jueves, 16 de octubre de 2014

SESIÓN CU ULA 13.10.14


Mérida, 13.10.14

Estimados universitarios

A Continuación hago llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 13.10.14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos de lo tratado, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.22am

La sesión inició con 16 conejeros, de 27. Sobre los becarios, el Secretario solicitó discutir el tema hoy.

La Cámara Municipal del Mcpio. Libertador, Mérida, aprobó un apoyo ante la crisis presupuestaria, dijo el Rector y propuso recibirlos en la mañana.
El Rector indicó que en reunión con Jehyson Guzmán, se informó que van a quitar los recursos de los preparadores que no se hagan. Hay un informe que se está esperando desde hace dos años, reclamó. Propuso nombrar una comisión. Así se aprobó.  Nos van a quitar el dinero, pues nos van a pagar contra-nómina, dijo el Rector.

Ya se recibió la información sobre grupos de investigación, proyectos, entre otros, también el número de estudiantes. Todo fue enviado al Ministerio, afirmó el Rector.

El Vicerrector Administrativo, dijo que había problemas con los espacios en Tovar. Se consiguió un galpón. Propuso alquilarlo. Se harían las adecuaciones para los estudiantes de artes. Son unos 20 mil bolívares mensuales. Se aprobó el alquiler.

INPRESIPRULA, señalan que no le han asignado los recursos federativos. Recibieron los recursos del 2012. Piden que el CU solicite los recursos a OPSU. El Rector dijo que llegaron unos recursos para tal fin, los recursos están retenidos, pues requieren ser auditados por Auditoria Interna. Auditoría Interna dice que no es competencia de ellos. Propuso enviar carta a OPSU, con copia al Ministro, pues los beneficiarios dejarán de percibir tales beneficios. El suscrito solicitó aclarar el tema. El Rector explicó que el Ministerio debe decidir sobre la postura de Auditoría Interna.
Sobre personas estafadas, a quienes se les ofrecen cargos en la ULA. El Consultor Jurídico, dijo que ya hay una persona detenida y se están investigando otras. El Rector dijo que le habían dicho que uno de los gremios estaba vendiendo los cupos.

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1.    El Rector leyó carta de Contrataciones. Se están solicitando computadoras, pero las ofertadas por los proveedores no alcanzan la totalidad de las requeridas, unas 300. Indican además que los montos asignados no son suficientes. Los equipos ofertados son muy caros. Se dejó parcialmente sin efectos la contratación. Se irá a un concurso cerrado. El Decano de FACES, pidió una copia. La materia debería ser tratada por el CU. El problema son los lapsos, para ver si los lapsos dan para cumplir con el proceso.

El Vicerrector Administrativo dijo que el miércoles habrá una reunión con los administradores. Están ofreciendo precios que no se pueden comprar. El Decano del NURR, dijo que se compró un cloro, que no tiene la calidad que decía en las etiquetas.

El suscrito preguntó cuál era el problema con los precios. El Rector dijo que los ofertados a la ULA son mucho más elevados que los que existen en el mercado.

El suscrito sugirió contactar a VITELCA, que los equipos tienen los mismos componentes que los equipos comerciales.

El Decano de FACES, dijo que había consultado ya, que los equipos ofertados por VITELCA estaban desfasados.

2.    Carta del Prof. Rubén Castellanos. Dado la decisión del CU que considera violatoria de sus derechos humanos, al negársele el acceso al IPP APULA, por haberse retirado de APULA, el profesor solicita que se levante la sanción sobre la decisión que tomó el CU, dijo el Rector.  Se negó con 5 votos. Se requerían 18 votos. El suscrito votó a favor de la solicitud del profesor.

3.    Sobre la necesidad de ahorrar papel. El Rector manifestó que el tema debería discutirse. Hubo algunas propuestas. Sugirió a los presentes revisar el uso de papeles. Se discutirá la próxima semana. El Rector sugirió comprar 30 tablets. Se daría en condición de préstamos, para que la utilice el consejero que asista.

4.    Sobre solicitud de incremento salarial, por parte de los gremios. Plantean que el CU haga la solicitud ante el Ministerio. De no concretarse se iría a un conflicto. El Rector dijo que había hablado con el Ministro, que se estaba empapando sobre el asunto. Quedará para la discusión.

5.    Sobre XIV modificación año 2014. Monto: 12.020.118 bolívares. Principalmente son recursos provenientes de OPSU, para pago de acuerdos federativos  (Bs. 12.003.763) y, además, recursos provenientes de DSIA (Bs. 16.355).  Se aprobó.

6.    Sobre IX solicitud de traspaso de créditos presupuestarios año 2014. Monto: 6.911.817,57 bolívares, provenientes de la partida para gastos de personal. Cubre pago de jubilaciones, ayudas económicas a estudiantes, emergencias y ascensos. Se aprobó.

7.    Sobre becarios en el exterior. El Secretario dijo que en prensa nacional salió que están negando los recursos a los becarios en el exterior. A lo interno, se debe solicitar autorización al BCV, para el manejo de divisas, lo cual se hace todos los años. Aún no ha llegado la autorización de este año. No se ha podido depositar a los becarios.  El Director de la DAP, se comunicará hoy con Tesorería.

8.    Derecho de palabra a la Profa. María Araque, Coorda. del Lab. de Microbiología Molecular, Fac. de Farmacia y Bioanálisis. Se le aprobó en 2012 recursos por parte del FONACIT, dijo el Rector. Los recursos entraron al sistema administrativo de la ULA y se aplicó el Decreto 6649. Esto causó retrasos. Ahora no se puede comprar los equipos que estaban proyectados, pues disminuyó el poder adquisitivo. Debe devolver el dinero. Los bancos le están cobrando una comisión.

La profesora señaló que es Coordinara del laboratorio desde hace 14 años. El laboratorio sirve de plataforma a varios proyectos, así como es utilizado en investigación y docencia. El laboratorio no tiene un presupuesto fijo por parte de la ULA. Se basa en proyectos.  A pesar de haber sobrevivido a la insuficiencia presupuestaria, hoy se ve mermada la actividad del laboratorio; debido al déficit presupuestario. El CDCHTA, quien financia, no cubre los requerimientos. En 2012 FONACIT otorgó unos 800 mil bolívares, pero no se ha podido ejecutar, a pesar de las diversas gestiones hechas. El Decreto 6649 impide su ejecución, así como también ha habido trabas a lo interno de la ULA. El proyecto fue impactado por las devaluaciones. Había programados comprar 10 equipos, pero ahora no alcanza para comprar uno.

La parte académica está siendo vulnerada, disminuyendo la calidad drásticamente, continuó la profesora. Hay problemas para la adquisición de materiales, algunos laboratorios están en vísperas de cierre técnico. En la ULA no hay plataforma para la investigación del postgrado. Veo esto con muchísima preocupación, dijo. La academia está siendo bastante afectada. Nuestros profesores y estudiantes van a ser poco competitivos a nivel mundial. Solicita dejar sin efectos el contrato. Para poder tener acceso a otros financiamientos.

El Rector dijo que el dinero en el banco había cobrado una comisión. El Licdo. Oscar Altuve explicó que la información que tenía de cobro de comisión por parte del BOD, por un monto de unos 70 bolívares, era producto una decisión del BCV que avala el cobro de tales comisiones. Pidió que las facultades le hicieran llegar la información sobre el cobro de las comisiones.

La discusión fue interrumpida por el Rector, para recibir a los concejales del Consejo Municipal del municipio Libertador, del Edo. Mérida.

9.    La Cámara Municipal del Mpcio Libertador. El Rector dio la bienvenida  a todos, muchos egresados de la ULA, algunos incluso consejeros universitarios activos o ex consejeros. El concejal Francisco Melero, Presidente del Consejo Municipal,  dijo que debido a la crisis financiara generada por el gobierno, se dio el acuerdo. Entendemos que la ciudad y la ULA forman parte de un mismo organismo. Hemos aprobado este acuerdo porque en la medida que la universidad no tenga paz, tampoco la tendrá la ciudad. Como buenos hijos de esta casa de estudio estamos aquí para acompañarlos. No es bueno que el gobierno asfixie a la universidad, mientras gastan miles de millones de dólares en armas y regalan el petróleo.

Se leyó el acuerdo. Entre otros destaca, “considerando: Que desde hace varios años la negativa de la Universidad de Los Andes, así como las demás universidades autónomas a subordinarse a las directrices demagógicas, populistas y hegemónicas del gobierno nacional, violatorias del principio constitucional de autonomía universitaria, ha derivado en una política solapada de cercenamientos de derechos constitucionales referidos a la educación, a través del estrangulamiento presupuestario de nuestra Alma Mater merideña”.

El Rector pidió un fuerte aplauso, lo cual fue compartido por casi toda la mayoría del CU.

El suscrito, dio la bienvenida a los concejales. Pero, les indicó, que hubiese deseado que tal actitud la hubieran mantenido cuando colocaron barricadas en principales de avenidas de la ciudad de Mérida y llevaron a que el CU decidiera a mantener la ULA cerrada por casi tres meses. También que hubiesen fijado postura sobre la enorme cantidad de semáforos y árboles, así como la sede el Ministerio del Ambiente, que fueron destruidos o severamente dañados por quienes estaban llevando a cabo tales acciones violentas. Veo, dijo, que según las características del comunicado tal actividad la llevaron a cabo personas a quienes ustedes apoyan o con quienes comparten sus ideas.

Señaló el suscrito que desde hace siete años que asiste como consejero, esa ha sido la dinámica del manejo del presupuesto universitario. Es decir, se aprueba una porción de lo solicitado y resto viene por vías de créditos adicionales; los cuales a veces superan el presupuesto inicial solicitado por las universidades. Esto no es más que una componenda político partidista, dirigida con intereses desde la universidad en contra del gobierno, continuó. No es casual, dijo, que parte de la directiva del Consejo Municipal, sean consejeros y ex consejeros universitarios. Incluso, la actual Presidenta de la FCU, es concejera municipal. Ésta es, además, una estrategia electoral en vista de que se aproximan elecciones, entre otras de la FCU y organismos de cogobierno de la ULA. Ya en una oportunidad les funcionó, cuando un estudiante se cosió la boca. Así ganaron un puesto en el CU, indicó.

El representante profesoral, Juan Carlos Rivero agradeció el pronunciamiento de la Cámara Municipal, dijo que la situación era más dramática aún, afectando la investigación y becarios.

El representante profesoral, Luis Loaiza (y Presidente de APULA), celebró la presencia de los concejales, celebró la valentía del comunicado, también la valentía de combatir a los grupos armados.

La representante estudiantil, Gina Rodríguez, celebró la presencia de todos, incluyendo a los candidatos a las elecciones venideras que acompañaban la comitiva. Hay un viceministro que fue presidente  de la FCU, que está asfixiando a la Universidad. Da lástima. Condeno todas las palabras en contra de la presencia e todos ustedes aquí, dijo.

El Coord. del Núcleo de El Vigía, David Silva, les pidió que buscaran el mismo apoyo con otros concejos municipales, que estén atentos al Consejo Universitario. 

El Secretario dio las gracias por el respaldo. Entiendo la intervención del profesor Heriberto Gómez que se ha dado el doble de lo pedido, la información que hay que dar aquí debe ser veraz. Pidió al Rector aclarar eso. 

El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que se sentía orgulloso por la decisión por  parte de la Cámara Municipal, especialmente por la actitud valiente que han  tenido en la época más menguada en la historia de la Universidad.

El Decano de Humanidades  y Educación le dio las gracias. También la valentía de fijar posición institucional. La ULA está siendo excluida, por el concepto de las áreas prioritarias. El salario es muy por debajo de lo que debería ser. La práctica de los créditos adicionales afecta la planificación.

El Decano de Arquitectura y Diseño,  dijo que éste era un ejemplo, el de la Cámara Municipal, para el resto del país, por ser el órgano más cercano a la comunidad. Aquí se puede escuchar de todo en este cuerpo.

El Decano de FACES, agradeció a todos por su presencia y por el respaldo que están dando a la ULA. No es una buena práctica la insuficiencia de cubrir el funcionamiento institucional. Quisiera ver si en el Ministerio de Defensa pasa lo mismo que en las universidades. Por primera vez en la historia de las universidades se ha equilibrado el presupuesto a 8 meses. Habrá grandes dificultades. Pidió que apoyaran a la universidad, igual que las cámaras de comercio para defender a la ULA.

El representante estudiantil, Augusto García, dijo estar contento por el apoyo de la Cámara Municipal. La realidad es que el gobierno decretó el cierre de la ULA por el presupuesto. Mañana marcharemos. Como universitarios continuaremos en esta lucha. En febrero el pueblo salió a defenderse. Aunque el gobierno dice que todo está bien, mañana el gobierno deberá convencer a los miles de universitarios que marcharán mañana.

El Rector volvió a conceder el derecho de palabra a los concejales (en contra de lo establecido en la norma de funcionamiento del CU). El Concejal Melero, dijo que rechazaron la violencia, venga de donde venga. En especial condenaron los grupos violentos. No estamos de acuerdo con la violencia sicológica que el gobierno ha sometido a la comunidad universitaria. Que tiene que ver cómo sobrevive después del mes de agosto, del 2015. Así como con los cesta tickets. Tampoco estamos de acuerdo con las improvisaciones del gobierno. Se destinan más de 20 mil millones para comprar armas de guerra. Mañana acompañaremos a la Universidad en la marcha. Estamos de acuerdo con un papel, no con un fusil de guerra. 

El Rector dijo que había oído la postura de la Cámara Municipal que condena el atropello sobre la ULA.

10.    Se retomó el caso del Lab. de Microbiología Molecular. Se hicieron varias preguntas. Entre otras, respondieron. El Lcdo. Oscar Altuve señaló, entre otras cosas, que es prohibido por ley depositar el dinero proveniente del gobierno en cuentas para ganar intereses.  Hasta ahora sólo se ha devuelto un proyecto de la Fac. de Ciencias.

El Rector preguntó que con permiso de quien se había devuelto el proyecto. Ahora estoy alarmado, dijo. Nadie puede devolver recursos sin pedir nulidad del contrato. Pidió aclararlo.

La Profa. María Araque señaló, entre otras cosas, que ella recibió el 22 de mayo de 2013 el cheque. Ese mismo día solicitó una reunión con la Dra. Liendo del FONACIT, para manifestarle el impacto de las devaluaciones en el dinero que en ese momento se estaba recibiendo. Hizo solicitud formal de reajuste. Lo hizo el mismo día que recibió el cheque. Se me dio la cita, pero no fui atendida, indicó. Me tuvieron en una sala donde “me calé” un discurso del Presidente fallecido. Luego recibí respuesta de una antropóloga forense, que me llamó la atención, dijo, donde indicaban que este era un problema económico mundial. Que la Universidad podría resarcir los recursos faltantes. Es decir, negaban mi solicitud. Luego pude contactar al Sr. Gregorio González, encargado del desarrollo de la investigación. Esta persona si me atendió, amablemente, por correo. Me pidió todos los datos disponibles sobre el caso. Luego me contesta, que la información la envió al Presidente del FONACIT. Más nunca recibí información, tampoco me contestaron.

Luego envié correspondencias, entre otras a Jehyson Guzmán, quien era Ministro y, lo más reciente al Prof. Heriberto Gómez, quien visitó la facultad en nombre del Gobernador de Mérida. Le estoy pidiendo ayuda desde el mes de junio, que haga los trámites o me apoye para adquirir un equipo. Hasta el día de hoy no he tenido respuesta del Prof. Heriberto Gómez, ni del gobernador del estado.  El proyecto es para fortalecer un laboratorio que data hace 15 años. Ayuda a economizar reactivos. Ayuda a la bioseguridad de quienes realizan investigación. Apoya a varios postgrados, en la ULA. Es pertinente el reemplazo de los equipos, que permiten optimizar los objetivos y finalidad del laboratorio. Sí hay sanciones, cuando uno incumple, dijo.

No tenía información de que el 6649 no era aplicable a estos equipos, dijo. Yo traje un cheque, lo entregué al Decano, y entró a la estructura administrativa de la Universidad. Ahora me entero que no era aplicable. Sí era aplicable, dijeron algunos consejeros, incluyendo el Secretario (¿?). La idea es hacer competitivos a nuestros profesionales, continuó la profesora. Lamento decir que el laboratorio en este momento se encuentra agonizante. Trabajando con las uñas. El laboratorio está en grave peligro. No le doy vida más a allá de este año. No tenemos alternativa.

El Rector dijo que había solicitado el 6649, para leerlo de nuevo. Para que no tergiversen las cosas. Sí es necesario el 6649. El CU aprobó que se pudiera comprar sin autorización. Pero nadie lo ha hecho, pues hay, miedo. La profesora está proponiendo la nulidad del contrato.

La Decana de Arte, señaló que había ocurrido algo similar con tres proyectos de su facultad. Hicimos los trámites ante Vicepresidencia, el permiso llegó en septiembre, casi ocho meses después.  Pero hay problemas a lo interno. Existe una lentitud y una burocracia tal en los procedimientos (en la ULA), afirmó. Aquí las cosas son aprobadas, pero luego hay que esperar la disponibilidad presupuestaria, lo cual toma a veces unos tres meses.  Luego las empresas deben cumplir con ciertos requisitos,  por lo que  a veces deciden no contratar con la ULA. Indicó que tenía un proyecto para unas 36 computadoras, pero con los procedimientos administrativos han pasado dos años. Aún estamos en el proceso de compras.  Ahora sólo se pueden comprar unas 3 computadoras. Se hacen interpretaciones al interior de la ULA del 6649. Los administradores no pueden comprar.

El Decano de Ciencias, dijo que la investigación no está dentro del presupuesto de la facultad. Es cero. Se buscan financiamientos por otras vías. Algunos han encontrado apoyo, otros no. Hay uno devuelto y otros que están haciendo las diligencias para también devolver el dinero de los proyectos. Expuso el caso de un investigador, que devolvió el cheque. Otros han tenido éxito y ejecutaron el proyecto. Hay otro que se está ejecutando. Hay casos insólitos. A una profesora, le quedó Bs. 1,60, y no puede cerrar el informe. Hay investigadores que han soportado toda la burocracia externa e interna.  Hay problemas para comprar en dólares.

El Rector leyó, por enésima vez, el Decreto 6649. Dijo que anteriormente los contratos se firmaban entre FONACIT y el investigador. Luego se cambió, donde el Rector era el responsable. Esto lo he planteado en el CNU, innumerable veces. Cuando oí a la profesora en mi oficina por primera vez me pareció injusto. Que se vaya a perder un laboratorio. Refirió las cifras aportadas por FONACIT en los últimos tres años para la investigación en la ULA, montando a un valor cercano a los 50 millones de bolívares fuerte.

El Decano de Ciencias, dijo que una profesora de Ciencias tuvo que esperar, del CU, un año para firmar el contrato.

El representante profesoral, Luis Rincones, dijo que la oficina ULA-FONACIT sigue funcionando. Hay muchos problemas para hacer ciencias. El dinero llega super devaluado. Luego insistir en el 6649. Ese dinero, es para ciencias, cómo se le puede aplicar el 6649, preguntó. Pero luego, si hay que comprar en divisas, es otro problema mayúsculo. Venezuela tiene el peor desempeño, en los últimos 10 años, en ciencias. Medido en publicaciones. Venezuela tiene el menor número de personas que se están graduando. La gente se está yendo. El no poder comprar reactivos, no poder viajar al exterior. Comparó ingresos de los profesores con otras naciones, incluyendo Colombia, siendo muy inferior en nuestro país, afirmó.  Se necesita un cambio radical en nuestra política científica.

El representante profesoral, Juan Carlos Rivero, hay problemas con el 6649, pero otro es el retraso en la entrega de los cheques y el otro, los cheques sin fondos.  Está claro que no se puede comprar con el 6649. Estamos sujetos a la alcabala de CADIVI. Deben rescindirse los contratos con el FONACIT, a menos que se logre el compromiso de que se pueda ejecutar los recursos a tiempo, por parte del FONACIT. Propuso hacer un pronunciamiento público. Que la Asamblea Nacional interceda.

La Decana de Arte, señaló que hay temor, ningún profesor va a querer hacerse responsable de los proyectos. Hay demasiados elementos externos que nos impiden cumplir. Propuso que al interior de la universidad se revisen los procedimientos administrativos. Somos más verdugos que los que están afuera.

El suscrito indicó, ante la preocupación del consejero Luis Rincón, sobre la supuesta fuga de investigadores del país, que recordaba al cuerpo y a la comunidad, como en este consejo universitario se hizo lo imposible para que se fuera de la ULA el reconocido investigador Luis Hernández. Señaló que el único responsable era la propia universidad, al aplicar el Decreto 6649 a cosas que no son suntuarias. Suntuario es, por ejemplo, que el Rector requiera una camioneta de lujo para poder cumplir sus funciones. Si es vital que el Rector la tenga para poder cumplir o de lo contrario afectaría el normal desarrollo de sus actividades, en ese caso  sí debe hacerse el trámite ante la Vicepresidencia. Pero aquí se le aplicó el 6649 a todo. Claro, la idea era generar el malestar en contra del gobierno nacional.

El mismo Rector acaba de señalar que el FONACIT ha dado a la ULA más de 50 millones de bolívares, es decir, 50 millardos de los viejos, para fortalecer la investigación, continuó. Cómo es eso, entonces, que el gobierno está estrangulando a investigación y el presupuesto, preguntó. En la agenda de hoy hay varios concursos por oposición, el año pasado ingresaron miles de trabajadores a la ULA. Cómo es que el gobierno está acabando con las universidades, preguntó. Esas son las contradicciones y develan otros intereses. Que si debe revisarse por parte del FONACIT: que sean entregados a tiempo los recursos de los proyectos aprobados, la gerencia de la ULA debería gestionar eso. Pidió al consejero Luis Rincón, que revisara también que en Colombia llenar un tanque de gasolina cuesta 700 bolívares fuerte, que los gastos por energía eléctrica, agua y otros servicios son sumamente elevados en comparación con nuestro país. Váyase a Colombia, le sugirió al profesor. Por qué no menciona que Venezuela es el país con la quinta mayor matrícula universitaria en el mundo, entonces cómo es que tenemos el más bajo nivel de graduados, preguntó.

Profesora, creo que a usted la están utilizando, continuó. Usted sí pudo haber comprado a tiempo sus equipos, el CU lo autorizó. Por qué no lo hizo, o por qué no se le informó que podía hacerlo, preguntó. Es que acaso el CU violó la ley, cuando autorizó que podía comprar, preguntó. Pregunte a sus pares en otras universidades sí pudieron ejecutar o no los recursos, si ellos aplicaron el 6649, la invitó.  También soy investigador, acotó.  Sepa que la ULA es la única universidad que aplica el 6649 para esos casos. Aquí, insistió, no hay más que una estrategia política-partidista en contra de las políticas del gobierno nacional, pues se avecinan elecciones. 

El Decano de Humanidades y Educación, señaló, entre otras cosas, que compartía la propuesta de la profesora. Propuso una comisión para elaborar un documento sobre el tema. 

El Decano de Ciencias, señaló que los investigadores que han ejecutado, es porque han podido encontrar las cosas que iban a comprar. Los contratos leoninos no son nuevos. Antes cuando era CONICIT lo eran. Pero el contrato becario de la ULA es leonino también.

El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que tenía bastante dudas de que el 6649 se ha convertido en una alcabala, que hemos coartado darle el apoyo a la investigación. Algunos compañeros se han encargado de meterle miedo a los demás compañeros, que serán penalizados, según el Decreto. La Comisión de Contrataciones sigue unas pautas. Las empresas deben estar en reglas. Hay algunas que exageran. Pidió revisar las actas constitutivas de tales empresas. Es muy casuística las formas en que se presentan las ofertas, dijo. Sí son recursos que proveniente del ejecutivo nacional, por qué pedir la aplicación del 6649. Propuso elevar una consulta a Vicepresidencia, que haga una revisión al respecto. También qué se entiende por equipamiento, que se haga explícito.  No hay que buscar culpables hacia el interior. Es la normativa vigente. La normativa es muy estricta.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, insistió, al igual que el Decano de Ciencias, que no hay partidas en las facultades para la investigación. El FONACIT, genera para equipamiento, proyectos en equipos y proyectos individuales. En la Facultad tenemos varios casos. Tenemos cantidades que pasan de los 3 millones de bolívares en la Facultad. Los maneja directamente el investigador. Los proyectos en grupos, si deben ir a la administración de la universidad. Pero el equipamiento debe estar contemplada en los proyectos POA. En el CU se decidió que el equipamiento académico de la ULA no era gasto suntuario. Pero hubo una reunión con los administradores y se les dijo que el CU había tomado una decisión equivocada, y no podían tramitar compras sin el 6649. No es un mito, pero otras universidades si han adquirido.

Hay intereses internos en la ULA, que han tomado decisiones extremistas, comprometiendo el desarrollo normal de la academia, continuó. Si se logra incorporar la ejecución en el POA, vamos al mercado y hay una especulación increíble. Se acaba de demostrar aquí, el día de hoy. Todo eso contribuye con la depreciación. Hay que solucionar problemas por parte del FONACIT, pero nosotros deberíamos hacer una revisión para aligerar los procesos. La profesora es una de las más competentes que ha tenido la Facultad. Respeto que pida devolver el dinero, pero no lo comparto. Le sugirió que con los 800 mil ya aprobados, comprara al menos unos tres equipos. Es lamentable que pudiendo comprar al menos algunos,  no lo haga.

El representante estudiantil, Augusto García, dijo que con aligerar los procesos, pudiera hacerse algo, pero muy poco. Pero aquí hay algunos que intentan echar la culpa a la universidad. La solución siempre ha estado en manos del gobierno. El gobierno o quienes lo representan pretenden echarle la culpa a la universidad. Para los que representan al gobierno, quienes hablan de los movimientos  estudiantiles, que se cosen la boca, seguiremos en la lucha como lo haremos mañana al marchar por la universidad. Esas personas son cómplices porque acompañan al gobierno. Los movimientos estudiantiles van a defender a su universidad. Como el que representa el gobierno defiende ciegamente al gobierno. Las trabas y reglas las coloca el gobierno. Si tuviéramos el poder, seguramente haríamos los procedimientos más expeditos. La culpa no es de la universidad, la culpa es de quien distribuye los recursos.

El Decano de Arquitectura y Diseño, dijo que se estaba hablando de verdades y hechos. Refirió un documento del Min. de Ciencias y Tecnología. La ciencia y tecnología está desapareciendo, por lo que estamos oyendo. Alguien cree que alzando la voz y con discursos anti sonantes, faltándole el respeto a una profesora,  tienen la razón Indicó que el documento habla de la racionalización del gasto superfluo y suntuario. Preguntó si eso no era cierto, si era un mito. Cualquiera que haya estudiado sabe que esa es la realidad.

Además cuesta entender que se esté hablando de una conspiración, continuó. Eso dejémoslo para la calle, nosotros somos universitarios. Eso parece disociativo. La burocracia está en el gobierno. Más bien aquí adentro somos muy ágiles. Al momento que sale la licitación, en tres semanas tenemos los equipos. El problema lo tiene el gobierno. El presupuesto es deficitario. Limitado por más de cinco años. El mito es decir que esto no se está aplicando en otras universidades. En mi programa entrevisté el Decano de Arquitectura de la UCV y dijo que sí aplicaban el 6649. Un mito es otra cosa, es la realidad que yo les mostré, dijo.

El Secretario dijo que pedía disculpa a la profesora,  quien en vez de estar en su laboratorio estaba oyendo “este culebrón”, dijo. Esto se puede resolver si el Ministro dijera que esto no aplicaba a las universidades. En febrero pedimos una autorización y nos la dieron en septiembre. Qué país puede andar así, preguntó. No sé si es burocracia o algo intencional. Para algunos consejeros todos somos cortos de vista y nos estamos poniendo la soga al cuello. Sólo pedimos una carta, que diga que no se aplique el 6649. El Decreto respondió a una situación en 2008 a nivel mundial. Si nos llega esa carta pedimos perdón. Sí hay especulación, hay falta de oferta, escasez, eso no corresponde al CU combatirlo, es al gobierno nacional. La ULA no puede apoyar, pues nos enviaron un presupuesto deficitario.

Tuvimos que suprimir los cesta tickets que seguramente nos lo darán más adelante, continuó. La profesora no pudo ejecutar, por lo tardío que le llegó el dinero. Este es un gobierno que tiene quien le escriba, pero no tiene quien le responda. Es un gobierno que es como una pared. No responden a la ULA, como nosotros sí lo hacemos. En qué país se deben utilizar los caminos verdes, para poder hablar con las personas que corresponden. Si le hubiesen respondido hace unos meses atrás a la profesora que no le iban a dar dinero, seguro le hubiésemos dado una respuesta. Todos estamos afectados, los que votamos o no por el gobierno.

La Vicerrectora Académica señaló que de aprobarse la solicitud de la profesora, debe ir acompañado por sólidos argumentos jurídicos. Pueden derivarse consecuencias. Con eso podemos tener argumentos para apoyar a otras personas en condiciones similares, indicó. El contrato con el FONACIT debe cumplirse de A a Z. El 17 de mayo de 2013 envié un oficio de todos los investigadores, donde se pedía la exoneración de todos los investigadores del 6649. Luego solicité que fuera eliminado taxativamente, que fuera eliminado de los contratos. Todos los proyectos pasan por un filtro, incluso que estén acordes con el Plan de la Patria. No debería ser afectado por el 6649. Deberíamos pedir una audiencia al Presidente del FONACIT y al Ministro.

El Consultor Jurídico, Manuel Rojas, algunos consejeros hablaron con mayor razón y otros sin menor razón, juzgó. Felicitó a la profesora, por la valentía que tuvo a venir a pedir la rescisión del contrato. Es la vía para que no sea sujeta a una acción civil. El año pasado tuve que acompañar a unos profesores por circunstancias similares a las suyas. Son  dos profesores de Ciencias. El contrato es leonino. La responsabilidad es del cuentadante. Los delitos en materia de salvaguarda son imprescriptibles. Esta administración se ha cuidado mucho en eso, no cumplir con la ley. No se trata de meter miedo, es tratar de cumplir la ley. La responsabilidad es individual, así sea civil, penal o administrativa. Ofreció acompañamiento por pare del servicio jurídico. Independientemente, va a haber reintegro de intereses. Los profesores de Ciencias, no rescindieron el contrato, pidieron  reconsideración y ahora están en el contencioso. Los administradores se están cuidando, por mucho que el CU haya decidido lo contrario. Para nadie es un secreto las persecuciones que han tenido las universidades. Tal vez es muy fácil hablar acá, sin tener conocimiento jurídico (¿?).

El Rector dijo que las falacias eran recursos que uno tiene para elaborar un buen discurso. Por ejemplo, una falacia, cuando se dice que tenemos más empleados, eso es falso. En las premisas de las falacias hay errores.  Aquí la gente no sólo utiliza falacias, sino mentiras. Voy a pegar el Decreto en la pared, para los que aquí hacen demagogia. Aquí hay gente que, con muy buena fe, ha tramitado ante el Rector. La diferencia de esta universidad con otras, es que esta ha sido celosa de aplicar el 6649. Cuando aquí se aprobó que se comprara, los administradores  tuvieron cuidado. No sólo es el 6649, es la devaluación y el desabastecimiento. El desabastecimiento no sólo es para harina pan. No pido disculpa a la profesora, porque ella es guerrera como nosotros. Aquí debe dársele un apoyo a nuestros laboratorios. Todo lo que otorga FONACIT viene a nombre de la ULA. Refirió a los sepultureros y sepultureras de la ULA, al referirse al Parque Tecnológico. En 2013, hubo 21 millones de bolívares para investigación. La política de investigación de la ULA está fuera de la ULA en más de un 90%. De qué autonomía están hablando, preguntó. Así como buscamos recursos para juegos, también hay que hacerlo para la academia, porque eso también es importante.

Se decidió, entre otros.  Nombrar una comisión, para que revise la situación. Invitar al presidente del FONACIT  al CU. En caso que no pueda venir, solicitar una audiencia. Elaborar un documento que acompañará las solicitudes. Aprobar la rescisión del contrato de la profesora y de las personas que así lo soliciten (El suscrito salvó su voto). Elaborar un remitido (el suscrito salvó su voto).  Que se mejoren los procedimientos administrativos internos.  Que se solicite se aclare la aplicación o derogatoria  del 6649 a la Vicepresidencia. Aprobar la rescisión del contrato que ya devolvió la plata.

11.    Sobre caso becarios en el exterior. El Secretario señaló que había información de prensa sobre no autorización de divisas para los becarios en el exterior. Hay problemas también con los becarios de la universidad. Qué hacer con el programa de becas para el 2015, preguntó. El Rector leyó las propuestas de una comisión nombrada para tal fin. Entre otras, que el suscrito tramite reunión con el CENCOEX, para una reunión de alto nivel.

El Decano de Ciencias, dijo que no compartía en su totalidad lo escrito en el informe de la comisión. Debería dársele apoyo a los profesores que van como becarios a otras universidades en el país. 

El representante profesoral, juan Carlos Rivero, estuvo de acuerdo en que se hiciera la consulta, agotar las instancias, antes de tomar una decisión drástica.

La Decana de Arte, señaló que le preocupaba el tema de las áreas prioritarias. Hay que considerar las áreas prioritarias de la universidad, pero también las del país. Debe darse apoyo a los que salen de Mérida, a otras partes del país. No es lo mismo para los que se quedan aquí en Mérida.

El Decano de Humanidades y Educación, dijo que no todos los miembros de la comisión estuvieron de acuerdo con los puntos aprobados. No estuvo de acuerdo con suspensión de las becas, de una beca. Debe dejarse claro que se están suspendiendo, temporalmente, las becas de la ULA. Debe haber política de información. No hay un mandato expreso que obligue a migrar a un sistema personalizado, afirmó. El Secretario había informado que se habían negado cuatro becas, por no entregar el registro consular, dijo. Señaló sobre las áreas prioritarias, que las humanidades definen las claves para comprender lo que es la vida y la muerte. Debemos denunciar esa situación de las áreas prioritarias. El gobierno recibió reconocimiento por parte de la UNESCO, deberíamos dirigirnos a la UNESCO para denunciar que el gobierno está limitando las áreas de las humanidades. Debe haber una comisión que vaya a las embajadas en Caracas, para informarle sobre esta segregación.

El representante profesoral, Luis Loaiza, dijo que la decisión debería estar supeditada a las reuniones en OPSU, CNU, Ministerio. Solo después de eso, proceder a la suspensión de las becas. Dejar claro que es el gobierno quien es el responsable. Debe haber una campaña, sobre el caso de los becarios. No podemos facilitarle las cosas a un gobierno que ha decretado el desamparo de las universidades.

La Decana de Cs. Jurídicas y Políticas, dijo que le EPDI establecía un derecho a solicitar una beca. No se cómo se consideraron las áreas prioritarias, por ser un derecho humano, Constitucional.

El Secretario dijo que las becas no son los dólares, es el salario, que se paga en bolívares. El derecho está consagrado en el EPDI, pero la ULA decide. No deben restringirse las posibilidades de personas que pueden aplicar a otras becas.

El representante profesoral, Pedro Montilla, señaló que de esto depende la vida del país en el futuro. La ULA no niega las becas a los profesores. El problema es que luego no se consiguen dólares con CADIVI. Sabemos que algunos se han ido de becas y otros  no, sin importar las becas prioritarias o no. Si se buscan becas o no con otros organismos, se corre el riesgo de pérdida del capital humano. No estuvo de acuerdo con la suspensión, sugiriendo explorar otras instancias. Todos los que quieran becas deben ajustarse a lo que diga la universidad.

El Decano de Arquitectura y Diseño,  dijo que nos estaban excluyendo, de la posibilidad de acceder a una formación de cierto nivel. Indicó que en 1996, cuando él aplicó para una beca  la ULA le dijo que no tenía recursos. Fue al CONICIT y la consiguió. La ULA me depositaba el resto. No debe suspenderse las becas. Que lo suspenda quien está acostumbrado a excluir, a suspender. En la ULA las áreas prioritarias son dinámicas. Seguramente pronto vamos a oír que ésta es una conspiración intergaláctica, afirmó. Eso es como si suspendiéramos los ingresos de los profesores. Refirió el plan cayapa. Son ellos los que despriorizan lo prioritario.

El suscrito aclaró, ante las posturas de algunos miembros del cuerpo en su contra, que él era representante del gobierno nacional revolucionario y socialista, ante el CU. Que esas eran sus funciones allí. Que si otra fuera su función dentro del CU, también las cumpliría. Que no evade, ni deja de asumir su responsabilidad, de lo contrario renunciaría. Defiendo al gobierno, además, porque aquí se tienen posturas partidistas. Ante el tema de las áreas prioritarias preguntó a los consejeros, cuántos conocían el listado de las áreas prioritarias, sólo unos pocos señalaron conocerlas. En el listado aparecen humanidades y arte, entre otras, puntualizó. Hay que tener cuidado con las cosas que se dicen aquí. En todo caso, de no aparecer en el listado, para eso está la gerencia de la ULA, quien debe procurar resolver esos temas.

Obvio que el gobierno tiene que establecer las áreas prioritarias del país, continuó. Si no lo hace, ustedes dirán entonces que este gobierno no tiene áreas prioritarias, si lo hacen también las critican, comentó. La realidad es que nuestros estudios deben estar enfocados a resolver los problemas del país. La investigación debe focalizarse sobre temas como el petróleo, la alimentación, entre otros.  Las universidades deben estar en función de eso. Cómo es posible que se tengan más de 100 años de explotación petrolera, pero no había el desarrollo tecnológico para producir un taladro, qué han hecho las universidades en ese sentido, preguntó.

Dijo no compartir la propuesta de suspender las becas, continuó. Pero hay revisarlas. Criticó la cantidad de postgrados que se hacían sólo en España, casi el noventa por cierto de los postgrados de la ULA lo hacen en ese país. Eso acaso no genera una endogamia académica, preguntó. Señaló asombrarle el caso de profesores de inglés que van a España a hacer sus doctorados, cómo es eso. Lo recomendable no sería en un país anglosajón, preguntó. Eso acaso, no hay que revisarlo, preguntó. En ese sentido, sugirió que se revisaran los casos de profesores que van al exterior a hacer cursos de postgrado, en áreas distintas a la cual se desempeñan como docentes.  Dijo estar al tanto de casos de profesores que han tenido dificultades, dijo entenderlos pues él también fue becario en el exterior. Que ha hecho las diligencias a su alcance para ayudar a resolver tales problemas. Finalmente acotó, que de las intervenciones y temas tratados, veía que se quería hacer llegar una actitud muy pesimista a la comunidad. Cómo que todo se estaba acabando. Eso tiene su intencionalidad.

El representante profesoral (y Presidente de APULA), Luis Loaiza, dijo que él no veía las cosas con optimismo. Refiero la pérdida de 23 mil millones de dólares que denunció Giordani, dijo. Indicó que el gobierno estaba tratando a los becarios similar como a unos delincuentes. Es el cataclismo, frente al que no pasa nada. Una persona de alta preparación debería saber que está pasando. Por eso hay que tomar una posición firme.

El Decano de FACES, dijo que se podía establecer áreas prioritarias pero no con un ángulo restrictivo. Preocupa si las áreas prioritarias no es un plan de eliminación del programa de becas en el exterior. Creo que al gobierno se le está haciendo difícil financiar  becas en el exterior. Las áreas prioritarias es la etapa inicial, para ir hacia la eliminación de las becas en el exterior, vaticinó.

El Secretario señaló que era la primera vez en 70 meses de gestión que no se pueda, por primera vez, depositar las becas en el exterior. Sí son muy importantes los becarios para nosotros. Entiendo los discursos principistas y filosóficos. Acabo pasar un mensaje al Director de la DAP, que no acometa ningún procedimiento para los becarios que decidan venirse. Los cuatro becarios con problemas consulares, es porque se les vence el documento.  No suspender las becas, mientras se evacuan las consultas, es un tema complicado que ustedes deben decidir.

El Rector señaló que cuando oye cosas aquí de personas que se van a estudiar cosas que no son,  que eso no debería hacerse, pero que no debería generalizarse sobre casos aislados, dijo restándole importancia al asunto. Insistió sobre la construcción de un discurso (¿?). No conozco la política del gobierno en materia de postgrado. Una política es la presupuestaria, que no contempla postgrados. De acuerdo con las áreas prioritarias, las FACES, están condenadas a no salir de becas. Las áreas prioritarias en nuestra universidad son todas, afirmó. Aquí le hemos pedido hasta el representante del Ministro. No nos dan la audiencia señores, dijo. Además no nos contestan. El Ministro nos dio el correo y su celular. Le envié una carta que me pidió al respecto. Aun no me ha respondido.  Deberíamos escribir una obra. Hay gente que le ha ido mal, pero hay gente que le ha ido bien.

Se decidió. Entre otros. Dirigirse a la representación de la UNESCO en Caracas para señalar el fin inminente de la internacionalización de la educación en Venezuela (el suscrito salvó su voto). Mantener el programa de becas en el exterior, que cada quien decida a su propio riesgo. Que los incrementos estén supeditados a la disponibilidad presupuestaria. Se invite al Ministro y al Presidente de CENCOEX al CU, sino que se gestione una audiencia. Que sean revisadas las condiciones de las áreas prioritarias.

12.    Próximo CU será de 8am a 4 pm.
NOTAS:
a.    Queda una extraña sensación sobre la discusión y decisión sobre el caso de los proyectos del FONACIT. ¿Amén del retardo en la entrega de los recursos,  cuánto fue la responsabilidad de la ULA para que no se ejecutara prontamente el proyecto?.  Obvio, que se busca un impacto político-partidista. El tema será manejado ahora por los políticos de la ULA, quienes harán ver que la cosa está tan mal, que los investigadores están rechazando los recursos que da el gobierno para los proyectos de investigación. Pero…. ¿rechazando dinero, cuando se dice que no hay?.

b.    Falaz, mentiroso, son términos que salen a cada rato de la boca del Rector de la ULA, en el sagrado recinto del CU; en referencia clara a intervenciones de algunos consejeros que no comulgan con sus ideas políticas ni la manera de manejar y pensar la ULA.

c.    Es una estrategia político-partidista la montada por la MUD, donde queda muy claro que a las universidades de la AVERU se les encomendó la tarea: crear caos y disturbios en el sector en víspera de procesos electorales estudiantiles, luego nacionales y, tal vez, de autoridades universitarias. Alguien que demuestre lo contrario.

d.    Mienten con lo del presupuesto para el 2015. En 2013, por ejemplo, la ULA solicitó Bs. 2.554.469.072,00. El presupuesto inicial aprobado fue Bs. 1.155.280.772,00. Los créditos asignados fue 1.797.569.423,00. El TOTAL FINAL del presupuesto asignado en 2014 fue Bs. 2.952.850.195,00. Es decir, Bs. 398.381.123,00 recibió la ULA por encima del presupuesto que solicitó en 2013. ¿Entonces?. Estos datos fueron suministrados por Presupuesto de la ULA en la sesión del  CU del 15.09.14.

e.    Otros datos, suministrados por la propia ULA, que demuestran cómo están manipulando el tema presupuestario con fines político-partidista. Datos suministrados por Presupuesto de la ULA en la sesión del CU del 15.09.14. Año 2012: presupuesto solicitado Bs. 2.534.346.328, presupuesto inicial aprobado Bs. 912.145.523, es decir, el 35,99%. Año 2013: presupuesto solicitado Bs. 2.554.469.072, presupuesto inicial aprobado Bs. 1.155.280.772, es decir, el 45,23%. Año 2014: presupuesto solicitado Bs. 5.130.303, presupuesto inicial aprobado Bs. 1.905.648, es decir, el 37,14%. ¿Ven como manipulan, diciendo que ES PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA ULA QUE ESTO PASA?. ¿Por qué no marcharon y protestaron con tanta furia antes, por esos mismos porcentajes de  la asignación presupuestaria que entonces se le hizo a la ULA?.

f.    ¿Cómo es que la UCV, una universidad más grande, con más trabajadores y estudiantes que la ULA, no tocó para nada los sueldos y ni providencias estudiantiles, incluyendo comedores, en el presupuesto de 2015?. Que responda el Rector de la ULA. Claro, en la ULA la decisión toca bolsillo de profesores y estómago de estudiantes, muy estratégico para armar las protestas. Luego, que las demás AVERU la sigan..

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEUCT ULA


TWITTER: @ulandino





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