jueves, 30 de octubre de 2014

SESIÓN CNU 28.10.14


Caracas, 28.10.2014

Estimados universitarios

                                    SESIÓN DEL CNU

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrada el jueves 28.10.2014. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CNU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CNU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Cualquier acción derivada debe ser actuada sólo tomando en consideración el documento legal del CNU, el Acta Oficial. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia. 

Hora inicio: 9.54 am, aproximadamente

SECRETARIA CNU: Dio la bienvenida.  Señaló los consejeros presentes. Sometió la Agenda del día a consideración.

RECTORA UCV: Indicó que había ocho puntos que no habían sido incluidos en la agenda, solicitados durante varios años. También de otros puntos que no fueron incluidos, a pesar de haberse plateado en el CNU anterior, como el caso de los becarios en el exterior. Pidió leer carta de Rectora de la UDO.

REPRESENTANTE DE UNIVERSIDADES PRIVADAS: Señaló que había una comisión del CNU que trataba el tema de las matriculas de las universidades privadas. Propuso para la agenda la incorporación de dos miembros adicionales.

RECTOR ULA: Solicitó incluir en la Agenda, así no sea en este CNU, una solicitud de incremento salarial hecha por el CU de la ULA.  Señaló que era grave lo que estaba ocurriendo con los proyectos FONACIT por el 6649. Se están devolviendo. Proponen modificar los mecanismos de entrega. Ya hay dos investigadores que han devuelto los proyectos. Pidió tratar el tema de los becarios en el exterior. Pidió se le indicara como hacia una autoridad para obtener divisas, para ir al exterior. Él viajará pronto al exterior y no ha tenido respuesta.

SECRETARIA CNU: Todos los puntos planteados son incorporados a la Agenda. Algunos puntos han sido tratados, sin estar en la Agenda. En sus informes, los ministros responden a las solicitudes. En el caso de la solicitud de incremento salarial de la ULA, ya estaba elaborada la agenda cuando llegó la solicitud.

RECTORA UCV: Dijo que no aprobaba la Agenda planteada. Exigió que los puntos sean incorporados a la Agenda. Que no sean informados, pidió que se discutieran. Solicitó constara en Acta lo que dijo.

SECRETARIA CNU: Leyó carta de Rectora de la UDO, quien entre otras cosas se excusó no poder estar presente, pues unos dirigentes sindicales tienen bloqueado los accesos a la Universidad. Hay amenazas de los dirigentes sindicales, de retirarse de una mesa de diálogo constituida. Se han satisfecho las demandas. El representante del MPPEUCT puede dar fe de lo que ha ocurrido en esa mesa. Pidió protección.

SECRETARIA CNU: Se aprobó la Agenda.

RECTOR UNEFA: Dio la bienvenida.

MINISTRO: Dio la bienvenida a todos. Refirió la gravedad del brote del ébola. Muy poderoso esta vez. El tema lo traía por estar presentes todas las instituciones universitarias. Refirió la cumbre del ALBA, en La Habana, donde estuvo el Presidente Maduro. El Presidente al regresar al país, nombró una comisión nacional de lucha contra el ébola. Hay cinco vértices. Viene la Ministra de Salud para dar detalles. En una lucha de esta naturaleza deben estar las universidades, donde se genera conocimiento para el combate de esta enfermedad. Pidió a todos cooperar en esta lucha por la vida. Que las instituciones  que dirigen los rectores las pongan en función de esto. Pidió un inventario de los profesionales que tengan disponibles, como infectólogos, epidemiólogos y virólogos. En cualquier nivel de grado académico. Hacer llegar nombres, teléfonos, cedulas. Habrá pronto una reunión, donde estén todos para analizar el caso y hacer recomendaciones.

Destacó que ha visitado los laboratorios disponibles en el IVIC. El virus se incuba en 22 días, alguien asintomático puede viajar. Se ha trabajado intensamente en el tema. Las universidades pueden ayudar. Los estudiantes de MIC y graduados serán entrenados. También se requiere la participación de los estudiantes de las otras universidades. Es un asunto de gestión de riesgo. Difícil de manejar, no hay manera de garantizar el cero contagio. Pero se puede estar bien preparado. La curva de tiempo, enfermo y fallecidos, es exponencial. La epidemia se está comportando de manera exponencial. Hay que tratarla de esa manera y no lineal. Si se toman las medidas adecuadas, se pueden mantener la enfermedad controlada, sino se propagará gravemente. Pidió apoyo, más allá de las diferencias.
Refirió el aniversario de varias universidades de gestión pública y privada. Las felicitó.

Señaló que tenía en sus manos lo entregado por la Rectora de la UCV, de los ocho puntos acumulados. Los recibió en el pasado CNU. Los puntos estructurales contenidos, valen la pena debatirlos. Éste es un espacio para ello. Los puntos se irán poniendo en orden, para debatirlos. Planteó la necesidad de reuniones regulares del CNU. Se comprometió que los puntos se irán tocando, en la medida que la construcción de la Agenda así lo permita.

Pedí información de los profesores en becas y sabáticos, dijo. Solo 18 tienen números en CENCOEX, no puede hacer nada para los que no tiene esos datos. Los que enviaron los números, ya están en proceso. Pidió que le enviaran el resto. El número es importante, así como los datos solicitados. Gestionará ante CENCOEX, para que resuelvan lo  más pronto posible. Hay que verificar si la persona hizo la gestión y tiene el requerido número de CENCOEX, para gestionarles su caso.

VICEMINISTRO PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Jehyson Guzmán: Dio la bienvenida a todos.  Se ha hecho un enorme trabajo para la fusión de los dos ministerios. Se están haciendo los trabajos requeridos. Dio a conocer la nueva estructura propuesta, dividida en direcciones generales: Planificación, académico, bienestar social y articulación universitaria. Dio algunos detalles sobre cada dirección general. Pidió el apoyo a todos. Sobre cursos intensivos, más de 700 mil estudiantes cursaron los intensivos. Dio las cifras por tipo de instituciones. Se invirtieron unos 95 millones de bolívares. Refirió que se estaba en la fase regional de los JUVENIEU. Están participando unos 15 mil atletas universitarios.  De allí saldrán los atletas para los juegos nacionales.

VICEMINISTRA PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO, Lila Carrizalez Silva: Dijo que la idea era establecer los vínculos entre las IEU y el Ministerio en el combate del ébola. Refirió las funciones del viceministerio. Entre otros, establecer estrategias, políticas y lineamentos, para la transferencia de tecnológicas y fortalecer las carreras científicas y tecnológicas. El despacho tendrá tres direcciones generales. Donde se establecerán estrategias para programas de estímulos, uso eficiente de recursos para la investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología. Ya hay 234 proyectos para fortalecimiento de la investigación. Hay que hacer un plan de trabajo para impulsar la investigación en las instituciones de educación universitaria (IEU). Hay que hacer un diagnóstico de las habilidades y capacidades humanas disponibles. Se harán reuniones para comenzar a trabajar en estas áreas.

MINISTRO: Felicitó a todos los ingenieros e ingenieras en su día.

VICEMINISTRO PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, Carlos Eloy Figueira: Refirió algunas estrategias para dicho viceministerio. Se fortalecerán los espacios para la ciencia y la tecnología. Esos espacios deben ser compartidos, generando redes. Que se tenga una mayor productividad. Se impulsará la automatización de los trámites universitarios. Se adelantarán iniciativas para acometer la infraestructura de las IEU. Se han hecho jornadas, para determinar esas necesidades. Algunas se han estado ejecutando. Se han destinado 281 millones para tal fin. Se convocará para cerrar los proyectos que fueron entregados y tienen observaciones, para comenzar a acometerlos. Unos 53 millones de bolívares se entregaron a las IEU.

Se han entregado unas 3.784 computadoras entre varias IEU. Se están recibiendo las solicitudes de mesa-sillas. Se irán validando las necesidades, para ir dotando las aulas de las IEU. La automatización de las IEU, seguirá la Ley de Info Gobierno. Debe aplicarse el software libre en las instituciones públicas. Visitar la WEB: www.conati.gob.ve. La nueva estructura del Ministerio, en 90 días se debe tener un reglamento orgánico para el nuevo ministerio. Pronto se hará la consulta a los rectores y a las comunidades. Invitó al III Congreso sobre tecnología e innovación los días 27, 28 y 29 de noviembre.

MINISTRO: Sobre el 6649, me comprometí a desarrollar el punto en este CNU, dijo. Leyó unos párrafos de una comunicación, de 23 páginas, del Rector de la ULA. Entre otras cosas, que la ULA no está obligada a la rendición de cuentas. El Ministro señaló que la ULA y todas las universidades del país son patrimonio del Estado venezolano. No están exceptuadas de las normas que rigen al Estado. El jefe de la hacienda pública es el Presidente de la República. El 6649 fue promulgado por el Presidente Chávez. Refirió la Ley de Financias, donde están las limitaciones y excepciones. La ULA no está exceptuada. Nos comprometemos con el Rector a gestionar ante la Vicepresidencia de la República para que autorice el gasto. Haremos todo lo posible para que no exista ninguna demora, a cualquiera de los causantes que el 6649 establece.

RECTOR ULA: Propuso al CNU, que se votara su propuesta. La partida 404 de la ULA sólo se ha podido ejecutar el 20%. No se ha podido ejecutar por ineficiencia del Ministerio de Educación Universitaria, dijo. Esta es la realidad de varios años. Nos dan un dinero para administrar, pero nos obligan. Usted tiene un representante del Ministro, Heriberto Gómez, quien  dice que no se aplique el 6649. Y eso es grave. Entiendo que cuando él habla, habla usted. No da tiempo para ejecutar el dinero. Hay una incomprensión de nuestra Auditoría Interna. No logro entender, que para comprar una computadora, se deba solicitar permiso a la Vicepresidencia. La Universidad está siendo castrada. Nos hemos dirigido a la Contraloría General de la Republica, para aclarar que nosotros no somos culpables. Entiendo su postura, pero solcito que vote el CNU y diga que eso no es aplicable.

SECRETARIA CNU: Dijo que hay una reglamentación en el CNU, a efectos de lo que debe ser sometido a votación.

CONSULTOR JURÍDICO CNU: Señaló que entendía que lo que el Rector Bonucci pedía, debería ser acompañado por dos o más rectores y ser discutido para el próximo CNU. Lo cierto es que este cuerpo no puede violar lo que está en la ley. Ya antes, había una norma sobre racionalización del gasto.

RECTORA UC: Dijo que lo planteado por el Rector de la ULA era de preocupación por los lapsos de tiempo. Nos sumamos a la propuesta. Lo que se puede hacer es pedirle a la Auditoria Interna de la ULA, que la plataforma tecnológica no es un gasto suntuario.

MINISTRO: Indicó que éste no era el espacio para un debate teórico-jurídico. Le prometí al Rector traer el tema al CNU. El Rector ha dicho que él recibió la autorización en septiembre. En consecuencia él tiene tres meses para ejecutar. Pidió a todos los rectores, consignar, lo más rápidos posible, todo lo que esté en el ámbito de aplicación del 6649, para el 2015; para gestionarlo ante la Vicepresidencia de la Republica. Aseguró que se actuará con toda celeridad para este año y el que viene. Hemos dado respuesta, a todos los planteamientos consignados. Esta instancia no puede decidir sobre el 6649. Debe ser otra la instancia donde puede modificarse.

RECTOR ULA: Aseguró que el Consultor Jurídico del CNU había dicho medias verdades. Insistió que se debatiera. La Rectora de UC dijo que la Auditoria Interna de dicha universidad no considera suntuario comprar plataforma tecnológica. Su representante, Heriberto Gómez,  ha dicho que el 6649 no es de aplicación para las universidades, insistió. Si quiere traigo las actas y grabaciones.  Pidió que constara en acta que el tema no se trató en el cuerpo. 

SECRETARIA CNU: El Ministro dijo que era su última intervención en esa materia.  El Ministro ha dado respuesta a los planteamientos hechos en la carta entregada por el Rector de la ULA. Hay aspectos puntuales del reglamento del CNU, que permiten dirimir estas diferencias. Las cartas enviadas por la ULA están en la WEB desde hace tiempo.

RECTOR ULA: Pidió que constara en Acta su solicitud y la postura del CNU. No tengo problemas si se discute en el próximo CNU. Lamento que usted me esté llamando infractor de la ley, dijo a la Secretaria Permanente del CNU.

SECRTARIA CNU: Tengo un postgrado en el análisis del discurso, respondió al Rector de la ULA.  También quiero que conste en acta que a usted no lo he llamado infractor. El Ministro debe refrendar que para el próximo CNU se debata el punto.

MINISTRO: Debe quedar claro, qué se va a votar para el CNU, pues este cuerpo no puede  votar si una ley se aplica o no se aplica. Pidió al Rector ULA, que especifique que es lo que está proponiendo para ser votado. Queda para el próximo CNU.

REPRESENTANTE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS: Dijo que el pasado CNU nombró dos miembros para el análisis de la matrícula de las universidades privadas. Propuso que dos rectores de las privadas, participen en la comisión.

RECTOR UNIV METROPOLITANA: Manifestó que estaba sorprendido por la postulación que estaba haciendo el representante  de las universidades  privadas. Propuso abrir un debate sobre el punto.

REPRESENTANTE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS: Respondió que no estaba inventando la incorporación de los miembros a formar parte de la comisión.

MINISTRO: Dijo que ha habido comentarios sobre el aumento de las matrículas. Un representante de las universidades privadas debería estar en esa comisión. Para complementar, que un representante de las universidades privadas esté en esa comisión. Sugirió que hubiese una autopostulación.

RECTOR UNIV METROPOLITANA: Manifestó que se autopostulaba. Propuso que un
dirigente estudiantil de las privadas estuviera en esa comisión.

REPRESENTANTE ESTUDIANTIL, Miguel Díaz: Indicó que expresaba la voz de los estudiantes que se han quejado a través de él. Debe hacerse un análisis estructural de las universidades de gestión privada. Los profesores deciden que profesores designar, como representante  estudiantil en este cuerpo traeré el nombre del estudiante que será incorporado a la comisión.

MINISTRO: Dijo que se iban a analizar todas las tarifas de todas las universidades. El Viceministro Jeyhson Guzmán convocará a la reunión.

OPSU, DIRECTORA: El CNU está retomando el suministro de datos, para un sistema de información oportuno y veraz. Próximamente las universidades serán visitadas por un representante del departamento de estadística. Pronto se les entregará un CD con lo que se está solicitando. También se le hará entrega la solicitud de rendición de cuentas. Hay un retraso importante en la rendición de cuentas. Hay montos importantes sin rendir. Pidió que se rindiera a la brevedad los recursos enviados. Se aprobaron varios saldos de cajas, de varias universidades.

AVERU, PRESIDENTA: Felicitó a los ingenieros. Preguntó al Viceministro para el fortalecimiento institucional, cuáles eran las universidades a las que les asignaron recursos, para infraestructura. El  presupuesto mantiene un rezago en relación con la tabla de sueldos pues ahora se paga con 2013. La investigación está siendo fuertemente afectada. Se está a punto de perderse los rankings que se tienen a nivel mundial. Los becarios tienen serios problemas. Todo es contrario a lo que pasa en Ecuador, donde los profesores titulares están recibiendo 5 mil dólares en Prometeo. Nuestro sistema de previsión social, tiene serios problemas. Debe hacerse un debate urgente para tratar lo que se avizora para el año 2015.

ARBOL, PRESIDENTE: Felicitó a los ingenieros en su día y a las universidades en aniversario. Nos preocupa el paramilitarismo como política, dijo. Se acaban de declarar insolventes 25 bancos europeos. Esta situación hay que analizarla en el contexto mundial, dentro del sector universitario. Felicitó los triunfos electorales en Bolivia y Brasil. También el ingreso de Venezuela en  el Consejo de Seguridad de la ONU. Es la esperanza para la paz en el mundo. También el reconocimiento por la FAO, hecho a Venezuela por su trabajo en materia alimentaria. Abogan la lucha por la paz. Rechazan la guerra económica en Venezuela, a través del acaparamiento, el contrabando y la especulación. ARBOL está comprometida en la lucha en contra del ébola. Seguimos en aumento de la matrícula, con calidad educativa, con pertinencia sociocultural. Se debe seguir avanzando en la seguridad y defensa de la nación: se está trabajando con las milicias bolivarianas.

REPRESENTANTE ESTUDIANTIL, Miguel Díaz: Celebró la propuesta del Ministro para el ataque del ébola. Propuso la creación de un voluntariado de estudiantes universitarios. Que el Dr. Bianco, miembro del CNU, sea parte coordinador del voluntariado. Este cuerpo en 2008, decidió que el ingreso a las IEU fuera asignado por el MPPEUCT y eso no se ha aplicado. Solicitó que se hiciera. Rechazó la muerte de Robert Serra y del Presidente de la FCU de la UNERG. Propuso que el CNU emitiera un pronunciamiento.

REPRESENTANTE DE LA AN: Celebró la propuesta del representante estudiantil. El Ministro tocó un tema que debe considerarse, es el período de incubación. Es en 21 días, lo cual permite que alguien se desplace a grandes distancias. El voluntariado puede promover la salud y enterarse qué es el ébola. Que sea aprobado por el CNU, aceptaría la postulación. Esos 21 días pueden ser mortales.

MINISTRO: Leyó un acuerdo sobre la epidemia del ébola, propuso firmarlo por todos. Entre otras cosas, plantea la participación de todos. Que las IEU se dediquen activamente a estudiar el tema. El Ministro insistió en la participación de los especialistas que existen en las IEU, en un evento para plantear soluciones.

Sobre el presupuesto ley, refirió que siempre se ha cumplido con los recursos. Siempre ha sido respetada la partida 401. El resto es parte de un diálogo que hay que hacer.  Demostró el crecimiento de los créditos adicionales y el presupuesto ley. Hay un 33% de incremento respecto al año pasado, en el presupuesto ley. El gobierno asigna 33 mil millones, pero las universidades dispondrán de 48 mil 100 millones. Explicó las razones. Hay un compromiso para iniciar el año, para gestionar los recursos adicionales. Se reconoce que hacen falta recursos en áreas específicas, pero se hará en función de lo que demande el país. Sobre el tema de los salarios. Al día de hoy el Estado venezolano ha cumplido con la CCU. Propuso dar el debate en sucesivos CNU. Es un punto informativo.

RECTORA UCV: Dijo que el tema debería ser debatido. Pidió que le enviaran, para insumos, la ponencia del Ministro.

MINISTRO: Nos interesa, como país, dar ese debate. 741 mil millones de bolívares, es el presupuesto para 2015. Con 43 mil millones de bolívares, este Ministerio es el segundo en presupuesto en el país.

SECRETARIA CNU: Se aprobaron varias carreras, de varias universidades. Igual, acreditaciones de postgrados, incluyendo, especializaciones, maestrías y doctorados para varias universidades.

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEUCT ULA

@ulandino

No hay comentarios:

Publicar un comentario