lunes, 29 de marzo de 2010

DECLARACIONES MINISTRO

Educación
Autonomía implica participación mayoritaria de la comunidad universitaria

Caracas, 24 Mar. ABN.- “En este momento se plantea una propuesta de carácter unitario, donde converjan por igual obreros, empleados y profesores universitarios, porque se hace necesario la construcción de un contrato colectivo que vaya en función de la dignificación del trabajador universitario bajo un contexto político”.

Así lo manifestó Edgardo Ramírez, titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), ante los representantes de las tres confederaciones sindicales del sector universitario, quienes le entregaron la propuesta del Primer Convenio Colectivo Único, a fin de unificar los tres sectores laborales que conforman la comunidad universitaria.

“Sin duda alguna, son importantes las reivindicaciones laborales porque dignifican el trabajo productivo. En tiempos de Revolución se exige profundizar la lucha política a lo interno en las universidades, por eso es fundamental que todas las casas de estudios adecúen sus reglamentos a la Ley Orgánica de Educación (LOE), porque siendo una gran conquista del pueblo venezolano no puede convertirse en letra muerta”, señaló.

Sobre la autonomía universitaria, el ministro recomendó enfáticamente “hacer el ejercicio de una universidad distinta, que entienda que la autonomía no es un principio de toma de decisiones entre 4 ó 5 autoridades, sino que debe haber participación mayoritaria de los universitarios, de allí la necesidad de reivindicar el análisis y la participación del colectivo, y de realizar la planificación del presupuesto universitario sobre la base del Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

“En las universidades no pueden existir republiquitas, ni universidades que se sientan Estado dentro de un Estado nacional. Para que la universidad sea un cuerpo sustantivo y orgánico, que refleje las necesidades de todos los sectores, tiene que haber una autonomía democrática que convoque a la comunidad universitaria”.

Ramírez se pronunció en relación con el actual diseño curricular universitario, al expresar que no se debe tener una malla curricular envenenada por el neoliberalismo y el fraccionalismo, y además estar de espaldas al proceso revolucionario que vive el país, “de allí que es importante entender que el debate político del Socialismo es necesario que se haga con todas las universidades y sectores que hicieron y hacen vida en sus recintos”.

“Rectoras y rectores de las universidades autónomas del país, aquí está el debate. Ustedes que defienden el capitalismo, abran las puertas al debate, a la discusión, aquí hay determinación y condiciones por un proyecto político que retumba no solo en el país sino en el mundo, con un liderazgo unitario, antiimperialista, como lo es el del líder de la revolución, Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. No se escondan detrás de una autonomía falsa. Basta de las amenazas de expulsiones contra jóvenes estudiantes que defienden sus derechos, dijo el titular de Educación Universitaria.

Sobre este aspecto, subrayó además que “las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) no pueden acallar las protestas bajo amenazas. El país debe saber que la profesora Delia Polanco, por haber expuesto, en la Escuela de Agronomía (de la UCV), en Maracay, el tema sobre la soberanía alimentaria que impulsa el Gobierno Bolivariano, se le inició un procedimiento administrativo para expulsarla. Esto no es democrático, eso es tenerle miedo a la diversidad de ideas como debe ser la universidad venezolana”.

“Ustedes (autoridades rectorales) no resisten un debate a lo interno, ustedes le tienen miedo a discutir sobre el Socialismo, por eso es que agarran el atajo de los cobardes, que son las expulsiones, eso se llama fascismo puro”.

Ramírez se refirió también a la inscripción ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (Mpptss) de la Confederación Socialista de Trabajadores Universitarios, señalando que desea que no se parezca a las confederaciones de la Cuarta República. Pidió a sus agremiados que tengan conciencia de que la lucha es política e ideológica, porque este país está amenazado por un imperio.

Por último, les recomendó a sus miembros que elaboren una agenda política y luchen contra esa filosofía corrupta que vino en tiempos pasados y que aún en algunos núcleos universitarios se encuentra presente.

RUSNIEU

Educación
El Rusnieu continuará operando en Semana Santa

Caracas, 28 Mar. ABN.- Los usuarios que aún no se han inscrito en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnieu) podrán hacerlo durante el asueto de Semana Santa, ya que el mismo seguirá operando en el corto período vacacional.

De acuerdo con una nota publicada en el portal digital del Correo del Orinoco, la página http://rusnieu.opsu.gob.ve continuará activa las 24 horas del día. Sin embargo, la recepción de documentos si estará suspendida en este período. La misma será retomada del 5 al 9 de abril del presente año.

El proceso de inscripción en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria es un requisito obligatorio para cursar estudios universitarios, tanto en instituciones oficiales como privadas.

Cuando se reinicie la consignación de los recaudos, los estudiantes regulares deben continuar entregando los mismos en el plantel donde cursan estudios, mientras que los bachilleres que residen en el interior del país deben acudir a las coordinaciones regionales de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), cuyas direcciones pueden ser ubicadas en la página www.opsu.gob.ve.

Por otra parte, los residentes en Caracas deben hacerlo en las instalaciones del estadio de beisbol de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde.