jueves, 24 de julio de 2014

SESIÓN CU ULA 21.07.14


Mérida, 21.07.14

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 21.07.14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos de lo tratado, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.25 am

El Rector indicó, que La Vicerrectora Académica no estará presente, dio excusas. El Vicerrector Administrativo dio excusas, pues fue llamado a reunión por el Ministro Jehyson Guzmán.

El resto de la sesión se desarrolló más o menos en los términos siguientes:
1.    El tema de la asignación del  presupuesto para el año 2015 será tratado de primero, al inicio de actividades luego del receso docente, informó el Rector.

El Decano de FACES manifestó que probablemente los recursos  no sean ejecutados a tiempo. Hay una mala praxis en la gerencia de los recursos de la ULA, señaló. El Vicerrector Administrativo se comprometió traer una simulación. En la calle se conoce la cuota presupuestaria, pero no aquí.  Seguro que la cuota presupuestaria se aprobará con apuros. Se hará a discreción de la autoridad administrativa de la ULA. Manifestó su descontento. Les voy a demostrar que no habrá transparencia. Pidió constara en acta lo dicho.

El Rector dijo que estaba de acuerdo en que se hiciera la simulación presupuestaria.

La Decana de Arte, dijo que se había hablado de un CU extraordinario para ello. El Rector dijo que no. El Rector propuso que se hiciera la simulación el 15 de septiembre. La Decana propuso se hiciera la primera semana de septiembre.

El Decano de FACES dijo que era poco transparente u opaca la manera de ver la parte administrativa de la ULA. No se está haciendo caso al CU, denunció.

El suscrito indicó que si las circunstancias por las cuales no se había presentado hoy la propuesta se mantenían, había que considerar que se entraba en receso docente. Que la propuesta del Rector era la adecuada, pues el personal administrativo también salía de vacaciones. 

El Decano de Humanidades y Educación dijo que hacía eco de lo dicho por los decanos. Se está haciendo caso omiso a una decisión del CU. El Vicerrector  Administrativo siempre trabaja de la mano sus trabajadores. Él pudo haber enviado a alguien aquí. Propuso hacer un CU esta semana.

El Rector insistió dar tiempo, para que se haga el 15 de septiembre. El Decano de Ciencias propuso el viernes 25 de julio. Se aprobó para el 15 de septiembre.

2.    Sobre FONPRULA. El Rector informé que se hicieron varias reuniones para tratar el tema del fondo.  Se aprobó nombrar una comisión de juristas y traiga un nuevo informe. Ese fue el acuerdo de los miembros fundadores.

3.    Se propuso, por parte de la Fac. de Ciencias,  el proyecto para la Especialización Aprendizaje y Enseñanza de la Física. Igual para una Maestría y un Doctorado para el mismo proyecto. Se aprobaron los proyectos. Tramitar en el CNU. El Decano de Humanidades y Educación propuso que se oyera la opinión de los expertos de las Fac. de Humanidades y Educación. El Decano de Ciencias dijo que eso había sido aprobado por el CEP. Quedó aprobado.

4.    Se recibió un informe sobre la FILU. Quedó en cuenta. Felicitaciones al coordinador de la FILU.

5.    El Decano de Medicina, solicita sea incorporado a la comisión relacionada con la construcción proyectada por TROMERCA, pues  espacios de la Facultad de Medicina serán intervenidas.  Se aprobó.

6.    Sobre tres convenios específicos con TROMERCA. Se entregó una copia para ver los convenios. Se enviará por Email. Aprobado.

7.    Sobre solicitud de personal que labora en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Hay problemas de inseguridad. Requieren cerca perimetral, entre otras cosas. El Decano de Cs. Forestales y Ambientales, dijo que había problemas con el cercado. Se convocó a una reunión con el Vicerrector Administrativo. Hay gente que ha entrado y hurtado. La gente está siendo amenazada. El representante profesoral, Zuniaga, dijo que era un problema recurrente en el país y en la universidad. Ha habido cuatro eventos de delincuencia en esos espacios esta semana. Hay unas 20 hectáreas. La cerca perimetral está deteriorada. Pide reforzar la seguridad. Esto es en cuenta, dijo el Rector.

8.    Sobre reposición de cargos. El Rector dijo que ya se habían ejecutado unos 11 millones de bolívares. Pidió autorización para buscar otros recursos, para que él los ejecute. Todavía queda como para dos cargos pequeños, dijo. Se aprobó la autorización. Pidió a los decanos hacerle llegar las solicitudes. Los concursos ya se están haciendo. Arrancarán en septiembre. Criticó que se estuvieran solicitando abogados. Hay muchos. Aunque, dijo, si se necesitan, que se hagan las solicitudes.

9.    Sobre caso terrenos de ULA-Trujillo. El Rector dijo que el tema sería tratado en otra sesión. Mostró unas páginas, dijo que contenían muchas firmas (¿?). Que hoy  a las 2 pm se reuniría con el Decano del NURR para tratar el tema.

10.    Sobre cursos intensivos. El Rector dijo que el Vicerrector Administrativo estaba en el MPPEU en reunión. Hay 4 millones para gastos de funcionamiento. 4 millones para comedor Mérida y 5 millones para comedor resto ULA, lo cual fue aprobado en modificación presupuestaria. Propone que se utilicen recursos disponibles, cuando llegue el dinero se reponen. El Secretario pidió conocer el soporte de los recursos para los otros comedores de la ULA. Se aprobó la propuesta del Rector.

La representante estudiantil, Gina Rodríguez, propuso comisión de supervisión del servicio del comedor. El Rector propuso que fueran Gina e Inder Romero. El representante estudiantil, Augusto García, propuso estar él también.  Se aprobó. 

El Rector dijo que había hablado con el Ministro del MPPEU. Que había unos fondos disponibles en ULA. Se utilizan para pago personal no ULA. Los estudiantes pagan personal ULA. De los estudiantes, el MPPEU le devolvía el dinero de una materia. Con el dinero de la ULA no se puede  pagar personal ULA. Se planteó una estrategia para ello. No ha llegado el dinero. Yo puse en autos al Vicerrector Administrativo y a Victor García, dijo. Ya hay universidades que están en intensivo, como UDO. No se ha recibido ni un solo bolívar. Creo que al MPPEU no le va alcanzar el tiempo para hacer la exoneración. Jehyson ha solicitado hacer un control estricto del uso del dinero. Nos estamos ajustando en beneficio de los estudiantes. Sobre los recursos que llegarían al para el intensivo. El Vicerrector Administrativo pidió autorización para hacer los traslados cuando lleguen los recursos.

11.    Sobre condecoración Miriam Briceño. Para que sea entregado a las secretarias en su día. El Rector dijo que se hicieran las postulaciones, ante la Dirección de Personal. Deben ser personas destacadas en sus funciones de secretaria. Pueden ser postuladas por diez miembros de la comunidad universitaria.

12.    El Rector entregó un documento referido a un profesor que trabajó en un ministerio y estaba pidiendo que le reconocieran pago de prestaciones en la UCV, del tiempo que laboró en el ministerio. El Rector quiso destacar con el documento, en un pronunciamiento de una jueza, que las universidades no son entes dependientes del MPPEU.

13.    Estén atentos a posible CU la próxima semana. El tema será cursos intensivos. No quiero que se suspenda el curso intensivo. Afirmó el Rector.

14.    Sobre el 6649. El Rector indicó que habló con el Ministro del MPPEU. Éste le prometió llevar una propuesta de solución para el próximo CNU. La propuesta sería que sea el MPPEU quien apruebe las solicitudes y no la Vicepresidencia. Que el Ministro estaba haciendo las diligencias al respecto. 

15.    Tabla de cupos, año 2015. La ULA está ofreciendo unos 10.972 mil cupos, dijo el Secretario. Los cargos aprobados este año deberían tener un impacto en la matricula. Se hará llegar una copia a todos los miembros del CU, prometió el Secretario.  Indicó que ingresó un contingente de profesores el año pasado. Eso debería reflejarse en la matricula, entre otra cosas. Tal vez, los resultados deberían verse. El caso del Programa Fray Juan Ramos de Lora, hay discusión con algunas facultades. Hay facultades muy generosas, pero hay otras tacañas, en cuanto los cupos. Hay una tendencia hacia el incremento de cupos. Ha habido un incremento de unos 400 estudiantes, lo cual representa un 4%.

La Decana de Arte dijo que no era válido afirmar que se registrará un incremento de la matricula porque aumentó el número de profesores. Justificó sus comentarios. El Decano (e) del NUTULA, solicitó incremento del cupo para Medicina ULA. El representante estudiantil, Inder Romero, refirió el caso de una persona con discapacidad. Que había ganado su cupo, pero no lo inscribieron. Pidió apoyo.

El suscrito dijo que discrepaba de la Decana de Arte, pues uno de los argumentos recurrentes en la ULA para no incrementar la matrícula era la carencia de profesores, ahora que se han creados más cargos el años pasado y éste, debería haber un reflejo en el aumento de la oferta de cupos. Hemos visto como el Rector, en varias oportunidades ha solicitado al Decano de Medicina que aumente los cupos, eso lo hacía cuando no se habían creado tantos cargos, por qué no hacerlo ahora, preguntó. 

El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que le llamaba la atención que el incremento de personal debería ir acompañado de un incremento de la matrícula. Hizo referencia al caso de los jubilados. No se ha recuperado la relación alumno-profesor. La matrícula se incrementó en más de un 40%. Hace unos 15 o 20 años atrás, había más personal. De los que se han ido a preparar al exterior, muchos se han quedado. Los profesores están sumamente cargados.

La representante estudiantil, Gina Rodríguez, dijo que el Prof. Marcos Pino estaba colaborando con la creación de una unidad en DAES para las personas con discapacidad.

El Decano del NURR, dijo que no se podía incrementar la matrícula al ritmo que se quiere. Se necesitan más docentes. Hay ofertas importantes académicas, de universidades tanto públicas como privados, en Trujillo. Se da una competencia importante.

El Decano de Arquitectura y Diseño, dijo que no era una relación automática que el incremento de profesores significaría un incremento de la matrícula. Hizo referencia al caso de las jubilaciones. El año pasado hubo incremento de recursos, este año también. Pero no se puede hacer de manera acelerada. Citó el caso de la culminación del Edif. Administrativo en su facultad. No hay espacio. Se tiene cinco años esperando su culminación. Para los que conocemos la universidad esta es una situación muy seria. Tal vez los que no la conocen no tienen idea.

El Secretario dijo que había personas que no escuchaban bien. La política matricular la tienen las facultades. Lo cierto es que si voy mejorando la misión de los profesores, debe reflejarse en la matrícula. Si se estuviera perdiendo personal, debería estar bajando la matricula. Ojalá el gobierno nos dé más recursos. Me siento satisfecho, dijo. También hay que analizar a que país van esos egresados, pues terminan manejando es un taxi. Pero eso es para otro análisis.

El Rector dijo que su área de conocimiento era la admisión. Ha hecho su tesis doctoral, artículos científicos en ese tema. No hay una correlación directa entre el número de profesores, con el incremento de la matricular. Pero hay algunas carreras, a las cuales les pido incrementen sus matrículas. Hay, claro, especificidades en cada facultad. Deben subirse las matriculas hasta el límite.

Se aprobó la tabla de cupos. El Decano de Humanidades y Educación dijo que el Secretario estaba haciendo un llamado para revisar las capacidades de cada decanato. La ULA debe dar muestra de su capacidad de revisarse. Hay que mostrar disponibilidad para el cambio.

16.    De la Comisión Electoral. El Rector dijo que la Comisión decidió convocar a elecciones ante los organismos de cogobierno. Se tiene el cronograma. Consultan al CU, para invitar  ados estudiantes a las reuniones de la Comisión con derecho a voz, pero sin voto. Se hará de manera interina, pues los electos no asisten.

La representante estudiantil, Gina Rodríguez, sugirió que las tendencia políticas tomen la decisión, que se espere por ello.

El representante estudiantil, Inder Romro, dijo que las reuniones fueron muy cordiales. También se habló de las elecciones de gobierno estudiantil. Esa elección no se ha hecho desde hace ocho años. La Presidenta de la FCU tiene ocho años en sus funciones. El Prof. Corao manifestó que había un documento donde destacaba que si los estudiantes no se ponían de acuerdo para formar una comisión electoral, la Comisión Electoral podía organizar dichas elecciones. La idea sería hacer una mega elección para llamar a cogobierno y gobierno. La elección de gobierno pudiera demorar mucho más. Vamos a seguir intentado para que se haga una elección general.

El representante estudiantil, Augusto García,  destacó que los estudiantes creían en la renovación del gobierno y cogobierno estudiantil. Quedamos en entregar los nombres. Llevar a cabo las elecciones de cogobierno y luego a las de gobierno.

El Rector dijo que a la Comisión Electoral le faltaban los estudiantes, pues se habían graduado. Por eso se quiere un oficialista y un opositor. No deberíamos opinar. En cuanto a la FCU debería los estudiantes ponerse de acuerdo. Cada gremio hace sus propias elecciones.

17.    Sobre el avance de las obras del TROLEBUS. El Prof. Pedro Montilla, como coordinador de la comisión dijo que se habían firmado varios convenios macros. Hoy se están trayendo los convenios específicos. Que afectan la Facultad de Medicina, solo el canal de subida, por la Av. Don Tulio. La empresa TROMERCA tiene premura porque recibió todos los recursos. Refirió algunos detalles del contenido de cada convenio. Con ellos se concluiría el tramo tres del TROLEBUS. Se está pidiendo un encerramiento emblemático, que represente la ULA. La cancha de la FCU, se va a construir de nuevo. Se van a incorporar casetas de vigilancia. Las instalaciones nunca van a quedar sin protección, pues se construirán primero las obras y luego se quitan las otras. Se mejorará una pista de trotes en el estadio Lourdes. Con espacios para ejercicios. Se van a construir graderías techadas. Entre otras obras.

18.    El suscrito invitó al Foro sobre Energía Eléctrica y Clima. Será el miércoles 23-07-14, a las 8 am en el auditorio de la Fac. de Ingeniería. Estarán presentes los ministros de Energía Eléctrica y del Ambiente. Habrá dos ponencias de los profesores de la ULA, Pedro Mora y Rigoberto Andressen. Señaló que también habrá una reunión para un convenio con la ULA, referido a las Redes de Centros Asociados al Sistema Eléctrico Nacional (RedSEN). Ya había invitado a los decanos de Ciencias y Cs. Forestales y Ambientales para dicha reunión.  Dijo que él estaba articulando entre el MPPEE y la Fac. de Ingeniería para la realización de dicho Foro.

19.    Sobre el caso de becarios en el exterior. El Secretario dijo que los becarios que entraron de una nueva resolución de CADIVI (ahora CENCOEX), deben nombrar unos apoderados. Un grupo de profesores dicen que se sienten perjudicados. No se pueden incorporar al trámite anterior. No ha sido posible la reunión con CADIVI. Leyó la correspondencia de unos becarios. Plantean que la ULA los ha dejado en un estado de vulnerabilidad absoluta, de indigencia. Han hecho la solicitud al CU de reconsideración. Hay becarios con cinco meses sin cobrar becas. No los dejan entrar en clases por deudas, en algunos casos. Estamos cumpliendo con el contrato, pero la ULA no lo está haciendo.  Piden apoyo, pero amenazan de actuar por la vía penal por daños. Sienten que sus derechos han sido vulnerados. Hay una respuesta a la correspondencia, de la DAP, destacó el Rector.

El Secretario dijo que la DAP no era responsable de la demora. Es por una restricción de CADIVI. La DAP propone, entre otras cosas, hacer los trámites ante CADIVI, para lograr su migración de trámite personal a institucional. La mayoría de las IEU tienen a sus becarios haciendo los trámites de manera personal. Señaló que el principal problema con estos becarios es que CADIVI se toma hasta tres meses para depositarles. 

El representante de los jubilados, David Díaz Miranda, dijo que el problema era bien difícil, no dependía estrictamente de la ULA. Hay varios tipos de cambio, incluyendo el paralelo. La ULA firma un contrato de beca y es responsable del éxito de esas personas. Adquiere compromisos de asistencia con esos becarios. Yo si entiendo a estos becarios. Con 1.200 dólares difícilmente se vive en el exterior. La ULA deberá revisar las políticas de becas y el envío de personas al exterior, por lo difícil del país. Las personas pasan penurias. En los momentos actuales, todo nos lleva a que todo va a ser peor. La visita de los chinos es asegurarse que sus inversiones van a generar sus frutos, y asegurarse que recibirán un millón de barriles de petróleo (¿?). 

La Decana de Arte refirió que se había dicho que era más complejo hacer los trámites institucionales, que los personales.  Pero parece que no es así. Al parecer hay posibilidad de un auxilio de parte de la ULA. Debe advertirse a todo el que se va  de becas, que no tendrán el apoyo. Sí hay desigualdades entre el grupo institucional y los que hacen tramites individuales. El Secretario dijo que los que salieron sabían de las condiciones en que se iban. Todos los últimos que han salido, saben que no podemos hacer sus trámites de becas. Todos los becarios de los últimos siete años saben que deben hacer trámites personales. El Rector dijo que él seguía insistiendo en reunión con CADIVI. La Decana de Arte dijo que había que buscarles una salida, hay que auxiliarlos.

El Rector dijo que no se podía tocar más las divisas, pues se estaría cometiendo ilícitos cambiarios. Leyó un mensaje de texto de la máxima autoridad del NUTULA, donde le citaba un texto en el cual les negaban las divisas a unos becarios que salieron en junio de esa institución.

El Decano de Humanidades y Educación leyó un reporte económico donde se negaban divisas a unas empresas, pero a otras no. Refirió que un becario, cuando no tenían satisfechas sus necesidades, podría fallar. Debió informarse a los becarios de los trámites que se han intentado ante CADIVI y que ha fallado. Si la ULA no ha podido hacer los trámites, que quedará para las personas, preguntó.

El representante profesoral, Juan Carlos Rivero, dijo que esta situación estaba afectando a la institución, pues se están formando para la ULA. Me preocupa el tiempo que este tema se mantuvo en la agenda. Conozco de casos donde han hecho trámites en CADIVI y se los han negado. Los contratos de vivienda no son como en Venezuela, pues lo sacan de una vez a uno sino paga. Propuso declarar en emergencia el CU, para resolver el problema. Que se plantee la situación ante el Ministro, a través de Heriberto. Que se pueda resolver este problema pues ellos están terminando. Establecer medidas para revisar toda la política de becas en el exterior, para redefinirla. Es el resultado de que se hipotecó el futuro del país. De la crisis. Gestionar ante el Ministro.

El Decano de Arquitectura y Diseño, señaló que las providencias habían cambiado en varias oportunidades. Ellos (los becarios) sabían que tenían que hacer el trámite individual de divisas. No se puede hacer institucional. Los ministerios sacan becarios, pero nosotros estamos excluidos. Eso es un mensaje claro. Ellos (CENCOEX) se niegan a reunirse con la ULA. Aquí el dinero es para robárselo, no para lo que nosotros queremos hacer. Propuso aprobar el informe. 

El suscrito dijo que lamentaba la situación vivida por estos becarios, pero pidió a las autoridades que se pusieran de acuerdo, pues el Secretario había propuesto utilizar divisas disponibles de la ULA pero, por el contrario, el Rector  decía que las divisas de la ULA no se podían utilizar pues se caería en un ilícito cambiario. Tengo entendido, dijo, que la ley sobre ilícito cambiario había sido modificada para que se pudiera aplicar el SICAD II. Preguntó si los becarios habían hecho o no el trámite. Dijo que apoyaba la propuesta del Secretario. Pidió conocer las pruebas de las supuestas diligencias y negativas del CENCOEX de reunirse con la ULA. Puso como ejemplo diligencias personales hechas en las entonces oficina de CADIVI. Fue atención inmediata. Allí había también empresas siendo atendidas. No entendía, dijo, como en el caso de la ULA no se hubiera logrado tal reunión. Criticó los comentarios del representante de los jubilados sobre el tema de la visita del Presidente Chino a Venezuela. Recordó que en el pasado, durante más de 100 años, se le regaló el petróleo a los Estados Unidos.

El Secretario dijo que había casos donde CADIVI, le negó la asignación de divisas a becarios. La DAP y la ULA han estado preocupados con los universitarios. El reglamento de becas dice que la ULA no se puede comprometer a enviar recursos en dólares, entrega el complemento de becas en bolívares. El Rector y el Secretario no tienen ninguna discrepancia, afirmó. La sugerencia en buscar un mecanismo dentro de la ULA para ver si es posible entregar divisas a los becarios. La ULA ha sido solidaria con los becarios. Hemos llamado muchas veces, le hemos pedido a usted que auxilie. El Rector ha llevado el caso al CNU. Lo cierto es que no hemos tenido respuesta. Este no es un caso que podemos plantear en una taquilla. Es un caso peculiar. Los gobiernos no entienden los tipos cambiarios que tenemos en el país. La universidad no puede ir al SICAD II Heriberto, dijo. El suscrito aclaró que no había dicho eso. Todos los que tienen amigos en el alto gobierno que ayuden.

El Rector, dijo que aquí a nadie se le ha dicho que se le va a dar divisas. Me parece desafortunado que se amenace de demandar al CU, aun cuando le están pidiendo apoyo. Yo voy a seguir insistiendo en el CNU. Todas las audiencias las hemos conseguido, gracias a los amigos. Debo decirlo vergonzosamente, señaló. A Jeyhson Guzmán le hemos pedido audiencia urgente con CADIVI, ahora CENCOEX. A algunos becarios les ha ido bien, pero ese es otro cuento de la novela (¿?). Hay unos becarios que están cobrando.

El representante profesoral, David Díaz Miranda, dijo que no se podía analizar el problema de la beca en el exterior sin tomar en cuenta el contexto. Me quedé corto. Acaso es falso la carta de Giordani, que habla de una crisis y una corrupción, dijo. Nunca tuvimos problemas de las divisas, cuando estuve en coordinación de esa dependencia. El profesor Heriberto sí mencionó el SICAD II. Ya que Ud. ha tenido éxito con CADIVI, que este CU siga haciendo gestiones. Que se haga una comisión. Que Ud. participe. Me consta que las autoridades hacen gestiones. Ahora el gobierno impone las áreas prioritarias.

Se aprobó. Entre otras cosas. Que el CU nombre una comisión para que se dirija a los organismos competentes. No apoyaron las propuestas ni el Rector ni el Secretario, entre otros.  Se nombró la comisión. El suscrito, Pablo Dabayan y David Díaz Miranda. Que el Servicio Jurídico estudie la posibilidad de utilizar las divisas de la ULA, para apoyar a los becarios en estas circunstancias que luego sean repuestas. Se declare una emergencia. Que se reformule la política de becas en el exterior. Se nombró una comisión para tal fin. Informar de las gestiones a los becarios.

20.    Sobre caso Prof. Rubén Castellano. El Decano de Farmacia y Bioanálisis, señaló que la ULA debe proteger a los profesores universitarios. No se señala que el profesor deba estar inscrito en APULA para estar protegidos. La obligación de estar inscrito en APULA, no solo es contrario a las normas del trabajo y a la CCU, sino que también viola sus derechos. Obligar al profesor estar inscrito en la APULA es anticonstitucional.  Los recursos del IPP también provienen de los recursos del Estado. No comparto el informe. Niega la salud y que el profesor reciba su salario.

El Decano del NURR, dijo que su derecho (del profesor) no debe depender de estar inscrito en APULA. Tiene derecho de no querer estar inscrito en APULA y recibir los beneficios.

El Decano de Arquitectura y Diseño dijo que le alegraba como habían intervenido las personas previamente. Este es un problema  entre el profesor y APULA. Estoy conforme con el informe.
El suscrito dijo que era una injusticia lo que se estaba haciendo con el Prof. Rubén. Destacó que el profesor cotizaba a FONPRULA y parte de los dividendos que generan la administración de FONPRULA van al IPP. Entonces, dijo, una porción de lo que va al IPP proviene de los depósitos que hace el profesor Castellano. Cómo se entiende eso, preguntó. Dijo no compartir la afirmación hecha por el Decano de Arquitectura y Diseño, pues lo del IPP es materia que debe ser tratada por el CU, además el profesor es personal de la ULA a quien se le están violando sus derechos. Lamento que el Servicio Jurídico de la ULA esté permitiendo que se violen los derechos constitucionales y humanos a un profesor de esta Institución. Dejó claro que no compartía el informe del Servicio Jurídico.

El representante profesoral, Zuniaga, dice que sólo se está surigiendo que se inscriba en APULA. Él tiene derecho al servicio básico de HCM.  No entiendo que se diga que los derechos humanos del profesor están siendo conculcados. El representante de los jubilados, David Díaz Miranda, preguntó que si se estaba violando el derecho a la salud, por qué se obliga a que se cotice en el Seguro Social. El profesor renunció a APULA, dijo. El estatuto del IPP dice que para que pueda recibir los beneficios, debe cotizar. El profesor sigue gozando del HCM básico. Las recomendaciones del Servicio Jurídico Asesor son legítimas.

El representante profesoral, Juan Carlos Rivero, dijo que se quería hacer un debate político. El estatuto del IPP establece que debe ser miembro de la APULA.  Que se exhorte al profesor para que se inscriba en APULA.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que exagerar era un recurso para esconder la situación de fondo. Imposición es la que hemos tenido que enfrentar los universitarios durante todos estos años. Por encima de nuestras condiciones democráticas. Al profesor no se le está violando ningún derecho, afirmó. El propósito de fondo es victimizar a alguien. Aquí no hay víctimas ni hay perseguidos.

El Rector dijo que para recibir el completo del HCM, debe estar afiliado a la APULA. Igual para otros beneficios de línea blanca. Dijo que la APULA y el IPP son fundaciones. Ambas tienen la misma directiva. Un documento amarra al otro, para recibir los beneficios del IPP debe estar en APULA. Al profesor no se le está violando nada. No se le está negando nada. No debería aprobarse el informe del Servicio Jurídico.

Se decidió. Negar la propuesta, hecha por el suscrito, que Prof. Castellanos reciba todos los beneficios del IPP. Que al suscrito le sean entregadas todas las normativas para que analice el caso de la normativa que obliga a un profesor pertenecer a la APULA para recibir los beneficios del IPP. Que se le informe al profesor que el CU no tiene competencias para tratar su caso.

21.    El Rector dijo que nadie tenía competencias para suspender las actividades los viernes en las tardes o dar las tardes libres. Quienes pueden dar horario corrido es el “equipo rectoral”. Los viernes en la tarde no hay nadie en las oficinas. La jornada laboral es de ocho horas. Se aprobó que el cuerpo saque una circular, donde se les señale la jornada laboral. Nadie tiene competencias para dar tardes libres ni modificar horarios.

NOTAS:

a.    De verdad no se entiende, sólo este año, más de 100 nuevos cargos de profesores fueron creados en la ULA. No obstantes, aún algunas autoridades decanales argumentan muchas razones para no incrementar sustancialmente la matricula. Valdría la pena revisar los casos de la UNEFA o de la UBV.

b.    Inhumano lo que se hace con el caso del Prof. Rubén Castellanos. Hasta es obligado a pertenecer a un gremio, para que pueda recibir los beneficios del Instituto de Previsión del Profesorado (IPP).  ¿Y si él deseara pertenecer a otro gremio distinto a la APULA  que pasaría?

c.    ¿Debe ser el IPP gremial o institucional?.

d.    Ahora el Rector sí quiere que se hagan los intensivos. ¿Qué le pasó el receso docente del 2013, donde a los estudiantes  el CU les negó el curso intensivo?.

De Ud.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

TWITTER: @ulandino


No hay comentarios:

Publicar un comentario