se aprobó hacer un plan.

Sobre el anteproyecto de presupuesto. El Vicerrector Administrativo dijo que ya se tenía todo preparado. Que Victor Molina estaba disponible. El Rector dijo que el CU debe conocer el anteproyecto.

El Rector dijo que Victor Molina vendría a hablar de sueños. Dijo que debería discutirse sobre lo que verdad se requiere.  El anteproyecto es un agregado de cada dependencia.

El Decano de FACES, dijo que era necesario conocer el anteproyecto. Se conocerán las necesidades de cada dependencia. Refirió la premura con que se solicita la cuota presupuestaria. Es un criterio de sanidad administrativa.

El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que no se podía renunciar al derecho de conocer la materia presupuestaria. Podemos contribuir a minimizar los problemas administrativos. Se habla de recursos legalmente comprometidos. Debemos conocerlos. Me gustaría como consejero oír esos sueños y aspiraciones, quiero participar en ello. Cumplir con el mandato de los que votaron por nosotros. Debe hablarse de prioridades y políticas. Debemos conocer y tener incidencias sobre el presupuesto, antes de que se envíe.

El representante profesoral, Luis Loiza, dijo que era necesario que se conociera la orientación presupuestaria, antes de aprobar la cuota. Nadie lo ha dicho, pero yo sí, la gente dice que al final siempre salen los recursos. Cómo es eso, preguntó. Hay exceso y defecto de voluntad. Por las caras creo que estoy diciendo lo correcto. Debe considerarse el Acta Convenio ULA-APULA. Citó, por ejemplo, el aporte del IPP. El permiso para pre y postnatal. En otras épocas tuvimos muchísimos años con un HCM muy bajo. Coincido con la necesidad de modelar el presupuesto. Se aprobó. Un CU para conocer el anteproyecto.

Sobre protocolo de asignación de recursos. El Vicerrector Administrativo dijo estar de acuerdo con eso. El Decano de FACES, propuso conocerlo para la próxima semana. El Vicerrector Administrativo dijo que podría presentarlo en dos semanas. Se aprobó para dos semanas.

Sobre los traspasos presupuestarios (VI). El Decano de FACES, dijo que no se había colocado el motivo del traspaso. Preguntó sobre el tiempo para ejecutar los recursos del saldo. Que si se podía ejecutar ya.

El Vicerrector Administrativo dijo que había cosas muy urgentes. Que deberán hacerse de una vez. Como un techo en Humanidades y Educación, que se está mojando todo. Se traspasaron recursos de un proyecto para Ingeniería de Mantenimiento, para esta y otras urgencias, aclaró.

El Decano de FACES, criticó que no se especificaba la dependencia. El Rector interrumpió y señaló que si lo decía.  El Decano de FACES, dijo que había traspasos presupuestarios que deben esperar por el CNU. Se aprobó el traspaso.

El Vicerrector Administrativo dijo que él tomaba la decisión del traspaso, pero el CNU es quien autoriza el saldo de caja. Se hace siguiendo lineamiento de OPSU.

El Rector dijo que había una providencia exclusiva para el saldo inicial de caja. La Ley de Universidades le da competencias a la OPSU. Si el CNU no aprueba el saldo no lo podemos ejecutar. No sé porque ahora el Ministro tiene una definición de universidades experimentales (¿?). El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que el Decano de FACES tenía razón. Debería solicitarse a OPSU la revisión de la medida sobre saldo inicial de caja-modificación presupuestaria, pues impide la ejecución del presupuesto.

El Decano de FACES, dijo que nadie debería molestarse cuando se pregunta y argumenta sobre el tema presupuestario. Debería modificarse lo de saldo de caja. Si se hubiera aprobado y dado un tratamiento como la modificación presupuestaria no se hubieran perdido 120 millones de bolívares. Tampoco se hubieran perdido si se hubieran ejecutado los recursos el año pasado, dijo el Vicerrector Administrativo al Decano de FACES (¿?).

10.    Habrá CU el próximo 30 de junio. Se discutirá el anteproyecto de presupuesto.

NOTAS:

a.    Una vez más, se hace todo lo posible para que los atletas universitarios no asistan a los JUVINEU 2014, a pesar de ellos querer asistir; el informe de la Dirección de Deportes sobre el NURR así lo sugiere.

b.    Para los interesados en el Plan de la Patria, mostrado en físico hoy por el Rector en el CU, pueden revisarlo en: http://universitarioulandino.blogspot.com/p/blog-page_4.html

c.    Con la aprobación de los proyectos para la ULA, más de 30 por varios millones de bolívares, se evidencia la importancia del gobierno de calle y la visita del Ministro del MPPEU al CU de la ULA.

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA




miércoles, 11 de junio de 2014

SESIÓN CU ULA 09-06-14



TWITTER: @ulandino

Mérida, 09-06-14

Estimados universitarios

A Continuación hago llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 09-06-14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.20 am.

El Decano de Odontología asumió la Secretaria; por razones de salud del Secretario.

Sobre ajuste de bonificación de directiva de FONPRULA, el Decano de Ingeniera solicitó el respaldo de la comunicación. El Rector dijo que por un error no fue enviada. Sería leída y discutida, aseguró.

Marcelino Quijada profesor de la Fac. de Cs. Forestales y Ambientales falleció, se dio un minuto de silencio.

El Rector invitó a los decanos para una reunión después del CU. Dijo que había materia pendiente de no agotarse, se haría una sesión el lunes de la próxima semana.

De la Comisión Institucional de Seguimiento de la Convención Colectiva Única. El Rector leyó correspondencia de la Comisión. Destaca que es por mandato de la CCU. Serán seis integrantes, de la Institución y de los sindicatos. Tres de la Institución y tres de los sindicatos, con sus respectivos suplentes. Destacó que los sindicatos estaban proponiendo cuatro miembros. El representante profesoral, Luis Loaiza, dijo que debería haber un representante del CU en la Comisión, como parte de la Comisión Institucional. El suscrito sugirió que estuviera un trabajador por parte de los miembros del CU. Se aprobó la comisión. Se aprobaron los miembros propuestos. No se consideró la sugerencia del suscrito.

Se creó una comisión de seguimiento de la aplicación de la CCU, actas convenios y demás beneficios, interna en la ULA.

Sobre correspondencia de Dionis Dávila, del SIPRULA, donde destaca que trabajadores no fueron reclasificados satisfactoriamente. El Rector propuso que servicio jurídico emitiera informe con carácter de urgencia y discutirlo la próxima semana. 

Sobre convenio con el Instituto Agustin Codazzi, de Colombia. El representante profesoral, Adolfo Moreno, comentó que no fue considerada su observación respecto a quien quedaría con la propiedad intelectual. El Convenio establece dice que quedaría la propiedad para el Instituto Agustin Codazzi.  Reclamó que se estuviera entregando el talento de los estudiantes. El representante profesoral, Juan Carlos Rivero, dijo que se hizo la consulta al Instituto. Ellos no modificaron las cláusulas. Los software y equipos son propiedad del Instituto, en consecuencia se quedan con la propiedad intelectual. Así hace la ULA también, afirmó. El representante Adolfo Moreno dijo que discrepaba totalmente. Se aprobó.

Sobre Cursos Intensivos. Hay varias solicitudes de recursos por parte de los estudiantes; incluyendo servicio de comedor. El Rector sugiere que el Vicerrector Administrativo envíe informe. El Vicerrector dijo que requería hacer el estudio y pedir recursos a OPSU. El Decano de FACES, dijo que como la ULA estuvo cerrada por varios meses se utilizaran esos recursos. El Vicerrector Administrativo señaló que el problema era que los precios incrementaron drásticamente por la inflación. El Decano del NURR dijo que los costos de personal era lo más costoso. El representante profesoral, Pedro Montilla, sugirió que se diera el apoyo a estudiantes con más necesidades. El Rector lo consideró pertinente, pero había que hacer un análisis de costos. El Vicerrector Administrativo quedó encargado.

Sobre impugnación de concurso de oposición, Fac. de Ingeniería. El Decano dijo que sentía acoso, por parte del Ing. Vásconez. Le llega todas las semanas una correspondencia de su parte. Se está en espera de la decisión del CU. No sé qué hacer, dijo. El Rector señaló que al ingeniero debió respondérsele antes. Se está en espera del informe de la Comisión Sustanciadora. Vendrá para la próxima semana el informe de la Comisión Sustanciadora y demás correspondencias inherentes al caso. El Rector dijo que no se justificaba, de ninguna manera, que este caso estuviera pendiente desde 2012.

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1.    Sobre participación en los JUVINEU 2014. El Rector dijo que el recurso de amparo salió en contra de la ULA. Se ordena al Director de Deportes facilitar la participación en los JUVINEU 2014. Ya ejercimos la apelación. Dijo que era para información, en cuenta. El Director de Deportes reunió a toda la gente y les preguntó quienes iban a los JUVINEU.  Se están haciendo todas las diligencias. Se les hizo llegar correspondencia a los entrenadores de cada núcleo. Pidiendo quiénes participarían. Del núcleo Mérida y Trujillo ya están las cartas. Se informará a la federación. Indican que el presupuesto va a ser deficitario.

Del Núcleo Mérida. De ajedrez, en un acta manifiestan no querer participar, reportó el Rector. Igual el equipo de baloncesto. Igual de beisbol, sólo uno desea participar. De kickimbol, no desean participar. De futbol campo masculino y femenino, manifiestan no querer participar. Igual futbol sala femenino y masculino. Igual softbol, tenis de mesa, volibol, entre otros. 

Del Núcleo Trujillo. La información viene sin papelería oficial. El entrenador de ajedrez no es personal de la ULA. Otros no son entrenadores. Las planillas no se elaboraron en el formato de la Federación. Hay atletas con falta de datos. Otros están fueran del rango de elegibilidad. En otros casos hay faltante de atletas y en otros supera la cantidad máxima permitida.

El Decano del NURR, señaló que el Coordinador de Deportes del NURR, dijo que traía el listado completo, para entregarlo al Director del Deporte. Ya la inscripción se hizo en línea. Hay varios equipos constituidos, para varios deportes. No entiendo el análisis hecho dijo.

El Rector dijo que la información debió enviarse el viernes. Que debió enviarse electrónicamente. El Decano señaló que todos eran personal de la ULA.

El suscrito, indicó que ojalá no hayan sido coaccionados los atletas para que tomaran esta decisión de no participar en los JUVINEU. Lamentó la decisión. Solicitó constara en acta lo dicho por él.

2.    Sobre cursos intensivos. La Vicerrectora Académica dijo que había problemas para los recursos del personal no ULA, pues no han llegado los informes respectivos de las facultades. El Rector dijo que si el curso intensivo no se daba era por responsabilidad de los decanos y vicerrectores. La Vicerrectora Académica ha hecho todos los esfuerzos. El Vicerrector Administrativo, dijo que se requería el presupuesto urgentemente porque había que tramitar a OPSU.

3.    El Rector indicó que la ULA debería fijar postura sobre la agresión a la Universidad de Carabobo. El Secretario fue citado por un órgano jurisdiccional y apareció un dispositivo grande dentro de la Institución. El Secretario está dentro de su oficina desde hace varios días, afirmó.

4.    Sobre cobertura del HCM. El Rector leyó un informe sobre la prima básica. Explicó en qué consistía la cobertura básica. Será ahora de 17 mil bolívares. Es del 100% para profesores a dedicación exclusiva. El Decano de Ciencias preguntó qué se iba hacer con lo no ejecutado, antes del mes de junio, pues en el presupuesto está a partir de enero 2014. Si se aprueba hoy, los 17 mil serían a partir del mes de junio 2014. El Vicerrector Administrativo expuso de donde provinieron los recursos. Se aprobó. Es a partir de hoy.

El representante profesoral, Luis Loaiza, dijo que había un diferencial que había que honrar. Estuvo con una comisión que evaluara los casos. Dijo que no se tenía el monto de la cobertura ni el diferencial. Por eso la propuesta vino al CU. Me contenta mucho que se haya mejorado sustancialmente el HCM básico. El HCM básico por un 1.250.000 lo mantuvo la ULA por 16 años, criticó. Se decía que no había recursos, pero se demostró que desde la ULA se podía resolver. Esos nuevos recursos generan un respiro. Se va hacer un ajuste a la cobertura ampliada. La ampliación de la cobertura no se ha consultado al IPP. Se han contratado póliza con otros seguros, pero el deducible lo paga el IPP. Negocio seguro, dijo. La Contraloría General de la República, gratamente, hace una auditoría de esos recursos. Es un logro que se haya ajustado el HCM. Es un monto por debajo que tienen los empleados.

