martes, 28 de enero de 2014

SESIÓN CU ULA 27.01.14


TWITTER: @ulandino

Mérida, 27.01.14

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 27.01.14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos de lo tratado, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 7.30 am, aproximadamente

Sobre caso del Prof. Rubén Castellanos, quien se retiró de APULA y como consecuencia fue sacado del IPP, el suscrito pidió el punto para la discusión. También solicitó explicación sobre el caso del Rector, quien pidió aclaratoria sobre un pago que se le hizo que consideró indebido. Sobre informe de Auditoria Interna referido a manejo de los recursos destinados al pago de los servicios estudiantiles ejecutados por la Dirección de Servicios Generales. El informe contiene observaciones. El suscrito pidió copia.

El Rector, sobre su viaje a Cúcuta. El Rector dijo que el Cónsul de Venezuela en Cúcuta tiene la razón. Hay problemas con los sellos (no utilizan los actualizados en algunas dependencias de la ULA). Sugirió invitar al Cónsul al CU, a debatir varios temas, entre otros el fronterizo. El Cónsul nos está ayudando con varias cosas. El Cónsul fue profesor nuestro por diez años, dijo. Se aprobó, invitarlo a la próxima semana. El Rector propuso nombrar una comisión para el uso apropiado del escudo de la ULA, en los sellos. Que se presente un informe en unos días. Se aprobó.

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1.    Sobre estacionamientos de la ULA, La Liria. Las facultades allí presentes están analizando el caso. El Rector dijo que “los delincuentes asaltan estas instalaciones” (durante las ferias). Propuso reiterar la solicitud a los cuerpos de seguridad para que cuiden dichas instalaciones. El representante profesoral, Alí Rosario, propuso que se sugiriera la prohibición de la circulación de vehículos en algunos segmentos de la avenida. Se aprobó.

2.    Sobre comunicación de estudiantes de Medicina. Plantean, entre otras cosas, la situación de dicha facultad, donde rechazan los hechos  violentos que permanente ocurren en dicha facultad. Hicieron una asamblea, donde se destacó, entre otras cosas, el abandono de dicha facultad por parte de las autoridades y de la dirigencia estudiantil y reclaman que éstos no atienden sus legítimos derechos al estudio. Además plantearon un conjunto de necesidades. El Rector propuso enviarlo la facultad para informe. El representante estudiantil, Inder, comentó que fue falso que un profesor de Fisiología hubiera arengado a los estudiantes para ir en contra de los que protestaban en dicha facultad; tal como lo había afirmado el consejero estudiantil Vilca en la sesión pasada. Por otro lado hay problemas en las instalaciones, señaló. Se aprobó la propuesta del Rector.

3.    Sobre solicitud de un grupo de profesores de la Fac. de Medicina, de Fisiología. Narran que adolescentes con uniformes de liceos, llegaron a la facultad se encapucharon y atacaron a los transeúntes. Hirieron a personas. Ellos pidieron a la policía ingresar a las instalaciones para que detuvieran el delito que estaban cometiendo los encapuchados. La estudiante Gina, representante ante el CU, les dijo que ellos no podían hacer eso, pues era competencia del CU autorizarlo. Citan los profesores el artículo de la Ley de Universidades (Art. 7), donde se demuestra que en actos como estos  los cuerpos de seguridad no requieren permiso. Rechazaron que tomen acciones violentas para protestar por acciones violentas. También el uso de niños y adolescentes para que acometan este tipo de acciones. El Rector propuso enviarlo a la facultad. Dudo mucho que Gina haya dicho esto, aseguró el Rector, pues las fuerzas de seguridad pueden entrar si se está cometiendo un delito. Se aprobó enviarlo a la facultad para informe.

4.    Sobre caso FONPRULA. El Rector dijo que había invitado a los miembros de la Junta Directiva, entre otros. El Rector narró que el entonces Ministro Edgardo Ramírez, había llevado el planteamiento sobre la pertinencia de la existencia de los fondos porque el gobierno está pagando las jubilaciones y pensiones. La AVERU planteaba lo mismo, dijo. No es posible que los fondos paguen. El fondo nos descuenta el 6%. No alcanza. La mitad de nuestros trabajadores son jubilados. Para poder pagar, los activos deberían depositar el 100%. Con esta tasa inflacionaria es difícil tener un fondo de pensiones para tal fin. Edgardo Ramírez cuestionó la finalidad de los fondos y solicitó a la Fiscalía y a la Contraloría una investigación. La Contraloría hizo la investigación. Se generó un informe que afecta a todos los fondos, incluyendo a FONJUTRAULA. La Auditoria Interna de la Universidad  hizo el informe.

Hubo informe de los socios fundadores, continuó el Rector. A pesar las aclaratorias, ellos (la Contraloría) hacen este informe donde recomiendan, entre otras cosas, que en función de los análisis hechos y con carácter vinculante, se proceda con la supresión del fondo, de FONPRULA. Esto incluye a FONJUTRAULA, aseguró el Rector. Los recursos serían acreditados a la Tesorería de Seguridad Social. Los bienes muebles deben ser inventariados y transferirlos a la ULA. El CU debe ordenar la supresión planificada del FONPRULA. Suspender los aportes, a partir de enero, a FONPRULA. El MPPEU debe vigilar por el cumplimiento de esta sugerencia también. Los recursos provenientes de la supresión serán utilizados para el pago de las prestaciones. También la Contraloría hace sugerencias al ejecutivo nacional para que establezca un pan de seguridad social.

El Rector dijo que el dinero se está utilizando para otras cosas y FONPRULA no es un instituto de previsión social. En algunas universidades un fondo es un fondo, afirmó. En algunas universidades, por ejemplo, el fondo lo maneja el vicerrectorado administrativo, caso UC. Hay diversas figuras, en diversas universidades. Propone establecer una estrategia para enfrentar esta decisión, en lo legal y en lo mediático-informativo.

El Prof. Eleazar Ontiveros, Presidente de la seccional de jubilados, dijo que el fondo era determinante para la vida de los profesores. Todos nos beneficiamos de FONPRULA. Nos beneficiamos para paliar el vulgar monto del HCM. Ha servido para viviendas, vehículos, viajes, entre otros. Esto no es un banco y el gobierno no lo ha entendido. Los intereses no son iguales a los de un banco. Está alrededor del 7%. Como es muy complejo, el contenido del informe de la Contraloría, sugirió que se constituyera una comisión para analizar a fondo el tema. Si la Contraloría está proponiendo la supresión, no está cayendo en una irregularidad, preguntó. Argumentó que la UNA y la UPEL lo suprimieron y están en problemas legales. Manifestó que habrá acciones gremiales. La situación es grave, si es que se concreta la eliminación del fondo de pensiones y jubilaciones. Debe buscarse la solución sin superficialidades ni intenciones de otro tipo.

El Presidente de APULA, Luis Loaiza, señaló que apoyaba los planteamientos del Prof. Ontiveros. Es un eufemismo el de utilizar la palabra supresión y no eliminación. Nos están hablando de la confiscación de nuestros recursos, para enviarlos a la Tesorería Social. Criticó que también se le pidiera al gobierno enviar los recursos a una institución que no existe. Esto es un atraco, afirmó. Dijo que el propósito es quitarnos los reales. Estamos al frente de la destrucción del sistema de la previsión social. Está planteado es la destrucción del fondo, del IPP. Propuso que el CU se activara en la defensa de FONPRULA.

El Prof. Rubén Añez, Director de FONPRULA, señaló que en el CU se analizó hace unos siete meses atrás la situación. Se hablaba de liquidación. Se hicieron las observaciones sobre el caso. Narró que FONPRULA, una vez fundada, ha generado importante cantidad de recursos, pero es criticado por la Contraloría. No estamos dentro de la Ley Orgánica de la Seguridad Social, en consecuencia la Contraloría no tiene vela en este entierro, aseguró. Este CU acordó no descontar a los jubilados, eso fue un duro golpe al fondo. Desde junio de 2010 no llegan los fondos patronales, sin embargo el fondo  sigue ganando recursos. La mayor rentabilidad es dar préstamos a los profesores. No hay, actualmente, mejor portafolio que ese. Nos objetan el interés. El interés es solidario.

Ellos utilizan una palabra que no es cierta, porque es una mal intención: constituye una desviación al objeto inicial, continuó el Prof. Añez. Están equivocados, por ejemplo, cuando damos recursos al IPP. No hay desvío de fondos, pues es para lo social. La intención es llevarse los dineros. Las universidades autónomas han tomado medidas adecuadas para el manejo del fondo. Sin los aportes de FONPRULA, el IPP tiende a desaparecer. Esta Contraloría, nunca han aportado a un fondo, pues paga directamente el Estado. Ellos incluso demandaron pues la LOSS no es aplicable a la Contraloría. Por ende, la LOSS no es aplicable a nuestras universidades. Los poderes, para mí, dijo, están secuestrados y pudieran tomarse decisiones en contra de las universidades. Debemos integrarnos todos para la defensa.

Se hicieron varias preguntas. Entre otras respondieron. El Prof. Añez, dijo que aclaraba al suscrito algunas preguntas. Desde junio de 2010, la Universidad no recibe los aportes que le corresponde por parte del MPPEU. Eso se debe a una decisión cuando Edgardo Ramírez era ministro, quien ordenó resguardar los fondos. Tenemos información que los recursos están en un fideicomiso en el BCV, con nombre y apellido. El Superintendente nos ha dicho que eso es ilegal, que deberían ser enviados a las universidades. La deuda, para la ULA, asciende a 30 millones de bolívares. El mantenimiento del fondo, con el tiempo, se ha incrementado, sobre todo por las decisiones del gobierno que ha hecho los incrementos. En el fondo, por la inflación, los gastos en materias son más costosos. Se requiere más dinero. La junta directiva y el consejo de vigilancia recibe pagos, eso es cierto. Pero eso no afecta en mayor medida al fondo. Pero todo es pequeño en función de las ganancias. Me gustaría que el Prof. Heriberto nos ayudara con los dineros que no han llegado a la universidad. Muchos están pensado que estos dineros se puedan constituir en un fondo complementario.

El Prof. Eleazar Ontiveros, dijo que el Prof. Heriberto hablaba de los gastos de funcionamiento. La relación del gasto entre ingresos y egresos es del 13%. Cuáles empresas en el mundo tienen esa relación entre ingresos y egresos, preguntó. El gobierno no le dio mucha importancia al papel de los fondos, pues enviaba los recursos para el pago de las prestaciones y jubilaciones. El fondo sí ha cumplido, pues ha aportado las ganancias para la previsión social.

La Consultora Jurídica, dijo que el informe era vinculante.

Se aprobó. Ejercer todos los recursos jurídicos necesarios. Nombrar una comisión para que elabore un informe con toda la documentación disponible. Diseñar una campaña informativa. Plazo hasta el 3 de febrero para una conocer una aproximación. Como medida cautelar, suspender la entrega de las retenciones que hace el personal, obreros, empleados y profesores, a los fondos. Que el Rector solicite al Ministro una audiencia, junto con los fundadores y directivos del fondo, para exponer el caso particular de los fondos de la ULA.

5.    Visita de los alcaldes, invitados por el CU. El Rector dijo que se había invitado, para dar inicio a las invitaciones, a los alcaldes del distrito metropolitano. Que junto con los alcaldes presentes, había “aparecido” el diputado Carlos Ramos. Trabajar con las alcaldías, es trabajar con el pueblo. Todos los alcaldes presentes son egresados de la ULA.

El alcalde del municipio Santos Marquina, dio las gracias por la invitación.  Es electo por tercera vez. En ingeniero, egresado de la ULA. El municipio tiene una vocación agrícola. Como puerta de entrada a la ciudad de Mérida, debemos tener la colaboración de todos, dijo. Mencionó el ornato proyectado para toda la vía. Pidió apoyo a la Fac. de Arquitectura y Diseño. El Gobernador Alexis Ramírez, aportó unos 8 millones para iniciar la ruta perimetral. Pidió apoyo de la Fac. de Ingeniería. Solicitó apoyo para que se haga una buena obra. Hay un gran potencial artístico. Existe la orquesta sinfónica. Se están buscando los recursos para la construcción de una sede. Hay proyectos de alto impacto para el municipio y para todo el estado. Pide apoyo para concretarlos.  Hay un espacio de la ULA, residenciadas estudiantiles, ubicados en dicho municipio. Ofreció apoyo para dicha residencias. Hay un propuesta de proyectos piloto para la producción de cerveza artesanal.  Propuso trabajar de la mano.

El Rector dijo que la idea era brindarle el apoyo a todos, con las ideas y experticias de la ULA.

El alcalde del municipio Libertador, dijo que se formó en la ULA, como profesional y como líder político. Planteó la necesidad de instrumentar alianzas, que sean permanentes en el tiempo. En beneficio de los ciudadanos. Tenemos un potencial importante. Está la ULA. Que Mérida se convierta en la ciudad ecológica del país. Que Mérida sea la ciudad más limpia de Venezuela. Pero necesitamos el apoyo de todos. Es necesario que la ULA dé el primer paso, que en las facultades se inicie un plan de separación de desechos. Los alcaldes del eje metropolitano coincidimos: la ULA ha realizado proyectos que pudieran ser utilizados.  Solicitó la participación de los estudiantes, del servicio comunitario, para campañas educativas en diversos tópicos. Que los profesores colaboren en talleres de emprendimientos, para que el tema de la economía formal, sea transformado en microempresas. También se trabaje en el rescate de espacios públicos.

El alcalde del municipio Campo Elías, hizo una exposición con video beam. Dijo que como egresado le parecía importante la invitación, pero deseó que no quedaran los vínculos en una intención, sino que tuvieran frutos. Que se refleje en el beneficio de la comunidad. Destacó que el municipio tenía idiosincrasias diferentes. Refirió las actividades agrícolas y turísticas que destacan en dicho municipio. En Jají se producen unos 80 mil litros diarios de leche. No hay manera de pasteurizarla, es una carencia de esa parroquia. Pidió, apoyo para esta actividad y el turismo. Refirió las ruinas de San Antonio de Mucuño, no se conocen casi en nuestro país, es patrimonio histórico declarado por la UNESCO.

En la ULA se ha hecho investigación en este tema, continuó el alcalde de Campo Elías. Otras parroquias tienen importante desarrollos turísticos. Las parroquias urbanas no han escapado del desarrollo, de manera anárquica. Pidió a apoyo a la ULA para poner orden. Pidió y ofreció apoyo, para el tratamiento de los desechos sólidos, servicios comunitarios, hacer pasantías, prácticas profesionales y tesis de grado. También refirió el empoderamiento de los consejos comunales, de la sociedad organizada. Somos un municipio importante para la inversión. La ULA puede ayudar en la parte deportiva, en la extensión. Propuso la creación de una extensión de la ULA. Sobre la seguridad, dijo que habían firmado un acuerdo con Transparencia Venezuela.

El Rector dijo que había sido invitado el alcalde del municipio Sucre (no asistió).

El alcalde del municipio Alberto Adriani, dijo celebrar esta invitación. Leyó un documento escrito para tal fin. Agradeció a la ULA el trabajo que se lleva a cabo en dicho municipio, por parte de la ULA. Dijo que como egresado conocía las potencialidades de la ULA. El crecimiento y consolidación de la ciudad de El Vigía ha sido descontrolado. Se está conformando una sala técnica, para que en alianza con la ULA, se haga control y seguimiento a los programas de desarrollo. Citó varios problemas ambientales. Pidió apoyo a la ULA para establecer las estrategias para superar las debilidades urbanas. Está prevista la formación de líderes locales, que promuevan las actividades que conlleven a mejorar la calidad de vida del municipio. Para ello, también se requiere el apoyo de la ULA. Ofreció apoyo al Núcleo de la ULA en ese municipio.

Estamos comprometidos con la educación ciudadana, continuó el alcalde de Alberto Adriani. El desarrollo productivo es un tema de interés. El municipio tiene grandes potenciales agrícolas y agroindustriales, pero hay problemas serios como los impactos ambientales, falta de vialidad adecuada, entre otros. En un 90% la producción se va a otros centros de procesamiento del país, incluso a otros países. Pidió apoyo para fortalecer los agronegocios. Aspiramos elevar a pequeños empresarios a la economía informal. La ULA es reconocida por su alto empeño gerencial y organizacional, pidió su apoyo para el buen gobierno. Ofreció apoyo, con los escasos recursos, para los equipos que pudieran trasladarse al municipio para efectuar investigación.

El Rector agradeció la intervención de todos los alcaldes. La Vicerrectora Académica, celebró que fueran todos ulandinos. Algún día un presidente de la republica será ulandino. La ULA se amalgama con su entorno.  Propuso que los alcaldes se reúnan con el vicerrectorado y comisiones específicas, para la gestión de sus propuestas. Así como dio a conocer las diversas dependencias de la ULA que pudieran apoyarlos. Todos estamos a completas orden.

El Decano de Humanidades y Educación señaló que felicitaba la iniciativa. Dijo que le habían gustado mucho las ideas planteadas por los alcaldes. Estamos obligados a responder, por ejemplo, el plan de separación de la basura, propuesta por el alcalde del municipio Libertador. Así como satisfacer demandas hechas por los alcaldes, que involucra las experticias de dicha facultad.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis celebró la idea de hacer a la ULA copartícipe de sus gobiernos. Celebró la gestión del alcalde del municipio Santos Marquina. Destacó que en los espacios cercanos a su facultad, cerca del hospital, había mucha basura. Pidió apoyo al alcalde del municipio Libertador para gestionar la solución de dicho problema. En la separación de desechos participaremos en ello, una vez que estén listos los lineamentos para la separación y el destino de dichos desechos.

El Decano de Odontología, celebró la presencia de los alcaldes, también el trabajo en conjunto. Ofreció los servicios de dicha facultad para ejecutar trabajos conjuntos. Pronto oirán de mí, prometió. 

El Decano de FACES, celebró también la presencia de los alcaldes, destacó su beneplácito por la formación que les había dado la ULA. Refirió el plan de desarrollo elaborado por FACES, que pudiera ser retomado por las alcaldías. Tenemos un módulo para un diplomado en turismo. Sería cosa de ponerse de acuerdo. Son diplomados semipresenciales. Desde el punto de vista de eficiencia, tenemos un manual que puede colaborar. Los resultados de su buena gestión van a depender de una buena gerencia. Ofreció la consolidación de una base estadística, lo cual se puede hacer desde la Escuela de Estadísticas de dicha facultad. Sobre innovación y entendimiento, tenemos una cátedra muy importante.  En cuanto la separación de desecho, tenemos un proyecto sobre separación de desechos, está a la orden el proyecto.

El Decano de Arquitectura y Diseño, señaló que felicitaba la idea de la presencia de los alcaldes en el CU. Refirió que los alcaldes, refiriéndose a un slogan de la WEB, deberían gobernar el mundo, por estar más cercanos a la gente.  He visitados algunos alcaldes. Se puso a la orden para hacer reuniones.

La Decana de Arte, dijo que celebraba la presencia de los alcaldes. Expresó que la facultad tenía tres escuelas en el tema de las artes. Pidió que la campaña debería ser de todos, en todos los municipios. Ofrecemos todo nuestro apoyo en buena parte de los temas planteados por las alcaldías. Tenemos un recurso humano valiosísimo. Que las alcaldías promocionen los trabajos. Que las alcaldías contraten nuestros trabajos, pidió.

El Coord. de la Extensión del Valle del Mocotíes, refirió que ofrecía las experticias de dicha extensión para los temas propuestos por los alcaldes. Pidió el apoyo para el uso conforme de los terrenos de La Cucuchica, en especial al Diputado Carlos Ramos, desde la AN. En La Cucuchica se desarrollará la sede de dicha extensión.

El representante profesoral, Loaiza, dijo que todos tenían la pasión ulandina, que estaban vinculados a su alma mater, donde conseguirán el apoyo para su gestión. Entregó unos documentos al diputado Carlos Ramos, sobre el tema de FONPRULA.

El suscrito, consideró que este tipo de reuniones debió hacerse desde hace mucho tiempo atrás. Celebró la convocatoria y destacó que su similitud a las acciones que venía tamando el Presidente Maduro, quien convocó a todos los alcaldes del país para el trabajo de proyectos en conjunto, todo en pro del desarrollo del país y de la máxima felicidad posible de nuestros pueblos. Los alcaldes por esencia, son los gobernantes más cercanos a las comunidades. Propuso que se nombrara una comisión de seguimiento, para monitorear la ejecución de los planteamientos hechos por los alcaldes y las promesas de los decanos. Esto para evitar que las cosas no queden sin concretar. También propuso, que dado la presencia de egresados en distintos escenarios con cargos públicos, se hiciera un acto de reconocimiento para todos los egresados que actualmente ocupen cargos relevantes en el Poder Público, tanto a nivel nacional, estadal y municipal. Esto daría a conocer, además, la satisfacción de la contribución que hace la ULA en la preparación no sólo de profesionales sino también de líderes que están sirviendo al país.

La representante de los egresados, Cala, puso a la orden las experticias de todos los egresados. Que dentro de un año podamos celebrar una nueva reunión donde se destaquen los alcances de esta reunión.

La representante estudiantil, Gina, propuso que se integre a los índices estudiantiles la participación de los estudiantes en las alcaldías. Pidió apoyo para brindarle seguridad a la universidad. El gobernador nunca le ha brindado apoyo a la universidad, aseguró categóricamente. Pidió a los alcaldes que le digan al ministro de Interior y Justicia que le brinden apoyo a la universidad.

El representante estudiantil, Inder, dijo que esta reunión dejaba un buen sabor de boca. Celebró la gestión, por tres períodos consecutivos, del alcalde de Santos Marquina. Pidió apoyo para el trabajo de los servicios comunitarios. Aplaudió la postura del alcalde de Campo Elías, por el tema de las canchas para la paz. Pidió el apoyo para residencias estudiantiles.

El representante de los a ATO, Chacón, ofreció el respaldo a todos los alcaldes. Este tipo de reunioneses debería seguir celebrándose, que la universidad se acerque a la comunidad. Que los mototaxistas, sean vistos con buenos ojos; debe hacerse un trabajo en ese sentido. Trabajar con las barriadas, ofreciendo trabajo a los pobladores, para evitar la delincuencia. Felicitó a todos. 

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, dijo que ésta era una demostración mayor, acercarse a la ULA. Todos debemos poner un grano de arena, para que la comunidad sea beneficiada.

El representante profesoral, Rincón, dijo que le parecía positiva la visita de los alcaldes. La esperanza es que esto no quede en simples palabras. La propuesta de Heriberto, para el seguimiento, yo la apoyaría. Un problema común es el de los desechos sólidos. Debe ser un trabajo en conjunto.

El representante profesoral, Alí Rosario, señaló que se dirigiría a los alcaldes como Director de los Servicios Generales de la ULA. Desatacó que antes se pagaba la factura por la recolección de la basura, pero hasta mediados de 2013, se tuvo que contratar camiones para la recolección de la basura. Con el nuevo gobierno municipal, nos comprometemos a trabajar en la solución de dicho problemas. En los comedores universitarios se hace separación de los desechos. Con los orgánicos no hay problemas, pues se los llevan los criadores de animales, pero nadie se lleva los demás. Preguntó por quién se llevaría los demás. No tiene sentido que se los lleve el mismo camión del aseo. En VENVIDRIO en Valera, reciben vidrios, pero debemos llevarlo hasta allá, pero no hay capacidad. Igual hay problemas con desechos tóxicos. Pedimos apoyo al Ministerio de Ambiente, vino un experto y estamos esperando el informe. Puso a la orden la Dirección a su cargo. Pidió al alcalde del municipio Libertador, que revisara las tarifas de recolección de desechos, pues a la ULA le cobran igual que al comercio. Eso no puede ser. Soy miembro de una cohorte de doctorado, allí estamos trabajando en materias que pudieran serle útil a los alcaldes, estamos trabajando en un modelo de gobierno municipal.

El representante profesoral, Rivero, dijo que tiene más de cuatro años trabajando en apoyo con la alcaldía de Santos Marquina. También con otros municipios. Ponemos a la disposición de los alcaldes, el Instituto de Geografía. Tenemos experiencia en el manejo del riesgo socionatural, planificación urbana, entre otros. La experiencia también nos sirve a nosotros para hacer ciencias, investigación. Ya nos reunimos con el alcalde de El Vigía. Hay cosas que están hechas que pudieran aprovecharse. También ofreció el apoyo con estudios de investigaciones con tesis de grado, manejo de imágenes de satélites, entre otras.

El Coord. del Núcleo El Vigía, indicó que estaba contento por las nuevas estrategias interinstitucionales que se estaban celebrando. Son señales positivas, para la región, el estado y el país. Deben tomarse las ideas que se vayan a concretar. Los alcaldes con proyectos en los sectores aguas arriba. No oí decir nada, al alcalde del municipio Santos Marquinas, tenemos una enorme responsabilidad con los recursos naturales, principalmente con la producción de agua y su calidad. Debemos establecer estrategias positivas en ese sentido. Aguas abajo, se producen daños, por el mal tratamiento de las cuencas. La ULA es pionera en estos esfuerzos y tiene los recursos para apoyar todas las acciones.

El Decano de Ciencias, destacó que él era escéptico, me cuesta creer en las palabras. Pero hay cosas que demuestran alegrías. Por ejemplo, el desarrollo de un proyecto de lombricultura, por parte de la alcaldía del municipio Libertador. Un profesor va a desarrollarlo, eso vale como extensión. El agua es un desastre en Mérida. La ULA tiene personas que tienen mucho conocimiento en eso. Con la industria del turismo tenemos muchas opciones. Ustedes deben resolver lo de los desechos, luego de ser separados. Los animales realengos, es un problema de ustedes. Me ofrezco a apoyarlos.

El Decano (e) de la Fac. de Cs. Forestales y Ambientales, indicó que la facultad ha tenido bastante relación con los municipios en la elaboración de proyectos. Hizo referencia a todos los institutos que pueden apoyar. Podemos llegar a proyectos interesantes entre ustedes y nosotros.

El Decano (e) de Ingeniería señaló que a dicha facultada llegaban muchos estudios, donde la comunidad estaba involucrada. El anterior alcalde de Campo Elías,   nos había contactado para un proyecto, pero no se concretó, por la burocracia. Propuso que las alcaldías crearan una oficina de enlace, con una persona autorizada, para canalizar todas las necesidades. Propuso una reunión de la facultad con los alcaldes.

El Decano de Medicina indicó que esa facultad tenía muy buena relación con las alcaldías, pues estudiantes de pregrado y postgrado participaban en los servicios de salud de los municipios. Debemos tratar que estas conversaciones no queden hasta aquí. Se han iniciado conversaciones con alcaldías, pero a veces se pierde el trabajo. Puso a la orden a dicha facultad.

La Decana de la Fc. de Cs. Jurídicas y Políticas,  plateó que un buen gobierno era el que convocaba a los mejores profesionales  de las mejores instituciones públicas. Celebro el diálogo social como un buen elemento de la democracia participativa. Preguntó si los alcaldes estaban dispuestos a integrarse en la búsqueda de la solución de los problemas. Citó áreas específicas de trabajo.

El Secretario señaló que el problema de las grandes esperanzas es como la luna de miel. Hay una oportunidad enorme si logramos una sinergia. A veces la ULA no recibe el apoyo que requiere, citó el caso de los apoyos de los alcaldes de algunos municipios donde está la ULA, como Tovar y El Vigía. Refirió el programa Fray Juan Ramos de Lora. Destacó el programa expo carreras, que recorre toda la geografía de Mérida, sobre las condiciones de ingresos. Todas las buenas ideas deben ser presentadas en pequeños proyectos. No veo como el Núcleo El Vigía, se va a desarrollar más si el gobierno nacional no da apoyo. Hay que hacerle seguimiento a estas reuniones, para ver la evolución de los proyectos. 

El diputado Carlos Ramos celebró la iniciativa del Rector de invitar a los alcaldes. Propuso al Prof. Loaiza, para hacer una posición pública al caso de FONPRULA. También una reunión con el Coord. de la Extensión de Tovar, para el caso de La Cucuchica. Dijo que él había estado planteando la perimetral hacia Táriba, pero que no era lo mismo si los alcaldes involucrados lo hagan de manera conjunta. Pero no hay proyectos, hay que trabajar en conjunto. La obra debe ser abordada por el ejecutivo nacional. En la AN se está discutiendo la Ley de Ordenamiento Territorial, sería bueno hablar del Distrito Metropolitano, propuso. También hablar un poco más de descentralización, para que algunas parroquias del municipio Libertador sean elevadas a municipio.

El alcalde de Santos Marquina, dio las gracias por el calor humano percibido y la disposición a colaborar. Hemos venido trabajando con la Esc. de Geografía y Odontología. Propuso reuniones con las diversas facultades, que se hagan los enlaces. El éxito de los alcaldes, es el éxito el pueblo, para que tengan la mayor suma de felicidad.

El alcalde del municipio Campo Elías, dijo que celebraba la creación de una comisión de seguimiento. Más adelante se seguirán estableciendo más compromisos. Próximamente se declarará el bicentenario del ilustre Vicente Campo Elías. Pidió apoyo para dar a conocer la historia. Invitó al Rector para que sea el orador del día en la celebración de la Batalla de La Victoria, donde se hará reconocimiento a Campo Elías. El Rector aceptó.

El alcalde del municipio Libertador destacó el plan de separación de los desechos. Se ha logrado avanzar con la ruta del cartón. En una primera etapa se puede iniciar con ese tema. Actualmente se está en una comisión trabajando para la clasificación de los usuarios. Estuvo de acuerdo con la propuesta del suscrito de una comisión de seguimiento. El alcalde del municipio Alberto Adriani dijo que muchas cosas quedan por detallar. Hay puertas abiertas. Vamos a comenzar con la reparación de la vía hacia el Núcleo de la ULA, prometió.

El Rector dijo que en esta primera conversación destacaban cosas importantes, como las potencialidades de la ULA, también las debilidades, dijo. Citó casos como el apoyo para tesistas, servicio comunitario, extensión, entre otros. Hay muchas dependencias en las cuales podemos ayudar.

Se aprobó. Hacer un acto de reconocimiento a todos los egresados de la ULA que en los actuales momentos cumplen relevantes cargos en el Poder Público, a nivel nacional, regional y municipal. El Secretario quedó encargado de hacer las diligencias respectivas.  Se nombró una comisión de seguimiento.  

NOTAS:

a.    Interesante la presencia de alcaldes en el CU universitaria. Necesaria la incorporación en el movimiento por la paz y la vida, que está promoviendo el ejecutivo nacional.

b.    Quedó demostrado, con la carta que enviaron los estudiantes de Medicina, que ya la comunidad estudiantil está molesta y agotada de las manifestaciones violentas que son dirigidas desde esos espacios. Rememoran el largo e injustificado tiempo perdido al que fueron sometidos el año pasado por los mismos dirigentes estudiantiles.

c.    Nada que las autoridades de la ULA  muestren signos de querer que se realicen las elecciones para la escogencia de nuevas autoridades, en un todo acuerdo con lo establecido en la LOE, donde obreros y empleados también tienen derecho a votar. Ya se acostumbraron a sus cargos. ¿Será?. ¿Y los gremios, que dicen?.

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

martes, 21 de enero de 2014

SESIÓN CU ULA 20.01.2014


Mérida, 20.01.14

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 20.01.14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.25 am

El Rector dio la bienvenida y expresó sus mejores deseos para todos.

Sobre el reglamento de Avance y Permanencia en el Pregrado (RAPP). El Decano de Humanidades y Educación solicitó, que dado la naturaleza del reglamento debería ser considerada su discusión. La Vicerrectora Académica aclaró que era la primera discusión referida a la filosofía, lo cual usualmente no se discutía. Propuso que debería debatirse luego de la primera discusión y llevarlo a las facultades para ser sometidos a consideración de la comunidad universitaria. El Rector dijo que sí se habían dado discusiones en la primera oportunidad. El representante estudiantil Vilca, preguntó si se sometería a discusión o aprobación ante los estudiantes.  Sobre el RAPP, se aprobó enviarlo a las facultades para una respuesta en una semana. Igual consideración para el Reglamento de Procesos Disciplinarios del Personal Docente y de Investigación y Alumnos de la ULA. Se enviará al gremio de profesores y a la FCU, donde corresponda.

Se aprobaron varias modificaciones y traspasos presupuestarias año 2013.

El resto de la sesión se desarrolló más o menos en los términos siguientes:

1. El Rector señaló que sostuvo una reunión de una media hora con el gobernador de Mérida. Conversación que sostuvo antes de él irse a Italia. Destacó que el gobernador le recordó la comisión de enlace, donde había materia pendiente que tratar. También el gobernador le propuso retomar el tema de Campo de Oro. El Rector le dijo que porque no considerar los terrenos de La Arenita. El gobernador está dispuesto a apoyar la construcción de la Fac. de Odontología. El Rector se comunicó con el Vicerrector Administrativo y le solicitó adecuar los proyectos  para una próxima reunión con el gobernador.

El Rector le mencionó el proyecto de construcción de un complejo cultural, que tiene recursos del BID logrados por el maestro Abreu. También le recordó otros proyectos. También hablaron de un gran proyecto donde está ubicado actualmente el estadio Lourdes, donde se desarrollará un estacionamiento vertical, un hotel y una zona rental. La ULA manejaría la zona rental. La empresa privada desarrollaría los proyectos, promovidos por la gobernación quien manejaría el estacionamiento vertical para la ciudad de Mérida.

El Decano de Arquitectura y Diseño señaló que la facultad tenía varios proyectos en ese sentido. Manifestó el Rector que en la primera reunión estaría el gobernador y él. El Vicerrector Administrativo propuso terminar el Proyecto de las Artes, también el de la Fac. de Odontología. Planteó que se diera prioridad al cambio de uso de los terrenos de La Cucuchica en Tovar, para la construcción de la sede de la ULA. El gobernador lo puede autorizar, dijo.

2. El Rector propuso invitar a los alcaldes al CU. Hacerlo por ejes. Primero sería los alcaldes de los municipios metropolitanos de Santos Marquina, Libertador, Campo Elías, Sucre. E incluir a Alberto Adriani. Sería para el próximo lunes, propuso. Se aprobó.

3. Sobre renuncia del Presidente de la Comisión de Contrataciones, Prof. German Altuve. Se propone a la Econ. Elda González. Se aprobó. Igual enviar una carta de felicitación el Prof. Altuve.

4. Sobre el caso de los contratados. El Rector dijo que no todos los problemas estaban resueltos. Caso Judibana, donde hay obreros con muchos años de servicios. Así como otros casos. Todos ubicados  en áreas lejanas. Se aprobó regularizar a dichos trabajadores

5. Sobre demanda del gobernador en contra del periodista Leo León. El Rector señaló que hubo un acuerdo de buena fe. El Rector señaló que celebraba que esto ocurriera. Celebró que se aclarara el asunto. En todo caso la investigación sobre el caso de CAMIULA sigue, aseguró el Rector.

6. El Prof. Ramón Pachano está muy enfermo. Pide su jubilación. De la DAP llegó la propuesta. Se aprobó la solicitud de jubilación. Igual, se le otorgue una ayuda. Que el Vicerrector Administrativo revise la disponibilidad.

7. 200 años de la Batalla de La Victoria. El Rector dijo que la batalla la ganaron los estudiantes. Había varios merideños. Entre otros, Campo Elías. Propuso una comisión, encabezada por el Prof. Jesús Rondón Nucete, para que presenten un proyecto urgente para conmemorar la batalla. También  la redacción de una orden para ser entregada a los merideños. Se aprobó.

8. Feria de San Sebastián, Táchira. Se suspendieron las actividades del NUTULA del 20 al 25 de enero. Se aprobó.

9. Sobre el viaje del Rector a Italia. Señaló que él forma parte de una organización mundial sobre educación permanente. La ULA acredita para formar radioperadores. Propuso, el Rector, varios cursos de acreditación. Por ejemplo, para chef. Dijo que él tuvo la oportunidad de graduar profesionales de la enfermería (profesionalización), cuando fue Vicerrector Administrativo. Sugirió ofrecer un TSU. La reunión se dio en Boloña. La próxima semana traerá un convenio para la integración de una red internacional. Ellos me pagaron los gastos, dijo el Rector. Sólo pediré los gastos nacionales. El permiso será para él y Franklin Rivas, quien es otro miembro de la comisión. Se aprobó.

10. FACES, solicitó permiso para incrementar el número de cupos. Se aprobó. El Rector dijo que celebraba los esfuerzos de dicha facultad por elevar la matricula. Señaló que debería hacerse lo mismo en otras facultades. Por ejemplo, en Medicina, quien debería regresar al sistema de semestres.

11. Sobre el caso de los auxiliares docentes de la Fac. de Arte. Piden ser pasados a profesores ordinarios. El Rector recordó los orígenes de la figura de auxiliar docente. El Consejo Jurídico opinó que no era posible pasarlos a fijo. Ya no hay muchos. Hace años que no entra nadie. Hay una salida salomónica, dijo. Que a los auxiliares docentes se les equiparen sus derechos a los profesores ordinarios. Por ejemplo, entre otros, ser directivos, que puedan disfrutar ser directivos, que puedan solicitar recursos para proyectos de investigación, que puedan ser jurados de concursos. El Rector dijo no estar de acuerdo con lo de los salarios, pues está discriminando. Se aprobó.

12. Sobre AEULA. Había una medida que impedía la participación de AEULA, en la evaluación  de los trabajadores. Se aprobó la participación de AEULA en el proceso de reclasificación.

13. Sobre solicitud de SIPRULA, referido a los requisitos que exigen en la ICCU. La Consultora Jurídica, dijo que la convención establece que debe entregarse tales documentos. Pero que debería enviarse correspondencia a la OPSU, haciendo el planteamiento, pues no se ha instalado la comisión de seguimiento. El representante de los ATO, Chacón, indicó que se podía hacer los trámites para resolver este problema. El Vicerrector Administrativo dijo que él había reunido los gremios. En OPSU le dijeron que eso era interno de la ULA. Dijo que le habían comunicado que la ULA, por autonomía, podía decidir, pero no se lo dieron por escrito. Leyó sobre la conformación de la comisión de seguimiento. Propuso a instalar la comisión de seguimiento de la ULA. El Rector dijo que insistiría en el informe del servicio jurídico. Se aprobó solicitar un informe al Servicio Jurídico.

14. La Vicerrectora Académica  informó que el Prof. Rafael Prado, Coord. de la Extensión de Tovar, obtuvo la mayor puntuación, en toda la ULA, para el premio Mario Picón Salas. Fue celebrado por el cuerpo. El premio no es en dinero, aclaró. El Rector reconoció el gran esfuerzo y los méritos del Prof. Prado. La ULA, dijo la Vicerrectora Académica, es la única en el país que reconoce la actividad académica del profesor. Invitó a todos al acto de entrega de las credenciales de reconocimiento.

15. El Rector informó que iría a una reunión en Cúcuta. Entre otras, se va a reunir con el Cónsul de Venezuela en Cúcuta. Pidió, el Rector, que las autoridades decanales revisaran los sellos húmedos, pues han sido rechazados por el consulado los documentos, donde en el sello el caballo mira hacia la derecha y no hacia la izquierda. Nos guste o no nos guste, eso es oficial. La Decana de la Fac. de Artes, planteó al Rector que comentara al Cónsul, los problemas con los trámites de la visas para profesores invitados. Hasta al presente, debo agradecerles a los profesores Omar Pérez Días y Alfonzo Sánchez para que nos resuelvan, dijo el Rector.

16. Sobre caso de estudiantes asignados por OPSU, a la Fac. de Farmacia y Bioanálisis. El Secretario narró que en un acto en dicha facultad, estaban los estudiantes de nuevo ingreso. Se entregó constancia de ingreso a los estudiantes, pero un grupo no recibió las recibió. Se generó mucho malestar. El Secretario señaló que se investigaría lo ocurrido. También señaló que la semana pasada un grupo de personas fueron estafadas en Trujillo. Se les pidió mucho dinero por cupos en la ULA. Al parecer también hay casos en Mérida. En este país denunciar se ha hecho un acto de valentía, afirmó. Ellos tienen los vaucher y los nombres de las personas  a las que se les hizo el depósito. Se investigó si eran personas ligadas a la ULA. No son personal de la ULA, se pudo averiguar. Me preocupa que se estafen a las personas. Parece ser un negocio extremadamente lucrativo.

La dirigente estudiantil, Gina, dijo que había que hacer una campaña en OCRE. Hay personas que trabajan en la ULA y se hacen los contactos. No sabemos cómo se hacen los contactos, es una red. Propuso hacer una reunión con los estudiantes afectados. Ver si hay o no personas de la ULA involucradas. El Secretario dijo que siempre ese tema ha sido preocupación de la ULA. Tenemos una supervisión permanente sobre la prueba.

El suscrito sugirió que se considerara la denuncia como Notitias Criminis. Que se hiciera, entonces, la denuncia ante los organismos competentes. Es frecuente que se señale que hay venta de cupos en las facultades y núcleos de la ULA. Propuso hacer un comunicado donde se destaque que la ULA no vende cupos, que el ingreso a la universidad es sólo a través de los mecanismos legales establecidos. Consideró que estos comentarios de personal de la ULA involucrados en las ventas de cupos eran frecuentes, el comunicado es para resaltar la honorabilidad de la institución.

El Secretario señaló que siempre la secretaria aclaraba las cosas, que había información permanente al respecto.

El Rector, señaló que creía sí era importante hacer un remitido público. También que debería investigarse los casos donde se están denunciando a trabajadores. Pidió a la Consultora Jurídica aclarar la pertinencia de hacer la denuncia a la Fiscalía. Dijo que él mismo había sido involucrado, en la ULA Táchira, de participar en la venta de cupos. Se decidió hacer un remitido y procesarlo.

17. Sobre caso carta Prof. Marcos Peñaloza-Murillo, quien afirma que había egresados de las universidades con cargos en el gobierno, arremeten en contra de su propia universidad. Propone, en el caso de la ULA, una cátedra obligatoria en pre y postgrado, denominada: “Historia de la Universidad de Los Andes Autónoma Venezolana”.

El suscrito, quien había solicitado el punto para la discusión, manifestó que no se oponía a la creación de una cátedra de tal naturaleza, pero que le preocupa la intencionalidad de la carta del mencionado profesor, pues era claro que los comentarios y argumentos utilizados para proponer dicha cátedra, iban dirigidos a los egresados de la ULA que ocupan o habían ocupado cargos  en el actual gobierno. Planteó que, en todo caso, también había que analizar a aquellos egresados que son o han sido directivos de la ULA y cuyo trabajo  ha dejado mucho que desear en pro de la propia institución. Dijo que de la ULA han egresado profesionales que han estado y están en relevantes posiciones de gobierno, citando como ejemplo a Jeyhson Guzmán Viceministro, Melvin Maladonado Viceministro, Tarek Ministro y ahora gobernador de Aragua, Rafael Ramírez Ministro, Hugo Cabezas gobernador y ahora Ministro. Que eso debería ser orgullo para la ULA, quien los preparó profesionalmente y cuyo trabajo ha influido en parte en la concepción del  sistema gobierno revolucionario actual.

El Secretario señaló que no se estaba acusando a ningún gobierno. Pero que habían egresados que atacaban la universidad. Estuvo de acuerdo con la propuesta del profesor Peñaloza.

La representante estudiantil, Gina, propuso que se diera la materia en las etapas iniciales.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, también consideró pertinente la materia. Pero debe ser casado del contexto político. No puede ser tomado como bandera política.

El representante estudiantil, Inder, señaló que sí existía, en el texto de la carta, una intención y citó uno de los párrafos de la carta del profesor. Se hace alusión a dirigentes egresados. Hay una intención política. No estaría en contra de conocer la historia de nuestra institución. La institución debería sentirse orgullosa de que se sus aulas salieran las personas que están en alto gobierno. Citó el caso de Ronald Blanco, quien fue pitado en su sitio de trabajo, cuando dejó de ser gobernador.

El Decano del NURR, señaló que los términos de la comunicación da para todo. Creo que la historia es importante. Hay una revisión curricular y la comunicación debería ir en esos términos. Debe incluirse una cátedra sobre la historia, pero ligada a los valores.

El suscrito indicó que la motivación de la propuesta ya daba a conocer la que se trataría en dicha cátedra, dirigida en contra del gobierno actual. Indicó que se hacían en dicha carta afirmaciones sin pruebas, sin citar casos o ejemplos. Recordó que, incluso el gobernado actual del estado Mérida, quien fuera consejero universitario, es egresado de la ULA. Igual el Secretario General de Gobierno y casi todos los diputados del estado Mérida que están en consonancia con el gobierno nacional eran egresados de la ULA. Deberíamos sentirnos orgulloso  de ello, pero no pareciera que así fuera, todo lo contrario. Recordó cuando durante otros gobiernos personas ligadas a la ULA eran nombradas en tan importantes cargos, la alegría que generaba. Esta es la vez, como nunca antes en la historia, que tantos egresados de la ULA han participado en cargos de gobierno.

El Rector dijo que no creía en la comisión curricular de la ULA. El que me está oyendo de la comisión curricular que lo sepa, dijo. Creo que sí hay gente egresada de la ULA que se siente orgullosa de  la ULA. Pero hay quienes odian la ULA. Pero sobre todo me preocupa los que están en el interior de la ULA y atacan la ULA. Lamento que los que están en esos cargos y no aman la universidad. Lo lógico es que nos ayuden. De todo hay en la villa del señor, destacó. Se aprobó la creación de la cátedra. El suscrito salvó su voto.

18. Sobre violencia en la ULA. La Decana de la Fac. de Cs. Jurídicas y Políticas relató que se dieron unas manifestaciones por la muerte de un estudiante y por la inseguridad. Fueron dañados vidrios de la facultad. El daño fue significativo. La policía estaba devolviéndoles las piedras a los estudiantes y ocasionaron los daños. El gobernador se comunicó conmigo afirmó y me señaló que ése no era el protocolo que utiliza la policía. Pero está en el informe de los vigilantes, argumentó la Decana. Se lesionó el derecho a la libre circulación, el libre tránsito. Se impidió el acceso a sus sitios de estudios a estudiantes cercanos a la facultad. Si actúan con violencia, no nos van a mandar rosas.

El Decano de Medicina señaló que un contingente de policías trató de mantener a un grupo de muchachos, de encapuchados, que estaban dentro de la facultad. Sí lanzaron piedras y dañaron vehículos (los manifestantes), afirmó. No hubo agresión en contra de la institución de manera directa, pero si en contra de los transeúntes.

El Decano del NURR, señaló que hubo disturbios productos de incomprensión de una medida disciplinaria que tuvo que tomar en contra de unos estudiantes, por actuaciones violentas. Suspendió por tres años a unos tres estudiantes. Las actividades tuvo que suspenderla, pues hubo rumores que iban a destrozar las instalaciones. Unos consejeros de núcleo están defendiendo a estos estudiantes. Las clases se reiniciaron y están normales en estos momentos. La violencia en el NURR es extrema. Suspendemos las actividades para evitar los extremos de violencia.

El Rector dijo que había que lamentar el estado de inseguridad en que existía. Están matando a nuestros estudiantes, están matando a la gente. Hemos hecho todo lo posible. hemos hablado con los cuerpos de seguridad.

El representante estudiantil, Vilca, informó que el año había arrancado con la muerte de un dirigente estudiantil. El movimiento reaccionó y fueron al CICPC a exigir justicia. Hasta el momento no hay detención de los responsables. Los cuerpos de seguridad del Estado han hecho violenta las protestas. Nos quitaron una pancarta y la quemaron. No tenemos respuesta. Qué pasó con la comisión de enlace, preguntó. Hasta ahora no hay respuesta por el estudiante asesinado en el viaducto. Hubo funcionarios que dispararon hacia la universidad. Violaron la autonomía universitaria. Entraron tanquetas en la Fac. de Derecho. La policía obligaba a la gente a pasar por La Liria, buscando enfrentamiento.

La representante estudiantil, Gina, señaló que estaban matando a los estudiantes. Si eso hubiera ocurrido hace cuarenta años, hubiesen quemado la ciudad. Toda la protesta es pacífica. Nosotros defendemos nuestras instalaciones. Se metieron y violaron el recinto universitario. Hay una falta de cultura en esta sociedad. Debemos salir a las calles y ser serios. El SOS es por inseguridad. Pidió salir a la calle a pedir seguridad, a acompañar los que estaban protestando en ese momento en las afueras del edificio del rectorado. El victimario del compañero asesinado no ha sido todavía atrapado. Se hicieron varias preguntas

La Decana de Cs. Jurídicas y Políticas señaló, entre otras cosas, que ella no era una testigo presencial. Sólo portavoz del informe de vigilancia y pruebas testificales de profesores y personal administrativo. Le informaron desde la facultad que fue la policía la que destrozó los vidrios. Le dispararon perdigones a la universidad. Le habían dicho que unos policías entraron a la facultad. El Decano de Medicina afirmó que no estuvo presente, pero le habían informado que si hubo detonaciones hacia el interior de la facultad. Posiblemente perdigones. Los policías ingresaron a la facultad. La ballena rompió las rejas. Había jovencitos de los liceos entre los manifestantes.

La representante estudiantil, Gina, señaló que aún no había sido atrapado el asesino del estudiante, sólo los cooperadores.

El representante estudiantil, Vilca, dijo que el asesino de Juan Carlos Dávila aun no había sido procesado. En un régimen como éste hay que protestar para ser escuchado. La policía llega, sin preguntar, sin mediar, meten presos y golpean. No nos encapuchamos. Somos responsables de los 10 o 15 días de protestas que hay en la ciudad y para los próximos días de protestas que vienen. No nos metemos con el transeúnte. No lo agredimos, pues somos educados.

Yo Vilca Fernández, hago responsable al gobernador de Mérida de todo lo que ha ocurrido, continuó en su intervención. Pasó en su camionetota, estaba parado  en la plaza de toros cuando se quebraron los vidrios de la Fac. de Cs. Jurídicas y Políticas. Él ordenó que abrieran el paso. Piedras van y balas vienen. El gobernador estrella ordenó el paso. Con la intención de crear enfrentamiento entre los estudiantes y el pueblo. La ballena se metió adentro de la facultad de Medicina. Traeré las fotos para el próximo consejo. Los estudiantes de bachillerato históricamente se infiltran en las manifestaciones. En algún momento nos encapuchamos.

Nunca fue afectada la obra, de la construcción de la Escuela de Medios, en frente de la Fac. de Cs. Jurídicas y Políticas, continuó el representante estudiantil. No es cierto que nos convocaron a la reunión con el Decano de Humanidades y Educación. A ninguno de los dirigentes nuestros los convocaron. Los estudiantes somos víctimas de robos, violaciones, atracos a mano armada. Creo en el exhorto, pero debemos pasar a la acción. Montar una red de seguridad, para mantener el desarrollo académico de la universidad. Hoy se implementó un programa de calcomanía en la UCV. Profesor Heriberto, más que preguntar si se violó la autonomía sumémonos a este plan de seguridad.

El Decano del NURR, señaló que los consejeros del NURR, que defienden a los expulsados, son estudiantes.

El gobernador del estado y el director de la policía son los que generan violencia. Nosotros no generamos violencia, indicó la representante estudiantil Gina. Trancamos aquí al frente, hace rato, protestando por la inseguridad. La policía del estado partió las micas del autobús de la ULA. Allí están las imágenes. Hay que tener cuidado. La protesta no puede ser violenta. La CRBV, nos permite protestar. Hasta ahora no están los asesinos de Héctor ni de Juancho. La violencia la genera el Estado.

El Rector informó que estaba proponiéndole al gobernador una reunión para el próximo lunes a las 4 de la tarde.

El representante profesoral, Rivero, señaló que el tema había sido debatido bastante en el CU. La principal responsabilidad en el país sobre la seguridad, la tiene el Estado. En consecuencia, hay que exigirle al gobierno nacional que asuma su responsabilidad. Se esgrime que Venezuela es el país más feliz, lo cual no es cierto. Comparto lo que ha señalado la dirigencia estudiantil, de la participación indirecta del gobernador en la violencia. De la manera como se están produciendo los disturbios, no se va a ir a ningún lado. Le planteó a los estudiantes, manifestantes, que se organicen de otra manera y cambien su esquema de exigencia. Les hizo sugerencias, en ese sentido.

Para la opinión pública el disturbio no sirve para ganarse la voluntad de las personas, continuó. Debe afrontarse la discusión en un plano diferente. Estuvo de acuerdo en la reunión con las autoridades del estado. Convoquemos una gran marcha en contra de la inseguridad, para que el gobierno asuma su exclusiva responsabilidad en el tema de la inseguridad. La gente no tiene fe en el aparato de justicia. Hay que proponer una política global, para resolver el problema.

El representante profesoral, Andara, señaló que había que retomar el tema de la violencia. El gobierno nacional ha reconocido el tema de la delincuencia. Han lanzado un SOS a la comunidad. Sugirió hacer propuestas concretas, por escrito, al gobernador. Con un análisis, con propuestas concretas. Estoy de acuerdo con la marcha y entregar el informe al gobernador. Tenemos la segunda ciudad más violencia a nivel mundial: Caracas. Sin partidizar, como universidad, debemos aportar. Tenemos la capacidad. De la reunión con el gobernador, se debería crear una comisión de seguimiento.

El representante estudiantil, Vilca, señaló que era preocupante el tema de la inseguridad. Estuvo de acuerdo con los que le antedecían en la palabra. Todos deberían portar el carnet. Nos quejamos a lo interno de la universidad. El gobierno como que quisiera libre tránsito por los espacios universitarios. Eso no puede ser. El transporte es un problema. Si funcionara, se podrían trasladar los estudiantes desde La Hechicera a un sitio más seguro. Hay una crisis social, hay miseria, hay hambre, no hay vivienda. El estallido social se está expresando por el tema de la inseguridad. La gente roba por hambre, está matando para poder comer.

El suscito destacó que el problema de la inseguridad no es única y exclusivamente competencia del gobierno. Demanda de la participación de todos, de todas las voluntades de la sociedad. El presidente Maduro ha dado muestras fehacientes de su preocupación por el problema. Se ha reunido con gobernadores y alcaldes, incluyendo a los de la oposición. El Ministro de Interior y Justicia, se ha reunido con autoridades en distintas partes del país. En la UCV. Señaló que condenaba los crimines ocurridos. Que nadie podía apoyar eso. Pero no compartía las acciones violentas llevadas a cabo, donde eran atacados personas y vehículos, manifestando en contra de la violencia. Eso era un enorme contrasentido.

Criticó el suscrito los comentarios de algunos consejeros por estar cargados de subjetividad, lo cual aportaba poco al análisis serio del problema. No compartió la postura del representante estudiantil Vilca quien señaló que no se podía permitir el libre tránsitos por las instalaciones de la universidad. Se quiere eliminar la criminalidad, pero se están poniendo camisas de fuerzas a los cuerpos de seguridad. Eso no puede ser. Aquí el Decano de Humanidades y Educación denunció en una oportunidad que el campus de La Liria estaba siendo utilizado para la distribución y consumo de drogas. Entonces los cuerpos de seguridad deben poder actuar en esos espacios.  Descartó de plano que fueran universitarios los que cometieran actos criminales, pero si hay que reconocer que los espacios de la universidad, con la protección que ofrece la autonomía, son utilizados por criminales para protegerse.

El suscrito propuso, que dada las circunstancias, se invitara al Ministro de Interior, Justicia y Paz a una sesión del CU. Igualmente estuvo de acuerdo con el representante profesoral Andara, en solicitar un informe, de un diagnóstico, con sus sugerencias, a la Escuela de Criminología. Pero que lo enviaran, porque en muchísimas oportunidades se les ha solicitado participación y no lo han hecho.

El Coord. del Núcleo de El Vigía, estuvo de acuerdo en convocar al Ministro. Señaló que el gobierno mostraba interés en resolver el problema. La universidad debe participar, actuar, instruir, para hacer valer los derechos a la seguridad. Criticó que se criminalizara la protesta. Indicó que no había papel para los medios de comunicación y eso es violencia. Le voy a decir a Heriberto que hay que hacer un trabajo en conjunto. Si salgo a protestar, es  mi derecho y que se respete. Protesto porque se quiere apretar la mordaza, atacando a la protesta, sobre todo en espacios como estos.

El representante estudiantil, Vilca, dijo es lamentable profesor Heriberto. Es el Estado es el responsable de la seguridad. El Estado es responsable y mal hace usted en querer justificarlo. Los delincuentes no lo tenemos en la universidad. No tiene por qué patrullarse en la universidad. El Prof. Pedro Peluzini (¿?), de Fisiología, ha obligado a atacar a los estudiantes que están protestando y a que vayan en contra del Decano de la Facultad, aseguró. Estos profesores aplican violencia, cuando utilizan el terrorismo académico. Nos vamos a reunir con APULA, para discutir varios casos, entre otros este caso, amenazó.

El representante estudiantil, Inder, dijo, opinaba igual que el Prof. Heriberto, que coincidía con lo dicho por el Prof. Andara en 80%. Las intervenciones se están llevando a cabo con el mismo tinte político que se hacen a nivel nacional. Entiendo las palabras del Prof. Heriberto, quien estableció que todos formamos parte de la solución. No está escurriendo la arruga. Se le interpretó mal. Quiero dejar claro, que debe esclarecerse el caso. Los responsables deben ser localizados. Estoy de acuerdo con la presión que debe ejercerse, pero no estoy de acuerdo con el método. Se perdió clases el año pasado y ahora también. Se deben defender, también, los derechos de los estudiantes que están perdiendo clases. Citó el caso de Medicina. Hay dirigente que no están de acuerdo, porque están afectando su derecho a la educación. En una asamblea, en la Fac. de Medicina, manifestaron que no están de acuerdo con la paralización de las clases. Una persona recibió una pedrada, en las cercanías de Medicina. Iba dentro de una buseta. No estoy de acuerdo con la marcha, pues ya antes la han manchado con el tinte político.

El representante profesoral, Luis Rincón, dijo que ésta discusión era reflejo del país. Estoy de acuerdo con la marcha y con la entrega de una propuesta. Mi desánimo y desilusión es porque estas propuesta las he oído en varias oportunidades.  Pero siempre es igual. La inseguridad obedece a la impunidad. Los malandros, ladrones sienten porque pueden actuar a sus anchas. De los conflictos entre los estudiantes y la policía ganan los malandros. En la prevención la universidad puede contribuir con el Estado. No todos los motorizados son malandros, pero un alto porcentaje de los malandros son motorizados. Hay que tomarlo en cuenta. Buena parte del vandalismo viene en ese sentido. Debemos tomar medidas y que todos participen. Debemos colaborar con los cuerpos de seguridad. Estoy de acuerdo con la marcha.

El Rector dijo que había un pasticho en el discurso de algunos. Confunden Estado con el gobierno. Hay violencia en el interior de la universidad. Obreros han herido a obreros. Estudiantes que han secuestrado autobuses y han saqueado comedor. Ese es el tema de la impunidad. Y no ha pasado nada. La gente sabe que puede hacer cosas, porque no les va a pasar nada. Hay que llamar la conciencia de algunos grupos. Pronto vienen las ferias. No habrá diferencias políticas. Son unos sinvergüenzas, los que lo hacen (utilizan las instalaciones para estacionamiento, entre otras cosas y cobran).

Los secuestros disminuyeron en Trujillo al decretar los espacios del NURR de libre tránsito, Continuó el Rector. Similar en la RDS, Campo de Oro. Hay violencia contra el sector social. Nos matan estudiantes, obreros, profesores, empleados. Propuso utilizar la gente que hizo lo de SOS, para hacer una campaña. Pidió a la Esc. de Criminología que hiciera el informe. Pero que lo haga, porque no lo ha hecho. Se le ha pedido varias veces y no lo hacen. Propuso darle un plazo de 15 días, para que lo entreguen, sino sabremos a qué atenernos.

Se aprobó. Invitar al Ministro de Interior, Justicia y Paz a una sesión del CU. Pedir un diagnostico a la Esc. de Criminología. Hacer un pronunciamiento público en rechazo a la violencia. Elaborar un proyecto interno de seguridad. Hacer una asamblea sobre seguridad. Convocar una marcha por la vida.  

NOTAS:

a. Arranca el año y al parecer los mismos que enturbiaron el normal desarrollo de las actividades académicas el año pasado, con pérdidas de clases, de  los cursos intensivos, de las posibilidades de graduación, entre otros daños ocasionados al sector estudiantil, y universitario en general, intentan generar circunstancias similares otra vez. ¿Será que ya no tienen por qué preocuparse por tener un ingreso o graduarse?. ¿Tendrán, acaso, razones más de fondo para generar este ambiente de violencia y caos en la ULA y en Mérida?.  ¿Será que poco les importa que los estudiantes estudien y culminen sus carreras?. Quien sabe…

b. Año 2013, fue un año de grandes logros para el sector universitario. Se incrementaron: el número de instituciones universitarias, la matrícula estudiantil, el número y monto de becas, sistemas de transportes integrales universitarios, residencias estudiantiles, los salarios y demás beneficios socioeconómicos para los trabajadores, el presupuesto, el apoyo a centros de investigación y laboratorios, entre otros.  

c. Ojalá este año se logre que la ULA haga su nuevo reglamente electoral, apegado a la LOE, y se convoquen a elecciones para renovar autoridades y los consejeros universitarios. Todos tienen sus periodos vencidos, algunos con más de dos años. El mismo CU tiene la palabra. ¿Lo hará?.

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA
 

TWITTER: @ulandino