martes, 1 de abril de 2014

SESIÓN CU ULA 31-03-14





TWITTER: @ulandino

Mérida, 31-03-14

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 31-03-14. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos de lo tratado, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: no estuvo presente el suscrito

Incorporación a las 10.20 am

Visita del Ministro Ricardo Menéndez, del MPPEU. Estuvo acompañado por los viceministros Andrés Eloy Ruíz y Jehyson Guzmán, la directora de OPSU Marjorie Cadenas, el gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez y los diputados a la AN, Diógenes Andrade y Ramón Lobo.

El Rector dio la bienvenida, dijo que honrar honraba, el ministro dijo que iba a estar aquí y está cumpliendo. Dijo que estaban presentes representantes de cada gremio. Indicó que la transmisión se estaba haciendo en vivo.

El Ministro, saludó a todos de parte del gobierno. Celebró la oportunidad de compartir con el CU. Casi todos los miembros del equipo de gobierno son universitarios activos, dijo. Refirió la Conferencia por Paz y La vida. Llamó al diálogo, manteniendo cada quien sus posturas políticas. La universidad es un ambiente de diálogo. Debe dar mucho a la paz. Hay una propuesta de unos cinco temas de trabajo. Hay para el sector estudiantil, extensivo a todos los miembros de la comunidad. Hay temas como ley de universidades, reglamento electoral. También el tema del presupuesto y rendición de cuentas. También el tema del ingreso a las universidades y bienestar estudiantil. El otro tema reforzamiento de lo académico, incluyendo infraestructura y, el otro tema la cultura de paz. Son ejes para para la discusión. Creemos en la autonomía universitaria. Tenemos una preocupación, como gobierno, por  las clases. Hay pérdida de semestres. De clases. En otras instituciones hay actividades. Deseamos el reinicio de las actividades en la universidad. Evitar la pérdida del semestre por parte de los estudiantes. Todo dentro del concepto de la autonomía. Diferimos el CNU virtual, para la tarde, tal vez, por asistir a esta sesión. Aquí también está el gobernador. Aquí no queremos imponer nada a nadie, somos respetuosos.

El representante profesoral, Ángel Andara, hizo varias preguntas, entre otras, hizo varias preguntas sobre aspectos económicos y las mesas de trabajo.

El representante estudiantil, Augusto García, dio la bienvenida. Dijo que en los últimos años la universidad había sido mancillada. La paz de la calle ha sido vulnerada. Es muy curiosa de la paz que Ud. habla, dijo al Ministro. Usted viene hablar, pero todo queda en palabras. En las calles no hay justicia. La gratuidad es desde hace muchos años, no desde este gobierno revolucionario. Estamos luchando para convencer la juventud política. El Movimiento 13 lo que quiere, como comisario del gobierno, es que Ud. diga que lo que esperamos es justicia, que no exista presos políticos, que este gobierno sea serio, que la verdadera paz se practique, pero no con las muertes, la represión. Lo único que esperamos es que vuelva la paz para el pueblo, la paz verdadera, la cual no existe por falta de capacidad de este gobierno.

El representante profesoral, Juan Carlos Rivero, dijo que daba lástima que la reunión se diera en estas condiciones. Refirió el conflicto de universitario reciente, donde se quería imponer una normativa laboral. La ULA es muy particular, pues en una universidad con una ciudad por dentro. Cuando suspendemos las actividades no es por voluntad propia. Le decía a Alexis, que fue mi alumno, no se estaba portando bien. Dijo que acribillaron una señora y ayer allanaron la ULA Táchira. Dijo que se pusiera en claro cuál era la voluntad política. No puede haber un diálogo, mientras se masacre al pueblo. Refirió la muerte de un GNB, que dispararon con ráfagas de ametralladoras.

El Decano de Odontología, Justo Bonomie, dijo que creía que el gobierno y la ULA podían hacer mucho si se dialogaba de manera sincera. Debe escucharse a los estudiantes. En Mérida hay grupos armados que están actuando de manera salvaje en contra de la población civil. Podemos hacer esfuerzos conjuntos para la paz. Solicitó recursos para odontología, dijo que era la única facultad que no tenía sede en la ULA. La planta física no tiene capacidad para nuevos ingresos.

El representante de los jubilados, David Díaz Miranda, dijo que el Presidente de la Republica había hecho propuesta de trabajo, con cinco elementos para la agenda. Dijo que al Presidente se le escucha un discurso bien encendido en contra de las universidades. Aquí ustedes son respetados, como debe ser. Dígale al Presidente que hay una gran preocupación por Venezuela. Dijo que se violaba la CRBV. Por qué se meten presos a alcaldes, preguntó. Nos preocupan más las vidas, que las clases.

El Secretario General de SIPRULA, Dionis Dávila, pidió la liberación por Ramón Ruiz, compañero de trabajo, dijo (es ex trabajador de a ULA). La ULA no ha cerrado las puertas. Las condiciones no permiten que se pueda trabajar. Pidió garantía para todos los merideños, al gobernador que garantice la seguridad. Ha habido atracos, por irregulares. Los merideños hemos sido atacados por los terroristas motorizados. No he oído hablar de un aumento salarial. El sueldo que tenemos no alcanza. El HCM no cumple las expectativas. Los últimos días no se ha tenido acceso a alas farmacia. Pidió al ministro interceder por la paz.

La Decana de Arte, Norys Pereira, dijo que celebraba que el Ministro había iniciado con dos palabras: tolerancia y respeto por el otro.  Estamos viviendo una represión demasiado dura. Tenemos un año esperando un permiso de vicepresidencia para ejecutar recursos para ciencia y tecnología. Le pido revisar la razón de ser del 6649. Señor gobernador en sus manos está la seguridad de la ciudad.

El representante de los ATO, Mario Chacón, hay conflictos, hay personas que quieren justificar los hechos violentos dentro de la universidad. Propuso una vía expedita para todos los gremios, para resolver problemas. Que no colapsen las cosas. Agradeció la incorporación del personal, pero es insuficiente. Tenemos una flota automotriz, de más de 20 años de servicio.

El representante profesoral, Luis Rincón, señaló que Mérida tenía una situación muy particular y la ULA no puede ser ajena. Este CU ha tenido toda la mejor disposición para hacer llamados para reinicio de las actividades, pero no se ha podido. Hace dos semanas se llamó a actividades administrativas, pero la asistencia no superó el 20%. La ULA está muy preocupada por la paralización de las actividades. El llamado de actividades depende la situación en Mérida. Nos ha parecido irresponsable llamar a actividades. El llamado a la paz estuviera bien, pero si hubieran manifestaciones concretas de querer hacerlo. El viernes mientras estaba la conferencia por la paz, estaban lanzando gases a una marcha completamente pacífica.

La Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig, pidió que se activara la mesa académica. Dijo que había dos bibliotecas importantes una en La Liria, tiene el apoyo de la ULA, UNEFA, UBV y UNA. También, la biblioteca de Trujillo está en abandono. El servicio comunitario cuenta sólo con BsF 500 mil. Es muy poco. Pidió incrementarlo. Necesitamos una oficina gestora de las divisas para las revistas, los libros, estudiantes, investigadores. Se necesitan acreditaciones de todas las carreras. Propuso que de la LOCTI, el 1% sea inyectado a las universidades, a través del CDCHT. La biblioteca de La Liria, está desde hace años sirviendo a otras universidades. Pero es suficiente. El gobernador tiene el proyecto en sus manos. Le pidió al gobernador entregarle copia al Ministro. Propuso macro laboratorio de servicio para la docencia.

El Coordinador Núcleo ULA-El Vigía, David Silva, señaló que la disposición  de la ULA en pro del desarrollo, siempre ha estado abierta. Me alegra que esté como tema de la discusión, la justicia. Nos tienen paralizado los pasivos laborales. Porque pagamos el 8.5%. Se nos penalizó. Pidió que se cancelaran las deudas. Pidió mejor presupuesto, para obras, mejorar la matricula. El Núcleo de El Vigía, no ha recibido apoyo de la OPSU, salvo un bus que nos dieron.

El Coordinador de la Extensión ULA-Tovar, José Rafael Prado, dijo que la ULA no estaba cerrada, en Tovar hemos estado trabajando. Estamos esperando del Gobernador el cambio de uso de La Cucuchica; para construir la infraestructura de la sede. Estamos hacinados. Vamos a tener una reunión con el alcalde de Tovar. Necesitamos recursos. No hay transporte. Arte no tiene recursos. Hace falta un presupuesto justo para crecer.

El representante profesoral, Pedro Montilla, quiero informar al Ministro que la ULA de más de 200 años, recién cumplió años. Nos gustaría que nos visitara en otro momento, hace falta hacer muchos planteamientos. La ULA no está cerrada, ha venido laborando en condiciones precarias. Refirió extensiones en Los Pijiguaos, hospitales. Hay una insolvencia de los grandes problemas nacionales. Si no se resuelven esos problemas no habrá paz. Las universidades tienen un gran potencial, deben ser convocadas de manera efectiva y activa. Hace más de 16 años que esta universidad no recibe inversión en planta física.

El Rector dijo que había que hacer una agenda especial para tratar los temas de la ULA. Con la presencia del Ministro, OPSU y el Viceministro. Hay 240 ex eventuales, esperando por resolverle sus problemas.

El Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren, dijo que había recursos para biblioteca para el NURR. Propuso visitar la Escuela de Medios, la Fac. de Odontología. Hay equipos obsoletos. No hay dólares para la compra. El 6649 impide la ejecución de recursos. Falta de recursos para cambiar techos de asbestos. Somos los primeros en rendición de cuentas. Propuso diferir el CNU para el próximo lunes. Pidió acceder a Mercal y PDVAL para abastecer el comedor. Invitó al Ministro a  visitar la ULA. Las relaciones con la gobernación son buenas, se ha recibido apoyo. Le pido a la Directora de OPSU, revisar los proyectos. El transporte, se requiere para práctica de campo. Muchas facultades están colapsadas. Las universidades necesitan de recursos. Pidió una audiencia para las autoridades rectorales. Ayúdenos para que podamos tener la mejor universidad de este país.

El Decano de Ciencias, Nelson Viloria, señaló que si somos tolerantes, pero tolerantes con la violencia. La violencia se justifica cuando nos beneficia. La violencia no ha sido rechazada, ha entrado en nuestros corazones. Nadie confía en nadie, cada quien tiene su agenda. Tenemos problemas en la Facultad. El 6649, pasa por un filtro del Vicepresidente, quien decide qué se hace y qué no se hace. La Facultad no ha podido ejecutar 20 millones asignados por la ONCTI, por el decreto.

El Decano de Arquitectura y Diseño, Argimiro Castillo, dijo que había problemas con el 6649, los problemas con los dólares de CADIVI y con el presupuesto. Pidió oír a los estudiantes.

El Decano de Ingeniería, Oscar Camacho, desde la gestión de Acuña no volvimos a ser atendidos en la OPSU. Nos queremos ver cuando hay un problema, no cuando no existen esos problemas. La Fac. de Ingeniera no está parada, atendemos actividades de extensiones. La carrera de Ingeniería Geomática está en CNU y no se ha aprobado. Se aprobó un proyecto para un laboratorio, en conjunto con PDVSA. Por la problemática de movilización no se ha podido abrir la universidad. En La Hechicera hay narcotráfico, hay inseguridad, dijo al gobernador.

El Decano de FACES, Raúl Huizzi, son importantes las solicitudes hechas. La visita se hace unas circunstancias muy difíciles. Por primera vez los estudiantes, no sólo luchan por reivindicaciones, sino por los problemas del pueblo. Nadie quiere guerra. Pidió liberación para los estudiantes detenidos. Refirió el proyecto para la biblioteca de La Liria y el Decreto 6649. El Decreto está conspirando con el uso de los recursos. Hay varios millones sin ejecutar en el saldo inicial de caja por dicho decreto.

El representante estudiantil, Inder Romero, dijo que la presencia del Ministro es una consecuencia de la Conferencia por la paz, igual como la presencia del Rector y el alcalde en dicha conferencia. Llevamos más de cinco semanas perdiendo clases, el año pasado también tuvimos muchas clases perdidas. Rechazamos la violencia, condenamos los abusos, aislados, que se mantenga la investigación en esos hechos. No nos podemos solidarizar, por otro lado, con los encapuchado que cometen actos delictivos. No podemos decir si son estudiantes o no. En la reunión de UNASUR mostramos la tala de árboles, los cancilleres no lo podían querer. Pidió apoyo para la biblioteca, repotenciar el transporte, residencias para estudiantes.

Secretaria de Organización de AEULA, Maydoli Villegas, el punto principal es el reinicio de las actividades, pero no todas las actividades están suspendidas. No hay transporte colectivo normal. Hay problemas con el sector salud, con la seguridad social, no estamos en el IVSS. Estamos planteando una reunión con todos los gremios universitarios. Hemos sido respetuosos en la asociación. Pidió acelerar el caso del Sr. Ramón Ruiz, detenido. Se ha desatado un hampa terrible, le dijo al gobernador.

Egberto González, SITRAULA, indicó que había la necesidad de establecer un canal de comunicación permanente con los sindicatos. Conocemos a veces, mejor la situación que las autoridades. Hay que institucionalizar el canal de comunicación. Hay problemas con el HCM.  CAMIULA necesita un apoyo. Hay problemas con Seguros Federal, el problema es con el corredor. No tienen un espacio para trabajar. Cuesta localizarlo, sobre todo fuera del horario del trabajo. Falta empujar, para el caso del IVSS, para evitar que se siga acumulando la deuda. Podemos empezar actividades con horarios flexibles.

La Decana de Cs. Jurídicas y Políticas, Aura Murillo, refirió los puntos propuestos por el gobierno para el sector universitario. Eso implica, entre otras cosas, espacio físico, revisar las normas de homologación, revisar el 6649 para poder adecuar el contenido académico. Debemos hablar de la cultura de paz, los extremos se tocan. Todos estamos perdiendo. Deben respetarse los derechos fundamentales de los individuos.

El Secretario de la ULA, José María Anderez, los sueldos de los universitarios son, después de los de Cuba y Haití los peores de América Latina. La ULA no está cerrada, donde hay condiciones hay clases, como en Trujillo, El Vigía y Tovar. En mis 40 años en Mérida jamás había tanta violencia. A pesar de las manifestaciones pacíficas, hemos tenido la represión brutal. Vemos con complacencia que se abran las puertas para el diálogo, pero hay que solucionar. Llamamos al diálogo, pero reprimimos al pueblo, afirmó. Tenemos que entender que en el país hay una serie de inquietudes. Las manifestaciones deben ser controladas con la mínima violencia. Si se resuelven los problemas, se acabaran las barricadas. Hay atracos delante de la policía y no hacen nada. Apedrean los apartamentos, lanzan gases.

El representante profesoral, Pedro Rivas, dio la bienvenida a la casa que vence las sombras. Que la definición de universidad se haga efectiva. Solicitamos como universidad que aportemos para dar  soluciones. Existen una violencia que se denuncia, pero hay otra que genera simpatía, la que está en contra del gobierno nacional. El país no está en violencia de manera espontánea. Lo pacifico no puede ser reprimido. Debemos denunciar una agenda que nos está haciendo daño. Nosotros como universidad tenemos que desactivar la agenda. La ULA por definición es paz.

La Presidenta de la FCU, Liliana Guerrero, dijo que el Ministro no había hecho referencia que había muertos y detenidos en el país. Debió decir que haba que desarmar los grupos armados. Los merideños han sido reprimidos por la GNB y la policía, pero no se ha hecho nada. Que se pronuncie por la violación de la autonomía de la ULA Táchira. Se han violado los derechos humanos. Es lamentable que ustedes quieran tapar con un sólo dedo la realidad. Ustedes convocan un reinicio de clases, pero no hay seguridad. La inseguridad es avalada por ustedes mismos. Nos llaman a la paz como si fuéramos los violentos.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, José Luna, celebró que en la agenda estuviera la gratuidad de la enseñanza en la educación universitaria. Chávez la rescató de ser privatizada. He solicitado el reinicio de las actividades. Se dice que la ULA está abierta, pero hay una resolución  del CU de suspensión de actividades. Me preocupa que se catalogue a todos los que actúan con violencia. No se puede llamar estudiante a una persona que derramó combustible en las aguas de Mérida. Hay que incorporar el plan de patrullaje inteligente, hay que abordar el tema de la inseguridad. Debo hacerme eco sobre el 6649 pues dificulta la ejecución del presupuesto. Nadie en su sano juicio le gusta vivir en guerra, pero hay quienes la propician.

La representante estudiantil, Gina Rodríguez, dijo que para ella no era un placer recibir las autoridades en este CU. Hay represión. La universidad no limosnea, debe recibir. Ustedes no deben estar pidiendo. Cada media hora matan un venezolano en este país. No somos garantes de la seguridad. Ayer acribillaron, es el genocidio en Táchira. Se ha violado el recinto universitario. Todos los derechos de los venezolanos han sido violados. No piensen porque están en este CU, nosotros estamos sentado  avocados a un diálogo. No extrañe que en este momento estén atacando a nuestros estudiantes. Me llama la atención que el Ministro se acerca a los estados donde es la cuna del movimiento estudiantil. Nuestra lucha es pacífica. Mi compañeros Liliana, Vilca, hacemos protestas pacíficas, todas son pacíficas. Gobernador usted tiene en sus manos todo lo que sucede. Igual al gobernador del Táchira.

El Decano de Humanidades y Educación, Alfredo Angulo, dijo que se habían olvidado las áreas humanísticas. Pidió respetar la autonomía universitaria para que se puedan elegir las autoridades. Hemos intentado tres veces reiniciar las actividades, pero no hay condiciones. La presencia de las autoridades es política, lo que motiva su presencia aquí. Hay una crisis nacional. La iniciativa por la paz debe hacerse con propuesta concretas. Esta crisis ha llamado la atención a la ONU y a la Comisión Europea. La paz no depende la ULA. Si seguimos empeñados en un proyecto hegemónico, la paz va a estar comprometida.

La representante de los egresados, Miriam Cala, refirió que había sido violada la autonomía en Táchira. En Táchira le han dado duro. Hagamos una sola agenda, la agenda de los venezolanos. No podemos permitir que una persona del CU, llame a los estudiantes terroristas. Las universidades autónomas deben recibir un buen tratado del gobierno nacional.

El Rector dijo que la ULA era uno de los actores protagónicos en la construcción de la paz. Aquí se debaten las ideas, con tolerancia, con respeto. Aquí estamos discutiendo problemas locales, de interés para todos. Casi todos los que intervinieron tuvieron que ver con políticas nacionales. Lo que ha llamado a las autoridades del ejecutivo, no son solo esos problemas, sino los de carácter nacional. Criticó los ataques a la UNEFA, igual a la ULA FM. Condenamos todos estos destrozos. También los que armados han dañado los servicios públicos y privados. Yo creo que la paz se construye y no se decreta. Pidió la libertad de los presos de conciencia. Que se liberen a estudiantes detenidos en todas partes del país. En Mérida no hay estudiantes detenidos, afirmó. Hay que desarmar a los grupos irregulares, hay que desarmar el discurso. Agradeció la presencia de todos aquí. Hay que tener valor para enfrentarse a este CU. Hay que aplaudírselo al Ministro, sus deseos de buena voluntad. Igual para el gobernador y los diputados. Esperamos que estos escenarios se sigan produciendo.

El Gobernador, Alexis Ramírez, refirió sobre su presencia en el CU en oportunidades anteriores, donde se tocaron temas como la seguridad, el apoyo con recursos a la Fac. de Odontología, la comisión del Prof. Heriberto Gómez para brindar apoyo también, entre otros. El mismo Chávez, ha convocado al diálogo, él sacó un crucifijo y llamó al diálogo después del golpe de 2002. El año pasado se pretendió desconocer las elecciones y fueron desconocidos los resultados, hubo 17 muertos. En diciembre hubo elecciones para las alcaldías, ya se hablaba de sacar al Presidente. Allí quedó electa por la MUD Liliana Guerrero, como concejala del municipio Libertador.  Reconoció que había problemas generales. Qué tipo de protestas pacíficas, preguntó, la de la Fiscalía, las quemas de unidades, el secuestro de una cava. El hecho de ser estudiante, no te exime de tus responsabilidades, si cometes un delito, eres un delincuente. Ha habido detenidos, pero han sido liberados. Fue detenido un estudiante de FACES, se lo entregamos a sus padres. Más de 27 estudiantes detenidos fueron entregados sus padres. Hay un estudiante detenido, del Antonio José de Sucre, quien fue a detonar un niple en la gobernación.

Quiero saber si una manifestación es pacífica cuando se les violan los derechos constitucionales  a las personas, trancándoles las calles, continuó el gobernador. De los 365 municipios en el país, sólo quedan 3 en conflicto. En Mérida de los 23 municipios, sólo está reducido al corredor de Las Américas. La ULA debe participar en la comisión por la verdad. En la conferencia por la paz, se incorporó todo el mundo. No lo han hecho la MUD y el movimiento estudiantil de la oposición. Invitó a los estudiantes de la oposición presentes a participar. El Prof. Juan Carlos Rivero, quien me dio clases, de Bandera Roja, conoce muy bien las estructuras insurreccionales. Yo nunca había visto algo así en Mérida. Hay 55 personas heridas de balas. De ellos hay 23 policías heridos. Hemos ayudado al estudiante de Arte, herido por electrocución, está en Maracaibo, el Presidente está pendiente de él. Pronto nos daremos un abrazo. Hay dos hospitalizados, un bachiller y un policía con cuatro impactos de bala. En ese hecho murió un GNB. La GNB utiliza perdigones y gases, cuando las protestas se convierten en violencia. Se habla de motorizados que manda el gobernador.

El gobernador sostuvo que de los 4 fallecidos una señora impactó, en su moto, con una guaya. Guaya que fue sugerida por un general. La segunda víctima, fue hija de dos profesores de la ULA, chavista, quien murió de un disparo. Dejó 4 hijos. El otro fue herido en Los Apamates, trabajador de Movilnet-CANTV, con un disparo desde una azotea. Todo lo tenemos grabado. El último fallecido fue un GNB, herido en el cuello desde los edificios. Habíamos ido a limpiar las barricadas. Cómo es eso que estamos enviando a matar al pueblo de Mérida, preguntó. Pueden responder ésta pregunta cuando deseen, yo puedo venir acá. Que es pacífico?. En el IVSS, no se permite el ingreso de pacientes, comidas. Que los niños  no vayan a la escuela. Tenemos 22 mil trabajadores en la gobernación y estamos trabajando, por qué la ULA no, preguntó. Tenemos 400 funcionarios entendiendo las acciones vandálicas en Las Américas todos los días. Si entráramos a las fuerzas, dirían que el gobernador masacró. Pidió al CU, valorar toda esta situación. Tenemos varios detenidos ya. No hemos podido entrar, pues en estas residencias hay grupos armados. Preguntó por una muestra de un policía que hubiere herido con balas a alguien. Se trata del gobierno pacífico de Nicolás Maduro. Se estaban tomando acciones para un golpe de Estado. Hay 3 generales detenidos. Es un movimiento insurreccional. Le apostamos a la paz. Invitamos al honorable CU, para que asistan a la Conferencia por la Paz. Debo reconocer la presencia del Rector en la conferencia. Próximamente vendrán varios ministros a Mérida. El pueblo de Mérida se merece paz, se la vamos a dar. Todos debemos trabajar por la paz.

El Ministro, Ricardo Menéndez, dijo que tenía otras reuniones pautadas. A este país nadie lo va a separar de la búsqueda de la paz. Cuando se quemó la sede de la UNEFA, un grafiti decía: vivan los paras, viva Uribe. Este es un tema de asumir con cordura la importancia de este problema de la paz. Tenemos varios temas. Vamos a desplegar los equipos, para que atiendan las demandas que hoy se han planteado. He hablado con el Ministro de la Vivienda, para solucionar las peticiones. Sobre el 6649, el Presidente de la República ha pedido evitar fraude, también evitar las trabadas que impidan la fluidez de los procesos. Hablaré con el Ministro Fleming, para el tema de los recursos. Lo podemos llevar para el próximo CNU. Parece un tema lógico. Sobre el respeto a la CRBV, es el punto de inicio de toda discusión. No puede haber ninguna impunidad ante nada. No puede haber ningún tipo de grupo armado distinto  a las fuerzas armadas.

Se piden autobuses, laboratorios, infraestructura, pero han sido quemadas, continuó el Ministro. Hay que revisar el discurso. El 75% de las personas detenidas no son universitarios. Soy profesor activo de la UCV. Debemos ser universitarios. Quien desee participar en la actividad política que se inscriba en el CNE. Tenemos que hacer establecer el método, sobre la academia. Vamos hacer un simposio sobre urbanismos, temas económicos, entre otros, propuso. Esta situación va a pasar, pero no debe quedar lesionada la credibilidad de nuestra alma mater, ni nuestra posición que asumimos en un conflicto. La autonomía está establecida en la CRBV. Aquí hay autonomía en este CU. Yo sí creo que los estudiantes deben estar en clases. Me sorprende que los dirigentes no quieran que se den clases. Pero respeto esa postura. El gobierno exhorta a que tengamos clases. El dato que tengo es que de 6 universidades públicas en Mérida, 5 están en clases. No entiendo entonces como la ULA no está en clases. Agradezco la iniciativa de este CU. Nos desplegaremos aquí. Casi todos los temas son importantes. Lo revisaremos. Refirió casos de usos de recursos, sin justiciar. Reconoció el espacio de tolerancia que aquí vio. Sugirió revisar los temas que propuso pero que de ser necesario se pueden abrir otros.

El Rector dijo que había dos propuestas. Que el Ministro haga una visita programada a la ULA, con una agenda previa. Igual la de instalar un foro, para  la proposición de proyectos de importancia nacional.
Ministro, sobre el tema de transporte es necesario buscar la economía de escala. Se va a suscribir un convenio con el Mini de Transporte para que se compren repuestos más económicos. Aceptó venir a la ULA dentro del gobierno de calle. Hay que revisar las carreras y profesionales que demanda la sociedad.

Posteriormente a la salida del CU del  Ministro, el CU continuó en una larga discusión, sobre otros temas de interés por parte del CU - el suscrito estuvo ausente durante la discusión de esos temas por estar acompañando al Ministro en un acto público -.

Luego se trató el tema del reinicio de actividades. El suscrito se reincorporó a la sesión.  Las posturas de los miembros del CU fueron similares a los CU anteriores donde se ha tratado la materia del reinicio de actividades. La mayoría de los consejeros coinciden que no existen condiciones para reiniciar actividades, con los mismos argumentos que han presentado en las sesiones pasadas. Los gremios, casi todos, excepto la FCU, consideran reinicio de actividades bajo un mínimo de condiciones.

El suscrito no compartió las razones por las cuales no se reiniciaban las actividades en la ULA y propuso reinicio de todas las actividades, sin control de asistencia y evaluaciones. La propuesta del suscrito fue negada pues se aprobó la propuesta del Rector de reinicio de las actividades administrativas en las dependencias centrales, con horario flexible de cuatro horas diarias. También llevar a cabo un CU el próximo miércoles, a las 10 am, para evaluar la situación.

El Rector llamó la atención sobre mensajes que estaba recibiendo sobre el tema sujeto de discusión. Destacó, entre otras cosas, que llamaba la atención y a la reflexión que otros entes públicos y privados estuvieran laborando y la ULA no.

El suscrito consideró pertinente analizar jurídicamente la decisión que había tomado el cuerpo sobre establecer un horario de trabajo de cuatro horas, pues pudiera estarse violando la ley con dicha reducción de la carga laboral. Nadie hizo caso a la advertencia. Pidió que constara en acta su voto negativo y que también constara en acta que había propuesto el reinicio de actividades, lo cual fue negado.

NOTAS:

a.    Muy positiva la visita del Ministro y de casi todo su equipo ministerial al CU, junto con el gobernador y diputados a la Asamblea Nacional; hecho histórico en la vida de la ULA. Dando prioridad al precepto de la autonomía universitaria, el llamado fundamental fue al diálogo y la paz.

b.    Mientras los obreros insistieron en reiniciar las actividades, los dirigentes estudiantiles identificados con la oposición se opusieron rotundamente a abrir de nuevos las aulas de clases.

c.    Según información, la cual debería ser confirmada, se señala que personas desconocidas que manifestaban violentamente ingresaron al recinto universitario del NUTULA, que permanece cerrado bajo candado y lo utilizaron como refugio cuando huían de los cuerpos de seguridad del Estado.

d.    Art 7, Ley de Universidades: “Corresponde a las autoridades nacionales y locales la vigilancia (….) y las demás medidas que fueren necesarias a los fines de salvaguardar y garantizar el orden público y la seguridad de las personas y de los bienes, aun cuando estos formen parte del patrimonio de la Universidad”

e.     Nótese que los manifestantes han intentado destruir, en varias oportunidades, una  de las principales subestaciones eléctricas de CORPOELEC en San Cristóbal, la cual está ubicada justamente en la periferia del NUTULA, a escasos metros de donde se suscitaron los hechos.

f.    Acaban de ser transferidos desde OPSU recursos a todas las universidades del país, para pago del incremento de sueldos y salarios, mes de abril. La ULA, la que más recibe: ULA: 147.999.223,00; UC: 134.156.354,00; UCV: 106.571.794,00; LUZ: 92.843.957,00; UDO: 90.973.546,00; UNEFA: 45.752.648,00; UBV: 31.176.496,00. La UNEFA y la UBV, sólo para efectos comparativos, por cierto, son las que tienen las mayores matrículas estudiantiles de todo el país. 

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA



No hay comentarios:

Publicar un comentario