El Vicerrector Administrativo dijo que lo de OFISEULA dependía de los trabajadores. No se ha hecho ninguna negociación con ningún seguro.

Se nombró una comisión para los destinos de los recursos.

El Rector dijo que el origen de la cobertura ampliada, se debía a que era insuficiente la cobertura básica. Dijo que los recursos no eran suficientes, en todo caso. El presupuesto universitario no da, para proteger a la persona y su núcleo familiar. Sugirió que se hiciera un inventario y las casas que reciben a esos seguros.

El Decano de Ciencias, dijo que había que tratar la propuesta e indicó de que FONPRULA también apoyaba. El problema es que el profesor no sabe qué hacer.  Esto debe estar claro para todo el mundo, como se activan los beneficios.

El representante de los egresados, David Díaz, dijo que la cobertura básica es insignificante. Que el deducible no sea objeto de ningún problema.

El suscrito señaló que la CCU también contemplaba el caso de salud. Que para ello se estaba instalando la mesa de salud. Que debería participarse en ella, pues va a coadyuvar con el tema del HCM. Rechazó que se estuviera criticando a los gremios, no profesorales, que contrataron un seguro privado y permitieron a los profesores que se registraran en dicho seguro. Debería estarse agradecido de SIPRULA, que tuvo la iniciativa.

Se aprobó que comisión elabore un diagnóstico. Se haga un reconocimiento al estadístico Andrade.

5.    Sobre solicitud que hacen becarios en el exterior. El Rector propuso fuera discutido para la próxima semana, tomando en cuenta que también llegó informe de la DAP. Se aprobó.

6.    Sobre casos de seguridad y robos en la ULA. Facultad de Humanidades y Educación.  El Decano de Humanidad y Educación dijo que habían robado unos 380 metros de cables de la Escuela de Medios. Se tomaron medidas con vigilancia y en materia de seguridad. Horarios de clases y actividades. Los cables fueron robados en cinco días continuos. Habían hechos en la ciudad. No está en el plan acusar a nadie. La Directora de Vigilancia está haciendo su trabajo. Se detuvo una persona el 3 de mayo. Pero se liberó por no ser capturada en flagrancia. No hubo vigilancia en los sitios donde estaban los equipos. Vigilancia no está haciendo su trabajo. Aspira que se reponga el cableado prontamente.

El Rector dijo que se estaban haciendo las diligencias para un capta huella. Tuve una reunión con unos especialistas, para mejorar el servicio de vigilancia. “Los choros” que se robaron los cables, no es complicado hacer. Los cables se lo roban por el peso del cobre. También ocurre en la calle. Hay que pedir carnet, control de acceso. Vigilancia tiene que reformarse. Vamos a contratar un cuerpo de psicólogos. La vigilancia es preventiva, son sujetos de cualquier acto de vandalismo.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que el hecho ocurrió en días continuos. Me comuniqué con el jefe de operaciones, señaló. No lo hizo oportunamente y fue amonestado verbalmente. Acordamos que hubiera cambio de vigilantes. Afirmó que los vigilantes estuvieron ausentes durante los días del robo.

El representante profesoral, Juan Carlos Rivero, dijo que el problema era complejo, pues la inseguridad se está viviendo en todos los espacios. Debe haber conciencia que la seguridad es un problema de todos. Debe haber enlaces con los cuerpos de seguridad del Estado. Deberían reunirse los decanos de La Liria y hacer un plan de seguridad. Sitios oscuros es propenso para el robo. Hace falta una campaña de seguridad. Hay que aplicar la seguridad, hacer control de ingresos.

El Coord. del Núcleo de El Vigía, dijo que la sesión no debería ser transmitido. Debe instrumentarse el uso del carnet. No hay material para los carnets.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que había hecho la solicitud para reponer el cableado sustraído.

El Consultor Jurídico, señaló que el hurto del cableado se hizo entre los días 23 al 28 de abril. No se puede abarcar toda el área por parte de todos los vigilantes. Se hizo seguimiento para ver quiénes hacían el robo. Se aprehendieron a dos personas el día 28. Una de las personas simuló un ataque de epilepsia y fue liberado. Luego intentó robar de nuevo y fue detenido. En estos momentos está detenido, no como dice el Decano de Humanidades y Educación, aclaró. Están hurtando material estratégico. Se le está aplicando la ley para tal fin. La victima es CORPOLEC.

El Vicerrector Administrativo señaló que se habían gestionado unos recursos. Se le dio información a Victor Molina que habrá CNU este miércoles. El Director de Telecomunicación no ha pasado ningún presupuesto. El presupuesto del cercado sí llegó. Pasé un proyecto de alumbramiento del núcleo Liria. Ya lo tengo pero debo revisarlo y reunirnos con los decanos. Debe solucionarse con especialista el problema de la vigilancia de la ULA.

El suscrito señaló que era sumamente extraño que el robo se hubiera tomado cinco días para perpetrarlo. Qué pasó con la vigilancia y las cámaras de seguridad, preguntó. Propuso que la Directora de Vigilancia fuera invitada al CU para que diera un informe detallado de los hechos de robos ocurridos recientemente en la ULA. Aquí se está insistiendo en controles de acceso durante el día, pero el robo al parecer ocurrió de noche, cuando estaban suspendidas las actividades. El tipo de cable, según se tiene entendido, es muy especial y eso llama la atención. Informó que hacía aproximadamente un año, en una sesión del CNU donde estuvo presente, la entonces Rectora de la UNES, había ofrecido a todos los rectores el apoyo para la preparación científica de los servicios de vigilancias de las universidades, pero en la ULA eso no se hizo. Allí estuvo el Rector de la ULA. También habían ofrecido equipos, lo hizo el Viceministro de MIJP; lo cual tampoco se aprovechó. La UCV si lo hizo, indicó. En todo caso, el actual Rector de la UNES es Ronald Blanco La Cruz, quien fuera miembro del personal de la ULA. Valdría la pena pedir su apoyo, sugirió.

El Rector dijo que el suscrito estaba hablando de dos tiempos. Uno que tiene que ver con el DIBISE, pero éste ya desapareció. Hizo otros comentarios a la información dada por el suscrito y remató diciendo: hablaré con Ronald Blanco.

El representante profesoral, Luis Loaiza, afirmó que Venezuela era uno de los países más violentos del mundo. Hubo 25 mil muertes en 2013. Estamos en manos del hampa. Apenas la escasez supera el tema de la inseguridad. Pero, debe revisarse la vigilancia en la Universidad. No basta el tema de la formación. No hay sanción interna. Algo que alimenta el delito es la impunidad. Por primera vez voy estar de acuerdo con el Prof. Heriberto Gómez, pues tenían una semana robando y no pasó nada. La gente nunca sabe nada. Me preocupaba que el nivel de sanción en la ULA sea tan bajo.

La representante estudiantil, Gina Rodríguez, dijo que no toda la culpa es de vigilancia. Hay un problema de conciencia. Hay problemas porque hay muchos accesos a algunas facultades. Estos temas deben tocarse sin que lo sepa la comunidad. No se debe criticar a la vigilancia. Hay que dotarlos de equipos. No tomamos acciones, los decanos debería hacerlo. Debe solicitarse el carnet.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que no estaban en plan de acusar, pero sí de aclarar. Estoy informando del estatus del caso hasta donde yo estaba enterado. Nunca me dijeron de la captura de una persona, salvo un breve comentario casual.  Las tanquillas de La Liria hay que protegerlas. Estoy de acuerdo tener una reunión con la Directora de Vigilancia. Ella debería acompañarnos al CU. Tengo testimonio que durante varios días no se cumplieron las funciones de la Directora de Vigilancia y no hubo vigilancia. Debe escucharse Elsy Ponce acá en el CU.

El Rector insistió que lo había en la ULA era conciencia de lo que pasaba en el país: 25 mil muertos en 2013, afirmó. Se puede colocar muchos más vigilantes y no pasará nada. Vigilancia sí actuó. No voy a defender a capa y espada lo que pasa en vigilancia, no hay recursos ni siquiera para comprar una moto. Dígame que va a hacer una cámara en la azotea en el Edif. de Humanidades y Educación. Ya estamos tomando medidas y se está actuando. Le robaron una batería a una moto, cercana del estacionamiento del edificio del rectorado. Hay tres vigilantes en las áreas cercanas.  Pero nadie vio nada. Debe diligenciarse la pared perimetral, invitarse a la Directora de Vigilancia. Así se aprobó.

Caso NURR, el Decano del NURR dijo que se había aprobado el control de acceso a las instalaciones del NURR. Este mismo cuerpo aprobó la desconcentración de la vigilancia. Pero sin apoyo no podría hacerse nada. Al problema de la vigilancia, se le suma el problema del manejo del personal. Entró un grueso grupo de vigilantes, pero no lo manejan los decanos. Hay que organizar la salida, en vacaciones, de los vigilantes. Eso lo dirige la Dirección de Vigilancia, pero deseamos participar. En Trujillo le sacaron una pistola aun vigilante por hacer su trabajo bien. Se ha disminuido la criminalidad dentro del NURR. Hace falta mejorar la cerca periférica. Debe tenerse la posibilidad de disponer del personal. Debe haber recursos para apoyar la vigilancia en el NURR. Ajustar las salidas en vacaciones. 

El Rector dijo que quien autorizaba quien salía o no de vacaciones (vigilantes) era él. Pidió traer un plan. Pedir al Vicerrector Administrativo los recursos para 2014 y recurrencia para el 2015.

El Vicerrector Administrativo, dijo que el Decano del NURR había dicho sólo el 50% de las cosas. Se ha hecho muchísimo en el NURR. Se está haciendo el cercado, en una primera etapa. Se van hacer unas plantaciones. Parte del personal está pidiendo dos entradas principales. Se instalaron brazos mecánicos para los estacionamientos. Se han adelantado las cosas.

El Rector informó al Vicerrector Administrativo que ya Alí Rosario tenía el presupuesto para La Liria. 

Sobre caso Ciencias. El Secretario leyó comunicado emitido por el consejo de la facultad. Destacan que habido hechos delictivos graves en los espacios del Jardín Botánico. Rechazaron los hechos delictivos y piden solución del problema a los cuerpos de seguridad del Estado. Piden un pronunciamiento del CU y mayor vigilancia.

El Decano de Ciencias, pidió que se instrumentara lo mismo que se decidió para La Liria y NURR. Debe seguirse lo que estableció un informe de Criminología, entre otras cosas que el Rector se reuniera con el gobernador. Tomamos medida por el robo de un vehículo y ahora Vigilancia nos cataloga de severos. Criticó los dos turnos de vacaciones que existen. Debería haber cuatro turnos. La policía detuvo a diez detrás de la capilla, pero soltaron a siete. Tenían armas y drogas. Los vigilantes ayudaron pero estaban asustados. En la Facultad atacaron el sistema de entrada, las cámaras. Los ladrones han robado hasta niños.

El Rector dijo que se había reforzado vigilancia en el Jardín Botánico. Insinuó que el gobernador no se quiere reunir con él. Parece que no tiene interés en este tema. El Jardín Botánico es el más hermoso que tiene la ciudad.

El representante profesoral, Adolfo Moreno, dijo que el problema de la inseguridad en la universidad se inició 30 años atrás, con pequeños robos en los laboratorios. La Universidad no puede tener la capacidad para garantizar la seguridad a todos. Es una cuestión de Estado y hay que exigirla. El gobernador tiene que oír la universidad, pero la Universidad debe también hacer algo. Para qué tenemos una vigilancia que nos cuesta tanto, pero es inútil, preguntó. Debería prescindirse de ella. Nunca ha dado el resultado que la Universidad espera. Debería trasladarse esa responsabilidad al Estado venezolano. 

El representante profesoral, Pedro Motilla, dijo que el servicio de vigilancia en las últimas gestiones no resuelve el problema de la inseguridad en la ULA. Se prometió una profesionalización. Hay que decirle todas las cosas a la Directora de Vigilancia cuando venga. No que está bella y bien vestida. Que traiga el plan estratégico. Los vigilantes están guardados. No es servicio de vigilancia. Ellos deben ser profesionalizados, preparados. Incluso debería ser objeto de licitación, que el director venga de afuera, contratado. Dejemos la demagogia. Deben hacer labores de inteligencia. En un acto de grado, en la capilla de la Universidad, fueron robados todos los que estaban presentes.

El Decano de Ingeniería dijo que prescindir la Dirección de Vigilancia no debería ser, pero hay que hacer una reingeniería. Tengo vigilantes que son estrictos, pero entonces los profesores le faltan el respeto. En la Facultad el uso del carnet es obligatorio, pero hay profesores que se molestan cuando les piden el carnet. Tenemos problemas con la cantidad de motos. Hemos destinados estacionamientos para motos, pero se hace insuficiente. Hay que identificar las motos. El núcleo de La Hechicera tiene más de 10 años que no tiene cableado. Hay una subestación que está en situación delicada, si falla va haber problemas muy serios.

El representante profesoral, Luis Rincón, dijo que lo de la universidad era el reflejo del país. Lo más grave es el robo durante un acto de grado. Frente a lo que se está viviendo, no hay presupuesto que valga. Lo que hay que atacar es la impunidad. Con varias acciones ejemplarizantes. Como lo que pasó en Humanidades y Educación. No creo que el problema sea dejándolo a una instancia determinada, sólo las acciones ejemplarizantes pueden tener efecto. Tengo entendido que fueron sustraídos algunos títulos.

El Rector dijo que problema era complejo porque no se había resuelto. Se aprobó hacer extensivo todo lo aprobado para La Liria y el NURR, para  La Hechicera. Se nombró una comisión para redactar un remitido. Invitar a la Directora de Vigilancia al CU.

7.    Sobre materia presupuestaria. El Decano de FACES, dijo que había presentado una moción de urgencia en mayo, pidiendo que el punto fuera tratado con urgencia. Criticó que con el Decreto 6649, no se hace un uso eficiente de los recursos. Dijo que al gobierno no le interesaba el malgasto de los recursos. Si el saldo inicial de caja no se ejecuta habrá serias pérdidas. Hay 341 millones en la banca sin utilizar, que ha perdido valor, así la ULA ha dejado de ejecutar 70 millones de bolívares. Dijo que había ineficiencia a lo interno también. No se hace uso eficiente de los recursos por ello también.  Propuso solicitar decisión sobre el 6649. Que se conozca con antelación el presupuesto 2015. Conocer los mecanismos a través de los cuales se ejecutarán los recursos pendientes 2013.

El Rector dijo que se había hecho todas las diligencias para que se subsanara lo del 6649. Me voy a poner necio con el twitter del MPPEU. Dijo que se había enviado la solicitud normal el 25 de marzo. No hay respuesta. Leyó una carta donde recordó al Ministro la aplicación de la LOPA, en términos de una respuesta en los lapsos establecidos. Pidió respuesta oportuna al Ministro.  Destacó que el tema lo ha llevado al CNU. Pero no ha habido respuesta. Está enviando oficio a varias dependencias del gobierno sobre el caso de los recursos del FONACIT, señalando que deberían estar exentos del 6649. Una funcionaria de OPSU le dijo que si no le daba pena por la cantidad de árboles para tantas  cartas y él le reclamó. Este CU aprobó comprar sin autorización de Vicepresidencia, dijo. 

El Decano de FACES, propuso discutir el tema al inicio del próximo CU. No se puede comprar lo mismo. Ahora, es peor, teniendo la plata, no se puede comprar. Quedó pendiente para la próxima semana.

NOTAS:

a.    Y lo lograron quienes dirigen el deporte en la ULA: muchos atletas no participarán de los JUVINEU. Las razones deberían ser investigadas. Habría que descartar posible manipulación, coacción, chantaje.

b.    Definitivamente, muy extraño el robo de los cables en La Liria. ¿Cuál será la verdad?.

c.    5 mil 500 millones de bolívares (Fuerte) aprobó el Presidente Nicolás Maduro para las universidades, pero de eso no habló el Rector, ni ninguna autoridad. Más detalles al respecto: http://www.misionsucre.gob.ve/websitems/web/frontend.php/noticia/detallenoticia?id=3336

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA