martes, 15 de julio de 2014

SESIÓN CU ULA 14.07.14


Mérida, 14.07.14

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 14.07.14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos de lo tratado, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.30am

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, alertó sobre un convenio entre la ULA y la alcaldía del Mcpio. Campo Elías donde quedan como responsables unos profesores y  no la ULA, como debería ser sugirió. Advirtió sobre la situación de llegarse a presentarse un conflicto entre las partes, lo cual no quedaba claro en el convenio. El Secretario dijo que era conveniente que quedara un profesor responsable. Lo otro no lo tenía claro. El Rector dijo que siempre se había hecho así, que era verdad que el cuentadante era la ULA.

Sobre caso de contratación de personal obrero para cursos intensivos.  El Decano de Humanidades y Educación fija posición las competencias de quién puede seleccionar al personal para tal actividad durante los intensivos. El Rector leyó un extenso documento entregado por el Decano y sugirió que el Servicio Jurídico en unas dos horas ilustrara al cuerpo. El Decano de Humanidades y Educación dijo que había hablado con los directivos del sindicato de obreros, quien le manifestó que la propuesta de una vía para contratar personal obrero para los cursos intensivos no fue una propuesta del sindicato, sino de Personal. Se acordó esperar la opinión del Servicio Jurídico.

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1.    X Modificación Presupuestaria 2014. Monto: 642.000, proveniente de varias fuentes, destinados  al XVII FILU. Se  aprobó.  VIII Traspaso Presupuestario 2014. Monto: 23.660.329,28, provenientes de la partida 4.01 para Gastos de Personal.

El Decano de FACES, manifestó que era difícil decidir porque los oficios acaban de entregarlos. Que se entreguen con antelación, pidió.

El Rector dijo que el Vicerrector Administrativo tenía derecho a entregar mociones de urgencias, pero el cuerpo era quien decidía si era o no moción de urgencia. Luego de dar uno detalles sobre los recursos, por parte del Vicerrector Administrativo, el Decano de FACES pidió conocer, entre otras cosas, el origen y destino de los recursos. Por ejemplo, criticó el aumento el monto del IVA en el informe, el cual no había sido aumentado. Pidió conocer el protocolo para solicitar recursos para gastos de funcionamiento.

El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo tener dudas sobre la distribución de los recursos, en el traspaso presupuestario. Preguntó sobre el uso de los recursos que estaban previstos para el Servicio de Vigilancia. También preguntó sobre el monto destinado a un estudio de impacto ambiental para la construcción de la sede de Odontología, quién lo iba a ejecutar preguntó. Es más de un millón. También sobre destino de unos 900 mil, provenientes de FONACIT.

La Decana de Arte preguntó sobre recursos destinados para concursos de oposición. También sobre unos recursos para el NURR. El representante profesoral, Luis Loaiza, preguntó si el programa de drogas antineoplásicas estaba siendo cubierto. El Coord. del Núcleo de El Vigía, preguntó por qué no habían asignados recursos para el Núcleo. Dijo haber entregado un proyecto sobre electrificación. El Decano de Humanidades y Educación preguntó sobre el destino de los recursos para cubrir el traslado del personal de una dependencia a otra. También cómo se van a distribuir los recursos para gastos estudiantiles, quién va a manejar esos recursos, preguntó.

El Vicerrector Administrativo respondió que los recursos para estudiantes los va a manejar DAES. No hay nada para el Núcleo de El Vigía. Debe informarse a Leonardo González. Hay un fondo para los ascensos, no debe de haber ningún problema. Sí se están cubriendo los tratamientos antineoplásicos, incluso con el apoyo del IPP, eso fu aprobado por el CU. Pidió al Prof. Loaiza preguntarle al Coordinador del IPP.  Sobre los recursos para vigilancias, se trata de la compra de sistemas de cámaras. Hay un serio problema de inseguridad. Eso fue planteado por el Rector. Lo de los recursos para hacer los estudios para construcción de la Fac. de Odontología fue aprobado por el CU. Ingeniería de Mantenimiento se encargará de hacer la licitación.

El Rector repitió que los recursos para vigilancia fueron aprobados por el CU. Las dependencias deben traer la ejecución del presupuesto.

El Secretario dijo que los recursos para esa dependencia tienen que ver con la aplicación de la prueba de ingreso. Son ingresos propios. Año a año se van perdiendo ingresos. La mayoría de esos recursos se revierten a las facultades.

El Decano de FACES dijo que había insuficiencia, hay necesidades para gastos de funcionamiento. Preguntó si se podía ir al vicerrectorado administrativo a pedir esos recursos. Deberían conocerse la distribución de los recursos para el comedor universitario, pues la UL A estuvo tres meses paralizada. Hay una doble designación de recursos para gastos universitarios, denunció.

El Rector dijo que la agenda estaba ya aprobada. No hay nada que discutir sobre lo aprobado. Le sugirió al Decano solicitar una reconsideración, por escrito.

El Decano de FACES dijo que el CU en algunos momentos han introducido puntos cuando ya la agenda había sido aprobada. Reclamó que había recursos, por unos 69 millones de bolívares para alimentación. Esos recursos estaban ya incluido en el saldo inicial de caja, denunció. El saldo inicial de caja estuvo mal aprobado, criticó. Que vamos hacer con esos recursos del bono. También los recursos que acaba de enviar el gobierno para uniforme. Hay que cuantificar eso. Es muy delicado.

El Rector insistió en que el punto debió pedirse. El Decano de FACES aclaró que el material fue entregado hoy, a primera obra. Tengo severas dudas, también, sobre los aportes de Fomento. El Rector dijo que entendía la preocupación, pero el punto debió pedirse.

El representante profesoral, Pedro Montilla, dijo que la distribución debe conocerse, eso es muy importante. Señaló que la ULA tenía dependencias, varias, que pueden ejecutar, de manera económica, el estudio de impacto ambiental. Sugirió consultar las dependencias que pueden hacerlo. Los recursos pueden quedar en la ULA. 

El Rector dijo que el tema no estaba claro. Propuso diferir el punto para otro CU. Hubo varias propuestas. Se sometió a votación si se discutía o no de inmediato. Se aprobó discutirlo de inmediato.

El representante profesoral, Luis Loaiza, dijo que deberían existir unas normas sobre la distribución de los recursos para las drogas antineoplásicas. La Decana de Arte preguntó de nuevo sobre los recursos para concursos, que si se podía ir al vicerrectorado administrativo para pedir recursos.

El Vicerrector Administrativo, señaló sobre las normas de distribución de recursos, dijo que deberían solicitarse a OFISEULA. Que no se pueden solicitar recursos para concursos al vicerrectorado administrativo, explicó las razones.

El Decano de Odontología dijo que sobre los estudios de impacto ambiental se había hecho solicitudes a dependencias privadas y dentro de la universidad. El Rector indicó que la ULA era más costosa que lo que se estaba cobrando por la calle.

El Decano de Ciencias, dijo que la situación era delicada. Hay un considerable atraso en el gasto de los recursos. No han sido autorizados por Vicepresidencia. Hay una catástrofe. Se está actuando con desconfianza. Se puede pedir aclaratoria, para que no se crea que se está ocultando nada. Debería aprobarse el traspaso y que las preguntas se pasen por escrito. No tomemos decisiones que nos perjudiquen a nosotros mismos.  Que se aplique el principio de la agilización de los procesos administrativos.

El Decano de FACES, dijo que era absurdo que se tuvieran que aprobar los modificaciones y traspasos de una manera rápida, en la cual podemos salir perjudicados. Nos hemos ido organizando. Si creo que el traspaso debe aprobarse hoy, pero hay dudas que aclarar. En dos semanas se paraliza la ULA. Preguntó qué hacer con los recursos dejados como saldo inicial de caja y lo enviado por OPSU. No debería faltar nada, por ejemplo, para los cesta tickets. Lo que tenemos son dudas. Ellos deberían aclararnos eso. Trabajan con una altísima eficiencia. Debe aclararse lo del comedor universitario.

El Vicerrector Administrativo dijo que sobre lo del comedor universitario debería pedirse aclaratoria al Prof. Alí Rosario. No estoy de acuerdo que el Decano diga que hay una doble contabilidad. Hay que tener mucho cuidado, pues sale perjudicada la ULA. Antes de decir eso debería ir a la Dirección de Presupuesto. Eso no se debe decir en el CU sobre el manejo de los recursos. Sobre los uniformes dijo que estos eran costosos. En el comedor universitario, el gasto es excesivo, así en transporte. Lo de los uniformes lo lleva la dirección de personal.

El representante profesoral, Pedro Montilla, señaló que se estaba en la obligación de conocer el uso de los recursos. Hay muchas necesidades. Como miembros del CU debemos conocer el uso de los recursos. Estuvimos en desacuerdo con la distribución. Eso es responsabilidad del gobierno. La mayoría de los recursos deben venir con créditos presupuestarios. Por primera vez se están asignando recursos para los profesores.

El Decano de FACES, argumentó que lo que perjudica a la ULA es ser opaco con la información. Tratemos de ser transparente con el manejo. No ha habido objeciones. El saldo inicial de caja fue hecho de mala manera. Lo puedo discutir en cualquier escenario.

La Vicerrectora Académica señaló que cuando se creó la Dirección de Telecomunicación ella salvó su voto. No se contó con un presupuesto para su creación. Se está cumpliendo lo que dije en mi voto salvado. No se siguió lo establecido en la LOPA. Se están aprobando cosas de manera inadecuada.

El representante profesoral, Luis Loaiza, dijo que estaba de acuerdo con el Decano de FACES, con lo de los recursos para cesta tickets y uniforme. Propuso hacer una redistribución de esos recursos para el personal docente y de investigación.

El Coord. del Núcleo de El Vigía, dijo que el Núcleo requería un auxilio. Preguntó de cómo se iba a distribuir esos recursos.  El proyecto sobre electricidad, está en manos del Director de Telecomunicaciones. Dijo que la capacidad eléctrica en el Núcleo estaba por debajo de lo requerido.

El Vicerrector Administrativo informó que se había pedido más de 800 millones y llegaron unos 114 millones.  Hay problemas con la electricidad en toda Mérida. No tenemos los recursos necesarios parea salud. El IPP tenía 23 millones en 2013 y aquí se le aumentó en 40 millones para 2014. Además se están dando 10 millones para 2014. Son más de 70 millones, más otros aportes, llegan a 89 millones que tienen disponible el IPP. No quería discutir eso. Ahora que no alcance, eso no lo puedo discutir. No puede decir, Prof. Loaiza, que no se han asignado recursos.  El representante profesoral, Luis Loaiza, interrumpió y dijo que no había dicho eso. No hay ninguna duda de cómo se manejan los recursos en el IPP. No me cabe la menor duda que hagan falta recursos. El representante profesoral, Luis Loaiza, interrumpió y señaló que no se decía que se había ampliado la cobertura. El Vicerrector Administrativo dijo que no podía permitir que se siguieran diciendo cosas que no son.

El Rector dijo que todo se debía a un presupuesto reconducido. Por eso estamos discutiendo,  afirmó. La discusión sobre los traspasos es sana. La discusión nos debe orientar a como presentar la información, para que los consejeros queden satisfechos. Sugirió, entre otras cosas, que debería indicarse el nombre de la partida. Que se individualicen los traspasos. Que se aclare la ejecución del presupuesto.

Se aprobó, entre otras cosas. Que los recursos excedentes de los créditos adicionales durante el año, si los hubiere, se destinen a gastos de salud y de funcionamiento. Que en un sólo reporte vengan los traspasos individualizados los traspasos.  Que los traspasos tengan una explicación. Que se indique el nombre de la partida. Que se estudie el presupuesto ejecutado vs los recursos asignados para el comedor.  Se aprobó el traslado.

2.    CANTV donó una antena a la Fac. de Humanidades  y Educación.  Se aprobó la donación.

3.    Sobre Plan de Inversiones del Consejo de Fomento. Se hicieron varias preguntas. Entre otras, el Vicerrector Administrativo respondió que habían unos 46 millones para repartir, se repartieron unos 44 millones, quedando unos recurso remanentes para emergencias.

El Decano de FACES indició que se había dicho que para hoy se entregaría un protocolo para la inversión. Preguntó sobre el protocolo para las obras y equipos.  El Vicerrector Administrativo le indicó los criterios considerados. La asignación de los equipos si hizo basado en las solicitudes de las dependencias. Este año de presupuesto se van a terminar varias obras. El Decano de FACES, preguntó cuántas computadoras corresponden a su facultad. El Vicerrector Administrativo le sugirió pasar por el Consejo de Fomento.

El Secretario dijo que el CU estaba fallando. Se estaba repartiendo es la miseria. No se están cubriendo todas las necesidades. No hay un proyecto institucional. No hay recursos para actualizar la plataforma tecnológica. Debería establecerse las líneas prioritarias, que la ULA no lo tiene. El CU debería hacer énfasis en eso. Refirió las necesidades de la Secretaria y lo poco que se le asignó. Reclamó las cosas, de la secretaria, que no fueron tomadas en consideración. También indicó que en el aula magna se debe invertir unos 33 mil millones de bolívares. Sólo se resuelven unas pocas cosas, no las grandes cosas precisamente.

El representante estudiantil, Augusto García, criticó que habían cosas del sector estudiantil no satisfechas. Pidió recursos para los centros de estudiante.

El Decano de Ciencias, dijo que había muchas necesidades en su facultad. Tengo entendido que el Consejo de Fomento se rige por proyectos. Nos estamos adelantando a la discusión del presupuesto, no debería discutirse aquí. La próxima semana se tiene prevista una discusión. Estoy siendo irónico. Seguro no vamos a discutir, luego cuando llegue la cuota presupuestaria andamos apurados.

El representante estudiantil, Inder Romero, dijo que hacia un reconocimiento al informe. La caminería entre FACES y Humanidades y Educación, la habíamos solicitado hacía tiempo. Recordó que la antena donada por CANTV a la Fac. de Humanidades y Educación fue una gestión del centro de estudiante. Tal vez el Decano lo olvidó, señaló. El Decano  de Humanidades y Educación dijo que en el oficio decía que era gestión del centro de estudiante. 

El Vicerrector Administrativo respondió que Fomento no compraba nada, se asignan los recursos. Proyecto que no se ha presentado no se puede tomar en cuenta. El Edif. de Arquitectura recibió recursos porque el Decano de Arquitectura y Diseño ha hecho grandes esfuerzos buscándoles. En septiembre u octubre deben venir recursos, para unos módulos en Trujillo. Deben presentarse los proyectos para los centros de estudiantes. Para el aula magna no se ha presentado proyectos. Hacen falta unos 200 millones para recuperar la planta física. Los esfuerzos se han hecho. Se aprobó el plan de inversiones.

4.    Derecho de palabra Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo en la ULA (SSST_ULA). El Coordinador General del SSST_ULA, Prof. Ricardo Hernández, dijo que el servicio de había creado el año pasado, para poner a la ULA a tono con lo establecido a nivel nacional. Ya se venía trabajando con higiene en la ULA, lo cual se concretó en este servicio. Es necesario la atención de todo el CU y que se tenga conocimiento pleno de cómo funciona, así como las necesidades que tiene el servicio. Expuso en qué consistía el servicio. Está basado en el INPSASEL, a nivel nacional. Se debe cumplir con 12 planes, establecidos en la Ley. En un organigrama se indica al Rector como único representante legal. Hay varias comisiones, entre otras la Central Estratégica, la Técnico Asesora.

El SSST-ULA tiene deficiencia de recursos, como financieros y presupuestarios, continuó. También en infraestructura y recursos humanos. Con la reposición de cargos se han podido solventar algunos problemas, pero en algunas oficinas no hay funcionarios para cubrir los 12 planes de trabajo establecidos. Los inspectores se asignación en función de ciertas características. La ULA tiene unos 8.118 mil trabajadores, que laboran en 250 centros de trabajo. Son necesarios, de acuerdo con eso, unos 150 inspectores. Al menos se requiere unos 42 inspectores, pero sólo hay 34 inspectores. Estos inspectores deben ser profesionales en el área y a dedicación exclusiva. Se tienen estrategias para cubrir este personal, entre otras, tomando en cuenta el interés de las personas, preparar dicho personal.

Se hicieron varias preguntas. Entre otras, el Prof.  Hernández respondió. En el manual de cargos hay dos figuras, el del analista y el del inspector. Los profesionales deben ser evaluados. La vinculación a nivel nacional es con INPSASEL. Ellos pueden actuar, cuando así sean requeridos. Tenemos problemas con el personal y tratamos de atender los accidentes laborales. La mayor incidencia es en los traslados. Se incluye a los profesores universitarios. Se trata de resolver con CAMIULA, pero ésta no tiene actualmente la capacidad para resolver. En el caso de los núcleos de la ULA se trata de resolver desde Mérida. Hay deficiencias en los núcleos.

ULA poco cumple con LOPCYMAT, no se aguantaría una inspección, continuó. Hay unas 3 o 4 multas por unos 300 mil bolívares, a la ULA, no hay tantas como pudiera haber. En la medida que los trabajadores conozcan más sus derechos, habrán más multas, vaticinó. INPSASEL pudiera actuar y nos veríamos en serias dificultades. A los estudiantes se les podrían integrar en las brigadas de autoprotección. Estamos sumamente atrasados con respecto al RASDA. Debería haber, al menos, un inspector por facultad. En facultades como ingeniería, por ejemplo, pudiéramos necesitar un inspector por escuela. El Rector dijo que el ejecutivo creaba nuevas leyes, pero no daba el financiamiento. Sugirió hacer la discusión en el próximo CU. Así quedó.

5.    Servicio de Telecomunicaciones. El Director General, Ing. Leonardo González, rindió un informe sobre la plataforma de la red de la ULA. Dijo que ya se estaba resolviendo el caso de la Fac. de Humanidades y Educación. Ha habido una falta de inversión en equipos. No se trata de una falta de política, pero deben renovarse los equipos. Se requieren cuantiosos recursos. Hay problemas con unas tarjetas, bien por apagones o por descargas eléctricas atmosféricas. Se están haciendo las protecciones en ese sentido. Desde el mayo de había problemas en el país con la telefonía e internet. Todos, excepto Digitel, van por CANTV. Falta inversión en las redes. Ha crecido la población de usuarios, pero no la inversión en las redes. Hubo un corte en la fibra óptica. Tiene varios años colocada en Mérida. Esto afecta.

Ya hay una fibra colocada en Mérida, desde hace cinco años, continuó. Hacen falta unos recursos para culminar. Fueron hurtados unos 80 metros de fibra nueva. Todos los años se ha reportado la necesidad de actualizar la fibra. Se requieren equipos especiales para culminar parte de la instalación. Ya hay unos recursos. Cerca del mercado de las flores se robaron unos 200 metros. Especificó las necesidades requeridas para culminar la instalación. Hace falta hacer las conexiones (conectorizar). En lo que va del año se han gastado unos 8 millones de bolívares. Las remodelaciones causan que un piso quede sin alumbrado. No está planificado. Eso tiene un costo adicional. Sugirió hacer proyectos integrales. El costo mensual del agua es tres veces superior al de la electricidad. El aseo urbano también subió, 1.200%. Ahorita tuvimos en la OPSU y seguimos siendo los primeros. No se puede perder esa inversión.

Se hicieron varias preguntas. El Decano de Humanidades y Educación dijo que parte de la carga de la red, se debe a juegos en líneas, entre otras. Qué pudiera hacerse, preguntó. Entre otras el Ing. González señaló que era muy difícil asegurar que se trata de sabotaje, el robo de las fibras. Pero hay evidencias que es el mismo corte que se ha hecho en varios de los robos. Refirió casos donde hay podas de árboles que afectan. En el caso de las cableras, TV, tienen discusiones y competencias permanentes. El gobierno debería tomar muy en serio el caso de las empresas fundidoras. Están robando los bombillos en los baños. Hay, en general, un problema de ética.

Hay uso abusivo, principalmente en las redes, como el empleo del Facebook, continuó. Si se puede hacer algo. El equipo de seguridad bloqueó páginas pornográficas. Hay, sin embargo, carrera que necesitan tener acceso a pornografía. Por otro lado, muchos profesores utilizan las redes con fines académicos. Pudiera hacerse una política de uso. Se tiene problemas con llamadas internacionales. Eso se ha reducido. Estuvimos en OPSU, donde nos pidieron proyectos académicos, sobre todo con relación a pregrado. Hicimos la solicitud, ya enviamos el proyecto. Tuvimos la oportunidad de hablar con Jeyhson Guzmán, es posible concretarlo. Son máquinas VIT, pero para los laboratorios especiales se van hacer otras adquisiciones. Se requerían unos 25 millones para poner la red a punto. Hay problemas con la base de datos, eso no se habló en OPSU. Hemos tratado que los recursos vengan completos. Ojalá pudiéramos presentarles proyectos puntuales, de soluciones.

El Rector dijo que se han hecho solicitudes en el MPPEU y nunca se ha conseguido nada. Es un trabajo bien lento de acabar con todo (¿?). Acabaron con el Parque Tecnológico. Propuso hacer un proyecto, con una estructura de costo.

La Vicerrectora Académica dijo que no había base de datos, por problemas con CADIVI. Les voy a pasar a todos ustedes las tablas de todas las solicitudes que hizo la Prof. Flor Narciso, para la red. Habrá que actualizar los costos. Hablamos de la visibilidad, primer lugar en Venezuela, segundo en América del Sur, superado sólo por Brasil. Por ahí dicen que hay sepultureras. Hay que respetarse los unos a los otros. El que a hierro mata, a hierro muere. Aquí tenemos que tener políticas académicas. Apoyar los proyectos. Dejemos las pasiones. Ahora me retiro, dijo.

El Rector indicó que él reitera el discurso sobre las sepultureras y los sepultureros. Aquí acabaron con el parque tecnológico. Aquí hay que ponerse los pantalones. Aquí  hay dinero para redes que no se estén usando. Dio golpes a la mesa.  Voy a revisar esos casos y los traeré aquí. Le guste o no le guste a la gente que tiene cuota de poder. El representante profesoral, Pedro Montilla, pidió un apoyo para el Ing. Leonardo. Aprobado.

6.    Sobre caso de contratación de personal, para los cursos intensivos. Se retomó el tema. La Consultora Jurídica, dijo que fue una comunicación de una analista de Personal. No hay nada por escrito. Hubo una comunicación personal, refriéndole lo establecido en la CCU. Señaló que la cláusula citada por la analista no aplica para la contratación de personal de manera provisional. El representante de los ATO, Chacón, dijo que se trataba de un ingreso. No compartía lo expuesto por la Consultora Jurídica. Citó lo establecido en la norma, donde el SOULA, pudiera proponer un 75%. No queremos conflicto. Si hay propuesta, la respetaremos. Pero si no hay un acuerdo, recurriremos a los organismos jurisdiccionales. El Rector dijo que no era fácil conseguir un obrero. Que se le consultara al SOULA. Se aprobó lo solicitado por el Decano de Humanidades y Educación.

NOTAS:

a.    Millones de bolívares han estado entrando a la ULA provenientes del Ejecutivo Nacional,  para distintos objetivos. No obstante, la retórica de las autoridades  sobre un presupuesto repetido, reconducido y que el gobierno quiere acabar con las universidades se mantiene. ¿Quién lo entiende?.

b.    En total, 394 millones donaron dos entes del Estado, BCV y PDVSA, a la XVII FILU. Eso debe sumarse.

c.    Foro Energía Eléctrica y Clima. Organizan MPPEE y Fac. de Ingeniería. Miércoles 23.07.14. Hora: 9:00am. Lugar: auditorio Williams Lobo Quintero, Fac. de Ingeniería.

De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA

TWITTER: @ulandino

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