jueves, 1 de agosto de 2013

SESIÓN CNU 30.07.13



Higuerote, 30.07.13

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrada el jueves 30.07.13. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CNU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CNU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Cualquier acción derivada debe ser actuada sólo tomando en consideración el documento legal del CNU, el Acta Oficial. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia. 

SECRETARIA CNU: dio palabras de inicio. Agradeció a las autoridades de la UPT Argelia Laya por ser sede para la sesión del CNU.

RECTOR UPT ARGELIA LAYA: celebró la presencia de todos en Barlovento. Reconoció las acciones del gobierno, para la región, en materia educativa. La UPT cuenta en estos momentos con unos 5 mil estudiantes, quienes gozan de  todos los beneficios estudiantiles. El 90% del personal tiene grado de maestría. La vinculación con la comunidad y el poder popular es fundamental, dijo.

MINISTRO: para nosotros es un homenaje que nos reciban en esta universidad. Agradeció la deferencia.

SECRETARIA CNU: dio a conocer la presencia de varios consejeros, incluyendo decanos, secretarios vicerrectores en representación de los rectores. También destacó la presencia de los representes del MPPEU ante los CU.

ULA RECTOR: dijo que no estaba de acuerdo con el tiempo para la convocatoria. Pidió una semana de anticipación. Propuso que varios puntos fueran aprobados, salvo que alguien los solicitara para las discusiones. No veo en la agenda lo del 6649, dijo. Hay recursos paralizados en la ULA por ese Decreto. También solicitó activar la comisión de pasivos laborales, entre otras.

UNIMET RECTOR: reclamó que no se incluyeran las propuestas de las universidades privadas sobre programas  de postgrados y pregrados.

UC VICERRECTOR ADMINISTRATIVO: solicitó incorporar la discusión sobre la ley de los bomberos que se discute en la AN y no incluye a los bomberos universitarios.

MINISTRO: varios puntos de los mencionados por los rectores serán incorporados en el próximo CNU. Compartió la propuesta del Rector ULA, sobre los puntos que, previo conocimiento, sean aprobados, excepto que exista un desacuerdo. Sometió a consideración la propuesta. Refirió, por otro lado, que si las autoridades estaban ausentes no se podían aprobar los puntos referidos a dichas instituciones.

ULA RECTOR: dijo que antes del Ministro Edgardo Ramírez se aprobaba así.

MINISTRO: si la ley no impide aprobar una materia en ausencia de la autoridad, no hay problema.

CONSULTOR JURÍDICO CNU: hay una norma que no permite aprobar materia en ausencia de la autoridad respectiva.

MINISTRO: propuso que se oyera a los estudiantes internacionales que estudian en la UPT. Hay de varios países, de América y África.

ESTUDIANTE INTERNACIONAL de NAIROBI: estudia ingeniería civil. Dijo estar agradecido al gobierno venezolano, al comandante Hugo Chávez por darle la oportunidad de estudiar en este país. Dio la bienvenida todos los presentes.

MINISTRO: dijo que había en la UPT una unidad del Instituto Geográfico Simón Bolívar, donde participan los estudiantes. Trabajan, con el apoyo del satélite Miranda, en el catastro de la región de Barlovento. Propuso que éste sea el inicio de reuniones CNU en todo el país, fuera de Caracas. Esta universidad debe estar a la cabeza del desarrollo de la región. Hay que potenciar y superar las condiciones productivas. Esta fue una sociedad implantada, impuesta, desde la invasión colonial. Desde la Misión Alma Mater, se han hecho esfuerzos en la creación de universidades territoriales. Tienen las responsabilidades en las regiones. Hasta ahora se han creado 11. La más reciente fueron el Colegio Cecilio Acosta y José Antonio Anzoátegui. También está el proyecto, ordenado por el Presidente Maduro, para una UPT en los valles del Tuy. Propuso no exceder la sesión más allá de la 1pm.

Dijo que se estaba en el centro de la celebración del Bicentenario de la Campaña Admirable. El próximo 6 de agosto se cumplen 200 años de la entrada de Bolívar en Caracas. Fue una acción político-militar gloriosa. Propuso a las autoridades, al CNU, sumarse al júbilo por tan importante fecha, cuando también se dio el título de Libertador a Simón Bolívar. Que en los CU, CNU, Consejos de Facultades, se den pronunciamientos sobre la materia. Habló sobre las jornadas de gobierno de calle. Éstas continúan. Dijo haber estado acompañando el proceso de gobierno de calle. Ha visitado casi todos los estados, aunque hay todavía algunos pendientes. Se ha constatado la realidad de los espacios universitarios. Se ha entrado en contacto con realidades diversas, de lo que ocurre en las instituciones universitarias. Incluyendo los espacios de las aldeas que constituyen la Misión Sucre.

Refirió que en Casanay, Edo. Sucre, una aldea universitaria constituía un ejemplo del logro colectivo. La transformación profunda de la realidad, ha permitido que se den estas experiencias positivas, de otra forma quien sabe que estaría ocurriendo con esos jóvenes. El logro colectivo es sólo posible en esta sociedad que se plantea. Haber hecho crecer la matrícula de 700 mil a casi 2.700.000, es parte de esa realidad. También han crecido instituciones, incluso las tradicionales, la creación de universidades nuevas, especializadas incluso. Los PNF, entre otros, constituyen parte de esa realidad. Pero toca fortalecer, consolidar, corregir, dijo. Hay aldeas exitosas, pero también hay fallas. Alma Mater y Misión Sucre son misiones insignes en la inclusión en materia universitaria. En la municipalización. La educación municipalizada, permite a los estudiantes no abandonar a su familia, su terruño. Pidió visibilizar los éxitos. Dijo que le parecía vergonzosa la separación en AVERU y ARBOL. Invitó a todos a reimpulsar la Misión Sucre.

Dijo que había unos recursos para fortalecer la investigación en las universidades sobre cuatro puntos estratégicos: 1. Vivienda y hábitat, hay que hacer 3 millones de viviendas. Se debe trabajar en la investigación en toda la materia que tiene que ver con el desarrollo de la vida humana. 2. Alimentos. 3. Electricidad, y 4. La paz y la vida. Pronto se conocerá el reglamento. Para fortalecer los laboratorios y la investigación. Convocará a reuniones bilaterales en agosto para revisar temas importantes, puntuales en algunas universidades. Los llamará para reunirse, dijo a todos.

OPSU ANA JAIMES: presentó modificaciones presupuestarias ordinarias y por saldo inicial de caja, 2013.

VICEMINISTRA ALEJANDRINA REYES: invitó a los participantes a incorporarse al movimiento por la paz y la convivencia. Celebró que el CU de la ULA lo hubiese discutido. Hubo aplausos. Dijo que creía en los cuatro ejes de investigación mencionados por el Ministro. El movimiento por la paz no es una tontería. Se invita a la convivencia colectiva. Solicitó a las autoridades universitarias que a partir de septiembre, le envíen todas las actividades relacionadas con el tema de la paz y convivencia. Todos queremos la paz. Pidió propuestas, sobre actividades por la paz. Que bueno sería un encuentro por la paz en la ULA, por ejemplo, sugirió. En la UNES se tiene un nuevo discurso por la paz. Se está realizando un intercambio académico. Se invitó a las comisiones académicas a participar. En virtud de la presidencia protempore de Venezuela en MERCOSUR. En UNELLEZ se va a iniciar el intercambio, viene dos estudiantes de Argentina y se van dos de Venezuela. La idea es fortalecernos en esa red nacional e internacionalmente. Ustedes son rectores para el intercambio. Estamos abierto a conversar con ustedes, buscar salidas, pero con respeto.

LUZ VICERRECTORA ACADÉMICA: dijo que en LUZ había grupos en el tema propuesto sobre la paz. Los puso a disposición.

UNES RECTORA: dijo que en MERCOSUR estaba el MERCOPOL. Hay un intercambio.

ULA RECTOR: dio las gracias por el reconocimiento a la ULA por haber tratado el tema de la paz y la vida, propuesto por la Viceministra Alejandrina Reyes. Tenemos una cátedra sobre el tema, dijo. En la ULA hay más de 100 becarios, pero hay problemas con los trámites de las divisas y la migración hacia los trámites personales. Pidió apoyo para poder reunirse con CADIVI.

UNIV. DE LOS TRABAJADORES RECTOR: estamos andando en el proceso de construcción de la paz. Pero se logrará cuando exista un trabajo libre, sin opresores, sin opresión. Se deben satisfacer las necesidades humanas.

VICEMINISTRO JEHYSON GUZMÁN: celebró se hiciera el CNU en la UPT. Refirió la graduación de más de 2 mil licenciados en seguridad. Son resultados de la misión Vida Venezuela y Patria Segura. Se han realizado las mesas de trabajo, en distintas áreas. Se hizo una reunión con los directores del bienestar estudiantil. También con los presidentes de las FCU y centros de estudiantes, voceros estudiantiles. Todo en el marco de la discusión de la política de atención del estudiante. No sólo tiene que ver con el transporte, es integral. El tratamiento es desigual, en términos de los beneficios. Hay universidades que tienen, por ejemplo, comedor pero otras no. Seguimos invitando a todos los actores en participar en la discusión sobre los beneficios estudiantiles. Sobre los intensivos, el gobierno nacional apoya para que se den los intensivos.

El primero de julio se publicó en Gaceta Oficial los lineamientos sobre los intensivos. Hubo reunión con los docentes de varias universidades, pero no todas las universidades estuvieron presentes. Muy pocas asistieron. Pocas universidades han notificados si van a hacer  o no los cursos intensivos. La decisión de hacer los intensivos depende los CU, no del Ministerio. Al día de hoy se han incorporado unas 8 universidades a los cursos intensivos, para más de 24 mil beneficiarios, pero puede llegar a unos 100 mil, pues el resto de la semana se espera que se incorporen la mayoría. A los intensivos se incorporan los institutos y colegios universitarios, que no lo tenían.

En Venezuela el último instrumento para medir la población juvenil en Venezuela fue de 1993. Se están haciendo los trámites para llevar a cabo una nueva medida. Se va hacer el censo nacional de la juventud, en el mes de noviembre. El tema se trató en el CELAC. Refirió algunas estadísticas relativas a la población juvenil del país según el censo de 1993. Destacó, entre otras cosas, que sólo el 10% ingresaba a la educación universitaria. Un altísimo porcentaje abandonaba por razones económicas. Para 1993, la inseguridad era el principal problema que percibían los jóvenes.

ULA RECTOR: dijo que la forma de pago en los intensivos a los profesores era ilegal. Dijo que el tema había que resolverlo de alguna manera.

UCLA VICERRECTORA ACADÉMICA: dijo que los trabajadores del intensivo no reciben pago oportuno. Reciben pago en noviembre. De acuerdo con la LOTTT, debe revisarse el pago en los intensivos. CADIVI tiene una providencia del 3 de julio. Hay problemas que deben ser resueltos, a raíz de dicha providencia. Invitó a la Viceministra de Desarrollo Académico a la reunión al núcleo de vicerrectores académicos. Si no hay coherencia, el discurso de paz no funciona. La materia más importante del país es la academia.

MINISTRO: propuso que se hiciera un análisis donde estaban los nudos con CADIVI. Se comprometió a plantearlos él directamente a CADIVI. Dio la bienvenida a la discusión del tema académico. Propuso una reunión sobre la materia que se elabore una agenda de trabajo.

UNET VICERRECTORA ACADÉMICA: los profesores van a dictar los cursos sin cobro. Pero hace falta dinero para pago de servicios. Solicitó recursos. Destacó que era necesario revisar el caso de los trabajadores, pues es obligatorio el descanso.

UNEXPO RECTORA: refirió que debería mantenerse la calidad académica. Debe utilizarse siempre el personal idóneo. No se quiere reconocer el tema de las divisas. Hay un tremendo lío para el manejo de las divisas. Le hicieron caso omiso a la Ministra Yadira. Se necesitan divisas para proyectos científicos. Hay problemas para la adquisición de equipos. No ha habido solución. La convivencia y la paz, es multifactorial. En esta revolución hay un logro que se puede decir: la inclusión. Pero el problema es el desempleo a nivel de profesionales. Criticó tratamiento desigual a las universidades. Se sienten excluidos. Hemos entregado múltiples proyectos, pero no ha habido respuesta.

UNELLEZ RECTOR: es un problema de planificación, pues todos los años hay intensivos. Debe darse una contrapartida. Hay gente que va a trabajar sin cobrar nada, en agradecimiento al pago recibido. Si nosotros trabajamos sin pararnos, por qué las otras universidades que han estado paradas tienen problemas para dictar los intensivos, preguntó.

UNEARTE RECTORA: dijo que había un grupo de universidades que no había hecho nada, paralizadas. Ahora se activan en los cursos intensivos. Deben darse una investigación. Deben revisarse los objetivos. Tenemos que decirnos las cosas. Si tienen dos meses de paro y les preocupa que tienen que trabajar en los intensivos, hay que revisarlo. Ministro, esto hay que revisarlo, solicitó. Ahora hablamos de otra cosa, en vez de tratar este tema tan delicado (del paro). Se están llevando por delante a miles de muchachos y no se ha hecho nada. Debe discutirse, sugirió.

LUZ VICERRECTORA ACADÉMICA: vamos a insistir para que para los próximos años se den los intensivos. Quienes trabajan de manera espontánea deben recibir sus pagos.

VICEMINISTRO JEHYSON GUZMÁN: dijo que el ejemplo lo da la UCV y la UNELLEZ, donde planifican lo académico y presupuestario para los intensivos. En 2011 se solicitó  a los rectores proponer una planificación, donde los intensivos estén dentro de los parámetros ordinarios de cada universidad. En el caso de la UNET hicieron una solicitud de 700 mil bolívares, deben cumplir con los lineamientos de la Gaceta Oficial y no hay problemas.

AVERU, RECTOR ULA: dijo que reiteraba la discusión del problema presupuestario. No se ha visto actuación al respecto. Sobre el tema de las jubilaciones y el ajuste presupuestario. Hubo un informe de la Contraloría General de la República que obliga eliminar los fondos. La Superintendencia tiene otra visión. En este cuerpo hubo una comisión que sugirió transformar los fondos en institutos de previsión social. En la ULA se suspendió el envío de dinero para salud. Pronto vamos a tener muertos. Nuestro seguro es de 6 mil bolívares. Pidió discutir el tema del aporte que le están pidiendo a las privadas: aportar para LOCTI.

El secreto mejor guardado es el instructivo para el pago de los Petrorinocos. Las diferencias son de más del 40%. No he visto más resultados de los Petrorinocos (le respondieron que acababa de salir uno, el día anterior). Está pendiente lo de postgrado. El tema de los becarios, CADIVI. AVERU no asistió ayer las mesas, pues había reunión por el CNU de hoy. Pidió que se retomaran las discusiones con los estudiantes. Que se mantengan las negociaciones con FAPUV. Pidió revisar los jubilados. Dijo que él ahora cobraba menos que cuando era activo. Se están violentando los derechos laborales. Pidió respuesta a los documentos entregados por AVERU. Preguntó sobre las reuniones sobre el tema presupuestario. No queremos tener las sorpresas tan incomodas cuando piden la cuota presupuestaria con urgencia.

MINISTRO: hubo intensa actividad para pagar las nóminas de emergencia, eso demoró las reuniones sobre presupuesto.

UC VICERRECTOR ADMINISTRATIVO: está pendiente una conversación sobre los fondos. Pidió que todos discutieran el tema sobre los jubilados.       

VICEMINISTRO HUMBERTO GONZÁLEZ: sobre las cuatro mesas del 11 julio. Hay dos mesas que están trabajando; porque se consideraron prioritaria. La del análisis de aplicación de la Convención y la de los estudiantes. No se han realizado algunas por excusas que han hecho llegar de AVERU y FAPUV. Esto ha retardado las discusiones. Estamos dispuestos a acelerar las discusiones. Tenemos todo el interés de cerrarla las mesas lo más pronto posible. Esperamos las propuestas, el día que no deseen. En cuanto al sistema integrado de salud. El tema de los institutos es muy precario. La Convención establece que debe formarse unas mesas para tratar el tema. La conversación depende mucho de la postura de FAPUV, pues debe haber una normalización. No se puede discutir bajo un ambiente de conflicto.

Se comprometió a reunirse sobre los fondos de jubilaciones. De acuerdo con la Superintendencia, los fondos pueden tener inversiones que los hagan sustentables. Sobre las prestaciones sociales vamos a dar respuesta. Depende de la operatividad de las mesas de trabajo. Hemos tenido mesas de trabajo cordiales, pero muy lentas, muy llenas de prejuicios. Sobre las prestaciones sociales, están siendo asumidas directamente por el Estado. Se entrecruzan varios elementos. Convocará a la comisión de pasivos laborales, a más tardar la semana que viene. Sobre el 6649 está pendiente trabajarlo, pero no se ha hecho.

ARBOL, RECTOR URMB: celebró la reunión en los espacios de la UPT. El problema de la paz es histórico. Ha habido una lucha de clases. Recordó el golpe de Estado y las muertes ocurridas después de las elecciones. Hizo un llamado por la paz. Se están definiendo los indicadores de la calidad, para ponernos en sintonía con el resto de los países. Debe haber solidaridad, en todas las universidades hay fortalezas. Ojalá las universidades no experimentales participen. Vamos a responder al llamado del Presidente Maduro y a través del Ministro, para el reimpulso de la Misión Sucre. Habrá, de acuerdo con el Viceministro Guzmán, un incremento de la demanda de cupos. Quisiera destacar al cuerpo que lo de los intensivos es una conquista estudiantil. Los intensivos no deben estar en discusión. Cómo podemos hablar de legalidad, si hay profesores que pasaron dos meses sin trabajar y cobraron, preguntó. Eso es ilegal. Vamos a tratar de recuperar los tiempos perdidos. Dejar a 400 mil estudiantes perder el semestre atenta contra la paz, eso es violencia. El premédico de Medicina Integral Comunitaria de ha incrementado, ejemplo de que se está fortaleciendo.

UNES RECTORA: se tienen seis sedes en el país, que están a la orden de la Misión Sucre después de las 6 de la tarde.

UNET VICERRECTORA ACADÉMICA: las autoridades nunca hemos estado de acuerdo con el paro. Simplemente es un problema de gremios. Las autoridades hemos estado trabajando.

UNIV. HIDROCARBUROS RECTOR: dio las gracias a la directiva de la UPT. Que llena el alma de todos los negros aquí presentes. Todos venimos del África, unos cambiaron su color de piel. Nos trajeron un holocausto, con millones de muertos y nos esclavizaron. Espero que el 100% de los estudiantes de esta universidad sean negros, dijo. Estamos viviendo una transitoriedad, esperamos que sea hacia el socialismo, hacia la eliminación de la lucha de clases. Ha sido larga la lucha. Siempre habrá lucha de clases si hay opresores y oprimidos. He oído que los rectores que no están de acuerdo con el paro de los gremios, pero nunca han dicho que han estado en contra. Todos los meses han cobrado, lo cual es ilegal e inmoral.

REPRESENTANTE ESTUDIANTIL MIGUEL DÍAZ: celebró la reunión en esta UPT. Hizo un llamado de atención sobre la situación vivida por los estudiantes en estos dos meses. Era un plan orquestado por FAPUV, propuso discutir el paro universitario, por violar los derechos constitucionales y provoca daños patrimoniales. Solicitar la responsabilidad, ante la Contraloría, de las personas que dirigieron el paro. No hay medida del valor del tiempo perdido por el paro. Los profesores cobraron. Profesor parado, sueldo congelado, propuso. En cuanto el intensivo, se llegó a un punto que se iba a privatizar, pero en una reunión estudiantil se logró que en la OPSU se financiara una de las materias, para ayudar a los estudiantes. El esquema del curso intensivo no permite el control de los recursos. Eso molesta a algunas autoridades. Algunos directores de bienestar estudiantil, lo pude apreciar en las reuniones, manejaban a los dirigentes estudiantiles. Solicitó formalmente que se reestructuraran las comisiones del Núcleo de desarrollo estudiantil.

SECRETARIA CNU: se aprobaron varias certificaciones de carreras y postgrados, excepto de la UCV, por no estar presente ninguna autoridad de esa casa de estudios.

NOTAS:

a.    Llamó poderosamente la atención que la AVERU había pasado, los días previos, una carta diciendo que no asistiría al CNU. Argumentaron, entre otras cosas, que estaban muy ocupados en asuntos académicos inherentes a sus casas de estudios. Casas de estudios que estuvieron TODAS, paralizadas durante más de dos meses. Sin embargo, y eso es fue lo curioso, en la sesión estuvieron presente una buena representación de las universidades AVERU, incluyendo a su actual Vicepresidente, Rector ULA y a la ex Presidenta Rectora UNEXPO. Eso sí, no asistió, como se pudo ver en estas líneas, nadie de la UCV. ¿Qué pasó allí?.

b.    Excelente la organización y atención por parte de la comunidad universitaria de la UPT Argelia Laya. Debería repetirse. 

De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA