martes, 23 de julio de 2013

SESIÓN CU ULA 22.07.13


TWITTER: @ulandino

Mérida, 22.07.13

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión declarada extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 22.07.13. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 7.30am

Sobre FILU. El representante profesoral, Rivas, reclamó que se dijera en “circunstancias tan desfavorables” en la felicitación al comité organizador de la FILU. El Secretario explicó que era por las circunstancias existentes, falta de recursos, entre otros. El Secretario indicó que el gobierno participó activamente. El Rector dijo que mantenía lo dicho sobre “circunstancias tan desfavorables”. Hizo unos comentarios sobre lo dicho por el representante profesoral Rivas. Lo sometió a votación. El representante profesoral, Rivas, le dijo al Rector que era una bravuconada suya. El Rector le dijo al Prof. Rivas que si no le habían enseñado orden en su casa. Indicó además que el gobierno estaba cobrando muy caro por el Mucumbarila. Sometió a votación que se mantuviera en “circunstancias  tan desfavorable”. Se aprobó. El suscrito votó negativo. El representante profesoral, Rivas, salvó su voto.

Sobre caso de comedor en NURR. El Rector propuso que el Decano NURR, el Vicerrector Administrativo y el Servicio Jurídico se sentaran a buscar una solución. El Vicerrector Administrativo sugirió que había que darle solución, pero evitando que se paralice el servicio, pues llevaría más de tres meses resolver con una nueva licitación. El Decano abogó porque se resolviera la situación. Se aprobó la propuesta del Rector.

Correspondencia del SIPRULA. Piden una semana más para el proceso de evaluación de desempeño, que entregaría el 26 de julio. Aprobada la solicitud.

Sobre caso de estudiante de Humanidades y Educación que se va de pasantías al exterior. Tiene problemas con las carreras paralelas que cursa y la suspensión de evaluaciones acordadas por el CU. Se acordó que el Rector y el Decano de Humanidades y Educación indagaran sobre el asunto y  tomaran la decisión. El Rector dijo que la idea era ayudar a los estudiantes.
Sobre ley de bomberos. Se aprobó que el Servicio Jurídico envíe documento a la AN.

Sobre decisión del CU, que los recursos que lleguen sean diligenciados por el Vicerrector Administrativo, durante el receso. El Vicerrector Administrativo dijo que el domingo llegó la plata que faltaba, para el pago total, se pagará jueves y viernes. Sobre la diferencias de cesta ticket, ya llegaron también. Se pagaran entre jueves y viernes, en cupones. Igual se aprobó para el Rector, tomar decisión.

XIII traspaso presupuestario 2013. Monto Bs.: 1.320.721. Aprobado.

XII modificación presupuestaria. Monto Bs.: 175.000.  Aprobado.

Se sigue en sesión permanente, dijo el Rector. Si es necesario, se convocará a sesiones del CU.  

Sobre informe de la liquidación de la Corporación Parque Tecnológico. El Vicerrector Administrativo hizo una propuesta previa de dejarlo para discusión luego del receso docente. Se aprobó la propuesta.

Sobre donación de empresa por más de 300 mil a la Fac. de Farmacia y Bioanálisis, para mejoras de laboratorio. Fue por diligencia por el Decano, dijo el Rector. Se aprobaron los recursos. 

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1.    Sobre derechos de palabra. Caso vigilancia. El Presidente seccional APULA-NURR, dijo que ha habido delincuencia y terrorismo. 7 encapuchados ingresaron  a la sede de APULA. Hay zozobra y temor. Ha habido amenazas de tiros a los que están en conflicto. Pidió que el CU asuma la responsabilidad de crear las condiciones mínimas de trabajo. 

El Prof. Efrén Pérez señaló que se había entregado un informe. Dijo que el NURR no escapaba a la realidad que está viviendo el país en general. Todas las personas que quieran cometer fechorías encuentran refugio en el NURR. Han quemado varios vehículos, de varios miembros de la comunidad. Ha tenido amenazas. Son hechos terroristas. Las 7 personas encapuchadas, portaban armas de alto calibre. La postura de la APULA y la mayoría de los profesores, así FAPUV suspenda el paro, no hay condiciones para regresar a clases. En la Villa, no hay seguridad alguna. Hizo algunas propuestas. Dijo que el Decano del NURR fue sujeto también del crimen, robaron el filtro del decanato. Hubo hechos donde tiroteos en el comedor, pero no ha habido sanción.

Se hicieron varias preguntas. Entre otras, respondieron. El Prof. Efrén.  Se traen alternativas de solución, que implica la erogación de recursos, con los cuales el NURR no cuenta.  Si el CU, a través de cualquiera de las dependencias, da los recursos sería bienvenido. Proponen que los miembros de la comunidad carguen la identificación. Hay gente que no porta el carnet. No se conoce  a veces quienes están en los espacios de la universidad. Hay personas que atacan vehículos y los llevan a los espacios del NURR. Los cuerpos de seguridad hay hecho prácticamente nada. Los pasillos de acceso a las aulas de clases permanecen abiertos, las cerraduras no funcionan. Se roban los filtros. Hay robos a diarios. Piden que los vigilantes tengan medios de comunicación. En los estacionamientos de la Villa hay uno o dos vigilantes. Solicitan instalar equipos de videograbación. El NURR parece Maicao, hay mucho buhonerismo, dijo. Muchos de los sitios de los buhoneros se utilizan para tráfico de drogas. El CU tiene miedo de ir a Trujillo. Pidieron ir y llevar sus vehículos oficiales. En los próximos días se tiene pautada una reunión con el Prof. Eduardo Zuleta, Secretario General de Gobierno, jubilado del NURR.

Los estudiantes son los del FIURE, MOV 8, MOV 20, UTOPÍA 78, entre otros, afirmó el Prof. Efrén. No ha habido conversaciones con los entes del Estado. Ha habido denuncia en todos los organismos de seguridad del Estado. No ha habido respuesta. Los cuerpos de seguridad no entran al NURR, a pesar de haber decisión del CU de permitir el acceso a los espacios universitarios de los cuerpos de seguridad cuando actúan en la solución de los actos criminales. Los vigilantes no asumen sus responsabilidades. Tenemos ciertos indicios de personal de vigilancia que pasan los datos, que colaboran con los delincuentes. Hay procedimientos en contra de estudiantes. Los agredidos no acusan. El NURR sí tiene autoridad y hay ley. Hay una red intrincada de acciones vandálicas.

Será poco lo que se puede hacer, sino se cuenta con el apoyo del gobierno, continuó. Solicitó la presencia del CU en el NURR, sino habrá que cerrarlo. Tenemos una pregunta para efectuar en un referéndum y que el SEBIN entre. Todos estamos dispuesto a aceptarlo. La comunidad general en el NURR tiene miedo. Ha habido amenazas para los que estaban dirigiendo el conflicto. Los delincuentes ingresan por la fachada principal del NURR. A veces, el NURR pareciera un potrero.

El Presidente de APULA seccional NURR, dijo que antes de iniciar el conflicto se había solicitado un derecho de palabra con el Secretario General de Gobierno. Se han consignado denuncias antes los cuerpos de seguridad. La hicimos nosotros y el Decano. Fueron eficientes y en la misma tarde fueron e hicieron las experticias de los daños. Mi posición es eminentemente gremial, debo expresar el temor de los profesores de estar en las instalaciones. Vamos a solicitar una especie de alcabala, para controlar el acceso de las motos y otros vehículos. Las motos no deberían entrar. Hay actos de terrorismo, pero también hay delincuencia.

El Rector dijo que el CU, con el voto salvado de muchas personas, declaró como zona de libre tránsito el campus del NURR. Yo le envié copia certificada de lo que pasó al Gobernador del estado Trujillo. Se les informó lo decidido sobre zona de libre tránsito del NURR.

Derecho de palabra. Residencias Femeninas. Del Centro de Estudiantes de la Residencia, la Presidenta señaló que había problemas de vigilancia. Cerca de las 7pm, nos piden montar guardia, porque no ha llegado el vigilante, dijo. Hay casos de robo, en el área perimetral de la Residencia Femenina. No hay alumbrado. Piden dos vigilantes para el turno de la noche. Hace unas tres semanas cinco individuos armados, que eran perseguidos por la policía. Gracias a la vigilante no pasó mayor cosa. Son más de 130 estudiantes, las afectadas. Siempre sacan excusas en la Dirección de Vigilancia. Al parecer por una vigilante que le sacaron expediente, ahora no quieren ir para allá. Se hicieron varias preguntas. Entre otras respondieron. Señaló que tomaron la decisión ellas mismas de tomar guardia. En la Dirección de Vigilancia le han dicho que tomaran precaución y establezcan un plan de contingencia. No hay cámaras de seguridad. No hemos acudido a la policía, pero lo llamamos cuando hay personas extrañas.

Derecho de palabra Servicio de Vigilancia. El Rector dijo que había un 11% diario de personal de vigilancia en reposo. Se suspendió la transmisión por lo delicado de la materia.

El suscrito debió retirarse momentáneamente de la sesión.

2.    Sobre correspondencia sobre movimiento por la paz, la vida y a convivencia, de la Viceministra Alejandrina Reyes. Hay que ver cómo nos conformamos, dijo el Rector.

3.    Sobre las personas con discapacidad. La propuesta es crear una unidad para atender la discapacidad en la ULA. Estará adscrita al rectorado. Se aprobó la creación de la unidad.

4.    Sobre cursos intensivos. La Vicerrectora Académica dio a conocer la información sobre los cursos intensivos, proveniente de la comisión. Sugieren que los cursos intensivos no son viables. Sería viable si se asignan recursos, se levanta la sanción del CU sobre suspensión de exámenes y posterga el inicio del curso intensivo en tres semanas. La Facultad de Humanidades y Educación decidió no ofrecer los cursos intensivos, por los lapsos ya vencidos, dijo el Decano.

Se hicieron varias preguntas. Entre otras respondió la Vicerrectora. Hubo una equivocación, pues la reunión era para la comisión central de cursos intensivos. La secretaria se equivoca y llama a todos los coordinadores de cursos intensivos. El 06 de junio la Comisión Central de Cursos Intensivos manda al CU la solicitud de recursos. Pero no se habían recibido todos los proyectos, por eso se trabajó con un estimado. Las facultades de Farmacia y Bioanálisis, Cs. Forestales y Ambientales, Núcleo El Vigía y Ciencias fueron las únicas que entregaron proyectos de cursos intensivos. Hay muchas facultades que no entregaron el informe de los cursos intensivos pasado. La comisión se comportó de lo más académico posible. El Consejo Universitario no puede obligar a las facultades hacer los cursos intensivos.

El Rector leyó una consulta hecha por APULA Táchira, donde 48 profesores trabajarían ad honorem, para dictar unas 35 materias.

La Vicerrectora Académica dijo que lo de Táchira era loable, pero había gastos implícitos que no serían cubiertas sino se cobra.

La máxima autoridad del NUTULA, dijo que en el NUTULA se siguió el cronograma, de acuerdo con lo que señala la comisión. Algunos profesores señalaron que sus materias no podían salir a curso intensivo y así se aprobó por el Consejo de Núcleo. Se hizo una consulta en APULA y ahora hay 52 profesores que desean participar. Dijo que el coordinador del curso intensivo del NUTULA si había enviado el informe. Me asiste la duda sobre quienes se reunieron. Hicimos este trabajo por respeto a los estudiantes, merecemos respeto. Está planificado el curso intensivo. Nosotros no necesitamos recursos para laboratorios, si para lo administrativo. Me preocupa no se nos hay convocado, reclamó.

La Vicerrectora Académica dijo a la máxima autoridad del NUTULA, que el informe si había llegado, pero a destiempo.

La máxima autoridad del NUTULA reclamó a la Vicerrectora Académica que sin importar que el informe había llegado a destiempo, debió ser incluido para el informe del día de hoy.

La Decana de Arte dijo que no había tiempo para organizar nada. Los muchachos se fueron, algunos profesores también se fueron ya. No se puede contratar. Ya no hay tiempo para hacer cursos intensivos. Es muy bien que algunos den los cursos ad honorem, pero no se puede dar el intensivo. Podríamos, eso sí, cuadrar al regresar del receso, para ver si se puede reprogramar.

El Decano de Ciencias dijo que había que votar si se levantaba la sanción.

El representante estudiantil, Augusto, dijo que los estudiantes habían sacrificado bastante, habían sido solidarios con la comunidad. Pidió solidaridad del CU. Los estudiantes están en esta ciudad y están interesados en los cursos intensivos. En Táchira el curso intensivo está preparado. Algunos coordinadores habían dicho que tenían todo listo. Pidió ponerse la mano en el corazón y que los cursos intensivos se den.

El representante profesoral, Montilla, dijo que las propuestas de la comisión, no se puede. Los estudiantes por muto propio participará en los cursos intensivos. Propuso que cada facultad quedara en la libertad de decidir.

El representante profesoral, Rincón dijo que no estaban dadas para dar los cursos intensivos. Estamos ante una situación inusual. Compartió la idea de representante profesoral, Montilla. En lo que tenemos que pensar desde ahora, es empezar a ver en septiembre, cuando se reestructura el semestre, se podría recuperar el intensivo. No es que los profesores no seamos solidarios con los estudiantes.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que parecía que el problema era el informe, la realidad es que esto es responsabilidad del paro. Afectó el desarrollo de la actividad estudiantil. En la facultad se hizo todo para dar el curso intensivo. Vino el paro de la FAPUV, más la suspensión de asistencia y evaluaciones. Los estudiantes se van a sus regiones de origen. Los profesores ya han planificado sus vacaciones. Los que no son de la ULA, incluso, ya tienen planificado sus vacaciones. El otro tema era cómo se va a pagar el intensivo. Hay profesores que están dispuestos a dar clases, pero cobrarían. Lamento que en la facultad se haya perdido la oportunidad de hacer el intensivo. No debemos hacernos el harakiri. Cuando se suspendió las evaluaciones apoyamos el paro.

El Decano de FACES, indicó que había gente que le gustaba sacar astillita a los árboles y señaló que el consejo de facultad no había decidido. Rechazó lo dicho por el Decano de Farmacia y Bioanálisis y señaló que la culpa la tenía el gobierno. Todo conflicto genera ciertos costos. El curso intensivo es inviable. El CU no tiene la potestad de decir que se hagan los cursos intensivos. Sería un inconveniente alargar tres semanas. Académicamente ni administrativamente los cursos intensivos son viables.

El Decano de Arquitectura y Diseño dijo que en el caso del personal ULA, habría un incremento de 25% y luego en septiembre. Los contratos no pueden ser mayor a 30 días. Sólo tenemos tres días hábiles para todos los prolegómenos. El conflicto de los estudiantes se mantiene en pie. Igual en el caso de ls profesores. No se ha resuelto. Los cursos intensivos se hacen en las seis semanas del receso docente. La culpa es del gobierno. Por eso es imposible desarrollar el curso intensivo 2013. Propuso que se planifiquen períodos académicos especiales, entre otras cosas. La culpa es de este gobierno, por la sordera, por la ceguera. Por un reclamo justo, que hacemos los universitarios de las universidades autónomas.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que no había tenido predisposición a leerlo sesgadamente e hizo algunas críticas de la forma del informe presentado por la Vicerrectora Académica.

El Coord. del Núcleo de El Vigía, dijo que el paro era resultado de algo. Echo la culpa al gobierno. Le gustó la respuesta que dio la Vicerrectora Académica en ese sentido. Se decidió no realizar los cursos intensivos. Se verá cómo recuperar con los estudiantes las clases, no el tiempo porque ese no se recupera.

El Decano de Ciencias dijo que los informes de las comisiones no son vinculantes para las decisiones del CU. Qué se va hacer si los coordinadores dicen que no van a trabajar, preguntó. Este Consejo puede hacer lo que le da la gana. La comisión intentó decir que no.

El Decano de Ingeniería señaló que la Facultad entregó el informe. Contenía una oferta previa. De 10 personas, sólo dos cumplían con los requerimientos. La Facultad no ha terminado con el semestre. Requiere un rompimiento de prelaciones. Veo inviable llevar a cabo los intensivos. Propuso hacer un mini semestre. Los tiempos no dan para hacer el intensivo.

El suscrito señaló que el CU cuando tomó la decisión de suspender las evaluaciones y las toma de asistencia, donde el salvó su voto, fue para proteger a los estudiantes, pues había profesores que estaban dispuestos a continuar con sus clases. Sin embargo, dijo, ahora se pretende que algunas facultades den cursos intensivos y otras no. Es eso justo para los estudiantes de aquellas facultades que no dicten los cursos intensivos, preguntó. Son muchos los estudiantes que se fueron a su sitio de origen, cómo van a participar en los cursos intensivos. Es justo que ahora tenga que pagar por una materia que pudieron ver sin pagar en su semestre o año regular, preguntó.

Una vez más quedó demostrado, siempre pierden los estudiantes, continuó el suscrito. Los estudiantes que en este caso defendieron las protestas de los profesores, el paro de FAPUV. Ahora vemos que una vez más esos profesores que paralizaron sus clases, que los llevaron a pasar hambre, le están dando la espalda. Aquí hay un problema moral, afirmó. Muchos de los que están dirigiendo el paro, curiosamente, son los mismos que coordinan los cursos intensivos, incluyendo la parte estudiantil. Claro ahora si quieren dar clases, pues hay dinero. Si quieren dar clases pero hasta este momento no dan porque están defendiendo la autonomía y la libertad. Qué pasó con esa autonomía y libertad durante los cursos intensivos, preguntó. Se respondió, claro, hay muchísimo dinero de por medio con los cursos intensivos. La responsable de que los estudiantes hayan perdido su semestre, el año y ahora el intensivo es la FAPUV, afirmó. Los profesores, por el contrario, han cobrado todos estos meses sin trabajar, han cobrado completo. Han recibido todos los beneficios de la convención colectiva, incluyendo el bono vacacional, el incremento de la cesta ticket, entre otros. Pero ustedes estudiantes, dijo dirigiéndose a la representación estudiantil, han sido definitivamente los más perjudicados.

La máxima autoridad del NUTULA, señaló que lamentaba que la discusión sea matizada con la politiquería. Aquí hay un gallo encerrado, en el informe presentado por la Vicerrectora Académica, dijo. Criticó, de nuevo, el informe. El costo del intensivo generó un exceso de más de 180 mil bolívares.

El representante profesoral, Andara, señaló que el informe era contundente. El curso intensivo es inviable. Dijo que apoyaba las propuestas de los decanos de FACES y Arquitectura y Diseño. El paro es una medida constitucional. El gobierno nacional no reconoce a ciertos organismos gremiales y hoy está sentado con ellos. A los estudiantes nadie los tenía aguantando hambre. Ellos sabían por lo que estaban estudiando. Esa es una falta de respeto. Es desconsiderada esa afirmación.

La Decana de Arte dijo que le producía tristeza que se viera a los profesores como locheros. Lo más triste es como se maneja la información. La situación de los estudiantes no se ha resuelto nada. Que quede bien claro, no es así que vayamos abandonar a los estudiantes. Convoquemos una asamblea de estudiantes, para que vean: no aparece ninguno. Propuso hacer comisiones en las distintas escuelas.

El Secretario señaló que se veía que el cuerpo encontrara una posición de consenso. En la universidad se ha logrado la unidad entre empleados, obreros, estudiantes y profesores. Estoy casi seguro que haciendo un esfuerzo, en menos de tres semanas se pueden hacer las cosas en el banco. La realización de los cursos intensivos dependen de las facultades, pero el CU debe dar luces. Pero debería dársele el apoyo a las facultades a las que desean hacerlo. La realidad es que no se dan los intensivos en seis semanas, afirmó. Se pueden hacer los intensivos en menos de seis semanas.

El representante estudiantil, Inder, señaló que como ejemplo iba a poner la Fac. de Humanidades y Educación. Los estudiantes hicieron el censo. Es una realidad que muchos se han ido. Nosotros responsabilizamos a la FAPUV, por la paralización, también por la pérdida del intensivo. En varias consultas, la mayoría no deseaba la paralización. Varios dieron clases en áreas públicas. Pero hubo una jugada política en el CU, al decidir suspender las evaluaciones y asistencia. Se hizo no para proteger a los estudiantes, fue a los profesores, porque el paro se estaba cayendo. Hubo persecución en contra de los profesores, que intentaron dar clases. Fueron amenazados con el tribunal disciplinario. Justificar el paro, es justificar un acto de violencia.

El Decano de Arquitectura y Diseño, dijo que no tenemos harina pan, pero tenemos patria y le dio golpes a la mesa. Podemos resolver una situación, pero no la resolvemos por incapaces. Estamos proponiendo soluciones. Se están tergiversando todas las cosas. Para algunos, el curso intensivo es ahora una maravilla, pero hace poco decía que era una expresión del capitalismo salvaje.

La Vicerrectora Académica dijo que agradecía todos los mensajes de solidaridad de algunos consejeros. Que le han dado luces. Yo sabía que la pregunta que me hacía Luna iba a generar problemas. Pero veo que mi respuesta causó prurito. Criticó lo dicho por la máxima autoridad del NUTULA.

El representante profesoral, Rivas, señaló que los estudiantes están en la necesidad ahora de pedir solidaridad para los estudiantes. No hay disposición anímica de ayudar. Este CU se involucró en una decisión gremial. Lo hizo al suspender evaluaciones y asistencia. Igual cuando salieron con sus togas y birretes, el paro es, entonces, orgánico.
El Decano de Arquitectura y Diseño estuvo como conferencista, uno de los ocho que estuvo en medicina discutiendo lo del paro: era por el salario. Hay paro, pero estamos planificando un intensivo. Es contradictorio. Es inmoral post poner tres semanas porque estaríamos cobrando doble, pero no es inmoral cobrar sin trabajar. Lo que se quiere hacer ver es que estamos interesados en hacer un curso intensivo, sólo para que la comunidad esté enterada. El tiempo no se recupera, ni siquiera en la poesía, le dijo al Decano Argimiro Castillo. Ustedes tienen que asumir las responsabilidades del paro. Tenemos que discutir la autonomía, el presupuesto, pero no parar la universidad.

El suscrito debió ausentarse momentáneamente.

5.    Sobre caso divisas CADIVI becarios. El Director de la DAP, dio  a conocer detalles sobre la evolución del sistema de trámites de dólares  para becarios. Igual indicó las diferencias entre los trámites personal y los hechos por DAP. Señaló que era más expreso los trámites personales. Hay 74 becarios en el exterior. Se hicieron todos los trámites para proceder a la migración. Había problemas con los becarios que no eran nuevos. Se está haciendo la certificación del tercer trimestre, para cumplir con julio, agosto y septiembre. Se ha solicitado audiencias a CADIVI, para efectos de la migración. No se ha tenido respuesta de CADIVI, en consecuencia no se ha dado respuesta a los becarios. La auditoría tarda porque ellos deben ser cuidadosos que se cumplan los extremos. Nos han indicado que el personal es limitado.

Una ventaja ahora es que el trámite personal es mucho más expedito, explicó el Director de la DAP. En unas dos semanas ya tiene todo aprobado. Por lo general se le da todo lo que pide. CADIVI puede transmitirle hasta seis meses de una sola vez. Por la DAP hay que hacerlo mes a mes. Con trámite DAP se le da tranquilidad al profesor, esa era una ventaja. No debería incidir de ninguna forma sobre el rendimiento académico, pues son los mismos tramites. Unos cuatro becarios solamente han manifestado preocupación. Hasta ahora no hemos tenido ningún atraso. Hemos dirigido cuatro comunicaciones a CADIVI. Otras universidades como la UDO, por ejemplo, hacen sus trámites personales. Los trámites se hacen con las cuentas personales de los rectores. Se ha hecho desde Genry Vargas. CADIVI no permite la compra de divisas de manera institucional.

El Decano de Humanidades y Educación señaló que había que atender la solicitud de los becarios. Demandan que la relación del becario es con la DAP y no con CADIVI. Hay mucho temor por parte de los becarios, pues los están dejando en una suerte de abandono. Dijo que los trámites eran muy engorrosos. Pidió comprensión.

El Secretario dijo que había que tener cuidado, de no hacer mucho ruido. Los trámites que deben hacer ellos personalmente, a través de sus apoderados, son los mismos que hace la DAP. Se pueden ahorrar entre cuatro y ocho semanas, pues no deben pasar por OPSU, entre otros. En este momento no hay ningún becario desasistido. Ninguno afirmó. Eso sí, no podemos hacer la migración hasta tanto no tengamos el asunto claro. Uno de los problemas es que le podrían aplicar los criterios de las áreas prioritarias. Han cambiado las cosas en CADIVI. Esté generando daños patrimoniales. Todos los becarios están bien. Los trámites no les va crear problemas, no va a afectar su rendimiento. Este es un caso sencillo. Se seguirá proveyendo su complemento de beca.

El representante profesoral, Rivero, dijo que vivió una situación difícil en el exterior y la DAP lo apoyó. Hay presión, por eso ellos ven el peligro. Uno se enferma. La Vicerrectora Académica dijo que era difícil la situación en el exterior. Padeció lo del viernes negro. Si la ley los perjudica, el servicio jurídico debería traer una propuesta concreta. Que se agregue la inquietud de los becarios.

El Vicerrector Administrativo dijo que los becarios le habían escrito personalmente. Le pedían que DAP siguiera haciendo los trámites ante CADIVI. Cuando uno ha estado en el extranjero sabe cómo es la situación. Ante el peligro de que muchos tengan que regresar al país, si se garantizan los recursos no habría ningún problema.

El Decano de Arquitectura y Diseño señaló que todos tenían una buena voluntad para que todo funcione bien. Si hay voluntad, hay que montar una carnicería y vender chorizos. Leyó una resolución que pidió cambiarla. Mientras se tiene la audiencia ante el “DIOS” de CADIVI. Pero no dejarnos convencer que debemos migrar. No se vale decir que de 27, sólo tres chillaron. Eso no cabe en un discurso académico. Tal vez no están enterados. Propuso cambiar la resolución.

El suscrito dijo que uno se pone mal si no tuviera respaldo institucional, pero en este caso hemos oído al Director de la DAP y al Secretario encargados del programa de becas de la ULA, que no habrá problemas. Además la ULA cuenta con recursos en divisa extranjera para paliar cualquier contingencia. Preocuparía mucho, si el panorama fuera otro. Dijo entender, no obstante, la manifestación de los profesores que habían escrito, pues él también estudió en el exterior, no obstante por lo dicho por las autoridades podía confiarse que siempre se contaría con el apoyo institucional, pues además de las autoridades mencionadas, el CU también les estaba dando el apoyo. Por otro lado, destaco, según lo han manifestado ambas autoridades, los trámites son más rápidos, con opción incluso de tener recursos adelantados hasta por seis meses. Que el Director de la DAP ante una pregunta suya al respecto, comparando el trámite DAP vs el personal, que  el personal tenía más ventajas que desventajas. Destacó que bajo ninguna circunstancia estaba en juego la autonomía. Se comprometió en hablar con la Viceministra Alejandrina Reyes para una reunión entre ella y las autoridades, a objeto de buscarle solución a los planteamientos hechos.

El Decano de Humanidades y Educación propuso que se declarara írrita la resolución del CU en esta materia, en función de lo que señala la Providencia 116 de CADIVI.

El Rector dijo que la mayoría estaba en áreas que no fueran prioritarias. Anteriormente teníamos un buen amigo en CADIVI, pero ahora no. Me parece absurdo que alguien que esté en el extranjero desde hace cuatro años, ahora se diga que no es prioritario. Se debe hacer de la mejor manera la solicitud ante CADIVI.

Se aprobó levantar la sanción CU-0587/13 del 22-04-13 mientras se hagan todos los trámites ante CADIVI.        

NOTAS:

a.    Ahora los mismos estudiantes que fueron llevados a paro y a huelga de hambre están sufriendo las consecuencias: pérdida de semestre, de año, de curso intensivo, de todo. ¿Quién asumirá la responsabilidad?.

b.    El problema de la vigilancia es complejo, con muchas aristas y los casos de inseguridad creciendo en la ULA. La dependencia está adscrita al Rector. 

c.    La FAPUV convocó a paro, sin tener el consentimiento de las bases. Comprometieron, con la anuencia de la AVERU y de los CU, a los movimientos estudiantiles de oposición en la aventura. Ahora le pretenden echar la culpa al gobierno por todos los enormes daños causados a los estudiantes y al normal desarrollo de la actividad universitaria en general.

d.    Revisando los dineros que como colaboración recibió la FILU en su edición 2013, presentados hoy por el vicerrectorado administrativo, se puede precisar que los mayores aportes lo hicieron el Banco Central de Venezuela y PDVSA La Estancia. Suma en total Bs 325.000 los aportes dados por ambas instituciones gubernamentales. Muy lejano de cualquier otro aporte. Lamentablemente, en casi todos los programas que se transmitieron desde la sede de la FILU,los entrevistados y entrevistadores, incluyendo a los que dirigieron FILU, no dejaron de fustigar al gobierno nacional. Ironías. 

e.    Viene el receso docente, vacaciones en la ULA y en la mayoría de las universidades del país. Se va a este inmerecido descanso para aquellas instituciones que pasaron casi tres meses paralizadas. Se va con la gran incógnita de que va a pasar al finalizar el receso en septiembre. ¿Habrá clases?. ¿Continuará el paro de FAPUV-AVERU?. ¿QUÉ PREGUNTAS ESTARÁN PASANDO POR LA MENTE DE MÁS DE 200 MIL ESTUDIANTES AFECTADOS POR EL PARO?.  La FAPUV-AVERU deben responder. 

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

martes, 16 de julio de 2013

SESIÓN CU ULA 15.07.13


TWITTER: @ulandino

Mérida, 15.07.13

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 15.07.13. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.30 am

La Profa. Martha Murzi, sustituyó, por esta sesión, a la máxima autoridad del NUTULA. 

Sobre cambio de dominio de ULA. El Vicerrectorado Académico solicitó el cambio de manera unilateral y eso debe revisarse, dijo el Rector. Se enviará  a los consejeros para próxima semana.

Sobre alegatos de FONPRULA a la Contraloría General de la República (CGR). El Rector dijo que FONPRULA había elaborado una versión mejor que la del Servicio Jurídico. Se acoge el informe de FONPRULA, con las observaciones que los consejeros hagan llegar hasta el miércoles. Se entregará por un apoderado ante la CGR.

Sobre comedor NURR. El concesionario decidió no prestar el servicio, de manera unilateral. El Decano del NURR, dijo que había tratado de contactar al concesionario, pero éste no respondía. El concesionario envió una correspondencia al CU. No prestaba el servicio por la poca asistencia de comensales. Tiene pérdidas. Indica que comenzará a prestar el servicio una vez se normalice la situación universitaria.  La situación es preocupante, son los detonantes, dijo el Rector. Propuso pedir informe al Servicio Jurídico. El representante  estudiantil, Vilca, dijo que las clases las tenía paralizada el gobierno. Que debería haber comedor. El Vicerrector Administrativo dijo, que no había clases. El suscrito indicó que las clases las tenía paralizada la FAPUV, no el gobierno. Que el servicio del comedor al ser inherente a las actividades académicas de los estudiantes y éstas por estar paralizadas no debería ofrecerse, tal como lo indicaba el Vicerrector Administrativo. Que esperaba estuviera ocurriendo igual en el NUTULA, pues también estaban paralizadas las clases.

Sobre Corporación Parque Tecnológico (CPTM). Hay una propuesta sobre el nuevo destino. El Rector dijo que estaban sepultando el Parque, pues la comisión propone su liquidación. Hay una persecución por parte de la auditoria interna, afirmó.

De la DAP. Sobre tramitación de divisas para el tercer trimestre del 2013. Se  están haciendo las diligencia por ante la auditoria interna. Los interesados deben tramitar de manera personal, a través de sus apoderados, en Venezuela.  Se aprobó transferencia solicitada, de los fondos disponibles. El Rector dijo que estaban haciendo la vida cuadritos a los becarios en el exterior.  Se dejó para la discusión.

Sobre comunicación de Decano del NURR. Solicitan derecho de palabra en el CU, sobre situación de violencia en el NURR.  Para la cola, dijo el Rector.

Sobre comunicación de Residencia Femenina. Piden información sobre vigilancia. Se aprobó. Pedir un informe al Servicio de Vigilancia.

Próximo CU, se iniciará a las 7am, hasta las 2pm.

Sobre préstamos de FONPRULA. Cronograma de préstamos. El Rector sugirió solicitar a FONPRULA no dar préstamos por la situación presente. Hasta tanto no se aclarara la situación con la CGR. El Superintendente de Seguridad Social indicó que esa no era función de los fondos, afirmó el Rector. Se aprobó solicitar suspender todos los beneficios. El suscrito votó negativo.

Comunicación de FONJUTRAULA. El Rector dijo que la directiva de los fondos los debería nombrar el Rector, según una correspondencia de 2002 que “descubrió” FONJUTRAULA. FONJUTRAULA, pide suspender un proceso electoral que estaba pautado. Se aprobó. Pedir informe al Servicio Jurídico.

La Directora de Personal, solicita permiso remunerado para los trabajadores universitarios de la coral, para ir a Argentina a un festival. Van en nombre de la ULA. Se aprobó el permiso. 

Decano de Ciencias. Pidió invitar a vigilancia electrónica, pues cuando ocurre un siniestro nunca aparece el video. Se invitará al CU cuando se discuta el tema de vigilancia.

Sobre eventuales. El Rector leyó correspondencia del MPPEU, donde piden la data para pago desde julio a diciembre y la estimación para 2014. Indicó que con buena disposición no se puede contratar a nadie. El Rector solicitó que la carta debería estar firmada por el Ministro, pero luego rectificó entendiendo que podía firmarla el Director del Despacho. Faltan 89 nuevas personas, además de los 589. No entiendo porque OPSU no puede hacer los cálculos, si es que ellos tienen la data, dijo. No obstante, se cuantificará la data y se enviará hoy mismo. La llevará el mismo en físico mañana. No hay discusión, es sólo para que se conozca. El representante profesoral, Montilla, dijo que la data parecía crecer. Preguntó si era certificada. El representante de los ATO, Chacón, preguntó por los decretos, cuando se harían. El Rector dijo que eso estaba ya listo, pero dependía cuando llegara la data.

Sobre ley de bomberos. El Rector dijo que en la AN se había discutido una ley de bomberos, pero no incluía a los bomberos universitarios.  Propuso a Servicio Jurídico, revisar la ley propuesta.

Monseñor Alfredo Torres, fue nombrado nuevo arzobispo auxiliar de Mérida. El Rector propuso felicitarlo. Se aprobó.

Sobre documentos elaborados por dos abogados. Toma en cuenta las posturas de las consultoría jurídica de varias universidades. Donde se demuestra cláusula a cláusula lo ilegal de la Convención. El documento se entregó al Ministro. Igual se envió documento de ex rectores de ULA, donde se hace un análisis jurídicos de las Convención Colectiva.

Sobre el TROLEBUS. Se entregó el documento jurídico del TROLEBÚS. Se está esperando respuesta.

Decano de Farmacia y Bioanálisis, está pidiendo permiso para ir a Caracas. Al MPPEU. Aprobado.

Modificaciones presupuestarias. La X modificación presupuestaria. Monto Bs.: 1.7323.227,03 y la XI modifiación presupuestaria.Monto Bs.: 505.725.339. Aprobadas. Se están trabajando con las nóminas, inmediatamente se pagará, dijo el Vicerrector Administrativo. El Rector dijo que los recursos para las facultades debería llevar el visto bueno de los decanos. El Vicerrector Administrativo dijo que los decanos sabían. El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que él no había dado visto bueno. El Rector dijo al Vicerrector Administrativo tener en cuenta el visto bueno de los decanos, pues algunos se habían quejado con él. El Vicerrector Administrativo dijo que de ahora en adelante pediría el visto bueno a los decanos. 

Sobre proyecto Creación Centro de Estudios y Asistencia Psicoeducativa CEAP). La Dra. Eddy Canelón y Merdeces Colmenares comentaron que el proyecto está enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Dieron a conocer los objetivos del Centro. El proyecto se crea en el NURR. Se trabajaría con estudiantes de pregrado y postgrado. Sería un laboratorio. Cumpliría con las misiones de investigación, docencia y extensión. Mostraron y explicaron maqueta virtual de las edificaciones. Se hicieron varias preguntas. Entre otras, respondieron. Los costos de la infraestructura se están haciendo, es bastante elevado. El último presupuesto fue de 114 millones. Se deben actualizar. El Secretario general de gobierno de Trujillo conoció el proyecto. Les pidió los cómputos, por etapas. La gobernación de Trujillo se comprometió a trabajar por etapas. La parte financiera no se ha logrado trabajar muy bien. Hay debilidades, pues ellas no manejan esa parte. Pidió el apoyo de la ULA, para tales efectos. Se atenderá todo la comunidad. No se ha concretado reunión con otros entes del Estado. Pidieron aval del CU. Se aprobó. Enviar a las dependencias de la ULA, que puedan apoyar.

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos, en los términos siguientes:

1.    Sobre situación de conflicto el pasado viernes. El Rector dijo que por intermediación del Nuncio apostólico, se depuso la huelga de hambre, igual en el Zulia. Hubo una misa. Narró que había un grupo de personas quemando cauchos en La Liria. Un grupo de estudiantes suben a un bus. Llegan a la policía. Los jóvenes estaban siendo protegidos por los ataques. Eran 19. Tres fueron puestos en libertad. La situación es extraña, dijo. Los  abogados no están para defender ni a estudiantes, obreros, empleados o a profesores, es a la Universidad. Propuso que el CU aprobara brindar apoyo a los estudiantes. Todos tienen derecho a la defensa.

El representante estudiantil, Vilcar, que estuvo presente en los hechos indicó, que sus compañeros estaban en La Liria, y otros iban a ser atacados por las “bandas de paramilitares del gobernador”.  El suscrito pidió al Rector, que como presidente del cuerpo, exigiera respeto al estudiante hacia el Gobernador. El Rector hizo caso omiso. El suscrito insistió. El Rector simplemente dijo que todos deberían asumir la responsabilidad de sus palabras.  El dueño del autobús dijo que no hubo intento de nada, de quemarlo, como lo dijo el Gobernador, continuó el representante estudiantil, Vilca.

Iban a ser liberados, pero hubo cambio de orden y dijeron que iban a pasarlos a las Fiscalía. Estuvo presente el Vicerrector Administrativo, continuó el estudiante. Se pidió la libertad para unas mujeres y unos menores. Se escuchó al Gobernador del estado hablar de delincuentes, de bombas molotov, no hubo pruebas. Los estudiantes fueron secuestrados por una orden del gobernador. No puede ser que cada vez que hay una protesta pacífica, el gobernador tome esta actitud. El Gobernador hizo amenazas en contra del movimiento estudiantil. Lo hemos vivido en todas partes, es el plan de intervención de las universidades. La solución la tiene el gobierno quien es está genera el conflicto. El gobierno es quien tortura y persigue.

El Vicerrector Administrativo dijo que le habían informado que unos estudiantes habían sido detenido, lógicamente me trasladé  a la policía. Eran estudiantes. Había dos decanos y Leo León. Entre todos se trazó un plan, indicó. Estaban Vilca y Aimara. Solicitamos permiso para poder ingresar, para ver como estaban, si había comida. El segundo de la comandancia de la policía apoyó. Se les compró la comida. Yo di la orden, afirmó. Eran jóvenes estudiantes que estaban detenidos como si hubieran cometido un acto delictivo. Logramos se diera libertad a unas muchachas y a un menor.

Como abogado puedo decir, que no se podía mantener detenidos a los demás, pues si dieron libertad a unos le correspondía a otros, aseguró el Vicerrector Administrativo. El sábado a las 8 am yo estaba presente cuando los reseñaron en el CICPC, yo seguí el autobús. Dos abogados fueron buscados por la dirigencia estudiantil. No hubo cargos en contra de ellos. Pudieron salir como a las 6.30pm en libertad. Hubo varios consejeros, decanos, entre otros, se dio la libertad. Como salieron tres en libertad, el tratamiento para los demás es ilegal, afirmó. Se hicieron varias preguntas.

El Rector dijo que sea cuales sean las razones por las cuales lo montaron en un bus, debemos hacer algo. El Gobernador dijo que el autobús lo habían quemado, afirmó el Rector. Los abogados del Servicio Jurídico siempre van a estar en estos actos. Independientemente  lo que haya ocurrido, todo el mundo tiene derecho a la defensa.

La representante estudiantil, Gina, dijo que cada vez que había una protesta siempre nos atacan. La violencia no está de parte de nosotros. Llegan al bus, para protegerlos. Así llegan a la policía. La concentración era netamente pacifica, no estaban quemando nada.

El representante estudiantil, Vilca, dijo que la huelga de hambre se levanta por razones humanitarias, por intervención de la iglesia, por el respeto a la iglesia que tienen los jóvenes. La universidad sigue paralizada, el gobierno intenta generar violencia de una protesta pacífica. Si había unos cauchos quemados no significa que era violencia. Se hace para protegerse de los violentos que llegan disparando, indicó. El gobernador del estado da la orden de detenerlos. Estuvo la Fiscal de los Derechos Fundamentales. Los están acusando de todo, incluyendo secuestro. Evidentemente se anunció que se iba a la calle a protestar. Por todo lo que está pasando en el país. La solución la tiene el régimen en sus manos. Hay que pedirle al régimen darle solución al conflicto. No hemos tomado nada, como si lo están haciendo otros. Me gustaría oír al profesor Heriberto Gómez hablando de la toma del Edif. Administrativo y de las explosiones. Denuncio a Alexis Ramírez como culpable de todo lo que haya ocurrido.

El representante profesoral, Rivero, dijo que todas las protestas estudiantiles, durante este gobierno, han sido criminalizadas. Me llama la atención la trampa como atraparon a los estudiantes. Es una protesta política, porque el gobierno no satisface las necesidades. Depende del gobierno la apertura de toda la universidad. Seguirá en paro hasta septiembre. Le pido a los bolivarianos se vayan a las universidades bolivarianas. Que se vayan. Seguimos defendiendo las universidades autónomas. Hay dirigentes que abandonan las asignaturas, he sido profesores de ellos. Son casi funcionarios públicos. No son revolucionarios.

El representante estudiantil, Vilca, pidió se discutiera el atentado por grupos afectos al gobierno. Fue un acto terrorista. La Fiscalía dio una orden a la FAPUV, de paralizar el paro. Igual ha habido actos terroristas en otras partes y no ha ocurrido nada. Ha habido carros quemados en la UCV, UNEG y no ha pasado nada. El CU debe actuar sobre la persecución política en contra de estudiantes. Acusó al suscrito de ser culpable de lo que aquí ocurría.

El suscrito reclamó al Rector del irrespeto del estudiante en su contra. El Rector lo que hizo fue descalificar al suscrito indicando que era el único no electo en el CU, que ni siquiera era un representante sino un delegado del Ministro. Que no representaba al gobierno, sólo al Ministro. El suscrito le indicó que estaba allí de acuerdo con lo contemplado en la ley, pero que en todo caso era el único legal, pues todo el resto del CU tenía sus períodos vencidos, incluyéndolo a usted Rector, le dijo. Usted es un ilegal, le respondió el suscrito al Rector. El representante estudiantil dijo que el respeto pasaba por casa. Nosotros vamos a seguir defendiendo la universidad, la autonomía.

El representante profesoral, Rivas, cuestionó que el tema se debatiera estuviera o no en la agenda. Son dos universidades. Una que debería estar al servicio del desarrollo del país. La otra está secuestrada. Hemos sido respetuoso con la huelga de hambre, aunque éste es el último recurso que se tome. Un paro que empezó por razones salariales, ahora es por otra cosa. Una materia salarial que fue satisfecha. Fue una huelga de estudiantes, para mantener la calidad de vida de los profesores. Antes la policía salía a asesinar a los estudiantes, hoy este “régimen” sale a protegerlos. Me parece sumamente delicado que este CU admita que la consultoría jurídica deba estar a la orden de estudiantes así cometan actos violentos. No se dice que se va a proteger a los estudiantes que están pidiendo clases en el Edif. Administrativo, que es un derecho. Hago un exhorto para que solicite al gremio de los profesores la vuelta a la clase, pues el derecho al estudio no puede estar por encima de los intereses individuales, señaló.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que la universidad permite la transmisión del conocimiento. Algunos tienen visiones distintas a lo que implica la autonomía. La conciben para defender sus posturas o parcialidades políticas. Posturas que significan pérdidas para los estudiantes en todos los sentidos. La huelga de hambre fue visitada por actores políticos de la MUD. Se levantó la huelga de hambre gracias a la voz del Papa. Nicolás Maduro también había hablado con el Papa, tal vez por allí venía la cosa. Preocupa cuando dicen que: “este gobierno quiere calle, calle van a tener”. Ya hay experiencias de llamados a calentamientos de calles. No se criminaliza la protesta, pero hay protestas criminales.

El suscrito indicó que en el CU se hablaba de “los muchachos” cuando se trataba de estudiantes que defendía posturas anti-gobierno, pero cuando se trataba de estudiantes pro-gobierno, eran criminales, violentos, pistoleros. Reclamó al estudiante Vilca, no haber mencionado que en la ULA Táchira, los estudiantes “pacíficamente” habían quemados dos vehículos, uno de CORPOSALUD y otro de CANTV. Eran estudiantes del NUTULA. Señaló que las acusaciones hechas, sin fundamentos, en contra del gobernador de Mérida eran muy serias, lo cual tal vez pudiera tener consecuencias jurídicas.

Pidió el suscrito mostrar en las cámaras de TV ULA a Vilca Fernández, para demostrar a la comunidad que el joven pesar de venir muy recientemente de una huelga de hambre de muchos días ya se veía, en muy poco tiempo, rozagante, energético, lleno de salud. Dio gracias a Dios por que no le pasó nada al estudiante. El gobernador denunció que en a buseta había materiales como cauchos, piedras, botellas, indicó. Cómo justificamos la paralización de las actividades si se acaban de aprobar 505.725.339, producto de la Convención Colectiva, para beneficio de toda la comunidad universitaria, preguntó. Pero nadie protestó, nadie dijo no acepto. Todos aceptaron, aprobaron estos recursos que estaban llegando del gobierno nacional, producto de la Convención, ni siquiera el estudiante Vilca se opuso. Es decir, que de alguna manera se aceptó la Convención Colectivo.

Ahora todos salen de vacaciones, con sus pagos, continuó. Los estudiantes perdieron su tiempo. Capriles perdió las elecciones, reconózcanlo. Dejen de desestabilizar y de utilizar a los jóvenes estudiantes con ese objetivo. Rechazó los ataques al gobernador. Dijo que el gobernador era un egresado de la ULA, pero que ahora estaba siendo atacado sin fundamento en el CU, con la anuencia del Rector.

El Decano de Arquitectura y Diseño señaló que independientemente la protesta y lo que hizo la policía, lo más importante fue que se pusieran en libertad plena, lo cual demuestra que no había razones para tal detención. La actitud del gobernador fue más parecida a la del antiguo oeste americano. El problema salarial no fue resuelto por la CCU. Seguimos luchando por la autonomía. Autonomía no es libertad de cátedra. Suscribo la solicitud del Rector. Este es el único espacio plural que hay en Mérida, la sede el CU, dijo.

El representante profesoral, Andara, dijo nadie estaba ofendiendo al gobernador, él se ofende así mismo. Él fue quien salió diciendo que había un bus quemado. La Fiscal lo desmiente, de manera pública. En todas partes llaman bolivariano a cualquier cosa. Es una notitia criminis lo que hace el gobernador. Eso no trae consecuencia jurídica, preguntó. Pero lo que dice el estudiante si trae consecuencia jurídica, reclamó.

El representante profesoral, Montilla, un grupo minoritario pretende imponerle a la mayoría un pensamiento único. Eso costará sangre y sudor, si es necesario. La universidad es la misma. La que ahora atacan. Esta universidad vio nacer al gobierno de Mérida. Se agrede la dignidad y se ofende a los muchachos. Me gustaría ver a esos que aquí exigen, pedir elecciones en todas las universidades. Nunca en visto a un P. Rivas, reclamando, para que las autoridades sean electas. Como vamos a creer en un gobierno que ataca de nuevo. Un gobierno que nos pone un bozal de arepas. No seamos ilusos. Por la vía salarial persiguen una intervención de la autonomía universitaria.

La representante de los egresados, Cala, dijo que las tomas de las calles no son sólo de ahora, desde Jeyhson y Tareck se tomaban las calles. En el caso del CAMIULA le metieron un tiro a una persona, Miguel Angel Zambrano. Lo arrodillaron y le metieron un tiro. Quisiera que se votara en este CU cuando hay una agresión a un miembro de esta comunidad. Yo oí a Alexis Ramírez que acusó que el autobús fue quemado, pero yo conozco a chofer del autobús.  Yo pertenezco a un partido político, pero no debe hablarse aquí de política. Aquí estuvieron el gobernador y un grupo de diputados, prometieron apoyar la universidad. Me duele Miguel Zambrano, ellos fueron a los Sauzales a quemar el CDI. Dejen en paz a Capriles. En el Administrativo hay tumaros.

La representante estudiantil, Gina, dijo que se estaba formando a toda la comunidad. Soy responsable de todos los 44 mil estudiantes. El apoyo jurídico será para todos los estudiantes. Después de dos horas no hemos llegado a nada. Hay estudiantes afuera, unos en el administrativo y otros por la ciudad dando vueltas con unas pancartas. Hay que darle respuestas. El paro se acaba en el momento que el Gobierno de soluciones. Estamos prestos a dialogar. Jeyhson dijo que no iba a dar aumento de becas. Con un caucho no se tumba el gobierno. Vamos a proteger a los 44 mil estudiantes, de derecha o izquierda. La violencia viene generalizada de este gobierno. La diferencia es que ellos entran armados a la universidad, los nuestros no.

El Secretario dijo que para algunos consejeros autonomía significaba libertada de cátedra. Perucho con mucha frecuencia iba a defender a los estudiantes, ahora se nos critica que lo hagamos nosotros. Por qué 140 cláusulas para aumentar el salario, preguntó. Se eliminó los términos socialista. El Presidente Chávez, no aprobó la ley que conculcaba la autonomía. El viernes en la noche los iban a dejar libres. Pero una llamada, hizo que cambiaran. Pidió hacer una solicitud, para que eliminaran la reseña de los estudiantes. El gobierno se metió tres autogoles. No ha habido diálogo. La Fiscal mantuvo su conducta profesional, con ética.

El representante profesoral, Rincón, dijo que levantar la huelga de hambre fue una medida correcta, pues no hubo ningún gesto para solucionar, podía pasar con una huelga de hambre que secuestraron y dejaron morir (a una persona). Lo del viernes en la tarde es tratar de meter miedo, para romper el movimiento de los estudiantes y los profesores. No lo van a lograr. No van a meterle miedo a los estudiantes. Es insólito, sin ningún cargo los dejaron toda la noche, era para imponerle miedo. La próxima vez estemos todos nosotros, con todos nuestros muchachos. Digo nuestros muchachos, no importa los colores. Las becas estudiantiles, dan hambre. Por qué el gobierno no quiere reconocer a los verdaderos representantes de los profesores, preguntó. Por qué todo se hace a espaldas de todos los profesores. Acaso no nos merecemos el supuesto aumento, preguntó. Es muy poco.

El representante estudiantil, Luis Pérez, dijo que la manera de proteger los estudiantes, era llamar a los estudiantes y que las aulas estén llenas. Más que proteger los intereses políticos. Ya fue el aumento, ahora las becas, que será después. Desde hace meses se han instalado mesas de trabajos. Los estudiantes opositores han pateado las mesas. Lamentó lo que le pasó al estudiante, pero criticó que lo dijera la representante de los egresados, que iban a quemar el CDI, que fue en el CAMIULA pero fue en los Sauzales.

El representante estudiantil, Vilca, dijo que el suscrito no olvidara la huelga de hambre. Seguiremos en la calle por becas, transporte, comedor, bibliotecas. APUCV dará intensivo, sin cobrar. Prefiero estar sin clases, pero con autonomía. No estamos dispuestos al chantaje, a la persecución. Con respecto a las amenazas que me hizo el Prof. Heriberto Gómez, no tengo miedo, nunca me encapucho. No los he oído renunciar al sueldo al Prof. Heriberto Gómez y al Prof. Pedro Rivas. Estaremos defendiendo armados de ideas. Hay secuestro del Edif. Administrativo, buses atravesados, profesor Heriberto Gómez.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, dijo que no entendía quienes estaban asesorando al gobierno. Quien podría creer que al cesar la huelga de hambre, se iba a acabar el paro, preguntó. El ejecutivo nacional planificó dar un aumento salarial, algunas becas, pero va a una intervención de las universidades. Leyó las CCU, propuesta inicialmente, pero que, dichas cláusulas, fueron eliminadas. Ante ciertas presiones, se eliminaron. Pero eso no eliminó el problema. Nuestro reclamo no es simplemente el aumento, lo más importante es preservar la universidad autónoma.

Tenemos nuestros representantes genuinos, continuó. Se llega a una Convención que nada tiene que ver con la asociación. No se trata de un aumento, que es justo, pero no es lo que se esperaba. Se ha abierto un compás de negociación, pero no veo solución. Pienso que en el alto gobierno debe haber gente que piense distinta a Jeyhson Guzmán. Si pretende convertir esta universidad en una universidad socialista, le va a pasar lo que le paso al hombre que se puso a vender aires acondicionados en el polo norte.

El Decano de Humanidades  y Educación refirió un caso en Sudáfrica, en especial a Nelson Mandela. Hombre humilde. La protesta universitaria no pudo ser descalificada. Cómo es eso que estamos desestabilizando al régimen, preguntó. No he visto una propaganda que diga “fuera Maduro”. Seguirá la protesta. En la medida en que el gobierno ha abandonado la libertad de pensamiento.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis, dijo que pronto se irá al receso docente. La FAPUV continuará en paro, los estudiantes perderán sus semestres, y las posibilidades de avanzar. Hay ataques al ciudadano gobernador, de manera directa. Esa será la dinámica de los próximos días. La universidad debe entenderse como formadora, como lo que es.

El suscrito de cuál preguntó sobre cual autonomía se estaba hablando y leyó lo siguiente, aparecido en el foro profesoral de la ULA el 10 de julio: “el pasado jueves 04.07.2013, me dirigí al despacho del Rector Prof. Mario Bonucci Rossini a fin de hacer una consulta y fui sorprendida por la actitud desconsiderada e incorrecta del Rector que, en referencia con la gestión realizada para obtener dichas autorizaciones, levantó su voz de manera irrespetuosa y descortés señalando que no era de mi incumbencia hacer esas solicitudes, pues “el Rector soy yo” y además añadió “y tú no eres nadie”. Hechos estos comentarios, el Sr. Rector procedió a tirar la puerta de su despacho sin atenderme o mediar palabras. De esta situación fueron testigos varias personas .… - ¿Es justo el trato humillante del Sr. Rector hacia la Vicerrectora Académica…”. Esto lo denunció la Vicerrectora Académica, quien fue atacada por el Rector, para eso sirve la autonomía, dijo.

También leyó el suscrito un titular de una denuncia aparecida el pasado fin de semana en el Diario Frontera donde trabajadores acusaban a la directiva del IPP de acoso laboral. La directiva del IPP, dijo está conformada, entre otros, por el Presidente de APULA. Para eso utilizan la autonomía, dijo de nuevo. 70 policías fueron heridos de bala, durante la gestión del ex Rector Léster Rodríguez, dijo. Recordó que incluso en su afán por la gobernación Léster Rodríguez había solicitado en el CU apoyo para varios de esos policías que habían quedado parapléjicos por las balas. Finalizó diciendo que ya las becas habían sido aumentadas en número y monto, que los salarios habían sido aumentados en más de un 100%, que no había razones reales para el paro. 

El Decano de Humanidades y Educación señaló que había en las redes una demostración que los profesores no damos golpes, que la FAPUV no asiste una reunión. Criticó eso sí, que un grupo de personas estaban haciendo mucha bulla en el Edif. Administrativo impidiendo el trabajo.

El representante profesoral, Montilla, dijo que parecía que había un enfrentamiento interno en el gobierno. No veo claro la salida. Propuso declarar a Jeyhson Guzmán persona no grata. La autonomía es necesaria para el desarrollo de la universidad. El gobierno quiere el control político de la universidad.

El representante profesoral, Rincón, dijo que debería estar unido por la autonomía. Nos van a seguir atacando. Al profesor Luna, convénzase, nadie ha atacado al gobernador, el gobernador ha atacado a la universidad. Al Prof. Heriberto Gómez, no nos han aumento al e100%, fue el25% y se lo comió la inflación. Usted que nos trata de dar una clases de autonomía, es la que tiene la UBV, donde el Rector lo nombra el Ministro.

El Coord. del Núcleo El Vigía, dijo que se iba a dirigir a los que estaban identificados con el gobierno. La autonomía la hemos venido defendiendo, luchando por ella. Conocemos a varios que están en el gobierno, pero que defendieron la autonomía con sangre. Es bajo la autonomía universitaria que tenemos a la universidad. Debemos, defender la autonomía universitaria. Entiendo la actitud acomodaticia, renunciar a la condición de universitario. Los que venimos desde los campos, estamos convencido de lo que es la universidad. Todos estamos dispuestos a defender a la universidad al costo que sea. Por qué es tan difícil defender la autonomía. Es mentira que el gobierno dio la autonomía universitaria, eso viene desde muy atrás. Defender a los estudiantes es una condición inherente a la policía. Pero fueron detenidos. No entiendo que bajo la expresión libertad de expresión, aquí alguien tenga que decir que usted puede ser objeto de procesos penales. Eso va en contra de la libertad de expresión. Sentémonos a conversar a dialogar, a defender, independiente de nuestra bandera política la autonomía, la universidad que es una sola.

El Vicerrector Administrativo dijo que le iba a responder al suscrito. Las declaraciones del señor gobernador fueron irresponsables, salió en la televisión pudo haber sido mal informado. Pero debió, si fue así, rectificar. Nosotros deberíamos esperar mucho de nuestros egresados. Se podía solucionar muy fácilmente el problema del comedor. Enviar los recursos. También el transporte. La ULA tiene poco transporte apto, para prácticas de campo, pasantías. La gerencia del Ministerio, de la OPSU, de los representantes, ha sido muy pobre. El profesor Heriberto dijo que una autoridad estuvo 24 horas defiendo a todos los estudiantes. Heriberto ha debido estar defendiendo a los estudiantes, como representante del Ministro ir a la policía, a defender a los estudiantes.

Ese día viernes le cortaron el agua al Edif. Administrativo, inmediatamente fuimos a decir que le pusieran el agua, y en el Edif. Administrativo estaban los estudiantes bolivarianos, dijo el Vicerrector Administrativo. Pude haber dejado que cortaran el agua. Por qué tenían que cortarla el viernes por la noche. Ingeniería de Mantenimiento trabajó hasta las 8 de la noche, para poner el agua. No podemos criticar a un decano a un profesor que estuviera en la policía, defendiendo a un muchacho. La universidad es constructiva. A cualquier estudiante que tenga una necesidad, la universidad le da la mano. No estamos haciendo un favor, no hay deuda. Esto debe tenerse como norte. Por ese camino Prof. Heriberto tenemos que seguir.

El Rector agradeció las palabras de la representante estudiantil, Gina. Aquí se han dicho cosas que impresionan, incluso cuando se ostentan diplomas. Criticó que alguien hubiera cuestionado se discutiera esa materia en este CU. La huelga de hambre ha causado impacto. Hay acoso presupuestario, judicial, ideológico. Los mismos universitarios se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo. Me llama la atención de personas que llamo los sepultureros, con ambiciones de poder, que no les importa acabar con la universidad. El debate debe hacerse con el mayor respeto. Es cierto que hay con dos universidades. Una en la que creen la mayoría, no en el oscurantismo. Hacer elecciones en la UBV, UNEFA, va a fortalecer el sistema universitario. Es el llamado para aquel que dice que las autoridades son ilegitimas (el suscrito). Refirió el caso de las universidades experimentales.

Es que acaso los universitario comemos con pan, preguntó el Rector. Comemos con ideas. Que fue lo que nos aumentaron, preguntó. Comparó con el aumento de los militares. Debo felicitar a la autoridad que estuvo metido allí 24 horas. Hace un tiempo atrás al Secretario y al Rector le echaron gases del bueno. De ser necesario lo haremos de nuevo. Si es necesario lo haremos de nuevo, insistió con firmeza. Vamos a esperar los actos conclusivos. No se deben criminalizar las ideas. Se amenaza. La verdad es que se debe construir patria.

Se aprobó. Exigirle al gobierno nacional mayor compromiso en la solución del problema d las universidades. Que se ofrezca servicio jurídico a los estudiantes que están en el Edif. Administrativo, por su derecho al estudio. Que se brinde asesoría jurídica a todos los estudiantes de la ULA. El suscrito votó negativo.

2.    Sobre solicitud de becarios. No se pueden solicitar los dólares de manera global, dijo el Rector. Sugirió pedir audiencias al Presidente de CADIVI y a la Viceministra de Desarrollo Académico. El Secretario señaló que era vital la reunión con CADIVI. Hay estudiantes que se fueron a unos postgrados, ahora son áreas que no son prioritarias. El representante profesoral, Montilla, propuso que se buscara contacto al otro sistema SICAD. La Vicerrectora Académica solicitó información sobre cómo se aplicaba la ley.

NOTAS:

a.    A pesar del incremento, las autoridades de la ULA y varios consejeros universitarios insisten en tratar de ocultar, de invisibilizar, dicho incremento y en general los beneficios de la Convención Colectiva Única. Es su aporte político opositor, indiscutiblemente.

b.    Resulta que ahora el gobierno es el responsable del paro. La directiva de FAPUV quien lo ordenó, al parecer no tiene nada que ver.

c.    Cuando unos estudiantes tomaron unos alimentos del comedor de la ULA casi fueron masacrados, a tiros dentro de un bus de la ULA. Debieron padecer de presentaciones todas las semanas, durante un año, ante los tribunales. Claro, estaban identificados con el gobierno nacional. Que paradoja.

d.    A última hora se supo que aproximadamente a las 2.00 am, del día martes, los estudiantes que están en vigilia en el Edif. Administrativo, fueron atacados a disparos. ¿Quiénes serían esos “pacíficos” que activaron sus armas de fuego en contra de estos estudiantes que están exigiendo sus derechos constitucionales al estudio?.

e.    TODO LO ACORDADO EN LA CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA. LEER EN WEB OFICIAL DEL MPPEU. http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/documentos/acuerdosalarial

De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA

martes, 2 de julio de 2013

SESIÓN CU ULA 01.07.13


TWITTER: @ulandino

Mérida, 01.07.13

Estimados universitarios

A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la ULA, celebrada el lunes 01.07.13. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.

Hora inicio: 8.25 am

Sobre informe referido a FONPRULA. El Rector indicó que había una solicitud de la Controlaría General de la República sobre el Fondo. Quedó para ser discutido con el presidente de FONPRULA, Prof. Añez.

El Rector indicó que tal vez debería salir, propuso que lo supliera el
Vicerrector Administrativo o el Secretario, pues estaba ausente la Vicerrectora Académica, quien legalmente debe sustituirlo. Se aprobó.
Sobre rendición de cuentas. El Rector mostró unos sobres contentivos de todos los informes. Los trajo, dijo, porque el Presidente Maduro estaba diciendo que los rectores no rendían cuentas. Dijo que los informes estaban disponibles de DSIA, para quien deseara revisarlos. Refirió que había comentarios alejados de la realidad. El gasto de personal es casi del 90%, sólo queda el 10% para gastos de funcionamiento. Algunos decanos hicieron preguntas.  El Decano de FACES, habló del concepto de “cuentas dormidas”, dinero que había en los bancos sin ejecutar. Pidió se distribuyera copia de solicitud hecha a la Contraloría sobre el tema del uso de los recursos y el Decreto 6649.

Sobe evaluación de desempeño. Se está elaborando un documento para tales efectos. Lo hacen el Rector junto con el Vicerrector Administrativo.

Sobre los eventuales. No ha llegado ninguna respuesta, pero la gente de la comisión, vino dijo el Rector. Hasta que no llegue la carta no se podrá hacer nada. Para atender vacaciones con intensivos, habría que contratar gente. El Vicerrector Administrativo dijo que vino la semana pasada la comisión de la OPSU, ellos habían avisado que no pudieron venir antes, pues en efecto había problemas para conseguir pasajes. Que esta semana viene el Consultor Jurídico con un documento. El trabajo de la comisión fue muy bueno, afirmó.

Sobre comunicación de OPSU referido a pago de prestaciones. El Rector dijo que no se conocía el instructivo. Propuso hacer un reclamo formal al Ministerio. El suscrito dijo que en reunión en la OPSU en presencia del Rector, del Vicerrector Administrativo y personal de la DAP, se explicó cómo se calculaba. El Rector dijo que no se explicó para el caso de la ULA. Se aprobó hacer el reclamo formal a la OPSU. El suscrito pidió constara su voto negativo.

Sobre recursos a tramitar en CADIVI. Se propone reiterar solicitud de reunión en CADIVI. El Secretario pidió información actual sobre los trámites, que debió hacer el entonces Viceministro Rubén Reinoso. Se enviará solicitud de información al MPPEU, al respecto. Indicó que había casos donde las personas están en el exterior, pero no son áreas prioritarias, con evidentes problemas para poder enviarles sus recursos.

Sobre solicitud de estudiantes de la Fac. de Cs. Jurídicas y Políticas, pidiendo se les hagan un examen para graduarse. La representante estudiantil, Gina, dijo que estaba de acuerdo con las evaluaciones, pero para poder proteger a los estudiantes que no podrán asistir a las evaluaciones, elaborar una decisión bien adecuada. El representante profesoral, Andara, dijo que se iba a hacer excepción de excepciones, pero se iba a violar lo acordado en el CU. El Secretario dijo que la propuesta debería estar bien hecha. El suscrito dijo que respaldaba la solicitud de los estudiantes, que se le hiciera su evaluación, para que pudieran graduarse. La Universidad debe respetar sus derechos constitucionales, indicó. El Rector, dijo que si los estudiantes estaban pidiendo la excepción, habría que dársela. Si todos los estudiantes lo pidieran, habría que levantar la sanación del CU. El Rector sugirió a la Decana redactar la propuesta, de acuerdo con un esquema que él sugirió. Sería sólo para los graduandos. Se acordó. Negar hacer las evaluaciones a los estudiantes graduandos que la solicitaban.  Sólo obtuvo 10 votos. El Rector, a pesar de lo dicho, no votó a favor. El suscrito votó a favor de los estudiantes.

Sobre el caso de los trabajadores de Enfermería. El Rector pidió un informe a Servicio Jurídico, a la luz de lo tratado con respecto al CPTM.

Sobre ampliación de seguro de vida para trabajadores ATO de la ULA. Entregar informe al Vicerrector Administrativo.

Sobre el Decreto Presidencial 6649.  Se distribuirá copia del informe del Servicio Jurídico, ya se envió vía electrónica. Se discutirá la próxima semana.

Comunicación enviada por Mario Chacón del SOULA y Maydoli Villegas de AEULA, sobre aplicación de la reunión normativa laboral, sobre tiempo de trabajo. Se decidió enviarlo al Servicio Jurídico para informe.  

Sobre comunicación de los profesores Oscar García y Rocco Mangieri, solicitando se revocara la decisión de medida de protección, respecto a la paro, de suspensión de evaluaciones. Negada. Sólo se obtuvieron 5 votos a favor. El suscrito votó a favor de la solicitud de los profesores.

Suspensión de servicios de la ULA. El Rector dijo que le cortaron el agua a la ULA. Sólo ha llegado el dinero para el primer trimestre, pero es insuficiente. Se van a cortar todos los servicios dijo el Rector.

Sobre XI Traspaso Institucional 2013. Monto Bs. 3.721.756.  Se aprobó.

Informe del Vicerrector Administrativo. Dijo que estuvo la semana pasada en una reunión en el MPPEU desde la 9am a las 3pm. Se dieron a conocer lo aprobado en cuanto a la normativa laboral. Se dieron a conocer los detalles de la Convención Colectiva Única. Se trató el tema del presupuesto. Se deben hacer algunos ajustes, de a acuerdo con la Convención Colectiva. Se entregaron los archivos de todo lo aprobado, incluyendo los sueldos y demás beneficios. Debe ser entregado a partir de julio. Los pagos van a ser realizado después que cada universidad entregue la data. Luego la OPSU, decidirá la entrega de los recursos. El aumento tiene incidencia sobre el bono vacacional, se pagará con el incremento. El viernes pasado llegó parte del dinero para pagar. Llegó con el 40%, menos, pero siempre se hace así, afirmó. Nos reunimos todos los vicerrectores y se va a pagar el bono vacacional esta misma semana, posiblemente el jueves, se pagará sin el 40%.

El personal jubilado está en la cuantificación, continuó el Vicerrector Administrativo. Se está cuantificando el bono salud, ahora bono existencial, el cual será de 30 días, de 22 que se pagaban antes, para los jubilados. Se debe dar prioridad a los recursos del saldo de caja, pues hay recursos pendientes del año pasado, sin ejecutar. Pidió que se ejecutaran esos recursos de manera rápida. Sobre los seis meses pendientes de bono alimentario, se acordó que iban a enviar dos meses. Hubo fluidez en la reunión. Fueron aclaradas todas las dudas, el tratamiento fue muy bueno.

Hubo varias preguntas al Vicerrector. Entre otras, respondió. Duró cuatro horas la discusión de cada una de las cláusulas aprobadas. Cada quien intervino. Como se tenía que aplicar a la nómina, se aclaró todo. No se habló nada sobre el retroactivo, pero se indagará al respecto. Se va a pagar al recibir los recursos. En tres días, al llegar los recursos se pagaría. Nos aseguraron en OPSU, que antes de irnos de vacaciones llegaran todos los recursos. Somos técnicos, cumplimos con los lineamientos. Se hace referencia sobre el personal universitario, no hubo cambio de nomenclatura (trabajadores docentes, entre otras). Se hará una reunión de todos los vicerrectores administrativos, donde se fijará posición sobre la Convención Colectiva. Mi posición la he dado a conocer públicamente y la mantengo hasta este momento. Hacemos una nómina y se deposita a todo el personal, el que desee que no le paguen que lo diga. Quedó pendiente que el Vicerrector Administrativo trajera un estudio comparativo de los beneficios.

El resto de la sesión se desarrolló, más o menos en los términos siguientes:

1.    Sobre FONPRULA. El Prof. Rubén Añez, Presidente FONPRULA, relató un tanto, el origen del Fondo y las situaciones jurídicas. Los objetivos de los fondos no eran para pagar las pensiones y jubilaciones, es sólo para contribuir con el pago de pensiones. El entonces ministro Edgardo Ramírez, solicitó revisar los fondos. La ULA entregó toda la información 2007-2011. La auditoría interna también actuó. Todos los fondos se han manejado con transparencia. Hay unos 411 millones, con un incremento sustancial desde su inicio, en un 26% del patrimonio. La primera revisión se la hicieron a 13 fondos. Hubo una reunión del Núcleo de Fondos. A la ULA llegó el informe el 19 de junio. El informe es idéntico al de la UC. La Contraloría recomienda se liquiden y disuelvan los fondos, por no cumplir con el objeto.

Ellos manipulan la información, afirmó el Prof. Añez. Por una propuesta del CU, sugerida por el Decano Luna, se hiciera un aporte del 50% para salud, esto se hace todos los años. La Contraloría manipula las cifras, pues sólo consideran los aportes para pensiones y jubilaciones, los aportes para salud, no lo consideran. El fondo ha contribuido con el bienestar social de los profesores. Así se está haciendo. Se está contribuyendo a la salud, a mejorar el salario de los profesores. Ellos objetan que no se preste al porcentaje de la banca privada, más alto y a largo plazo. La mayoría tiene préstamos. Se creó un préstamo de emergencia por 10 mil bolívares. Se está haciendo una acción legal. La junta directiva se declaró en sesión permanente. Se está preparando un informe, con apoyos externos. Hay una buena argumentación por parte del Prof. Leo Contreras. Una vez que se hagan todos los descargos, será entregado el cuerpo. En el informe de la Contraloría hay errores, parece que no saben sumar, confunde las siglas.

Se hicieron varias preguntas, entre otras respondió. Los fondos han amparado a los profesores. Todos tienen derecho a un préstamo en el Fondo. La única limitación es el seguro de vida. En caso se problemas de salud, se pide un respaldo. Trabajamos con las ganancias operativas del patrimonio. Los créditos no están suspendidos. De hecho se subieron los préstamos para salud. Para vivienda se subió a 150 mil bolívares. Se está esperando el incremento para mejorar los préstamos. El Consultor Jurídico del Ministerio, José Lorenzo, en una reunión que se hizo tiempo atrás, indicó que los fondos eran únicamente para pagar las pensiones y jubilaciones. Pero al final de la reunión, entendió que como eran tributos parafiscales, se podía hacer otros usos.

Los tributos parafiscales son de la Universidad, no de los profesores, no se puede devolver entonces a los profesores, continuó el Prof. Añez. La Contraloría no tiene la potestad para sugerir la liquidación del fondo. Se desconoce las acciones del Superintendente de Seguridad Social. El Superintendente dice que los fondos y sus ganancias deben servir para pagar pensiones y jubilaciones y deben estar líquidos. Los intereses sirven para volverlo a reinvertir. Este cuerpo decidió suspender los aportes de los jubilados. No lo hizo el CNU. El Consejo de Vigilancia revisa y audita, también hay un Comisario, quien recibe mensualmente los informes. En la historia del manejo de los recursos no ha habido reparos. No hacemos auditoría externa por ahorrar un dinero. Los fondos complementarios son voluntarios. La Ley se Seguridad Social está funcionando a medias. No ha sido aprobada. Si entra en vigencia, significará que recibirán menos aportes. Los fondos de los empleados no han sido revisados. Se revisaron las universidades autónomas y algunas experimentales, 13 en total. 

El Tesorero, Prof. Aumonio Sosa, de FONPRULA, dijo que no había encontrado nada. El informe está hecho con mala intención. La nómina de jubilación nunca podrá ser pagada por el fondo. El trasfondo es político.

El Presidente del Fondo indicó que se pidió una prórroga. Se la dieron vía telefónica, por cinco días más.

El Rector propuso dar un voto de confianza al Fondo, de manera que si apoye el informe que acoja la junta directiva del fondo, sin necesidad de traerlo al CU. La otra opción es que convoque a un CU de emergencia.

El Director del Núcleo de El Vigía, dijo que había intencionalidad por parte del gobierno, pues la nómina de jubilado aumenta cada día. El gobierno quiere dejar esa carga al fondo de jubilación.

El Decano de Ciencias, pidió dar respuesta sin entrar en detalles políticos, sin hacer consideraciones. Debe ser técnico en la respuesta. No doy cheques en blanco. Planteó que quería revisar el informe primero.

El representante profesoral, Andara, preguntó que cuál era el interés de eliminar el fondo. Creo saber por dónde van los tiros, afirmó. En la Convención había dos representantes de SIPRULA y AEULA, y a cada rato pasaban informes. En el caso de las viviendas, se dijo que las universidades tienen dinero y terrenos. Sé cuál es el interés en esta hora menguada que estamos viviendo, insistió.

El representante profesoral, Montilla, dijo que los fondos fueron creados para apoyar las diferencias de falta de un incremento salarial. Son recursos de los profesores, allí no tiene nada que buscar el ejecutivo nacional. El gobierno no tiene a que más echarle mano y por eso va tras de los fondos. Los personeros del gobierno quieren ponerle mano.

El Decano de Humanidades y Educación informó que había actos violentos en algunas universidades. Dijo que como institución debería fijar una posición muy clara. Que el Fondo ha sido muy bien manejado. Que no es más que la producción de escombros que se ha producido en los últimos 14 años en el país.

El representante de los jubilados, David Díaz, señaló que había que darle un respaldo a los que dirigen FONPRULA. Sobre todo por el informe que presentan. Es difícil entrar a la parte política. Los distintos ministros han tenido posiciones distintas. Se dan préstamos sin tomar en consideración las posiciones políticas. Todos hemos sido beneficiados. El informe debe ser técnico. No conocemos la posición del nuevo Ministro. Hay que esperar.

El suscrito manifestó su preocupación por los comentarios hechos por quienes dirigían el Fondo, sobre todo, dijo, que esas posturas fueran reflejadas en el informe que se iba a enviar a la Contraloría. Destacó que no ponía en dudas la administración del Fondo, pero sugirió que si la ley lo establecía, por tratarse del manejo de dinero, FONPRULA contratara servicios de auditoria externa como lo sugería la Contraloría. En todo caso, señaló, los directivos de FONPRULA cobrab también una prima por su trabajo, es decir, que de igual manera podía utilizarse parte de los recursos en hacer un auditoría externa. Señaló que en reuniones en otros espacios, como el MPPEU, había dejado constancia del uso de FONPRULA y los beneficios que en la ULA recibían los profesores, pero que esta decisión pudo estar basada en la experiencia de muy mal manejo, que en otras universidades del país se había hecho con los fondos. Ahora, dijo, pudiera estar pagando las consecuencias por otros.

Rechazó  el suscrito que el gobierno nacional fuera a dejar desamparado a los jubilados, un gobierno que, por el contrario, ha dado muestra de apoyo a todos los trabajadores universitarios que entregaron su vida a las universidades. Puso como ejemplo, el pago de una deuda que se había considerado impagable, como son los pasivos laborales. En todo caso, dijo, las jubilaciones las paga directamente en gobierno nacional, así es como se está haciendo. Propuso, que en vez de aprobar automáticamente el informe, éste fuera enviado por vía electrónica y que el Rector hiciera luego la consulta, vía mensaje de texto, si estaban de acuerdo o no con el mismo. De igual modo propuso, que el Núcleo de Fondos solicitara una reunión con el Ministro para conocer su posición al respecto, habidas cuentas que la investigación al respecto la había iniciado el entonces Ministro Edgardo Ramírez.

El Decano de Ciencias dijo que ya en otras oportunidades este tema de la eliminación del Fondo se había asomado, muchos años atrás, pero nunca ha ocurrido. Debe dejarse a un lado las posturas políticas, lo cual se puede hacer por otras vías.

El Rector dijo que el Fondo era una fundación y es una afectación patrimonial, no pertenece ni a la universidad ni a los profesores. En distintas universidades, los fondos son manejados por distintos entes. El debate en el CU es político, no politiquero, pero la cortesía obliga. Se va a desvirtuar los argumentos. Si me parece un juicio de valor, lo dicho en el informe de la Contraloría, afirmó. Refirió que era un juicio de valor una cita de un articulado de la CRBV. Propuso que el fondo se transformara en un instituto de previsión social. Hacer el planteamiento ante el CNU.

Se acordó. Se solicite al CNU que el Fondo se convierta en un instituto de previsión social. Que el informe sea enviado electrónicamente y se consulte por la misma vía. Solicitar una reunión con el Ministro para conocer sobre su postura al respecto. Solicitar una prórroga para entregar el informe.

El Prof. Añez dijo que el informe era netamente técnico. Dijo que utilizó la palabra malintencionado, por no ser objetivos. Uno presume la mala intención. A FONPRULA puede ir cualquiera a hacer un préstamo. Hay unos terrenos y un plan de desarrollo en Zumba. Se incluye vivienda para todos los sectores universitarios. Ya se envió solicitud de audiencia al Ministro, se envió la misma al Consultor Jurídico del MPPEU y del CNU.

2.    Se aprobó informe de auditoría de la Vicerrectora Académica.

3.    Sobre conflicto universitario. El Rector dijo que la situación estaba bastante grave. Pidió fijar una postura ante el conflicto.

El Decano de Humanidades y Educación dijo que celebraba se tocara el tema, por ser muy delicado. Dijo que solidarizaba con las peticiones de los estudiantes en huelga de hambre. Refirió las becas universitarias. Las comparó con las recibidas en Dinamarca y Alemania. Dijo que la petición era absolutamente razonable, pedir un incremento en el monto y en número. Lo que está planteado trasciende lo salarial. Está en juego la autonomía universitaria, incremento salarial, beneficios estudiantiles, reconocimiento de la FAPUV, a las asociaciones estudiantiles. Indicó que un grupo de profesores de su facultada, visitaron a los huelguistas y consideraron la posibilidad que se levantara la huelga de hambre por los daños irreversibles o un deceso lamentable o inmolación.

La representante estudiantil, Gina, criticó a los consejeros por no pedir el derecho de palabra. Consideró que todos deberían estar abajo, con los huelguistas de hambre. Mi llamado es al representante del Ministro para que ayude a estos estudiantes. Mis compañeros están teniendo clases con evaluaciones. En Trujillo hay clases, en Farmacia hay clases. Los que están en huelga de hambre también tienen derecho a clases. Las evaluaciones son ilegales. La huelga de hambre no es una decisión de este Consejo Universitario. La decisión es de todos los venezolanos. Hicimos una marcha con todos los venezolanos. Me preocupa que mi compañero Inder apoye al Ministro. Los estudiantes siguen estando de un lado.

El representante profesoral, Andara, dijo que los estudiantes que estaban en huelga de hambre están más claros que otras personas. Se trata de desconocer  a los gremios. Se quiere aprobar una normativa que no esté refrendada por la mayoría. Propuso hacer un parlamento universitario en Caracas. Que el Rector lleve el planteamiento a la AVERU. Esto sólo se resuelve si reúnen el gobierno con los legítimos representantes de los profesores.

El representante de los jubilados, Díaz Miranda, dijo que el conflicto se inició por el salario. Los que más se radicalizaron fueron los estudiantes. El Gobierno nacional ha querido desvirtuar la lucha. No se reúne con nuestros sindicatos legítimos. Se reúne con los sindicatos afectos al gobierno. Se reúne con los pranes de las cárceles, pero no con los intelectuales, afirmó. Algunos universitarios se prestan para servir el juego del gobierno, a pesar de que se beneficiarán con esta lucha. Mi apoyo solidario a todos los que luchamos y a todos los estudiantes que están en huelga.

El Decano de Arquitectura y Diseño dijo que la lucha que se estaba dando, incluyendo las universidades autónomas, es por desconocimiento de las Normas de Homologación. Se desconoce la FAPUV. Refirió que hubo burla a nuestros estudiantes. Se ha tratado de desviar la atención, sobre la lucha para que se respete los derechos. La convención colectiva no es desde ahora, viene de gobiernos pasados, pero han reculado en varias oportunidades. La Convención perseguía violar la CRBV. La oferta salarial es engañosa. Por eso el Ministro sale el sábado a dar declaraciones. Es mentira que el incremento sea del 130%. Si acaso el aumento salarial llega al 95%, si y sólo si, las condiciones económicas se mantienen, la inflación, hasta el 2014. La lucha debe continuar, hasta que no se reconozca a los profesores que estamos en conflicto y se den condiciones iguales a los estudiantes de otras universidades.

El Decano de Farmacia y Bioanálisis señaló que había manifestado su postura. La protesta comenzó por el salario, luego se hizo un referéndum y nunca se aprobó hacer un paro indefinido. La FAPUV decide ir de paro indefinido y APULA lo asume, malogrando a los estudiantes. Luego se resuelve el problema del salario y se empieza con las becas. Se incrementan las becas. Ahora el problema es la autonomía, la cual fue consagrada por la CRBV. La autonomía protege la libertad de cátedra. Se está utilizando para otros fines, no obstantes. El paro es dirigido por factores externos a la Universidad. Estos paros son políticos. Los profesores y estudiantes se ven seriamente afectados.

Hoy se le quitó la posibilidad de graduarse en este CU a un grupo de estudiantes, continuó el Decano Luna. Impidiendo que fueran evaluados. La marcha de la toga fue excluyente, pues se evita que los estudiantes puedan graduarse y tener una toga. Cuándo se va a regresar a clases, preguntó. Si la FAPUV miente. Llamé a clases y el otro día tenía la facultad llena de personas en mi contra. Quien suspende las clases no fue el CU. La FAPUV no es un sindicato. No pudo estar en las mesas de negociaciones, no obstantes fueron invitados. No van a tumbar el gobierno. Las puertas deben estar abiertas. Se está perdiendo clases, los estudiantes salen perdiendo. Se dio un incremento del 100%. No nos engañemos es un paro eminentemente político, dirigido por la mesa de la unidad (MUD).

El Director del Núcleo El Vigía dijo que se estaba claro lo que significaba la universidad. Quieren tener la universidad arrodillada con una arepa. No es la excepción de este momento. Yo lamento muchísimo que universitarios le caigan a palo a la universidad con una arepa en la mano. Aquí nadie ha hablado de tumbar al gobierno con un paro. La universidad no es solamente el incremento del salario. El paro ha ido avanzando y tiene el éxito. Donde están las exigencias estudiantiles, preguntó. Los estudiantes están defendiendo la vida de la universidad. De rodilla se ponen otros, para apuntar y disparar. Es un diálogo es con de las armas de fuego o las armas de la razón. Tenemos que reforzar la lucha universitaria para defender la autonomía universitaria. Todavía no ha habido respuesta por el presupuesto justo, por transporte, salud, reposición de cargos, entre otros.

El representante estudiantil, Inder, dijo que estaba utilizando una franela que rezaba “S.O.S. CLASES YA”. Me declaro autonomista, defendiendo lo bueno de las universidades. Estamos en una coyuntura difícil. Se ha dicho que el paro fue consultado por las bases. Es falso. En dos consultas, no ganó el paro indefinido. La mayoría lo rechazó. Más del 84% de los estudiantes rechazaron la paralización de las clases. Están en riesgo los semestres, los cursos intensivos. Ya los recursos están aprobados para los cursos intensivos. La presidente de FAPUV estuvo en el aula magna y dijo muchas mentiras. Yo estuve allí presente. Hay profesores que no son afectos al gobierno pero quieren clases. Pero son amedrantados por Luis Loaiza, presidente de APULA y presidente de UNT en Mérida. En el CU el Prof. Juan Carlos Rivero dijo que la paralización era política.

El Coordinador de El Valle del Mocotíes, dijo que iba a ser menos vehementes que el representante estudiantil. Dijo que la comunidad de Tovar le daba todo el apoyo a los huelguistas. Dijo que en la nunciatura estaba un bachiller de esa extensión. No luchamos por una política, no tenemos una biblioteca. Estamos hacinados. Hemos trabajado con las manos y las uñas. Los estudiantes están solos en la nunciatura. En Tovar hemos colaborado con esto (el paro). No sabemos qué va a pasar con los terrenos La Cucuchica.

El Decano de Humanidades y Educación, dijo que la crisis no era sobre la educación, el problema es de lucha política. Es el control del resto de las piezas, el proyecto de un control hegemónico. Ha habido resistencia de las universidades autónomas. Cuando eso ocurra deja de ser una educación de calidad. El presupuesto universitario es menos de lo que corresponde. La situación dramática la que están viviendo los universitarios en general. La presión es tal que hizo que gobierno apurara la oferta del incremento salarial y el pago de los recursos. Un decano debe estar claro de la medida que dicte. Llamar a clases es poner en riesgo su propia seguridad.

El representante profesoral, Andara, preguntó las razones por las cuales no fueron invitados a la discusión. Las asociaciones pueden participar. No es cierto lo que estás diciendo, le dijo al representante estudiantil, Inder. Es una doble moral, ser defendidos por otro sindicato. Quisiera que me muestren aquí un carnet de FENASINPRES. En la medida que se conozca más la convención, más rechazo va a tener.

La representante profesoral, Marlene, dijo que el paro no convenía a nadie, pero hay un sólo culpable. Es político los ataques a los cuales han estado sometido los estudiantes. Es un mecanismo de lucha valido, aunque extremo. Propuso que el CU fijara posición.

El representante profesoral, Rincón, dijo que el paro era una situación provocada por el propio gobierno. No se quiso sentar con los legítimos gremios de los profesores. El gobierno está juagando a romper la unión entre universitarios. Estuvo de acuerdo con Andara de crear un parlamento universitario. Si el gobierno no se reúne con la federación de profesores universitarios, el juego va estar trancado. Así como con los estudiantes.

La representante estudiantil, Gina, dijo que todos deberían hablar en mayor tono de respeto. No puedo llamar profesor a Luna. No puedo respetar su toga. Lo debo llamar señor Luna. Estamos pidiendo homologación de becas. Cada quien sabe si está colaborando. Es un problema de Venezuela. Los muchachos que están abajo están dando la vida por la universidad. El gobierno no nos ha ayudado a todos nosotros. Mi llamado es para los profesores que se lavan la mano. Invitó a una actividad con los administrativos y obreros, esta semana. Pidió apoyo. Igual a 10 estudiantes que tienen una reunión en OPSU. Este no es un problema de salario.

El Secretario señaló que nunca se inscribió en un partido político para no tener que suscribir las ideas de los demás. En un país desarrollado los sindicatos defienden los intereses de los agremiados, no del gobierno. La ley del trabajo no nos acobija, es la Ley de Universidades. A nadie le interesa este conflicto. Los universitarios no estamos satisfechos por estar en conflicto. Tampoco le conviene al gobierno. Nos llaman a unas reuniones pero sin derecho a voto. Aquí hay un conflicto real. Sobre la visión de un gobierno que tiene una visión distinta a la que tenemos los universitario. Después de 40 meses no hubo incremento salarial. Yo en lo particular lucho por otras cosas. Por el comedor, por el seguro, por la salud de la gente. Lucho porque no haya una imposición ideológica. Decir que aquí se incrementó es una mentira.

El representante profesoral, Montilla, dijo que le asombraba que algunos compañeros defiendan lo indefendible. Un grupo de recién llegado vienen a decir cómo debe manejarse la autonomía. Se habla de rendición de cuentas y de corrupción, pero no se dice nada de los organismos del gobierno. Hay universidades donde no se llaman a ninguna elección. Se enseña anotomía con catálogos. El único hígado que han visto es en un plato de comida. Los presos de este país tienen una ayuda mayor que los estudiantes de este país. Las motivaciones de paro, no pasan por un incremento salarial. Se disfraza el incremento salarial, para atentar en contra de la autonomía. Para el gobierno las universidades es el principal objetivo político. Este gobierno ha sido insolente con las universidades, nacionales autónomas. Por suerte, fuimos incluidos en la carta magna. Sí es un problema político.

El Vicerrector Administrativo dijo que este reclamo tenía que venir tarde o temprano. El sueldo que nos queda es el 30%, por los préstamos. Se tomó el bono alimentario para cargos nuevos. No hay recursos para funcionamiento de las facultades. Tenemos un paro escalonado de la salud todo el año. Este sueldo es repetido desde hace 4 años. Las becas estudiantiles el 50% es una tontería. Quienes viven de eso, preguntó. Están pidiendo que se homologuen. Este paro no es nuevo. Sólo tenemos un incremento del 50% en 2013 y 25% en 2014.

El suscrito señaló que valía pena recordar la participación de la FAPUV en el golpe de Estado de 2002 y en el paro petrolero que produjo pérdidas a la Nación por más de 27 mil millones de dólares. Es la misma FAPUV, por cierto ilegítima ya que no han renovado sus directivos desde hace varios años, que ahora está provocando pérdidas millonarias al país paralizando algunas universidades. Sólo en la ULA, dijo, se pierden unos 4 millones de bolívares diarios con esta paralización. Es tan ilegítima como la nueva directiva de AVERU, donde el Rector de la ULA es el nuevo vicepresidente, pero que ninguno de estos rectores han ido a procesos electorales, teniendo ya sus planos vencidos.

Dijo, el suscrito, estar muy preocupado con la aseveración hecha por el Decano de Humanidades y Educación al indicar que “llamar a clases era poner en riesgo su propia seguridad”. Pidió al Decano de Farmacia y Bioanálisis, tomar las medidas de seguridad ante esta amenaza anunciada por el Decano de Humanidades y Educación. Dijo que esa era la democracia y pluralidad de pensamiento que tanto pregonaban, pero que su actuación era otra totalmente opuesta. Le pareció absurdo, además, la comparación hecha por el Decano de Humanidades y Educación con las becas recibidas por estudiantes de Dinamarca y Alemania, con respecto a las otorgadas a estudiantes en Venezuela. Le preguntó al Decano que si sabía si las universidades en esos países eran totalmente gratuitas, como si lo eran en Venezuela. Que si los estudiantes de allá tenían transporte, comedor y residencias estudiantiles gratis, como los de nuestro país. Le pareció absurda e ilógica tal comparación.

Rechazó el suscrito que se dijera que este gobierno no apoyaba al sector universitario. Refirió que el presupuesto universitario era en el país de 3 mil millones de bolívares en 1998 y de 24 mil millones de bolívares en 2014, lo cual mostraba un significativo incremento de los recursos aportados a la educación universitaria. Habló de las 25 universidades creadas en los últimos 14 años. Igual señaló el incremento sustancial de la matrícula estudiantil, la cual pasó de 600 mil estudiantes en 1998 a más de 2,5 millones en 2014. Refirió las nuevas rutas estudiantiles, residencias estudiantiles, entre otros. Las becas se incrementaron en 10 mil, como parte de 350 millones aprobados apenas unas semanas atrás por el Presidente Nicolás Maduro. Rechazó categóricamente que el incremento salarial no fuera significativo, como lo habían sugerido algunos consejeros. Puso como ejemplo el caso de un profesor Instructor a Dedicación Exclusiva indicando que su sueldo a enero 2013 era de Bs. 3.335 y para enero de 2014 sería de Bs. 7.854, lo cual a través de una simple fórmula podía estimarse su incremento en términos porcentuales, lo cual arrojaba un incremento del 135,5%. Estos sin considerar otros beneficios.

Indicó, el suscrito, que era falso que todo el sistema universitario del país estuviera paralizado, sólo está, lamentablemente, paralizado por la FAPUV y la AVERU, el 15%, el resto de las universidades del país están llevando a cabo sus actividades con normalidad, graduando sus estudiantes. Preguntó por quién iría a asumir la responsabilidad si por desgracia ocurriera un desenlace fatal con algunas de las personas sometidas a huelga de hambre, quien va a ser el responsable insistió en preguntar. Dijo al Coordinador de la Extensión de Tovar, que el caso de esa extensión siempre lo había denunciado el representante profesoral Brito, quien nunca estuvo de acuerdo a la manera como se creó la misma, sin recursos sin planificación. Fue creada por el entonces rector de la ULA Léster Rodríguez, como parte de su campaña política por la gobernación del estado Mérida. Que ahora, se estaban padeciendo las consecuencias. Emplazó al Director de la Extensión a que comentara que el Gobernador Alexis Ramírez se había reunido con él para apoyar el proyecto de La Cucuchica. Le preguntó por qué no lo había mencionado en su intervención.   

El representante estudiantil, Inder, preguntó por qué el Secretario no hablaba del gobierno “sensato” de España, que está botando a miles de trabajadores. Es necesario sentarnos a revisar las becas, pero no estoy de acuerdo con el método. La primera semana de las discusiones de la Convención Colectiva 13 asociaciones de las 18 que conforman a la FAPUV estuvieron presentes, pero hasta el final quedaron 2, por presiones políticas. El Presidente del SIPRULA, que no es afecto al gobierno, participó en las mesa de negociaciones. Retó hacer una consulta entre todos los universitarios.

El Decano de Arquitectura y Diseño señaló que se escuchaban los que repetían una mentira de más de una vez y lo hacen de manera disonantes. Debemos respaldar a nuestros huelguistas, porque están dando la lucha, muchos personeros están hablando mal de ellos. Autonomía y libertad son nuestras banderas. Hubo un acto salvaje en la UCV. Apoyo la propuesta de un parlamento universitario, pero con la FAPUV. Ya apareció la CCU en FENASINPRES. Aquí se dice mentira más de una vez para convertirla en verdad.

El representante profesoral, Montilla, dijo apoyar una sesión conjunta de todos los CU. Estoy de acuerdo con un comunicado político, en el mejor sentido de la palabra. Yo no quiero ser ese cobarde histórico que entregó a universidad. He dicho, culminó.

El presentante profesoral, Díaz Miranda, dijo que preocupaba que alguien quiera ocultar la realidad. El país está muy mal. La inflación está muy elevada. El sector que produce está limitado, por la falta de dólares. Hace mucho tiempo que los profesores tenemos unos sueldos irrisorios. Es fundamental incrementar el sueldo.

La Decana de Arte dijo que estaba cansada de esto. Convalido todo lo que han dicho mis compañeros, excepto lo que están de la otra parte (¿?). Aquí observamos unos discursos con cinismo, rabia, dan pena, dijo. Este es un problema político. Este gobierno intenta imponernos un pensamiento único. No están interesados en resolver problemas. Es cierto, los políticos están interesados en resolver problemas. Lamentablemente no vienen los políticos del gobierno. Los muchachos en huelgas son ofendidos. Eso es denigrante, no deberían estar en la Universidad. Debe respetarse la forma que cada quien escoge la protestar, así como nosotros respetamos. Vamos a hacer la consulta pero sobre la imposición que se quiere hacer.

Tengo mucha rabia, no hay interés en solventar nada, gritó, la Decana. Por qué cuesta tanto respetarse, por qué se actúa así violando permanente. Hasta le pido a la gente que no vale la pena su vida. Quiero ver a los rojitos cuando vayan a cobrar, incluso a los azulitos.

La máxima autoridad del NUTULA, dijo que manifestaba su solidaridad por los estudiantes. Están luchando por la patria, por su futuro. Preguntó que si no dolían los 300 mil millones de dólares que se han regalado a otros países. Los 74 millones que se regalaron a Cuba, preguntó. Me duele la pérdida de 4 millones diarios. Me dolió cuando asaltaron la universidad del Táchira en 2007. Vengo de la UNELLEZ…..

EL SUSCRITO DEBIÓ RETIRARSE DE LA SESIÓN, APROXIMADAMENTE A LAS 2.30 PM, DEBIDO A ASUNTOS PERSONALES, TAL COMO COMUNICÓ POR MENSAJE DE TEXTO AL RECTOR.

NOTAS:

a.    ¿Quién entenderá el dolor que tendrán en estos momentos de los estudiantes de la Fac. de Cs. Políticas y Jurídicas a quienes se les negó que presentaran un examen que les faltaba para poder graduarse ahora en el mes de julio?. ¿Si son estudiantes de Derecho, que pensarán sobre la violación de sus derechos constitucionales por parte del CU de la ULA?.

b.    Por el paro dirigido por la FAPUV-AVERU, cientos de estudiantes están en peligro de perder sus pasantías, defensa de tesis, entre otros. Muchos profesores se niegan a cumplir las demandas de estos estudiantes, pues se declaran en paro. Están violando, no obstantes, una decisión del CU.

c.    Hoy se negó levantar la sanción del CU de suspensión de evaluaciones. Es decir, así los profesores decidan dar sus clases no podrán hacer evaluaciones, pues violarían una decisión del CU. Esto significa que así puedan dar el 100% de la asignatura al no poder evaluar, no podrán colocar notas. ¿Tendrán los estudiantes que repetir de nuevo el período escolar, así hubieran asistido a todas sus clases?. ¿Quién les pagará  su tiempo de vida universitaria totalmente perdido?. ¿FAPUV-AVERU?.

d.    Quienes están dirigiendo, organizando la huelga de hambre, deberán asumir la responsabilidad de cualquier lamentable hecho, que producto de la misma se genere. ¿O no?.

e.    Para todos, los que creen, los que están confundidos, los que no creen, los que se sienten manipulados, para los que tal vez estén manipulados, para los que dicen que la lucha es por la autonomía, por la libertad de pensamiento, para los que creen eso, para los que no, lean, conozcan la PRIMERA CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA del sector universitario: http://www.fenasinpres.org/documentos/I_CCU_01-07-13_1.0.pdf

f.    La semana antes pasada se aprobaron 1.500 millones para comenzar a pagar los beneficios de la Convención Colectiva. Mes de julio con nuevo salario, bono vacacional con nuevo salario. INSÓLITAMENTE, muchos, pero muchos todavía insisten en manipular diciendo que todo es una mentira. Tal vez, tal vez, logren cambiar de opinión cuando vayan al banco…tal vez.

g.    ¿Cuántos de los que están liderizando el paro, que no permiten que los demás den sus clases, que cierran las aula con candados, que amenazan a los que desean trabajar, que lanzan morteros, que han impedido que los estudiantes asistan a su actividades, que no aceptaron que unos estudiantes presentaran una evaluación para graduarse, que insisten que los otros deben mantenerse en huelga de hambre, no importando su salud o vida, que dicen estar en paro por la autonomía, por la libertad, por la vida de la universidad, estarán en primera línea dando clases o coordinando los cursos intensivos; recibiendo pingües ganancias?. Ya se verá….!

h.    Ahora la FAPUV está lanzando otra nueva manipulación: los beneficios acordados en la Reunión Normativa Laboral se debió gracias a ellos.


De Uds.

Heriberto Gómez
MPPEU ULA